Iconos de la carretera (II)

Decíamos ayer…

Aunque el viaje de placer por carretera (algo que a muchos les parece un oxímoron) es una tradición norteamericana, lo cierto es que hace ya décadas que en Europa es muy común. El continente europeo tiene un tamaño parecido al de los Estados Unidos, con la diferencia de que sus “Estados” son nuestros países. Entre Barcelona y Cabo Norte (el punto supuestamente más al norte de la Europa continental*) hay aproximadamente la misma distancia que entre Nueva York y San Francisco, por poner un ejemplo, y no son pocos los que al cabo del año recorren distancias semejantes por el puro placer de estar en la carretera.

*Cabo Norte o Nordkapp es, además de un accidente geográfico, un pueblo noruego, más de quinientos kilómetros al norte del Círculo Polar. El cabo se menciona casi siempre como el punto más al norte de la Europa continental, pero es falso. A pocas decenas de kilómetros al oeste se encuentra el cabo Knivskjellodden, que llega unos 1.500 metros más al norte que el más popular Nordkapp, como se puede comprobar en los mapas del fantástico sitio de Jan Krogh.

800px-international_e_road_network_green

Red de Carreteras Europeas

De igual manera, también los europeos tenemos nuestros iconos, generalmente monumentos de varios siglos de antigüedad, pero no siempre. Algunos son universalmente conocidos, como la Torre Eiffel o el Parlamento de Londres. Sin embargo, en este blog, tan amante de lo raruno y friqui en general, lo que nos llama la atención son los iconos más bien chorras. En las carreteras y ciudades europeas los hay a centenares (por ejemplo, el Atomium de Bruselas; no me dirán que no es una cosa que pegaría en la Interestatal 15 a su paso por Nevada), pero hoy nos centraremos en las carreteras españolas, que al fin y al cabo son las que este bloguero conoce y recorre más a menudo. Son iconos menores, quizá sin tanto brillo, pero igualmente divertidos.

La catedral hecha a mano que sólo existía en la tele.

Mejorada del Campo es un pueblo de poco más de veinte mil habitantes a unos veinte kilómetros de Madrid. Es una pequeña ciudad dormitorio, donde los aviones que se dirigen hacia el aeropuerto de Barajas hacen temblar los cristales cada pocos minutos. Para llegar allí hay que atravesar un dédalo de autopistas y circunvalaciones que harían perderse al más pintado. Su principal y casi única atracción turística es la llamada Catedral de Justo, un enorme edificio que, como la Sagrada Familia de Barcelona, lleva décadas en construcción y no tiene pinta de irse a terminar demasiado pronto. Sin embargo, en todo el pueblo no existe ni una sola señal, ningún letrero, ninguna indicación de cómo llegar a la Catedral. Oficialmente, el lugar no existe. Baste como ejemplo el tristísimo espacio que la web del ayuntamiento de Mejorada le dedica al edificio.

catedral1

Dos vistas de la Catedral de Justo, en permanente construcción. Imágenes tomadas del Rincón de Kurtxo y de En la triple W.

catedral2

Como muchos lectores ya sabrán, la razón no es otra que la peculiar forma en la que se ha levantado el templo. Justo Gallego, un ex monje trapense que ya no cumple los ochenta, la ha ido levantando él solo, con sus propias manos, durante los últimos 48 años. Medio siglo de dedicación que nació tras superar una tuberculosis, y como agradecimiento hacia la Virgen del Pilar, a la que está dedicado el templo. La iglesia, comenzada en 1961, carece de permisos de edificación o de cualquier tipo de licencia, y se encuentra en un limbo legal donde ninguna entidad oficial reconoce su existencia para no verse obligados a derribarla. Dado que también carece de cimientos (no es broma), y ya de paso de planos, tampoco puede ser reformada sin proceder antes a su derribo. La Catedral de Justo ha sido construida con botes de pintura rellenos de hormigón a modo de columnas; a base de donaciones de los miles de turistas de todo el mundo que la visitan cada año, y con la esporádica ayuda, algún fin de semana, de parientes y voluntarios. En el año 2005 la marca de refrescos Aquarius, perteneciente a Coca Cola, lanzó a la fama a Justo, al hacerle protagonista de un anuncio que causó auténtica sensación en España.

Más en la Wiki, en 86400 (lectura extensa y muy recomendable) y en Flickr, entre otros miles de sitios.

La rotonda de los trescientos holas

Son muchos los pueblos que dan la bienvenida a los visitantes con carteles junto a la carretera que cantan, en ocasiones, las virtudes del lugar visitado. A veces los carteles están impresos en varios idiomas, cuatro o cinco como mucho. En Arroyo de la Encomienda, un pueblo limítrofe con la ciudad de Valladolid, pensaron que eso era más bien poco, cosa de principiantes, e instalaron la que es, posiblemente, la mayor colección de saludos del mundo en una de las entradas del pueblo. Trescientas dieciséis veces la palabra “hola” (o su equivalente más próximo) en otros tantos idiomas, entre ellos, por ejemplo, el hebreo, el esperanto o el apalai (este último hablado por 400 personas en todo el mundo). Las 158 piruletas blancas fueron colocadas allí a finales de 2007 por un artista castellanoleonés llamado Ángel Marcos. Por la noche se iluminan, dándole al lugar una apariencia de irrealidad un tanto inquietante. Pese a lo simpático del lugar, no falta quien protesta por el derroche de dinero público (no es la única rotonda friki del pueblo) o por el peligro que puede suponer para los conductores.

rotonda2

Dos imágenes de la rotonda (click para ampliar), en el centro de la cual se encuentra la piruleta más alta, en la que se lee “Hola” por ambos lados.

rotonda1

Más en el fenecido Batisfera o en Flickr.

Otro día seguimos con más iconos del camino. Vosotros, escasos pero inmerecidos lectores, podéis colaborar en futuras entregas de esta serie, dejando vuestras sugerencias en los comentarios o enviando un correo a fronterasblog[arroba]gmail[punto]com.

About these ads

Etiquetas: , , , , ,

21 comentarios to “Iconos de la carretera (II)”

  1. Oger Says:

    No seési somos pocos, lo que sí te puedo asegurar es que cada vez que veo una entrada en el Reader, es la primera que leo.

    Un saludo.

  2. Treegom Says:

    Digo lo mismo que mi predecesor Oger. Pocos o muchos, pero siemrpe muy interesados en aprender lo que nos cuentas.

    Por cierto, no sé si lo guardas para próximas entregas o le tienes antipatía (creo que genera tanto odio como amor), el Toro de Osborne es innegablemente icónico y friki.

    Recuerdo haberme encontrado en el AVE con un peruano recién llegado a España con su banda de rock que me comentaba que uno de los “monumentos” que más ganas tenía de ver era el dichoso torito. Me preguntaba que dónde estaba, porque no lo había podido localizar. Tuvimos que aclararle la situación…

    ¡Un saludo!

  3. Càtxum! Says:

    Hay en la n2, en las comarcas de lleida, ahora no recuerdo dónde exactamente, más o menos a la altura de mollerussa, un monumento muy friki de un apicultor. joder, no encuentro nada en el google. seguro que lo has visto.

  4. Max Birrax Says:

    Pues tenía intención de pasar algún día por la Catedral de Justo, pero después de leer lo que he leído, una de dos, o la aplazo sine die, o me conformo con contemplarla desde lejos. ¡Saludos!

  5. Charlotte Harris Says:

    Totalmente de acuerdo contigo. El Atomiun es Friki y feo a parte iguales.
    Por cierto buenisima la entrada, como siempre vamos!

  6. P. Says:

    Pst, Sr Diego, para el próximo no se olvide de la estatua gigante de Mazinger Z en Tarragona. Eso si que es un lugar friki de peregrinación.

    Pídale a Jose sus fotos con el bicho.

    (http://ceo.upc.es/extras/eventos/mazinger/mazinger.htm)

  7. anónimo Says:

    Muy bueno el artículo.
    Por cierto, no se dice “castellanoleonés” sino castellano y leonés.
    El nombre de la comunidad autónoma es Castilla y León y no Castilla-León
    ;)

    • Marta Says:

      Si la Com. Autónoma se llama Castilla y León (y no Castilla-León) es porque se reconoce que Castilla y León son dos ‘cosas’ diferentes, aunque formen una sóla Comunidad Autónoma.
      Desde esa lógica, amigo anonimo, no se puede ser castellano y leonés (como no se puede ser “vasco y catalán” o “mallorquín y extremeño”). Uno puede ser castellanoleonés como francoespañol o asturianovalenciano porque comparte lo que se reconoce como dos orígenes distintos

  8. Treegom Says:

    No son ganas de crear polémica, pero es que me parece curiosa la cuestión, de la que nunca había oído nada. Me refiero a lo que se dice en el último comentario anónimo.

    Por lo visto, la RAE recomienda usar “castellanoleonés”, mientras que en el Estatuto comunitario dice “castellano y leonés”. (http://tinyurl.com/cpgepg)

    Yo, personalmente, prefiero hacer caso a los lingüistas que a los políticos, especialmente cuando hablamos de hablar (y no “por hablar”).

    ¡Un saludo!

  9. Jose Says:

    Vamos, que están esperando a que se muera el tio Justo para tirarla discretamente. Un poco tarde va a ser.

  10. Sherlock Says:

    Hola, Diego. Impaciente ya por tu próxima entrega.

    Sugerencias:

    El meridiano cero, de la AP-II, a la altura de Fraga.

    Los vértices geodésicos.

    Un abrazo.

  11. Jubjub Says:

    Me gustria visitar todo eso algun dia ^^

    http://spanishseries.wordpress.com/

  12. codigodeamor Says:

    totalmete de acuerdo:

    https://codigodeamor.wordpress.com/

  13. multimediax01 Says:

    Excelente artículo, me ha gustado mucho el de la rotonda, no había visto algo así!

  14. dani Says:

    anonimo, palurdo:

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=castellanoleon%C3%A9s

  15. Piscarciano Says:

    Enhorabuena por tu blog. Si los geofrikis queréis más cosas para comer, ahí va un pequeño aperitivo. La carretera asfaltada más alta de Europa es la que, desde las pistas de Sierra Nevada, llega a las inmediaciones del Pico Veleta (3.398 msnm). La tal carretera se queda a escasos cincuenta metros de la cumbre. Fui allí con mi doscientoscinquillo en 1991 y pasé la noche vivaqueando en verano. Ahora creo que el acceso está cerrado con cadena. Entonces ya la había una pero estaba suelta. Es un acceso cómodo para acercarse al Mulhacén, la montaña más alta de la península.

  16. martin Says:

    Buff, la de cosas frikis que hay en las rotondas españolas…(y en los laterales de algunas carreteras). Hum, confieso eso si que cuando las veo pienso en cuanto dinero habra costado…(mi vena ahorrativa,no puedo evitarlo).

  17. Gatito envenenado por culpa de Schröndinger Says:

    Lo de los holas es bastante curioso, por lo general gusta en Valladolid y son pocas las personas que dicen que sea un derroche.

  18. Dos años en la Frontera « Fronteras Says:

    [...] Iconos de la Carretera. Sobre una Catedral inexistente que lleva cuatro décadas en pie y otras [...]

  19. No es mio, pero me gusta VII | enGeneral Says:

    [...] el blog Fronteras, un entretenido post sobre iconos en forma de construcciones que se pueden ver desde la carretera me distrajo durante un buen [...]

  20. Iconos de la carretera: El barco de Chanquete « Fronteras Says:

    [...] La catedral hecha a mano que sólo existe en la tele (seguido por La Rotonda de los 300 holas) Mazinger Z en Tarragona Una tienda de Prada en mitad de ninguna parte Valora esto: Compartir es vivirFacebookTwitterMe gusta:LikeSé el primero en decir que te gusta esta post. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: