San Martín, la isla dividida

San Martín es una isla caribeña de algo menos de noventa kilómetros cuadrados situada a unos 250 kilómetros al este de Puerto Rico, al norte de la cadena de islas conocida como Antillas Menores, en la parte denominada Islas de Barlovento. Es un lugar de playas de arena blanca, temperaturas cálidas todo el año, escasas lluvias y, visto desde fuera, vida relajada. Un destino ideal para unas vacaciones al otro lado del Atlántico (o, para los que viven en ese lado, en su mismo continente, claro), conocido por sus playas nudistas, su animada vida nocturna, sus bebidas espirituosas y sus tiendas a pie de calle. Ibiza en el Caribe, vamos. En sus 87 km² caben unas cuantas curiosidades. La primera de ellas, que es una isla dividida entre dos países. La segunda que esos dos países están como a siete mil kilómetros de distancia.

La isla de San Martín, dividida entre Holanda y Francia.

La isla de San Martín es la única frontera entre Francia y Holanda, y tiene la particularidad de que está a más de seis mil kilómetros de cualquiera de esos dos países. El primer europeo en avistarla fue Cristóbal Colón (o alguien que fuera en su barco, para el caso) en el segundo viaje del marino a América, en 1493. Nunca llegó a pisar la isla, a la que llamó San Martín por ser el santo de ese día (11 de noviembre), y para España nunca llegó a ser una prioridad. Sin embargo, a ello le siguió siglo y pico de escaramuzas entre las potencias coloniales de la época. En 1648 los españoles, que les habían levantado la isla a los holandeses quince años antes, decidieron abandonar la isla, y franceses y holandeses se la repartieron en el Tratado de Concordia. La frontera exacta no fue fijada hasta un par de siglos más tarde, lo que provocó innumerables disputas y hasta dieciséis cambios en el trazado de los límites. Entre medias los británicos la ocuparon durante unas cuantas décadas. Fue en 1838 cuando se firmó el trazado fronterizo.

Vista satelital de la Isla de San Martín

Administrativamente la parte francesa (Saint-Martin) es una de las llamadas colectividades de ultramar, una figura jurídica que garantiza un estatus especial al territorio dentro de la República Francesa. Saint-Martín formaba parte hasta 2007 del Departamento de Ultramar de Guadalupe, que envía un diputado a la Asamblea Francesa. A partir de ese año se estableció por su cuenta. También forma parte de las llamadas Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea, junto con las Canarias, Azores y otro puñado de territorios, la mayoría franceses. La parte holandesa (Sint Marteen) es, desde el año pasado, una de las cuatro partes constituyentes del Reino de los Países Bajos (las otras tres son los Países Bajos propiamente dichos, Aruba y Curazao). Es algo así como lo que tienen Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte en el Reino Unido.

Frontera entre las partes holandesa y francesa de San Martín (fuente)

En la actualidad la isla tiene algo más de 75.000 habitantes, distribuidos de manera más o menos equitativa. No sucede lo mismo con la superficie; Francia dispone de 53 km², mientras que los Países Bajos se quedan con los 34 restantes. Las dos partes de la isla viven fundamentalmente del turismo, que comenzó a desarrollarse a mediados del siglo pasado, y que actualmente ha convertido a San Martín en uno de los principales destinos turísticos del Caribe, con más de un millón de turistas cada año. No está mal para una isla del tamaño de una ciudad mediana. Ninguna de las dos partes de la isla forma parte del espacio Schengen, y hay controles de pasaportes al volar hacia o desde la isla, pero entre los dos lados raramente hay controles.

Vistas de Phillipsburg (arriba) y Marigot, capitales de las partes holandesa y francesa de la isla, respectivamente.

En cuanto a los idiomas, la variedad es también bastante grande, especialmente tratándose de una isla tan pequeña. En el lado galo el francés es el único idioma oficial, mientras que en la parte holandesa el neerlandés y el inglés comparten ese estatus. En toda la isla se usa predominantemente el inglés, pero también se habla portugués, español (por los inmigrantes de la República Dominicana) y papiamento (glorioso idioma que se habla en Aruba y cuya Wikipedia es de las más divertidas de la Tierra para un hispanoparlante. Parece la Wikipedia en Cani). La moneda utilizada en la parte francesa es el euro, pero en el lado holandés utilizan en Florín Antillano, moneda que desaparecerá en 2012 para ser sustituida por el Florín Caribeño. En cualquier caso en todas partes aceptan dólares, eso sí, a unos cambios equivalentes a ser atracado por una pandilla de navajeros en un callejón oscuro. En el aspecto deportivo, ambos territorios tienen su propia selección nacional, que no se come un rosco. Para ambas su mayor éxito internacional ha sido ganarle a Anguila, una colonia británica que es vecina de la isla binacional.

Otro par de vistas de la frontera en San Martín (fuentes 1 y 2)

Dejando aparte las playas con chicas en pelotas, las discotecas, la fiesta, las compras, el ron y demás, lo más conocido a nivel mundial de San Martín es su aeropuerto internacional. El Aeropuerto Princesa Juliana está situado en la parte holandesa de la isla. La pista de aterrizaje, de 2,3 kilómetros de largo, comienza a escasos metros del mar, justo donde termina la playa de Maho, desde la que los bañistas pueden disfrutar de un espectáculo impresionante. Ver pasar por encima de sus cabezas descomunales aeronaves (incluyendo Boeing 747 o Airbus 340, entre otros) camino del aeropuerto. Es uno de los lugares favoritos de los spotters para cazar fotografías verdaderamente increibles. Una curiosidad más para una pequeña isla repleta de ellas.

Tres Boeing 747, más conocidos como Jumbo, aterrizando en el Princesa Juliana (fuentes 12 y 3). Acojona. Más abajo, un cartel alertando del peligro de ponerse detrás de los aviones cuando despegan (fuente).

Terrorífico aterrizaje de un 747 visto desde la playa. Debajo, un montón de ellos.

Más info y fuentes:

Wiki en Español: San Martín, Saint-Martin, Sint Marteen.

Wiki en inglés, la isla, la parte holandesa, la parte francesa, Historia de la isla, Economía de la parte francesa, Tratado de controles fronterizos.

Si te gustó esta entrada, quizás te guste otra que también trata sobre islas divididas: Fronteras sobre la isla.

Etiquetas: , , , , , , ,

21 comentarios to “San Martín, la isla dividida”

  1. lola Says:

    Los videos de los aterrizajes son impresionantes!

  2. San Martín, la isla dividida Says:

    [...] San Martín, la isla dividida fronterasblog.wordpress.com/2011/10/20/san-martin-la-isla…  por kirov hace nada [...]

  3. mrdomingo Says:

    muy curiosa historia, había visto alguna foto de este aeropuerto pero no había caído en que la isla formaba parte de dos países…

  4. Ricardo Says:

    Y yo estube allí, y no me dio tiempo a ver el aeropuerto(aj que rabia). Pero si la mayor granja de mariposas del Caribe.

  5. martín Says:

    A mi lo que me gustaria es saber que tal son las relaciones entre las dos comunidades…o si existen dos comunidades. ¿como se sienten, como vecinos, rivales, hermanos?

  6. Tucumano Says:

    Excelente post
    Tuve la suerte de conocer esta isla allá en los comienzos de los años 90… sabía que tarde o temprano tendría su post. Sin ánimo de ofender, me gustó mas la parte de los Paises Bajos que la Francesa (estuve pocas horas, así que no vi mucho que digamos).

    Imaginaba que con el nacimiento del Euro, habría una unificación en la isla… la verdad es que no entiendo por que existirá otra moneda distinta a la que se usa en la mismísima Amsterdam.

    Desconocía lo de los aviones, me hizo recordar al viejo aeropuerto de Hong Kong, del cual también conozco por ese blog.

    Salvando el caso de Haiti-Dominicana, es la única isla compartida del caribe… siempre me llamó la curiosidad como se dío para que ambas partes se toleraran mutuamente sin queres expulsarse mutuamente

  7. Lafló Says:

    Conocía la existencia del aeropuerto, de lo que no tenía ni idea es de que la isla fuese de dos países. Muy interesante, como siempre.

  8. Despegando en la Isla de San Martín « Fronteras Says:

    [...] Fronteras « San Martín, la isla dividida [...]

  9. Costadamorte Says:

    Por cierto, el papiamento me recuerda al chamorro de Guam…

  10. CLUM Says:

    La piratería que siglos atrás utilizaba estas islas como bases logísticas ahora se manifiesta en forma de piratería financiera.

    Como siempre, muy interesante.

    Saludos.

  11. San Bartolomé, otro aeropuerto solo apto para suicidas « Fronteras Says:

    [...] los despegues en el aeropuerto de la Isla de San Martín son apoteósicos, lo que sucede con los aterrizajes en el pequeño aeropuerto Gustaf III no se [...]

  12. Pilot Says:

    La última de las fotos de los aviones si no me equivoco corresponde a un Airbus A340.

    Excelente blog.
    Saludos

  13. La tragedia de Clipperton « Fronteras Says:

    [...] la isla de la endogamia San Martín, la isla dividida Una isla llamada Navidad Las Islas Salvajes, la disputa más larga Las islas del fin del mundo y el [...]

  14. La tragedia de Clipperton « Fronteras Says:

    [...] la isla de la endogamia San Martín, la isla dividida Una isla llamada Navidad Las Islas Salvajes, la disputa más larga Las islas del fin del mundo y el [...]

  15. A diez mil kilómetros de casa y sin embargo en casa « Fronteras Says:

    [...] (Más sobre esta isla aquí mismo en San Martín, la isla dividida) [...]

  16. A diez mil kilómetros de casa y sin embargo en casa « El otro blog de José Luis Says:

    [...] (Más sobre esta isla aquí mismo en San Martín, la isla dividida) [...]

  17. Jose L. Duverge Morel Says:

    Me gustaria visitar esa hermosa Isla de ambos lados. Me encantaria.

  18. El vuelo internacional más corto del mundo y otras curiosidades para aerotrastornados | Fronteras Says:

    […] Cristóbal está más al norte que la de Nieves, así que este vuelo hacia la parte holandesa de la dividida isla de San Martín es más corto que el que parte de la isla sur. Lo operan tanto la LIAT como Winair, ambos en unas […]

  19. Scíathos, el San Martín griego | Fronteras Says:

    […] fuera de Internet desde 1998 en adelante, seguro que conoces el Aeropuerto Princesa Juliana de la Isla de San Martín, y sus apocalípticas aproximaciones sobre la playa de Maho que le han hecho convertirse en el […]

  20. Cómo meter tres países por el ojo de una cerradura | Fronteras Says:

    […] en algún fregado que otro en América que incluyó gobernar sobre la parte francesa de la mítica Isla de San Martín. Hasta que llegó Napoleón Bonaparte y en un alto de camino a Egipto para decir lo de los cuarenta […]

  21. Guillermo Says:

    supongo que en la parte holandesa, será legal los fumaderos de droga y otras sustancias, la eutanasia, la prostitución en jaulas de cristal, el suicidio, etc…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: