Las carreteras más solitarias de la Tierra (segunda parte)

Para leer la primera parte, pincha aquí.

5.- La carretera Transamazónica, Brasil. Canadá tiene su Norte, Australia su Outback y Brasil (que es el quinto país más grande del mundo), su Amazonas. La Rodovía Transamazónica, su nombre en portugués, discurre desde la ciudad de Joao Pessoa, en la costa brasileira, hasta el pueblo de Lábrea, en las profundidades del gigantesco estado de Amazonas, a lo largo de más de cuatro mil kilómetros de asfalto, barro y  jungla. Ideada en los años setenta como una carretera completamente asfaltada, los enormes costes de construcción y lo remoto de su trazado llevaron a abandonar la idea original y a construir la BR-230 (su nombre oficial) en forma de camino de tierra en casi toda su extensión. Posteriormente gran parte de ella ha sido pavimentada, y actualmente hay tramos de cientos de kilómetros en proceso de conversión en carretera asfaltada. Algunos de los estados que recorre (Amazonas, Pará, Tocantins) se encuentran entre los menos densamente poblados de Brasil, por lo que se encuentran franjas de carretera de cientos de kilómetros sin apenas pueblos o infraestructuras, sólo selva. La parte final de la vía (los últimos mil y pico kilómetros) permanece totalmente sin asfaltar, lo que dificulta o incluso impide la circulación en la época de lluvias (de octubre a marzo) y convierte la carretera en un circuito de resistencia plagado de baches, hoyos y agujeros capaz de desguazar los amortiguadores de cualquier vehículo. La carretera se completará con un último tramo hasta de casi mil kilómetros hasta el pueblo de Benjamin Constant, en la frontera con Perú.

Sobre estas líneas, mapa de la Transamazónica tomado de la web ministerial brasileña (clic en la imagen para ampliar). Debajo, un par de imágenes, la primera en el estado de Pará (© Eiji Matsumoto), y la segunda en Santo Antonio de Matupi, Amazonas, una localidad a 180 kilómetros de cualquier otra, creada de la nada en los 90 gracias a los incentivos del gobierno brasileño para nuevos colonos (© Gilbert Baes). Se puede encontrar una galería de fotos del lamentable estado de la Transamazónica en la época de lluvias en acidcow.


4.- La carretera de los Huesos, Rusia. Es con toda probabilidad una de las carreteras más siniestras del mundo. Si en las pelis de miedo norteamericanas suceden cosas horrendas a quienes se alojan en una casa construída sobre un (música inquietante) cementerio indio (fin de la música inquietante), circular sobre esta carretera sería garantía de fallecimiento horrendo para cualquier osado viajero. Y es que bajo el barro y el asfalto de los 2.300 kilómetros de longitud de la M56 (su nombre oficial) se esconden los huesos de decenas de miles de prisioneros del Gulag soviético que fallecieron construyendo la ruta en condiciones de pura esclavitud, en la época más dura del estalinismo. El camino, que discurre a través de la gélida región de Kolymá, une las ciudades de Yakutsk y Magadán. Sólo los 200 km. más cercanos a Magadán están asfaltados, el resto no pasa de ser una pista forestal, completamente intransitable hasta hace un par de años. Aún existen puentes en estado lamentable, y zonas que es mejor no recorrer en días de lluvia si uno no quiere acabar atascado en el barro. Dos de los pueblos de la ruta (Oimiakón y Tomtor) reclaman para sí un récord glacial: el lugar más frío de la Tierra fuera de la Antártida. La temperatura media de cualquiera de ellos en enero está por debajo de los cuarenta bajo cero. En verano, se recomienda no acampar al aire libre, por los osos pardos. La ruta también atraviesa la ciudad fantasma de Kadykchan. Una joya entre las carreteras. (Más info: 1, 2, 3)

Imagen de una expedición checa de 2009, a más de 1.500 kilómetros de Magadán. Debajo, la carretera en invierno. Más abajo, otra expedición tanteando el deplorable estado de los puentes.

