Una cervecería en dos países

De todas las fronteras extrañas que existen en el mundo, una de las más raras, si no la que más, es la que separa (es un decir) los pueblos de Baarle Hertog (Bélgica) y Baarle nassau (Holanda). Por hacer un resumen, el pueblo de Baarle Hertog se compone de veintidós enclaves belgas en territorio holandés, mientras que su gemelo neerlandés, Baarle Nassau, posee a su vez ocho enclaves dentro de los enclaves belgas (lo que aquí solemos llamar metaenclaves). El resultado es un puzzle difícilmente comprensible donde resulta muy difícil saber, en cada momento, en qué país se encuentra uno.

Mapa de los dos Baarles (click para ampliar). Debajo, vista de la frontera en la calle principal (click para ampliar con resalte de la frontera)

En Baarle hay varios edificios partidos en dos por la frontera. Casas en las que el recibidor está en los Países Bajos y el salón en Bélgica. Ha llegado a haber bancos con la entrada en Bélgica y la caja fuerte en Holanda, situación que provocaba no pocos dolores de cabeza a las autoridades económicas de los dos países. Algunos restaurantes cambiaban de sitio las mesas para aprovechar los horarios de cierre más laxos de Holanda con respecto a Bélgica. Entre todos los edificios divididos, destaca uno: la cervecería De Biergrens. La frontera parte en dos la tienda, la puerta y el aparcamiento frente a ésta. Las estanterías de su interior están también divididas. Hasta las botellas están en dos países a la vez. Es un fenómeno único que sólo se podía dar en Baarle. De Biergrens, de hecho, significa La cerveza de la frontera.

La fachada de De Biergrens (click para ampliar). Se puede ver la frontera marcada en la calzada por dos discos metálicos, y también en la acera, además de en la propia fachada.

El edificio fue construido deliberadamente sobre la frontera a finales de la década de los noventa. Los dos Baarles habían decidido hacer visible los límites entre Bélgica y Holanda en 1994, instalando marcadores fronterizos en las calles y aceras de las dos localidades. Previamente, en los años setenta, se había realizado la tarea de delimitar donde empezaba un pueblo y donde acababa el otro, algo que hasta entonces estaba poco claro. De hecho, alguna casa presuntamente belga terminó en Holanda tras el trabajo de los agrimensores. De Biergrens se encuentra en la calle Moleenstrat, la principal carretera de acceso al pueblo desde el sur. Una mitad de la tienda está en el enclave belga principal y la otra en uno de los metaenclaves holandeses. A la tienda se accede desde Bélgica, pero existe otra puerta en los Países Bajos.

Placas con los números de calle holandesa y belga. Son muy útiles para saber en qué país se encuentra uno.

¿En qué país paga impuestos un negocio situado físicamente sobre dos países? En Baarle se llegó a una solución hace ya tiempo. Lo que marca la pertenencia a un país o a otro es la puerta de acceso. En el caso de la cervecería fronteriza, Bélgica. Pero podría ser Holanda simplemente cambiando la dirección postal del lugar (que en realidad posee dos direcciones, como puede verse en su fachada principal dividida). Dentro de la tienda, una franja formada por las banderas belga y holandesa cruza de parte a parte el local, indicando la localización exacta de la frontera. Según cuenta el dueño, algunas cervezas de importación (ni belgas ni holandesas, supongo) tienen que entrar en el local por determinado país, y ponerse a la venta en ese mismo país, para no tener demasiados problemas con Hacienda. La mayor parte de las cervezas a la venta son fabricadas en Bélgica; también hay algunas holandesas, pero la más notoria del lugar, sin la menor duda, es una cerveza que es las dos cosas a la vez. Se llama Smokkelaar, o, en castellano, contrabandista, y es la única cerveza belga y holandesa a la vez. La fabrican los propios dueños de De Biergrens, y, sin ser un gran aficionado a la cerveza, certifico que es excelente. La mejor cerveza binacional del mundo.

