Las cuatro esquinas

Ya hemos hablado alguna vez de los trifinia. Un trifinium, en inglés tripoint, es el punto donde tres fronteras o límites se encuentran, de manera que uno puede hacer el ganso danzando alrededor de él y canturreando los lugares donde técnicamente se encuentra en cada momento, repitiendo el chistecito de “Ahora estoy en tal, ahora en cual, ahora en talicual” una y otra vez hasta que alguien le arrea una más que merecida colleja. El palabro significa en latín “tres límites”. El condado de Treviño, un exclave burgalés dentro de Álava, debe su nombre a esa misma palabra.

Triple frontera entre Letonia (derecha), Lituania (izquierda) y Bielorrusia (centro). © Jan Krogh

En todo el mundo hay varios centenares de triples fronteras. Pero no hay ninguna cuádruple frontera internacional, o quadrifinium. Lo que más se le acerca son dos tripoints al sur de África, en el río Zambeze. Por un lado convergen las fronteras de Namibia, Botsuana y Zambia, y al este de dicho punto, las de Botsuana, Zambia y Zimbabue. La distancia entre ambos puntos es de dos kilómetros en línea recta. Y en realidad, como suele pasar en el continente africano, no está demasiado claro dónde empieza y acaba cada país, por las distintas interpretaciones de cada uno sobre los tratados territoriales.

Sin embargo, sí que existen cuádruples fronteras subnacionales. La más conocida es Four Corners, las cuatro esquinas, en Estados Unidos. Four Corners es el nombre de una amplia zona alrededor del punto donde se cruzan las fronteras de Arizona, Nuevo México, Colorado y Utah. En el punto exacto donde se encuentran hay ubicado un monumento donde todo el que pasa se dedica a intentar poner cada una de sus extremidades en un estado distinto. El monumento está dentro de una reserva india (la Nación Navajo), y se cobra la entrada. Varios miles de personas lo visitan cada año. Four Corners se formó cuando Arizona se convirtió en un Estado, en 1912. Muy poco antes Nuevo México había alcanzado ese mismo estatus. Ese mismo año se colocó un primer marcador de granito, sustituido en 1992 por un disco de bronce. El punto exacto del cruce debería ser 37º N 109º 2′ 48″ O, pero una medición errónea situó el cruce de fronteras a unos cientos de metros de su ubicación teórica. Posteriormente el Tribunal Supremo dio por válida la medición, recolocando la frontera donde está actualmente. Al monumento se accede desde Nuevo México, pero el aparcamiento está en Utah, las mesas de picnic en Arizona, y algunas de las tiendas en Colorado.

Four Corners Monument (click para ampliar)

Four Corners Monument. La foto está tomada desde Arizona. Los coches del fondo están en Colorado, y la ranchera de la izquierda está en Utah. Nuevo México queda a la derecha de la imagen.

Mapa de Four Corners, Canadá (click para ampliar)Canadá también tiene sus particulares cuatro esquinas. A 60º de latitud norte y 102º de latitud oeste se cruzan los límites de Saskatchewan, Manitoba, los Territorios del Noroeste y Nunavut. A diferencia de su gemelo americano, el Four Corners canandiense está donde Cristo perdió el mechero, lejos, muy lejos, de cualquier rastro de civilización. El pueblo habitado más cercano es Points North Landing, a más de doscientos kilómetros de distancia. También allí está el aeródromo desde el que se puede tomar un hidroavión hacia Four Corners, aunque desde el lago donde deja el avión todavía queda una caminata a través de páramos infestados de mosquitos hasta el lugar. No es un destino turístico de primer orden, ciertamente. La carretera asfaltada más cercana, de hecho, queda seiscientos kilómetros al sur.

Obelisco de Aluminio en Four Corners, Canadá.

Las cuatro esquinas canadienses son relativamente recientes. Nunavut se convirtió en un territorio independiente en 1999. Sin embargo, en el quadripoint hay un obelisco de aluminio de un metro de alto que lleva allí desde 1962. Sin embargo, lo que señalaba, y señala todavía, es el trifinium entre Manitoba, Saskatchewan y los Territorios del Noroeste. Nadie se ha molestado en cambiarlo en los últimos nueve años. Y, la verdad, tampoco es que haga demasiada falta.

Actualizaçao tardía: Perrea, perrea este artículo.

Para saber más:

En la Wiki: Four Corners; Four Corners Monument; Four Corners, Canada.

En The Corner Corner, relato del viaje a las cuatro esquinas canadienses.

About these ads

Etiquetas: , ,

23 comentarios to “Las cuatro esquinas”

  1. muskarditz Says:

    Trifinium (Treviño), el lugar en el que se unían los territorios de várdulos, caristios y autrigones.

    Y aprovechando que el Zadorra pasa por La Puebla de Arganzón…

    TREBIÑO ARABA DA!

  2. Càtxum! Says:

    Raro que el vasco no haya hablado del hiru erregen mahaia, mesa d’os tres reis o table des trois rois

    http://www.madteam.net/rutas/alpinismo/0.168.MesadelosTresReyes2444mdesdeelrefugiodeLinza

    En catalonia tenemos el tossal del rei, mal llamado tossal dels tres reis, porque nunca hubo un rey diferente entre catalunya y aragón

    http://franja.balearweb.net/post/40757

  3. meneame.net Says:

    Las cuatro esquinas. Curiosidades geográficas…

    [C&P]Un trifinium, en inglés tripoint, es el punto donde tres fronteras o límites se encuentran. [...]El palabro significa en latín “tres límites”. El condado de Treviño, un exclave burgalés dentro de Álava, debe su nombre a esa misma palabra. [……

  4. muskarditz Says:

    A decir verdad, podría citar tres trifinia en los que he estado (aparte del condado, que también lo tengo bastante trillado).

    Por un lado, la Mesa de los Tres Reyes que ha citado Càtxum, sin duda el más espectacular de los tres.

    Por otro, la cima del Arbarrain, o Arbara, o Hirumugarrieta (Rocas de las tres fronteras), en el límite entre Álava, Gipuzkoa y Navarra.

    http://www.mendikat.net/monte.php?numero=11&radio=5

    Y, por último, el más modesto Besaide, punto de unión de las tres provincias de la CAV, donde se encuentra el monumento a los montañeros fallecidos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Besaide

    Pero tampoco es plan de convertir este blog, en uno de montaña…

  5. Las cuatro esquinas de Australia « Fronteras Says:

    [...] cuatro esquinas de Australia Hablábamos la semana pasada sobre las cuatro esquinas de Estados Unidos y Canadá. Hay un tercer país, casi igual de grande, que también tiene sus [...]

  6. Paulus Says:

    Buenas, saludos desde escolar :D

    Hay un episodio de los Simpson donde la familia visita el monumento yanqui, y cada uno de los personajes está en un estado distinto (obviamente una coña popular…)

  7. popota Says:

    Existe en Argentina un punto de cuatro esquinas formados por las provincias de Neuquen, Río Negro, Mendoza y La Pampa. Pero no posee hito ya que la cruza un río.

  8. Marcelo Says:

    Hay otro en Guatemala, entre los departamentos de Quiché, Chimaltenango, Baja Verapaz y Guatemala.

  9. Calu Says:

    Hay otro en Colombia, entre los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Caldas.

  10. AJAJAJA Says:

    SI NO FUERA POR BOSUANA HABRIA 4 ESQUINAS

  11. Tucumano Says:

    Porota me sacó el aporte que iba a hacer sobre el quadrifinium Argentino

    http://www.wikimapia.org/beta/#lat=-37.5729502&lon=-68.2422638&z=14&l=3&m=h&v=1

    El trifinium mas importante de Sudamérica es lo que se conoce como la Triple Frontera (Paraguay, Brasil y Argentina) cuna del contrabando e ilegalidad.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Triple_frontera

  12. Marcelo Argentino Says:

    En el limite entre Argentina y Brasil, mas precisamente en la localidad de Bernardo de Yrigoyen (Arg), existe un punto en el cual convergen dicha localidad con las de Dionisio Cerqueira (estado brasileño de Santa Catarina) y Barracao (estado de Paraná) formandose asi una especie de triple punto entre una provincia argentina (Misiones) y los dos estados brasileños mencionados, incluso en el lugar se habla de ese lugar como el triple punto.
    Saludos.

  13. Tucumano Says:

    Me quedó una duda de todo esto: ¿Cuál es el trifinium internacional mas dificil de llegar?.

    Yo supongo que se trata de la que comparten Paquistan, China e India en la conflictivísima región de Cachemira, si es que se puede determinar sónde está el trifinium de facto.

    ¿Alguna sugerencia?

  14. aletheia kallos Says:

    queridos popota y marcelo
    parece que el cuadripunto argentino esta disputado por rio negro
    y
    en el caso de guatemala me parece que no hay un verdadero cuadripunto pero dos vertices cerquitos
    y adentro de ellos una frontera chiquita de baja verapaz y chimaltenango
    o yo podria estar equivocado
    con saludos a vds y todos en este buen sitio

  15. Max Birrax Says:

    Está claro que no he llegado a bucear lo suficiente en tu blog, disculpa si he llegado a molestarte, pero te aseguro que ha sido fruto de la casualidad. Un saludo!

  16. La noche más larga del año, alrededor del mundo « Fronteras Says:

    [...] México y Utah, se encuentra la Reserva India de los Navajos (en la que, por cierto, se encuentra Four Corners), una entidad subestatal que tiene competencias propias entre otras cosas, sobre la hora oficial. [...]

  17. Si en el mundo hubiera sólo 100 países con una superficie similar « Fronteras Says:

    [...] de Oklahoma a Florida, también tendría su propio país, y se podría fundar la República de las Cuatro Esquinas en el país resultante de unir Arizona, Colorado, Utah y Nuevo México. Hablando de México, el [...]

  18. Alfonso Says:

    Pues acá en Uruguay también existe un cuadripunto o como se llame en el cruce de las fronteras de los departamentos de San José, Colonia, Soriano y Flores, aunque dudo mucho que haya un monumento allí, no lo se. Nunca he ido xD

  19. Javier Domingo Says:

    De hecho en lo que ahora llamamos Cataluña nunca hubo rey. Sí hubo conde de Barcelona, que es distinito. El rey lo era de Aragón, como reza en centenares de documentos, textos o inscripciones.

  20. Javier Domingo Says:

    Un lugar en el

  21. Javier Domingo Says:

    Un lugar en el que casi se llegan a producir las cuatro esquinas lo tenemos en nuestro país, entre las provincias de Zaragoza, Logroño, Soria y Navarra, pero las dos últimas no legan a tocarse al separarlas el brevísimo límite entre las dos primeras.

  22. resalli Says:

    la verdad faltan mas graficos porque asi es dificil saber

  23. gabriel Says:

    Mexico tiene 4 esquinas tambien! Estan marcadas por un Hito conocido como la MOJONERA DE LOS 4 ESTADOS. http://www.panoramio.com/photo/41506192 Porque nos excluyen?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: