Curiosidades y rarezas de los husos horarios (segunda parte)

(Para leer la primera parte, pincha aquí)

World_Time_Zones_Map

Mapamundi con todas las zonas horarias (clic para ampliar MUCHO)

El primer lugar del mundo en ver cada nuevo día es el archipiélago de las Islas de la Línea, que pertenece a Kiribati, y también Samoa durante el verano austral, pero, ¿cuál es el último? Hay dos respuestas para esta pregunta. Por un lado están Niue, un territorio que pertenece a Nueva Zelanda, y la Samoa Americana, una dependencia de Estados Unidos, situados ambos en la zona horaria UTC-11, es decir, 25 horas por detrás de Kiritimati y el resto de las islas del huso horario +14. Se da el caso de que las dos Samoas, la americana y la independiente, están separadas por apenas ciento cincuenta kilómetros de mar, pero por 25 horas de diferencia horaria, lo que permite, por ejemplo, celebrar el año nuevo en dos días consecutivos. Más allá están las Islas Howland y Baker, dos islotes bajo soberanía norteamericana situados en la zona horaria -12, la última del mundo, pero deshabitados desde 1942, cuando fueron bombardeados por la aviación japonesa en la II Guerra Mundial. Estados Unidos posee territorios en muchos husos horarios, pero hay un lugar que, en teoría, los tiene todos: la Antártida.

Antárdida-Husos-Horarios

Zonas horarias en la Antártida. La zona roja es Terra Nullius, o sea no reclamada por nadie, y por convención se le asigna la hora del meridiano de Greenwich.

Decía que en teoría los tiene todos porque en realidad no es así. Como ya se ha comentado, los husos horarios son una convención internacional que se aplica en los territorios administrados por un Estado. En la Antártida, sin embargo, no hay una administración reconocida, y además hay una inmensa cantidad de territorio que nadie reclama, por lo que la hora oficial es, bueno, ninguna, aunque por convención se suela mencionar la de Greenwich. Ahora bien, sí que hay una serie de bases científicas esparcidas por la inmensidad blanca, y allí sí que usan hora oficial. Normalmente, la del país de origen de la base, pero no siempre. La base del Polo Sur, la Amudsen-Scott, utiliza el huso horario principal de Nueva Zelanda (UTC+12) desde que la mayoría de los suministros llegan desde el aeropuerto de Auckland. En total hay diez husos horarios, sin contar el de Greenwich, algunos de los cuales utilizan horario de verano (incluido el del Polo Sur), algo un pelín absurdo teniendo en cuenta que en verano en el polo el sol no se pone ni una sola vez, pero por cuestiones administrativas y logísticas se hace así, lo que afecta a la comunicación entre bases.

South_Pole_1

No, no estás en 24 zonas horarias a la vez, Michael. Y no deberías haber tomado tanto tequila en la cantina.

En la Antártida hay diez horas distintas, pero no es un país. ¿Cuál es el país con más horas distintas en su territorio? Como pasa a veces, hay más de una respuesta. Depende de lo que consideremos como territorio, si la parte integral de un estado o también sus dependencias. En el primer caso, el ganador es Rusia, con nueve zonas horarias, seguido de Estados Unidos y Canadá con seis cada uno. Hasta hace dos años, de hecho, Rusia tenía once zonas horarias diferentes, pero una modificación de la hora oficial que situó a todo el país en un permanente horario de verano (es decir, adelantaron una hora la ídem oficial) se combinó con la eliminación de dos zonas horarias, la hora de Samara y la de Kamchatka, que se subsumieron en las zonas horarias de Moscú y Magadán, respectivamente.

timeinrussia2

Zonas horarias de Rusia antes (arriba) y después de la modificación legal de 2011

timeinrussia1

Si además del territorio principal contamos las dependencias y los vestigios del colonialismo, el tercer puesto del podio lo ocupa el Reino Unido, con ocho zonas horarias para todas sus posesiones, de Pitcairn a Gibraltar y de Akrotiri a Montserrat (por favor, haced como que no habéis visto que he enlazado cuatro entradas del blog consecutivas en un acto de autobombo extremo). En segundo lugar se encontraría Estados Unidos, con nada menos que once zonas horarias habitadas (las seis principales más Puerto Rico, Guam, la Isla de Wake, Samoa y los atolones de Midway y Palmira) y dos deshabitadas, incluidas las islas Howland y Baker de las que hablábamos en el primer párrafo). Y la medalla de oro se la llevaría Francia, con doce zonas horarias habitadas y otra más en la Antártida.

US-Timezones.svg

Zonas horarias principales de Estados Unidos (clic para ampliar)

El otro día vimos algunos husos horarios poco frecuentes, como los de Nepal, las Chatham o los moteles de carretera de Australia. Son rarezas dentro de un mundillo, el de la hora oficial, que más o menos está homogeneizado. Ahora bien, esto es así de forma más bien reciente. hasta las guerras mundiales en el mundo sobrevivieron muchos horarios propios de cada país que sólo invasiones extranjeras o intereses económicos modificaron. Por ejemplo, Francia mantuvo como hora oficial GMT+00:09 (nueve minutos por encima de la hora de Greenwich) hasta 1912. La isla de Irlanda mantuvo como hora oficial GMT-00:25 hasta 1916 (siendo todavía parte del Reino Unido toda la isla). Los Países Bajos mantuvieron GMT+00:20 hasta que a Hitler le dio por invadir el país. La India tuvo dos zonas horarias hasta que la Hora de Bombay, definida como GMT+4:51, desapareció y todo el país adoptó el horario actual (+5:30). Y el último país en abandonar una hora más bien extraña fue Liberia, que hasta 1972 seguía usando como hora oficial la del Meridiano de Monrovia.: UTC-00:44.

Irish_border_sign_mediumres

Si ya lo de cambiar de hora y de unidades de medida era un rollo, de haberse pasado setenta años cambiando tamién la hora 22 minutos y creo que los irlandeses habrían querrido reintegrarse en el Reino Unido.

En los países con un territorio continental grande existen fronteras temporales internas, en las que se cruza de una zona horaria a otra sin salir del país. Sin embargo, es mucho más común cambiar de hora al cruzar una frontera, con la salvedad de que en muchas ocasiones el viajero no debe adelantar o retrasar el reloj una hora (como pasa, por ejemplo, al cruzar de España a Portugal), sino dos. O más. Veamos las fronteras horarias más desiguales del mundo:

4832966605_81d015805b_b

Cartel indicando el cambio de zona horaria en una carretera de la Columbia Británica, en Canadá (fuente)

El movimiento de Rusia al horario de verano permanente ha provocado precipicios horarios de dos horas con los países de Europa del Este que no seguían el horario de Moscú, como las Repúblicas Bálticas, Noruega o Ucrania. Pero el caso ruso es especial porque dentro de su propio país hay no uno, sino cuatro límites horarios separados por dos horas, entre las horas de Moscú, Ekaterimburgo, Krasnoyarsk, Yakutsk y Magadán. Los límites entre esas zonas horarias se encuentran todos ellos, eso sí, en mitad de la prácticamente deshabitada Siberia Ártica, por lo que no suponen ningún tipo de problema. También encontramos saltos de dos horas entre Turquía y las repúblicas del Caúcaso (Armenia y Azerbaiyán) o entre Polonia y Bielorrusia o el enclave de Kaliningrado. En África, los saltos de dos horas se producen entre Chad y Sudán, y también entre la República Centroafricana y Sudán del Sur.

Belarus-Poland_border_01

Aquí son las doce. En el pilón verde y rojo de ahí enfrente, las dos. Mola.

Pero también hay saltos temporales fronterizos de más de dos horas. Y casi todos ellos están en algún punto de las fronteras de China. En lo que respecta a la hora oficial China es una rareza única en el mundo. El país abarca nueve millones y pico de kilómetros cuadrados (más o menos lo mismo que EE.UU.) y se extiende a lo largo de seis husos horarios teóricos, pero todo el país usa la hora de Pekín desde el triunfo de la Revolución, allá por los años 40. Esto no sólo conlleva usos (sin hache esta vez) horarios tales como comer a las cinco de la tarde en el Tíbet o a las 11 de la mañana en las zonas orientales de la Mongolia Interior, sino saltos horarios fronterizos extremos; prácticamente toda la frontera china limita con territorios de otra zona horaria. Dos horas de diferencia con Bután, Kazajistán o la República de Sajá, en Rusia. Con Nepal, dos horas y cuarto, un cuarto de hora más con la India. Nada menos que tres horas con Pakistán, Tayikistán o la zona horaria rusa de Vladivostok, y el récord mundial absoluto, 3 horas y media con Afganistán a través del corredor de Wakhan. En cualquier caso, el corredor es una zona poco poblada y muy montañosa, cuya frontera con China permanece cerrada la mitad del año. Una última curiosidad: el mayor salto horario dentro de un mismo país es de tres horas y se da en Groenlandia, entre la hora estándar de la isla (UTC-3) y la estación meteorológica de Danmarkshavn (población: 8), que usa la hora de Greenwich.

CHINA RUSIA

Discreta frontera Sino-Rusa entre los pueblos de Zabaikalsk y Manzhouli (fuente)

Como bien saben nuestros lectores más acérrimos, donde hay fronteras hay trifinia. O sea puntos donde se cruzan tres fronteras. Y de eso también hay bastante en su versión temporal. Hay unos cuantos puntos en el planeta donde dando vueltas alrededor se puede no sólo cruzar por tres paises, sino por tres horas oficiales distintas. Mis favoritos, por lo fácil que es encontrar fotos y porque puedo soñar con visitarlos algún día, son los de Rusia con Finlandia y Noruega, y también con Ucrania y Bielorrusia. Pero hay muchos más. El mítico punto donde confluyen China, Rusia y Corea del Norte (vaya tres patas para un banco) es un cruce de tres zonas horarias distintas (+ 8, + 9 y +11). De hecho casi todas las triples fronteras de China son tripoints horarios.

FINORU2

Triple Frontera entre Finlandia, Noruega (izquierda) y Rusia (a la derecha) tomada del fantabuloso sitio de Jan S. Krogh. Cuando en este lado de la foto son las doce, a la izquierda son las once y a la derecha las dos. Si desde Finalndia o Noruega pones un pie en Rusia, la multa es de unos seiscientos euros. Si sólo invades el espacio aéreo ruso con una mano, la multa es la mitad. No es broma.

Más info y fuentes: 1, 2, 3

Etiquetas: , , , , ,

45 comentarios to “Curiosidades y rarezas de los husos horarios (segunda parte)”

  1. Curiosidades y rarezas de los husos horarios (segunda parte) Says:

    [...] Curiosidades y rarezas de los husos horarios (segunda parte) [...]

  2. fadelcla Says:

    Mas que interesante.

  3. emetect Says:

    Excelentísimo, como siempre. Lo de los husos con H de China me parece una salvajada bestial con lo amplio que es el país. Por lo menos para esa extensión necesitarían lo menos cuatro.

    De hecho, en Xīnjiāng (y no recuerdo si en Xīzàng también) suelen utilizar una hora local, la oficiosa “hora de Wūlǔmùqí”, que va dos horas por detrás de la de Běijīng, UTC+6. Creo que lo comentaste alguna vez en otra entrada.
    [Lo siento, soy pro-terminología mandarina y me niego a escribir los topónimos chinos en otra cosa que no sean caracteres o pīnyīn.]

    Por otro lado, permíteme una pequeña corrección: vale que la república de Sajá es grandecita y tal, pero entre ellos y China se les cuela el óblast de Amur (eso sí, en el mismo huso xD ).

    Por lo demás… Reto superado.

  4. edu (@eduplana) Says:

    Agosto en China, en Kashgar a las ocho de la mañana oscuridad absoluta y a las 10 de la noche aún había luz natural.

  5. emetect Says:

    Excelentísimo, como siempre. Lo de los husos con H de China me parece una salvajada bestial con lo amplio que es el país. Por lo menos para esa extensión necesitarían lo menos cuatro.

    De hecho, en Xinjiang (y no recuerdo si en Xizang también) suelen utilizar una hora local, la oficiosa “hora de Wulumuqi”, que va dos horas por detrás de la de Beijing, UTC+6. Creo que lo comentaste alguna vez en otra entrada.
    [Lo siento, soy pro-terminología mandarina y me niego a escribir los topónimos chinos en otra cosa que no sean caracteres o pīnyīn.]

    Por otro lado, permíteme una pequeña corrección: vale que la república de Sajá es grandecita y tal, pero entre ellos y China se les cuela el óblast de Amur (eso sí, en el mismo huso xD ).

    Por lo demás… Reto superado.

  6. Alberto Says:

    Hasta el año pasado España también tenía una frontera horaria de cambio de 2 horas con Marruecos unos meses al año, ya que Marruecos no usaba horario de verano. Cuando en Melilla eran las 14h, en Nador era mediodía. Esto se ha acabado, ya que Marruecos ha adoptado en 2012 el horario de verano.

  7. zakurzakurpablo Says:

    Argentina también tiene un “horario de verano permanente” desde hace ya unos cuantos años, que está fijo en el -3. Hace un tiempo, incluso quisieron poner un nuevo horario de verano en el -2, y se daban absurdos como que en Argentina era una hora más tarde que Uruguay o Brasil, que están más al este..

  8. Ricardo Carranza Fernandez Says:

    mas que interesantisimo don diego, aprovecho para felicitarte por el quinto aniversario del blog y ojala que tengas mas y mas energias para seguir escribiendo para todos tus lectores

    Ricardo
    Mexico D.F

  9. Pacou Says:

    Una vez más, mis felicidades por tus excelentes artículos.

    Y una aportación curiosa al despendole horario (aunque es posible que ya haya aparecido por aquí): me refiero a las peculiaridades de Navajos y Hopis en Arizona.

    Como se puede apreciar en el mapa de USA que has puesto en el artículo, el estado de Arizona pertenece al horario Mountain, pero (junto a Hawaii) decidieron no aplicar el horario de verano.
    La tribu de los Navajo, sin embargo, y teniendo en cuenta que su reserva se extiende también a parte de New Mexico y Colorado, sí que decidieron aplicar el horario de verano y, por lo tanto, se mantienen todo el año en horario Mountain.

    Pero la tribu Hopi, cuya reserva se encuentra dentro de la de los Navajo (y totalmente rodeada por ésta), se apuntaron a la decisión general de Arizona de no aplicar el horario de verano. Así que si viajas durante el verano por las (pocas) carreteras que atraviesan estos territorios has de ir cambiando de hora cada dos por tres.
    La paradoja más grande se da en Tuba City, ciudad navajo gemela de la hopi Moenkopi: de un arcén al otro de la ruta 160 (justo para ir a desayunar enfrente del hotel) hay una diferencia de una hora.
    En el mapa que has puesto se aprecia esta peculiaridad.

  10. cronos2 Says:

    ¿Hay algún sitio donde se pueda leer más sobre las multas rusas del final del post? XD

    • Diego González Says:

      Ojo, las multas no son rusas. Son finesas y noruegas, es la policía de Finlandia y Noruega la que te multa por cruzar ilegalmente la frontera (la policía rusa no te puede multar por poner una mano sobre su territorio, porque no tiene jurisdicción ni para pedirte los papeles)

      • cronos2 Says:

        Me vas a perdonar mi ignorancia en estos temas, pero ahora sí que me acabas de matar XD
        ¿¡Cómo puede ser que Finlandia y Noruega te multen POR PASAR UN PIE O UNA MANO por la frontera!? En todo caso, ¿no debería ser Rusia quien te multara por “invadir” su territorio?
        Saludos y gracias, y enhorabuena por el blog! — simplemente magnífico ^.^

  11. Álvaro del Valle Says:

    Diego, llevo mucho tiempo siguiendo tu blog, de hecho he leído todas tus entradas. He de decirte que me encantan este tipo de blogs (qué pena que solo haya encontrado este y el Blog de Banderas) y que el tuyo está genial.
    Nunca me había animado a comentar, pero sentía que debía hacerlo.
    Gracias por amenizar tantos días ante el ordenador.

  12. okioki Says:

    Excelente artículo como siempre!
    Pero me queda una duda, ¿por qué hay muchos estados de los U.S.A. (además del caso que apunta “Pacou” más arriba con Arizona) en los que el huso horario pasa por la frontera entre condados del propio estado en vez de la frontera interestatal?

    Al menos eso deduzco del mapa en el post.

    (Michigan, Indiana, Kentucky, Tenesee, las Dakotas, Nebraska, Kansas, Idaho, Oregón)

    En muchos de estos casos condados a la misma latitud dentro del mismo estado tienen distintos husos.

    Si alguien lo sabe le agradecería que me lo explicase.

    • emetect Says:

      Eso tiene una explicación lógica. Los estados USAnos son bastante grandes, por lo que en muchas ocasiones el comercio o las diferentes actividades cotidianas no se realizan con la capital del estado o con su ciudad más importante, sino con otras grandes ciudades interestatales que se encuentran más cerca.

      Creo que esto se explica mejor con algunos ejemplos:
      -El Paso (Texas) y su condado se encuentran en el huso horario UTC-7 en lugar del UTC-6 como el resto del estado. ¿Por qué? Porque está más cerca de ciudades como la mexicana Ciudad Juárez o la neomexicana Albuquerque que de Houston, Dallas o Austin.
      -El caso de Michigan es sencillo. La península superior sólo tiene límite terrestre con Wisconsin. Los habitantes de la zona limítrofe de Michigan tienen más cerca Green Bay, Milwaukee o Madison que Lansing o Detroit.
      -Otro caso simple es el del cuadrante noroccidental de Indiana. A los habitantes de esa zona les queda mucho más cerca Chicago que Fort Wayne o Indianapolis.
      -La franja de Florida que queda dividida, tres cuartos de lo mismo. Pensacola tiene más cerca Mobile en Alabama que Tallahassee en su propio estado.

      Y así unos cuantos. El único caso que no consigo entender del todo es el de las Dakotas, pero (casi) todos los demás tienen su parte de lógica, y no es otra que la proximidad geográfica.

  13. Sherlock Says:

    Yo también quiero saber más sobre el tripoint del final!!!

  14. Pacou Says:

    Okioki, no soy un experto, pero estoy seguro que, si me equivoco, D. Diego te puede aclarar la cuestión. En la mayoría de los casos se debe a la orografía y a la facilidad de comunicaciones.

    De los casos que comentas sólo te puedo hablar de la diferencia horaria de la zona entre Michigan y Wisconsin, concretamente en la Upper Peninsula (Yooper!!) y en el lío que tienen montado los condados de Gogeric, Iron, Vilas, Ontonagon, etc.

    Los profundos bosques de la Ottawa National Forest y de toda esa zona montañosa entre Duluth (Minnesota, el pueblo de Bob Dylan, en un extremo del Lago Superior) y Escanaba (el pueblo de Jeff Daniels, en Little Bay de Noc, ya en el Lago Michigan) provoca que poblaciones importantes de la Upper Peninsula de Michigan como Iron Mountain, Iron River o Ironwood (se nota a qué se dedican, no?) les sea más cómodo tener el horario “Central” de Wisconsin que no el “Eastern” de Michigan, ya que están situadas al sur de los bosques y las montañas y las comunicaciones son mucho mejores con las poblaciones del Wisconsin que no con las de Michigan, ya que se ahorran malas carreteras que, además, hacia el norte no llevan a ninguna parte, excepto al borde del agua.

    Y si el factor orográfico no es suficiente, el “social” lo acaba de aclarar: Ironwood, aunque es uno de los pueblos más importantes de la zona, no deja de ser un poblacho que sólo tiene un par de baretos llenos de moscas, mientras que su ciudad “hermana” de Wisconsin (Hurley, a sólo un par de kilómetros hacia el sur) es un antro de perdición lleno de restaurantes baratos, tascas grasientas, garitos casposos, puticlubs infames, clubs de jazz y de techno apestosos, más puticlubs sarnosos, bares de moteros que no se duchan y más puticlubs donde no se ducha ni Cristo. Son muy cutres todos, pero –teniendo en cuenta el resto de diversiones que hay por la zona– más te vale adaptarte a ellos, cambiar la hora y no quedarte con dos palmos de narices cuando llegas a las tantas y te encuentras que ya han cerrado.

  15. martincafe Says:

    Yo me imagino una radio rusa dando la hora al estilo español(las 12,las 11 en Canarias).Para cuando hubiera terminado tendria que empezar a darlas de nuevo…

  16. tucumano Says:

    ¿Así que eso era Radio Reloj?
    Yo lo conocía solamente por está canción de Manu Chao, que de paso pega con éste Post.
    Eso sí, cuando dice “Próxima estación: Esperanza” está sacado del Metro de Madrid.

  17. tucumano Says:

    “…todo el país usa la hora de Pekín desde el triunfo de la Revolución.” ¿Todo?… bueno, Taiwan también tiene el +8, pero no por orden de Pekín, si no por que es lo que le corresponde.

    Ahora en serio, es un horror hasta que extremo puede llegar el centralismo y la burocracia déspota de un régimen autoritario como es el Chino y al cual financiamos día a día comprando sus productos hechos con mano de obra semiesclava.

    Otro tema.

    Si el trifinio RUS-CHN-PRK fuera terrestre (como el RUS-NOR-FIN) La multa seguramente no sería en metálico.

    ¿En RUS-NOR-FIN hay un oficial de cada país controlando para labrar la multa correspondiente?
    ¿Si en vez de pasar la mano, paso un pie en el aire?
    ¿Si tiro una bola de nieve hacia Rusia, puede ser tomado como un acto de provocación que desencadenará la 3ra Guerra Mundial?

  18. Diego López Says:

    Hola Diego (tocayo),

    Creo que ya te he felicitado alguna vez por tu blog, pero me veía en la obligación de hacerlo de nuevo ante estos dos soberbios artículos e investigación sobre los husos horarios. Descubrí hace relativamente poco tu blog y el de banderas, pero me declaro un gran fan de ambos.

    Bueno, después del peloteo paso a aportar mi pequeño grano de arena, no en cuanto hechos sino en cuanto a experiencias con los cambios de hora:

    - Por aire: Recientemente volé de Hong Kong a Nueva York y a la ida el avión tarda tres horas efectivas, pero a la vuelta, son 29h. Más confuso aún es volar a LAX, donde llegas dos horas antes de lo que sales de HK. Les dejo el artículo: http://globalislander.blogspot.com/2012/01/crossing-international-date-line.html

    - Por carretera (atrasando la hora): No hace mucho crucé Estados Unidos en una caravana haciendo la Ruta 66 y cuando llegas a la altura de Tejas-Arizona-Nuevo Méjico, la verdad es que te haces un lío, y no sabes bien en qué huso estás. Tal fue la confusión, que nos pareció ver en algún reloj público media hora de diferencia respecto a la última hora de nuestros relojes, pero aquí nadie hace referencia a ello, así que seguiré pensando que fue una alucinación del desierto navajo.

    - Por carretera (adelantando la hora): Al año siguiente crucé Siberia entera con el tren Trans-Mongoliano en menos de una semana, y aunque allí tienes al típico vagonero (¿persona a cargo del vagón?) chino o ruso, informándote mediante señas y un inglés peor que el tuyo, sigue siendo igual de confuso. Al final decides dormir cuando está oscuro, y jugar a las cartas y beber cerveza cuando está claro (no había mucho más que hacer en aquel trenecito), y arreglar la hora ya cuando llegas a la estación de Pekín.

    Por cierto, que llevo año y medio viviendo en China, y tampoco comprendo que un país tan grande deba tener el mismo huso. Pero bueno, también soy canario y nunca comprendí que debiera tener la misma hora que Portugal y Reino Unido y no la de mi país. Incongruencias del mundo como tantas otras, supongo.

    Con esto acabo mi chapa. De nuevo, muchas felicidades, y aquí tienes a un lector atento a tus divagaciones.

    • emetect Says:

      A mí el caso de China se me hace sangrante. Incluso a los propios habitantes de Xinjiang y Xizang debe parecérseles, ya que en Wulumuqi utilizan un huso oficioso que está dos horas por detrás del de Beijing.

  19. emetect Says:

    Por cierto, un caso curioso en el que no habéis caído. Imaginad que queréis hacer un viaje como hizo mi padrino hará unos años, y visitar Katmandú, Gangtok (capital del ahora estado hindú y antes país independiente de Sikkim) y Thimphu.
    Voláis hasta Nepal y colocáis los relojes en UTC+5:45. Luego de ver Katmandú, vais a Sikkim, que está al este de Nepal, y para ello… tenéis que retrasar el reloj 15 minutos, ya que UTC+5:30 es la hora oficial de la India.
    Ya por último, salís de Gangtok dirección Bhután, que está al este de Sikkim. Cuando lleguéis, tendréis que… adelantar los relojes 30 minutos, ya que Bhután usa el UTC+6.
    Conclusión, que en unos alrededor de 600 km en línea recta (y bastantes más por carretera o transporte público), el cambio de horarios es brutal.
    Y si ya queréis rizar el rizo y desde Thimphu visitar alguno de los Siete Estados Hermanos del nordeste de la India, vuelta a retrasar los relojes media hora. Una locura, “hoygan”.

  20. asdfdsasdfdsasdfdsasdfdsasdfdsasdfdsasdfdsasdfsasdfsasdf Says:

    Por cierto, Diego, me impresiona que en tu blog no hayas hablado nunca de argelaguer. Busca en internet y haz un post!!!!!!! Es la historia que se configuro en ese pueblo cercano de Olot su propio reino y bosque de laberintos y torres de troncos y madera, y llego a ser enorme. Tiene ahora 80 años. Las autoridades le han exigido que lo destroce por incendios.
    Mira fotos. SI quieres, ves hasta allí y habla con el, tiene 80 años o menos. Haz que su historia se recuerde en un lugar mas de internet.

  21. calledelorco Says:

    Una curiosidad: Rusia tiene, como lo has dicho 9 husos horarios. Pero lo divertido es que en el transiberiano, todas las estaciones están alineadas a la hora de Moscú. Es decir que cada ciudad tiene la hora correspondiente a su huso horario menos en la estación de tren. Sino sería imposible gestionar los horarios.
    Yo no tenía ni idea, y un día, a las tres de la madrugada en mi reloj, amanece y pienso “¡joder, si que le pega esta vodka!”. En realidad es que, sin haberme dado cuenta, había atravesado 3 o 4 husos horarios.
    Digamos que hay una línea de “huso Moscú” que atraviesa Rusia entera. 1 abrazo!

  22. Ecomobisostrans Says:

    Me encanta este blog, me paso por el muy a menudo. Solo le encuentro a falta una cosa: un índice. Y es que tiene tantas entradas que te pierdes buscando una en concreto.

    Un saludo!

  23. Nimo_ Says:

    Habrá pasado algo con el amigo Diego? Yo soy de los que se recorren el blog una y otra vez, pero nunca se atreve a opinar.

    Me llama la atención que esté “desaparecido” hace casi un mes…

    Esperemos que sólo sea que se ha tomado unas buenas (y merecidas, claro) vacaciones.

    Por lo demás, excelente el blog, me reconozco fan irredento del mismo.

  24. afonso Says:

    ola que pasa!!!
    ey no puedes hacer un post de mexico

  25. Banderas Says:

    Fascinante!!

  26. okioki Says:

    Hace ya tiempo que Diego no da señales de vida. Estaría bien que si se pasa por aqui a ver que comentan sus sempiternos seguidores deje un mensajito.

    Gran blog, eché de menos las entradas para desconectar durante los exámenes, porque son geniales.

  27. ShekoRM Says:

    Hey, que pasó el buen Diego? este blog es genial y hecho de menos leer sus entradas. Ya las leí casi todas y las volví a leer. Un saludo desde México.

  28. Alcahez Says:

    Este artículo está tan bueno como el primero.

  29. Robert Says:

    Buenas tardes, hace un par de días descubrí este blog y solamente quería felicitarte. Estoy enganchado, me encanta, es súper interesante. Sigue así. Gracias!

  30. dd Says:

    cat, anominimia, anah miau, miau, miau, miaramiau para pa pa pa pa pa pa

  31. Karen Olguin Says:

    Muy buena información pero no me sirvió gracias.

  32. Canvi d’hora | CalendariViu Says:

    […] http://fronterasblog.wordpress.com/2013/01/07/curiosidades-y-rarezas-de-los-husos-horarios-segunda-p… […]

  33. El orden de entrada en el año nuevo, país por país | Fronteras Says:

    […] seguir perdiendo el tiempo un rato, te recomiendo Curiosidades y rarezas de los husos horarios (y su segunda parte), y una entrada similar a esta titulada Feliz año nuevo alrededor del mundo, publicada hace hoy […]

  34. pame lopeez Says:

    x no ponen los orarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: