Los enclaves de Liechtenstein

800px-flag_of_liechtensteinsvgLiechtenstein es un país curioso. Además de ser, por extensión, el sexto estado más pequeño del mundo (por población es el séptimo), es una de las dos únicas naciones cuyo nombre procede directamente de la casa gobernante (la otra es Arabia Saudí). A su vez, la Dinastía Liechtenstein toma su nombre de un castillo situado al sur de Viena. También es uno de los dos únicos países doblemente sin litoral, es decir, que, sin tener salida al mar, únicamente tienen fronteras con otros países en la misma situación (Austria y Suiza). Su sistema político también tiene su aquel. Oficialmente una monarquía parlamentaria, como España o los Países Bajos, en Liechtenstein el Príncipe Hans Adam II tiene el poder de, entre otras cosas, disolver el parlamento, convocar elecciones o vetar leyes emanadas de aquel. Curiosamente, estos poderes se le otorgaron mediante un referéndum, realizado en 2003, con el apoyo de dos terceras partes de la población. La consulta fue celebrada bajo la amenaza de la familia real de marcharse del país (junto con su fortuna de 4.000 millones de euros) si el pueblo no apoyaba la reforma. Otro referéndum, esta vez celebrado en 1984, sirvió para que los hombres les dieran el derecho a voto a las mujeres.

borderaflcows

Frontera entre Austria y Liechtenstein, vista desde Austria. © Ian Kellman, 2003. En el año 2006 las autoridades del principado midieron las fronteras y descubrieron que el país era medio kilómetro cuadrado más grande de lo que se pensaba. No es mucho, pero proporcionalmente es como si España ganara 1.500 kilómetros cuadrados de la noche a la mañana.

El pequeño principado tiene más caracterísiticas que lo hacen único. Como la mayor parte de los microestados, carece de moneda propia, siendo el franco suizo la de curso legal. Es el país germanoparlante más pequeño del mundo. Fue el primer estado en renunciar a las fuerzas armadas, cuando disolvió su pequeño ejército de noventa hombres en 1868. Liechtenstein también es el único país del mundo que no reconoce a la República Checa, ni tampoco a Eslovaquia. El asunto viene de las postrimerías de la II Guerra Mundial, cuando Checoslovaquia expropió vastas extensiones de tierra pertenecientes a la casa reintante dentro de una política antigermana muy discutible (se expulsó del país, se expropiaron sus propiedades y se retiró la nacionalidad a todos los habitantes de etnia germánica). Como consecuencia, todos los nacionales de Liechtenstein tuvieron prohibida la entrada en Checoslovaquia hasta los años 90. En la actualidad, Praga no existe en Vaduz.

800px-bandera_de_liechtenstein_en_schellenberg

Bandera de Liechtenstein en Schellenberg, junto a la frontera con Austria. Como dato curioso adicional, entre 1921 y 1937 la bandera era únicamente roja y azul, sin corona, pero en los Juegos Olímpicos de Berlín las autoridades del país descubrieron que era idéntica a la de Haití, por lo que procedieron a añadirle el detalle.

Pero si su sistema político y su historia son curiosos (y eso que no hemos entrado en su política fiscal y bancaria), su organización territorial lo es más aún. Liechtenstein es el último estado superviviente de los más de 350 que formaron el Sacro Imperio. El actual territorio del país se formó entre 1699 y 1712 cuando el Príncipe Juan Andrés compró los señoríos de Vaduz y Schellenberg para obtener una plaza en Dieta Imperial. En 1806, con la disolución definitiva del Imperio, Liechtenstein accedió a la soberanía plena. Como herencia de su origen feudal quedó la estrambótica distribución de su territorio. El país tiene una superficie de 160 kilómetros cuadrados dividida en once municipios. Más de la mitad de ellos tiene uno o más exclaves repartidos por el territorio, resultando el mapa de Liechtenstein una especie de puzzle incomprensible.

liechtenstein-admin

Mapa de la organización territorial de Liechtenstein (click para ampliar)

De los once municipios que componen el principado, siete tienen su territorio partido en dos o más trozos. El caso de Balzers, al sudoeste del país, es extremo: el territorio conjunto de los dos exclaves que posee es mayor que el del pedazo principal. Triesenberg y Gamprin tienen un solo exclave cada uno. Eschen posee dos, Planken tres, Schaan cuatro y la capital, Vaduz, cinco. El más pequeño de los exclaves de la capital está situado entre los territorios principales de Planken y Schaan, un exclave de este último, otro de Eschen y el de Gamprin. Los exclaves no sólo llaman la atención por su cantidad y tamaño, sino también por la distancia relativa a su territorio de referencia. El más meridional de los exclaves de Schaan está a nueve kilómetros del pueblo, en un país que mide apenas veinticuatro kilómetros de norte a sur. Proporcionalmente, es como si Chile tuviera un exclave en Colombia. Y que fuera del tamaño de Ecuador.

Para saber más:

The ‘claves of Liechtenstein, en Strange Maps.

Liechtenstein Prince wins powers, en la BBC

Liechtenstein, paraíso fiscal, de Víctor Regalado.

Liechtenstein, Historia y Organización territorial de Liechtenstein en la Wiki.

About these ads

Etiquetas: ,

47 comentarios to “Los enclaves de Liechtenstein”

  1. eduard Says:

    interesante, sobre todo por su organización como bien has dicho.

  2. Mauricior Says:

    Me has dejado con ganas de saber lo de política fiscal y bancaria.

    Interesante historia.

  3. Max Birrax Says:

    Pues a mí me pasa como a Mauricior, que me has dejado con las ganas. :D

    Muy curioso lo del ejército de noventa hombres, pero más aún que no se lo anexionara ningún otro país.

    ¡Saludos!

  4. Marisol Says:

    Me ha encantado este articulo! Enorabuena y Felicidades!

  5. Roberto Bonvallet Says:

    Lo más curioso es que utilicen vacas como guardias fronterizas :)

  6. muskarditz Says:

    ¡Qué mala es la curiosidad!

    Llevo un rato tratando de encontrar cuál es el otro país “doblemente sin litoral” y no lo encuentro. Salvo que consideres al mar Caspio y al mar de Aral como lagos, que entonces sería Uzbekistán (fronterizo con Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Afganistán y Turkmenistan, todos ellos sin costa)

  7. Ernesto de la Serna Says:

    Iba a hacer la misma pregunta que Muska, ¿cuál es el otro país doblemente sin litoral? ¿Alguna pista?

  8. LaFló Says:

    Interesante, como siempre. Yo también me he quedado con las ganas de la política fiscal y bancaria.

    Efectivamente es Uzbekistán el otro país doblemente aislado, que he andado de averiguaciones.

    De la Wikipedia:
    Desde 1938 hasta 1945 no existían Estados doblemente aislados, porque Uzbekistán formaba parte de la Unión Soviética y Austria había sido anexada la Alemania Nazi por lo que Liechtenstein hacía frontera con un Estado con costa.

  9. Diego González Says:

    Como dice LaFló, es Uzbekistán (olvidé mencionarlo). El Mar de Aral (del que pronto hablaremos por aquí) y el Caspio son lagos, no mares. Como su propio nombre indica :D

    Por cierto, sobre la política bancaria y fiscal, leed el enlace de “Liechtenstein, paraíso fiscal”, al final de la entrada. Está bastante bien.

  10. Roberto Bonvallet Says:

    Y, pronto, el Aral no será ni mar ni lago, sino desierto :(

  11. Lafló Says:

    Muy interesante lo de paraíso fiscal ¡nada menos que 73.700 empresas!

  12. Elentir Says:

    ¿Os imagináis el lío que habrá a la hora de conseguir una licencia de construcción?

    En fin, muy bueno el artículo, este blog es cada día más interesante.

  13. ottolenz Says:

    Muy buen articulo, excelente! yo hace 5 an’os que vivo en Liechtenstein

    Falto mencionar que en cada municipio hay dialectos que son distintos entre si, siendo el de Triesenberg el mas dificil de entender

    Por supuesto encontrar a alguien que hable aleman “normal” (Hochdeutsch) es suamemente dificil asi que si uno pregunta direcciones lo mas probable es que uno quede muy confundido aun con un alto conocimiento del aleman

  14. JJ Says:

    Todavía conservo una navaja del ejército suizo que me compré allí.
    El alemán que se habla lo será solo en nombre, ¿no? En realidad será el alemanisch que se habla en el sur de Alemania y en Suiza
    No se debe vivir mal, de todas formas.

  15. Golias Says:

    Te falta otra curiosidad sobre este país: utilizan como himno “God Save The Queen”, aunque por supuesto con otra letra distinta. Esto hace que, si toca partido de fútbol con Inglaterra, nadie tenga muy claro cuando toca cantar qué. La fuente es la Wiki (entrada “God Save The Queen”), pero ya lleva tiempo allí y parece que está confirmado.

  16. martin Says:

    Bueno, para mencionar alguna curiosidad futbolistica, decir que el equipo no tiene liga propia, sino que los sietes equipos existentes juegan la liga suiza (de hecho, uno de ellos, el Vaduz, logro ascender el pasado año hasta la maxima categoria del futbol helvetico). Lo que si tienen es una copa, que da al campeon el acceso a la UEFA. Para que no les quede la cosa muy descolocada con siete equipos, dejan participar a filiales de los anteriores, pero lo curioso de estos es que son digamos filiales nacionales, es decir, por ejemplo de emigrantes italianos, portugueses o en algun caso, españoles, como podeis comprobar en esta foto:

    http://www.fctriesen.li/Portals/9/Miguel_Ortiz.jpg

    Ah, para que os hagais una idea de los campos, fijaos en el del Balzers, totalmente integrado en la naturaleza, que se diria:

    http://www.swissgrounds.ch/Swiss_Grounds/balzers_fc/index2.html

    Me encantan estos minipaises, las de cosas raras que ocurren (por cierto, recuerdo un turbio asunto ocurrido al final de la 2º guerra mundial con este pais y unos refugiados, no se si rusos que habian combatido junto a los alemanes, un tema interesante).

    saludos¡

  17. martin Says:

    Bueno, para mencionar alguna curiosidad futbolistica, decir que el equipo no tiene liga propia, sino que los sietes equipos existentes juegan la liga suiza (de hecho, uno de ellos, el Vaduz, logro ascender el pasado año hasta la maxima categoria del futbol helvetico). Lo que si tienen es una copa, que da al campeon el acceso a la UEFA. Para que no les quede la cosa muy descolocada con siete equipos, dejan participar a filiales de los anteriores, pero lo curioso de estos es que son digamos filiales nacionales, es decir, por ejemplo de emigrantes italianos, portugueses o en algun caso, españoles, como el triesen español.

    Me encantan estos minipaises, las de cosas raras que ocurren (por cierto, recuerdo un turbio asunto ocurrido al final de la 2º guerra mundial con este pais y unos refugiados, no se si rusos que habian combatido junto a los alemanes, un tema interesante).

    saludos¡

  18. muskarditz Says:

    Confirmo lo del himno.

    Hace unos meses jugó la selección española de fútbol contra Liechtenstein y en el momento de los himnos tocaron la melodía del “God Save The Queen”. Recuerdo que los comentaristas de la emisora de radio que yo escuchaba hicieron coñitas creyendo que se habían equivocado, hasta que un oyente les mandó un mensaje explicando el tema.

    Parece ser que esa melodía ha sido utilizado como himno real en varios países con monarquías, por ejemplo en la Rusia zarista.

  19. Edu Says:

    ¿ qué es exclaves?

  20. chompiras Says:

    yo tambien me quede con ganas de saber mas

  21. El curioso mapa político de Liechtenstein | Notix.com.mx Says:

    [...] » noticia original [...]

  22. Judith Says:

    Liechtenstein es mas que un paradiso fisacl. Hay montanas estupendas para hacer senderismo. En cuanto a cosas culturales es como una ciudad. La gente es un poco cerrada pero si tienes su amistad lo tienes para siempre. La comida tradicional es el mais porque hace 80 anos Liechtenstein fue la camera de los pobres de Europa. Lo que hace falta es la macha por eso vamos a Austria o Suiza. Al lado de los bancos puedes ver una granja con vacas. Si vas en bici puedes pasar por 3 paises. No hay autopista. La utilisamos en Suiza. Un salodo de una chica de Liechtenstein :-).

  23. El Informe de la Minoría | Liechtenstein Says:

    [...] leyendo: Los Enclaves de Liechtenstein [...]

  24. La inevitable entrada del primer aniversario « Fronteras Says:

    [...] siete de la mañana de un domingo de diciembre y con la red de Telefónica caída. Dos entradas (Los enclaves de Licechtenstein y Cuando EE.UU. quiso comprar Groenlandia) alcanzaron la codiciada portada de menéame.net, [...]

  25. vladimir Says:

    hola amigos estoy de pasado es hora de dormir lei apenas y si me equivoco perdon pero xq no miran malawi en africa puede ser un pais doblemnte aislado si es q por ahi veien su brecha buenos es tiempo de irme adios

  26. Los otros gibraltares de España « Fronteras Says:

    [...] regiones suelen tener enclaves las unas dentro de las otras. Un par de casos extremos son Liechtenstein o los Emiratos Árabes, que ya aparecieron por aquí hace un tiempo. Sin llegar a tanto, en España [...]

  27. Europa, Europa « alfanje Says:

    [...] Hace algún tiempo enlacé este mapa de países en los que he puesto los pieses. He volado por encima de Sajalin y de Groenlandia, pero esos no los cuento. La página de World 66 no me impresiona pero esta tontería de aplicación me ha hecho gracia. Según su cuenta he estado en 23 países europeos, que en realidad son 20 porque ellos cuentan como cuatro al Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte). Si miras y te falta uno lo más probable es que sea Ciudad del Vaticano. No he pisado Serbia, pero el invento no separa Serbia de Montenegro (tampoco aparece Kosovo). Se ven bien, como islas Andorra, Mónaco y San Marino (no he estado en ninguna de las tres) y no cuenta como entidad separada Gibraltar (donde sí que estuve, en 1995). Este es un buen momento para enlazar a uno de mis blogs favoritos, Fronteras, que ayer puso un buen artículo sobre Liechtenstein. [...]

  28. Banderas de nuestros primos « Fronteras Says:

    [...] banderas. Por ejemplo, la de Haití (idéntica, salvo por el escudo, a la de Lietchenstein, como ya vimos aquí) se contiene a sí misma seis veces, y la de Ecuador cuatro. Pero mi favorita entre las banderas [...]

  29. juan pablo Says:

    es correcto , aparte de ser un paraíso fiscal pues es un país de ricos, de alto nivel de vida, es muy bello ademas, mucha cultura

  30. Josu Says:

    Y hablando de Tripoints, Liechtenstein tiene dos, y los dos están en el Rin.

    Otra propuesta para este SuperBlog, podría ser: El Rio que mas Tripoints tiene en su recorrido, y relacionado con esto, se podría nonbrar al rio que mas mas kilómetros tiene sobre las fronteras.

  31. Carlos Says:

    Pues para complementar con todo eso que conocen, si es un país de ricos y clases medias altas ya que tiene el 2do ingreso percápita más alto del planeta de unos formidables 144,000US$ PPA, es decir que en Liechtenstein son más ricos que en Berbelly Hills, el primero es obviamente El Vaticano con un endemoniado PIB por cura de 375,000US$. Otro dato curioso es que Liechtenstein es el único país con más empresas que pobladores a lo cual debe en parte su poderosa economía, no obstante El Vaticano solo tiene una empresa, la religión y con todas las iglesias regadas por el mundo hace mas dinero que nadie.

  32. FRAN Says:

    Por que los europeos hacen tanto lio con los enclaves y con sus colonias en africa hicieron las fronteras simples y rectas sin importar que etnias rivales convivieran creando miles de guerras civiles ocurrieran en el continente

  33. Enclaves y exclaves alrededor del mundo « Fronteras Says:

    [...] Los enclaves de Lietchenstein. El enloquecido mapa territorial de un país pequeño, raro y repleto de curiosidades políticas y geográficas. [...]

  34. De qué viven los trece países más pequeños de la Tierra « Fronteras Says:

    [...] Fuentes: 1, 2, 3. Mas curiosidades sobre el país en Los enclaves de Liechtenstein. [...]

  35. Liechtenstein, Frankenstein, Einstein | La frikitiva Says:

    [...] A propósito de Líííjtnshtain, este post de Fronteras. [...]

  36. Los 13 países más diminutos del planeta « Albherto's Blog Says:

    [...] Fuentes: 1, 2, 3. Mas curiosidades sobre el país en Los enclaves de Liechtenstein. [...]

  37. De qué viven los trece países más pequeños de la Tierra « miqueblog Says:

    [...] Fuentes: 1, 2, 3. Mas curiosidades sobre el país en Los enclaves de Liechtenstein. [...]

  38. Restwar Says:

    Ateos de mierda. ¡¡¡Viva la iglesia Católica!!!

  39. FranM Says:

    Me parece que la foto de las vacas es un carril bici, y que han puesto esta valla para que los coches no invadan el carril bici (que no el pais). A diferencia de los perros, las vacas son muy “por-bici”.
    Voy a comprobarlo
    ……………………….

  40. La Europa de los 60 « Rabiosa Antigüedad Says:

    [...] Liechtenstein, es también un país europeo, aunque la República Checa y Eslovaquia no lo reconocen como [...]

  41. El hombre que cruzaba fronteras « Fronteras Says:

    [...] Lo más llamativo de la, ejem, ciudad de Vaduz es el Castillo, situado en lo alto de una colina que domina todo el valle. Hay dos formas de subir: la cómoda y rápida y a pie. Obviamente yo subí a pie, en un simpático recorrido de media hora larga en el que por muy poco no hace falta usar mosquetones y cuerdas de escalada. El castillo no se puede visitar, claro. Es la residencia oficial del príncipe, el mandamás del país, actualmente un tal Hans-Adam II. Liechtenstein y Mónaco comparten una característica además de su pequeño tamaño y su escandalosa renta per cápita. Todas las tiendas del país tienen una foto o varias del tipo que ostenta el trono. En plan Pyongyang. Liechtenstein es la única monarquía absoluta democrática de la Historia. El Príncipe tiene poderes para disolver el parlamento o vetar cualquier ley, y lo más gracioso es que dicho poder le fue otorgado por el pueblo en referéndum. Quizá tuviera algo que ver la velada amenaza de la familia real de sacar del país su fortuna de apenas cuatro mil millones de euros  si no se aprobaba la medida. Liechtenstein es un país raro y exótico, sí. Algo que salta a la vista en cuanto se examina un mapa del país. [...]

  42. ramon orlando Says:

    CREO QUE ES UNA LOCURA ES UN ROMPE CABEZAS UNICO UN EJERCITO DE 90 HOMBRES VACAS DE GUARDIAS FROMTERIZOS BUENO PERO LOQUE SI SON Y TIENEN PLATA Y MUCHO PAISAJES Y TURISMO DE LO MEJOR ESO SI.

  43. Rolf Says:

    Con quién limita el mundo? En realidad no existen fronteras estas fueron creadas por el hombre.

  44. Rolf Says:

    This is de border between the nothing and the eternity. What is eternithy? Nothing.

  45. Rolf Says:

    Das Leben in Arabien ist so wie das Leben in Arabien. Seine einwohner sind angenehm und Hotz. Sie legen sich Fisch und die Frauen sind glücklich mit denen die am meisten klatschen.

  46. Román Basoalto Says:

    Mauren, Schellenberg y Ruggell deberían ser expulsados por prolijos!

  47. Michelle Von Liechtenstein Says:

    Liechtenstein es mi país favorito, me gusta este país por su belleza y también por su limpieza. Quisiera vivir allí algún día.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: