San Bartolomé, otro aeropuerto solo apto para suicidas

Si los despegues en el aeropuerto de la Isla de San Martín son apoteósicos, lo que sucede con los aterrizajes en el pequeño aeropuerto Gustaf III no se queda corto. El aeródromo está situado en la isla de San Bartolomé, otro de los territorios franceses en el Caribe; la capital del lugar es Gustavia, que, como el aeropuerto, debe su nombre a Gustavo III de Suecia, bajo cuyo reinado se conquistó esta isla para el país nórdico (y posteriormente se vendió a los franceses). El aeropuerto está situado al este de la Isla (que apenas cuenta con 25 kilómetros cuadrados de superficie) y su situación hace que despegar y, sobre todo, aterrizar allí sea tan difícil como espectacular.

Tomando tierra en St. Barts. Clic en la imagen para ampliar (fuente)

La pista discurre desde la mismísima playa, como en San Martín, pero a diferencia de lo que ocurre con la isla franco holandesa, la otra cabecera de pista se encuentra en las faldas de una colina con una generosa pendiente. Por lo alto de esa colina, de apenas unas decenas de metros de alto, discurre una carretera, lo que permite a los sufridos conductores aterrorizarse convenientemente, y a los spotters tomar unas fotos de impresión. La pista es extremadamente corta (apenas 650 metros), lo que únicamente permite aterrizar a aviones de hasta veinte pasajeros, pero pese a ello las escenas que se pueden vivir en ese tramo de asfalto pueden llegar a ser un tanto inquietantes.

Una avioneta pasa a apenas unos palmos de un camión en su aproximación al aeropuerto. Debajo, vídeo de un accidente en el aeródromo: una aproximación más alta y veloz de lo habitual termina mal. Por suerte no hubo heridos.


Desde el aeropuerto de Saint Barth sólo se puede volar a islas cercanas (San Martín, Puerto Rico, Anguila, San Cristóbal, Santa Lucía…), pero curiosamente un territorio tan minúsculo (25 kilómetros cuadrados y apenas 8.500 habitantes) dispone de su propia «aerolínea de bandera», St Barth Commuter, que, con una pequeña flota de cinco aviones a hélice une el islote francés con otros peñascos caribeños de similar tamaño como Montserrat (Reino Unido) o San Eustaquio (Países Bajos). Toda una Mini Unión Europea, la que tienen en el caribe.

Arriba, un avión regional de la Winair aterrizando desde el mar; la pista se encuentra justo donde termina la arena de la playa. Debajo, una galería de aterrizajes suicidas (fuentes 1, 2, 3, 4). Impresiona comprobar que no hay ningún tipo de verja entre la playa y la pista de aterrizaje del aeropuerto.

Más sobre aviones aterrizando en pequeños espacios en Aterrizar en un palmo. Como todos los viernes, les deseo, queridos lectores, ¡feliz fin de semana!

29 respuestas a “San Bartolomé, otro aeropuerto solo apto para suicidas

  1. bovolo 28-octubre-2011 / 3:18 pm

    Lo que es suicida es ir a la playa que hay cerca del aeropuerto 😀

  2. martin 28-octubre-2011 / 4:37 pm

    me atraen mucho estos pequeños paises del caribe y siempre me pregunte si se podra hacer turismo de tipo mochilero recorriendolos, por ej. pasar de venezuela a trinidad y tobago y ir «subiendo» por sant vincent, martinica, guadalupe etc. Me pregunto si habra transporte de una isla a otra

    • Diego González 28-octubre-2011 / 6:51 pm

      Pues muy probablemente sí, podrías ir de Venezuela a los Cayos de Florida saltando de isla en isla.

      • Christian Macías 28-octubre-2011 / 7:53 pm

        Cierto, pero de Haití a los cayos de Florida tienes un buen trecho 😛 (más de 1000 km de agua jeje)

        Saludos!

    • Roberto Bonvallet 28-octubre-2011 / 7:08 pm

      Yo he fantaseado con esa misma idea. Sería muy interesante ir viendo in situ las diferencias culturales entre islas que se pueden ver la una desde la otra.

  3. Sherlock79 28-octubre-2011 / 4:51 pm

    Lo mismo estás jugando a las palas y te quedas sin pelotita…

  4. Adalberto Macondo 28-octubre-2011 / 5:30 pm

    Otra excelente e interesante entrada. @martin según vi en un programa de NatGeo de un tipo que quería conocer todos los países del mundo en un año, el transporte en las Antillas es muy escaso, por lo menos en barco (el man no quería usar aviones).Poder viajar de una isla a otra le tomaba bastante tiempo ya que eran demasiados los permisos para poder abordar en barcos mercantes.

    • Tucumano 28-octubre-2011 / 8:53 pm

      ¿Cómo se llama esa serie en NatGeo?

    • Christian Macías 28-octubre-2011 / 10:27 pm

      Yo también lo vi, pero tampoco me acuerdo del nombre! Creo que era algo así como «la vuelta al mundo en X dias»

      • Tucumano 29-octubre-2011 / 2:19 am

        ya lo encontré:
        «La Vuelta al Mundo en 52 Semanas»
        GRACIAS!

  5. Ferrán Blasco 28-octubre-2011 / 8:05 pm

    Hola Diego,
    En tu serie de aeropuertos para kamikazes (lo que no deja de ser un contrasentido) me permitiría una tonta inclusión, el de Ibiza puede llegar a ser una experiencia para temples de fuste, la pista es cortita y en general pequeño, en invierno va bastante bien, no hay ni una décima parte del trafico estival, pero en verano la cosa se pone caliente, aviones que precisan de mayor recorrido de pista para aterrizar y pegan unas frenadas que ni los de rallies, saturación, autocares cerca de aparatos circulando, etc… Tiene su encanto, si no eres muy aprensivo claro. En una ocasión no me puse bien el cinturón y acabé con los morros en el respaldo del asiento delantero en un frenazo imprescindible.
    Ahí dejo mi aportación, menor y más casera.
    Un saludo viajero

  6. Ezequiel 29-octubre-2011 / 7:15 pm

    hola!
    primer comentario.
    creo que la cereza en la torta para esto sería el aeropuerto más pequeño del mundo, que esta en la isla de Saba, otra isla minúscula y encantadora del caribe. La pista es de tan solo 400 metros, y empieza y acaba con un precipicio.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Saba
    http://en.wikipedia.org/wiki/Juancho_E._Yrausquin_Airport
    La isla en si tiene un montón de detalles encantadores, escribí sobre ella y otras islas en un post en mi blog (http://elbailemoderno.blogspot.com/2010/08/las-islas-invisibles.html), que de ahí recuerdo que por un comentario llegué a este blog, que me parece de los mejores que vi últimamente.
    Saludos!

    • Diego González 29-octubre-2011 / 11:48 pm

      Me ha encantado lo ecléctico de tu entrada, ese ir pinchando aquí y allá 😀

      Lo del aeropuerto de Saba ya es de nota. Me lo apunto para otra entrada. Gracias por los enlaces, son geniales.

  7. Pilot 30-octubre-2011 / 12:28 am

    Y qué me dicen de Lukla en Nepal?

  8. Nicko Miszezun 31-octubre-2011 / 12:05 am

    Hace un tiempo, el History Channel había hecho un programa llamado «Most Extreme Airports», con los diez aeropuertos más peligrosos:
    1 – VNLK – Tenzing-Hillary Airport @ Lukla (Nepal)
    2 – MHTG – Toncontín @ Tegucigalpa (Honduras)
    3 – TFFJ – Gustave III @ St. Barthelemy (Guadalupe, Territorio Francés de Ultramar)
    4 – TNCM – Princesa Juliana @ St. Maarten (Antillas Holandesas)
    5 – LXGB – North Front @ Gibraltar
    6 – VHHX – Kai Tak [actualmente desactivado] @ Hong Kong
    7 – LFLJ – Courchevel (Francia)
    8 – KEGE – Eagle-Vail (Colorado, USA)
    9 – LPMA – Funchal @ Madeira (Portugal)
    10 – KSAN – San Diego International @ San Diego (California, USA)

    También Yahoo! había enlistado sus «Peores pistas del mundo». Lamentablemente, su artículo ya no está disponible. A pesar de que es similar a la lista anterior, la cito. Eran:
    1. Aeropuerto Princesa Juliana, Saint Maarten
    2. Aeródromo de Courchevel, Francia
    3. Aeropuerto de Gibraltar
    4. Aeropuerto Tenzing-Hillary, Lukla, Nepal
    5. Aeropuerto internacional de Don Muang, en Bangkok, Tailandia
    6. Ice Runway, en la Antártida
    7. Aeropuerto Juancho E. Yrausquin, Saba, Holanda
    8. Aeropuerto de Congonhas, Sao Paulo, Brasil
    9. Aeropuerto de Funchal, Madeira, Portugal
    10. El aeropuerto de Kansai, en Osaka, Japón

  9. nurgmNuria 6-noviembre-2011 / 5:20 pm

    El de Ushuaia tiene tela también. Pequeñito, entre montañas, clima extremo…

  10. Saulw7 8-noviembre-2011 / 11:46 pm

    Peligroso para los turistas que se paseen por la playa y no se percaten de la presencia de una avioneta.

  11. aschzflfn 13-noviembre-2011 / 12:30 am

    Si checan en Google Earth en 22º 13’41.93» N, 97º 51’07.14» W, van a ver la pista de aterrizaje mas pequeña del mundo, haha, o lo que sea, pero es muy curioso. No se como poner un link directo, por eso escribo las coordenadas.

  12. fadelcla 10-abril-2012 / 3:10 pm

    Si el de Nepal (Lukla), en mi opinion es el peor porque termina en una pared de piedra y comiensa en un precipicio y sobre todo por lo aislado que esta. si pasa un accidente que inutilice la pista no hay otra manera de llegar, no hay caminos, no hay nada, solo el aeropuerto.

  13. Ander Reyes Matos 10-octubre-2013 / 2:56 pm

    vivir esta experiencias es hermosa y a la vez suicidad.me gustaría experimentar y vivir-la. son paraísos naturales. me gustaría tener, conseguir amistades con quien compartir por esta fuentes para luego ir y disfrutar de ese paraíso terrenal.

  14. Marcotrotamundos 8-febrero-2014 / 1:25 pm

    Respondiendo a lo que preguntó Martin hace un par de años. Sí que hay transporte entre islas, unas veces en avión, con air caraibes por ejemplo, otras en avioneta, otras en barco, en ferries de pasajeros. Te puedes mover con facilidad. Es el caribe y todo funciona de otra forma, es toda una experiencia vivirla. Aviones que casi pierdes para salir de una isla porque hay tanta gente despidiendo a sus familiares que casi no se puedes llegar hasta la entrada al embarque, retrasos injustificados. En islas francesas como Guadalupe te puedes sentir en el tercer mundo cuando necesitas horas para pasar el registro de tu mochila o maleta a medianoche tras llegar en un ferry de una hora de trayecto. Al que quiera probarlo le recomiendo llevar una buena tarjeta de crédito, desplazarse entre islas puede resultar muy caro y es fácil que te digan que no hay plazas en un ferri hasta pasados 10 días y tengas que coger una avioneta por narices. En si los vuelos no son caros pero si saltas de isla en isla puedes necesitar muchos.
    Por lo demás muchas islas son unos auténticos paraísos en general olvidados por la civilización. Bucear en los cráteres hundidos de Dominica o visitar uno de los mayores boiling lakes del planeta después de haber pateado selva medio día, bañarse en las playas de la martinica o entre los ‘pitones’ de la civilizada santa lucia. Una experiencia que recomiendo probar al menos una vez en la vida disponiendo de no menos de un mes para el viaje

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.