Qué hay al otro lado del mar. El Mapa

Mi hijo mayor y yo habíamos  ido a la playa a hacer el cafre (él) y evitar desgracias (yo) cuando a Diego Jr. le dio un ataque de lucidez y me preguntó: “¿Qué hay al otro lado del mar?”. Dado que estábamos en Sitges y mirar al mar supone hacerlo hacia el sureste, le respondí que Mallorca. Y lógicamente Diego preguntó “¿Y después de Mallorca?” Italia. ¿Y después de Italia? Croacia ¿Y después de Croacia? El Tribunal Penal Internacional. Papá qué dices. Deja, hijo, yo me entiendo. Luego te lo enseño en el mapa. El caso es que todos nos hemos preguntado alguna vez qué hay al otro lado del mar, y este mapa viene a responder a una pregunta similar: ¿Qué hay en la misma latitud que esta playa tan hermosa? Al menos los americanos (que por cierto sois el 60% de los lectores de este blog, GRACIAS) ya podéis saberlo. O podríais si el autor de este mapa (cuya idea es maravillosa, por otra parte) no se hubiera olvidado de la constelación de pequeñas naciones insulares que hay entre América y Asia, por un lado, y de cualquier isla distinta a Groenlandia, en el otro. Aparte de las Antillas Menores, cuya omisión entiendo que es deliberada, faltarían Cabo Verde (más o menos a la altura de Nicaragua), las Islas Canarias (que encajarían con el sur de Florida, aproximadamente), Madeira (estaría un poco al norte de Florida, partiendo en dos la superficie que indica Marruecos) o Santo Tomé y Príncipe, que quedaría más o menos partiendo la línea de Guinea Ecuatorial. Por cierto que ésta y la de Gabón están confundidas, pero no haremos sangre con ello. La idea mola.

Mapa 1

Clic en la imagen para ampliar

Nótese como desde Chile se puede uno dar la vuelta al mundo sin tocar tierra y acabar de nuevo en Chile. O lo sería si no estuvieran las Malvinas por en medio, pero qué se le va a hacer. Además de este mapa encontré también uno similar pero con orientación ártica. Es decir, partiendo de cualquier punto de la costa ártica y siguiendo hacia el Polo Norte, ¿a dónde llegaríamos tras dar la vuelta? Mayormente a Rusia, claro, pero no desde la propia Rusia. En el extremo oriente del mapa (a la derecha de la imagen, vamos) hay algunas sorpresas.

Mapa2

Clic en la imagen para ampliar MUCHO

Los dos mapas los encontré vía Reddit (1, 2). Si te han gustado, quizás te gusten estas otras entradas del blog:

Tu mapa me suena. Parecidos razonables geográficos
Amanece muy pronto por aquí: un mapa de la desviación de la hora solar
La distribución de la población mundial, por latitud y longitud
El verdadero tamaño de los continentes

About these ads

Etiquetas: ,

25 comentarios to “Qué hay al otro lado del mar. El Mapa”

  1. Amarillo Liberal (@julcar_gye) Says:

    Bravissimo, justo donde estoy tengo a Papua Nueva Guinea, y 40 km al norte, a indonesia, wow

  2. Martín Says:

    Me encanta que del Polo se pueda llegara a Marruecos jaja

  3. Jesús Says:

    También es muy ilustrativo de cómo funciona la corriente del golfo. Porque España está a la altura de Boston, casi en Canadá, y sospecho que por allí el clima es bastante más frío que, pongamos, en Huelva.

  4. JG Says:

    Este mapa é muito útil quando há um “Tsunami”. Julgo que há uma forte probabilidade de parte da ilha de La Palma (Canárias) tombar no mar e causar um mega (grande) Tsunami nas costas norte americanas…

  5. Aeduh Says:

    El subreddit de Mapponr es buenisimo

  6. tucumano Says:

    ¿Así que los americanos ya somos el 60%?
    ¡Bien ahí!

  7. tucumano Says:

    Falta de terminar de pintar la costa oeste de Alaska y Canadá… imagino que todo corresponde a Rusia

  8. EDUARDLS Says:

    En el mapa Ártico falta un trocito para España.
    El punto más al este de Lanzarote se halla a 13º25′ mientras que el punto más oriental de Islanda está a 13º29′. A la altura de Lanzarote esos 4 minutos son apenas 6Km de paralelo. Desde ese trocito de las Canarias, yendo siempre al norte (y continuando después con el mismo rumbo hacia el sur) llegaríamos hasta Rusia.

  9. Ricardo Carranza Fernández Says:

    Bien eh !!! , me alegra saber que los americanos somos el 60% de tus lectores, espero que los mexicanos seamos la gran mayoría. Felicidades Don Diego

  10. zcgt21 Says:

    Vaya como a veces engañan los mapas, nunca me imagine que Europa estuviera tan al norte. Una gran mapa.
    Saludos desde Guatemala viendo hacia las Filipinas

  11. JG Says:

    Bom dia (Buenos dias)

    Tenho um comentário pendente desde ontem (ayer)…

  12. Qué hay al otro lado del mar. El Mapa Says:

    […] Qué hay al otro lado del mar. El Mapa […]

  13. J.Palmer Says:

    Existe una “banda” de agua al sur del Cabo de Hornos ( 55°58′48.5″S) a la que las Islas Malvinas (Centro geométrico 51º 45, S) no afecta para nada.

  14. Vicente Gonzalez Moltedo Says:

    Tengo una duda, ¿por qué la parte norte de la franja de la línea desde Argentina a Chile es distinta si se sale desde Chile? Para Chile dice Nueva Zelanda.

    • J. S. Says:

      Porque es, mirando desde un país de América, que porción de tierra de un país en otro continente queda exactamente en frente sin ser interrumpida por otra masa de tierra (no se si me expliqué bien)

      La cuestión es que hay tantísimas islitas en Oceanía que de hecho las franjas correspondientes a Chile y Argentina (y varios otros países de América del Sur) no tendrían realmente esa forma, pero el autor para simplificar usó únicamente los países mas grandes

      • Vicente Gonzalez Moltedo Says:

        Gracias por la respuesta, pero me parece que yo me expliqué mal y no se entendió pregunta.
        No me queda claro por qué para una pequeña franja, si se parte de Chile uno es interrumpido por Nueva Zelanda y a la misma altura si se parte de Argentina uno no es interrumpido por Nueva Zelanda.

        • tucumano Says:

          Tenés razón… en realidad si nos ponemos a analizar bien, hay varios errores en toda la costa sur de Chile y Argentina

        • Hernán Says:

          Es porque gran parte de Nueva Zelanda esta siendo “tapada” por Australia si se parte desde Argentina (mira un mapa y veras que el estrecho que separa Australia y Tasmania permite que eso suceda) y por el otro lado entre N. Zelanda y Chile no hay tierra que lo interrumpa

        • Hernán Says:

          De todos modos no es del todo correcta la imagen :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: