El 47% de EE.UU. está vacío

Los más veteranos de este blog recordarán aquellas memorables ocasiones en las que visitamos una tienda de una marca de lujo en mitad de ninguna parte, o Loving County, el condado menos poblado de EE.UU. Estados Unidos, pese a  ser el tercer país del mundo por población, está en la parte baja de la tabla en lo que a densidad de población se refiere. Treinta y dos habitantes por kilómetro cuadrado, o cuarenta si excluimos Alaska. Por comparar, España ronda los cien, Francia los 120, Suiza, Italia y Alemania rozan o sobrepasan los 200 y los Países Bajos o Inglaterra están por encima de los 400. Como pasa en casi todas partes en el mundo industrializado, la población tiende a concentrarse en las áreas urbanas, lo cual deja mucho sitio libre fuera de ellas. Pero, ¿cuánto? Esa es la pregunta a la que viene a responder este mapa:

uscensusemptyareasmap

 

Clic en la imagen para ampliar

En verde aparecen los bloques censales (Census Blocks) en los que la población es exactamente cero personas. Son más de cuatro millones, y suponen un 47% de la superficie de Estados Unidos.

Un bloque censal o census block es el área más pequeña en la que se divide el territorio de EE.UU. a efectos estadísticos. Son pequeñas superficies (de media, poco más de un kilómetro cuadrado, pero normalmente mucho menos; la distorsión provocada por Alaska es enorme) delimitadas por accidentes geográficos como ríos o vaguadas, construcciones como vías de tren o caminos, o, más comúnmente, líneas invisibles como límites de propiedad o fronteras municipales. En total, y según relata el autor del mapa, hay más de once millones de bloques censales en EE.UU. de los que 4,87 millones están vacíos, totalizando la nada despreciable cifra de 4,61 millones de kilómetros cuadrados.

blocks_new_york

Bloques censales de la ciudad de Nueva York y parte de Nueva Jersey (clic para ampliar). Los bloques más grandes corresponden a parques, aeropuertos, ríos o el Océano Atlántico. Podéis encontrar más en Data Pointed.

Ahora bien, hay que matizar mucho el significado de este mapa (y del titular sensacionalista que tanto yo como casi todo el mundo que ha hablado de él utiliza para referirse a él); tengamos en cuenta que los bloques censales cubren toda la superficie del país, y cuando digo toda me refiero a TODA. De Central Park (ver la imagen superior) al río Misisipí, del aeropuerto de Atlanta a la cumbre del Monte McKinley y del estadio de los San Francisco 49ers al monumento de Four Corners. Todo forma parte de al menos un bloque censal, y lógicamente, en ríos, estadios o cumbres a seis mil metros no vive nadie. Nadie normal, al menos. Visto de esa manera, lo lógico es que en otros lugares suceda lo mismo. Ignoro si existen figuras parecidas al bloque censal en otros países, pero existe un experimento similar realizado sobre el territorio de Argentina.

Argentina2

Este maravilloso gráfico nos permite comprender cómo funcionan las concentraciones de población en la República Argentina. El Área Metropolitana de Buenos Aires supone casi un tercio del total de la población del país, en un área que no llega al 0,1% del total del territorio. Por otro lado, en el 50% del territorio menos habitado apenas reside el 3% de la población. Pasa en todos los países industrializados y medianamente grandes, por cierto. El caso de Argentina es extremo porque su capital es una de las mayores megalópolis del mundo, y porque su territorio es vastísimo (su densidad de población, de hecho, es la mitad que la de EE.UU. incluyendo Alaska). He hecho un rápido cálculo para España sumando las áreas metropolitanas más grandes, y me sale que el 50% de la población reside aproximadamente en el 6% del territorio.  Si dividiéramos casi cualquier país del mundo en trocitos como los del censo norteamericano probablemente nos saldrían resultados todavía más espectaculares.

Argentina3

Fuentes: Maps by Nik. Experimento D3

 

La definición de bloque censal la podéis encontrar en Census.gov.

Si te ha gustado esta entrada quizás quieras echarle un vistazo a la categoría de Mapas, o a la entrada que se le dedicó a las quince regiones más despobladas de la Tierra.

About these ads

Etiquetas: , ,

14 comentarios to “El 47% de EE.UU. está vacío”

  1. Palentino Says:

    Muy bueno!!!!

  2. Kevin Says:

    Interesantisimo.

  3. Andrés Arias Says:

    Increible.Argentina como Brasil tienen un territorio enorme y sin ocupar,mientras que en Colombia tenemos la limitante del espacio y vive muchisima gente sobre todo en las ciudades y son ciudades relativamente pequeñas.Pero pese a todo hay todavia mucho espacio,apenas ocupamos en 40% del pais.

    • J. S. Says:

      Colombia, a pesar de tener 50 milliones de habitantes, está practicamente vacía, sino mirar este mapa:

      La cosa es que Colombia los centros de poblamiento son mas distribuidos que en otros países, y si lo comparamos con vecinos como Panamá o Ecuador entonces si seríamos una nación superpoblada (por ejemplo ciudad de Panamá tiene 1 millón y medio de personas, casi la mitad de la población total del pais)

  4. Lele Says:

    Es increible nuestro pais. Los noticieros hablan de “crisis habitacional” cuando en realidad hay que descentralizar buenos aires, porque no cabe un alfiler en esta ciudad, ¡Conozco gente que viaja 3hs de ida y 3hs de vuelta al trabajo, cuando tiene una distancia de 40km!

  5. FranMa Says:

    Muy bueno. ¿Alguien ha calculado cuanta población española vive en las provincias costeras y Madrd y cuanta en el resto?

  6. tucumano Says:

    Querido Diego:

    No encuentro palabras para definir mi alegría de una entrada de mi país (nuevamente tangencial al título que es de EEUU, pero algo es).

    Creo que los Estadounidenses están pasados de detallistas al asignarles unidades censales al territorio marítimo… ¿Se creen que son holandeses que van a secar todas sus costas?.

    Agradezco el link que desconocía de la arena.palamago.com.ar, interesantísimo trabajo: Dividir al país por departamentos (no sé como se llaman en otros lugares, pero Argentina se divide primero en provincias, luego en departamentos (o partidos, así se llaman en la Prov de Buenos Aires).

    Luego los ordenaron por densidad poblacional y a cada uno se le puso la correspondiente superficie, de forma que al irse sumando cada departamento, se suma su correspondiente superficie, ergo, el porcentaje del país.

    Imagino que no tomaron en cuenta la Antártida Argentina, ya que en ese caso tendremos menos densidad que Canadá.

  7. elmexicanosinnombre Says:

    alguien puede decirme de mexico cuanto ….

  8. Ricardo Carranza Férnandez Says:

    me uno a la petición, que dato seria para México, que porcentaje del territorio estaría vacío? tenemos varios estados muy extensos y con muy poca población y estados muy pequeños con una gran población. Agradeceríamos un pequeño analisis. Saludos Don Diego

    Ricardo
    México D.F

  9. Enlaces Recomendados de la Semana (Nº252) | netgueko Says:

    […] El 47% de EE.UU. está vacío: “El Área Metropolitana de Buenos Aires supone casi un tercio del total de la población del país, en un área que no llega al 0,1% del total del territorio. Por otro lado, en el 50% del territorio menos habitado apenas reside el 3% de la población. Pasa en todos los países industrializados y medianamente grandes, por cierto. El caso de Argentina es extremo porque su capital es una de las mayores megalópolis del mundo, y porque su territorio es vastísimo (su densidad de población, de hecho, es la mitad que la de EE.UU. incluyendo Alaska).” Y yo estoy en el medio de ese caos, escribiendo esto. […]

  10. Anthony Coyle Says:

    Te felicito por tu blog, me parece muy interesante.

  11. Thonolan Says:

    Realmente muy curioso e interesante. Practicamente no sigo ningún blog, pero éste es una excepción. Felicidades!

  12. Luis Tombo Says:

    A propósito de esto: http://sploid.gizmodo.com/more-than-half-of-the-entire-us-population-lives-here-1574300891?utm_campaign=socialflow_gizmodo_facebook&utm_source=gizmodo_facebook&utm_medium=socialflow

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: