La isla de las cuatro estaciones

Existe un lugar único en la tierra en el que una persona puede disfrutar de cada una de las cuatro estaciones del año al mismo tiempo, incluso entrar y salir de ellas a su antojo… Es muy simple.

YO. Buenos días, me gustaría hacer una reserva para las vacaciones. Estaba pensando en algún lugar del Pacífico.

AGENTE DE VIAJES. Una excelente idea. Permítame sugerirle “Cuatro Estaciones”, la nueva isla artificial.

YO. ¿Una isla artificial?

AGENTE. Sí, pero no se preocupe, parece una isla natural, salvaje, tranquila y con unas magníficas playas.

YO. Interesante, ¿y dónde está esa isla?

AGENTE. Justo donde se cruzan la línea del ecuador, que divide la superficie del planeta en el hemisferio norte y el hemisferio sur, y la línea internacional del cambio de fecha.

YO. ¡En la intersección entre espacio y tiempo! Fascinante. No me importaría pasar mis vacaciones en esta isla. ¿Cómo dijo que se llamaba?

AGENTE. La isla de las Cuatro Estaciones. ¿Para qué fecha querría la reserva?

YO. Me gustaría para el 21 de junio.

AGENTE. De acuerdo, y ¿cuándo le gustaría llegar allí? ¿En primavera, verano, otoño, invierno?

El resto lo podéis leer en una entretenida anotación en Amazings.es del Irreductible Guillermo.

Cabe realizar una objección, eso sí: la Línea de cambio de fecha no es un meridiano concreto; dado que cada país hace lo que le peta con su hora oficial, en realidad la isla podría estar casi en cualquier parte del Ecuador, mientras su «gobierno» o lo que fuera estableciese de forma oficial que el tiempo en cada mitad de la isla corresponde a días distintos.

Disculpas, amados lectores, por tantos días sin proporcionaros vuestra fronteriza dosis. Salvo catástrofe o que no me de la gana esta semana habrá más contenido, a ser posible original…

11 respuestas a “La isla de las cuatro estaciones

  1. Tucumano 12-diciembre-2011 / 7:07 pm

    que bueno volver a saber de ti, imagino que el barça no te haya bajoneado

  2. Nicko Miszezun 12-diciembre-2011 / 8:15 pm

    Te dejo cuatro estrellas sólo porque hace tiempo que no subes artículo alguno, y el que has subido no creo que haya merecido la pena la espera…

    Pero todo se puede arreglar, sólo es cuestión de un artículo nuevo… 😛

  3. txeik 12-diciembre-2011 / 10:14 pm

    El cambio de estaciones, ¿No se produce en un instante determinado para toda la tierra?
    ¿No está definido en un punto de la órbita terrestre?

  4. Ferrán Blasco 13-diciembre-2011 / 2:35 am

    Hola Diego,
    A mí me ha parecido buena la entrada, a pesar de la espera, pienso que en las antípodas de esa isla también debe darse ese fenómeno, el día 21 de junio y también el 21 de diciembre. Lo malo es que a pesar de pasearse entre estaciones el que realice la experiencia no notará nada, no creo que para ir de verano a invierno tenga que ponerse una chaqueta y bufanda ;).
    Saludos
    El barça te bajonea?

  5. Pepe 14-diciembre-2011 / 8:32 pm

    ¿Qué significa que cada uno hace lo que le peta? Patadas a la RAE no, por favor, que por momentos parece uno estar leyendo a Belén Esteban.

  6. Oscar 14-diciembre-2011 / 9:59 pm

    Fascinante pero falso. Un claro ejemplo de eurocentrismo, o mejor dijo, de zonatempladocentrismo, si me permiten en palabro. Los conceptos de primavera, verano, otoño e invierno son propios únicamente de la zona templada del planeta, esa que abarca de los trópicos a los círculos polares. Fuera de ahí, las estaciones son otras. Estación seca y estación de lluvias, periodo de monzón, o similares, en la zona intertropical. Que es, por cierto, donde estaría situada esa paradisíaca isla a la que se refiere el post. Así que por mucho que sea 21 de junio o de diciembre, en un lugar en el ecuador no habrá ni primavera ni invierno porque allí no existen esas estaciones.

  7. Sergio 10-marzo-2012 / 9:39 pm

    Como dice Óscar con toda la razón, las estaciones solo son válidas en las zonas templadas. Las frías tienen un largo invierno y verano que coincide con la oscuridad y día permanente respectivamente (esto no es exacto del todo pero no es cuestión de ponerse tiquismiquis). Por último las regiones ecuatoriales no tienen estaciones para nada, dependen de factores locales que hacen que tengan estación seca, de lluvias, etc

  8. vickomartinez 2-abril-2013 / 5:21 am

    De hecho en Ecuador ya hay un lugar (no es una isla) donde ya se juega con esa idea, no muy lejos de quito esta la «mitad del mundo», hay turismo y demas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.