La tierra que nadie quiere

El término tierra de nadie, o Terra Nullius, suele usarse para designar un territorio no reclamado por nadie o sobre cuya propiedad no existe ningún tipo de reclamación. A nivel internacional, Terra Nullius es aquel territorio no reclamado por ningún estado, o sobre el que ningún país o ente tiene soberanía alguna. El concepto fue usado durante la colonización con total alegría para considerar cualquier tierra en la que vivieran aborígenes como no ocupada, y así poder repartirla legalmente entre los colonos. En la actualidad, el caso más evidente es la Antártida. Todo pedazo de tierra que sobresalga del mar al sur del paralelo 60 es, por definición, tierra de nadie, merced al Tratado Antártico, que congela las reclamaciones de soberanía en el territorio polar.

AntarcticStationsMap

La gran tarta de hielo antártica. En puridad, únicamente el territorio comprendido entre los meridianos 90º O y 150º O puede ser calificado de Terra Nullius, al no existir ninguna reclamación sobre él. Otro día nos ocuparemos de ese asunto.

Además de ese inmenso pedazo de hielo, sólo existe un lugar en todo el planeta Tierra que actualmente se pueda calificar de tierra de nadie. Se trata de Bir Tawil, un pequeño triángulo de desierto entre Sudán y Egipto que ninguno de los dos reclama. De hecho, ambos países lo reconocen oficialmente como territorio del país vecino. Ningún otro país tiene acceso al territorio. No es de nadie. Si siempre quisiste ser David Livingstone, esta es tu oportunidad. Bienvenido al siglo XIX.

Como suele ocurrir en estos casos, la cosa viene de lejos. De la época colonial, para más señas. Entre 1899 y 1956 el actual territorio sudanés fue gobernado al alimón entre ingleses y egipcios mediante un condominio, en lo que se llamó el Sudán Anglo-Egipcio. Según ese acuerdo el Reino Unido figuraba como «asesor» de Egipto en el gobierno de Sudán, pero la realidad era que Sudán era poco menos que una colonia británica. El acuerdo firmado por ambos países en enero de 1899 situaba la frontera entre Sudán y Egipto en el paralelo 22 Norte, desde la frontera común con Libia hasta el Mar Rojo, una línea recta de más de mil kilómetros a lo largo del desierto. Unos años más tarde, en 1902, Egipto, a instancias del Reino Unido, cedió a Sudán la administración de veinte mil kilómetros cuadrados de territorio situado al norte del paralelo 22 al este de la demarcación fronteriza; se tratabael conocido como Triángulo de Hala’ib. La cesión se produce porque las tribus nómadas que usaban los pozos del triángulo estaban basadas en Sudán. Se creó así una «frontera administrativa» o frontera de facto entre Egipto y su condominio.

sudan

El mapa de Sudán sobre estas líneas incluye el Triángulo de Hala’ib. El de debajo no. Nótese la línea discontínua (frontera administrativa) en el mapa superior a la altura del Triángulo.

Sudan4

La cesión del territorio también contempló la atribución a Egipto de un pequeño territorio de poco más de dos mil km² al sur del paralelo 22; Bir Tawil, un pedazo de desierto sin mayor interés que un pozo de agua fresca. Se trataba del único terreno egipcio al sur de la frontera de 1899. En 1956 Sudán alcanza la independencia, controlando el Triángulo de Hala’ib. Egipto reclamó desde el inicio el retorno a la frontera de 1899. De hecho, en 1958, Nasser envió tropas a ocupar el triángulo, aunque las retiró rápidamente. La reclamación egipcia permaneció latente hasta finales del siglo pasado. En 1992 el gobierno sudanés concedió los derechos de exploración y explotación de las aguas territoriales del Triángulo a una compañía canadiense, lo que motivó airadas protestas de Egipto. Para no meterse en líos, los canadienses abandonaron la zona hasta que la soberanía estuviera clara. Ocho años después Sudán retiró sus tropas del territorio, cediéndole el control efectivo (que no la soberanía) a Egipto.

egypt_pol97

Mapa de Egipto (click para ampliar). Véanse al sureste del mapa las regiones de Bir Tawil y el Triángulo de Hala’ib. Nótese el quadrifinium (cruce de cuatro fronteras) entre eEgipto, Sudán, la zona disputada y la zona apestada. Debajo, ampliación de la zona.

birtawil

Pero hete aquí que en 2004 se descubrió petróleo en Hala’ib. Ante la posibilidad de sacar partido el gobierno de Sudán reclamó inmediatamente la soberanía del lugar. Y esa es la razón por la que Bir Tawil es tierra de nadie. Los dos estados reclaman el Triángulo de Hala’ib, y, por lo tanto, ninguno de los dos reclama Bir Tawil. Reconocer la propia soberanía sobre el pequeño territorio implicaría necesariamente reconocer la del vecino sobre el triángulo. El pequeño territorio está deshabitado, y no existe ningún tipo de indicador fronterizo. De haberlo, probablemente uno y otro país indicarían «¡No es mío, no es mío!«. Si alguien tiene ganas de montar su propia micronación, al estilo de Hutt River o Sealand, ahí tiene su gran oportunidad. Que no se diga.

Agradecimientos a Goytá por el avistamiento, compartido en la lista de Borderpoint.

Fuentes: 1, 2, 3, 4

Si te ha gustado, dale un meneo.

35 respuestas a “La tierra que nadie quiere

  1. Christian 3-junio-2009 / 1:25 am

    Buen chiste al final!, voy a ver si me junto con unos amigos y fundamos nuestro miniestado.

    Interesante sin duda tu post.
    Salu2

  2. Pablo (yo) 3-junio-2009 / 5:35 am

    Como siempre, increible.
    Yo creía saber algo de geografía, pero día tras día, este blog me sorprende…

  3. Martín 3-junio-2009 / 6:32 am

    excelente post, como de costumbre

  4. dunc 3-junio-2009 / 9:47 am

    Interesantisimo post! sigue asi!

  5. Salmantino y leonés 3-junio-2009 / 12:16 pm

    Hace unos días me estuve preguntando sobre este enclave de Hala’ib, después de verlo en tantos mapas sin haberme parado a pensar si estar claro si pertenecía de Sudán o de Egipto. Este post ha aclarado todas mis dudas, muchas gracias, cada día visito más tu interesante blog.

  6. Almogabar 3-junio-2009 / 2:37 pm

    Sencillamente genial!!

  7. Manguac 3-junio-2009 / 5:31 pm

    Mis sinceras felicitaciones, siempre aprendo algo nuevo acá.

  8. martin 3-junio-2009 / 6:18 pm

    Estaria bien que ahora se descubriera petroleo en Bir Tawil….

  9. German 4-junio-2009 / 5:52 am

    Que me lo regalen¡¡

  10. Arturob 4-junio-2009 / 8:40 am

    Al ver algunos mapas de Africa había notado estas líneas un tanto confusas, pensaba que eran unas tierras pendientes por lindar, ya que tenía la idea de que en esta zona solo hay desierto pero no sabía lo interesante del asunto… Habrá que ver que pasa en un futuro con estos pedazos de tierra. Si no lo quieren que me lo regalen 😉

  11. darenci 4-junio-2009 / 2:55 pm

    Eres el jodido amo. ¿Cómo demonios te enteras de estas cosas?

  12. LaFló 4-junio-2009 / 6:28 pm

    Genial la entrada, me ha gustado mucho. (Si no quieren ese trozo que me lo regalen a mí).

  13. Piscarciano 5-junio-2009 / 5:07 pm

    Por lo que hace referencia al primer mapa, el de la Antártida, hay efectivamente un trozo del pastel que no reclama nadie. Ahí hay una base importante de EE.UU. y posiblemente sería su territorio antártico natural. Pero EE.UU. no reconoce la soberanía de ningún país sobre el continente blanco. Por lo tanto, para ser consecuentes, no pueden reclamarlo. Según el Tratado Antártico, ningún estado puede reclamar ningún trozo de la Antártida. Y la soberanía de los que ya reclamaban porciones antes del Tratado queda en suspenso por no sé cuántos años. Bueno, pues hay unos friquis que, ateniéndose a esa cláusula, dicen que no son un estado. Por lo tanto, sí pueden pedir su parte del pastel. Se hacen llamar Gran Ducado de Westartica y son de lo más pintoresco. Tienen página web (www.westarctica.org), sellos, monedas, y hasta islas para las que requieren voluntarios que hagan de gobernadores. Lo vi en un libro cachondo de Lonely Planet que trata de friquiestados: Micronations. Vivir para ver 🙂

  14. Sherlock 5-junio-2009 / 11:01 pm

    Brillante, como siempre. Qué bueno eres, macho.

  15. JJ 6-junio-2009 / 9:03 am

    ¿Es buen negocio, eso de la micronación? Porque lo de Sealand no acabó muy bien…

  16. victor495 6-junio-2009 / 8:16 pm

    Excelente blog, muy completo, claro e informativo.
    Me gustaria saber algo de por que en los mapas en ciertos lugares como la mismisima antartica o en el polo norte aparecen leyendas que dicen tierras de la reina …… o del rey …….

    Muchas gracias y felicitaciones

  17. Luis F. Areán 22-julio-2009 / 9:47 pm

    Muy bueno. Pero deberías recordar a los posibles candidatos a reclamar soberanía que esa parte del mundo es ligeramente peligrosa… 😉

    Un saludo.

  18. Tucumano 22-agosto-2009 / 1:26 am

    Que interesante post

    Gracias Diego, por aclarar tantas dudas de todos los que nos solemos pasarnos horas y horas viendo un atlas sin enteder muy bien los porques que vos con cada post con mucha sabiduría aclarás.

    Sobre el tratado antártico (http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_Ant%C3%A1rtico), cabe aclarar que el mismo entró en vigencia en 1960 y cada diez años es renovado por una nueva década..

    Argentina a pesar de ser el país con la base antártica (en forma ininterrumpida) mas antigua al sur del paralelo 60, es el único de los reclamantes sin soberanía asegurada, ya que la integridad de la Antártida Argentina es reclamada ya sea por Chile, Reino Unido y la seductora península antártica por las tres naciones.

    Lo único que quiero es que cuando tenga que resolverse, sea por la vía diplomática.

    Me sorprende la cantidad de gente que quiere el triángulo Bir Tawil. ¿Qué pasa si ocurre un hecho delictivo ahí? ¿O si hay un parto? ¿O si no se cumpliera un contrato firmado ahi? jajaja

    Espero ancioso cuando hables del triángulo antártico no reclamado por nadie, si no tomamos en cuenta a los de http://www.westarctica.org
    En algunos mapas (de dudosa seriedad) lo vi como reclamado por EEUU.

  19. Gonzalo 21-marzo-2010 / 4:47 am

    Si miráis con Google Maps donde pasa la carretera por la frontera de 1899 se ve lo que parece ser un puesto militar, con casetas a los dos lados de la frontera
    También se ven otras curiosas estructuras a lo largo de esta frontera

  20. Jorge Laorden 30-abril-2012 / 4:41 pm

    Hay unos chalaos por ahí que están buscando ubicación para su microestado. Podéis verlos en http://www.fredonia.org. En un principio querían establecerse en Pitcairn, pero no creo que los descendientes de los amotinados del Bunty estén muy de acuerdo. Aquí tienen la solución ¡Bir Tawil!

  21. Pedro 3-abril-2014 / 3:51 pm

    Puedes contar algo de los dos territorios neutrales que hasta hace unos años aparecían en los mapas entre Araía Saudí y Kuwait?

  22. eduARD 8-febrero-2015 / 11:31 am

    jo boi a acer mi propio pais , se llamara Nacer

  23. BNORIA 15-diciembre-2016 / 1:23 am

    Jeremiah Heaton, un hombre de Virginia, proclamó el pequeño territorio como suyo (literal se fue a Egipto y puso su estandarte con una bandera hecha por sus hijos), para así poder conceder a su hija Emily el título de princesa… Una historia muy bonita.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.