Mapa del PIB de las autonomías españolas comparado con el de estados independientes

Si es que es lo que pasa cuando uno es un piratilla y aplica la ley del mínimo esfuerzo. Que se columpia. En la entrada de ayer incluí un mapa comparando el PIB de las autonomías españolas con el de países independientes que resultó estar mal. Debería haberlo sabido a primera vista cuando equiparaban Cataluña con Suiza (cuyo PIB es tres veces superior), pero comprobé sólo Canarias y Madrid (que era más o menos correctos) y obvié el resto. Mea culpa. Procedo a instalarme un par de orejas de asno en la cabeza y a enmendar mi error. Aquí está el mapa correctamente diseñado

Clic para ampliar

Las fuentes son dos: La lista de países por PIB nominal de la Wikipedia (he usado la del FMI) y los datos del Instituto Canario de Estadística, cuya web es la  más rápida y fácil de usar. Los datos de la Wiki son estimaciones para 2012 y los del gobierno canario de 2010, pero el PIB español global en ambos casos es similar, así que lo doy como válido (al fin y al cabo la economía española no está muy boyante) Como la primera está en dólares y la segunda en Euros, he usado una tasa de conversión de 1,233 dólares por euro, que es la de hoy según XE.com. Estoy seguro de que se pueden mejores métodos (por ejemplo la paridad de poder adquisitivo) y cifras probablemente más ajustadas, pero creo que más o menos puede ser válido para lo que interesa aquí, que básicamente es el entretenimiento inocente. Según ambas fuentes la comparativa queda tal que así:

La comparación es curiosa pero no hay que olvidar que hablamos de cifras absolutas y no per capita. Madrid tiene un PIB equivalente al de Pakistán con una población treinta veces menor (es decir, su renta per cápita es treinta veces superior, 830 € de Pakistán frente a los casi treinta mil de la región capitalina). Andalucía, por su parte, tiene un PIB similar al de Nueva Zelanda, pero con casi el doble de población. Una comparativa más interesante sería tal vez la de riqueza relativa o renta per cápita, pero eso lo dejaremos para una próxima entrada…

About these ads

Etiquetas: , ,

28 comentarios to “Mapa del PIB de las autonomías españolas comparado con el de estados independientes”

  1. Javi Says:

    muy interesante, he mirado el PIB de Massachusetts, por aquello de las comparaciones de CiU y es de $344.475 millones, o sea bastante lejos de Catalunya aún, por no hablar de otros aspectos como la educación y la investigación…

    http://www.amchamchile.cl/node/108952

  2. Mapa del PIB de las autonomías españolas comparado con el de estados independientes Says:

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Mapa del PIB de las autonomías españolas comparado con el de estados independientes fronterasblog.wordpress.com/2012/08/18/mapa-del-pib-de-la…  por llondru hace [...]

  3. tucumano Says:

    Intereante idea, pero creo que seria mas util comparar directamente con los pbi per capita de los demas paises del mundo.

  4. yulp9354 Says:

    yo creo que no se puede comprar una comunidad autónoma con un pais…y el PIB de España a qué pais al que más se acerca? Saludos.

  5. hmmm (@javimoya) Says:

    Gracias! Otro mapa con el PIB per cápita molaría :)

  6. fernando Says:

    Creo que lo mas interesante seria hacer las comparaciones en paridad del poder adquisitivo. Asi es como se ha?cen siempre a nivvel internacional.

    a california le gusta presumir de swer la novena economia del mundo. Porque catalunya o madrid no van a hacerlo de ser la que toque

  7. hernandezgomez Says:

    Hola. Bueno el análisis, pero supongo que es malo para la unión española. Deberían verse cada vez más como un país y no como una serie de autonomías. Los nacionalismos son del s. XIX y ya vimos todo lo que pasó en el XX. Cuando Europa misma debería verse como un país, algunas personas quieren volver a encerrarse y exaltar las virtudes del pequeño lugar en el que nacieron.
    Saludos.

  8. Joan Says:

    hernandezgomez, cuando te has pasado una vida viviendo del esfuerzo de los demás es fácil de decir eso de la gran Europa y todas esas memeces.
    Cuando por fin los españoles tengáis que trabajar para salir de lío en el que os habéis metido, ya sin el chorro diario de millones que nos robáis a los catalanes, entonces ya me explicarás otra vez eso de las memeces del pequeño lugar y bla bla bla.
    El único nacionalista que hay aquí eres tu, pensando en que por haber nacido en la divina España lo tienes que seguir que tener todo pagado, memo integral!

    • Hernan Imken Says:

      Joan, sobre ‘vivir del esfuerzo de los demás’ Cataluña lleva viviendo los últimos 60 años del esfuerzo de los charnegos, los moros, los africanos y los caribeños. y respecto a ‘millones que nos robáis’, a ti no te roban porque eres un muerto de hambre pero los que roban se llaman : ‘Pujol, Prenafeta, Roma, de la Rosa, Forcadell, Maciâ Alavedra, Ferreras, Montull, Millet, Canon del Agua, Autopistas, etc.’ , no serán apellidos catalanes?

      • El mundo cambia Says:

        Bienvenido sean aquellos que van a otros sitios a provar suerte para mejorar su futuro. Pero jamas se obligo a “charnegos, los moros, los africanos y los caribeños” a venir a Catalunya. Así que ellos són catalnes como el resto, que trabajan para mejorar SU territorio, que es Catalunya. Pero ellos no vineron para que su trabajo fuera para que 1/3 de trabajadores de extremadura sea funcionario. Eso no es redistribuir riqueza, es malgastarla.
        Y coincido con que parte de los que nombras también roba a los catalanes de a pie.

    • hernandezgomez Says:

      Discúlpame, Joan. No fue mi intención causar una reacción así en ti o en ningún lector. No me he pasado la vida viviendo del esfuerzo de los demás, al contrario. No soy español, soy mexicano, y no soy nacionalista. Nosotros hemos tenido problemas históricos con Estados Unidos: la mitad del territorio original de México ahora es parte de ese país; somos el país al cual más veces han invadido los estadounidenses; somos distintos, física y culturalmente y por eso sufrimos de racismo. Sin embargo, creo que no es fomentando la rivalidad y el odio como estaremos mejor. El estadounidense que viene a vivir acá y el mexicano que va para allá, se vuelven embajadores y fomentan una convivencia que nos beneficia a todos. Es difícil, por lo menos para mi, odiar a quien conoces. Me gusta que nos conozcan, y me gusta conocerlos a ellos. Si vamos a estar tanto tiempo juntos, lo mejor es que nos llevemos bien y creo que el día que estas fronteras se abran al libre tráfico de personas estaremos mejor. Creo que España como conjunto, y no sólo Castilla, estará mejor cuando se dejen de odios sin sentido.

    • gorgias Says:

      y cataluña rescatada, 5 mil y pico milloncejos.
      No hijo, ya os robáis vosotros solitos, lo que pasa que estáis lobotomizados mientras cierran cualquier medio que no es afín a la cuerda nazionalista. Los ladrones los tenéis en casa. Ahora a seguir cerrando hospitales. Qué cruz!

      • cccp Says:

        a que viene eso de nazionalista? ahi te has pasado, vale que haya muchos catalanes que no se sienten españoles pero no por eso somos nazis joder. Aqui en catalunya respetamos a los que se sientes españoles i no los discriminamos como se dicen en algunos medios (intereconomia) no os dejeis influir por aquella basura.

      • El mundo cambia Says:

        Es ironico, pedir 5 millones cuando das 15 millones y te deben 8. Anda que no tira piedras España a su propio tejado, fomenta independetistas y hunde a su locomotora economica.
        Por cierto, hay más periodicos, radios y televisiones españolistas que catalanistas en Catalunya. Aún asi, el 75% quiere hacer un referendum, y el 55% dice que votará SI.

    • José Miguel Says:

      Lo siento por tí y por la gente que te rodé, tu no lo sabes pero te han lavado el cerebro. Investiga fuera de las fuentes que dicen lo que quieres escuchar, busca tu propia opinion e intenta que esta sea basada en la reflexión,nunca, como acabas de hacer vomites las mismas palabras que a otro le oiste vomitar antes.

  9. manospal Says:

    Para jugar con los números propongo el sudoku, detrás de estos números hay gente trabajadora, hay gente emprendedora y hay gente que no puede trabajar ni emprender ni llegar a fin de mes en todas y cada una de nuestras comunidades. España es un país grande en extensión y población, alguno de estos países lo es en historia y otros en conflictos. Por favor no mezclemos churras con merinas. Bastante tenemos con andar pendientes de una prima cruel y despiadada para que cada uno ahora se busque la suya.

  10. Emrac Says:

    Molt bé Joan, visca Catalunya!

  11. Fronteras Says:

    Las comparaciones de los PBI autonómicos con otros países del mundo es incoherente y falaz. ¿Por qué no se comparan con los PBI de países integrantes de la Unión Europea? Descubriremos con estupor que el PBI de Cataluña supera a más de la mitad de los países que integran la UE. ¡Oh, qué sorpresa!

    • Diego González Says:

      ¿Incoherente por qué? Se comparan con el país que tiene una cifra más parecida a nivel mundial. Evidentemente, Ceuta, con ochenta mil habitantes, no tiene ningún país en Europa comparable.

      Por otro lado, es perfectamente lógico que Cataluña supere a más de la mitad de los países de la UE en PIB. Es una región más rica que la media y con una población que supera a doce de los veintisiete miembros de la Unión.

  12. saveriusalernus Says:

    Qué curioso que hayas comparado Catalunya con Israel, precisamente. Ha sido inconsciente? no lo creo.

  13. Contra el comunismo interterritorial (y II) | Aberriberri bloga Says:

    […] (Comparativa de PIB total entre CCAA y países independientes tomado del blog Fronteras) […]

  14. Pepa Domingo Says:

    Teneis los datos actualizados a junio de 2013? me interesaria muchísimo. Gracias.

  15. Comparativa PIB per capita entre regiones españolas y países independientes | MarianoDigital Says:

    […] un par de días traía por aquí un mapa de cosecha propia que corregía a otro afanado vilmente por ahí, en el que se comparaba el PIB de cada autonomía […]

  16. Antxon Quiroga Iturralde Says:

    Me parece excelente. Quisiera utilizar este mapa para insertarlo en mi blog, castellanofrancais.es, en el cual hago un comentario extenso sobre como yo veo la situación actual de nuestro país. Pido permiso. Si al autor no le parece bien, me lo dice y lo retiro. Gracias por su ayuda.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: