Rockall, la piedra donde termina Europa

El 21 de septiembre de 1955, un helicóptero de la Marina Británica aterrizó en un minúsculo islote en mitad del Océano Atlántico Norte y depositó allí a tres militares y un científico, que procedieron a izar una Union Flag y a fijar con cemento una placa según la cual  tomaban posesión del lugar en nombre de Su Majestad La Reina Isabel II. El tamaño de la isla donde habían aterrizado superaba por poco el de una pista de baloncesto. 31 metros de largo por 25 de ancho, y era notablemente escarpado; en su punto más alto alcanzaba los 21 metros. La tierra habitada más cercana estaba en las costas de las Hébridas Exteriores, a más de 350 kilómetros de distancia. En definitiva, el lugar era un peñasco en mitad de la nada oceánica. ¿Para qué demonios quería el Reino Unido una roca enorme completamente aislada? Esta es la historia de Rockall, la piedra donde termina Europa.

Rockall1

Pese a que hay referencias escritas al peñasco al menos desde el siglo XVI, el primer desembarco conocido en Rockall no se produjo hasta principios del siglo XIX, y los encargados de llevarlo a cabo fueron los tripulantes del HMS Endymion. No fue una expedición cuidadosamente planeada. Según las memorias de Basil Hall, uno de los tipos que desembarcó en el islote,

A falta de algo mejor que hacer, decidimos realizar una expedición para explorar este pequeño islote. Dos botes fueron adecuadamente equipados para la ocasión: los artistas prepararon sus cuadernos de bocetos y los geólogos sus martillos para un gran día de trabajo científico de campo

Tampoco es que la expedición fuera un exitazo científico, ciertamente. La isla es un yermo donde podría crecer algo si no estuviera cubierta de cagadas de gaviota y que durante el invierno se ve azotado por olas de veinte metros de alto que arrasan su superficie.

rockall3

Un par de ilustraciones de Rockall, incluyendo el primer desembarco, en 1811.

rockall4No mucho después de la visita del Endymion, la posición exacta de Rockall fue incluida en las cartas náuticas de la época, lo que no impidió que, en 1904, un vapor danés llamado SS Norge embarrancara en las cercanías de Rockall (concretamente, en otro pedrusco mucho menos visible llamado Hasselwood Rock, tan absolutamente inane que nadie, nunca, ha puesto el pie allí). El barco, que se dirigía a Nueva York cargado de emigrantes daneses y noruegos, se hundió, llevándose consigo nada menos que 635 vidas, el mayor desastre marítimo civil en el Océano Atlántico hasta que el Titanic tomó el relevo ocho años después. Los ciento y pico supervivientes se pasaron ocho días en botes salvavidas hasta que vinieron a rescatarles desde Stornoway. Los restos del naufragio del Norge fueron localizados casi cien años después de su hundimiento, en 2003.

Rockall_Mapa

Localización de Rockall entre Irlanda, Islandia, Escocia y las Islas Feroe

En sí, Rockall es básicamente la única parte visible de un volcán extinto y sumergido en las frías aguas del Atlántico Norte. Más allá de su interés para la navegación, consistente en que los barcos se mantengan lo más alejados posible del peñoncito, el lugar carece por completo de cualquier tipo de aliciente económico o medioambiental. Sin embargo, como comentamos al principio, Gran Bretaña se lo anexionó en los años cincuenta, en lo que algún cachondo mental ha descrito como “La última adquisición del Imperio Británico”. Cabe hacer lo que el gran José Mourinho en sus ruedas de prensa y preguntarse por qué. Muchas veces.

Rockall6

Las olas rompen contra Rockall, invierno de 1943 (fuente). Debajo, izado de la bandera del Reino Unido en el islote, en 1955 (fuente)

Rockall7

Izando la bandera del Reino Unido en Rockall, 1955. Debajo, la placa instalada allí (fuente). En algún momento entre 1997 y 2010 fue robada y ya no se encuentra en la isla. En serio, hay gente muy rara por ahí suelta.

Rockall_Placa

Para entender el actual interés británico en el islote, debemos hablar de cómo está repartido el mar. La legislación internacional que regula el reparto territorial del mar es la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del Mar, un muro de texto insufrible que es mucho mejor mirar superficialmente. Básicamente, para entendernos, cada país con litoral es “propietario” (las comillas son intencionadas) no sólo de su territorio, sino de las doce millas náuticas (aprox. 22 kilómetros) inmediatamente contiguas a la costa. Lo de usar millas náuticas debería invalidar el tratado por casposo y anticuado, pero esa es otra historia. Además de esos 22 kilómetros que son, a todos los efectos, una extensión territorial del propio país (salvo que coincidan con el mar territorial de otro estado, como pasa, por ejemplo, con España y Marruecos). Además de este Mar Territorial existe la Zona Económica Exclusiva o ZEE, que se extiende 200 millas (eso son 370 kilómetros en la unidad de medida usada por la gente normal) desde la línea de costa, y donde sólo el país que la posee o aquellos a los que autorice pueden realizar actividades de explotación de los recursos marinos, sean éstos vivos o no. Rockall está dentro de la Zona Económica Exclusiva del Reino Unido (por poco, pero lo está), pero en sí misma carece por completo de ZEE por una sencilla razón, y es que sólo las tierras habitadas disfrutan de esa figura jurídica.Rockall9

Un par de marines británicos en Rockall, 1974 (fuente). En esa exedición se aplanó la cima del risco para instalar equipamiento militar.

Lo cual nos lleva de nuevo a por qué los brits hicieron una ceremonia pomposa y pusieron una banderita y una placa conmemorativa en un trozo de roca cubierto de excrementos de pájaro a tomar viento de sus propias costas. En primer lugar porque podían, y total, mejor quedárnoslo nosotros antes que cualquier otro que pase por allí. La razón principal, sin embargo, era evitar que los Soviets o cualquier otro país instalara allí un radar u otro instrumental para espiar los lanzamientos de misiles nucleares que andaban probando los británicos. Pero con los años la decisión se ha revelado estratégica. Además de las divisiones marítimas reseñadas más arriba, el derecho marítimo internacional reconoce una figura legal llamada Plataforma Continental, que viene a ser la “prolongación natural” de las tierras emergidas en el mar. O sea, las aguas poco profundas (pongamos unos 200 metros o menos) que se extienden entre decenas y cientos de kilómetros más allá de la costa. Rockall no tiene ZEE, pero lo que el Reino Unido reclama es que se considere que forma parte de la plataforma continental británica, y que, por tanto, cualquier combustible fósil que haya en los alrededores (que es de lo que se trata todo siempre) sea de explotación exclusiva británica, esté o no dentro de la ZEE del Reino Unido.

Rockall_Mapa_ZEE

Ubicación de Rockall respecto a las ZEEs de los países implicados. Debajo, mapamundi en el que se pueden apreciar, en azul celeste, las plataformas continentales (clic para ampliar): nótese la extensa plataforma continental en los alrededores de las Islas Británicas.

Mapa_Plataforma _Continental

Como suele pasar, hay quien se niega. A día de hoy nadie discute la pertenencia del peñasco al Reino Unido (en Irlanda ha habido alguna campaña populista y cargada de patriotismo para anexionarse Rockall, pero básicamente a nadie le importa, como es normal), pero otros tres países niegan la pertenencia del área de Rockall a la ZEE de Gran Bretaña, y por tanto las pretensiones del país de su Graciosa Majestad de pillar todo lo que pueda en la zona. Irlanda, Islandia y las Islas Feroe (en cuyo nombre actúa Dinamarca) disputan con Gran Bretaña los derechos de explotación de los potenciales recursos de la zona aduciendo diferentes razónes. Islandia y las Feroe dicen que Rockall está dentro de su plataforma continental (qué sorpresa), y lo cierto es que tienen el mismo derecho para decirlo que Gran Bretaña. Islandia, además, niega que Rockall se encuentre en la ZEE británica, al considerar a St Kilda, la isla escocesa más cercana, como técnicamente deshabitada (está habitada en verano en una base militar obviamente no automantenida) y por tanto no elegible para ser el límite para el cálculo de las 200 millas de ZEE. Irlanda, por su parte, reclama lo mismo que todos los demás. Que aquello es su Plataforma Continental y de nadie más. La diferencia es que Irlanda sí reconoce la soberanía británica sobre la piedra.

Rockall8

Y a todo esto, ¿quién tiene razón? Disto mucho de ser abogado especialista en derecho marítimo, pero diría que todos y ninguno. No dirán, queridos lectores, que no me mojo opinando. El concepto mismo de “plataforma continental” como “prolongación natural” del país es sumamente difuso, y no veo la razón por la cual el hecho de que Gran Bretaña, en 1955 varias veces más rica que Dinamarca, Islanda e Irlanda juntas, pusiera una bandera en un trozo vacío de roca en mitad de la nada le da más derecho a explotar esas supuestas riquezas situadas a cientos de kilómetros de sus costas. Así que que se apañen entre ellos. Que es lo que hasta la fecha están intentando hacer. La decisión final la tomará una Comisión de las Naciones Unidas que lleva ya más de cinco años de trabajos.

Rockall9B

Como ya se ha dicho Rockall está deshabitado, por razones obvias. Sin embargo, de vez en cuando ha habido gente que en vez de pasar las vacaciones ebrio en un todo incluido del Caribe o haciendo balconing y ganando Premios Darwin en Mallorca, como sería lo normal, ha preferido irse hasta nuestra piedra del Atlántico Norte y pasar allí una temporada. En total, y que se sepa, apenas veintena y pico de personas han puesto el pie en el peñasco, la mayoría militares. Hasta la fecha dos expediciones han permanecido un mes o más. La primera, la protagonizada por un tal Tom McClean, un antiguo miembro de las Fuerzas Especiales británicas que, para reafirmar la soberanía británica sobre el peñoncito, pasó 39 días en el lugar, entre el 26 de mayo y el 4 de julio de 1985. En 1997 Greenpeace ocupó el islote y lo declaró como independiente, con el nombre de Waveland (literalmente, tierra de olas), como forma de protestar contra las exploraciones petrolíferas británicas en la zona. El gobierno británico, flemático, no les hizo ni puñetero caso, limitándose a conceder un permiso administrativo para su permanencia en el lugar. La broma duró hasta 1999, cuando encontraron alguna otra cosa mejor en la que gastar los fondos de la organización. Entre medias, se batió el record de permanencia en Rockall, con 42 días consecutivos. Actualmente se puede consultar la web de Waveland, un perfecto botón de muestra de la Internet de los 90 (¡GIFs animados! ¡Fondos de papel pintado!)

rockall_greenpeace_1

La expedición de Greenpeace en 1997 (fuentes 1 y 2)

rockall_greenpeace_2

Algunas expediciones de radioaficionados han visitado el lugar con el objetivo de añadir el cromo a sus listas de lugares desde donde han emitido (no se rían, algunos recorremos cientos de kilómetros en coches de alquiler para visitar un mojón en mitad del campo), pero rara vez han permanecido una noche entera en el lugar. La expedición de Nick Hancock, un aventurero británico, pretende sin embargo batir todos los récords de permanencia en la isla, nada menos que sesenta días con sus respectivas noches acampado completamente solo en el disputado peñasco, con el objetivo de recaudar fondos para una ONG llamada Help for Heroes. ¿Lo conseguirá? Su expedición parte el mismo día en el que se publican estas líneas, y podéis seguir en directo sus impresiones en su Twitter: @RockallNick

Nick Hancock

Nick Hancock sonríe junto a la cápsula en la que pretende sobrevivir los próximos dos meses en Rockall (fuente). Debajo, la expedición belga de radioaficionados acampa en el lugar (fuente)

Rockall5

Rockall_Belgas

Más info y fuentes: además de las enlazadas en el texto: 1,2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

En Cabovolo: Rockall, la roca en medio del mar

Rockall Solo: Web oficial del reto de permanecer 60 días en Rockall.

Agradecimientos: Ummon, por detectar la web de Waveland

Rockall_Sunset

Etiquetas: , , , , , ,

52 comentarios to “Rockall, la piedra donde termina Europa”

  1. Jesús M. Pérez Says:

    Lo de 1974 es ridículo. Colocaron una garita con esos dos “marines” haciendo guardia en ¡uniforme de gala!

  2. Diegozpy Says:

    si no fuera pq solo es una roca hay tendrían otra guerra en europa

  3. guguseti Says:

    esperate a que descubran petroleo o que el guano de las gaviotas es aparte de un fertilizante un nuevo sistema de propulsion…y guerra al canto, aparte aqui ya tuvimos una invasion por un peñasco como fue la del Perejil.
    Buen post…como siempre, felicidades

  4. okioki Says:

    Por lo que he visto tanto en este como en otros posts es que alguien debería definir con claridad lo que significa “habitado.”

    Genial artículo como siempre!

  5. Alberto Says:

    Ahora me surge la duda de si el peñoncito este lo reclamará Escocia ahora. Has oído algo acerca de eso?

  6. Ricardo Carranza Fernandez Says:

    otra buena historia acerca de un islote, ahi tenemos Clipperton del que ya le escribiste una entrada, era de Mexico y ahora de Francia con la diferencia de que Francia esta mas lejos de la isla que de Mexico
    felicidades

  7. tucumano Says:

    Muy buena historia.

    Tengo entendido que Europa “termina” en Islandia, que está mucho mas al noroeste que el susodicho peñasco.

    Me encantó poder reencontrarme con una web de los 90, hecha en html puro. Ya inicie los trámites para ser ciudadano de Waveland (¿Me darán pasaporte comunitario?).

    Para finalizar tengo muchísimas cosas para decir sobre los británicos, pero me limitaré con que éste es otro ejemplo mas de su histórico accionar típico de un pirata. En el mapa mundi se ve clarito como las Islas Malvinas están en la plataforma continental Argentina.

    Está claro como cuando les conviene usan a su favor la ley, y cuando no… hacen con la ley lo mismo que los pájaros con Rockall.

  8. Rockall, la piedra donde termina Europa Says:

    […] alma 19 Rockall, la piedra donde termina Europa top por Goefry en cultura | historia hace […]

  9. Jose A Says:

    Me imagino a los que estaban grabando la placa, después de poner lo de

    “By authority of Her Majesty Queen Elizabeth II, by the Grace of God of the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland and of her other realms and territories Queen, Head of the Commonwealth, Defender of the Faith,”

    - Oye, ¿queda mucho por poner sobre la Reina? Es que vamos ya por la mitad de la placa.
    - Espera, que esto lo arreglo yo…
    “:^)

    Lo curioso es que si buscas por ahí la transcripción del texto, en todos los sitios que he encontrado omiten los “etc”

  10. Remigio Sol Says:

    El requisito más importante para hacerse ciudadano de esta piedra es hacerse un permanente.

  11. ShekoRM Says:

    excelente entrada como siempre, tenía mucho esperando otra entrada, me encantó que mencionaras a Mourinho jejeje, soy aficionado al Real Madrid

  12. fadelcla Says:

    Esa piedra tendria que ser de Andorra. Porque si nomas.

  13. Zamba Says:

    En el epígrafe de “Un par de marines británicos en Rockall..,” dice “exedición”. Sólo lo señalo para que la entrada quede impecable, perfecta como siempre!

  14. Sherlock Says:

    Pensé que este blog ya no volvería a registrar ninguna entrada. Había ya cambiado la chaqueta al blog de banderas, pero veo que, como un pez que colea mientras agoniza, nuestro amigo Diego se aferra a la vida.

    Y, además, con una buena entrada, documentada y gráfica, como nos tenía acostumbrados antaño.

    Welcome back, dear friend!!

  15. Celebes Says:

    Entre Rockall y Waveland me quedo con esta última. ;)

  16. VenezolanoFAP Says:

    El verdadero final de europa al occidente es Ponta Faja en las islas Azores . Fuente :
    http://blogdebanderas.wordpress.com/2013/05/20/un-viaje-a-los-lugares-donde-se-acaba-europa/

  17. Capi Says:

    Hola me encantado la entrada muy bien documentada y escrita pero he de decir que me ha sorprendido este comentario.

    ” Lo de usar millas náuticas debería invalidar el tratado por casposo y anticuado, pero esa es otra historia”

    Esta claro que el autor de esta entrada de navegar o volar nada, dado que no se usa otra unidad que no sea la milla náutica tanto en la navegación marina como la aerea, esta medida es mucho anterior al metro o cualquier otra unidad moderna, y además es la única que tiene una relación directa con la tierra.

    Ya sabemos que la posición sobre la tierra se determina por latitud y longitud y a su vez esta en grados, minutos y segundos.

    Una milla náutica equivale a un segundo.

    Por lo tanto no hay mejor medida que esta para cualquier de tema de navegación o posicionamiento o de distancias en el aire o mar.

    Otro cantar son medidas anglosajonas como la milla terrestre, yardas, pies, etc.etc. pero esta medida no viene de los señores de la gran Bretaña.

    Un saludo

    • Diego González Says:

      Nunca te acostarás sin saber algo nuevo. Por pura inercia le atribuí las millas naúticas a la misma tradición anglo de evitar por todos los medios el uso del sistema métrico decimal. Póngome las orejas de burro.

    • Toni Says:

      Buenas!
      me ha gustado mucho el post y quiero corroborar la opinión de Capi, con un apunte. Una milla náutica equivale a un minuto de latitud (a lo que un nudo es una milla náutica por hora), lo cual, como bien dice Capi, facilita muchísimo los cálculos de navegación sobre una carta náutica o aeronáutica. Además, es una medida internacional, mientras que el sistema métrico terrestre no es utilizado en todos los países del mundo. Creo que cuando se trata de delimitar la soberanía sobre aguas territoriales de un país, es un sistema de medida más que acertado y nada anticuado. Lo de casposo lo dejo a opinión de cada uno…

    • Piscarciano Says:

      Una milla náutica entiendo que corresponde al arco de un segundo de grado pero no solo en el ecuador. No a cualquier latitud. Cuanto más nos alejamos del ecuador esta distancia va disminuyendo hasta ser cero en el polo. En cualquier caso, si se trata de relación directa con la tierra, también podemos decirlo del sistema métrico. El metro lo inventaron unos franceses para unificar medidas y, con la intención de que fuera aceptado por todos los países sin suspicacias, se dedicaron a medir la circunferencia de la tierra, que es de todos los seres humanos y que sería la base para adoptar una nueva medida aceptable por lo tanto por todos igualmente. Midieron el arco de circunferencia del tramo de meridiano de París, que va desde París hasta el observatorio de Montjuic en Barcelona. España y Francia eran amigas entonces en virtud de los pactos de familia de los Borbones y podían hacer iniciativas científicas conjuntas. Y así extrapolando, calcularon la circunferencia. Luego la dividieron en 40 millones de partes y salió el metro. Hubo algún error de cálculo pero en teoría la circunferencia de la tierra que pasa por los dos polos es de 40.000 kilómetros exactos.

  18. Jys Jys Jys Says:

    Me tengo que poner prismáticos para ver tu página. ¿Por qué la haces tan pequeña? Sobra un montón de espacio por ambos lados. Te adjunto una foto para que lo veas..

    http://sia1.subirimagenes.net/img/2013/05/28/130528095609998066.jpg

  19. Tinejo Says:

    Leer los excelentes artículos de esta web sólo permiten aplaudir por el trabajo de investigación, bibliográfico y el fondo de los mismos. Es increíble!

    http://casaquerida.com/2013/05/28/profundiza-el-holocausto-rociero/

  20. Nav Says:

    Aunque estoy de acuerdo con el comentario de Capi, tengo el deber de corregirlo un poco, una milla náutica corresponde a un minuto de arco de meridiano, medido en latitud media, es decir, 1852m.
    Decir que el tratado es anticuado y casposo denota poca falta de seriedad, de documentación y de conocimiento. El tratado, considerado uno de los mas importantes de la historia de la ONU, fue aprobado en el 82, y entro en vigor en el 94.
    Recomiendo leer (aunque sea por encima) el UNCLOS y enterarse bien que dice de la zona económica exclusiva (200 millas) y la plataforma continental, y que prevalece sobre que.

  21. Golias Says:

    Esto de las zonas económicas y plataformas continentales es horroroso. Parece pensado para provocar conflictos y justificar robos (ahora que lo pienso, es seguro que lo está).

    Rockall, Alborán, Columbretes, Clipperton, las Islas Salvajes, Sable Island, la Tierra de Francisco José, las múltiples islas deshabitadas del Canal de Mozambique, … son lugares que aunque no valgan para nada tienen un cierto encanto.

    Me ha encantado la entrada. Sigue así; no sé si podrías subir ya más el listón.

  22. Dario Strand Says:

    muy bueno en serio linda info me gusto leerla

  23. Fernando Says:

    Hola Diego. Interesante el artículo, pero no sé si fue coincidencia. En el blog de Mapache de Banderas aparece el Cabo da Roca como el punto donde termina (o empieza) Europa. Sería bueno que Mapache y tú tuvieran un debate sobre este punto. Es la primera vez que escribo a tu blog aunque ya hace dos años que lo leo. Esperemos que ya no te desaparescas tanto. Saludos desde México

    http://blogdebanderas.wordpress.com/2013/05/20/un-viaje-a-los-lugares-donde-se-acaba-europa/

    • Diego González Says:

      No es coincidencia. Fue su serie de artículos la que me inspiró el título de esta entrada. Por supuesto, si lo que se busca es rigor, el lugar es Blog de Banderas. Lo mío son licencias literarias para salir en la portada de Menéame :-P

  24. javieralbero Says:

    Reblogueó esto en JAVIER ESCOBAR..

  25. Clara Says:

    Los gobernantes británicos son muy precavidos, especialmente, cuando se trata de trincar algo, ya sea en presente o en futuro.
    Realmente, me parecen piratas que maquillan sus andanzas con una rubrica real para investirlas de “legalidad”.
    Creo que por sus maneras cada vez son menos respetados en cualquier parte del mundo.
    El artículo me parece un gran trabajo, digno de cualquier publicación prestigiosa.

  26. straw Says:

    Me encanta este blog, en serio. No solo por la info que da, si no por la forma tan entretenida y amena de redactar. Enhorabuena :)

  27. tina Says:

    Y aún se puede ser “ciudadano” de waveland? como se hace

  28. OTRO PEDRUSCO PARA SU GRACIOSA MAJESTAD | labolsadelmercader.com Says:

    […] Fuente: fronterasblog.wordpress.com […]

  29. Maquito Says:

    Desconocía lo de la “piedra”. Por cierto, el Convenio de Montego Bay de 1981 que define la ZEE indica que esta es de la plataforma continental o de 200 millas, pero si no hay plataforma continental como el caso de España, tenemos una ZEE de 200 millas, pero en países con más plataforma continental, como Argentina, la ZEE llega hasta donde llegue la plataforma continental.
    En la ZEE se puede pescar sin autorización del país correspondiente, salvo que esos peces sean de fondo, entonces se está robando recursos, que fue lo que ocurrió en el Conflicto del Fletan, que era una especie de fondo en la ZEE de Canadá.

    Por cierto si se mide en millas náuticas no es por ser algo “anticuado”, la milla náutica es la unidad de longitud que sirve como medida de referencia en navegación marítima y aérea. La unidad de velocidad, el nudo, que viene siendo una milla náutica por hora. Entonces, si es una unidad que “afecta” a los barcos y aviones, se tiene que usar las unidades que estos emplean.

    • fadelcla Says:

      ZEE es Zona Economica Exlusiva, o sea que el pais litoraleño tiene la soberania de los recursos de esa area y del mar, a lo que esta obligado dicho pais es a asegurar y no estorbar la navegacion marina o aerea de dicho espacio mientras sea pacifica. Los paises que tienen plataforma continental pueden solicitar a la ONU la extencion de la soberania hasta 150 millas aparte de las 200, esa soberania es solo del subsuelo marino. Hay paises que no tienen plataforma marina y otros como Uruguay por ejemplo la plataforma se extiende mas de 600 millas. Pero solo se puede solicitar la extencion de hasta 350 millas (inclusive las 200 millas de mar territorial). Saludos.

  30. Andrés Arias (@AnAnArianovich) Says:

    Si no mas es en esa roquita,imaginense en Malvinas,ahi estan pintados los ingleses.-_-

  31. ApaRRRa Says:

    Mola la placa: “defensora de la fe, etc, etc, etc..” Claro, en un peñasco tan pequeño no da para escribir nada más.

  32. Demetria Says:

    Hello! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers?
    I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any suggestions?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: