Aterriza donde puedas

Es un hecho conocido que cuando uno intenta entrar en la página web de Ryanair el navegador le lleva a un sitio web cercano, desde donde puede coger un autobús que le llevará a su destino final. Volar con Ryanair es el equivalente a navegar por Internet con el bloqueo de pop-ups desactivado; a cada paso que uno da le ofrecen comprar cualquier cosa; a poco que uno proteste, se verá insultado en varios idiomas. A cambio uno puede conocer lugares tan exóticos como Charleroi, Weeze o Nyköping, y otros muchos pueblos y ciudades cuya existencia desconocía antes de disfrutar de la experiencia Ryanair. Sea cual sea la razón que uno encuentre para volar con Ryanair (normalmente, volar de un punto X a un punto Y, siendo uno de los dos puntos una antigua base aérea en mitad de la nada, a un precio inferior al de la revista que leerá durante el viaje), lo cierto es que la aerolínea irlandesa se ha convertido en la primera compañía aérea de Europa en número de pasajeros. En el año 2008 Ryanair transportó a más viajeros que Iberia y British Airways. Juntas.

Bye bye Latehansa, uno de los aviones de Ryanair (click para ampliar). Ignoro si a la Lufthansa le gustó el nombrecito del avión.

Pero ¿dónde vuela exactamente Ryanair? La política de toponimia creativa de la aerolínea irlandesa permite renombrar aeropuertos con los nombres de ciudades situadas a cien kilómetros o más. Hace unos años la Unión Europea expedientó a Ryanair por asegurar que sus vuelos de Londres a Bruselas tardaban la mitad que el Eurostar, el tren que Circula bajo el canal de la Mancha. Mientras que el ferrocarril tarda dos horas y media, el 737 de Michael O’Leary invierte hora y cuarto en el mismo trayecto. ¿El mismo trayecto? Más bien no. Ryanair vuela de Luton (a 55 kilómetros de Londres) a Charleroi (a 56 kilómetros de la capital Belga). Que el aeropuerto de Charleruá se denomine de forma extremadamente optimista como «Bruselas Sur» no pareció ser suficiente para las autoridades europeas.  No son los únicos casos. Echándole un ojo al mapa de rutas de la aerolínea podemos elaborar una clasificación de Los aeropuertos más en-el-quinto-pino de la red de Ryanair. Y allá vamos con la lista…

(Los nombres que figuran a continuación se transcriben tal y como aparecen en el mapa de rutas de Ryanair, traducidas las ciudades al castellano. Las distancias han sido calculadas con Google Maps, buscando siempre el trayecto más rápido)

15.- Hamburgo-Lübeck; a 56 kilómetros de Hamburgo. Uno de los primeros flughafen de Alemania, posteriormente reconvertido en base aérea aliada tras la II Guerra Mundial, comenzó su expansión cuando Ryanair comenzó a operar allí en el año 2000. En la actualidad la aerolínea irlandesa es casi la única que opera en el aeródromo.

14.- Oslo (Rygge); a 60 km de Oslo: Una base aérea de la Fuerza Aérea Noruega reconvertida en aeropuerto de pasajeros. Con capacidad para dos millones de viajeros, únicamente 450.000 pasaron por allí en 2008. Sin embargo, en noviembre de este año Ryanair anunció el establecimiento de una base con tres aviones allí y el lanzamiento de 26 rutas, lo que multiplicará por lo menos por tres el tráfico. Michael O’Leary es allí, como en muchos otros sitios, venerado como un rey.

13.- Londres Stansted; a 62 kilómetros de Londres. Un mito para cualquier viajero low cost europeo. Su terminal acoge en verano a centenares de jóvenes con mucho tiempo libre y poco dinero que pernoctan allí para ahorrarse una noche de hotel. Más de 22 millones de pasajeros pasan por allí cada año, de compañías tan exóticas como Air Asia X o Aurela. Todas las compañías llaman al aeropuerto London Stansted, que es el nombre oficial de la instalación, además, por lo que Ryanair queda absuelta en este caso.

12.- Verona Brescia; a 66 km de Verona. Base aérea de las Fuerzas Armadas italianas traspasada para uso civil en 1999; la única línea aérea importante que vuela allí es, precisamente, Ryanair, que vuela a tres destinos, dos de ellos en Italia. La otra compañía que volaba allí, Italiatour, perdió su licencia de vuelo siete meses después de obtenerla. Bravissimo.

11.- Bratislava Viena; a 75 kilómetros de Viena. Sí, Bratislava no sólo está en otra provincia distinta a la de Viena, está en otro país. Pero no hay fronteras para Ryanair. No es el único caso de aeropuerto transfronterizo; durante el tiempo en que la compañía isleña voló a Malmö (Suecia), el aeropuerto de Sturup fue renombrado como Malmö-Copenhague, pese a los setenta kilómetros, con estrecho de Oresund y puente internacional incluidos, que separan las dos ciudades.

10.- St. Etienne (Lyon); a 78 kilómetros de Lyon. El calificativo de aeropuerto de provincias le viene grande a este aeródromo que cuenta con sólo dos vuelos cada semana: los de Ryanair a Oporto.

9.- París-Beauvais; a 83 kilómetros de París. Oficialmente es el Aeropuerto de París Beauvais Tillé, el nombre no se lo puso Ryanair. Construido en los años 30, fue utilizado ampliamente por la aviación alemana durante la II Guerra Mundial, y posteriormente, tras su liberación, por los norteamericanos. Es el único aeropuerto parisino (o asimilado) al que vuela Ryanair, lo que garantiza un placentero viaje de hora y cuarto en autobús hasta la capital francesa, normalmente, más tiempo del que dura el propio vuelo hasta Beauvais.

8.- Düsseldorf (Weeze); a 84 kilómetros de Düsseldorf. Antigua base aérea de la Royal Air Force británica, se convirtió en aeropuerto civil en 2003. Las autoridades locales quisieron ponerle oficialmente el nombre que figura en el mapa de Ryanair, pero, dado que hay hasta tres aeropuertos más cerca de Düsseldorf, la justicia alemana lo prohibió. Está mucho más cerca de la frontera holandesa que de la ciudad que le da nombre.

7.- Gerona (Barcelona); a 91 kilómetros de Barcelona. Ryanair es al aeropuerto de Gerona lo que la mentira para un político profesional: sin ella se hundiría. De los cinco millones y medio de pasajeros que pasaron por el aeródromo en 2008, el 90% lo hicieron en un vuelo de Ryanair. La llegada de la compañía irlandesa, primero, y el establecimiento de una base, después, han supuesto para el aeropuerto gerundense multiplicar por veinte sus pasajeros en seis años. ¿Alguien tiene alguna duda de cuál es la aerolínea favorita en la provincia?

6.- Estocolmo (Västerås); a 103 kilómetros de Estocolmo. Superamos la barrera del centenar de kilómetros. Västerås es una ciudad de unos cien mil habitantes al noroeste de la capital sueca. Hay más de una hora en coche hasta allí, hay dos aeropuertos más cerca de la ciudad, pero a las autoridades locales les importa un pito. Si hay que llamarse Estocolmo aunque la ciudad esté en el quinto pino, se llama uno así. En este caso, Ryanair se limita a usar el nombre oficial.

5.- Reus (Barcelona); a 105 kilómetros de Barcelona. Hace un tiempo este aeropuerto aparecía como Barcelona South en el mapa de Ryanair, que es más o menos como ponerle Moscú South al aeropuerto de Tel Aviv. Exagero, pero Reus está a tomar viento de Barcelona. La cercanía de Reus a centros turísticos donde los holandeses y los británicos acuden a tostarse vuelta y vuelta durante el día y a emborracharse y vomitar durante la noche ha propiciado que Ryanair establezca allí una base, lo que ha permitido al pequeño aeropuerto tarraconense sobrepasar el millón trescientos mil pasajeros; la mitad de ellos llegaron con la aerolínea irlandesa. La otra mitad, en vuelos chárter estacionales.

4.- Estocolmo (Skavsta); a 107 kilómetros de Estocolmo. No bastaba con volar a un aeropuerto en el quinto carajo de Estocolmo, había que hacerlo a dos. El aeropuerto de Estocolmo Skavsta no está ni en Estocolmo ni en Skavsta, como era de prever. Se encuentra en Nyköping, un pueblo de 25.000 habitantes al sur de la capital y muy lejos de su área de influencia. Sólo Ryanair, la húngara Wizz Air y una línea aérea local de nombre impronunciable vuelan regularmente allí. Los irlandeses tienen cuarenta rutas desde ese mísero lugar, a sitios tan exóticos como Klagenfurt, Zadar o Alicante. Ningún otro aeropuerto de un pueblo de veinte mil almas puede decir algo así.

3.- Memmingem (Múnich Oeste); a 116 kilómetros de Múnich. Y a 150 del otro aeropuerto muniqués. Desde su apertura como aeropuerto comercial en el año 2004 la sucesión de fracasos del pequeño aeródromo fue tal que al final la UE le entregó generosamente siete millones y medio de euros, que reciben con júbilo Ryanair, Air Berlín y las otras dos líneas aéreas que vuelan al pueblo, de cuarenta mil habitantes.

2.- Oslo (Torp); a 117 kilómetros de Oslo. Al igual que su antecesor escandinavo en la lista, el aeropuerto no está en ninguno de los dos lugares que le dan nombre, sino en Sandefjord. Al menos las autoridades locales han tenido la decencia de no renombrar al aeropuerto con la capital más cercana, que ya es algo. La ciudad que lo acoge tiene 40.000 habitantes. Por el aeropuerto pasaron, en 2008, cuarenta veces más pasajeros. Ryanair rules.

And the winner is…

1.- Fráncfort-Hahn; a 126 kilómetros de Fráncfort. Todo un record. La distancia entre Hahn y Fráncfort es tal que sería más correcto, geográficamente hablando, denominar al aeropuerto Luxemburgo-Hahn. En realidad, el aeropuerto está más cerca de algunas ciudades belgas y francesas que de Fráncfort del Meno. Pero Ryanair convierte en oro todo lo que toca, y cuatro millones de pasajeros volarán este año desde y hasta el remoto pueblo de Hahn, que con sus 170 habitantes es probablemente el lugar del planeta con mayor ratio de vuelos anuales por persona.

Actualización (5 de septiembre de 2010): Ryanair se ha superado a sí misma. Su lista de destinos incluye ahora el Aeropierto de París Vatry (Dísney), situado, según la ruta más rápida de Google Maps, a 176 kilómetros de Eurodisney y a 202 de París. Espectacular.

132 respuestas a “Aterriza donde puedas

  1. Alber 9-diciembre-2009 / 2:34 am

    Buf, yo volé con mis amigos de Valencia a Pisa – Florencia y telita para llegar en coche hasta Florencia, las carreteras españolas al lado de las italianas son increíblemente superiores (y no es una ironía). A la vuelta que era de noche y con lluvia bastante fuerte, acabamos entrando en la autopista de peaje, que tampoco era una maravilla, pero al menos tenía un arcén decente de un metro XD

    La verdad es que queríamos visitar las dos ciudades y algún que otro pueblo, y teníamos pensado lo de pillar un coche (lo alquilamos mucho antes de llegar), así que no nos pilló de sorpresa. Pero conozco más de un caso que ha comprado un vuelo de Ryanair hasta alguna ciudad de renombre y no ha comprobado antes dónde te suelta realmente esta compañía XD

    La verdad es que como valenciano, veo que esta compañía estaría muy bien si operase al 100% en mi ciudad, pero no veo correcto que sea a costa de «soltarle» 8 ó 9 millones de euros, cuando su página web es una mentira. Empieza ofertándote el vieje por un euro y al final te la va clavando por todos lados. A este paso te va a cobrar un extra, por kilo que pase cada pasajero de los 60 estimados por persona XD

  2. Elentir 9-diciembre-2009 / 3:20 am

    Excelente artículo. Después de leerlo, no volveré a quejarme de que la T4 queda muy lejos de Madrid… 🙂

    Por cierto, creo que Ryanair tiene vuelos en Santiago. Teniendo en cuenta las distancias que señalas en otros aeropuertos, supongo que lo presentarán como Vigo (Santiago) o La Coruña (Santiago) o incluso Lugo (Santiago), según les convenga. 😆

  3. Raquel 9-diciembre-2009 / 6:27 am

    Efectivamente, se trata de Luxemburgo-Hahn, aunque tambien esta a 112 Km de Lux por carreteras complicadas. Cuando llegas alli, hay mas francofonos que alemanes, aunque el control de seguridad lo hacen los alemanes y se nota. Este verano, un colega del trabajo perdio su vuelo porque en el control de seguridad vieron que llevaba un tirachinas en la maleta (segun el, regalo para su hermano, don’t ask). Aparentemente, en Alemania es ilegal poseer un tirachinas, asi que la policia le retuvo y para cuando consiguio salir (sin su tirachinas), el avion ya se habia ido.

  4. Patxi 9-diciembre-2009 / 7:50 am

    Certifico que «Frankfurt-Hahn» esta en el medio de la nada, y ademas mal comunicado (no como Girona, que casi aterrizas en la A7). Y el concepto de en-el-medio-de-la-nada parece contradictorio con las regiones ricas de alemania como Rhine-Main, pero es que no hay nada cerca.

    Y cuando te acercas ves las antiguas barracas de los americanos, una estacion de servicio y un mega parking. La terminal es poco mas que un cobertizo glorificado. Y luego campos y campos y campos.

    Monetariamente, parece que no gana dinero el aeropuerto. Ya se sabe que Ryan Air aprieta lo que puede y mas. Y luego vuelve a apretar.

    Pero no me quejo. A mi me viene fantastico. El nombre que le podrian dar el Frankfurt-Oeste-Luxemburgo-Este-Strasbourg-Norte. O FRAOLUXESTRAN.

    • AntonioGM 12-diciembre-2009 / 6:53 pm

      te olvidas de Colonia Sur

  5. Patxi 9-diciembre-2009 / 7:52 am

    Finalmente, parece que cada anyo ganan el premio a la companyia mas insultante a la hora de cargarte recargos ocultos. 100% merecido.

    Ryanair has been described by the consumer magazine, Holiday Which?, as being the «worst offender» for charging for optional extras.

  6. antonio mc 9-diciembre-2009 / 9:09 am

    También en España y de manera oficial: Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, de esta última dista 96 km.

    Y conviene recordar las intenciones de denominar al aeropuerto Central, en Ciudad Real, como Madrid Sur. ¡210 Km de nada!

  7. elnoziya 9-diciembre-2009 / 9:30 am

    Quisiera añadir el aeropuerto ( o aeródromo, como debería ser denominado) de Altenbourg-Leipzig. Antigua base militar, sin asfalto, donde aterrizar es una aventura digna de los mejores rallies. Caseta, parking para 4 coches, y autobús URBANO que recorre los 49 km que hay hasta Leipzig haciendo sus correspondientes paradas.

    PD: Muy buen artículo!

    • César 11-diciembre-2009 / 9:21 pm

      Però que dius ???
      El aeropuerto de Altenburg puede ser pequeño, si lo es, de hecho su edificio será de los mas pequeños (sino el mas pequeño) pero decir que la pista no esta asfaltada es de tontos.
      Como podéis pensar que un vuelo comercial en Europa aterrice en una pista por asfaltar? En que mundo vivís?
      Tampoco entiendo que mal tiene el autobus que va a Leipzig ya que lo tienes justo al lado de la puerta de salida, apenas hace parada en Altenburg y Borna, te deja en pleno centro de la gran ciudad de Leipzig … en fin, criticar es gratis y hay gente que nunca esta satisfecha, a esta gente un consejo, os quedáis en vuestros pueblos y dejar los vuelos y los viajes para la gente que sabe aprovechar lo bueno de la vida.

  8. iggypop 9-diciembre-2009 / 10:08 am

    Ryanair, bienvenidos al placer de volar. Creo que están pensando en abrir una ruta trasatlántica Murcia (Barcelona)-Manaos (Rio de Janeiro) (sí, es ironía)

    • SST 11-diciembre-2009 / 11:45 pm

      Probablemente San Javier está más cerca de Alicante que de Murcia-City

      • elhombredearena 13-diciembre-2009 / 5:30 pm

        SST, Probablemente no te has molestado en ver un mapa. Según Google Maps el aeropuerto de San Javier está a 48 km de Murcia y a 98 de Alicante (más del doble!!) Así que no confundas a la gente. Además, San Javier está en la Región de Murcia.

  9. bucks 9-diciembre-2009 / 10:49 am

    Genial artículo, me ha encantado. Yo hice un vuelo Madrid-Beauvais (jajaja Paris) y lo que ocurrió es que después de dejarte en el aeródromo aquel, debes coger un autobús que vale 12 euros, que te acerca a París en plena hora punta (3 horas de viaje). Horarios: 6:30 de la mañana, ideal!
    claro, que el tonto fui yo, of course

    • AntonioGM 12-diciembre-2009 / 6:55 pm

      El bus son 13 € por trayecto. Parece caro, pero para la distancia que recorre, en Francia, está bien de precio. El tren hasta Charles de Gaulle son 12 €.

      • Informate 7-enero-2010 / 1:11 am

        El tren a CDG son 8,30. Quizá ahora un poco más con la subida anual.

  10. Agnès 9-diciembre-2009 / 11:17 am

    ¡Me encanta! Y, por cierto, Gerona (Barcelona) en realidad es Port de la Selva (Gerona) 😀

  11. Danilovic 9-diciembre-2009 / 2:58 pm

    Agnes, es Vilobi d’Onyar, no Port de la Selva (que esto es un pueblo de la Costa Brava norte).

    Yo distinguiria dos tipos de aeropuertos. Los tipo «Girona» donde llegas a un sitio perfectamente comunicado, al lado de una ciudad grande y donde encima es un centro turistico importantisimo, y los que llegas realmente al medio de la nada

    P.D: Lo de Ciudad Real y Madrid Sur me ha dejado helado

  12. Agnès 9-diciembre-2009 / 3:07 pm

    danilovic, tranquilo, no tengo alucinaciones geográficas… vivo en Port de la Selva! 😀

  13. Kozure Okami 9-diciembre-2009 / 4:06 pm

    a-lu-ci-nan-te…

    Y como es posible que la Comision Europeya le permita a Ryanair hacer y deshacer sin ponerle coto?

    Y despues dicen que aqui en sudamerica somos desordenados!

    PD: lo del vuelo trasatlantico de Manaos (Rio de Janeiro) es coña verdad? aunque viendo lo que hace Ryan todo pudiera ser

  14. Nachovi 9-diciembre-2009 / 5:00 pm

    Hace nada tube la oportunidad de realizar el maravilloso viaje Stansted-Weeze. He leido mucho acerca de Hanh por aquí pero yo creo que Weeze no se le queda a la zaga, más en medio de la nada que weeze no se puede estar. Pero yo no soy de los que culpa a Ryanair. Uno cuando vuela por 1 céntimo sabe ya a lo que se atiene. Actualmente me encuentro estudiando en Inglaterra y este año ya llevo más Ryanairs encima que horas de estudio, thank you Ryanaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaair!!!

    • AntonioGM 12-diciembre-2009 / 6:58 pm

      Sí se puede estar. Hann es mucho peor. Ni siquiera tiene autopista cercana. Te reto a que lo busques con el Google Maps sin usar el buscador 🙂

  15. Los Fantasmas del Paraíso 9-diciembre-2009 / 5:07 pm

    Yo hice el vuelo París-Beuvais – Oporto. Y entre el tiempo que llevó ir al aeropuerto, la cola para pasar por el único control policial de un miniaeropuerto del que salían 5 o 6 vuelos de Ryanair en un pequeño lapso de tiempo, el vuelo y el trayecto Oporto-mi casa me llevó de 19 a 3…

  16. Adolfo 9-diciembre-2009 / 8:51 pm

    Una apreciación, desde el aeropuerto de Kastrup en Copenhagen a Malmö hay menos de 30 km con tren directo.

    Un saludo

    • Diego González 9-diciembre-2009 / 9:23 pm

      Adolfo, era al revés, volaban al aeropuerto de Malmö Sturup y lo vendían como Copenhague.

  17. Nostromo 9-diciembre-2009 / 9:26 pm

    En Santander pasó lo mismo cuando se instaló Ryanair. En la web de la compañía aparecía como Santander (Bilbao), estando el aeropuerto a 100 km. de la capital vizcaína. Después de las protestas lo cambiaron.

  18. Ñbrevu 9-diciembre-2009 / 10:27 pm

    ¡Jajajajajaa! Qué pedazo de entrada.

    Qué gran verdad, todos hemos pasado por el Stansted :D.

  19. padawan 10-diciembre-2009 / 12:31 am

    Se me han adelantado con lo de Santander-Bilbao. Pero bueno, mientras te lleven lejos a buen precio, no está mal! Eso sí, en cada vuelo hay jaleo por la gente que no lee la letra pequeña y tiene que pagar mil recargos

  20. Inaxio 10-diciembre-2009 / 10:34 am

    Hey, y que me dices de cuando ponian Bilbao, y en realidad te llevaban a Santander ? era pa mearse. Luego lo llamaron Bilbao (Santander), y luego solo Santander. 103 km entre los dos. Un saludo!

  21. gumersindo 10-diciembre-2009 / 10:38 am

    Yo recuerdo haber hecho el recorrido Alicante Sur (San Javier, Murcia) Franckfurt-Hahn (mitad de ninguna parte), ida y vuelta y pasar más del doble de tiempo en autobús que en el avión.

    Por lo menos durante el recorrido en Alemania vi bosques, porque lo que es en España era un tremendo secarral.

    Eso sí el viaje nos salió barato al final, unos 600 €, 4 días, y con un desplazamiento de Frankfurt a Múnich y visitas a Heidelberg y Neuschwanstein incluídas.

  22. juan 10-diciembre-2009 / 10:42 am

    Si, quizás tengas razón no aterrizas en la capital, si no a 50 o 100 km, pero todos los que NO vivimos en una capital con mega aeropuerto nos viene muy bien tener un pequeño aeropuerto a 10 minutos de casa con 40 rutas de Ryanair…

    Yo vivo a 15 minutos de un Aeropuerto de segunda sin vuelos 5 años atrás y con un montón de rutas ahora, ¿De que me voy a quejar si en Milan aterrizo a 1h del aeropuerto?

  23. K. 10-diciembre-2009 / 10:42 am

    Nosotros viajamos a Noruega, aterrizando en Oslo (ja! Torp) y aunque ya lo sabíamos, lo que no sabíamos es que Budget llama furgoneta a un meriva de 7 plazas casi para niños ni que las carreteras de Noruega no permiten ir a mas de 90… no llegamos a Kristiansand a dormir y dormimos 6 en el coche…infierno!

    Además en ese mini-aeropuerto, la devolución de impuestos la hacen en la cafetería (no es coña) y solo si les enseñas el producto…

  24. MD 10-diciembre-2009 / 10:45 am

    Oslo (Torp) lo he visitado, y recomiendo a la gente que coja un avión que hay de una compañía Noruega hacia Bergen es lo mas barato y se puede organizar un buen viaje.

    Creo que también hay un tren que va entre montañas muy espectacular hacia Bergen, pero no se si se coje en Torp.

    • rgr 8-enero-2010 / 12:55 pm

      Correcto, hay un tren, muy bonito por cierto. Ir a Oslo en ryanair es echarle un dia lo menos, ya que hay q hacer enlace y demás, yo lo hice varias veces i al final opté por buscar bien y encontraba buenos precios con SAS..

  25. Io 10-diciembre-2009 / 10:48 am

    ¿Y que pretendes, volar a precios irrisorios, con las mismas ventajas que en otro tipo de aerolinias?. Yo cuando viajo, sea con la compañia que sea, primero me informo de donde están los aeropuertos y los medios de transporte para desplazarme a la ciudad, y estudio que me sale más rentable en cuanto a tiempo y dinero. Si vas con Ryan, ya sabes lo que hay.
    Por cierto que suelo viajar con ellos bastante, y gracias a sus precios estoy conociendo sitios que no hubiese podido conocer de otra manera.

    • Diego González 10-diciembre-2009 / 11:31 am

      Todo lo contrario. A mi Ryanair me parece perfecto, y un modelo de negocio exitoso. Es más, ha ampliado el mercado hasta límites inimaginables hace diez años, y de su éxito beben gente como Vueling o la misma Easyjet. De hecho, todo lo que hace Ryanair acaba siendo copiado no sólo por el resto de low cost, sino por las grandes aerolíneas de bandera. Iberia cobrará por la primera maleta dentro de poco, todas han eliminado el bocadillito del viaje, permiten, en su inmensa mayoría, comprar un solo trayecto del viaje por separado…

      Y desde luego, es cierto que cualquiera debería mirarse dónde vuela, y en el caso de Hahn, Gerona o Bratislava no es muy difícil, precisamente, darse cuenta de que ese no es el aeropuerto de la ciudad, pero hace no demasiado tiempo (hasta que la UE le puso las pilas) Ryanair ni siquiera se molestaba en especificar.

  26. Ángel 10-diciembre-2009 / 10:56 am

    Otro que en septiembre conoció el maravilloso aeropuerto de Weeze. Ese aeropuerto que tiene las banderas holandesa y alemana a la entrada y que tiene un servicio de buses a ciudades de Holanda y Alemania con dos horarios: 16:30 y 23:55. Cosa que está bastante bien cuando tu vuelo de Valladolid llega allí a las 17:00.

    Y otro aeropuerto curioso es el de Basilea (Basel), Suiza: Es un aeropuerto triple internacional: Una vez recoges el equipaje de la cinta, tienes dos flechas: según salgas por un pasillo u otro sales por Alemania/Francia o por Suiza.

  27. Carles 10-diciembre-2009 / 11:03 am

    Pues qué queréis que os diga, informaros antes de salir… A París-Beauvais no fui con Ryanair pq me pareció muy lejos, elegí Paris-Orly con Clickair…

    Pero la pasada es Roma, Ryanair vuela a Roma-Ciampino, antiguo aeropuerto de Roma, pero mucho más cerca de la ciudad que Roma-Fuimicino…

  28. Javi 10-diciembre-2009 / 11:15 am

    Vamos a ver, ¿estamos tontos o estamos tontos? ¿Es que a nadie se le ocurre mirar un mapa para saber donde están los aeropuertos antes de viajar? Vamos, si se es capaz de comprar billetes por internet que menos que echar un ojo antes de comprar … a veces no entiendo los cabreos de la gente: quéjate del servicio o de los retrasos o de lo que sea que te haya pasado pero si me dicen que un vuelo llega a Gerona, pues ya se que llega a Gerona (como su propio nombre indica) … hay que joderse.

    • César 11-diciembre-2009 / 9:05 pm

      Totalmente de acuerdo Javi, en este mundo parece ser que o hay mucho subnormal o simplemente se hacen pasar por, con tal de tocar los huevos al personal.
      Ryanair puede ser lo que queráis pero sigue siendo la compañia aerea de bajo coste con las tarifas mas economicas y ademas la mas puntal … os lo digo yo que me hago sobre unos 10 vuelos al año.
      Gracias Ryanair, de ingratos esta el mundo lleno, de verdad eh!!

  29. Roger 10-diciembre-2009 / 11:37 am

    No entiendo cual es el problema. Puedes ir con Ryanair a París, por poner un ejemplo, hacerte un paseo en autobús – 10 euros a sumar al total – y estar en el centro 1:15 después de aterrizar, gastándote en total 30 ó 40 euros… y si no te gusta, pues nada, te vas con Air France, te gastas 600 €, y estás en 30 minutos en el mismo centro, sumando 20 minutos en el CDG para averiguar por qué salida tienes que abandonar el aeropuerto y encontrar un taxi.

  30. Lolo 10-diciembre-2009 / 11:41 am

    Vaya, parece que el aeropuerto de Valladolid esta en medio de la nada y Ryanair aterriza entre trigales.

    En esta ciudad le tenemos que dar muchas gracias a esta compañia, porque ahora podemos viajar a muchos paises de europa sin tener que ir a Madrid – Barajas «hoyga». Pero para algunos es como el demonio porque es «cutre», barato y no es marca, lo mismito que con la ropa. Pues mire, yo y mucha gente no nos podemos permitir ir hasta Madrid a pagar un dineral por vuelos a Londres, y gracias a esta compañia si lo hemos hecho. Felicidades sin ustedes pueden pagar 200€ ida y vuelta a Paris, yo no.

    • Diego González 10-diciembre-2009 / 12:25 pm

      Hombre, la verdad es que el aeropuerto de Villanubla sí que está entre trigales y en mitad de la nada 😀

      El problema no es que Ryanair vuele a Valladolid, sino que lo venda como Madrid Norte, por poner un ejemplo. Y ya digo más arriba que a mi el modelo de Ryanair me parece perfecto, y que ha transformado en auténticos hubs aeropuertos inexistentes, como los de Gerona o Reus, que de otra manera no pasarían de ser pistas semiabandonadas con cuatro vuelos a la semana.

  31. tuerca 10-diciembre-2009 / 12:05 pm

    No, si te parece ponemos los aeropuertos en medio de las ciudades… a caso te crees que los aeropuertos «principales» de las ciudades están cerca? podrías ver casos como Roma-Ciampino está mas cerca que Roma-Fiumichino o mismamente aquí el aeropuerto de Girona se llega antes desde el centro de Barcelona a la puerta de embarque con transporte público (véase el caso de los autocares desde Plza Catalunya o estación del Norte que salen siempre a tiempo para cada vuelo de Ryanair) que hacer la aventura con transporte público a la T1 del Prat, cual es un piteo entre trenes, buses y transbordos…

    • rgr 8-enero-2010 / 12:59 pm

      tas pasao macho…… se llega antes al Prat fijo!

  32. tuerca 10-diciembre-2009 / 12:11 pm

    Amigo tienes que dejarte de lo que te diga Google maps y usar la práctica.
    Otro caso, Londres…
    Stansted conectado con Londres por un tren express, además de por 6 libras tienes el Easybus, un mini-van que te lleva cada 30 min directo desde Stansted, Gatwick o Luton a varios puntos concretos de la ciudad… desde Heathrow, a parte de estar lejos, si pillas el metros son unas 30 paradas hasta el centro a parte de costar unas 4-5 libras. El aeropuerto de London-City, o pillas algún bus urbano, o si pillas metro, tienes que cojer el tren sin conductor de la DBS y luego hacer transbordo en Bank para pillar un metro al centro. (yo tardé literalmente una hora)

  33. Pumpampum 10-diciembre-2009 / 12:15 pm

    A los que os quejais,

    siempre os queda elegir volar con mami British, Iberia, etc… y muchas otras que en trayectos cortos dan casi el mismo servicio a un precio 3 veces superior…

    • Diego González 10-diciembre-2009 / 12:28 pm

      Tampoco es eso. Yo vivo en BCN y puedo ir a París (lo he hecho) desde El Prat por 60 € ida y vuelta, con Easyjet o con Vueling. E iba desde Barcelona a París, no de Gerona a Beauvais. COn Ryanair quizá me habría ahorrado veinte euros, que habría pagado con creces sólo por los buses de ida y vuelta a ambos aeropuertos.

      La competencia de Ryanair no es Iberia, son Vueling o Easyjet. Eso, donde la tiene. Para ir a Estocolmo, Malta o Viena, desde luego, olvídate de ir desde El Prat por menos de 200 €. Ahí es donde Ryanair arrasa.

      • Pumpampum 10-diciembre-2009 / 1:36 pm

        Tienes razón Diego,

        pero en la gran mayoría de rutas las «compañías grandes» han estado haciendo una pasta inmensa estos años…ejemplo de mis casos personales…

        TENERIFE-LONDRES:
        Easyjet suele estar a unos 150-200€, deben ir hasta la bandera los aviones, porque low costo poco…
        Iberia ni hablar, sobre los 200-300€ y haciendo escala en Madrid
        Monarch y demas, sobre ciento largos
        Ryanair ->70€, 130€ gran parte de los días que opera….

        Te comento otra cosa, Vueling en muchas de las rutas a Canarias, las que frecuento, tiene que haber captado una buena cuota de mercado, porque ofrece los mismos precios que Iberia, Air Europa, y Spanair, con lo que de LOW COST ni de coña!..si no…busca para marzo del año que viene.

        En resumen,

        todo el mundo critica todo lo que sea de Ryanair. Es sabido que las condiciones laborales de la peña que curra en ella no seran las mejores, de acuerdo, y a veces hace putadas a los pasajeros, como retrasos de 24horas…..cancelaciones….y 100 cosas mas…

        …pero siempre el pasajero podrá elegir ir a Heathrow o a Stansted, quien quiera ir a 20Km de Londres centro que lo pague y no critique…

        …el que quiera chocolate Cadbury’s que lo pague…el que compre Hacendado tiene lo que quiere…que no pretenda Cadbury’s…

        También fui a Oslo Torp, en medio de la nada. Pero alomejor no hubiera podido ir a Noruega sin ryanair, ya que con otras compañias te tienes hasta que hipotecar…prefiero 1 hora de guagua ida y vuelta y imprimir mi tarjeta de embarque y gastarme los 100 euros de resto en solomillo a la pimienta…

        Saludos

      • AntonioGM 12-diciembre-2009 / 7:21 pm

        ¿Es que acaso te sale gratis ir a El Prat o a CDG?

  34. Guille 10-diciembre-2009 / 12:34 pm

    Vamos el London city es el mejor, el avion te deja directamemente en Londres.

  35. troin 10-diciembre-2009 / 12:38 pm

    Que bueno!! JAJAJAJAJA este verano estuve en Francfort-Han!!!!
    y si, el aeropuerto está a tomar viento de Francfurt del Memo. Pillamos aquel viaje porque nos salía realmente realmente barato, pero estaba a tomar por el culo. De hecho tuvimos que ir al aeropuerto de Francfurt, el de verdad, para coger un bus que nos llevase a hann, y bueno no creo que sean 126km pero un porrón, porque era una hora enterita en autobus.

  36. loco 10-diciembre-2009 / 12:49 pm

    podemos quejarnos en lo piratas que son y en que tratan a la gente como cabras…Pero y la gracia que da cuando pasan por el pasillo las azafatas con los rasca y gana de ryanair??? que otra compañia tiene rasca y gana??

    Esta claro que es muy ruin tener que meterte despues de 2h de avion otra hora o 2h de bus con un piloto digo conductor que se cree Michael Schumacher como sucede en Milán-Bérgamo pero que compañia te ofrece esos precios?

    Yo en Febrero tengo un Valencia-Bérgamo-Riga por 42€ ida y vuelta. Si alguien encuentra vuelos ya no mas baratos sino por 100-150 o incluso 200€ que me lo diga…

  37. yo 10-diciembre-2009 / 2:41 pm

    encantado, pero el aeropuerto alque ryanair llama bilbao esta en santander, 100km mu majos nene

  38. NatxoX 10-diciembre-2009 / 2:56 pm

    Falta el de San Javier, Alicante Sur para Ryanair hace unos años.

  39. listillo 10-diciembre-2009 / 3:36 pm

    Bergamo, (Milán), 1 hora de bus…, he volado ahi varias veces…

    Roma Ciampino, 1 hora y 15 min de autobus, tambien eh volado allí alguna vez.

    • SST 11-diciembre-2009 / 11:48 pm

      Ciampino está dentro de Roma, no como Fiumicino (el aeropuerto a donde vuelan entre otras Iberia) que está mucho más lejos, en la costa…

  40. airobserver 10-diciembre-2009 / 3:40 pm

    Stelios, easyJet main investor calls that «fly from nowhere to nowhere» pretty dam right and funny!

  41. listillo 10-diciembre-2009 / 3:42 pm

    POr cierto, cambiar el nombre de algun pasajero cuando ya has comprado el billete, te cuesta 100 €

    Si quieres información, hay que llamar a un 806, gastarte 1 euro por minuto y al final no te atienden.

    Tampoco hay email de contacto….

  42. Polboron 10-diciembre-2009 / 3:47 pm

    Mi experiencia extrema con Ryanair estuvo en Glasgow.

    El aeropuerto de Prestwick, donde llega ryanair, está solo a 55 Km, el problema es que lo indican como Glasgow (Prestwick) y no al contrario, como en el caso de Gerona (Barcelona), así que yo, que venía de Edimburgo, pero volvía a Madrid, entré en el taxi a las 4 de la madrugada y dije «al aeropuerto de Glasgow» con toda mi inocencia e ignorancia.

    Así que tras un rato con cara legañosa delante de los monitores buscando mi vuelo pregunté, y oh! me había equivocado de aeropuerto.

    Culpa mía por no informarme, pero si que es verdad que aveces la especificación es engañosa.

  43. Francisco Miranda 10-diciembre-2009 / 4:58 pm

    Curiosamente el aeropuerto de Asturias está a casi 50 km de Oviedo. Los vuelos vienen anunciados siempre hacia Oviedo, a pesar de que Gijón y Avilés se encuentran más cerca. En bus son 45 minutos largos. Y no hablamos de Ryanair sino de todas las compañías…

    • Luis Barreiro 11-diciembre-2009 / 8:23 am

      En AENA, Easyjet, Iberia y Spanair aparece como Asturias. No se donde has leido tu Oviedo…

      • SST 11-diciembre-2009 / 11:56 pm

        Iberia suele tener lapsus en sus vuelos, y llamar Oviedo a OVD, Santa Cruz de Tenerife a TFN o ¡TFS!, Las Palmas a LPA, Arrecife al de Lanzarote, …

  44. asr 10-diciembre-2009 / 6:03 pm

    Para viajar a capitales, por ejemplo París, sin duda es mucho más útil tirar de otras aerolineas «baratas» como Vueling/Clickair (como se llamen ahora), que sí vuelan a aeropuertos principales.

    Solo vuelo con Ryanair cuando mi destino no es una capital, por ejemplo cuando viajo al norte de Francia, ya que el aeropuerto de Beauvais me queda más cerca y es más tranquilo, te ahorras todos los atascos de París.

  45. potemkin 10-diciembre-2009 / 7:02 pm

    Además está en problema de que en algunos de estos casos Ryanair tiene el monopolio del transporte público desde el aeropuerto a la ciudad donde se supone que has llegado, es decir, no hay transporte público o hay cosas del tipo dos autobuses al día (que no sea el de Ryanair, que te cuesta fácilmente sus 20 euros, hasta el doble del precio del billete).

    En estos casos, la alternativa es el auto-stop, yo recuerdo haberlo hecho para ir de Charleroi a Bruselas, también porque teníamos tiempo y morro. Es curioso, pero el progreso de la Europa rica acaba llevando a recuperar costumbres de la España de los 60.

    • rocastro 4-enero-2010 / 11:58 pm

      Pues yo vuelo bastante alli ultimamente y a la salida de la terminal, a la izquierda tienes unas maquinas que por 11 o 22 euros ( ida o da y vuelta) te plantan en cualquier parte de belgica, incluyendo el bus a la estacion de tren a charleroi y los trenes que hagan falta hasta tu destino.

      El bus tarda 19 minutos hasta la estacion de tren (cada 1/2 hora los diarios y cada hora los fines de semana) y una vez alli, en belgica tienen la politica que pasa como minimo un tren a todos los destinos cada hora.

      Es un billete combinado del bus TEC y la «Renfe» belga
      Pedes verlo en http://www.b-rail.be/nat-r/E/tarifs/tickets/airport/index.php y http://www.infotec.be

  46. Sherlock 10-diciembre-2009 / 10:03 pm

    Dejaos de tonterías. Lo más bonito del mundo es viajar en coche. Tú conduces, tú eliges la ruta, tú paras donde quieres, tú eres el dueño de tu destino, de tu viaje, de tus horarios…

    Lo dice alguien que sabe lo que es ir a Croacia, a Alemania, a Suiza, a Francia, ¡¡¡a Marruecos!!! en su propio coche.

    • rocastro 5-enero-2010 / 12:00 am

      ya majo, pero no es lo mismo hcer un viaje de 1600 km en 2 horas que viajar en coche 2 dias….. ademas de la gasolina, claro

  47. José 10-diciembre-2009 / 10:33 pm

    Os quejais de vicio! Ya quisiéramos coger en Melilla una compañía como Ryanair para ahorrarle a los contribuyentes la mitad del dinero que nos cobra Airnostrum! Si no sacas el billete con mucha anticipación (en navidad y semana santa + puentes, con de 3 a 6 meses) el billete le cuesta al residente 150 euros mínimo para un trayecto tan largo como Melilla-Málaga. En plan monopolio tenemos a estos amigos de los euros de sus sufridos pasajeros (Iberia/AirNostrum), sin que nuestras queridas autoridades hagan nada por fomentar la competencia. Si queremos viajar a Europa a precios razonables tenemos que pasar la frontera e irnos a Nador en Marruecos. ¡Qué envidia!

  48. Aenero 10-diciembre-2009 / 11:10 pm

    Bueno… en vuestros mensajes habláis desde el punto de vista del pasajero, pero os puedo asegurar que, desde el punto de vista de un trabajador de la navegación aérea, Ryan Air es un verdadero quebradero de cabeza y en este mundo son conocidos como auténticos piratas del aire. A diario les veo hacer cosas que rayan la ilegalidad. (escalas entre vuelos muy cortas con insuficiente personal, van justos de combustible, con lo cual tienen que aterrizar siempre en destino sí o sí, teniendo que solicitar aterrizajes de emergencia, ya que no les llega el combustible para ir al alternativo, teniendo que bajarse de la altitud mínima de seguridad en caso de mal tiempo; los pagos por facturación a los pasajeros son un robo, etc…. y mejor no hablar de sus no pagos a la Seguridad Social o sus incompresibles beneficios fiscales). Hace y deshace lo que quiere, pasándose por el forro la legalidad aérea. Personalmente, en el aeropuerto donde yo trabajo (que es pequeño, como la mayoría de los aeropuertos donde esta compañía opera), pueden campar por sus respetos y tienen atada de pies y manos a la dirección aeroportuaria bajo la amenaza de que, o hacen lo que quieren, o se largan a otro aeropuerto y aquí nos dejan para que muramos de asco porque, hay que reconocerlo, mueven muchos pasajeros.

  49. victor 11-diciembre-2009 / 2:22 am

    Pues a mi me parece de narices!!
    Ha hecho que gracias a ellos mucha gente se pueda conocer toda europa sin necesidad de pagar 400 eurazos por un puñetero vuelo!

  50. Chechu 11-diciembre-2009 / 3:17 am

    hola viejeros, digo viajeros (viajando aprendemos,y aprender nos hace un poco más sabios, y + viejos).
    Estuve en varios aeropuertos de ryanair, en hann este verano, pero la palma de verdad se la lleva el de …Osijek… (venga a google a ver donde está ; )..parecía un stand, pero de metal (exagerando…poco), joé ke risa nos dió..de la tonta (sin exagerar xD)
    bkños y ….a viajar !!

    • rocastro 5-enero-2010 / 12:06 am

      anda, si parece mas grande el avion que la terminal….
      Y es aparcamiento es de 40 plazas mas o menos.

      como los clics de playmobil, jeje

  51. Dorae 11-diciembre-2009 / 11:51 am

    Tener la posibilidad de elegir que compañia aerea quieres usar para un trayecto es en si un lujo. Si no tienes más que una opción, si es que la tienes, entonces creo que estás en disposición de quejarte, pero cuando existen varias opciones, es la libertad (condicionada sobre todo por el bolsillo y el tiempo disponible) lo que permite a unos equivocarse o acertar.
    La compañia áerea no es la que hace que el viajero tenga un problema sino la ignorancia de ese viajero que se queja porque entendio que habia adquirido un producto distinto al que realmente adquirio. Soy usuaria de Ryanair y de otras compañias, y leo la información que se publica para saber los derechos que me protegen en cada una, y yo soy la que decido lo que me interesa sacrificar por dinero o por tiempo.
    Por lo que veo que sucede en los vuelos y los comentarios que escucho de los que se quejan, uno acaba descubriendo que todo lo que esta escrito en las paginas de información de RyanAir no es leido, y ahi esta escrito entre otras miles de cosas, que el cambio de nombre de un billete cuesta 100 euros, politica que apoyo porque es una forma razonable para no realizar reventas, que a la postre solo perjudican al viajero que le interesa tener una plaza al precio real.
    Lo que está claro es que nadie da duros a pesetas, y que el precio que pueden ofertar estas compañias es sacrificando privilegios que en otras se cobran, se usen o no. Yo prefiero que no me cobren a mas por algo que en principio no voy a usar, solo por el hecho de tenerlo disponible, pero para gustos colores. Esta es la politica de algunos hipermercados, te cobran a mas por el producto por el hecho de que tienen que repercutir los robos que les van a efectuar.
    Y si, todas las compañias pueden ponerse en huelga, y el aeropuerto no pertenece a ninguna compañia sino a un país, y los que habeis estado en Africa más profunda (aunque vueles con Iberia o mama British) también encontrareis en ciertos lugares una caja de latón como aeropuerto.
    En fin, es lo de siempre, se puede ser turista o viajero, pero ambas palabras no son siempre sinomimo.

  52. Fuste 11-diciembre-2009 / 12:40 pm

    El aeropuerto de Santiago, lo digo por el que dice ahí arriba esto, está en el mismo Santiago (a 10 km vaya).

  53. Isaac Hernández 11-diciembre-2009 / 2:20 pm

    Yo lo flipo con la gente que sale a defender a Ryanair indignada, ni que fuera su equipo de fútbol. Pues Ryanair hace cosas bien, y hace cosas mal, que a O’Leary lo último que le importa es lo feliz que sea la gente lo único que quiere es sacar euros de donde sea y aplastar a la consecuencia, y cuando te venden un avión para un país y te deja en otro (busquen amigos de google, ya que tienen afición, donde está BRA-TIS-LA-VA), pues se critica y punto, y no por eso se dice que Michael O’Leary sea el demonio y que viene a comerse a los niños de los aeropuertos donde no le dan subvención para poder vender sus loterías.

    Ya puestos a mi de Ryanair me molesta lo tarde que abren sus mostradores en algunos aeropuertos, y como tienes hacer cola sin saber cual va a ser el mostrador donde tienes que facturar tu maleta, o esa irritante manía de no saber cuanto voy a pagar de verdad hasta que prácticamente me llega el SMS del banco anunciando la operación.

    Y ojito a lo que han dicho arriba, lo que realmente hay que plantearse con Ryanair es hasta que punto juegan con la seguridad de sus pasajeros, a mi siempre me había extrañado con ello lo pronto que iniciaban sus aterrizajes hasta que leí en prensa la polémica de las alertas por bajo nivel de combustible.

    Respecto a aeropuertos, recomiendo a todos la experiencia de viajar con Aer Lingus a Belfast. Un aeropuerto donde los letreros de las puertas de embarque son eso, letreros, que se cambian descolgándolos con la mano…

    • Alber 11-diciembre-2009 / 7:01 pm

      Lo de cambiar letreros con la mano no creo que sea para desacreditar.
      En el aeropuerto internacional de Philadelphia, en la terminal de vuelos locales de US Airways, en las puertas, los letreros se cambian con las manos.

      • Isaac Hernández 12-diciembre-2009 / 7:33 pm

        Hombre, no es que haya querido decir que Belfast tenga malas pistas, que es de lo que se trata. Pero es tirando raro, especialmente la parte en la que salen los vuelos a España cuya terminal es en realidad poco más que un pasillo alargado donde el bar está empotrado a lo kiosko del que el camarero sale para recoger los vasos que la gente deja por todo el pasillo.

        Tengo un amigo que dice que el aeropuerto de Belfast primero lo hicieron y luego decidieron que podía servir para ser un aeropuerto, y tiene razón. No es un aerodrómo pero en muchas de sus partes parece que se haya hecho de espaldas al viajero.

    • AntonioGM 12-diciembre-2009 / 7:52 pm

      El aeropuerto de Ivalo (Finlandia) no tiene ningún letrero ni pantalla informativa. Tienes que preguntar en las puertas de embarque. Afortunadamente solo hay 2.

  54. Isaac Hernández 11-diciembre-2009 / 2:21 pm

    Fe de erratas: Ande pone «consecuencia» endebía poner «competencia» que uno no puede escribir a ratos porque pasa el jefe por detrás sin que se le vaya la cabeza un momento o dos…

  55. martin 11-diciembre-2009 / 5:27 pm

    Pues tengo un compañero que esta teniendo una «gran» experiencia con el aeropuerto de Girona, donde se quedo tirado debido a que la niebla de Madrid le impidio pillar a tiempo el enlace Girona- Sttugart- Kaunas.

    En vez de visitar Lituania, anda por el Camp Nou (me da que para el no es un trauma precisamente…)

  56. SST 11-diciembre-2009 / 11:51 pm

    Siempre queda recordar que Ryanair viola flagrantemente el artículo 97 (si no es el 96) de la Ley de Navegación Aérea de España, que obliga expresamente a incluir en el precio del pasaje la facturación del equipaje del pasajero, artículo que aplica a todos los vuelos que operan en España, y que Ryanair se molesta en »olvidar» sin que las autoridades públicas digan nada… también es la ley por la que se rige la seguridad y el tráfico aéreo así que si se saltan esa parte a la torera, no quiero saber yo que otros puntos »importantes» de la ley no cumplen.

  57. Cristina 12-diciembre-2009 / 5:43 pm

    HOLA A TODIS, DOY LA EBHORABUENA A MUCHOS POR SUS COMENTARIOS Y ME UNO AL DE LOLO PAISANO, AQUI EN VALLADOLID GRACIAS A RYANAIR PODEMOS SALIR AL EXTRANJERO SIN PASAR POR MADRID Y SUS RESPECTIVOS 195 KM MAS O MENOS DE AQUI, CON LO CUAL IR A WEEZE (ALEMANIA) O A STANSTED (INGLATERRA) NO ME HA PARECIDO NADA MAL, HICE LOS DOS VIAJES Y NOS FUE GENIAL Y NADA CARO AUN CONTANDO CON TODOS LOS GASTOS ADICIONALES DE ALQUILER DE COCHE O BILLETES DE BUS PUESTO QUE DESDE MADRID SON MUCHO MAS CAROS DIRECTAMENTE A LONDRES O A DUSSELDORF, ADEMAS ME AHORRO INCLUSO KM Y VILLANUBLA EN MI CASO ESTA SOLO A 15 KM DE MI CASA, ESO ES NADA.
    GRACIAS

  58. elhombredearena 13-diciembre-2009 / 5:35 pm

    Buen post, aunque quiero romper una lanza a favor de estos aeropuertos en medio de la nada, que te vienen bien cuando no vas a capitales, sino a ciudades pequeñas.
    Yo estuve viviendo en Cambridge y me venía de puta madre el aeropuerto de Stantsed (que está más cerca de Cambridge que de Londres).
    También estuve en Weeze, y la verdad es que me daba igual a cuánto estuviera de Dusseldorf, porque yo no iba a esta ciudad. Y lo mismo con Charleroi cuando fui a Lieja.
    Deberíamos tomarnos estos nombres como orientativos.

  59. pepo 14-diciembre-2009 / 12:39 am

    Yo he dormido en Nykoping con potemkin por ahorrarnos los veinte pavos de ir a Estocolmo al hacer la tipica escala de 30 horas en la ruta Riga-Nykoping-Alicante XD
    Eso si, loe habitantes del pueblo estaban haciendo una feria medieval y nos recibieron como invitados ilustres! Todo gracias a Ruinair!

  60. david 15-diciembre-2009 / 1:54 am

    Joder, no puedo más que aplaudir esta magnífca entrada fruto de una ardua investigación y un gran sentido del humor.
    Gracias

  61. Epaminondas 15-diciembre-2009 / 5:59 pm

    Al menos a Katowice le llaman así y no Katowice/Cracovia, como sí lo hace Wizz Air. Ese aeropuerto está a 106 km de Cracovia. Aunque hay que reconocer que hay un servicio magnífico de minibuses que te llevan y traen por unos 18 euros en algo más de una hora.

  62. Angel 16-diciembre-2009 / 4:47 pm

    Enhorabuena Diego por el artículo, dices verdades como puños, a ver si conseguimos que no engañen a nadie mas. Por lo menos que compitan en igualdad de condiciones, pagando lo mismo que otras compañias pagan por operar .

    • César 17-diciembre-2009 / 12:05 am

      No tienes ni idea !! Pero de que verdades hablas tu? A que engaños te refieres? Oye, tu sueles viajar???? … pagando lo mismo que otras compañias pagan por operar !!! JAJAJAJAJAJA … però que dius nen?

      • mikeluna 17-diciembre-2009 / 12:12 pm

        Pues sí, chaval, pagando lo que las demás pagan por operar. AENA solo publicaba los resultados globales, porque los únicos aeropuertos que dan beneficios son los cuatro o cinco grandes (Madrid, Barcelona, Palma, los de Canarias). Las tasas en Barcelona pueden ser 20€, que es mas de lo que te cuesta, en teoría, el billete de Ryan desde Gerona.

    • César 18-diciembre-2009 / 1:07 am

      Tus argumentos (?) no tienen sentido, valen rigurosamente 0 … ahhh, y lo de chaval sobra q no me conoces de nada, estamos??

      • mikeluna 19-diciembre-2009 / 6:08 pm

        Bueno, vayamos por partes.
        Es un hecho que los únicos aeropuertos que dan beneficios son los grandes, por eso hay la movidad que ahy con la bogestion de aeropuertos, y la Generalitat solo habla de El prat cuando habla de cogestión. Ryanair solo opera en un aeropuerto cuando le subvencionan, y cuando se acaba la subvención, se va. En Granada iba a abrir dos frecuencias diarias al modico precio de 6 mill €. Cuando las otras compañías que operan en Granada pridieron a la Junta igualdad de condiciones, la Junta no dio el dinero y Ryanair no abrió la ruta.
        Para acabar, pido disculpas humildemente a vuecencia, pero me confundió el tono desenfadado, rayando en lo irrespetuoso de la respuesta de vuecencia al comentario de Angel.
        Confusión que aumentó al leer la despedida que, en mi ignorancia, traduje al castellano centralista y opresor como «¿que dices, chaval?». Va a ser que, en realidad, es un título nobiliario.

  63. AntonioGM 16-diciembre-2009 / 9:36 pm

    En realidad no engañan a nadie. Solo que la gente no se molesta en leer. En la misma web tienes una sección llamada «Dónde volamos» en el que puedes en un mapa donde está el aeropuerto y con información acerca del mismo.

    http://www.ryanair.com/es/cheap-flights-francfort-hahn-alemania/

    El tema es que muchas veces son los aeropuertos privados, que se ponen unos nombres engañosos y las autoridades lo permiten. Aquí, como ya se ha dicho arriba, si no se llega a haber quejado la Comunidad de Madrid, el Aeropuerto Central de Ciudad Real se habría llamado Madrid Sur.

  64. Panch... 21-diciembre-2009 / 3:25 pm

    Chic@s, lo cierto es que entre el brillante artículo y vuestros comentarios, me habéis hecho pasar un rato estupendo. Enhorabuena a todos.
    Los que viajamos en primera clase de lineas regulares no tenemos estos problemas…jejeje

  65. PAPABUSCA 29-diciembre-2009 / 11:31 pm

    genial.

  66. manuel 30-diciembre-2009 / 2:30 pm

    Yo vuelo con ryanair frecuentemente y lo único bueno esta claro que son los precios. Yo mientras tenga vuelos a menos de 20 euros que me permitan visitar todos los fines de semana a mi familia me da igual…

  67. carlo 30-diciembre-2009 / 5:07 pm

    El año pasado visite muchas veces el aeropuerto de Hahn y:
    1.- Esta probablemente en el lugar mas frio (es cierto, en Frankfurt haria unos 5 grados y en Hahn unos -3 º y eso siempre!)
    2.- Cuesta la nada estimable cantidad de 13 € el autobus a Frankfurt (unas 2 horas y pico)
    3.- Por lo menos tiene algunas cafeterias y sitios para comer y un billar con lo que entretenerte

    El aeropuerto esta en el estado de Rhein-Pfalz y Frankfurt en Hesse, asi pues el aeropuerto tambien esta en otro estado.

    PD: sigo diciendo que Ryanair es una compañia de autobuses aereos, y es por ello que la seguire usando mientras tenga vuelos baratos pero siempre veo lo que cuesta el transporte al aeropuerto, quizas sea mas barato con vueling u otras por el estilo

    • Diego González 1-enero-2010 / 1:18 pm

      Para ir a las grandes capitales, siempre será mejor una low cost tradicional, o casi siempre. Para ir a París o a Londres yo me quedo con Easyjet o Vueling (vivo en Barcelona, claro, si viviera en Gerona, pues no).

  68. Daniel 11-abril-2010 / 4:18 pm

    tambien es verdad que va a aeropuertos principales como Madrid, Berlín, Dublín, etc. E incluso algunos mejores que los tradicionales como el de Roma Ciampino (más cerca que el Roma Fuimicino) o el de Bérgamo, que está más cerca de Milan que el de Malpensa.

  69. Josu 19-agosto-2010 / 2:52 pm

    ¡Estos de Ryanair son la leche! Son Capaces de poner Reus (Barcelona) o Girona (Barcelona), (Yo de hecho he visto «Barcelona (Girona)»), y luego ponen Biarritz «a secas» un municipio francés de unos 30.000 habitantes y que está a 30 kms de San Sebastián. Desde aquí les diría que ya que ponen semejantes nombres que pongan San Sebastian (Biarritz). 😀

  70. Jose 6-septiembre-2010 / 3:24 am

    Todo lo que nuestro compañero comenta en la entrada es correctísimo…. yo lo sé bien que tomo muchos ryanair al año pero… qué queréis que os diga… Me encanta Ryanair y mi vida sería muy distinta sin esta compañía.

    1abraz amigos!

  71. Muffin 6-septiembre-2010 / 11:35 am

    Y lo peor es que he estado en la mayor parte de esos sitios, y a la mayoría llegué desde Frankfurt-Hahn… aunque sin duda el que más me impresionó en su día fue Bratislava (Viena), causante de que pasara por tres países en tres horas…

  72. tilburg 3-noviembre-2010 / 11:10 pm

    Si te cancelan un vuelo, te dejan totalmente abandonado, independientemente del lugar que sea.

    Incumplen la ley, la cual les obliga a dar: alojamiento,transporte y manutención, nunca pueden abandonar a sus pasajeros como hicieron con nosotros.

    Nos mandaron a 3 aeropuertos, de 3 países distintos, para un vuelo Alemania- Santander.

    Es una vergüenza de compañía, totalmente fuera de la ley .

    Hemos reclamado pero no nos hacen ni caso, por tanto vamos a acudir al tribunal europeo

  73. hatortxo 3-noviembre-2010 / 11:17 pm

    todo lo que se cuenta es cierto
    El 12 de octubre de 2010, ryanair abandonó a cantidad de gente, que tuvimos que ir de alli a holanda- irlanda- españa
    pasamos 3 días, teniendo que pagar todo por nuestra cuenta.
    Ryanair no nos dio ni agua
    A la hora de reclamar todo son pegas, además no se puede hacer por la web y, exigen que sea en inglès, cuando venden en castellano
    Si ves el vídeo de youtube, te darás cuenta de lo que somos para esta empresa, habla de los pasajeros de muy mala forma
    Según el personal de ryanair, todas las reclamaciones van a la basura, pero nosotros no vamos a parar, porque en esos 3 días, al ser 5 de familia, hemos gastado muchísimo dinero

  74. Alber 4-noviembre-2010 / 11:07 am

    Lo de los idiomas es un cachondeo.
    En una reclamación a AirBerlin, nos dijeron desde las oficinas en España, que ellos no nos podían atender, que nos pasaban a otra (en inglés) y cuando nos pasaron, mi novia con su inglés de puta madre (sin spanish accent!), nos dijeron que ellos tampoco, y nos pasaron a otra oficina ya en alemán, que ahí ya ni ella y mucho menos yo, ni papa de alemán xD

  75. IRENE 27-noviembre-2010 / 1:04 am

    RYANAIR ES LO PEOR CON LO QUE HE TOPADO EN LO QUE A COMPAÑIAS DE VUELO SE REFIERE, SON UNOS SINVERGUENZAS QUE CONFUNDEN A LOS CLIENTES PARA PODER QUEDARSE CON EL DINERO DE SUS VUELOS Y DEJARLOS EN TIERRA SIN RAZON JUSTIFICADA. PARA MI, LO PEOR DE LO PEOR, SIN PRECEDENCIA.

  76. LEVANTINO 5-enero-2016 / 11:34 am

    Desde luego hay que tener mucho cuidado a la hora de reservar con esta aerolínea de bajo coste. Siempre que lo hago pongo todos mis sentidos para no caer en alguna de los cargos por mil y un conceptos que tiene su página web. También es justo decir que en la última reserva que hice lo encontré todo muy fácil, TODO, puede ser que a base de protestas de usuarios, asociaciones de consumidores y rectificaciones por parte de autoridades aeronáuticas hayan mejorado su web. Incluso las posibles reticencias que tenía en lo relativo a medidas de equipaje y peso, todo fue perfecto, un empleado miraba a ojo los equipajes y a menos que viese algo desmesurado, ni lo pesaban ni lo probaban encajándolo en el armatoste que tienen para ello. Pero hay algo en lo que Ryanair es, además de en precios (antes habían otras low-cost con precios similares) casi imbatible, en sus aviones. Sabido es el tema de si vuelan con el minimo LEGAL de combustible (ningún comandante permitiría hacerlo con menos), a lo que me refiero es a la antiguedad de sus aviones, SON NUEVOS. Si, Ryanair somete a sus aviones a un uso intensivo, de ahí sus beneficios, y para ello compra cada» poco» tiempo un lote (la última vez unos 80 aviones a Boeing), lo que ya quisieran hacer otras compañías. En este punto podemos volar tranquilos, los aviones siempre están a la última.

  77. Matias ND 14-noviembre-2023 / 10:06 pm

    Es curioso como ahora la mayoría de las conexiones en ex-bases militares ya no existen:
    Lubeck, Rygge, Brescia, St. Etienne, Nykoping,

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.