San Martín, la isla dividida

San Martín es una isla caribeña de algo menos de noventa kilómetros cuadrados situada a unos 250 kilómetros al este de Puerto Rico, al norte de la cadena de islas conocida como Antillas Menores, en la parte denominada Islas de Barlovento. Es un lugar de playas de arena blanca, temperaturas cálidas todo el año, escasas lluvias y, visto desde fuera, vida relajada. Un destino ideal para unas vacaciones al otro lado del Atlántico (o, para los que viven en ese lado, en su mismo continente, claro), conocido por sus playas nudistas, su animada vida nocturna, sus bebidas espirituosas y sus tiendas a pie de calle. Ibiza en el Caribe, vamos. En sus 87 km² caben unas cuantas curiosidades. La primera de ellas, que es una isla dividida entre dos países. La segunda que esos dos países están como a siete mil kilómetros de distancia.

La isla de San Martín, dividida entre Holanda y Francia.

La isla de San Martín es la única frontera entre Francia y Holanda, y tiene la particularidad de que está a más de seis mil kilómetros de cualquiera de esos dos países. El primer europeo en avistarla fue Cristóbal Colón (o alguien que fuera en su barco, para el caso) en el segundo viaje del marino a América, en 1493. Nunca llegó a pisar la isla, a la que llamó San Martín por ser el santo de ese día (11 de noviembre), y para España nunca llegó a ser una prioridad. Sin embargo, a ello le siguió siglo y pico de escaramuzas entre las potencias coloniales de la época. En 1648 los españoles, que les habían levantado la isla a los holandeses quince años antes, decidieron abandonar la isla, y franceses y holandeses se la repartieron en el Tratado de Concordia. La frontera exacta no fue fijada hasta un par de siglos más tarde, lo que provocó innumerables disputas y hasta dieciséis cambios en el trazado de los límites. Entre medias los británicos la ocuparon durante unas cuantas décadas. Fue en 1838 cuando se firmó el trazado fronterizo.

Vista satelital de la Isla de San Martín

Administrativamente la parte francesa (Saint-Martin) es una de las llamadas colectividades de ultramar, una figura jurídica que garantiza un estatus especial al territorio dentro de la República Francesa. Saint-Martín formaba parte hasta 2007 del Departamento de Ultramar de Guadalupe, que envía un diputado a la Asamblea Francesa. A partir de ese año se estableció por su cuenta. También forma parte de las llamadas Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea, junto con las Canarias, Azores y otro puñado de territorios, la mayoría franceses. La parte holandesa (Sint Marteen) es, desde el año pasado, una de las cuatro partes constituyentes del Reino de los Países Bajos (las otras tres son los Países Bajos propiamente dichos, Aruba y Curazao). Es algo así como lo que tienen Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte en el Reino Unido.

Frontera entre las partes holandesa y francesa de San Martín (fuente)

En la actualidad la isla tiene algo más de 75.000 habitantes, distribuidos de manera más o menos equitativa. No sucede lo mismo con la superficie; Francia dispone de 53 km², mientras que los Países Bajos se quedan con los 34 restantes. Las dos partes de la isla viven fundamentalmente del turismo, que comenzó a desarrollarse a mediados del siglo pasado, y que actualmente ha convertido a San Martín en uno de los principales destinos turísticos del Caribe, con más de un millón de turistas cada año. No está mal para una isla del tamaño de una ciudad mediana. Ninguna de las dos partes de la isla forma parte del espacio Schengen, y hay controles de pasaportes al volar hacia o desde la isla, pero entre los dos lados raramente hay controles.

Vistas de Phillipsburg (arriba) y Marigot, capitales de las partes holandesa y francesa de la isla, respectivamente.

En cuanto a los idiomas, la variedad es también bastante grande, especialmente tratándose de una isla tan pequeña. En el lado galo el francés es el único idioma oficial, mientras que en la parte holandesa el neerlandés y el inglés comparten ese estatus. En toda la isla se usa predominantemente el inglés, pero también se habla portugués, español (por los inmigrantes de la República Dominicana) y papiamento (glorioso idioma que se habla en Aruba y cuya Wikipedia es de las más divertidas de la Tierra para un hispanoparlante. Parece la Wikipedia en Cani). La moneda utilizada en la parte francesa es el euro, pero en el lado holandés utilizan en Florín Antillano, moneda que desaparecerá en 2012 para ser sustituida por el Florín Caribeño. En cualquier caso en todas partes aceptan dólares, eso sí, a unos cambios equivalentes a ser atracado por una pandilla de navajeros en un callejón oscuro. En el aspecto deportivo, ambos territorios tienen su propia selección nacional, que no se come un rosco. Para ambas su mayor éxito internacional ha sido ganarle a Anguila, una colonia británica que es vecina de la isla binacional.

Otro par de vistas de la frontera en San Martín (fuentes 1 y 2)

Dejando aparte las playas con chicas en pelotas, las discotecas, la fiesta, las compras, el ron y demás, lo más conocido a nivel mundial de San Martín es su aeropuerto internacional. El Aeropuerto Princesa Juliana está situado en la parte holandesa de la isla. La pista de aterrizaje, de 2,3 kilómetros de largo, comienza a escasos metros del mar, justo donde termina la playa de Maho, desde la que los bañistas pueden disfrutar de un espectáculo impresionante. Ver pasar por encima de sus cabezas descomunales aeronaves (incluyendo Boeing 747 o Airbus 340, entre otros) camino del aeropuerto. Es uno de los lugares favoritos de los spotters para cazar fotografías verdaderamente increibles. Una curiosidad más para una pequeña isla repleta de ellas.

Tres Boeing 747, más conocidos como Jumbo, aterrizando en el Princesa Juliana (fuentes 12 y 3). Acojona. Más abajo, un cartel alertando del peligro de ponerse detrás de los aviones cuando despegan (fuente).

Terrorífico aterrizaje de un 747 visto desde la playa. Debajo, un montón de ellos.

Más info y fuentes:

Wiki en Español: San Martín, Saint-Martin, Sint Marteen.

Wiki en inglés, la isla, la parte holandesa, la parte francesa, Historia de la isla, Economía de la parte francesa, Tratado de controles fronterizos.

Si te gustó esta entrada, quizás te guste otra que también trata sobre islas divididas: Fronteras sobre la isla.

42 respuestas a “San Martín, la isla dividida

  1. lola 20-octubre-2011 / 8:27 am

    Los videos de los aterrizajes son impresionantes!

  2. mrdomingo 20-octubre-2011 / 9:23 am

    muy curiosa historia, había visto alguna foto de este aeropuerto pero no había caído en que la isla formaba parte de dos países…

  3. Ricardo 20-octubre-2011 / 12:14 pm

    Y yo estube allí, y no me dio tiempo a ver el aeropuerto(aj que rabia). Pero si la mayor granja de mariposas del Caribe.

    • jorge farias quinteros 20-agosto-2016 / 8:44 am

      Yo estuve alli el año 1988.fueron 10 dias lo pase la raja en la parte francesa en un restaurant que tiene una playa nudista.Lo unico malo fue el final porque salimos una noche en una lancha rumbo a otra isla llamada margarita un viaje de dos horas segun nos dijeron.heramos 35 personas 2 chilenos 2 jamaicanos y 31 dominicanos .13 mujeres y 22 hombres.Los dos gueones que manejaban la lancha se perdieron de ruta y quedamos perdidos 10 dias sin comet ni beber ya que eran solo 2 horas por lo tanto nadie iva preparado.eso se llama trafico de personas.por suerte nos rescataron los guarda costas de puerto rico donde nos tuvimos detenidos en un lugar que en la entrada decia ejersito de salvacion nos trataron super bien.alli mismo vimos en el noticiero lo ocurrido.mes de abril de 1988.historia larga e tratado de conseguir imagenes de la noticia pero no se como acerlo.Historia larga.si alguien pudiera ayudarme a conseguir imajenes estaria eternamente agradecido un abrazo.

      • Chema Mancheño 14-septiembre-2017 / 11:12 am

        Aprende a escribir analfabeto, que si hablas castellano tienes que saber escribir castellano….

  4. martín 20-octubre-2011 / 2:35 pm

    A mi lo que me gustaria es saber que tal son las relaciones entre las dos comunidades…o si existen dos comunidades. ¿como se sienten, como vecinos, rivales, hermanos?

  5. Tucumano 20-octubre-2011 / 8:55 pm

    Excelente post
    Tuve la suerte de conocer esta isla allá en los comienzos de los años 90… sabía que tarde o temprano tendría su post. Sin ánimo de ofender, me gustó mas la parte de los Paises Bajos que la Francesa (estuve pocas horas, así que no vi mucho que digamos).

    Imaginaba que con el nacimiento del Euro, habría una unificación en la isla… la verdad es que no entiendo por que existirá otra moneda distinta a la que se usa en la mismísima Amsterdam.

    Desconocía lo de los aviones, me hizo recordar al viejo aeropuerto de Hong Kong, del cual también conozco por ese blog.

    Salvando el caso de Haiti-Dominicana, es la única isla compartida del caribe… siempre me llamó la curiosidad como se dío para que ambas partes se toleraran mutuamente sin queres expulsarse mutuamente

  6. Lafló 21-octubre-2011 / 12:10 pm

    Conocía la existencia del aeropuerto, de lo que no tenía ni idea es de que la isla fuese de dos países. Muy interesante, como siempre.

  7. Costadamorte 22-octubre-2011 / 11:15 pm

    Por cierto, el papiamento me recuerda al chamorro de Guam…

  8. CLUM 25-octubre-2011 / 1:56 am

    La piratería que siglos atrás utilizaba estas islas como bases logísticas ahora se manifiesta en forma de piratería financiera.

    Como siempre, muy interesante.

    Saludos.

  9. Pilot 30-octubre-2011 / 12:11 am

    La última de las fotos de los aviones si no me equivoco corresponde a un Airbus A340.

    Excelente blog.
    Saludos

  10. Jose L. Duverge Morel 19-junio-2013 / 3:00 pm

    Me gustaria visitar esa hermosa Isla de ambos lados. Me encantaria.

  11. Guillermo 25-julio-2014 / 3:47 pm

    supongo que en la parte holandesa, será legal los fumaderos de droga y otras sustancias, la eutanasia, la prostitución en jaulas de cristal, el suicidio, etc…

  12. calogera 7-abril-2015 / 6:46 am

    YO TENGO MIS DUDAS DE LAS BUENAS RELACIONES DE LOS DOS DUEÑOS DE LAS ISLAS

  13. Rafael Garcia Garcia 4-May-2015 / 11:01 pm

    Quiero visitar esa isla es bella

  14. Ricardo A. Bodden L. 23-julio-2015 / 6:38 pm

    Siendo piloto de C-46, vole muhas veces a St Marteen, llevando vegetales, carnes.

  15. Luis Tombo 6-octubre-2015 / 4:56 am

    Vuelvo a leer este viejo post gracias l publicado la semana pasada… Y me viene a la cabeza el comentario: si la Wikipedia en papiamento te resulta graciosa, hay que ver lo que es el «Chavacano de Zamboanga», un idioma que se habla en un barrio filipino (?) https://cbk-zam.m.wikipedia.org/wiki/Chavacano

  16. Pingback: Un libro del mundo
  17. Johnny 30-diciembre-2015 / 9:22 pm

    Esta precioso esa isla algún día volare pa conocer ese aeropuerto y. Todos esos sitios

  18. Cristina 6-agosto-2016 / 9:20 pm

    Es una isla que confunde a cualquiera xk estando en el continente americano tiene k ser de europa para mi opinion es k la isla deberia de ser de america xk esta aki no en europa

  19. Heraldo Delgado 31-octubre-2016 / 1:47 am

    Claro que me gustará visitarla, sobre todo donde las chicas andan en traje de Eva, mientras tanto me divertiré recorriendo el mundo en Fronteras.

  20. jose rafael marin zabala 10-junio-2017 / 12:12 am

    muy lindo esta isla,quisiera conocer un contacto una perspna que viva en la isla…gracias

  21. GLORIA BÀRCENAS 28-agosto-2021 / 12:15 am

    HACE UNOS AÑOS ESTUVE EN SAN MARTIN, EN PHILIPSBURG Y MARIGOT. CONOCÌ EL «NUDE CLUB», ME BAÑÈ EN SU PLAYA, Y MARIGOT ME PARECIÒ FANTÀSTICA, PARA COMER Y HACER COMPRAS, AL PIÈ DEL MUELLECITO. TENGO MUCHAS FOTOGRAFÌAS DE ESE PASEO Y LO MARAVILLOSO QUE ES EL RECORRIDO POR LA CARRETERA, ENTRE UNA CAPITAL Y LA OTRA, MIRANDO EL PAISAJE DEL MAR CON LOS CATALEJOS INSTALADOS EN EL CAMINO. LA GENTE ES SUPER AMABLE Y MUY CORTÈS. ME GUSTARÌA VOLVER ALGÙN DÌA! QUISIERA TENER CONTACTO CON ALGUIEN QUE VIVA EN LA ISLA. GRACIAS POR SUS PUBLICACIONES.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.