Las 256 mejores entradas de Fronteras

Que son todas y cada una, incluyendo esta. Hoy, siete de enero, se cumplen cuatro años, cuatro, de la publicación de la primera entrada de este blog. Decir que en estos cuatro años han cambiado muchas cosas sería quedarse un poco corto. Me he casado, he tenido un hijo (al que le regalan mapamundis atroces), he cambiado dos veces de trabajo y otras dos de lugar de residencia, he perdido a mi padre, he conocido Nueva York (y lo que es mejor todavía, Baarle)… y he publicado 28 entradas en el blog (en 22 años). No son muchas (Microsiervos hace eso en un fin de semana malo y sólo con los bots), pero hay alguna que otra más o menos decente que podría incluso ser calificada como pasable. En cualquier caso he disfrutado como un enano durante estos cuatro años. Y espero que vosotros, escasos pero inmerecidos lectores, de vez en cuando hayáis pasado un rato agradable leyendo este vuestro blog fronterizo.

Para la entrada de hoy voy a necesitar uno de estos

En cada aniversario recuedo la misma frase de García Márquez (atribuida también a García Lorca y a Bryce Echenique): Escribo para que me quieran. O, más concretamente, escribo para que me lean. No concibo nada más falso que esos escritores que afirman escribir para sí mismos. Eso no es escribir, igual que registrar tu voz en una grabadora no es hacer radio. Todo este rollo petardofilosófico viene por lo siguiente: Este año Fronteras ha tenido casi tantos lectores como los tres años pasados juntos (890.000 frente a 1.120.000, redondeando). Sólo en el mes de noviembre el blog acumuló casi tantas visitas (139.000) como en todo el primer año de vida de Fronteras (141.000). Permitan que me felicite efusivamente.

Me autoabrazo de pura satisfacción

De las 256 entradas que he asestado a mis lectores en estos cuatro años 57 fueron publicadas en 2011. Igual que un padre no puede decidir a cuál de sus hijos quiere más tampoco puedo establecer cuáles son las mejores, pero sí las más leidas. Y son, tatachán, estas (si no las has leido ahí tienes material para pasar un rato):

15.- El hombre más solitario de la Tierra: Sobre la tragedia del último hombre de su tribu; en Brasil

14.- La frontera en espiral: Sobre una curiosidad fronteriza y cartográfica en el límite entre Croacia y Eslovenia

13.- Cuando el dinero no vale ni el papel en el que está impreso (y su segunda parte): Sobre los casos más salvajes de hiperinflación

12.- El último pueblo hippie: Sobre un lugar en Australia donde ser no fumador está mal visto.

11.-El país más joven del mundo: Sobre el nacimiento de Sudán del Sur

10.- Pyramiden, la ciudad fantasma del Ártico: Sobre un poblado soviético en el noruego Archipiélago Svalbard.

9.- Aberraciones cartográficas: Sobre cómo NO fabricar una pelota-mapamundi para niños.

8.- Las carreteras más solitarias de la Tierra (y su segunda parte): Sobre caminos poco transitados en los que más vale no tener un pinchazo.

7.- Diez distopías de pesadilla (que no son 1984 ni Un mundo feliz): Pequeño offtopic literario. Me encanta la Ciencia Ficción y no me apetece abrir otro blog solo para eso, oye.

6.- Pitcairn, la isla de la endogamia: Sobre un islote bajo soberanía británica con medio centenar de habitantes en mitad del Pacífico Sur.

5.- A diez mil kilómetros de casa y sin embargo en casa: Sobre esos lugares que pertenecen a un país y están a miles de kilómetros de él (como, por ejemplo, Pitcairn).

4.- Diez novelas que comienzan con el fin del mundo tal y como lo conocemos: Sobre eso mismo. Más offtopic literario.

3.- El verdadero tamaño de los continentes: Mapas superpuestos y proyecciones geográficas.

2.- De qué viven los trece países más pequeños de la tierra: Sobre las microeconomías nacionales de las trece naciones independientes más pequeñas.

1.- Quince pueblos que deberían cambiar de nombre pero ya: La entrada más vista de la historia del blog con muchísima diferencia, y también la más comentada. Escatología toponímica.

Ese soy yo después de escribir la entrada de los territorios más lejanos.

No puedo dejar pasar la ocasión de mencionaros a vosotros, queridos lectores y comentaristas. No sólo por las sugerencias, precisiones y geniales digresiones que se plantean a veces en los comentarios, sino porque lo que más me gusta de escribir es leeros a vosotros. Así que comentad. Cada vez que no comentáis una entrada Dios elimina un enclave. Allá van los besitos: Muskarditz (in absentia), Marcelo Argentino, Noelthom, pese a su militancia culé, Ricardo, el veteranísimo Càtxum!, Elentir, la familia De Ory, el inasequible Sherlock, al que le debo una entrada desde hace casi tres años, Martincafé, Nicko Miszezun, Anuro Ubuntero, Cabovolo, Eleder, Remo (a.k.a. mi hermano) Ferrán Blasco y tantísimos otros que me olvido y a los que os pido disculpas por mi carencia de memoria. Mención especial y premio al comentarista del año para Tucumano, por sus siempre interesantes aportaciones y su insistencia en que hable más de latinoamérica y menos de Australia, que no tiene fronteras. Parabienes también para los que me escribís emails que tardo eones en responder y no me insultáis por ello.

Fronteras inicia su quinto año de andadura con más ganas que nunca. Y para demostrarlo me voy a tomar el resto del  mes de enero de vacaciones. Así somos los blogueros. Caprichosos e impredecibles. Nos leemos en febrero, gente. ¡Gracias a todos!

About these ads

Etiquetas: , ,

48 comentarios to “Las 256 mejores entradas de Fronteras”

  1. Caskete Says:

    Pues muchas gracias compañero por tu trabajo. Genial blog, sin duda uno de mis blogs de cabecera.

    Que conste que escribo este comment para que no se elimine ningún enclave… Pero eso sí, no creo que Dios tenga nada que ver con ello.

    Un abrazo

    • Houser Says:

      Tengo que ver TOTALMENTE en ello.

      Dios.

      PD: Por cierto he descubierto este blog recientemente y me parece genial, San Pedro está super viciado y ha descuidado la entrada al cielo, por lo que se está colando todo el mundo. Así que vosotros sois más que bienvenidos.

  2. Sherlock Says:

    Querido Don Diego: me ha gustado eso de “inasequible”, es una verdadera lástima que no hayamos podido disponer de más tiempo para hacer algún viaje que tenemos pendiente… Pero espero que todo llegará, si su santa esposa y su vástago se lo permiten algún día…

    Algún día haré mi propio ranquin sobre las entradas que más me han gustado, porque aquí escribe alguien que las ha leído todas. Que levante la mano el que pueda decir eso!

    Un abrazo!!

    • martín Says:

      ¡Yo,yo¡ (de hecho me pase los dos dias siguientes a descubrir el blog leyendo todas las entradas “atrasadas” que tenia…cuanto tiempo libre tenia entonces).

      Sin duda, mi entrada preferida es la que Diego se fue al Polo, digo, cuando se recorrio media Europa nevada, creo que mis carcajadas se escuchaban en Baarle…

  3. maurici0 Says:

    Yo leo Fronteras desde julio de 2008, por recomendación de Microsiervos y desde entonces me ha entretenido bastante. Usualmente no escribo, pero este blog tiene el estilo modesto de esos blogs que un día dejan de actualizar.

    No creo que mi comentario haga mucha diferencia pero en Caracas hay un lector al que le gustaría que este blog siguiese por varios años más.

    Felicidades y saludos.

  4. Christian Macías Says:

    Yo descubrí tu blog allá por 2008, más o menos en la época en que escribías sobre los enclaves de India y Bangladesh (como se llamaban?). Desde entonces he estado leyendo tus 256 entradas, incluídas las 4 dedicadas al aniversario del blog. No tengo otra cosa más que decir “qué crecido que está el nene!” (y quizá también una palmadita por la espalda) porque de verdad que te lo has currado estos 48 mesesitos, en los cuales pasaron todo tipo de cosas en tu vida personal y sin embargo sigues aquí escribiendo!

    Vamos por más!

    PD: Me recuerdas? :3

  5. ArturoB Says:

    Diego como ha pasado el tiempo cuatro largos años ya es parte de mi rutina revisar tu blog para encontrar algo nuevo… Felicidades por este tiempo y yo tambien me apunto, he leido todas..!

  6. lvps1000vm Says:

    ¡Gran blog y grandes 256! Eso sí, la mejor entrada de la historia, en el monte Vaals, el día que nuestro bloguero estuvo a un tris de morir congelado en pro del frikismo fronterizo:
    https://fronterasblog.wordpress.com/2010/01/25/cosas-que-hacer-en-europa-cuando-estas-muerto-de-frio/

  7. Dos de viaje. Cris Says:

    Enhorabuena! Yo soy una de esas personas que te han descubierto hace poco, pero que podrás contar como fiel seguidora de este blog a partir de ahora. Eres de esos blogs que te acabas encontrando por gracia de la serendipia (ahí te dejo esa… ;D) de los que sólo leyendo un par de entradas, te acabas enganchando. No sabes lo que me he reído con aquella de el Top 10 de los 90 o con la de aberraciones cartográficas. Lo mejor, que tengo por delante más de 200 entradas para mi solita que aún no he leído, ja!
    Lo último que también quería comentarte es que, como documentalista de profesión que soy, me parece digno de mención el cómo te curras todas las entradas y la cantidad de información que aportas en muchas de ellas (ya te he dicho que sólo me he leído 6 o 7, no? jejeje)

  8. bovolo Says:

    Happy birthday to youuuuuuuuuu! Happy birthday to youuuuuuuuuuuuuuuuuuu!

    Enhorabuena por estas 256 entradas, creo que te me has escapado en número de entradas ;-) Un abrazo!

  9. Lafló. Says:

    Gracias a ti Diego,
    yo te descubrí hace muuuucho, creo que por el 2008, a raíz de la entrada Die Mauer. La primera vez que comenté algo, no se me olvidará, fue en el “concurso de fotos”, me lo pasé pipa investigando. Y desde entonces te sigo asiduamente (aunque no suela comentar).
    No te imaginas la de mundo que he conocido de tu mano y la de horas de lectura que me has proporcionado, porque el blog me lo he leído enterito… y cuando un tema me ha interesado mucho he buscado información e información por toda la red hasta satisfacer mi curiosidad.
    A ver si este año te prodigas un poquito con África, tiene un montón de fronteras curiosas.
    Un saludo.

    • Diego González Says:

      Lafló, tú eres uno de esos a los que olvidé mencionar… date por mencionado :)

      Este año espero hablar más de África, sí. Al menos los borradores están empezados.
      Un saludo.

  10. Oscar Says:

    Felicidades!

    No recuerdo ni cómo encontré tu blog, pero cuando leí la primera entrada, ya pasó a formar parte de mi Reader para no perderme nada…

    Enhorabuena y a disfrutar de las vacaciones!

  11. Tucumano Says:

    Feliz 2012!!!!!
    Estoy profundamente emocionado por la mension especial… he comentado en cada uno de los post desde que conozco fronteras (me esta faltando comentar en los del muro… tengo mucho para opinar ahi)
    Opino, Diego querido, que la clave del creciemiento está en tu carisma al hacerte eco de los comentarios de los lectores (¿Cuántos lectores de Australia tenés?)
    Espero que para éste 2012 (5to aniversario) podamos hacer aquel concurso que se suspendío por la perdida de tu padre (mirá que teníamos un jurado internacional).
    Me encantaría leer entradas sobre las fronteras marinas en el pacífico.

  12. Noelthom Says:

    Me mencionó! Me mencionó!… (lloro como fan de Justin Bieber) Ejem, quise decir que te felicito Diego, porque gracias a nosotros tu blog es lo que es jajaja.
    No, ya en serio, excelente tu trabajo, tu perseverancia, de verdad soy “fansese”.
    Sobré ser culé, bueno, las diferencias nos hacen mejores personas y olelé olalá ser del Barça es lo mejor que hay jajaja.
    Un abrazo desde la ciudad de México no solo a ti, sino a todos mis hermanos fronterizos.

  13. Martin Says:

    Lo leo hace poco mas de dos meses, pero he leido un monton de entradas. Me encanta el blog y el saber que hay otros fanaticos como yo en estas cuestiones geograficas.
    Felicitaciones

  14. Julio A. Says:

    Esperamos otros 4 años seguidos más. En esa fecha, renovamos. En serio: me parece uno de los blogs más interesantes del panorama en castellano. Te sigo, pero no suelo comentar. No lo dejes: muchos te leemos.

  15. Ricardo Carranza Fernandez Says:

    Hola Don Diego, creo que me mencionaste, espero haber sido yo, me parece que la entrada de la Isla de Clipperton merecia estar en el top ten, y por supuesto felicidades por estos cuatro a años del blog fronteras, me haz regalado momentos de fabulosa lectura (ahí me tienes buscando los lugares y pueblos en el google maps jajaja) espero haber cooperado algo con la recomendacion de clipperton, espero que esto siga por mucho tiempo mas, y por supuesto, me echo unas copas a tu salud, GRACIAS

    Ricardo, Mexico D.F

  16. Maria Says:

    Felicidades por estos cuatro años!!.. espero que sigas durante mucho tiempo y que el aumento de seguidores siga así de bien, porque como bien dices, lo importante de escribir es que te lean. Yo no te voy a mentir, no he leído todas tus entradas, pero desde luego coincido con lvps1000vm, en ese top ten tiene que figurar “Cosas que hacer en Europa cuando estás muerto… de frío”, la cual es sencillamente extraordinaria.Enhorabuena y Feliz aniversario!

  17. Cèsar Says:

    de los pocos blogs que sigo !!
    continuación de buen trabajo y que el año que acaba de empezar supere a los 4 ultimos en calidad y originalidad.
    suerte y mucha salud.

  18. Marcelo Argentino Says:

    La foto que ilustra la portada de la entrada que ostenta el numero 4 la he sacado yo y por supuesto con todo gusto ha sido cedida a Fronteras, mil gracias Diego por ello y por la mención.
    Felicitaciones y a seguir sumando !!

  19. 104238 Says:

    Te agradezco de todo corazón este blog que haces. Así, a cualquier persona que le guste viajar por encima de todo (mi caso) y que muchas veces no pueda (mi caso), hace que, al menos podamos hacer volar la imaginación con tus fotos y tus relatos (muy bien contados y amenos) Muchas gracias.

  20. alorielloriel Says:

    ¡Enhorabuena, sigue publicando!

  21. Alvaro Says:

    Muchas gracias por tu esfuerzo, Diego. Tu blog es fijo en mis rss desde hace tiempo.

    Un saludo

  22. idssl Says:

    No sé como llegue a ste blog allá por el 2008 pero me quedé y no me fuí mas, gracias por tu esfuerzo!!!!!

  23. Cid Says:

    Enhorabuena por el blog y disfruta de las vacaciones.

  24. muskarditz Says:

    Feliz cumpleaños al blog, y feliz autobombo al blogopadre.

    Vale que sí, que comento poco, pero hace ya tiempo que mis minutos de internet están bastante racionados. Puedo prometer y prometo que cuando saco un rato tu blog es de las primeras páginas que visito. Pero no me gustan los comentarios en modo fan del tipo “jotíoquepeazodeblogtienescomomemolaestaentrada”, sino los que aportan algo al tema. Así que, sin tiempo para trastear, sólo escribo si cae algún tema del que tenga conocimiento directo, lo cual no pasa muy a menudo.

    Pero sigo por aquí.

    Y que sea por muchos años.

    Muskarditz (in absenta)

  25. nickoviteh Says:

    Soy nickoviteh, más conocido como Nicko Miszezun, lector del blog desde hace nomeacuerdo. Coincido con todos en agradecerte por haber creado el blog y haber compartido las historias que constituyen tu blog. Y, a pesar de que las historias no las inventas (casi nadie puede hacerlo), tienes un estilo bastante atrayente para quien ingresa por primera vez. Y las entradas sobre temas anexos a las fronteras (como el Quintopinismo de Ryanair -que, por cierto, creo que debería haber estado en el listado, aunque más no sea en el Top 20-), nos acercan a historias que, quizás, no sean familiares para los aficionados a la geografía (como las distopías, o los “fines del mundo”).

    Y también debo agradecerte, ya que me has dado el empujoncito que necesitaba para crear mi propio blog, sobre historias curiosas de fútbol. Todavía está en pañales, buscando mi propio estilo, pero cuando esté conforme con la marcha que lleve, voy a estar publicitándome por acá. Creo que deberé hacerlo en alguna entrada más o menos cercana.

    Sin otro particular, lo saludo muy afectuosamente.

    PD: por cierto, ¡gracias por nombrarme!

  26. Fernando Says:

    Diego,
    Gracias por tu trabajo. Me encantan estas curiosidades.
    Puedo decirte que, dado lo bien documentado y la claridad de las fuentes, las entradas “de qué vieven los diez países más pequeños” se las recomendé el curso pasado, y lo volveré a hacer éste, a mis alumnos de Economía Mundial.

    Un saludo y gracias por compartir tu afición.

  27. Anuro Croador Ubuntero Says:

    Este es uno de los blogs mas entretenidos de los que conozco junto con los de GNU/Linux que también me apasionan, gracias por recordarme aunque sin duda el que se merece premio es Tucumano, que tiene tantas y tan buenas opiniones. Gracias por regalarnos este blog y un día te escribiré acerca de los pueblitos chilenos de Peor es Nada, Sal si Puedes y Huachalalume

  28. Guillem Says:

    Felicidades por el aniversario. Pero no se si podremos aguantar un mes sin ninguna publicación. Tocará revisar las mas antiguos.

    Un Saludo!!!

  29. nurgm Says:

    Felicidades por el cumpleaños del blog, gracias por el blog mismo y por todas sus entradas, para una maniática de los mapas como yo es un regalazo de blog. Quería haceros una pregunta ¿dónde se puede comprar un mapamundi con la proyección Waterman? Estuve mirando en varios sitios, pero no lo he encontardo.

  30. Toni Says:

    Muchas felicidades y que sean 40 años más.

  31. Borja Says:

    Sin duda mi blog favorito que leo siempre que puedo. Por cierto de rebote hoy conoci un nuevo lugar: http://en.wikipedia.org/wiki/Llanfairpwllgwyngyll

    Pense que quiza estarias interesado en escribir sobre el mismo.

    Un saludo y enhorabuena!
    B

  32. Pepe Says:

    Y un montón de horas de disfrute que te debo. Gracias por este blog. No lo dejes.

  33. Hugo Charles Says:

    Cuatro geniales años, muchas gracias por todas las entradas, espero andes disfrutando las vacaciones :D

  34. iggypop Says:

    Enhorabuena, cacho merengón.

  35. oraculador Says:

    Enhorabuena por este fantástico blog
    Aunque ya no me paso por aquí tanto como me gustaría, de vez en cuando te leo y siempre es una delicia.
    Un regalito para celebrar tu “cumpleblog”: en este artículo tienes un nuevo candidato a la lista de “pueblos que deberían cambiar de nombre pero ya”. Bueno, de hecho ya lo han cambiado…
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/20/internacional/1327046742.html

  36. Roger Says:

    Felicidades! Te leo siempre! Un abrazo!

  37. saray Says:

    Felicidades y gracias por estos cuatro años de curiosidades geográficas (e históricas).
    Os dejo un link muuuuy interesante, es un mapa mundi en el que poniendo un lapso de tiempo, puedes ver cómo se han ido modificando las fronteras… ahí va:
    http://geacron.com/home-es/?lang=es&sid=GeaCron225316.
    Por cierto Diego, ¿podría usted decirle a su señor hermano que retome CPI DE VERDAD?aunque sea únicamente como propósito de año nuevo…

    • Tucumano Says:

      Gracias por el link
      me puedo pasar horas viéndolo

    • noelthom Says:

      Caray Saray, está excelente el link, gracias por compartirlo. Precisamente en la hora de las complacencias con Diego iba a pedirle una estrada sobre la Nueva España y como fueron desarrollándose las hermanas repúblicas latinoamericanas.

  38. mendigo trascendental Says:

    Tienes un blog estupendo, tus lectores seguro que no son tan pocos, y lo importante no es la cantidad, sino la calidad, y en eso seguro que no nos gana nadie porque somos como gatos curiosos
    seguiré entrando! :)

  39. Burgos Says:

    Enhorabuena, es un pedazo de blog, y habitualmente no firmo en ninguno.

    Gracias.

  40. Quiero Ser Feliz Says:

    Me imagino que dedicas mucho tiempo para desarrollar tu pagina que es bastante informativa.
    Felicidades, el esfuerzo siempre se recompenza.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: