Allí donde se cruzan las líneas imaginarias

Una de las mejores cualidades de Internet, en su más amplia definición, es que es difícil sentirse solo. No importa cuán específica sea tu afición y cuán minoritaria puedan parecer las obsesiones de uno, siempre hay otra gente, un buen puñado de ella, con similares intereses. Este blog es un ejemplo de ello. Seis años y medio escribiendo de límites territoriales y sitios raros en mitad de la nada y cada día lo lee más gente (vamos a razón de casi cuatro mil visitas diarias, lo que supone que cada mes lee este blog casi la misma gente que en todo el primer año de vida de Fronteras ¡Viva y bravo!). Autobombo aparte, una de las consecuencias directas del enunciado anterior es que no importa cuán geek o friki seas, siempre habrá alguien mucho más geek que tú. Y las fronteras no son una excepción. Cuando empecé a escribir este vuestro blog fronterizo descubrí gente que viajaba cientos de kilómetros para recorrer un tramo de límite internacional en mitad de un bosque, o apasionados de los límites municipales. Yo mismo he hecho alguna cosa así, en realidad. Pero todos nosotros, gente como Ishosholoza, que convenció al guía de su autobús para cruzar ilegalmente la frontera del Congo, gente como Sherlock, que se juega una estancia en una cárcel rusa sólo para llamarme desde una triple frontera, o yo mismo, que estuve a punto de morir congelado mientras trataba de hallar el camino al punto más alto de los Países Bajos habiendo aparcado el coche en Alemania, todos nosotros, digo, quedamos como auténticos principiantes, pequeños aprendices, lamentables aspirantes al lado de la gente que hace el Degree Confluence Project.

DCP1

¿Qué señaliza exactamente esa bandera? Luego os cuento

El Degree Confluence Project (DCP para abreviar) es un proyecto que pretende nada menos que visitar y documentar la visita a todos los puntos donde se cruzan paralelos y meridianos. ¿Qué cuantos son? Muchísimos. 64.442, concretamente (es el resultado de multiplicar 179 por 360, más los dos polos). Como indican en la web, si estás en la superficie de la Tierra (y salvo que trabajes en la ISS lo estás) hay uno de esos puntos a menos a menos de 80 kilómetros de distancia, si o sí. ¿Y por qué? ¿Por qué ir hasta un punto donde se cruzan dos líneas imaginarias? Cuenta la leyenda que en cierta ocasión le preguntaron al montañero británico George Mallory por qué demonios se le había metido entre ceja y ceja escalar ese peñasco medio nepalí medio chino que había sido nombrado unas décadas atrás como Monte Everest. La respuesta era la única posible: “Porque está ahí”. La gente del DCP opina igual. De hecho, según palabras del fundador de la web y creador del proyecto, Álex Jarret, la primera vez que visitó un punto de confluencia allá por 1996 fue porque “me gustaba la idea de estar en un sitio representado por números redondos”. Ahí es nada. Así que lanzó su proyecto, y un sinnúmero de entusiastas se fueron con sus GPS a buscar líneas imaginarias cruzándose en mitad de la nada. La de la foto de arriba, por ejemplo, pertenece al punto 75º S 0º, y fue tomada por un técnico de una estación antártica alemana situada cerca.

DCP2

46ºN 105º E, en Mongolia

DCP3

27º N 13º E, en el Sáhara Occidental

DCP4

80ºN 80ºW, en Nunavut (Canadá)

DCP5

0º 0º, en mitad del Océano Atlántico

DCP6

Barbacoa a 90º Norte

DCP7

79ºN 12º E, en Svalbard (Noruega)

DCP8

26º S, 137º E, en el Territorio del Norte (Australia)

Del total de puntos de confluencia existentes, el 60% están en el mar, un tercio en tierra y el resto, un 7%, en los casquetes polares. Para ser realistas y no perder (más) la cabeza sólo se consideran como confluencias primarias las que están en tierra o a una distancia desde la que se puede ver tierra. Hay más normas pero podéis consultarlas en la web. El caso es que claramente hay algunos puntos de confluencia más interesantes que otros. Por ejemplo, el de mayor altitud, el más escénico, los polos o los puntos 45×90, equidistantes del ecuador, el polo, el meridiano de Greenwich y la línea de cambio de fecha. De estos últimos hay cuatro, dos en cada hemisferio. Los del hemisferio sur están en mitad del Océano, pero los dos del norte están en tierra. El occidental cae en el estado norteamericano de Wisconsin, junto a una pedanía minúscula llamada Poniatowski. Hay un monumento allí que informa de tan magno acontecimiento geográfico. El punto oriental cae en China. En el noroeste deshabitado y desértico de China. Lógicamente no hay mucha gente que lo haya visitado. De hecho hay exactamente dos personas que lo han visitado. Ni una más. Y claro, lo cuentan en DCP.

poniatowski

Monumento e indicador en el suelo del punto 45×90. Mediciones posteriores demostraron que en realidad el punto está a poco más de 300 metros de distancia detrás del monumento, en tierras privadas. Hay hasta nueve visitas al punto en DCP. Mas info sobre el club 45×90 y las disfuncionalidades turísticas asociadas aquí.

45x901

Mallory escalaba montañas porque estaban ahí. Pero los paralelos y los meridianos ni siquiera están ahí. Son imaginarios, son una invención, y además una invención reciente. Y sin embargo de alguna manera también están ahí. O lo están para quien quiere que estén. Así que nuestro héroe de hoy, de nombre Greg Michaels y de nacionalidad norteamericana, decidió ir a darse un garbeo por el desolado interior de la provincia de Xinjiang a ver si en un punto tan jugoso encontraba una estatua de Mao o alguna otra cosa reseñable. Así que voló a Ürümqi, tomó un bus a Qitai, buscó un bus a Jiang Jun Miao, supuestamente el pueblo más cercano a la confluencia, le contaron que no había bus al pueblo, ni siquiera carretera al pueblo, ni siquiera quedaba nada del pueblo, abandonado hacía tiempo; contrató un taxista, condujo nueve horas por el desierto y, finalmente, llegaron a su destino. Se hicieron una foto y volvieron. No me digáis que no es glorioso.

45x903

Vista desde las coordenadas 45º N 90º E. Debajo, pequeño montículo de piedras señalando el punto. Más abajo, los protagonistas de la hazaña y el vehículo que les transportó hasta allá. Desde ya me declaro fan absoluto del taxista, llamado Ru Rong Zhao. Es el Tenzing Norgay de las confluencias frikis. 

45x904

45x905

45x906

Esta clase de viajes que están tan extremadamente alejados del turismo vacacional como lo está la Tierra del Sol, se realizan por motivos difícilmente explicables para los que no comparten la rara obsesión que los impulsa. Los que haen estos viajes son denominados a veces viajeros sistemáticos o coleccionistas geográficos. Los coleccionistas de confluencias son unos, pero los hay de todo tipo. Gente que paga un carísimo aguachirli con aspecto de café en todos los Starbucks de EE.UU. y Canadá, que come en todos los McDonald’s del planeta, que visita todas las estaciones meteorológicas de Tailandia o que recorren las carreteras desde el kilómetro 0 hasta su final. De esta gente, y de otra todavía más interesante (geocachers, ladrones de mapas, niños prodigio y frikis de la geografía en general) se habla en un libro que ya recomendé una vez y que vuelvo a recomendar ahora. Un mapa en la cabeza, de Ken Jennings. No sólo trata temas que apasionarán a cualquier lector fiel de este blog sino que además está bien escrito. Si no lo habéis leido, dejad lo que estéis haciendo y acudid a comprarlo o robarlo a la librería más cercana. También está en Amazon en su versión digital, a un precio estúpidamente alto. En fin, que lo leáis. ¡Feliz fin de semana!

Mapacabeza

 

About these ads

Etiquetas: , , , , ,

22 comentarios to “Allí donde se cruzan las líneas imaginarias”

  1. Contrarevolucionario (@julcar_gye) Says:

    Alguna se ha de cruzar cerca de Guayaquil, tendran noticias mias…

  2. fersanam Says:

    En algunos casos, estos “trastornos geográficos” afectan incluso a gobiernos. En el año 2000, Francia se dedicó a señalizar su “Meridiano Verde” (el meridiano que pasa por París, 2º 20’E más o menos).

    Especial interés tiene el cruce de dicho meridiano con el paralelo 45º, donde plantaron cuatro árboles en torno a esta intersección, cada uno de ellos en uno de los puntos cardinales. El año pasado visité el lugar (hay señales en los alrededores que te invitan a ir a conocerlo) pero no quedaba rastro alguno de esos árboles plantados “ad hoc”, pero sí estaba la señal que se ve en esta foto: https://www.flickr.com/photos/fersanam/14484907233/

    Me alegro de no ser el único que disfruta visitando estos lugares, digamos, tan anodinos.

  3. Allí donde se cruzan las líneas imaginarias Says:

    […] Allí donde se cruzan las líneas imaginarias […]

  4. elreysintrono Says:

    orale ey cuando haces mapas de como cambiaria si aquellos territorios se independizaran como cataluña o transitria

  5. Piscarciano Says:

    Ahí va una modesta contribución de geofrikismo. En 2010 iniciamos un proyecto excursionista-montañero y que nos llevó 2 años y medio (sin prisas) y que consistía en recorrer el perímetro de la provincia de Burgos (nada menos que 1.137 km en 37 etapas) deteniéndonos especialmente en todos los trifinios provinciales, de los que Burgos es la provincia que más comparte de toda España. Sin dejar de visitar asimismo los confines más meridional, septentrional, oriental y occidental de la provincia. También estamos intentando localizar el centro de gravedad de la provincia, su centro geográfico. Aunque hay varios criterios para determinarlo.
    Podéis ver la VBA en el link: http://www.niphargus.net/vuelta_burgos_andando.htm

    Por cierto, felicidades por este espléndido blog que tengo entre mis páginas de cabecera

    • Diego González Says:

      ¿La provincia de Burgos tiene 1137 kilómetros de perímetro? Me quedo ojiplático. Me encanta el proyecto. Gracias por compartirlo.

      • Piscarciano Says:

        Exactamente el perímetro de Burgos es de 1.067,619 kms, aun así más que la distancia en línea recta entre Burgos y París, Londres, o la costa argelina, lo que ocurre es que la marcha perimetral no fue exactamente por la linde. La “frontera” es muy sinuosa. Tiene cuatro exclaves en otras provincias, no solo Treviño, y tres enclaves de otras provincias dentro, uno de ellos de apenas 2000 metros cuadrados (sí, un quinto de hectárea, busca la cerca de Villaño de Losa). Hemos calculado cosas curiosas, como que Navarra solo está a 4,5 kms de Burgos o que el sur de Burgos está más cerca de Talavera de la Reina y Toledo que del norte de Burgos. Aún hay más curiosidades.

  6. Christian Macías Says:

    Mira, sabes que te leo desde hace cinco años, pero por vago hacía al menos tres que no comentaba.

    Pero me has obligado a hacerlo. Sinceramente me sentí identificado con eso de “ladrones de mapas”, lo cual me deja contento porque sé que no soy el único enfermo de por aquí.

    Actualmente me dedico a armar mi mural de viajes con los mejores mapas que consigo, y para eso muchas veces he tenido que rogarle a las mujeres de información turística que me consigan los mejores. Incluso alguna que otra vez logré que fueran a buscar al depósito uno especial para mi, de esos que a la gente normal no le dan.

  7. Contrarevolucionario (@julcar_gye) Says:

    Acabo de descubrir que cerca de mi ciudad pasa el paralelo 2 y el meridiano 80, de hecho miles de personas lo cruzan a diario sin saberlo en una de las carreteras mas transitadas de mi pais, sin embargo el punto exacto de cruce esta en unas plantaciones de arroz, quizas valga la pena llevar esto a los medios de comunicacion

  8. Patricio Says:

    Muy buena entrada, casi que tengo ganas de contagiarme. Hay una muy buena página dedicada a este tema que vengo siguiendo hace un tiempo y que recomiendo http://www.lodelpampa.com.ar/confluencias.htm
    Saludos

  9. Megiaslara Says:

    Hola. De que va el libro? Llevo dos capitulos leyendolo online y solo habla de historias personales. Espero que me puedas decir para saber si comprarlo o no.

  10. Tomatix Says:

    Felicitaciones por este inefable Blog. Notable por su factura y refrescante, porque te da esperanza de que no todo está hecho. Ni qué decir de los blogs y sitios amigos.

    Modestamente, me sumo a este cruzada con una futura visita a los 45° sur con 72° oeste y el correspondiente registro. El punto queda en la orilla de un río, a los pies del Cerro Catedral, a 60 km. norte de Coyhaique, Región de Aysén, Chile. MI hija pequeña me prgunta por que ir a aquel lugar. La respuesta es obvia: ¡ Porque allí está!

    Un abrazo desde la Patagonia ¡¡¡¡¡¡¡

  11. Sherlock Says:

    Cuando me leí el libro, me entraron unas ganas enormes de empezar a hacer esta frikez sin sentido. Ya se me había olvidado. Maldita la hora en la que he vuelto a leer sobre esto: mi casa está a 110 km del meridiano de Greenwich. Copón.

  12. Degree Confluence Project, visitando los puntos en los que se cruzan meridianos y paralelos | recolector.de {tecnologia} Says:

    […] (Vía Fronteras). […]

  13. Degree Confluence Project, visitando los puntos en los que se cruzan meridianos y paralelos | Misiongeek Says:

    […] (Vía Fronteras). […]

  14. Degree Confluence Project, visitando los puntos en los que se cruzan meridianos y paralelos | SUNETFON Says:

    […] (Vía Fronteras). […]

  15. tucumano Says:

    Cuando vi esta entrada no lo podia creer: soy fanatico de confluencias y el geocaching. Excelente!

  16. Degree Confluence Project, visitando los puntos en los que se cruzan meridianos y paralelos | Destino SurArial Says:

    […] Vía | Fronteras […]

  17. Degree Confluence Project, visitando los puntos en los que se cruzan meridianos y paralelos – Diariodelviajero Rss | Ofertas de Vuelos, Hotel y Viajes Says:

    […] Vía | Fronteras […]

  18. Marcos Vásquez Mazzotti Says:

    simplemente genial, La vida sería muy aburrida sin esas frikadas

  19. aschzflfn Says:

    19N 96W la más cercana, habrá que ir!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: