Curiosidades y rarezas de los husos horarios (primera parte)

Pese a lo que pudiera pensarse, en el mundo hay bastantes más de 24 zonas horarias. Es más, entre la primera y la última por orden cronológico hay más de 24 horas de diferencia. En total son 39 zonas horarias oficiales diferentes, más alguna no oficial, con un recorrido total de 26 horas. Es decir, la diferencia horaria entre el lugar más avanzado cronológicamente (el primer en entrar en cada nuevo día) y el lugar más rezagado es de 26 horas. Ligeramente antiintuitivo teniendo en cuenta que un día dura 24 horas, pero así es el extraño mundo de la hora oficial.

UTC_hue4map_X_world_Robinson

Mapamundi de los husos horarios (clic para ampliar)

Empecemos por el principio. Una brevísima historia de la hora oficial. Hasta hace poco más de siglo y medio cada pueblo, aldea, ciudad o lugar habitado en general se regía por su propia hora local, u hora solar media. En general esto tenía muy poca importancia porque el viaje de las personas y las informaciones se desarrollaba a una velocidad más bien lenta y unos minutos de diferencia daban exactamente lo mismo. Pero entonces apareció el tren, y con él los horarios del ferrocarril, que ya requerían una cierta coordinación temporal. Con el telégrafo y su comunicación instantánea se hizo más que necesaria una uniformización temporal. La primera vino de la mano de las compañías ferroviarias británicas, que adoptaron el Railway Time (la «hora del ferrocarril») en 1840, basándose en la hora de Greenwich (el famoso GMT). Soluciones similares se adoptaron en otros países, como EE.UU. o Alemania. De forma extraoficial todo el Reino Unido había adoptado la hora de Greenwich hacia 1850, algo que se oficializó treinta años más tarde, en 1880. En 1884, y a propuesta del presidente de EE.UU. Chester Arthur, se celebró la Conferencia del Meridiano en Washington, en la que se tomó como referencia para la hora de todo el mundo el Meridiano de Greenwich. Esto, por cierto, implicó la creación de un «antimeridiano» al otro lado del mundo, en el 180, que quedó establecido como Línea Internacional de Cambio de Fecha.

Greenwich_Clock

Reloj de precisión del Real Observatorio de Greenwich, fuente original de la hora oficial

La línea de cambio de fecha, pues, se corresponde en teoría con el meridiano 180, algo muy cómodo porque en toda su extensión apenas cruza zonas habitadas. En la práctica, sin embargo, la línea zigzaguea para esquivar las tierras emergidas (las que cruza el meridiano 180, en Rusia y en una de las islas de Fiyi) y también para adaptarse a las decisiones de algunos estados. Esta es la razón por la que hay 26 horas de diferencia y no 24 entre el primer y el último huso horario, como veremos más adelante. No todo el mundo aceptó inicialmente la hora de Greenwich como referencia; Francia y sus colonias siguieron usando la de París, 9 minutos y medio por delante de la de Londres. Pero la mayoría de los países sí, aunque cada uno a su manera. Veamos algunas rarezas horarias por el mundo.

la-persistencia-de-la-memoria-dali2

El tiempo es maleable, oiga

Kiribati es un estado archipielágico compuesto por 33 atolones de coral y una isla volcánica, esparcidos todos ellos por un área de más de tres millones y medio de kilómetros cuadrados de Océano Pacífico, que abarcan tres husos horarios diferentes pese a que suman apenas 811 kilómetros cuadrados y algo más de cien mil habitantes. Cuando el país se independizó del Reino Unido Kiribati consitía fundamentalmente en las Islas Gilbert, pero tras la independencia en 1979 se adquirieron a EE.UU. las Islas Fénix y las Islas de la Línea, situadas al este cruzando el meridiano 180, lo que convirtió a Kiribati en el único país situado permanentemente en dos días distintos. Es fácil imaginar lo problemático que era. Los trámites entre oficinas gubernamentales o los negocios sólo se podían hacer cuatro días por semana (los otros tres eran fin de semana en alguna parte del país) y la televisión pública retransmitía la misa dominical dos veces por semana. Un follón.

kiribati

Antiguo trazado de la Línea Internacional de Cambio de Fecha, partiendo en dos el territorio de Kiribati

Así que en 1994 decidieron cortar por lo sano e inventarse por las bravas dos husos horarios más, el UTC+13 y el +14 (es decir, 13 y 14 horas por delante de la hora en Greenwich). De esta manera no sólo consiguieron tener a todo el país en la misma fecha sino que de rebote ampliaron el día en dos horas y movieron un par de miles de kilómetros hacia el Este la línea de cambio de fecha. Para mover las zonas del país de sus husos horarios antiguos (UTC-11 y -10) simplemente eliminaron el 31 de diciembre de 1994, pasando del 30 de diciembre al 1 de enero de 1995 con total normalidad. Como los lectores de este blog recordarán, Samoa hizo exactamente lo mismo hace un año, omitiendo el 30 de diciembre de 2011 para situarse en el huso horario UTC+13 (que en el verano austral se convierte en +14, siendo por eso Samoa y Kiribati los primeros países en ver el nuevo día).

kiribatidateline

Línea internacional de cambio de fecha tras el cambio de Kiribati (pero antes del cambio de Samoa)

Las pequeñas islas del Pacífico tienen sus cuitas espaciotemporales, pero la isla más grande del mundo tampoco se queda corta. Groenlandia tiene más de dos millones de kilómetros cuadrados de superficie y poco más de cincuenta mil habitantes repartidos en un puñado de pueblos diseminados por la costa. Toda la isla usa como estándar el huso horario UTC-3 excepto dos pueblos y una base aérea. El pueblo de Qaanaaq, junto con la base aérea norteamericana de Thule, situados al noroeste del país y que conjuntamente suman unas 1.200 personas , utilizan el UTC-4, mientras que el remotísimo y aislado pueblecito de Ittoqqortoormiit (se pronuncia como se escribe, o sea, raro: itːoqːɔʁtɔːʁmiːt), situado en la costa este y que apenas cuenta con 500 habitantes, tiene como hora oficial UTC-1. A esto hay que añadirle la estación meteorológica de Danmarkshavn, situada en el Parque Nacional del Noroeste de Groenlandia, y con apenas ocho empleados gubernamentales desplazados allá.  Teniendo en cuenta que la red de carreteras de Groenlandia es sólo un poquito mayor que la de Marte, y que la población afectada es más bien poca, no supone mucho problema la convivencia de cuatro husos horarios distintos para una población tan pequeña.

Groenlandia

Mapa de la hora oficial en Groenlandia

La mayoría de los husos horarios se miden en horas completas por encima o por debajo de la hora de Greenwich, pero hay unos cuantos países y regiones que, por diversas razones, prefieren usar múltiplos de media hora. Entre ellos están, por ejemplo, la India (UTC+5:30), Birmania (+6:30), Venezuela (-4:30), la isla canadiense de Terranova (-3:30), el estado de Australia Meridional (+9:30) o las Islas Marquesas (-9:30). En el caso de la India se debe al uso por parte de los ingleses del Meridiano de Hyderabad para los horarios de los trenes, pero cada zona tiene su razón. Pero todavía hay quien va más allá y mide su diferencia horaria en cuartos de hora. Es el caso de Nepal, cuya zona horaria es UTC+5:45, cinco horas y tres cuartos sobre la hora de Londres, y un cuarto de hora sobre la de la India. La hora oficial, que se fijó en 1956, se basó en el meridiano que pasa por el Gauri Sankar, una montaña a unos 100 km al este de Katmandú, y que se consideró que representaba mejor el centro de gravedad poblacional nepalí que el Everest, que era la primera opción.

NepalMapFlag

No tenían bastante con tener la bandera más rara del mundo y el pico más alto, también querían el huso horario más extraño. Insaciables, los nepalíes.

Nepal no es el único lugar que fija su hora en un múltiplo de cuarto de hora. Existe un territorio neozelandés, las Islas Chatham, cuya hora oficial es UTC+12:45 durante el invierno austral, y una hora más en el verano. Nueva Zelanda fijó su hora oficial en 1945 en GMT+12, incluyendo a las Chatham en ese horario. Por alguna razón desconocida, los isleños, de forma no coordinada, empezaron a adelantar sus relojes 45 minutos respecto a las dos islas principales de Nueva Zelanda, algo de lo que informaron los marinos que circulaban entre los dos archipiélagos. En 1955 se celebró un referéndum para que los habitantes de las Chatham decidieran su huso horario, y ganó por abrumadora mayoría (35-2, las islas no están demasiado pobladas) el pasar de forma oficial al huso en el que se encuentran actualmente. Cuando Nueva Zelanda adoptó el horario de verano en 1974 también lo adoptaron las Chatham, que en el verano austral se sitúan en el huso horario +13:45. Y así tenemos que hay 700 personas en el Océano Pacífico con su propio huso horario. Quien piense que es la zona horaria menos poblada del mundo, eso sí, se equivoca.

chatham

Las Islas Chatham desde el espacio

Existe un tercer lugar que comparte la misma rareza de las Chatham y Nepal, y es Australia. Bueno, un trocito muy pequeño de Australia, para ser exactos. El estado de Australia Occidental usa habitualmente el huso horario UTC+8, pero en la esquina inferior derecha de su inmensa superficie hay un pedacito de territorio poblado por irreductibles que, por la razón que sea, usan el huso +8:45. Se trata de cinco pueblos de la Llanura de Nullarbor (del latín: «sin árboles», para que no haya sorpresas) a lo largo de la Eyre Highway, carretera que los lectores más veteranos recordarán como poseedora de la recta más larga del planeta. Aunque llamarlos «pueblos» es más que optimista. Caiguna, Border Village, Madura, Mundrabilla y Eucla, que así se llaman los cinco lugares, no son más que una serie de moteles de carretera en mitad de la más profunda de las nadas, separados entre sí por entre 60 y 200 kilómetros, y a los que el servicio postal australiano asignó un código postal propio. Bueno, pues esa gente tiene su huso horario propio y tu no. Chincha. En cualquier caso, aunque es una zona horaria reconocida internacionalmente, señalizada en los mapas y guías y de uso generalizado entre los (más bien escasos) habitantes de la zona, no dispone de respaldo oficial, lo que no impide que siga en uso. Al fin y al cabo, a quién demonios le importa lo que suceda en polvoriento tramo de carretera australiana donde no vive casi nadie…

DCF 1.0

Esto es Mundrabilla. Todo él, quiero decir. Si no te lo crees, mira en Google Maps (fuente)

El próximo día, más. Pero si mientras tanto quieres seguir leyendo:

Fuentes y más info:

Nepali Times, sobre la hora oficial de Nepal
Time and Date, sobre la hora oficial de las Chatham y Nueva Zelanda
New York Times (1997), sobre Kiribati y su cambio de hora oficial

Curiosidades del Meridiano 180 y la línea de cambio de fecha, en Blog de Banderas
Lo que Hitler nos dejó, en el blog de Víctor Soriano

Y en Fronteras (Sección Autobombo):

Amanece muy pronto por aquí: Mapa de la diferencia entre la hora solar y la real
Feliz año nuevo alrededor del mundo (otro recorrido por algunos husos horarios)
La noche más larga del año, alrededor del mundo (sobre el horario de verano)

61 respuestas a “Curiosidades y rarezas de los husos horarios (primera parte)

  1. Luciano 3-enero-2013 / 9:54 am

    Interesantísimo artículo, como siempre.
    Voy a hacer un pequeño aporte mencionando la frontera China-Afganistán, cuyo cruce conlleva el cambio de hora más extremo: de UTC+4:30 a UTC+8.
    Aunque parece que se trata de un cruce bastante complicado: http://en.wikipedia.org/wiki/Wakhjir_Pass

    • Diego González 3-enero-2013 / 11:01 am

      No te me adelantes, que las fronteras temporales van en la segunda parte 🙂

  2. HéctorR 3-enero-2013 / 11:57 am

    Un detalle, cuando escribes
    «Las pequeñas islas del Pacífico tienen sus cuitas espaciotemporales, pero la isla más grande del mundo tampoco se queda corta. Groenlandia tiene más de dos millones de kilómetros cuadrados de superficie…»

    Se me escapa algo, o Australia es más grande.

    • Diego González 3-enero-2013 / 12:15 pm

      Se suele considerar a Australia como un continente, no como una isla; es tres veces y media más grande que Groenlandia.

      • tucumano 3-enero-2013 / 8:47 pm

        ¿Me parece, o Australia vs Groenlandia es este el tema que mas se discute en este blog?

        • Diego González 3-enero-2013 / 10:23 pm

          Ese y «Por qué Australia aparece tantas veces si no tiene fronteras» 😀

  3. Roberto 3-enero-2013 / 2:46 pm

    la palabra USAR no lleva H panda de analfabetos. Solo con ese gran fallo no leo nada por la imagen de subnormales que da una falta de ortografia en un titular.

    • Usando 3-enero-2013 / 3:13 pm

      Pues resulta ue el analfabeto vas a ser tú, listo, ya que los husos horarios sí llevan h.

      • Alberto Cruz Amores 3-enero-2013 / 3:20 pm

        *sí que eres

    • presunto_transeunte 3-enero-2013 / 3:20 pm

      Que te devuelvan el dinero de la logse, egb, o lo que sea, si es que alguna vez te escolarizaron…

  4. martincafe 3-enero-2013 / 3:12 pm

    Me creo cualquier cosa de las Chatham, gente capaz de tener una bandera como la suya son capaces de cualquier cosa.

    Bromas aparte,recuerdo esas islas de un libro extremadamente recomendable,»armas,germenes y acero»,de Jared Diamond, y de lo que sucedio alli en el XIX.La esclavización de la población local y el asesinato de buena parte de la misma por parte de unos conquistadores. ¿Europeos?no, curiosamente Maories. En el fondo casi siempre se trata de lo mismo,no de quien tiene más mala baba,sino mas fuerza.Las victimas de hoy muchas veces son los verdugos de ayer. Muy recomendable este artículo para saber lo que paso:

    http://tsevanrabtan.blogspot.com.es/2007/11/blanco-y-en-botella.html

    • krollspell 4-enero-2013 / 3:25 pm

      En Cloud Atlas, de David Mitchell (novela peliculizada por los Wachowski) las Chatham tienen cierta importancia, y se cuenta la historia de la colonización y exterminio mahorí.

    • presunto_transeunte 3-enero-2013 / 3:47 pm

      Mira lo que le han contestado al compañero Roberto…

  5. Cristòfol Climent 3-enero-2013 / 3:58 pm

    Rectifico mi comentario. Según Diccionario de la Lengua Española:
    ~ horario.
    1. m. Geogr. Cada una de las partes en que queda dividida la superficie terrestre por 24 meridianos igualmente espaciados y en que suele regir convencionalmente un mismo horario.

    Disculpas

      • FranMa 18-enero-2013 / 8:33 pm

        En el colegio nos decian que los peces tenían forma de «huso». Yo sabía como eran los peces pero no tenía ni idea que era un «huso»; o sea que me quedaba peor que estaba.

  6. Ricardo Carranza Fernandez 3-enero-2013 / 5:14 pm

    buenisimo post don diego, creo q ya habias hablado de husos horarios, excelente para este inicio de año, gracias por su respuesta a @rikydiablo85, felicidades

    Ricardo
    Mexico D.F

  7. elusodelalengua 3-enero-2013 / 6:06 pm

    algo había leído, muy buena entrada, y muy interesante

  8. miriam 3-enero-2013 / 6:51 pm

    Muchas gracias por este blog! Realmente me parece apasionante cada uno de los temas de los que hablas, estoy enganchada!

  9. tucumano 3-enero-2013 / 8:52 pm

    Me encantó ese reloj analógico con las 24 horas, muy útil para el que se despierta luego de una resaca sin sabes si es de mañana, de tarde o el día de ayer

  10. tucumano 3-enero-2013 / 8:54 pm

    Me faltó preguntar: ¿Cómo es esa historia que EEUU vendio territorio suyo? ¿Acaso no aprendieron del error de Rusia al vender Alaska?

  11. Diego González 3-enero-2013 / 10:34 pm

    Sospecho que la cosa era entre venderlo o descolonizarlo. Eran islas que EEUU había heredado de la ocupación japo.

  12. David 3-enero-2013 / 10:40 pm

    Excelente y curiosísimo artículo. ¡Enhorabuena!

  13. felixreca 4-enero-2013 / 12:16 am

    muy buen artículo

    • Pablo Alvarado 4-enero-2013 / 12:57 am

      Qué recuerdos de la fotografía del tiempo de Dalí. Me tocó hacer un trabajo de arte con ella.

  14. spiderblogger 5-enero-2013 / 1:02 pm

    Un artículo muy interesante, esperemos por la siguiente parte que seguro que es igual (o más) interesante todavía 🙂

  15. etnet sixeni 11-enero-2013 / 5:18 am

    en mi casa el uso horario es +4.45 .. necesito adelantar el reloj 15 minutos como costumbre

  16. srpomez 17-enero-2013 / 10:56 pm

    Por lo que veo en el Google maps… Mundrabilla, en medio de la más miserable desolación, ¡tiene un aeropuerto propio!
    Mundrabilla Motel Airport, pocos moteles de carretera podrán presumir de tener su propio aeropuerto y casi exclusivo huso horario.

  17. FranMa 18-enero-2013 / 7:58 pm

    Es curioso observar los tres «estilos»
    -Estilo ruso. Cada zona el horario que tenga, aunque nos salgan 11 horas distintas para el país.
    -Estilo indio. Todos con la misma hora, pero que sea la del punto medio.
    -Estilo chino. Todos con la misma hora, la de la capital.

    • Alfonso 3-May-2013 / 2:58 pm

      Hay otro estilo: el español.
      Horario del meridiano de Berlín (por el Eje Berlín-Roma, que impuso Franco en 1942) en vez del de Greenwich, que es lo que por longitud correspondería a la mayoria del territorio español.
      Pero Franco no quería ir a la misma hora que la «Pérfida Albión», y por eso aquí tenemos los horarios más extraños de Europa, como comer a las 3 de la tarde y cenar a las 10 de la noche.
      En realidad son la 1 del mediodía y las 8 de la tarde, pero a nadie le importa ya.
      Entre Girona y Coruña hay casi dos horas de desfase, pero, nada, oiga: todos como en Berlín.

  18. Walter 3-febrero-2013 / 7:37 pm

    Un artículo genial.

  19. Cristina 6-enero-2014 / 9:37 pm

    ¿qué vuelos existen en que por los husos horarios llegas al destino a la misma hora o antes de la que partiste?

  20. Carpediem Carpediem 6-May-2014 / 9:11 pm

    hola necesito saber que paises en el mundo presentan grandes diferencias horarias dentro de sus fronteras

    gracias

  21. Carpediem Carpediem 6-May-2014 / 9:12 pm

    hola necesito saber que paises en el mundo presentan grandes diferencias horarias dentro de sus fronteras y por que

    gracias

  22. Fer 18-septiembre-2015 / 1:50 am

    Creo que no ha sido aclarado que es un «huso» asi que va ser mi aporte: es la pieza de un telar utilizada para pasar la traza de hilo transversalmente entre los hilos longitudinales alternativamente cruzados. Tiene esa forma caracteristica para deslizarse facilmente de izquierda a derecha y viceversa. Vendria a ser la aguja en un telar, vamos. Geograficamente hablando, y debido a su forma similar, denominamos husos a las porciones de superficie terreste comprendidas entre meridianos, que convergen en los polos y alcanzan su maxima anchura en el ecuador. Redactando esto asi de un «taponazo» no se si he aclarado algo, almenos lo he intentado.

  23. Ruben 20-May-2018 / 3:40 am

    Muy interesante y educativo articulo. Sin embargo no se explica muy bien como afecta el viajar por el mundo, los diferente husos horarios, Especialmente comparando los viajes de sur a norte y vice versa con los viajes de oeste a este y vice versa. Eso es realmente interesante y un poco complicado tambien. Viajar de norte al sur y vice versa, no deberia afectar mucho los horarios. Pero si afecta si se viaja en forma transversal. Por ejemplo Si se viaja del oeste de Australia hacia el este, se adelanta en tiempo…y si continua viaje hacia el este, sigue adelantandose, hasta pasar el huso de cambio de dia, y desde ahi, el viajero se atrasa 24 hora. Si sigue viajando por el Pacifico,hacia el este, la diferencia se empiesa a reducir….Estoy en lo correcto?

  24. Baricelli 28-agosto-2018 / 1:29 am

    A quien pueda interesar…he publicado cómo se puede contar un día con 26 horas y 39 zonas horarias. Gracias!

  25. Kadra 2-julio-2019 / 10:24 pm

    En Etiopía tienen dos horarios, el horario internacional u oficial que es GMT+3, y el real y tradicional, usado por todo el mundo de forma cotidiana, que son 6 horas de diferencia (es decir que sobre el mapa sería GMT+9 pero no se usa esa terminología). El horario internacional sólo se usa cuando se interactúa con extranjeros, ya sea visitantes o por teléfono, etc. Cuando en Etiopía un extranjero pregunta la hora, se le suele responder si quiere la hora etiópe o la hora «faranji» (extranjera, blanca o europea)

    El horario tradicional guarda relación con la vida rural y agrícola: a las 6 de la mañana sale el sol, por eso es normal que esa sea la hora 0. A las 6 de la tarde se pone el sol y vuelve a ser la hora 0. La diferencia de duración de la luz del día es mínima a lo largo del año porque el país está muy cerca del ecuador.

    Lo que para los extranjeros son las 11 de la mañana y las 7 de la tarde, por ejemplo, ellos lo cuentan respectivamente como la hora 5 del día y la hora 1 de la noche.

    El uso de la hora tradicional está generalizado en todo el país incluso a nivel institucional y corporativo. En otras zonas rurales de África (por ejemplo en la isla de Zanzibar) también existe esta hora tradicional con una diferencia de 6h, pero su uso se ha ido perdiendo respecto a la hora «blanca» es decir la hora oficial internacional de cada país.

  26. Fadile Rello 13-julio-2019 / 12:20 am

    Hola
    Cuál es el país con mayor diferencia de horas respecto a Mexico? Australia son 15, hay otro con mayor número de horas?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.