3.- La carretera de Ann Beadell, Australia. De entre todas las carreteras y pistas solitarias de Australia, se hace difícil escoger una que sea la más solitaria, la menos transitada o la más remota. La carretera de Anne Beadell (llamada así por la esposa del constructor, Len Beadell) cumple de sobra cualquier requisito para estar en esta lista. Su longitud es de 1.350 kilómetros, todos ellos sin asfaltar, que discurren entre los pueblos de Laverton y Coober Pedy, sin ningún otro pueblo entre medias. Una gasolinera gestionada por aborígenes (Ilkulka) es el único contacto con algo remotamente parecido a la civilización que el viajero podrá encontrar en toda la interminable extensión de la pista, que, por cierto, tardará seis días en recorrer.

Mapa de la ruta de Anne Beadell. Debajo, un avión estrellado en mitad del camino (no murió nadie en el accidente). Es uno de los hitos obligatorios en la pista desértica, en él hay hasta un libro de visitas. Más abajo aún, una vista del camino cerca de la gasolinera (fuente).

2.- La Ruta Nacional 40, Argentina. La Ruta 40 es el equivalente argentino de la Ruta 66 americana. Recorre más de cinco mil kilómetros de norte a sur, atravesando hasta once provincias, desde la frontera con Bolivia hasta casi la Tierra del Fuego. El gobierno argentino, a lo largo de la pasada década, realizó una importante inversión en la infraestructura y también en promoción, con el objetivo de convertir la ruta en un destino turístico importante en el país. A lo largo de su inmensa extensión recorre desiertos y ciudades, maravillas naturales, varios parques nacionales y, sobre todo en su tránsito por la Patagonia, desmesuradas extensiones vacías. La carretera está pavimentada en gran parte de su longitud, excepto en la parte sur, donde atraviesa regiones despobladas y pueden encontrarse tramos de más de doscientos kilómetros completamente vacíos salvo por la propia carretera.

Sobre estas líneas, la Ruta 40 a su paso por la Patagonia (© Susicolorada). Debajo, el kilómetro 4406 de la carretera, en la provincia de SaltaAnthony Letmon) Más abajo aún, el kilómetro el remoto pueblo de Bajo Caracoles, 33 habitantes, en la provincia de Santa Cruz (foto tomada de un hilo de Skyscraper City, donde se pueden encontrar muchas más de la misma carretera)

1.- La carretera Trans Taiga, Canadá. La Trans Taiga es una carretera tan extremadamente aislada que sólo para empezar a recorrerla hay que atravesar otra igual de aislada que ella. La ruta que encabeza nuestra particular clasificación de quintopinismo sobre ruedas comienza en el kilómetro 540 de la James Bay Road, una carretera de más de 600 kilómetros de largo con una única estación de servicio en todo su recorrido. Desde ese punto hasta  el territorio deshabitado de Caniapiscau hay 666 kilómetros de nada en absoluto, excepto vastísimos bosques boreales. La carretera fue construida por Hydro Quebec como vía de mantenimiento para el gigantesco James Bay Project, una serie de estaciones hidroeléctricas situadas al norte de la provincia de Quebec. Una única gasolinera, a nada menos que 380 kilómetros de distancia desde el inicio, sirve de refugio para el viajero. La gasolina allí, es fácil de imaginar, es salvajemente cara.

Aterradora señal en la James Bay Road cerca de la intersección con la Trans Taiga (fuente). Ambas carreteras discurren por el territorio de Baie-James, que los lectores más asiduos recordarán por ser uno de los más grandes del planeta. Debajo, el precio de la gasolina en la única gasolinera del recorrido: 1,80 dólares canadienses, un 80% más de lo que costaba de media en Canadá un litro de sin plomo en agosto de 2010, fecha de la foto (fuente: AxelRD)

Unos pocos campamentos de empleados de Hydro Quebec y algún que otro refugio de cazadores son los hitos de la interminable carretera.  No hay cobertura de móvil en todo el recorrido (al igual que en la James Bay), y apenas media docena de teléfonos de emergencia sirven a los 666 kilómetros de grava, por lo que un simple pinchazo puede suponer la ruina en el mejor de los casos (¿cuánto cuesta fletar una avioneta con neumáticos nuevos para llevarlos al medio de la nada? Mucho)  y poco menos que la muerte en el peor. En invierno se alcanzan temperaturas de cuarenta bajo cero, y pueden pasar no horas, sino días hasta que otro vehículo aparezca por el lugar. Una vez alcanzado el final de la carretera lo único que se puede hacer es volver. La carretera termina en mitad de ninguna parte, a más de setecientos kilómetros del pueblo más cercano, Radisson, que, dicho sea de paso, no es más que un campamento de la compañía eléctrica de poco más de doscientos habitantes. Para llegar al final del recorrido (y volver) hace falta conducir más de seiscientos kilómetros sin repostar y sin ver nada remotamente parecido a la civilización. Lo que más se disfruta en la Trans Taiga es, sin duda alguna, el silencio.

(Más info y fotos en Diario Motor y en Jamesbayroad.com. También en Flickr)

El kilómetro 290 de la Trans Taiga, la apoteosis de la soledad.

Agradecimientos a Marcelo por su colaboración en lo referente a la Ruta nacional 40.

Bonus track: Las autopistas desiertas de Corea del Norte

Si te gustó esta entrada, además de la primera parte y las que allí se recomiendan también podrían gustarte En mitad de la nada, y su segunda parte.

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35 comentarios to “Las carreteras más solitarias de la Tierra (segunda parte)”

  1. Elentir Says:

    Tendrías que titular estas entradas como “guía para misántropos”. ;-)

  2. M. Damián Says:

    Una chulada, ya quiero gastarme lo de la casa nueva en un viaje por estas carreteras. No le digas a mi mujer.

  3. iggypop Says:

    Grande

  4. carri Says:

    ¿cual será el tramo de carretera más despoblado, o algo similar de la peninsula? algún tramo digamos de ¿50 kilometros?

    • Alejandro Says:

      Podrían salir muchos tramos… me limitaré a carreteras nacionales en España (porque tramos de carreteras secundarias que atraviesan zonas desérticas hay muchos, según donde vayas).

      Creo que el record de tramo de carretera nacional sin gasolineras está en la N-621 entre Riaño (Castilla y León) y Potes (Cantabria) (58 km). Había una gasolinera a mitad de camino (todavía consta en los mapas de google) pero está cerrada lo que hace que sea el tramo más largo

      Por su parte, los tramos entre Almenar (Castilla y León) y Villarroya de la sierra (Aragón) de 44 km y entre Montalbán y Alcorisa (ambos en Aragón) de 45 km son también sin gasolineras entre medio… y tampoco mucha población que digamos. N-234 y N-211 respectivamente.

      pero hablo de memoria… igual tirando de mapas se me ocurre algún tramo más largo sin gasolinera de por medio.

  5. Pablo Says:

    Excelente!!! Cuando vi la primera parte de la nota, me preguntaba si habría alguna carretera argentina entre las 5 primeras….
    Gracias por incluir la 40 !!!!

    En mi blog hay algunas fotos más

  6. Felipe Says:

    Estimado fronterólogo, has sido plagiado, o casi: http://megagalerias.terra.cl/galerias/economia/index.cfm?id_galeria=56431

  7. Aldieb Says:

    ¡Buenas! Llevo unos días siguiendo tu blog, y, de verdad, va derecho a favoritos, me parecen interesantísimas todas las historias que cuentas aquí, enhorabuena.

    Este tema de las carreteras interminables me encanta (¿tendré valor algún día para atreverme a hacer algún tramo de alguna?). Siempre que leo algo de esto me acuerdo de donde yo soy, del interior de Valencia. Aquí, entre las comarcas de La Canal de Navarrés y la del Valle de Ayora, existe una gran extensión de tierra (por supuesto, minúscula comparada con la de estas dos entradas), en la que no hay absolutamente ningún pueblo (como mucho algún caserío perdido y, probablemente, deshabitado). Un botánico (Cabanilles creo que se llamaba, no me hagáis mucho caso) publicó obras sobre la flora valenciana, y al llegar a mi zona, la describió como: “el desierto valenciano”. Realmente, si ves las dos comarcas en un mapa de carreteras (o el Google Maps en modo “mapa”) verás claramente la ausencia de “civilización”.
    Pues bien, entre las capitales de ambas comarcas, Enguera y Ayora, existe una carretera de 50km aprox. que puedes recorrer perfectamente sin encontrarte con signos de vida humana, eso sí, con paisajes preciosos y muy recomendables. Te puedes imaginar cómo será el trayecto cuando, pese a tardar más, los enguerinos y ayorinos preferimos dar un enorme rodeo antes que cruzar por ahí. Para más inri, hasta hace unos años, la carretera estaba bastante mal, debido al poco uso que se le daba, ahora, debido a la instalación entre los dos pueblos de un parque eólico, han mejorado mucho el asfalto y las curvas, y ya es más transitable.

    No sé si respondo a la pregunta de la carretera más despoblada de la península que alguien ha comentado antes, pero al menos, nosotros, sí que decimos que tiene que ser una de las zonas españolas en las que menos pueblos habrá.

    Como muestra pongo algunos datos: Superficie entre las dos comarcas: 1850km2 (La Canal:709 El Valle:1141); población: 28527 (La Canal: 17961 El Valle: 10566); densidad: 15.42hab/km2 (La Canal: 25.33 El Valle: 9.26); pueblo más poblado: Enguera (5902 hab) (Ayora: 5489); pueblo menos poblado: Millares (La Canal) (517 hab).

    Perdón por el tostón y repito, enhorabuena por el blog.

  8. Noelthom Says:

    Atiné a 3 de 5 en el reto pepsi jajaja <<<comercial no pagado, y ni me gusta la pepsi
    Imaginense quedandose varados en estas carreteras, sin señal de teléfono ¿Que hacer? Abandonar el coche y regresar a pie hasta el último poblado que recuerdes haber pasado? De miedo no?.
    Saludos

  9. Diego González Says:

    Mi consejo sería quedarse en el coche y esperar. Es menos probable la muerte por deshidratación…

  10. Enlaces Recomendados de la Semana (Nº87) Says:

    [...] seductora , atractiva y llena de promesas. Y estas, desiertas y desoladas; todas para nosotros. Hay una segunda parte, para terminar de enamorarse y convertirse en vagabundo. El abogado que ganó un juicio [...]

  11. Geek Views » Blog Archive » Enlaces Recomendados de la Semana (Nº87) Says:

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  12. Alfonso Says:

    Yo no entiendo algo: por qué construyeron una carretera que no termina en ninguna parte? Digo, si en un lugar se necesitan carreteras que conecten pueblos, es justamente en un lugar como el norte de Canadá. Entonces para qué sirve una carretera tan solitaria en medio de la nada si no lleva a ningún lado? Hay algo entre medio que pueda ser de interés?

    • Pablo skwd Says:

      Parece que no te tomaste el tiempo de leer bien…

      “La carretera fue construida por Hydro Quebec como vía de mantenimiento para el gigantesco James Bay Project, una serie de estaciones hidroeléctricas situadas al norte de la provincia de Quebec.”

  13. carri Says:

    Gracias a Alejandro y Aldieb.
    En el sur de ciudad real, pegado a Sierra Morena, también hay huecos, también. De hecho, un amigo mio siempre decía que si alguna vez cometía un asesinato, dejaría el cuerpo en una cuneta….. era broma, por supuesto, que hoy en día hay que aclararlo todo.

    De todas formas, aunque no haya gasolineras, puede haber poblaciones, aldeas, etc. imagino que los lugares más aislados suelen ser montañosos.

    Un saludo
    carri

  14. Alejandro Says:

    Por cierto, la carretera BR-.230 llega hasta cerca del trifinium entre Brasil, Perú y Colombia.

    Podrías dedicarle alguna entrada a ese punto porque, por lo que se ve en google maps, no hay mucha separación fronteriza entre Brasil y Colombia y sí una ciudad totalmente a caballo entre ambos países.

  15. micafeína » micafeína imprescindibles (5ª Semana 2011) Says:

    [...] Las carreteras más solitarias de la Tierra Primera Parte Segunda Parte [...]

  16. Marcelo Argentino Says:

    Que buena entrada Diego !! y màs aun viendo en ella nuestra emblematica Ruta 40 !!
    Saludos.

  17. Alejandro Says:

    Quise poner ejemplos que me sabía de memoria en España sobre carreteras nacionales (donde asumimos que el tráfico es mayor y por lo tanto mayores las posibilidades de repostar). Sin embargo, ahora me he entretenido en buscar algún ejemplo de carreteras de rango inferior.

    - El record absoluto lo encuentro en el tramo entre Aínsa y La Peña. Según google y media docena de sistemas de navegación, el recorrido hay que hacerlo por el valle del Guarga y Caldearenas (yo os juro que doy rodeo antes de ir por ahí, salvo que tenga ganas de turismo).
    Son 100 km y no hay gasolineras desde Aínsa. Y tampoco población. Salvo Boltaña, muy próximo a Aínsa, el resto de localidades que atraviesan creo que no superan los 100 hab (y posiblemente casi, casi todas, ni siquiera los 50 km).
    Y ni una gasolinera por medio.

    Hay que decir que, justo a mitad de recorrido, se llega a la N-330 (en un plazo medio de tiempo autovía A-23) y que desviándose 8 km de la ruta se llega a Hostal de Ipiés donde sí hay gasolinera (tampoco supera los 50 hab, pero al estar a pies de una carretera con bastante tráfico, tiene ciertos servicios)… pero siguiendo la ruta normal, sin hacer kilómetros de más, ni rodeos… son 100 km sin gasolineras.
    Id provistos de gasolina porque… en La Peña no hay repostaje alguno. Lo más próximo es Ayerbe.

    “con el número 2″, pongo el recorrido, precioso por cierto, entre Montalbán y Cantavieja. Si antes decía que entre Montalbán y Alcorisa (N-211 y N-420 simultáneas) hay 45 km de carretera nacional sin gasolinera alguna… si nos metemos por carreteras perpendiculares, el panorama es de esperar.
    Montalbán y Cantavieja tienen gasolinera en ambos casos. Pero en los 90 km que hay por medio no hay ni una sola gasolinera.
    Eso sí… si algún día os queréis dar un fin de semana de sosiego y tranquilidad, id a esta zona del Maestrazgo (3 hab/km2) donde mucho ajetreo no veréis.
    La carretera desde Montalbán a Ejulve es bastante buena, y desde el puerto de Cuarto pelado hasta Cantavieja también (teniendo en cuenta las alturas que llega). El tramo intermedio… para tomárselo con mucha tranquilidad, pero muchisima.

    Son 90 km donde no hay ruta alternativa. O yo por lo menos iría por allí en todos los casos, ninguna de las carreteras próximas, ni aún dando un rodeo increíble, merecen la pena. Y tampoco hay gasolineras próximas a la ruta como es el caso anterior (donde desviándose un poquillo en caso de necesidad, uno quedaba bien surtido).

    Id provistos de combustible por lo que pueda pasar pues Cantavieja tiene gasolinera pero… al ser la única de la zona y en un radio bastante grande, alguna vez se ha quedado sin combustible y no se ha podido repostar. Lo cuál no deja de ser un problema bastante grande… En Montalbán hay un par de gasolineras a no más de 10 km de distancia, pero en Cantavieja nada de nada alrededor.

    Id provistos también de dinero en metálico. Hoteles, restaurantes, gasolineras, etc… aceptan tarjetas, pero pequeños comercios suelen cobrar solo en efectivo… y solo hay un cajero (que los fines de semana puede quedarse sin dinero). Eso por no contar con el problema que puede suponer querer repostar y… que no funcione el cobro con tarjeta de la gasolinera.

    Ambas gasolineras, eso sí, cuentan con servicio automático 24h. Hay un plan para que todas las localidades tengan a menos de 30 km una estación de servicio disponible 24h para autoservicio y pago con tarjeta. Tanto las de Montalbán, como Cantavieja están incluidas en ese grupo de gasolineras con tarjeta 24h (sin ellas no se podría cumplir lo de 30 km).

    La carretera tiene muchisimos tesoros escondidos. Los Organos de Montoro, Villarluengo, Hostal de las truchas. Si además queréis entrar a Pitarque y llegar al nacimiento del río (hay que andar 4 km) sumadle un poquillo más a la ruta

  18. Alejandro Says:

    Mirando el mapa… en la triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil hay varios exclaves… de diferentes países

  19. Pablo skwd Says:

    La verdad que da gracia ver lo que comentan de españa con “irrisorios 58 km” de soledad sin estaciones de servicio..

    Cuando eso es lo mas normal del mundo en Arg.. casi todos los pueblos estan separados por mas de 150 km sin estaciones y es absolutamente normal.

    • Diego González Says:

      Ten en cuenta que Argentina es cinco veces y media más grande que España con siete millones menos de habitantes, y encima un tercio de la población está en una única área metropolitana.

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