En las antípodas

El mapa mundi sobre estas líneas (clic para alta resolución) es ciertamente peculiar, pues muestra el mundo entero y sus antípodas sobre un mismo plano. La palabra “antípodas“, del latin antipŏdes, el que tiene los pies al contrario, designa, como es sabido, el extremo opuesto en el globo terráqueo de un punto determinado. También a las Islas Antípodas, que pertenecen a Nueva Zelanda, país al que tradicionalmente se le otorga la condición de antípodo respecto a España. Esa afirmación “Las antípodas de España están en Nueva Zelanda” no acaba de ser del todo correcta, y el mapa muestra el por qué. Básicamente, sólo una parte de las islas Norte y Sur (se mataron con el nombre, los neozelandeses) se encuentra justo al otro lado de territorio español. El resto, como la mayor parte de las tierras emergidas, tiene como punto opuesto algún lugar del océano.

Algunas curiosidades que se pueden observar en el mapa: Groenlandia y el Ártico canadiense tienen como antípodas a la Antártida, como era de esperar. Gran parte de Argentina (pero no Buenos Aires) y Chile tambien tienen sus antípodas en tierra firme, concretamente en China, Mongolia y Rusia. Las Malvinas se encuentran divididas antipódicamente (espero que me perdonen la licencia) por la frontera entre China y Rusia. Sólo algunos pequeños trozos de EEUU poseen antípodas secas; Hawaii, justo al otro lado de Botsuana, y una pequeña parte de Dakota del Norte, que, junto con pequeños pedazos de Saskatchewan y Alberta, está opuesta a las Islas Kerguelen (también las minúsculas y deshabitadas Islas de Amsterdam y San Pablo, opuestas a parte del estado de Colorado).

Otro mapamundi de las antípodas (clic para alta resolución)

Las dos capitales más “antipódicamente próximas” son, probablemente, Asunción y Taipei. Gran parte del sudeste asiático posee antípodas en tierra: las de Indonesia se extienden por Perú, Colombia, Venezuela, Brasil y las Guayanas. El propio Perú también tiene como antípodas a partes de Vietnam, Camboya, Laos y Tailandia. Filipinas es uno de los pocos países grandes, junto con Taiwan, cuyo territorio posee antípodas íntegramente en tierra, concretamente en Bolivia y Brasil. La mayor parte de las islas del Pacífico sur se encuentran opuestas a países del norte de África, del Sáhara Occidental a Etiopia, o incluso a Arabia Saudí. En el mapa se observa una pequeña mancha rosa sobre Francia; son las islas Chatham, un territorio neozelandés que cuyas antípodas se encuentran cerca de Montpellier.

Seis rutas a Auckland trazadas con el Great Circle Mapper. Son rutas trazadas como círculos máximos, la trayectoria más corta entre dos puntos en un globo. Aunque todas parten de la Península Ibérica (concretamente de los aeropuertos de La Coruña, Madrid, Barcelona, Málaga, Gibraltar y Jerez), los recorridos son completamente distintos, dada la condición antipodal del aeropuerto de Auckland (las antípodas del lugar se encuentran a medio camino entre Málaga y Sevilla).

Si tienes tiempo libre y ganas de perderlo, puedes consultar las antípodas exactas de tu casa en Antipode Map. Las antípodas de la Puerta del Sol de Madrid están a pocos kilómetros al suroeste de un pueblo llamado Weber, en la Isla Norte de Nueva Zelanda. Las de Bogotá, en la costa de la Isla de Java. Las de Santiago de Chile, al sureste de la ciudad China de Xian.

Más en Microsiervos (a los que yo mandé el mapa de las rutas a Auckland nueve meses antes de la existencia de este blog) y, claro, en la Wikipedia.

Si te animas, échale un meneo a la entrada…

About these ads

26 comentarios to “En las antípodas”

  1. alfanje Says:

    Un apunte. Yo creo que la mayoría lo decimos en femenino, pero según el diccionario se debe decir “los antípodas” http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ant%C3%ADpoda Gran entrada como de costumbre.

    • alfanje Says:

      No lo he dicho muy bien, así que me curaré en salud. Están aceptadas las dos, pero la forma masculina era la original y la otra está se incorporó después por el uso. Lázaro Carreter la criticaba….

  2. En las antípodas Says:

    [...] En las antípodas fronterasblog.wordpress.com/2010/11/15/en-las-antipodas/  por kirov hace 2 segundos [...]

  3. Tucumano Says:

    meneado!
    Las antípodas de mi Tucumán querido es un pueblo chino llamado Laohuxian… me pregunto si algún día llegaré a ese lugar (cavando en línea recta, off course!)

  4. Gastón Says:

    He vivido engañado!! En un libro leí hace muuucho que Japón estaba en las antípodas de Argentina, y ahora veo que ni Corea lo es. Muchas gracias por sacarme de la ignorancia. Las antípodas de mi querida Rosario es un lago… bueno, a alguno tenía que tocarle.

  5. Elentir Says:

    Pues parte de Vigo queda en las antípodas de Barritown (NZ), el resto de la ciudad tiene como antípodas las aguas del Mar de Tasmania. Interesantísima entrada, como siempre. La tuiteo. ;-)

  6. Adalberto Says:

    Muy interesante la entrada igual que tu blog.

    La antípoda de mi ciudad Barranquilla (Colombia) son las islas Christmas en el Índico, ya se siente la navidad xD

    Saludos

  7. ochopuntas Says:

    Kia ora

    Te Wai Pounamu, “la tierra de las piedras verdes” (jade) o también Te Waka a Maui “la canoa de Maui” y Te Ika a Maui “el pez de Maui”. Y Aotearoa “la tierra de la gran nube blanca” para el conjunto de ambas islas.
    Los maoríes fueron mucho más imaginativos que Cook y sus hombres :D.

    Aquí un blog (ajeno) que explica la mitología sobre la creación de nuestras antípodas.

    http://crissover.wordpress.com/2009/07/13/nueva-zelanda-ii-maui-y-la-isla-de-piedra/

    Ka kite ano

  8. Confini amministrativi - Riigipiirid Says:

    Just a contribute to Your interesting report. There are 2 capitals more at the antipodes: Bogota (Colombia) and Jakarta (Indonesia).
    Best wishes!

    • Tucumano Says:

      Si bien entre la antípoda de Asunción y Taipei (o la antípoda de Taipei y Asunción) hay tan sólo 95km (aprox) no deja de somprender la cercanía (o lejanía) entre Bogotá y Jakarta (200 km aprox)
      Buen dato que no conocía.

      Creo que se lo dijo en otra oportunidad, pero cabe aclarar que las dos capitales mas cercanas son Kinshasa y Brazzaville (5km cruzando el río Congo)

  9. Sherlock Says:

    Qué pena… Jamás podré estar en las antípodas de Zaragoza, a no ser que me alquile un buque y navegue por el medio del pacífico… Sniff..

    • muskarditz Says:

      Me temo que yo tampoco podré estar de pie sobre las antípodas de mi Vitoria natal. Visto el mapa, parece que sólo podrán hacerlo gallegos, manchegos, madrileños y algunos andaluces y castellano-leoneses.

  10. mynick Says:

    Muy interesante el artículo. Como dato curioso hace un tipo leí que la antípodas de la provincia de Formosa (en Argentina) es Taiwan (conocida anteriormente como Formosa).
    :)

    • Diego González Says:

      Estimado Mynick, dos cosas.

      Una, es cierto, aunque por muy poquito. Una pequeña parte de la provincia de Formosa, la más cercana a la frontera Paraguaya, está opuesta a la isla de Formosa. No así la capital provincial homónima. Muy buen apunte.

      Dos, tu comentario ha sido el número tres mil de este blog. Te daría algún premio pero soy ajquerosamente pobre :D

  11. Formosa en las antípodas de Formosa « Fronteras Says:

    [...] dato lo apuntó Mynick en la entrada de ayer, En las Antípodas, en el comentario que hacía el número tres mil de este su humilde blog. [...]

  12. Gato Says:

    Uno de los lugares más hermosos que he conocido en mi país (Chile), la ruta 7 cerca de Caleta Tortel, es antípoda con la capital de Mongolia!

  13. stage7 Says:

    Hora de mirar vuelos hasta Napier… Mi pueblo cae un poco al noroeste de esta ciudad, al oeste de un punto conocido como Eskdale.

  14. Arianod Says:

    Cuando hice por primera vez el camino de Santiago, me encontré a un neozelandés. Para comenzar su viaje, el hombre había ido hasta el punto de la Isla Sur que está en las antípodas de Santiago de Compostela y había recogido ahí una piedra. La llevaba consigo para dejarla por alguna calle de Santiago.

  15. Enlaces Recomendados de la Semana (Nº77) Says:

    [...] En las antípodas: "La palabra ‘antípodas’, del latin antipŏdes, el que tiene los pies al contrario, designa, como es sabido, el extremo opuesto en el globo terráqueo de un punto determinado." ¿Qué tienes en las antípodas de tu hogar? Entra y aprende. Además, y como premio al interés, una curiosidad geográfica: Formosa en las antípodas de Formosa. Leyendas urbanas: Los verdaderos colores del arcoiris, la gravedad en el espacio, estornudar con los ojos abiertos y los patos y el eco, entre algunas otras cosas más, explicadas como deberían haberlo hecho en el colegio. ¿Alguna leyenda de estas que conozcas y nos quieras desasnar? ¡Oh, no! ¡Este experimento parece violar la entropía del Universo!: "Sorprendente ¿verdad? Unas bolitas de colorante se introducen en un líquido muy viscoso, se mezclan haciendo rotar el líquido y se ve cómo esas bolitas se expanden hasta manchar todo el perímetro y luego como por arte de magia, dando la vuelta en sentido contrario todo vuelve a su sitio. ¿Entonces, tiramos las leyes de la termodinámica a la basura? ¿No contradice esto el segundo principio? ¡Irreversibilidad! ¡Entropía!" (Extracto) [...]

  16. Sabriina Says:

    Hola… jajajajajj no se que escribir… PAZ!!!!!!!

  17. Alfonso Says:

    Lamentablemente las antípodas de mi querido Montevideo quedan en medio del mar que separa Corea del Sur y China. Mala suerte xD
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog hoy y me encantó. Te has ganado otro lector ;)

  18. CARLA LAVOIE Says:

    Esta información es muy interesante , ya que ahora se que mi pais Peru esta debajo de Japon .

  19. Leonardo Says:

    Me encanto este articulo, hace tiempo que vivo en Shanghai y sabia que estaba cerca de mi ciudad natal en Buenos Aires (respecto a las antipodas). Al final me saque la duda, no es exacto pero considerando los pocos cientos de km. de diferencia…
    Mi casa de Shanghai es en medio de la nada en la provincia de Sta. Fe cerca de la ciudad de Concordia !!.

    Abrazos.

  20. Neoleo36 Says:

    Que bueno!! Soy de Colombia y próximamente voy a viajar a Indonesia y otros países del sudeste asiático. Podré conocer la Antípoda de mi ciudad Bogotá. Creo que no son muchas las personas en el mundo que pueden hacer eso.

  21. Carlita Says:

    que informacion es esta? Hasta mi madre escribe mejor

  22. Carolina Says:

    Aquí hay un mapa interactivo con gran presición para que vean su casa y el lugar exacto a donde van a salir (con imagen satelital)

    http://herramientas-online.com/antipodes/mapa-antipodas.php

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: