Abróchense los cinturones: Aterriza como sepas

Dicen los pilotos que si tras el aterrizaje puedes salir del avión andando, ha sido un buen aterrizaje. Ya si encima el avión se puede volver a utilizar es un aterrizaje perfecto. El chascarrillo viene a ilustrar una realidad sobre los aviones, que, básicamente son enormes latas cilíndricas de cientos de toneladas de peso con un trillón de piezas móviles que se desplazan a la velocidad del sonido a diez kilómetros del suelo, y en las que bastan un puñado de fallos más o menos críticos para provocar un hermoso espectáculo de fuegos artificiales. Recuerda esta definición la próxima vez que te subas a un Boeing de Ryanair, te hará pasar un viaje más entretenido. El caso es que volar es más o menos seguro (desde luego es más seguro que escalar el Everest o hacer la declaración de la renta), pero hay veces en las que parece que hay que darle un poco de picante al asunto de aterrizar la cañería con alas y desde tierra se ponen las cosas un poco más interesantes. Para que haya tensión. No todo en esta vida es tranquilidad. Hoy veremos unos cuantos aeropuertos simpáticos donde, si tienes miedo a volar, no querrás tener que facturar nunca una maleta. Y si no lo tienes, casi que tampoco.

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22px-Flag_of_Honduras.svg  10.- Aeropuerto Internacional de Toncontín, Tegucigalpa (Honduras)

Situado a mil metros de altitud y con una pista de sólo dos kilómetros de largo, el aeropuerto de Toncontín se encuentra enclavado entre montañas, en un llano anejo a la capital hondureña. Su situación obliga a los aviones que aterrizan allí a efectuar un giro de última hora bastante espectacular, y a un descenso vertiginoso rozando los tallos de las plantas que crecen en las colinas de los alrededores del aeropuerto. La escasa longitud de la pista obliga a tocar tierra bien al principio de ésta, para que no suceda lo que le pasó al A320 de Taca que en 2008 tomó tierra tarde y acabó saliéndose del aeropuerto y arrollando coches en una avenida cercana.

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Aproximación a Toncontín. Debajo, vista del aeropuerto (fuente)

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22px-Flag_of_Gibraltar.svg 9.- Aeropuerto Internacional de Gibraltar

Situado en el itsmo que une la península gibraltareña con el territorio español, el aeropuerto es objeto de una disputa territorial aparte de la que mantienen España y el Reino Unido por el total del territorio gibraltareño. La pista del aeródromo llanito fue construida ganandole terreno al mar, algo a lo que, según España, Gibraltar no tiene derecho. El caso es que la colonia británica es minúscula y su aeropuerto no se queda atrás. El único lugar suficientemente plano para construir un aeródromo es el itsmo, lo que implica necesariamente atravesar la carretera que une Gibraltar con La Verja (término oficial con el que España, que no reconoce la soberanía gibraltareña, denomina a la frontera internacional). Así pues, cuando un avión aterriza los coches se tienen que detener y antes de continuar su camino esperar a que el Airbús de la British o Easyjet abandone la pista.

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Vista aérea del Peñón y el resto de la colonia británica, incluido el aeropuerto. Debajo, un avión de Iberia (que hace unos años realizaba la ruta con Madrid) cruza la carretera de la frontera. Más abajo, un avión de la British provoca el cierre de la carretera.

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22px-Flag_of_UK  8.- Aeropuerto de Barra, Escocia (Reino Unido)

Hay aeropuertos que son clásicos destinos de playa, como Alicante o Málaga, y luego hay aeropuertos que son la playa. O playas que son el aeropuerto. El aeródromo playero de Barra está situado en la isla escocesa del mismo nombre, perteneciente al archipiélago de las Hébridas Exteriores. El aeropuerto posee tres «pistas» que se ven sumergidas en las frías aguas del Atlántico Norte cada vez que sube la marea. De hecho los horarios del par de vuelos procedentes de Glasgow que aterrizan allí diariamente van variando según lo hacen las mareas. El aeropuerto sólo se usa de día, pero puede usarse por las noches en casos de emergencia utilizando faros de vehículos como luces de la pista de aterrizaje.

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Una avioneta de la British Airways aterriza en las húmedas pistas de arena de Barra (© Miguel H. Carriço). Debajo, un cartel junto al aeropuerto muestra el mapa de las «pistas», la mas larga de las cuales mide 846 metros, e indica la obligación de mantenerse lejos de la playa cuando la manga de viento está instalada (fuente)

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22px-Flag_of_Bhutan.svg  7.- Aeropuerto Internacional de Paro (Bután)

El pequeño y montañoso reino de Bután alberga un único aeropuerto capaz de recibir vuelos internacionales, en la localidad de Paro, al oeste del país. Situado en un estrecho valle rodeado de montañas de hasta 5.000 metros de altitud, la aproximación es tan compleja (y sólo puede hacerse visualmente dadas las pobres instalaciones del lugar) que pocos pilotos poseen la licencia para aterrizar allí. La leyenda, de hecho, dice que son únicamente ocho los pilotos en todo el planeta capaces de posar un avión en el lugar, pero teniendo en cuenta que sólo Drukair ya vuela a diez destinos distintos (y otras dos aerolíneas operan vuelos en el aeródromo), tiene pinta de ser una leyenda muy repetida más que una realidad.

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La Fortaleza de Paro sirve de telón de fondo al bimotor de Drukair haciendo una maniobra espectacular

22px-Flag_of_France_svg  6.- Aeródromo de montaña de Courchevel (Francia)

Courchevel es una estación de esquí situada en los Alpes Franceses. El aeropuerto que la nutre de esquiadores de los que llevan billeteras más gruesas que los anoraks está situado en mitad de la estación de esquí, lo cual explica sus dos cifras más aterradoras: la longitud de la pista (525 exiguos metros de asfalto) y especialmente la inclinación de ésta: 18.5% de gradiente. El Alpe d’Huez de los aviones. La inmensa mayoría del tráfico del minúsculo aeropuerto, sin embargo, proviene de los muchos helicópteros que aterrizan allí. El aeródromo carece de protocolo de go-around o Motor y al aire, es decir, que si hay que abortar un aterrizaje en mitad del descenso por cualquier razón, las alternativas son básicamente rezar y que el piloto tenga buena mano o ah, se siente, haber venido en autobús, Jean François, espero que hayas hecho testamento, me pido tu colección de huevos de Fabergé.

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Vistas del aeródromo de Courchevel en invierno (fuentes 1 y 2).

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22px-Flag_of_Saint_Barthelemy_(local).svg   5.- Aeropuerto Gustavo III, San Bartolomé (Antillas Francesas)

San Bartolomé es una posesión francesa en el Caribe, que en el año 2009 no llegaba a albergar nueve mil personas en los poco menos de 25 kilómetros cuadrados de la isla. Posee un aeropuerto nombrado en honor del rey Gustavo III de Suecia, al que también debe su nombre la minúscula capital, Gustavia. El aeropuerto, viejo conocido de este blog, cuenta con una pista de apenas 650 metros, con una particularidad bastante inquietante. Una de las cabeceras de la pista se encuentra en la playa, lo que provoca escenas de pánico entre los bañistas cuando algún avión correo pasa a menos de cinco metros de sus cabezas, y la otra cabecera de pista se encuentra al pie de una colina de unas pocas decenas de metros de altura en cuya cima se encuentra una carretera. Lo cual, dada la escasa longitud de la pista, obliga o bien a aterrizar prácticamente en la playa, o bien a efectuar una pasada a escasos centímetros del techo de los coches seguida de un descenso salvaje hacia la pista.

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Aterrizajes en St Barts desde la playa  y la montaña (fuente)

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Un aterrizaje abortado y un segundo intento exitoso. Nótese la escasísima distancia hasta las cabezas de los presentes. Todavía más espectacular es este otro vídeo en el que una avioneta casi se estampa contra un camión

16px-Flag_of_Nepal.svg  4.- Aeropuerto Tenzing-Hillary, Lukla (Nepal)

Si el aeropuerto de Courchevel es complicado y sólo está en los Alpes, es fácil imaginar que uno situado en las faldas del Himalaya y que abastece de escaladores y montañistas al Campo Base del Everest no va a resultar sencillo. Situado a casi tres mil metros de altura, y con una pista de menos de medio kilómetro de longitud, el aeropuerto es uno de los más peligrosos de Asia y del mundo tanto por su altitud como por su difícil aproximación. Únicamente helicópteros y avionetas STOL pueden aterrizar en el lugar, y extremando las precauciones. Para hacer el aterrizaje más entretenido y desafiante, uno de los extremos de la pista termina en un acantilado y el otro en una montaña, por lo que pasarse de frenada en el aterrizaje garantiza un hermoso choque seguido de pirotecnia (ha pasado ya) y despegar sin suficiente velocidad lleva a los pasajeros a experimentar la maravillosa sensación de la caida libre. El aeropuerto también carece de protocolo para la maniobra de motor y al aire; si hay que abortar el aterrizaje lo más probable es que el avión se estampe contra las montañas. Lo que viene siendo una maniobra de Motor y al Suelo.

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Despegando en el aeropuerto de Lukla (fuentes 1 y 2)

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22px-Flag_of_China  3.- Aeropuerto de Bangda, Tíbet (China)

Si el aeropuerto de Lukla está alto, el de Bangda hace que parezca una cómoda pista a nivel del mar. Se trata nada menos que del aeropuerto a mayor altura del planeta, situado a 4.334 metros sobre el nivel del mar (eso es un poco menos que el Mont Blanc, el pico más alto de los Alpes). La altitud del aeropuerto es tal que al aterrizar la tripulación advierte a los pasajeros contra el mal de altura. No es el único récord mundial que posee el aeropuerto. A semejante altitud, la velocidad necesaria para la sustentación es mucho más alta, e igualmente lo es la distancia necesaria para alcanzarla, así que el aeropuerto también posee la pista de aterrizaje más larga del mundo, nada menos que 5.500 metros. Eso es un kilómetro más que la más larga de las pistas de aeropuertos como el de Madrid o el JFK de Nueva York. Chamdo, la capital del distrito tibetano a la que sirve el aeropuerto, está a 126 kilómetros de distancia, un viaje de dos horas y media en coche por carreteras de montaña. ¿Por qué tan lejos? Porque no había ningún lugar suficientemente plano cerca. De todas maneras, parece que en breve el aeropuerto de Bangda perderá su condición récord en favor de otro aeropuerto chino, el de Daocheng

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Un par de vistas del montañoso aeropuerto de Chamdo (fuentes 1 y 2). Así se ve desde el satélite en Google Maps, y así en Google Earth

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22px-Flag_of_Lesotho.svg  2.- Pista Aérea de Matekane, Mafeteng (Lesoto)

A ver. Vale. Esto no tiene de aeropuerto ni el nombre, lo sé. Pero es imposible no mencionarla. Además, recordad, es mi blog y hago lo que quiero con él. La pista aérea de Matekane es una de las diversas pistas de aterrizaje para avionetas que se pueden encontrar en el país destinadas a la comunidación con las comunidades rurales (algo similar ocurre en Australia, Alaska y otros lugares remotos). Como Lesoto es montañoso hasta el punto de que el lugar más bajo del país está más alto que el punto más alto de 93 países del mundo (dato molón) es bastante lógico que esté situada a gran altura (2.300 metros). Lo que la hace excepcional es su extrema brevedad (400 metros) y su situación junto a un cañón de más de 500 metros de profundidad. La escasísima longitud y la altitud de la pista hacen que despegar en el asfalto sea básicamente imposible, así que las avionetas se lanzan precipicio abajo para ganar velocidad y sustentación antes de emprender el vuelo. Tal cual. Como dice un piloto local «La primera vez es un poco difícil».

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 Espectaculares vistas aéreas de la pista de Matekane (fuentes 1 y 2)

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Despegando en Matekane

27pxFlagOfSaba  1.- Aeropuerto Juancho E. Yrausquin, Isla de Saba (Antillas Neerlandesas)

La Isla de Saba es la más pequeña y despoblada de los territorios caribeños de los Países Bajos. Con apenas dos mil habitantes y 13 kilómetros cuadrados de superficie, sin embargo, contiene el punto más alto de todo el Reino Neerlandés, ochocientos metros sobre el nivel del mar. Construir un aeropuerto en un volcán (que no otra cosa es la isla) es una cosa complicada, normalmente por falta de sitio. Así que no es de extrañar que la única pista del aeropuerto de la isla no destaque por su longitud, sino precisamente por su falta de ella. 396 metros que comienzan y terminan en sendos acantilados que se despeñan a las cálidas aguas del Mar Caribe. Allí no existen las maniobras de motor y al aire, sino de motor y al agua.

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Dos imágenes de la exigua pista del Aeropuerto Juancho E. Yrausquin (que por si os lo preguntáis, debe su nombre a este señor) Fuentes: 1 y 2.

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22px-Flag_of_Hong_Kong.svg  Fuera de concurso: Aeropuerto Kai Tak, Hong Kong

Este aeropuerto está fuera de concurso porque cerró en 1998 y ya no hace disfrutar a los spotters de todo el planeta. Mi señor padre, a quien el Monstruo del Espagueti Volador tenga en su albondigosa gloria, aterrizó allí en los años sesenta y contaba, treinta años más tarde, cómo notó un sudor frío recorrer su espalda mientras el avión en el que viajaba descendía entre edificios y antenas de televisión que le hacían cosquillas en la panza. Al avión, digo, no a mi padre. Hong Kong es un sitio densamente poblado en la misma medida en la que el Vaticano es un estado religioso. O sea, un montón. Los edificios crecen hacia arriba porque la superficie por urbanizar es básicamente nula; la localización del aeropuerto obligaba a rozar los tejados de los edificios de la por entonces colonia británica, incluidos los de la mítica Ciudad Amurallada de Kowloon, un enclave chino dentro de Hong Kong que ya tuvo sus tardes de gloria en este su blog fronterizo. Las imágenes de enormes Boeing 747 aterrizando entre edificios quedaron para la historia hace ahora quince años, pero gracias a Youtube podemos impresionarnos con los aterrizajes prácticamente suicidas que se hicieron durante décadas allí.

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Espectacular vídeo pletórico de aproximaciones vistas a ras de calle. Terror en estado puro.

22px-Flag_of_Sint_Maarten  Fuera de concurso (II): Aeropuerto Princesa Juliana, San Martín (Antillas Neerlandesas)

Como guinda, el aeropuerto más famoso de Internet, fuera de concurso precisamente por esa condición. La primera vez que vi fotos de un 747 de Air France pasando por encima de Maho Beach camino de la pista de aterrizaje del Princesa Juliana fue en 1998, en una revista (creo que la Muy Interesante). Pensé inmediatamente que eran más falsas que Judas. Simplemente, algo así no es posible. La revista, en el número siguiente, se defendió de las cartas de los lectores que denunciaban la falsedad de las fotos publicando otra serie todavía más espectacular y jurando que era todo real. Por supuesto, seguí sin creérmelo. No fue hasta cuatro o cinco años después cuando, ya con mi ADSL de 256 kb instalado en casa, empecé a ver fotos del lugar de manera bastante frecuente; seguí escéptico. Al fin y al cabo las fotos fakes de famosas desnudas estaban a la orden del día, ¿qué costaba cortar y pegar un Jumbo de la KLM en una foto de una playa?; sólo cuando aparecieron en mi vida Google y Youtube fue cuando, por fin,  muchos años después, me creí que un lugar así pudiera existir.

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Una foto muy parecida a la de arriba fue la primera que vi del Princesa Juliana, hace ya década y media. La de abajo es, a mi juicio, la que mejor define qué son San Martín y su aeropuerto (fuentes 1 y 2)

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Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Nota sobre el uso de las expresiones «Antillas Francesas» y «Antillas Neerlandesas»: Oficialmente las Antillas Holandesas o Neerlandesas como entidad política se disolvieron en 2010. En esta entrada la expresión se usa únicamente como denominación geográfica para las posesiones de los Países Bajos en el Caribe, sea cual sea su estatus. Exactamente lo mismo para las francesas.

Agradecimientos: Al camarada y Gran Líder Iggypop, que no es el cantante anciano sin camiseta sino un frikazo aeronáutico y lector habitual que me asesoró para que metiera la pata lo menos posible con según qué términos técnicos.

Más cosas para aerotrastornados en Fronteras:

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52 respuestas a “Abróchense los cinturones: Aterriza como sepas

  1. lola 27-junio-2013 / 9:17 am

    cada video más impresionante. gran recopilación!

  2. guguseti 27-junio-2013 / 9:31 am

    aterrizar depende donde….da miedito…la virgen vaya conjunto de paros al corazon me dan si tengo que aterrizar en alguno de estos.
    Gran post diego…como siempre

  3. hyly 27-junio-2013 / 9:52 am

    Reblogged this on Step by step and commented:
    Añade tus pensamientos aquí… (opcional)

  4. martincafe 27-junio-2013 / 10:08 am

    Señor redactor de Fronteras mientras revisa la última foto que colocó. Tras 10 minutos de observación

    -¡Coñ…, hay un avión¡

  5. Josu 27-junio-2013 / 12:50 pm

    ¡Que pasada de aeropuertos! Por el tipo de pista (Aeropuerto Juancho E. Yrausquin y Aeródromo de montaña de Courchevel), por la maniobra de aproximación (Aeropuerto Internacional de Paro), incluso la de Gibraltar que cruza, o es cruzado por una carretera. Y como buen músico, has dejado los mejores para los bises finales de concierto.

    Y ya que estamos de aeropuertos, que tal una de aeropuertos fantasmas, como por ejemplo el aeropuerto de Castellón 1, 2, 3 responda otra vez.

    • Carlos 27-junio-2013 / 5:30 pm

      Ciudad Real…

  6. Laura 27-junio-2013 / 1:52 pm

    ¿Y hay datos de incidentes en estos aeropuertos? ¿Hay más accidentes que en otros?

    • Carlos 27-junio-2013 / 5:33 pm

      Hola Laura,

      No he oído que tengan un ratio mayor de accidentes, quizá porque cuanto mas difícil es volar a un aeropuerto los requisitos para los pilotos, y puede que también para las aerolíneas, aumentan.

      El 2 me ha dejado anonadado.

      Enhorabuena Diego por el blog, es interesantísimo.

      @karlos346

  7. Jorbule 27-junio-2013 / 4:32 pm

    Diego, macho, hoy te has salido. Simplemente genial.

  8. VLG 27-junio-2013 / 4:39 pm

    Te dejas el aeropuerto de funchal,madeira!!! increible!!!

  9. tucumano 27-junio-2013 / 8:00 pm

    Que buena entrada, me encantó.

    A varios aeropuertos ya los conocía de leer éste blog, tengo algunos comentarios:

    Aeropuerto de Barra: Yo hubiera puesto la bandera de Escocia, no sólo por que se independizarán en el 2015, si no por que en casi todas las demás entradas pones la bandera local por encima de la nacional.

    Aerodromo de Courchevel: Ese si que es un aeropuerto en una pista de esquí… me encantó cómo está redactada esta parte. 🙂

    Pista de Matekane: Me recuerda al comienzo de una película de 007, dónde James Bond (Pirce Brosman) salta con una moto a un precipicio, persiguiendo al avión que estaba en caída libre, se «baja» de la moto, entra al avión (todo en el aire) camina hacia los comandos y frunciendo bien los dientes, endereza el avión, salvándose justo, justo. Yo en ese momento me levanté de la butaca del cine y me fui.

    Antes de hablar del de la Princesa Juliana, quiero decir que el ex aeropuerto de la austral argentina ciudad de Ushuaia era también sumamente peligroso, con varios accidentes en su historial.
    http://www.taringa.net/posts/imagenes/11917963/Accidentes-Aereos—Ushuaia.html
    Un piloto me contó que era el mas peligroso del país, por tener una pista corta que terminaba en frío atlántico sur, por lo que para despegar tenía que acelerar al máximo con los frenos apretados, para soltar de golpe (hablando burdamente).

    Sobre la última foto de la entrada, en que se habla del Aeropuerto de la Princesa Juliana, debo decir que dicha fotografía está tomada desde un ángulo tradicional, casi perfecto, que permite apreciar las delicadas curvas de la máquina en cuestión, con la cual fácilmente me acerca a soñar con llegar a esas paradisíacas playas caribeñas en su compañía. El 747 completa el cuadro.

    • Diego González 28-junio-2013 / 10:39 am

      ¡Jajajajaja! Es cierto. Una espectacular toma en la que además aparece un avión

  10. nickoviteh 28-junio-2013 / 3:31 am

    Me encantó la entrada de hoy, que, aunque tardó un poco, bien valió la pena (bueh, la de Matt Harding podríamos no contarla…, aunque no me disgustó, tampoco hubo mucho esmero por el dueño del blog…). Espero que la próxima no se haga desear tanto…

    Para completar, en los listados de «los 10 aeropuertos más peligrosos del mundo» que andan pululando por la red, también aparecen:

    -Aeropuerto de Madeira (FNC): según la güiqui, si hay viento de más de 15 nudos, las turbulencias generadas lo convierten en uno de los aeropuertos más peligrosos. Como dato adicional, la última extensión de la pista principal consistió en la construcción de un viaducto sobre el mar.

    -Aeropuerto de Congonhas/São Paulo (CGH): uno de los aeropuertos más utilizados en Brasil, su ubicación (enclavado en medio de la ciudad) y longitud de la pista (casi 2 km, por lo que los aviones más grandes no pueden usarlo) hacen que aterrizar sea verdaderamente una odisea.

    -Aeropuerto de Narsarsuaq (UAK ): es el único aeropuerto internacional de Groenlandia, y funciona principalmente como hub de los helicópteros que se dirijen a las grandes urbes de Qaqortoq y Nanortalik. Aterrizar en Narsarsuaq es sinónimo de acercarse a un terreno inhóspito congelado, rodeado de un mar helado, lleno de icebergs, con fuertes vientos.

    -Aeropuerto Don Mueang (DMK): uno de los aeropuertos de Bangkok. ¿Qué opinan de ir dentro de un avión que está aterrizando mientras pelotas de golf surcan los cielos?

    -Ice Runway (IATA: n/a): una pista de aterrizaje de hielo en la Antártida, ¿hace falta aclarar qué hay de raro?

    -Aeropuerto del Condado de Eagle (EGE): su privilegiada ubicación cerca de los centros invernales de Colorado hace que sea muy utilizado en temporada. Aproximación entre montañas, gran altitud, y unas condiciones climáticas nada envidiables convierten a este aeropuerto en un reto para los pilotos más experimentados.

    -Aeropuerto de San Diego (SAN): es uno de los aeropuertos de única pista más utilizados en el mundo, con un espacio aéreo sobrecargado, y su proximidad con el Downtown lo convierten en un dolor de cabeza para los controladores aéreos. Un error puede significar cientos de víctimas.

    Para finalizar, un especial del History Channel con una recopilación parecida. En inglés:

    • tucumano 2-julio-2013 / 7:06 pm

      Gracias por el video que linkeaste, no estoy muy de acuerdo con el orden de los aeropuertos, pero termina de ilustrar lo peligrosos que son… me queda la duda en que medida los pasajeros saben el riesgo que estan corriendo.

  11. Gaby U 28-junio-2013 / 4:22 am

    excelente entrada, como siempre. Gracias.

  12. Sherlock 28-junio-2013 / 1:28 pm

    Bueno, bueno, que tampoco es para tanto la señorita de la última foto: es más bien recta, la falta de trasero hace que el bikini no le ajuste bien, y no creo que ande muy sobrada de pecho.
    Me quedo con el avión.

    (Esto… os lo habéis creído, no?)

  13. Sherlock 28-junio-2013 / 1:29 pm

    Por cierto, que cuando estuve en Gibraltar, me tocó cederle el paso a un avión y fue un momento de estos surrealistas que te parecen normales con 25 años, pero luego te das cuenta de que no lo son.

  14. Jys Jys Jys 28-junio-2013 / 5:43 pm

    He tenido que aumentar el zoom del navegador un 250% para poder ver correctamente tu blog. ¿Por qué lo haces tan pequeño?

    • tucumano 28-junio-2013 / 6:22 pm

      ¿Eso se aplica a la última foto tambíen?

    • Diego González 29-junio-2013 / 12:15 am

      Viene por defecto así, nunca lo he modificado. LA verdad es que yo en iPad, iPhone, BBerry, Chrome y Firefox lo veo bien, pásame un pantallazo para que me haga una idea.

  15. Psicólogo Barcelona 28-junio-2013 / 6:00 pm

    Me ha encantado esta entrada. No sé si es muy apta para personas con miedo a volar, pero da una visión muy interesante.
    Gracias por el aporte

  16. Jordi 28-junio-2013 / 6:27 pm

    Pues a mi me ha hecho mucha gracia este post porque yo he aterrizado en cuatro de estos aeropuertos. Ahora bien, leído hoy estoy entre un «como mola» y un «joder, visto así,..qué chungo!» jejeje…el de St Bartolomé fue el más de fliparlo de los 4, definitivamente.

  17. FranM 28-junio-2013 / 7:30 pm

    Yo también tuve que cederle el paso a un avión en Gibraltar, pero yo como peatón. Hay un semáforo.

    • FranM 28-junio-2013 / 7:42 pm

      El «problema» del aeropuerto de Gibraltar es que está construido en la «zona neutral».

      • tucumano 28-junio-2013 / 7:56 pm

        No iba a decir nada al respecto, pero la imagen demuestra una vez mas la cultura pirata de los británicos: Gibraltar otro ejemplo mas.
        Por cierto, si la pista de aterrizaje está en zona neutral, ¿Cómo era posible que Iberia aterrizara ahí siendo la Aerolínea de bandera de España?

        • Carlos 28-junio-2013 / 8:58 pm

          Iberia no operó en Gibraltar hasta hace unos 5 años, posteriormente suspendieron la línea por falta de demanda si no estoy equivocado.

        • Diego González 29-junio-2013 / 12:17 am

          Correcto. Operaron durante no demasiado tiempo, y después abandonaron la ruta. Llegó a haber dos vuelos diarios desde Madrid y Barcelona. Sin rentabilidad. En realidad hay un pacto entre España y UK para construir una terminal Schengen y poder utilizar el aeropuerto del peñón como nacional, pero las autoridades llanitas se niegan.

  18. errdiego 28-junio-2013 / 8:17 pm

    No es por dar guerra, desde luego, porque el post mola cantidubi, sino mas bien por aportar
    Pero creo q meter el aeropuerto de la Isla de Sao Miguel de las Azores -Portugal- es casi obligado, de hecho por eso se dice que los pilotos de la SATA -aerolineas portuguesas- son los mejores del mundo, o eso dicen los portugueses
    Venga muy buen post felicidades y gracias

    • Pablo 4-agosto-2013 / 10:43 am

      Lo acabo de mirar en youtube, es un aeropuerto del montón… no le veo lo dificil.. Un «aeropuerto» si le cabe la palabra, difícil, es el de la isla Juan Fernandez (perteneciente a Chile) de echo, se estrello un avion hace 3 o 4 años donde murieron varios famosos chilenos.

  19. AntonioGM 29-junio-2013 / 3:59 am

    Yo he tenido la oportunidad de hacer el vuelo SXM-SAB (Princess Juliana – Juancho Yrausquin) en una avioneta de Winair y, la verdad, es una experienca acojonante. De hecho, en Saba venden camisetas muy graciosas con el texto: «I survived the Saba Landing!»

    • tucumano 2-julio-2013 / 7:09 pm

      Que interesante link, la proxima vez que sienta feo olores en el avion, sabre que estamos pagando una catástrofe por otra mucho peor.

  20. eceppece 30-junio-2013 / 2:14 am

    Si el de Gibraltar tiene una carretera que lo cruza, el de Melilla tiene dos que lo «tunelan».

    Ya no tiene la longitud de hace unos pocos años (750 m. (1969) – 950 m. (1974) – 1080 m. (1982 – Más corto de España por entonces) – 1347 m. (1995 – Primer túnel) – 1465 m. (2004 – Segundo túnel)) que ocasionaba que al tomar tierra, el piloto tuviera que «clavar frenos» lo que provocaba que si andabas despistado te dieras de morros con el sillón de enfrente.

    De hecho no hace mucho que un avión se salió de pista al aterrizar. ¿Seguirá siendo el de Melilla el de más corta longitud de España?

    Para saber más:
    «Historia de los aeropuertos de Melilla»
    Luis Utrilla Navarro
    AENA – 2004

  21. Mitch Bugatti 1-julio-2013 / 5:49 pm

    Muy bueno el articulo, aunque podrias haber añadido el aeropuerto de TFN Tenerife Norte «los rodeos» tambien conocido como aeropuerto de Mordor, entre montañas y metido dentro de una nube gran parte del año

  22. Anuro Croador 2-julio-2013 / 7:54 pm

    el aeródromo de Saba me recuerda al de la tragedia de la isla de Juan Fernandez en Chile, que fue un hecho que ocurrió el año antepasado (2011), porque la situación de ambos aeródromos es muy similar, una pista corta que empieza y termina en desfiladeros por estar en una isla pequeña

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_Juan_Fern%C3%A1ndez

  23. Oscar Juan Fasolo 2-julio-2013 / 8:45 pm

    La verdadme hace acordar cuando saliendo de Bs.As. a la noche con Ana salia justo el avion de Aeroparque pasa sobre nosotros que beniamos en Sierras Cordobesas y se callo justo crusando la ruta ,no llego al mar nose como pero muriero varios.-

  24. Ricardo Carranza 2-julio-2013 / 11:30 pm

    como siempre Don Diego, excelente entrada y con ese humor que le caracteriza y que hace muy amena la lectura, muchas felicidades y como siempre muy interesante, gracias

  25. Aloriel 3-julio-2013 / 11:07 am

    Veo que al final usaste el aeropuerto de Toncontín. Una vez más, enhorabuena por otro gran artículo.

  26. Manuel Vega 6-julio-2013 / 11:51 am

    Siempre me ha gustado volar, pero leyendo esta entrada he sentido accesos de pánico y por momentos he comprendido a M.A. Baracus (seguramente aterrizó alguna vez en ese de Hong Kong, ¡jejejejeje!) De toda esta lista de vértigo, sólo he conocido el de Gibraltar (como peatón), y es un juego de niños en comparación con todos los demás (me han dejado de piedra el de Lukla o esa ‘air strip’ de Lesotho). Magnífico post, ¡enhorabuena!

  27. nickoviteh 9-julio-2013 / 4:33 am

    Me ha gustado el listado (tal mi comentario anterior), así que te dejo algunos temas más para tocar, si es que se puede conseguir información:
    -aeropuertos con poca utilización (de esos que los trabajadores van únicamente si va a aterrizar algún avión).
    -aeropuertos que, por estar cerca de alguna base militar, o cerca de la frontera, el approaching se debe hacer esquivando el «espacio prohibido».
    -rutas aéreas que tienen que desviarse para evitar algún espacio aéreo no permitido (ídem anterior).

    ¡Saludos!

    • AntonioGM 9-julio-2013 / 11:56 am

      Como el caso de Gibraltar. Se puede ver en skyvector.com el área de exclusión que España definió rodeandolo, dejando solo una ruta de approaching.

      • tucumano 9-julio-2013 / 4:47 pm

        no conocia skyvector.com
        gracias por el dato

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