Las quince islas desiertas más grandes de la Tierra

Según diversos estudios acerca de la psicología y la sexualidad masculinas, una de las fantasías eróticas más recurrentes entre los varones occidentales es quedarse varado en una isla desierta con la mujer de sus sueños o, mejor todavía, con varias mujeres. En el imaginario colectivo, una isla desierta es un lugar medianamente paradisíaco, con sus palmeritas, sus playas de arena blanca y fina y sus cocoteros de los que obtener leche fresca cuando uno lo desee. Bueno, pues siento decepcionaros. Ni una sola de las islas que hoy vamos a visitar siquiera se parece a esa isla desierta ideal. Si uno aterrizara en ellas con la mujer de sus sueños, probablemente fallecería junto con ella en menos tiempo del necesario para que alguien los echara de menos en casa. Hoy vamos a repasar la lista de las islas desiertas más grandes del mundo.

islaca

Si estás pensando en esto… vete olvidando. 

15.- 22px-Flag_of_Canada.svg Isla Bylot, Nunavut, Canadá. 11.068 kilómetros cuadrados. (Jamaica)

Situada al norte de la isla de Baffin, la más grande de Canadá, la Isla Bylot debe su nombre a un explorador británico (estoy seguro de que por algún motivo esto no os sorprende) que fue el primero en llegar allí en 1616. La insularidad del territorio, sin embargo, no pudo probarse hasta dos siglos y medio largos más tarde, en 1872, cuando un barco ballenero la rodeó finalmente. Está tan cerca de la isla de Baffin que los Iniut de por allí la visitan a menudo caminando durante el larguísimo invierno ártico.

Bylot_Island1200px-Hoodoos_on_Bylot_Island,_Nunavut

Mola, ¿eh? (fuente)

14.- 22px-Flag_of_Canada.svg Isla Elief Ringnes, Nunavut, Canadá. 11.295 kilómetros cuadrados (Qatar)

Situada en el vastísimo Archipiélago Ártico Canadiense, la Isla de Elief Ringnes le debe su nombre a un cervecero noruego que patrocinó la expedición del Fram capitaneada por Otto Sverdup entre 1898 y 1902. En reconocimiento a su aportación, dos islas descubiertas por la expedición fueron llamadas Elief Ringnes y Amund Ringnes. También habían sido patrocinadores de la expedición de Firdtjof Nansen unos años antes, en la que se produjo la mayor coincidencia de todos los tiempos. En esa expedición también se usó el Fram, barco en el que Roald Amudsen viajaría a la Antártida y visitaría el Polo Sur en 1912. En honor a todo ello, ahí va una publicidad gratuita de la cerveza que patrocinó tantas cosas chulas.

Ringnes_beers

Por Dios, tienen una cerveza que se llama Nunavut. Quiero ser noruego. 

Ellef_Ringnes_Island.svg

13.- 22px-Flag_of_Russia.svg Isla de la Revolución de Octubre, Rusia. 14.170 kilómetros cuadrados (Bahamas)

La toponimia soviética abundaba en homenajes a sus más recientes fechas y hechos significativos. Así, por ejemplo, tenemos el Archipiélago de la Tierra del Norte, el último en ser descubierto y cartografiado, en una fecha tan tardía como 1933. Lo forman islas con nombres como Revolución de Octubre, Komsomolets (por el Komsomol, las juventudes comunistas de la URSS) o Bolchevique. El paraiso para nostálgicos del estalinismo, que de todo hay. A diferencia de lo que pasó con Leningrado, la caída del comunismo no llevó al cambio de nombre de las islas y ahí siguen, tan desoladas como siempre.

Kara_sea2SZ

La Revolución de Octubre es la de en medio. La de arriba es la de las juventudes leninistas y la de abajo la Bolchevique. Las vistas son magníficas (fuente).

isla revolución rusia

12.- 22px-Flag_of_Norway.svg Nordaustlandet, Svalbard, Noruega. 14.433 kilómetros cuadrados (Timor Oriental)

El archipiélago de Svalbard está compuesto por tres islas principales, Spitsbergen, Edgeøya y la que nos ocupa aquí, de las cuales únicamente la primera está habitada. Como suele pasar cuando u no está por encima de los ochenta grados de latitud, hace frío todo el año y la isla está cubierta de hielo y glaciares. El nombre de la isla viene a significar “Tierra del Nordeste”, nombre Spitsbergen-céntrico que los nativos de la isla deberían cambiar. Pero claro, no los hay.

Nordaustlandet

Gente no habrá, pero glaciares los que quieras (fuente)

Nordaus2

11.- 22px-Flag_of_Antarctica.svg Isla Thurston, Antártida. 15.700 kilómetros cuadrados

Con sus 215 kilómetros de largo y unos noventa de ancho en su punto más amplio, la isla Thurston es la tercera más grande de la Antártida. Situada muy por debajo del círculo polar, está cubierta de hielo permanentemente. En 1946 un avión del ejército de EE.UU. se estrelló allí. Murieron tres personas y hubo seis supervivientes, que tuvieron que esperar trece días en mitad del hielo a ser rescatados. Los restos de los fallecidos fueron enterrados en la isla y allí siguen casi setenta años después.

Thurston_Island_Antarctica

La isla Thurston se encuentra en la única porción de la Antártida sin reclamaciones territoriales. Aunque eso es relativo. Un avispado norteamericano, de nombre Travis McHenry, afirma que el Tratado Antártico sólo afecta a estados establecidos. Y él no es tal cosa. Así que reclama esa porción de hielo como territorio soberano, bajo el nombre del Gran Ducado de Westártica, o Gran Ducado de la Antártida Occidental. Ahí, a lo modesto. En su web informan acerca del, ejem, gobierno, la, ejem, Historia, y de los requisitos para obtener su, ejem, ciudadanía.

THUR_seismic

Instalación de una estación de medición sísmica en la Isla Thurston (fuente). Debajo, monedas de Westártica con la Isla Thurston como motivo. 

westarctica

10.- 22px-Flag_of_Canada.svg Isla del Príncipe Patrick, Territorios del Noroeste, Canadá. 15.700 kilómetros cuadrados.

Por si no lo sabíais, Canadá es una monarquía. Su jefa de estado, de forma nominal, sigue siendo la Reina de Inglaterra. Así que no os sorprendáis con tanta toponimia monárquica ártica canadiense. La Isla del Príncipe Patrick debe su nombre a un gobernador de Canadá que también era hijo, casualmente, de la Reina Victoria. La isla estuvo habitada por científicos de Canadá y EE.UU. hasta 1997, fecha en la que se automatizó la estación meteorológica que todavía hay en la isla. Desde entonces permanece yerma y gélida. Como suele ocurrir en semejantes latitudes.

668px-Prince_Patrick_Island.svgUn poco desolado, el lugar (fuente).

islaprincipepatrick

9.- 22px-Flag_of_Canada.svg Isla de Barhurst, Nunavut, Canadá. 16.042 kilómetros cuadrados

La Isla de Bathurst estuvo habitada por los antecesores de los Inuit probablemente hasta el siglo XIII de nuestra era, según las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en Brooman Point, pero desde entonces allí no vive nadie. La isla en sí es otra del grupo de Islas de la Reina Isabel (Canadá y Monarquía, ya sabéis), y su silueta no pudo ser cartografiada correctamente hasta 1947 debido al hielo permanente que la cubre tanto a ella como a todos los islotes cercanos.

668px-Bathurst_Island.svgIsla de Bathurst, o de Muérete-De-Asco (fuente).

Bathurst

8.- 22px-Flag_of_Canada.svg Isla Somerset, Nunavut, Canadá. 24.786 kilómetros cuadrados (Macedonia)

Al igual que su antecesora en esta lista, la isla Somerset estuvo habitada por los Thule allá por lo que en Europa venía a ser la Baja Edad Media (siglo XI, década arriba o abajo). También estuvo habitada entre 1937 y 1948, mientras estuvo activo el puesto comercial de Fort Ross, que se cerró debido a las infernales condiciones climáticas. Los restos abandonados del puesto se usan como refugio por los Inuit de Resolute y Taoloyak, situados al norte y sur del lugar, respectivamente.

668px-Somerset_Island.svgLo que queda de Fort Ross (fuente)

Fort_Ross_2011_(AXW_0279)

7.- 22px-Flag_of_Canada.svg Isla del Príncipe de Gales, Nunavut, Canadá. 33.339 kilómetros cuadrados (Moldavia)

Tercer miembro de la familia real británica con su propia isla deshabitada enorme. Me gustaban más los cerveceros, francamente. Fue descubierta para los europeos en 1851, durante una de las muchas expediciones que buscaron a John Franklin y a sus hombres, desaparecidos en 1845. Nunca ha estado habitada.

Prince_of_Wales_Island6.- 22px-Flag_of_Canada.svg Isla de Melville, Nunavut y Territorios del Noroeste, Canadá. 42.149 kilómetros cuadrados (Países Bajos)

Como una gran parte del Ártico Canadiense, la isla de Melville fue descubierta para los europeos por William Parry. De hecho, el archipiélago que contiene a casi todas las islas de esta lista se llamaba “Archipiélago de Parry” hasta que en 1952 a los canadienses les dio por cambiarles el nombre y dedicárselo a la recién coronada Reina Isabel de Inglaterra. Terrible injusticia para Sir William. La isla que aquí nos ocupa lleva el nombre del Vizconde de Melville, que tampoco estuvo allí. Habría que cambiar las normas para ponerle nombres a los sitios. En un extremo de la isla se encuentra la Piedra de Parry o Parry’s Rock, un pedrusco enorme que el propio Parry grabó cuando pasó un invierno en la isla tras recorrer parte del Paso del Noroeste.

692px-Melville_island

La Roca de Parry (fuente). Más abajo, una foto de la instalación de una placa conmemorativa en 1909 (fuente). 

parrys

Parrys2

5.- 22px-Flag_of_Canada.svg Isla de Axel Heiberg, Nunavut, Canadá. 43.178 kilómetros cuadrados (Dinamarca)

Axel Heiberg fue un diplomático noruego que, tras pasar un tiempo en China y con lo ahorrado allí conoció a unos hermanos y puso el capital para montar una fábrica de cerveza con ellos, y se dedicaron a patrocinar expediciones polares. Sí, la historia te suena porque te la conté hace nueve islas. El mismo Otto Sverdup que les dio el nombre de los cerveceros a un par de enormes islas también le otorgó la dedicatoria de esta isla al cónsul noruego, y por la misma razón. Tiene que tener su cosa esto de tener una isla que se llama como tú. Existen las Islas de Diego García, pero lamentablemente no la de Diego González.

Axel_Heiberg_Island

En Axel Heiberg hay una estación científica levantada en los años sesenta, y que lllegó a tener veinte habitantes permanentes, pero actualmente se encuentra semiabandonada y sólo se usa en veranos esporádicos. Axel Heiberg, por su parte, tiene más islas a su nombre. Las rusas Islas Heiberg fueron descubiertas por Fidtjof Nansen y también dedicadas al diplomático noruego. Casi viajó más su nombre que él. Otto Sverdrup, por otro lado, da nombre al archipiélago al que pertenece Axel Heiberg (que a su vez forma parte de las Islas de la Reina Isabel). Sverdrup reclamó las islas para Noruega, pero en ese momento el gobierno noruego no estaba muy entusiasmado con hacerse cargo de un millón de kilómetros cuadrados de hielo y ventisca. Posteriormente, en los años 20, se utilizó esa reclamación de Sverdrup como moneda de cambio en las negociaciones con el Reino Unido para el reconocimiento de Jan Mayen y Bouvet como noruegos.

04-axel-heiberg-island

Glaciares en la Isla Axel Heiberg (fuente)

4.- 22px-Flag_of_Antarctica.svg Isla de Berkner, Antártida. 43.783 kilómetros cuadrados (Estonia)

Volvemos a la Antártida. La Isla de Berkner es la segunda mayor isla del continente helado; se encuentra dentro de la zona de reclamación argentina, y de hecho al norte de la isla se halla la estación Belgrano III, inactiva desde 1984. También la reclama el Reino Unido en su totalidad, mientras que Chile tan sólo afirma ejercer la soberanía sobre una pequeña porción del sudoeste de la isla. El concepto de isla en este caso, por cierto, es extremadamente laxo. Berkner se encuentra cubierta de y rodeada por hielo todo el año, de manera que uno puede ir caminando desde allí a cualquier otro punto de la Antártida. De hecho, eso es exactamente lo que suele hacerse: la isla suele ser un punto de partida para las expediciones antárticas terrestres.

Isla_Berkner

La Isla Berkner, en realidad, es un bulto en el hielo

749px-Berkner_Island_SAT

3.- 22px-Flag_of_Russia.svg Isla Séverny, Nueva Zembla, Rusia. 47.079 kilómetros cuadrados (República Dominicana)

El Archipiélago de Nueva Zembla (Nueva Tierra, en ruski) es la continuación de los Montes Urales más allá de la Costa Ártica de la Rusia continental. Estuvo poblado por nativos de la etnia Nenezo hasta los años 50, cuando los nenezos fueron evacuados al continente y Nueva Zembla transformada en la zona de pruebas nucleares de la Unión Soviética, y el lugar convertido en una zona clasificada. Se supone que allí hay una base rusa, pero lo cierto es que la información acerca de ella es absolutamente nula. Así que la cuento como isla desierta. Sólo es seguro que en el punto más al norte de la isla hay una estación meteorológica automatizada.

426px-SevernyIsland.svg

La isla Séverny (literalmente, Isla Norte) fue el lugar donde se lanzó la mayor bomba termonuclear jamás explosionada: la Bomba del Zar, con sus nada menos que 57 megatones, supuso una potencia explosiva superior (muy superior, de hecho) a todas las bombas lanzadas durante la II Guerra Mundial. Incluidas las dos de Hiroshima y Nagasaki. Y los lanzamientos de prueba previos. La explosión fue tan masiva que reventó ventanales a 800 kilómetros de distancia y el sonido dio tres veces la vuelta al mundo. La bola de fuego incineró instanáneamente un círculo de siete kilómetros de diámetro, y redujo a cenizas todo lo que había en una distancia cinco veces superior, arrasando casi cuatro mil kilómetros cuadrados de territorio. De haberse tratado de una bomba nuclear normal (de fisión, no de fusión) el área radiactiva habría sido mucho mayor que la que dejó Chernóbil. Normal que la isla esté desierta.

severny

Hielo en la punta norte de la isla (fuente). Debajo, el hongo provocado la bombaca del Zar visto desde 160 kilómetros. En el momento de la foto la parte superior del hongo se encontraba a cincuenta kilómetros del suelo. De haber sido lanzado sobre una ciudad, la destrucción absoluta y total (incompatible con la vida) habría afectado a un círculo de setenta kilómetros de diámetro. Como petardo no estaba nada mal, pero lo cierto es que como arma de guerra era bastante lamentable por su descomunal peso, que hacía que sólo pudiera transportarse en un avión modificado, blanco fácil para cualquier sistema de defensa. 

Tsar_photo11

2.- 22px-Flag_of_Antarctica.svg Isla de Alejandro I, Antártida. 49.070 kilómetros cuadrados (Eslovaquia)

Fue descubierta por un germano-ruso de apellidos extremadamente rimbombantes, que le dio el nombre de Tierra de Alejandro I, el zar reinante por aquel entonces (1821). La insularidad del lugar no fue probada hasta 120 años más tarde por el ejército de Estados Unidos. En la isla hay una base británica llamada Fossil Bluff (yo tampoco entiendo el nombre) que es operada algunos veranos, pero por lo general, en la isla más grande de la Antártida no hay absolutamente nada.

Alexander_Island

Vistas de la Isla Alejandro I (Alexander Island) desde un avión de la NASA (fuente)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

1.- 22px-Flag_of_Canada.svg Isla de Devon, Nunavut, Canadá. 55.247 kilómetros cuadrados (Croacia)

Y aquí tenemos a la ínsula vencedora de esta particular competición. La Isla de Devon es la sexta más grande de Canadá y la vigésimo séptima más grande del mundo. Es más grande que la mayoría de los países europeos, por ejemplo. Y tiene la misma población que la Luna. Se ha intentado poblar la descomunal isla en dos ocasiones (1924 y 1948) para reafirmar la soberanía canadiense sobre el archipiélago, y en ambos casos la experiencia fue un fracaso. Actualmente sólo se pueden encontrar las ruinas de edificios de lo que un día fue Dundas Harbour. La isla se encuentra cubierta de hielo en su mayor parte. En su parte más gruesa, la capa de hielo alcanza los novecientos metros de espesor, y el punto más alto de la isla casi llega a los dos mil metros sobre el nivel del Océano Glacial Ártico. No es precisamente el sitio más paradisíaco del mundo, ¿verdad?

706px-Devon_Island,_Canada.svg

Oasis polar en las orillas de la Isla de Devon (fuente). Debajo, pruebas de un robot K10 de la NASA en la isla (fuente). 

800px-Truelove_Lowlands_Devon_Island

Devon_Nasa

Más info y fuentes: 1, 2, 3.

Si te gustó esta entrada tal vez también te gusten:

Diez pueblos con exactamente un habitante
Los quince territorios más despoblados de la Tierra
Mi patria chica es un continente
En mitad de la nada
A diez mil kilómetros de casa y sin embargo en casa
Los municipios más grandes de la Tierra

Hace unos años en Fronteras le dedicamos una serie de entradas al Ártico Canadiense: Al Norte del Norte, que visitó el Yukón, los Territorios del Noroeste y Nunavut. Si hoy te aburres, no será por falta de lectura.

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , ,

21 comentarios to “Las quince islas desiertas más grandes de la Tierra”

  1. Las quince islas desiertas más grandes de la Tierra Says:

    […] Las quince islas desiertas más grandes de la Tierra […]

  2. Contrarevolucionario (@julcar_gye) Says:

    De casualidad mi primer comentario en fronteras, diego, llevo tiempo leyendo tu blog y quisiera saber si puedes hacer una entrada dedicada a los dos tripoints siguientes:

    Rusia – China – Kasajistan
    Rusia – China – Mongolia

    Estos dos tripoints apenas separan por 50 kilometros lineales los puntos mas cercanos entre Kasajistan y Mongoliaz

    • Anuro Croador Says:

      Habría que agregar que existen 2 tripoints en que hay fronteras Rusia-China-Mongolia, pensándolo existen otros casos mas de país “sandwish” pero muy distintos a Mongolia, ya que son pequeños, como Andorra, Liechtenstein, tendría que ver un mapa mundi si hay mas casos

      • Contrarevolucionario (@julcar_gye) Says:

        Pero en el caso de los tripoints que mencione, dividen lo que podria haber sido un megracruce de fronteras de 4 de los paises mas grandes del planeta, lastima que entre ellos se interponga la region de Xinjiang en China, mientras del lado ruso no estoy del todo seguro cual es el oblast de esa zona.

        Igual seria interesante tener algun texto sobre esos dos tripoints, hasta donde he investigado, la informacion es escaza.

        • tucumano Says:

          Es verdad lo que decís, inclusive hay despistados que sostienen que es un cuatripoint.

          PD Diego, siempre leo tu blog y es la primera vez que escribo (alguna vez tenía que ponerlo)

  3. Dan (@larepuvlica) Says:

    Excelente entrada, me gusta que de cada isla tengas información por muy vacía que esté.

    Sigue así con el internet no-porno.

    PD. Ya envié mi aplicación a Westartica, ¿a alguien le ha funcionado?

  4. Louis le Hutin Says:

    Solo por curiosidad, ¿la tierra de Baffin y la isla de Ellesmere están habitadas?

    • Diego González Says:

      Ellesmere tiene 150 habitantes más alguna estación científica (incluyendo Alert, el asentamiento humano más septentrional del planeta). No es mucho para 200.000 kilómetros cuadrados, pero es algo.

      En la isla de Baffin, que es tan grande como España, más o menos, está la capital de Nunavut, que cuenta con la espectacular cifra de seis mil habitantes. En total en la isla hay unos diez mil.

  5. Edu Says:

    Tu, cada vez que leo un post tuyo de estos acabo en un viaje por la wikipedia o el internet de más de 2 horas. Which is cool, I guess.

  6. Ricardo Carranza Fernández Says:

    Cada día me sorprendes mas, cuando pensé que ya había leído todo, tu me sales con algo nuevo, eres un genio.

    Felicidades

    PD. Eres un chingón
    (ojalá sepas la traducción de esa palabra)

    Ricardo Carranza
    México D.F.

  7. Andrés Arias Says:

    Es extraño,pero por primera vez veo errores en un post ahi,poniendo mal los nombres de los paises y las banderas…

    • joseamd Says:

      Saludos. Como no veo ningún smiley, voy a asumir que lo dices en serio y te voy a responder. El país al que pertenecen las islas está antes de la cifra que indica la superficie. Lo que hay después de esa cifra son países con una extensión parecida, para comparar.

      PD: Por cierto Diego, te vuelves a repetir. Lo de “la extensión de Croacia y la población de la Luna” ya lo habías usado en otra entrada. Pero te perdonamos :-D

  8. Marshaleño Hnl Says:

    Nueva Zembla parece que está recibiendo una emigración reciente ahora que Rusia usa más el paso del Norte.
    Hay una web muy buena con un foro de gente preguntando como ir a vivir allí, a pesar de ser uno de los lugares con más viento del mundo, junto a las islas centrales Aleutianas (donde se junta el calor que les viene del sur polinesio con el frio del norte del Mar de Bering) y las Islas Kerguelen en los territorios antárticos franceses.
    http://www.belushka-info.ru/main.htm
    Por cierto, he descubiero una micornación. Tavolara en Cerdeña, forma parte de Italia pero jamás fue anexionada, en 1903, Víctor Manuel III firmó un tratado de amistad con la nación tavolara y desde entonces es territorio transalpino, podía haber sido otro San Marino de la vida:

    15 a 40 habitantes en una isla de 4,9 km 2

    http://percorsidisardegna.com/2011/01/28/la-storia-di-tavolara-una-favola-moderna/

  9. Marshaleño Hnl Says:

    Si se me permite la frikada , estuve viendo un reportaje sobre los equipos rusos del extremo oriente siberiano y sabiendo que están afiliados a la UEFA, el deplazamiento más lejano que se podría dar entre equipos en Europa League(o Champions) sería un CD Santa Clara (Azores-PT) -FC Sajalín( Isla de Sajalín-RU) 10.525 kms.
    No he mirado la distancia con clubs islandeses y como el B-67 Nuuk de Groenlandia juega en una Liga no afiliada a la UEFA no lo he contado tampoco.

  10. Rene Eduardo Ortega Says:

    Lo que me queda claro es que en Canadá no vive nadie.

  11. nickoviteh Says:

    Genial el informe, sería interesante saber cuál es el tamaño de la isla “decente” deshabitada más grande, y digo “decente” refiriéndome a la primera foto…

    En otro orden de cosas, al ir leyendo me acordé de un mapa que quiero compartir con ustedes, y es el de los territorios estadounidenses deshabitados. En él, aparecen aquellas divisiones censales en las que no se ha registrado habitante alguno.

    http://mapsbynik.tumblr.com/post/82791188950/nobody-lives-here-the-nearly-5-million-census

    ¡Saludos a todos!

  12. Diego González Says:

    Atento a la entrada de mañana, Nicko :-)

  13. Fadelcla Says:

    Canada, Canada, Canada, Canada, se lleva todas las palmas y la antartida muy curiosa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: