La autopista de seis carriles que termina en mitad del campo

The road to nowhere. La auténtica y genuína (clic para ampliar)

Sí, amigos, una superautopista de seis carriles, con sus líneas pintadas, sus arcenes,  sus barreras de cemento en la mediana y su asfalto negro como el alma de Judas que acaba de forma abrupta y absurda en mitad de la nada. Eso es lo que aparece en la foto. Y no es porque las obras se hayan paralizado o porque la constructora se haya quedado sin fondos, la autopista es así. ¿Y por qué? Ahora lo veremos. La foto está tomada en Argelia, y lo que se ve es la Autoroute Est-Ouest, una autopista de 1.200 kilómetros de largo que discurre por todo el litoral argelino, y cuyos promotores proclaman como la mayor obra pública del mundo en ejecución.

Según la Wikipedia, la autopista discurre «desde la frontera con Túnez hasta la frontera con Marruecos». Y la descripción es exacta y precisa. La autopista acaba de forma brutal exactamente en la frontera marroquí, cerrada desde hace más de quince años. Los contratistas chinos que la han construido han dejado un cartel explicando algo (vaya usted a saber qué) justo donde acaba el asfalto y empieza el campo. La construcción de la carretera, que ha costado algo así como once mil millones de dólares, ha estado plagada de acusaciones de corrupción, retrasos y problemas de todo tipo, pero viendo las fotos quizás el problema haya sido de planteamiento

Otra vista de la autopista (clic para ampliar) en la que puede verse el secarral pedregoso en el que termina bruscamente la carretera.

La frontera entre Argelia y Marruecos lleva cerrada desde 1994, cuando una escalada de tensiones culminó con la clausura de los más de 1.500 kilómetros de límite común entre ambos países. A día de hoy es una de las fronteras más herméticas del mundo, sólo comparable a la de Armenia y Azerbayán o a la de las dos Coreas. Sólo los contrabandistas y algunos pastores la cruzan (cuando no hay soldados cerca). El cierre de la frontera propició el hunidimiento de la economía de las ciudades cercanas a ésta (como Uxda) y dejó a decenas de familias separadas por una absurda línea en el desierto, pero a día de hoy es poco probable que se abra. La mayor pujanza económica de Argelia, unida a las ganas de restregarle al vecino por la cara lo bien que le va a uno, pueden estar detrás de una de las imágenes más surrealistas del Magreb. La auténtica y genuína Carretera a Ninguna Parte.

Un paso fronterizo sellado, situado a apenas medio kilómetro al sur de la autopista a ninguna parte (fuente)

Fuentes: Trasteando con Google Maps descubrí la primera foto, después otra del mismo autor, y eso llevó a echarle un vistazo a las Wikis francesa e inglesa y a los enlaces que allí aparecen.

34 respuestas a “La autopista de seis carriles que termina en mitad del campo

  1. Luis 22-diciembre-2010 / 12:20 pm

    En Murcia, la RM-1 acaba igual, bueno no exactamente, acaba en un huerto exactamente.

    • Jaume Pallarols 10-agosto-2016 / 5:07 am

      Magnifico ejemplo de autovia innecesaria del todo, de Santomera a San Javier. Y venga a repartirse comisiones los politicos

  2. erwoiuoiupweroupier 22-diciembre-2010 / 2:03 pm

    dónde puede encontrarse versión ampliada cartel en árabe? curiosidad traducir.

  3. Ricardo 22-diciembre-2010 / 2:09 pm

    Estuve yo por esa frontera haciendo trabajos topograficos hace dos años, y estaban construyendo la autovia. Pero para que os hagais una idea de como es la cosa, los contrabandistas de combustible dejaban las gasolineras en Maghnia en la zona de Argelia sin un litro de gasolina. Y aunque ibas con la escolta de dos coches de gendarmeria, los guardias de fronteba te paraban a pedir los documentos. La emocion de los argelinos de ver Oujda en la distancia o los puestos fronterizos de Marruecos, es inenarrable. No os digo cuando los vertices geodesicos de la epoca francesa estaban en zona marroqui. imposibles de tomar.
    Como siempre tu web increible

      • FRAN 27-diciembre-2010 / 8:28 pm

        Puedes escribir sobre la frontera entre los Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudita que es SECRETA SOLO AMBOS PAISES SABEN COMO ES REALMENTE SU FRONTERA tambien sobre jurisdicciones compartidas como la isla Martin Garcia entre Argentina y Uruguay.

  4. Herel 22-diciembre-2010 / 2:19 pm

    En menor escala, recuerdo una carretera de firme impoluto que discurría por Valladolid, por la zona de Peñafiel, hasta llegados a un cartel de «Provincia de Segovia», a partir del cual proseguía en forma de camino con una lechada vieja, irregular y deteriorada.

    No es comparable a lo de esta autopista pero produce una curiosa sensación.

  5. Forestalx 22-diciembre-2010 / 2:56 pm

    Supongo que la carretera de Corea del Sur a la frontera con Corea del Norte termine igual …¿no?
    Anda que no vas a poder sacar cosas ahora poniendo carreteras que crucen fronteras…jejeje

  6. Alejandro 22-diciembre-2010 / 4:45 pm

    En el foro Skyscrapercity hay un hilo abierto sobre el proyecto de túnel ferroviario bajo el estrecho de Gibraltar para unir Europa y Africa.
    Por más que un marroquí insistiese y diese argumentos, la situación era clara: Marruecos es «logísticamente» una isla, pues con Europa está aislada por mar pero con sus países vecinos está aislada por falta de infraestructuras (que atraviesen el desierto de forma rápida y segura) o por problemas diplomáticos como es este con Argelia. De ahí que cualquier comunicación no serviría para nada de cara a comunicar Europa y Africa… sino simplemente Marruecos con el resto de Europa.

    Como ejemplo de la falta de entendimiento entre los países del Magreb hubo quien citó precisamente esta infraestructura, con sus fotos correspondientes… y quizá alguno que tenga ganas de detalles técnicos o históricos muy precisos, pueda leer más información o tener la oportunidad de consultarla en el hilo correspondiente.

    Por lo demás… casos de autopistas que acaban en mitad de la nada existir… siempre han existido, pero la mayoría de ellos se han debido a un proyecto que se ha desarrollado en varias fases. Unas veces han tardado más, otras menos en completarlo.

    El caso argelino que se indica en este post gana a todos de goleada.

    • Tucumano 22-diciembre-2010 / 6:52 pm

      Fantástica información, la cual desconocía totalmente.

      Tampoco sabía que esta frontera esta a la altura de la de corea, otro ejemplo mas de la hermosa hermandad que hay entre las pseudo democracias de los paises árabes.

      No me había percatado que (vialmente hablando), Marruecos es una isla, lo cual es otro argumento mas para rechazar el puente de Gibraltar.

      Me surgen algunas dudas:

      ¿Ya está terminada en su totalidad esta autopista? ¿Cuánto está construido?
      ¿Hay fotos del otro extremo con Tunes?

      Si logro traducir alguno de los cartelitos lo comentaré por aquí

      • Diego González 22-diciembre-2010 / 7:22 pm

        Está en construcción todavía, se supone que terminará en 2012. La parte gorda (Argel y Orán) aparentemente ya está construida.

  7. Toño 22-diciembre-2010 / 5:17 pm

    Un detalluco: la ciudad que denominas «Oujda» en Marruecos se escribe tradicionalmente en castellano como Uxda. Lamentablemente se están perdiendo los nombres tradicionales en castellano de las ciudades norteafricanas; si es en favor de las formas árabes o bereberes no me parece mal, pero si es para sustituirlas por las grafías francesas me da un poco de pena.

    • Diego González 22-diciembre-2010 / 7:24 pm

      En la Wiki aparece como Uchda o Uxda, así que lo corrijo inmediatamente. Muchas gracias por el aporte.

  8. HECTOR P DE ARGENTINA 22-diciembre-2010 / 7:26 pm

    Hola Diego.
    Te cuento que hace unos 25 años atrás, si partías en automóvil desde la ciudad de Rio Gallegos, en el sur, bien al sur de la Argentina, yendo también hacia el sur, por la ruta 3, luego de 60 kilómetros entrabas a Chile. Luego hacías por ripio 30 kilómetros más y tomabas un ferry para llegar a la isla de Tierra del Fuego. Luego, también por ripio, otros 120 kilómetros por territorio chileno hasta la frontera con Argentina y finalmente otros 40 kilómetros más de ripio camino a la ciudad de Rio Grande. Después de hacer mas de 200 kilómetros por ripio, unos kilómetros antes de Rio Grande, te encontrabas con una “autopista” de 4 carriles” en la mitad de la nada. Esa “autopista” terminaba un par de kilómetros después y el camino seguía siendo ripio. Esto se repetía luego de cruzar la ciudad de Rio Grande rumbo a Ushuaia.
    Ahora creo que esta todo pavimentado.
    La explicación que me dieron es que ese tramo se uso como pista de aterrizaje durante la guerra de Malvinas.
    Otra autopista que terminaba abruptamente para bien de los que arreglaban parabrisas rotos.

    http://wikimapia.org/#lat=-53.7852378&lon=-67.7018738&z=10&l=3&m=h

    Saludos, Hector

  9. Elentir 22-diciembre-2010 / 10:27 pm

    No hay como pagar las cosas con el dinero del contribuyente, sea aquí o en Argelia…

  10. Alejandro 23-diciembre-2010 / 1:44 am

    Existen miles de casos de autopistas y otros proyectos inconclusos. En Italia, la autopista Venecia-Trento se quedó a mitad de camino, justo antes de empezar las montañas. Problemas medioambientales, de proyecto, de financiación y… más de dos décadas con el proyecto parado y a saber si algún día lo concluirán. De momento da servicio a varias localidades para su conexión con el sur… pero no era el planteamiento inicial.

    Casos de autopistas que hemos visto que han acabado hasta algún tramo concreto y acababan «en mitad de la nada» y tenían una salida para continuar por la vieja carretera constituyendo un auténtico cuello de botella hay muchos y no voy a poner muchos ejemplos.
    Simplemente diré que la autopista entre Lérida y Huesca tiene una parte abierta al tráfico, otra en obras (tres tramos que curiosamente, la parte más avanzada es la de enmedio), otro tramo abierto al tráfico, 4,5 km. sin concluir, otra parte más abierto al tráfico y acaba en mitad de la nada pues los últimos 12 km. no están ni siquiera adjudicados.

    Respecto a nombres del norte de Africa cuyo grafismo se está afrancesando, añadir también El Aaiún, capital del Sáhara (siendo territorio español tuvo su diputación provincial y resto de instituciones propias de una provincia). En más de un sitio lo veréis como «Laayoune».

    Respecto a Marruecos… es una isla increíble desde el punto de vista logístico. Todas las comunicaciones son por mar y aire. Con Argelia no tienen trato diplomático y basta con ver fotos de los poquisimos pasos aduaneros para apreciar que todos ellos están cerrados a cal y canto, al tiempo que haber, hay poquisimos. O sea, las poblaciones próximas a la frontera han ido creciendo en ambos lados pero no han tenido intención alguna de crear pasos… y te encuentras con zonas donde, si quisiesen, tendrían que hacer un puente o alguna infraestructura nueva.

    Con Mauritania toda la frontera es a través del territorio ocupado del Sáhara. Aparte de la larguisima distancia (2000 km aprox de capital de Marruecos a capital de Mauritania), los pasos fronterizos son en el absoluto desierto y por pistas en mejores o peores condiciones. No hay intención alguna de invertir en el Sahara, y menos aún en su zona sur. Toda la población de Marruecos se concentra en el norte por lo que cualquier mercancía que se quiera enviar a Mauritania sale a cuenta hacerlo mediante barco. En la zona costera de Mauritania, próximo a Marruecos, se aprecian algunas infraestructuras, que para estar en pleno desierto, se pueden considerar muchisimo más que aceptables.

    Finalmente, y por resumirlo, el túnel del estrecho de Gibraltar consistiría en unir la zona de Tarifa con la zona de Tanger (el túnel iría por el Atlántico, no por el Mediterráneo). Sin embargo sería de la envergadura del Eurotunel entre Francia y el Reino Unido… y no hace falta hacer muchos números para deducir que el tráfico de mercancías y pasajeros sería muchisimo menor. Mediante financiación pública es poco menos que imposible (recordemos que el reciente túnel puesto en servicio entre España y Francia es de financiación privada mediante concesión). Por su parte… ¿Creéis que habría alguna empresa que se aventurase a invertir en esa infraestructura?

    Alejandro

  11. alb128 23-diciembre-2010 / 2:42 am

    Aumentando el tamaño de la foto del cartel, en chino se puede leer lo siguiente:

    Autopista Argelina Oriente-Este, límite territorial Argelia-Marruecos.
    Forjando la amistad chinoargelina mediante la construcción de la autopista Oeste-Este.

  12. Francisco Miranda 23-diciembre-2010 / 2:47 am

    Es curioso que casi ningú país africano tiene buenas relaciones con ninguno de sus vecinos y el paso por vía terrestre se complica mucho, mientras que normalmente pueden existir vuelos entre las capitales de los paises. Cruzar África de norte a sur debe ser un calvario. Cuando estuve en Túnez me di cuenta de que no había manera de pasar a paises limítrofes con la misma tranquilidad que lo hacemos en Europa.

  13. Adrián 23-diciembre-2010 / 3:08 pm

    Un puente o un túnel en el Estrecho de Gibraltar con el movimiento de las placas tectónicas (Euroasiática y Africana) tardaría lo mismo que un castillo de naipes si mueves la mesa.El sur de la Península Ibérica y el norte de Africa son zonas de gran actividad sísmica.

  14. Tucumano 26-diciembre-2010 / 5:33 am

    He conseguido la siguiente traducción

    «autovía oeste sur Argelina, de Tlemecen a Annaba.la mayor obra pública EN CONSTRUCCIÓN.»
    Ejecutada por:Citic, CTD,CRCC,RLL…Un conjunto de empresas que la que lleva la voz cantante es China por eso la traducción al chino pero también hay españolas y francesas metidas en el lío.

  15. Pedro 26-diciembre-2010 / 8:09 pm

    http://www.laverdad.es/murcia/v/20100920/comarcas/bancal-medio-20100920.html

    Esta es la autovía del bancal, en Murcia. Termina en un huerto.
    Las administraciones se habían repartido el recorrido: la comunidad haría la mitad, y el ministerio la otra mitad, que no se ha llegado a empezar.

    Con la foto de arriba, que fue portada del periódico de mayor tirada, llegó la polémica, y parece ser que fomento va a transferir fondos para que la comunidad la termine.

    Aquí algunas fotos de la parte ya hecha, que hasta tiene carril-bici.

    http://www.laverdad.es/murcia/multimedia/fotos/ultimos/48650-inauguracion-autovia-zeneta-san-javier-0.html

  16. NIPO 28-diciembre-2010 / 2:41 am

    Bueno, dices que la autovía cruza el pais de frontera a frontera. El final argelino-tunecino es tan abrupto?

  17. Vegan_PunX 22-febrero-2011 / 7:43 pm

    Por favor poderia hablar sobre la frontera entre Armenia y Azerbayán, veo que tien varios enclaves. Tengo curiosidade de saber mas.

    Felicidades por este blog!

  18. GS2008 22-febrero-2011 / 10:12 pm

    Coordenadas en GoogleEarth:

    34º 47´ 40.22″ N 1º 50´55.06″ O

    Puestos a hacer tonterias los humanos semos la leshe…

  19. bilal 5-enero-2012 / 6:38 pm

    123 viva l’algerie.c’est vrai mais c’est le projet du siecle en afrique.1216kms ca va no?

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