Interior de De Biergrens. Foto tomada en Bélgica mirando hacia Holanda. Debajo, un par de botellas de Smokkelaar que me traje de allí de contrabando, instantes antes de ser convenientemente trasegadas mientras escribía esta entrada.

Más fotos:

Un par de fotos más de la tienda. Las cajas están en Bélgica, al igual que la puerta de acceso al lugar.

En los alrededores de la cervecería, dos gasolineras belgas (más baratas que las holandesas) se levantan junto sendos enclaves holandeses (ambos dentro de un enclave belga). En la Molenstraat la frontera discurre durante varios tramos por el medio de la calle; el lado oeste es holandés y el lado este belga. En las zonas públicas los límites de ambos países están marcados con una serie de cruces en las aceras, y con discos de metal en la calzada. La frontera no molesta al viajero ni a los habitantes de los dos Baarles, la comunidad fronteriza más fascinante de Europa.

Si te gustó esta entrada, con toda probabilidad te gustarán las tres que le hemos dedicado en Fronteras a Baarle: El pueblo de las mil fronteras,Baarle Verhalen (Historias de Baarle) y Asesinato en la frontera.

También puedes echarle un vistazo a la galería de Flickr. O mirar fotos de Baarle de otros usuarios.

Más información y fotos chulas en el Geosite de Jan Krogh, en Grenspalen.nl (y más), en Grenzen150.com (en neerlandés), en el sitio de Rolf Palmberg, en la Universidad de Buffalo, en el sempiterno Strange Maps, en el canadiense Straight.com (recomendado) y, por supuesto, en la Wikipedia (HertogNassau)

53 respuestas a “Una cervecería en dos países

  1. padawan 18-enero-2010 / 12:21 am

    Vaya, tengo que probar esa cerveza!

    Seguro que además de esta cervecería también existe algún coffee shop internacional. Habría que tener mucho cuidado con donde se pisa una vez dentro!

  2. Christian Macias 18-enero-2010 / 1:36 am

    Podrías poner el final que Baarle puede ser visto en el Google Street View, que es mucho mejor que las imagenes, supongo.
    Saludos!

  3. HECTOR P 18-enero-2010 / 3:35 am

    Estimado Diego: te felicito por el articulo y por los dos años. En tu entrada sobre las fronteras de Chipre dijiste que la frontera alli, parecia trazada por un enajenado. Con respecto a Baarle, ahora entiendo que pudo haber ocurrido con los cartografos, teniendo una fabrica de cerveza tan cerca.

    ¿Pero me podes explicar que ocurrio con los cartografos eslovenos y croatas que trazaron esta frontera…

    http://wikimapia.org/#lat=45.6933509&lon=15.3018093&z=15&l=3&m=m

    … y algunos incluso ponen en enclave adentro…

    http://sl.wikipedia.org/wiki/Slika:Slovensko-hrva%C5%A1ka_meja_pri_Metliki.svg

    Bueno, por la zona no hay ninguna fabrica de cerveza pero es encuentra en la “Ruta del Vino”. Ahora entiendo el motivo en comun que tienen todas estas fronteras enajenadas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Carniola_Blanca

    http://www.slovenia.info/?vinska_cesta=224

    Pero, bueno, como nos gustan las dos cosas (las fronteras y el alcohol), si van juntas, mejor.

    Saludos a todos tus seguidores
    Hector P de Argentina

    • Diego González 18-enero-2010 / 11:14 am

      Héctor, no tengo palabras. ¡OMGWTF! ¿Alguien se volvió loco ahí? ¿Una frontera en espiral? Esto requiere una investigación del Profesor Bordergeek 😀

      No, en serio, gracias por los enlaces, espectacular. Tengo que leer algo sobre ello porque es chulísimo.

  4. Josete 18-enero-2010 / 8:29 am

    Sería bueno tomarse una cervecita ahí.
    Donde yo vivo somos dos ciudades unidas, existen numerosos lugares disputados entre las dos poblaciones. Casas donde el dormitorio está en Petrer y la cocina en Elda, un problema a la hora de los impuestos. Menos mal que no vivimos en la frontera, jejeje.

  5. Miquel 18-enero-2010 / 9:32 am

    Felicidades por la entrada 😉

  6. civilon 18-enero-2010 / 8:10 pm

    me ha parecido la mejor entrada del blog, muy interesante y curioso. he de ir a esa cervecería a probar esa cerveza y muchas otras por que si lo flipé en bruselas (el bar de delirium tremenes es la cervecería con más cervezas del mundo) sólo viendo las fotos se me cae la baba yo que sí soy cervecero sería curioso ir. me la apunto. muchas gracias!

  7. Luis 18-enero-2010 / 10:05 pm

    Había una peli de Fernandel en la que el protagonista era un contrabandista italiano al que perseguía un poli francés para deportarlo. Había nacido en un pueblo dividido como éste, en un restaurante (creo) en el que la frontera pasaba por en medio del restaurante. Después de muchos enredos, descubre que en realidad es francés, porque habían movido el comedor de sitio desde que él había nacido, y la mesa de su nacimiento estaba realmente en Francia…

  8. Jorge Duré 18-enero-2010 / 11:55 pm

    Es muy caotico la disposicion de las fronteras, me causan mareos el solo ver la imagen.

  9. kosmetsas 19-enero-2010 / 8:32 pm

    Here is the perfect game for you who likes politics, economy and wars! And what is best, it is FREE !!!

    eRepublik creates multiplayer global strategy game” – The New York Times

    eRepublik offers a real second life” – guardian.co.uk

    Just click here and register in few easy steps, and try it, it’s free!
    301,700 Players can’t be wrong!

    Good Luck!

  10. Sherlock 19-enero-2010 / 8:33 pm

    No sabía que habías ido allí, Sr. González… Y sin avisar… Lo tendré en cuenta, lo tendré en cuenta… Menos mal que no me gusta la cerveza, si no, me iba a pillar una merluza impresionante.

  11. Pingback: TodoLinks 13.1
  12. Arianod 22-enero-2010 / 1:55 am

    ¿Estoy yo muy despistado o habías publicado ya un artículo sobre este pueblo?

    • Diego González 22-enero-2010 / 9:10 am

      Claro. Otros tres. Los tienes enlazados al final de la entrada, debajo de la foto de las birras con mi ordenata. 😀

  13. elhombredearena 22-enero-2010 / 12:19 pm

    Había visto muchas maneras de promocionar un negocio… pero poner una cervecería en dos países a la vez se lleva la palma.

  14. martin 23-enero-2010 / 4:30 pm

    Algún dia alguien tendria que escribir una novela sobre este pueblo.

    Bendita sea la cerveza, sea belga, holandesa o neutral…

  15. pepe 24-enero-2010 / 2:30 am

    No parece que le presten mucha atención a la línea trazada como frontera dentro de la nave

  16. Jose 25-enero-2010 / 9:13 pm

    Qué gran bar! Aunque yo si fuera un Holandés, entraría en el bar, me bebería la cerveza y no pagaría, ya que como la caja está en Bélgica…

  17. David Neale 26-septiembre-2010 / 11:23 am

    Se dice, «De Biergrens, de hecho, significa La cerveza de la frontera,» pero en realidad significa «la frontera de la cerveza.»

    «Molenstraat» es «Calle de Molino.»

  18. DeepButi 24-noviembre-2010 / 8:40 pm

    Ya sé que la entrada es muy antigua … pero acabo de descubrir que en España les superamos.

    Xàtiva, en la provincia de Valencia tiene el récord de enclaves municipales con …. tachaaaaannnn … 26 territorios disjuntos.

    Parece que a Valencia le gustan los records, Emperador pasa por ser el municipio más pequeño de España (0.30km2 … un cuadradito de 500mx600m … casi no cabe ni campo de fútbol 🙂 ).

  19. Barrabrava 23-febrero-2011 / 3:56 pm

    Muy gracioso, una cervecería en dos países, los precios serán diferententes??. Saludos desde Argentina!!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.