La tumba de Solimán Schah, el enclave que podría desencadenar una guerra

El pasado día 27 de marzo Turquía se levantó con la noticia del veto que su gobierno había impuesto a Youtube, prohibiendo el acceso al servicio de alojamiento de vídeos desde todo el territorio turco. La razón del veto era la publicación de unas conversaciones privadas entre mandos de alto nivel del ejército turco en las que, entre otras cosas, se discutía la posibilidad de organizar una operación de falsa bandera para intervenir en la guerra civil siria. La operación que se planteaba era fingir un ataque por parte de fuerzas sirias contra la tumba de Solimán Schah, un lugar de altísimo valor simbólico para los turcos, y que tiene la particularidad de que pese a ser un territorio controlado por Turquía (como atestiguan los soldados que lo custodian y las banderas que ondean en el monumento) se encuentra en Siria, a más de treinta kilómetros de la frontera turca.

Solimán1

La tumba de Solimán Schah, a orillas del río Eúfrates (fuente)

Pongámonos en antecedentes. La guerra civil de Siria es probablemente el más cruento, atroz y espantoso de todas los conflictos armados activos en el planeta, que por cierto son unos cuantos. Siria es vecino de Turquía, que apoya poco disimuladamente a los rebeldes antigubernamentales sirios; por otra parte también es miembro de la OTAN. Por su parte el régimen de Al-Asad tiene entre sus apoyos a Rusia, lo cual hace que la guerra se desarrolle en los despachos de los ministerios y los salones enmoquetados de las embajadas en la misma medida que los combates que se libran en las calles y los caminos. Algo común a todas las guerras, por otro lado. Pero como dicta la Ley de Murphy, todo es susceptible de empeorar. Uno de los escenarios más temidos es la internacionalización del conflicto. Más de medio millón de refugiados sirios en el lado turco de la frontera, con incidentes de todo tipo y la crisis humana que ello supone ponen a Turquía en una actitud algo más beligerante de lo que sería recomendable. También hay que tener en cuenta que Turquía, otrora un imperio, no ve con malos ojos la posibilidad de intervenir en la guerra civil de sus vecinos y ganar peso como potencia regional en el avispero que viene siendo Oriente Medio desde que el mundo es mundo. Y ya desde los inicios de la guerra civil Turquía había advertido sobre el peligro de un ataque a la tumba.

Homs

La ciudad de Homs, arrasada por la guerra (fuente)

¿Y quién es ese tal Solimán? ¿Y por qué su tumba tiene un estatus tan raro? Solimán Schah (en turco, Süleyman Şah) fue un tipo que vivió en el siglo XIII. Su vida tampoco tiene demasiado interés salvo por el hecho de que fue el padre de un tal Ertuğrul. Cuya biografía, siendo sinceros, tampoco es de especial relevancia para la Historia de la Humanidad salvo por el detalle de que fue el padre de Osmán I, el cual, ahora sí, es relevante para la Historia como fundador del Imperio Otomano en el año 1299. Hablamos, pues de la tumba del abuelo del fundador del Imperio Otomano, que dejó de existir como tal, por cierto, hace casi un siglo.

 Osman

Osman I (1258-1326) según una miniatura creada tres siglos y pico después de su muerte.

¿Y por qué está la tumba del abuelo del fundador del estado predecesor de la actual Turquía en territorio sirio? Es fácil: el actual territorio de Siria fue parte del Imperio Otomano hasta el siglo XX, cuando le fue entregado a Francia tras la derrota turca en la I Guerra Mundial. De hecho, la peculiar situación de la tumba de Solimán se debe al Tratado de Ankara, firmado por Turquía y Francia en 1921. En el artículo nueve del breve tratado podemos leer que la tumba de Solimán permanecerá como propiedad (propriétéde Turquía y que este país tendrá derecho de poner una guardia militar e izar su bandera. Eso sí, en ningún momento se menciona la palabra «soberanía» (souveraineté), por lo que me inclino a pensar que pese a que absolutamente todas las fuentes, Wikipedia incluida, lo mencionan como un enclave soberano turco en Siria, lo cierto es que se trata más bien de un estatus de extraterritorialidad algo sui generis. De hecho, las declaraciones de los ministros y el presidente turcos referentes al enclave (que a día de hoy custodian 25 soldados) casi siempre son en los mismos términos: «Turquía considera la tumba como territorio propio». Si realmente lo fuera no haría falta explicarlo.

soliman2

Vista del pseudoenclave en el Eúfrates (fuente). Debajo, localización dentro de Siria de la tumba.

soliman_map

A todo esto, cabe hacerse una pregunta: ¿Por qué está enterrado precisamente ahí el abuelo de un señor del siglo XIII? Ya que estamos, ¿realmente está enterrado ahí desde hace ocho siglos? Bueno, la historia, como todo lo que tiene que ver con orígenes remotos y ancestrales de patrias, es un tanto confusa. Pero en este caso la respuesta es muy simple: No. Solimán Schah no está allí. Ni lo ha estado jamás. En realidad el emplazamiento actual de la tumba no es el original. La tumba original estaba en un castillo situado setenta kilómetros al sur, el conocido como Qal’at Ja’barSegún la leyenda (y es exactamente eso, una leyenda), Solimán Schah se ahogó en el Eúfrates a la altura del castillo mencionado anteriormente, pero no había ni hay pruebas históricas de ello, ni registros, ni restos, ni tumbas, ni nada. En el siglo XIX, o sea, setecientos años después de su muerte, el Sultán Abdülhamid II, que reinó entre 1876 y 1909, mandó construir unos sarcófagos en el castillo para que la realidad coincidiera un poco con la historia. Pero por supuesto dentro de esos sarcófagos no está el abuelo de nadie del siglo XIII.

soliman_mapa

Vista aérea del lugar (fuente), que apenas alcanza los 10.000 metros cuadrados (si lo consideramos como enclave soberano, sería uno de los más pequeños de la Tierra). Debajo, el exterior y el interior del mausoleo (fuentes, 1 y 2)

soliman5

soliman6

La cosa no acaba aquí: en los años setenta se construyó la presa de Taqba, lo que provocó la formación del Lago Al-Asad. Este lago artificial convirtió la colina donde se alza el castillo de Qal’at Ja’bar en una isla, y amenazó seriamente la superviviencia de la tumba. Así que Turquía y Siria alcanzaron un acuerdo cuando menos sorprendente, que fue mover la tumba y el enclave setenta kilómetros al norte en el curso del Eúfrates, siendo este el único caso conocido hasta hoy de traslado de un enclave de un país dentro del territorio de otro. La pregunta que surge es: si tan rematadamente importante es el tal Solimán para los turcos, ¿por qué no se llevaron la tumba – falsa, por otra parte- a su país? Es una buena pregunta que yo no sé responder. Se me ocurre que siempre está bien mantener una pequeña guarnición militar en el territorio del vecino garantizada por un tratado internacional, pero la razón última la desconozco.

soliman3

Guarnición turca en la tumba de Solimán Schah (fuente)

Fuentes y más info: Strange Maps (fuente altamente recomendada), RT.com, World Bulletin, Wikimapia, Wikipedia (2), Business Insider.

Agradecimientos a FranMa por sugerir el tema en los comentarios de otra entrada

Si el tema de los enclaves te gusta, a lo mejor te apetece leer sobre Llivia, Campione, Jungholz, Büsingen, Brezovica, o, por qué no, sobre Cooch Bihar y el lugar más venerado por este blog: Baarle.

18 respuestas a “La tumba de Solimán Schah, el enclave que podría desencadenar una guerra

  1. tucumano 12-May-2014 / 8:17 am

    Cuando una entrada es de un enclave y encima esta tan relacionado con la actualidad, se transforma en un placer de leer.

    Al igual que vos, me enteré de ésto FranMa (Gracias) investigando no me cuadraba por que el castillo estaba tan lejos de la tumba… ahora sé que en realidad la tumba es falsa, así que si hay una operación de falsa bandera, será de falsa profanación también.

    Considero que el conflicto Sirio es muy triste por que día a día se suman mas muertos, heridos, huérfanos y refugiados. Cuando hace unos meses estuvo cerca de internacionalizarse hubo marchas globales para evitarlo, lo cual se logró, pero no por ello llegó (ni llegará) la paz en breve.

    Me queda una sensación de hipocresía en esas marchas que mencioné, ya que al día de hoy el mensaje se leería como «Que ningún país extranjero entre en Siria, déjenlos que se maten entre ellos» Lo cual está y seguirá pasando mientras hayan fabricantes de armas interesados en vender (además ambos bandos son anti DDHH).

    Para finalizar, ya que hablamos de Siria, me queda la duda sobre la base naval militar que tiene Rusia en Siria, en Tartús (única base rusa fuera de su territorio) :

    ¿Es un enclave?
    ¿De quién es la soberanía?
    ¿Tiene vencimiento como lo fue Hong Kong británico o la estadounidense zona del Canal de Panamá?

    Preguntas que seguramente serán respondidas pronto.

    • Diego González 12-May-2014 / 4:39 pm

      La soberanía es siria, sin duda. Ni idea de si tiene vencimiento, lleva allí cuarenta y tantos años. La de Sebastopol tenía fecha de vencimiento dentro de 25 años, creo recordar. Ahora que Rusia se ha quedado Crimea imagino que harán lo que quieran allá.

    • FranMa 13-May-2014 / 4:16 pm

      Gracias Tucumano por la parte que me toca y gracias Diego por este artículo que voy a mandar inmediatamente a mis amigos. Utilizando la jerga de los cazadores, yo «levanté la libre» y Diego se ha encatgado de «acribillarla» magistralmente.

  2. JG 12-May-2014 / 10:11 am

    Um artigo muito interessante. Faço aqui uma sugestão: um artigo sobre os enclaves e exclaves na Europa e noutros continentes. Obrigado. Gracias

  3. Marshaleño Hnl 12-May-2014 / 2:15 pm

    Por si interesa para un futuro artículo:
    http://fr.wikipedia.org/wiki/Frontières_de_la_France

    Secciones de extraterritorialidad y derechos franceses en el exterior, puntos 5 y 6 de wikipedia.

    Hay muchos casos curiosos, el que más me gusta es el de túneles de soberanía belga bajo territorio francés:

    «Par un accord international du 6 septembre 1957, la France a accordé aux compagnies minières belges d’Hensies-Pommerœul et de Bernissart le droit de poursuivre leurs excavations à fin d’extraction charbonnière sous une partie du territoire de la commune de Saint-Aybert. Il est précisé que les parties des galeries ainsi prolongées sous le territoire français seront soumises au droit belge, le droit français restant applicable aux éventuels dégâts causés à la surface par cette exploitation. Des dispositions symétriques autorisent l’exploitation minière par une compagnie française dans le sous-sol de la commune belge de Bernissart.»

    PD: falta una m en el conflicto «arado» de Siria.

  4. Carlos 12-May-2014 / 2:58 pm

    A lo mejor voy a preguntar una tontería, pero… ¿los soldados que la custodian como llegan allí?¿donde se alojan?¿en territorio sirio?. ¿Y si Siria no permitiera el paso de soldados turcos por su territorio?. ¿O los soldados turcos nacen, crecen, se reproducen y mueren en la isla?.

    • Diego González 12-May-2014 / 4:34 pm

      Pues la verdad es que no es ni remotamente una pregunta tonta. En el acuerdo original no se menciona nada más que la propiedad del terreno y el derecho a instalar allí soldados y banderotas, nada más.

      • Daniel 12-May-2014 / 7:09 pm

        Si hay soldados españoles que se desplazan a las Chararinas, esto es mucho más fácil. Aunque ahora con la guerra ya quizá no tanto. Mustafá Kemal, el padre de la modernaTurquía, tanto que rajaba del antiguo régimen de califas otomanos pero bien que se quiso quedar con esto. Saludos.

        • FranMa 15-May-2014 / 4:55 pm

          Supongo que te refieres a las «Chafarinas». Pero las Chafarinas son unas islas a las que se puede acceder en barco desde Melilla, sin que haya que pasar por territorio ajeno.
          http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Chafarinas

  5. Ernesto de la Serna 12-May-2014 / 6:05 pm

    Gran entrada. Y gracias por escribir «crisis humana» en lugar de esa tan extendida y atroz patada al diccionario que es «crisis humanitaria».

    • Diego González 13-May-2014 / 2:40 pm

      He de confesar que en la primera versión de esta entrada estaba así escrito. Luego pensé en la señora crisis, que es muy humanitaria y da de comer a los pobres y caí en la cuenta del error.

  6. Ricardo Carranza Fernández 13-May-2014 / 4:09 am

    Excelente y muy interesante artículo y nuevamente felicidades don Diego

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.