En mitad de la nada (I)

Hace unos días veíamos en este blog el mapa de la accesibilidad global. En él se observan las áreas más aisladas de la Tierra, encabezadas por Groenlandia (excluyendo siempre la Antártida), seguida por selvas impenetrables, desiertos y parajes polares. Sin embargo, una de las características más acusadas de los seres humanos, o de la mayoría de ellos, es la adaptación al medio. Prácticamente en todas las regiones del planeta encontramos gente. Desde la Antártida a Siberia y desde el Outback australiano al desierto del Sáhara, hay personas que hacen su vida en lugares extremadamente inhóspitos o aislados, por lo que encontrarse verdaderamente lejos de un lugar habitado es muy raro. Hoy recorreremos la Tierra en busca de los lugares más aislados y solitarios del planeta.

middle_of_nowhere

Nada por aquí, nada por allá. © Krzysztof Pakulski.

En toda la Historia de la humanidad la persona más aislada haya sido probablemente Michael Collins. Durante la misión del Apolo XI, la que aterrizó en la Luna, Collins llegó a estar a 5.500 kilómetros de los seres humanos más próximos, a la sazón Buzz Aldrin y Neil Armstrong, hasta que los recogió de nuevo para regresar a la Tierra. Los tres amerizaron en mitad del Océano Pacífico, a unos 1.500 kilómetros de Hawai. Y precisamente en ese océano encontramos uno de los puntos más solitarios del planeta, el Punto Nemo. Llamado así, evidentemente, por el mítico Capitán Nemo de las Veinte mil leguas de viaje submarino, se trata del polo de inaccesibilidad oceánico, es decir, el punto más alejado de cualquier costa en el mar. Está exactamente a 2.688 kilómetros de las costas más cercanas, que son tres, la Isla Maher en la Antártida, la Isla Ducie, en el Archipiélago de las Pitcairn, y Motu Nui, un islote junto a la Isla de Pascua.

pointnemo

El Punto Nemo, con las tres costas más próximas. El punto es el centro de un círculo de más de 21 millones de kilómetros cuadrados superficie (aproximadamente la que tenía la antigua Unión Soviética) compuesta única y exclusivamente por agua.

La propia Isla de Pascua es un lugar extraordinariamente remoto. Su historia de sobrepoblaciones y extinciones, conocida por casi todo el mundo, así lo atestigua. El archipiélago está a más de tres mil kilómetros de Chile, país al que pertenece, y a unos 2.500 de la isla habitada más próxima, en las Pitcairn. La tierra emergida más cercana, sin embargo, está mucho más cerca; se trata de la Isla de Salas y Gómez, un peñasco de poco menos de un kilómetro de largo, también perteneciente a Chile, y a unos 400 kilómetros al noreste de Isla de Pascua, completamente deshabitado. Eso es aislamiento.

salaygomez

Sobre estas líneas, el islote de Salas y Gómez, llamado así por el marino español (José Salas Valdés) que la descubrió para los europeos en 1793, y por el geógrafo que realizó la primera descripción completa del islote en 1805, un tal José Manuel Gómez. Debajo, un mapa de las islas chilenas del Pacífico, con Isla de Pascual y Salas y Gómez entre ellas.

sala_y_gomez

Sin embargo, todavía hay puntos más aislados. La tierra firme más aislada del mundo, allí donde se está más lejos de cualquier otro punto emergido, es a la vez una de las curiosidades geopolíticas más raras del planeta. Se trata de la Isla Bouvet, un pedazo de tierra cubierto de hielo en el Atlántico Sur, a 1.600 kilómetros de cualquier otra cosa que sobresalga del mar (en este caso, la Antártida), y a más de 2.500 del lugar habitado más próximo, Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. El islote, de unos 50 km² de superficie, fue descubierto por el francés Jean Baptiste Bouvet el 1 de enero de 1739 y, que se sepa, siempre ha permanecido deshabitado. A lo largo de los tres últimos siglos el pedrusco ha pertenecido mayormente a Gran Bretaña, aunque en la actualidad se encuentra bajo la soberanía de Noruega. Un poco lejos de casa, que se suele decir. El reino nórdico se lo anexó a principios del siglo XX, después de que un barco con su bandera pasara allí un mes. En noruego, la isla es conocida como Bouvetøya. Los efectos prácticos de tal pertenencia son nulos, puesto que la isla está deshabitada, pero han llevado a que la isla tenga su propio dominio geográfico, el .bv, que, lógicamente, no se usa demasiado a menudo.

Bouvetoya

Sobre estas líneas, situación de la Isla Bouvet; debajo, una vista de la misma.

bouvet-island

Vivir en Bouvet, con miles de kilómetros cuadrados de absolutamente nada alrededor, tiene que ser algo un tanto demencial. Se entiende que la isla esté despoblada. Pero hay quien vive en una situación parecida. El pueblo más aislado del planeta, más alejado de cualquier otro asentamiento humano, también está en una isla. El archipiélgo de Tristán da Cunha, formado por la isla homónima y otras dos denominadas Inaccesible y Nightingale, se encuentra también en el Atlántico Sur; no tan al sur como Bouvet, pero sí mucho más que Santa Helena, la isla donde acabó sus días Napoleón, y a la que pertenece administrativamente. Tristán da Cunha, avistada por primera vez por el navegante portugués que le acabó dando nombre, se encuentra a unos 2.500 kilómetros de las costas sudafricanas, y a unos 3.300 de las argentinas. La tierra habitada más cercana es precisamente, Santa Helena, que está a 2.100 kilómetros al norte de allí. La isla está poblada desde el siglo XIX, y forma parte del Imperio Británico desde 1875. Tristán da Cunha no posee aeropuertos y la única manera de llegar allí es en barco, lo que ha propiciado cierta endogamia. Entre los 300 habitantes de la isla sólo existen nueve apellidos: lass, Green, Hagan, Laverello, Repetto, Rogers, Swain y Patterson. La isla es uno de los lugares donde más alcohol per capita se consumen: unos 50 litros de whisky por persona y año. La captura de langostas y la venta de sellos les permite sobrevivir, y la visita anual (¡anual!) de un buque británico provee a sus habitantes de libros, revistas y demás artículos novedosos. Ciertamente aquello no es Manhattan, pero quienes allí residen lo hacen voluntariamente.

tristao2

Arriba, localización de Tristán da Cunha en el Atlántico, muy lejos de Santa Helena y cualquier otra parte (click para ampliar). Debajo, una foto de la isla. Ambas imágenes están tomadas de Dark Roasted Bend, donde se pueden encontrar más fotos de la impresionante fauna del lugar.

tristao

Para saber más: Además de los pertinentes enlaces wikipédicos del texto, pueden visitarse estos sitios sobre la Isla Bouvet, el Punto Nemo, Tristán da Cunha y otros lugares aislados: 1, 2, 3, 4, 5

Si te ha gustado, menéalo

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , ,

34 comentarios to “En mitad de la nada (I)”

  1. In the Middle of Nowhere // Sobre Tecnologia Says:

    [...] middle of nowhere. El blog Fronteras ha publicado un interesante artículo titulado precisamente En mitad de la nada donde se exploran los lugares más alejados y simbólicos del [...]

  2. Sherlock Says:

    Ya tenía ganas de que publicaras algo sobre Tristan da Cunha… Sus habitantes han sido objeto de numerosos estudios por parte de biólogos de estos que se dedican a las enfermedades genéticas precisamente por esa endogamia que existe, a la fuerza, entre sus habitantes.

    Por cierto, ahí no se conocen los resfriados.

  3. Bichicome Says:

    Subitamente me siento acompañado

  4. Explorador Says:

    No puedo más que pensar en cómo se pasa una tormenta en medio de la nada… Ahi la vida nace, muere, se renueva, etc constantemente.

  5. Reynosa Blogs | el inGe Says:

    Interesantisimo ;)

  6. Ignacio Egea Says:

    El “Punto Nemo” está situado muy cerca de donde Lovecraft ubicó la ciudad sumergida de R’Lyeh “donde el dios Cthulhu aguarda soñando”

  7. Outlaw Says:

    Al hilo del hilo, tengo otra curiosidad sobre territorios y poblaciones aisladas, que quizá ya habéis resuelto en el blog: ¿cuál es el punto del planeta más alejado de mar abierto? ¿Y el punto habitado permanentemente que cumpla la misma característica?

    Gracias de antemano!

  8. Sherlock Says:

    Outlaw, mírate este enlace:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lugar_m%C3%A1s_alejado_del_mar

  9. cecibustos Says:

    Excelente artículo. Aunque profano en estas materias me ha llamado la atención y lo he leido atentamente. Se lo comentaré a un amigo, ayer marino mercante, que anda muy interesado en estos temas.
    Seguiré leyendo tus trabajo. Muchas gracias

  10. Piscarciano Says:

    Muy buena entrada. Como todas las demás, por cierto. ¿Cuál es el lugar más aislado de España, cuál la localidad más alejada de su localidad más cercana? Esto es un poco difícil por cuanto que antes hay que determinar qué es una localidad. ¿Lo es un caserío?
    El lugar de España más alejado del mar es Nombela, pueblo al norte de la provincia de Toledo, no lejos de Escalona. Venga, buscad :)
    Aquellos a los que nos gustan los espacios abiertos, nos podemos sentir bastante privilegiados aquí en España si nos comparamos con otros países europeos. En lugares como Holanda, Bélgica, Alemania o el Reino Unido no pueden ni imaginar lo que es irse sólo de excursión y saber positivamente que no tienen a nadie a menos menos de tres kilómetros a la redonda. Me encanta esto de los polos de inaccesibilidad… siempre y cuando podamos salirnos de ellos cuando apetezca. Que también hay que tomarse cañas con los amigos. Faltaría plus!!

  11. martin Says:

    Jo, hace unas semanas estuve empapandome de todo esto que cuenta (me dio por wikipediar sobre las islas aisladas del sur). Recuerdo que en “Los hijos del capitan Grant” se habla de varias de ellas (San pablo, nueva amsterdam).

    Sobre Tristan creo recordar que hace unos años se tuvo que evacuar a la poblacion debido a un volcan.

    No demasiado lejos hay otra isla, esta si deshabitada, Gough, que tiene tambien su aquel.

    En cuanto a Bouvet…lo de que sea Noruega tiene gracia, hay otras islas, estas francesas (las kerguelen), muy parecidas.

    En fin, lo que hace el aburrimiento, y lo absolutamente maravilloso que es poder perder el tiempo mirando cosas que a la mayoria de la gente le pareceria sin sentido…cosas de ser frikis geograficos ;-)

  12. Càtxum! Says:

    Todavía espero que me digas algo de mi sugerencia del posible minúsculo enclave francés en sta helena: la casa dónde vivió y murió napoleón.

  13. Max Birrax Says:

    Pues de vez en cuando, no te digo yo que no me iría una buena temporada a uno de estos sitios… ¡Saludos!

  14. Lafló Says:

    Qué interesante, me ha entrado ganas de saber más sobre la isla Tristán da Cunha, cuando tenga un ratillo me pondré a “googlear”.
    Saludos.

  15. Tucumano Says:

    Quedé sorprendido por el record guinness de Tristan da cunha.

    Cabe aclarar que el punto de tierra firme más aislado del planeta es la isla noruega de Bouvet, pero se encuentra despoblada (y con mucha razón)

    Imagino que vivir en Tristan da cunha debe ser una combinación de la serie “Lost” con “Big brother” o cualquier reality, pero sin cámaras.

    Imagino también que este lugar sería cómo la última frontera de supervivencia de nuestra especie ante algún apocalipsis (como el ocurrido en la película “Soy leyenda” o tantas otras de desastres nucleares)

    Para terminar cabe agregar que en 1982, la rutinaria paz de esta isla se vio perturbada por la guerra de Malvinas, ya que éste era el punto británico mas cercano al escenario del conflicto.

  16. Fronteras TV « Fronteras Says:

    [...] Ya saben. Es de bien nacidos etcétera. El caso es que basándose en la entrada sobre lugares En mitad de la nada el programa dedicó un rato a preguntarse cuál sería el lugar on Crist va perdre la espardenya [...]

  17. En mitad de la nada (II) « Fronteras Says:

    [...] En mitad de la nada (I) [...]

  18. lector Says:

    Esa obsesion de las paises de habitar islas remotas, como las galapagos

  19. Al norte del Norte (I) « Fronteras Says:

    [...] Si te gustó esta entrada quizá te interesen las dos anteriores dedicadas a la vida en mitad de la nada, en Australia y en los océanos. [...]

  20. Fuera de sus dominios « Fronteras Says:

    [...] dependiente, por pocos habitantes que tenga. O aunque no tenga ninguno. La isla de Bouvet, vieja conocida de este blog, es básicamente un peñasco helado en los límites del Océano Antártico que técnicamente [...]

  21. Dos años en la Frontera « Fronteras Says:

    [...] En mitad de la nada. Sobre lugares remotos, aislados, dejados de la mano de Dios y demás. La entrada tuvo una segunda [...]

  22. knight online Says:

    Thank you for this post..

  23. vtunnel Says:

    Pues de vez en cuando, no te digo yo que no me iría una buena temporada a uno de estos sitios.

  24. mamani y kathalina Says:

    la informacion le falta cosas chi que sisisiisisisisisiisisi

  25. Las carreteras más solitarias de la tierra (segunda parte) « Fronteras Says:

    [...] esta entrada, además de la primera parte y las que allí se recomiendan también podrían gustarte En mitad de la nada, y su segunda [...]

  26. tabela Says:

    I found a very successful blog site

  27. Pitcairn, la isla de la endogamia « Fronteras Says:

    [...] te gustó esta entrada, quizás te guste En mitad de la nada, otra visita a islas muy remotas. Rate this: Compartir es vivirFacebookTwitterLike this:LikeBe the [...]

  28. A diez mil kilómetros de casa y sin embargo en casa « Fronteras Says:

    [...] Tristán de Acuña, esta última isla es la más lejana de todas. Ostenta el récord vigente de ser el lugar poblado más aislado de todo el planeta Tierra. Se encuentra a más de 2.200 kilómetros de cualquier cosa habitada, en este caso, la isla de [...]

  29. A diez mil kilómetros de casa y sin embargo en casa « El otro blog de José Luis Says:

    [...] Tristán de Acuña, esta última isla es la más lejana de todas. Ostenta el récord vigente de ser el lugar poblado más aislado de todo el planeta Tierra. Se encuentra a más de 2.200 kilómetros de cualquier cosa habitada, en este caso, la isla de [...]

  30. krollian Says:

    ¡Qué curiosidades! En uno de los comentarios de Dark Roasted Bend puede leerse:

    Back before Mac OS X, the Macintosh operating system had a Map control panel. If you typed “Middle of nowhere” in the text box and hit Enter, the map cursor would land on Tristan da Cunha.

  31. Islas | Al norte del norte Says:

    […] congeladas o las neuronas, así que pasó un tiempo hasta que otros la volvieron a ver y decidieron situarla en los grados y latitudes exactas. En todo, caso, a su alrededor no hay más que agua. Se sitúa a 1.600 kilómetros de cualquier […]

  32. Anónimo Says:

    […] […]

  33. Las quince islas desiertas más grandes de la Tierra | Fronteras Says:

    […] un habitante Los quince territorios más despoblados de la Tierra Mi patria chica es un continente En mitad de la nada A diez mil kilómetros de casa y sin embargo en casa Los municipios más grandes de la […]

  34. Marshaleño Hnl Says:

    Santa helena está construyebndo un aeropuerto internacional, con lo que estará alejada pero no aislada, que no es lo mismo: Honolulu es una de las ciudades más alejadas de territorio continental del mundo y sin embargo recibe cientos de vuelos y cruceros todo el año.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: