Las fronteras de Chipre

El título puede parecer raro para quien no conozca la más que peculiar situación del país. Chipre es una isla, por lo que fronteras, lo que se dice fronteras, no debería tener muchas. Pero las tiene. En total, cuatro entidades distintas marcan sus territorios fronterizos, y de manera no demasiado sutil en muchas ocasiones.Foto satelital de Chipre

Hace tres años Chipre entró en la Unión Europea, entre grandes muestras de júbilo de los chipriotas. El 1 de enero de este año, además, han entrado también en la Eurozona, por lo que el Euro es ya la moneda oficial del país. Pero en realidad sólo dos tercios de la isla forman parte de la UE. El resto del territorio, donde el acervo legal comunitario no rige, forma la República Turca del Norte de Chipre, un país únicamente reconocido por Turquía y Najicheván (una autonomía de Azerbayán; el país en sí no ha reconocido a la RTNC), y ocupado por más de 40.000 soldados de esa nacionalidad. Uno de esos lugares que no existen.

Si que están reconocidos, sin embargo, los territorios británicos de Acrotiri y Dhekelia, dos Bases Soberanas del Reino Unido que permanecen allí como vestigio de la colonización, y que son la única frontera reconocida internacionalmente en la isla de Chipre. Además del Reino Unido y la República Turca, en Chipre también marca sus fronteras la ONU, que mantiene allí una fuerza de interposición en una zona desmilitarizada.

Mapa del Chipre dividido (Click para ampliar)Mapa de Chipre. En amarillo, la República de Chipre reconocida. En naranja, la RTNC. En blanco, Acrotiri y Dhekelia

La historia de Chipre, como la de todas las naciones partidas en dos, es trágica. La división religiosa y étnica (entre ortodoxos griegos y musulmanes turcos) provocó roces e incidentes violentos de todo tipo antes y después de que el país se independizara del Reino Unido, en agosto de 1960. La mayoría grecochipriota pretendía la unión con Grecia (Enosis), a la que consideraban su verdadera patria , mientras que la minoría turcochipriota abogaba por la partición de la isla (Taksim), para evitar ser una minoría en un estado mayoritarBandera de la RTNCiamente griego. ElBandera de Chipre acuerdo de Zurich de 1959, que dio paso a la independencia, y que fue alcanzado entre británicos griegos y turcos (sin la participación de representantes chipriotas) dio lugar a una constitución para la República de Chipre, que prohibía tanto la Enosis como el Taksim. Igualmente preveía un sistema de gobierno en el que el presidente sería elegido por los grecochipriotas y el vicepresidente por la comunidad turca, y en el que los ministros se repartirían entre las dos comunidades, elegidos cada uno por la suya.

La cosa no funcionó demasiado bien. La proporción de la población era de 4,5 a 1 a favor de los grecochipriotas, pero la constitución otorgaba a la minoría turca mucha mayor influencia que la que le correspondería por peso demográfico, lo que disgustaba a la mayoría griega. La violencia intercomunal continuó, y en 1963 todos los miembros del gobierno pertenecientes a la minoría turca fueron expulsados de sus cargos (según los grecochipriotas, abandonaron voluntariamente al oponerse a ciertas medidas del gobierno que reducirían su influencia), mientras que la población de la minoría turca fue recluida en enclaves o guetos que suponían poco más del 3% del territorio, algo que la constitución de 1960 preveía, si bien no de manera forzosa, como sucedió, y en un área proporcional a la población turcochipriota, alrededor del 18% del total. En Makarios III (Click para ampliar)1964 el el Arzobispo Makarios III, el presidente de Chipre, pidió ayuda a la ONU, que envió a la isla a los Cascos Azules (la UNFICYP). Ese mismo año el parlamento turco votó a favor de invadir la isla, lo que no se realizó finalmente debido a la oposición frontal de la ONU y la OTAN, de los que tanto Turquía como Chipre eran miembros. Pese a la presencia de las tropas de la ONU la violencia continuó, a partir de 1967 alentada además por la Junta de Coroneles que había tomado el poder en Grecia, por un lado, y por el gobierno turco, que a través de uno de los enclaves costeros de la minoría turca armó a los extremistas de su bando. Los enfrentamientos armados entre las comunidades fueron numerosos. Los gobiernos de Chipre y Grecia se distanciaron al alejarse paulatinamente el gobierno chipriota de la política de Enosis, y finalmente, en el verano de 1974, el gobierno griego patrocinó un golpe de Estado contra Makarios que provocó la inmediata invasión de Chipre por parte de tropas turcas.

La guerra apenas duró unas semanas. Los turcos se hicieron rápidamente con el control de algo más de un tercio de la isla, dejando unos cinco mil muertos y desaparecidos (la mitad civiles) y doscientos mil refugiados grecochipriotas por el camino. Las bajas turcas fueron numerosas, sin llegar a esas cifras, y se produjeron casos de asesinatos masivos de turcochipriotas en la parte sur de la isla. En agosto se firmó el alto el fuego definitivo, y la ONU estableció una zona de seguridad, conocida como la Línea Verde, que aún está vigente.Frontera entre Chipre y la RTNC

Al año siguiente Turquía proclamó la parte norte de la isla ocupada por su ejército como un estado federado de Turquía, lo que fue rechazado y condenado por la comunidad internacional. Ocho años más tarde, en 1983, las autoridades turcochipriotas proclamaron unilateralmente su independencia y el nacimiento de la República Turca del Norte de Chipre. La ONU rechazó como ilegal la declaración de independencia y exhortó a sus miembros a apoyar la soberanía del gobierno grecochipriota sobre toda la isla, pero Turquía reconoció poco después a la nueva nación. Naciones Unidas decretó un embargo sobre el comercio en la isla, que dejó aislada y sin posibilidades de subsistencia a la República, salvo por la ayuda de Turquía. Ningún otro país del mundo ha reconocido la independencia del norte de Chipre, y sólo la Conferencia Islámica reconoce como observador a la República Turca, con el nombre de “Estado Turcochipriota”.

Calle Ledra, en la parte griega de Nicosia. Al fondo, la l�nea verda (Click para ampliar)Una de las principales consecuencias de la división de la isla fue la partición en dos mitades de Nicosia, la capital de Chipre. La ciudad es actualmente la capital de los dos Estados, y es, tras la caida del muro de Berlín, la única capital dividida del mundo. Durante casi treinta años los grecochipriotas tuvieron prohibida la entrada en el norte, y la misma prohibición regía para los turcos en el sur. En los últimos años la situación se ha suavizado mucho, y los griegos han comenzado a pasar al norte. Pero Nicosia sigue dividida, y la Línea Verde sigue siendo un campo de minas en muchas zonas. Existen únicamente cuatro pasos fronterizos entre los dos países, dos de ellos en Nicosia, y uno exclusivamente para peatones, y todas las calles que cruzan de un lado al otro están cortadas y son patrulladas por unidades del ejército turco en su lado de la frontera. Las llamadas entre ambos lados de la isla son complicadas de realizar, y fondear un barco en el norte y pasar luego al Sur puede ser muy problemático. Alquilar un coche en el norte supone tener que contratar un seguro nuevo al pasar a la parte griega, pues cualquier contrato hecho bajo la legislación turcochipriota es nulo en el resto del mundo. Alquilar un coche en la parte sur de la isla supone no poder entrar con él al norte. Pagar con tarjeta de crédito en el norte puede llegar a ser peligroso para las propias finanzas, al no reconocer ningún estado la soberanía turcochipriota ni su legislación, por lo que cualquier reclamación se convierte en imposible.Zona de seguridad de la ONU (Clicl para ampliar) (C) Nicolette Nielsen

Existe, además, el problema de las propiedades abandonadas por los grecochipriotas en su huída durante la invasión turca. Los miles de refugiados abandonaron sus casas con lo puesto, y muchas de sus propiedades han sido ocupadas ilegalmente por la población turca venida del continente. Comprar una vivienda en el Norte que perteneciera a un grecochipriota está penado con hasta siete años de cárcel en el Sur e incluso la posesión de folletos informativos sobre compras de propiedades en el norte puede acarrear problemas en el sur.

La situación no tiene visos, por ahora, de ir a solucionarse. En 2004 se convocó un referéndum en ambas partes, auspiciado por la ONU, sobre el plan que Koffi Annan, el Secretario General de la ONU hasta 2005, había diseñado para Chipre. La parte turca aceptó, pero la parte griega rechazó masivamente el plan, en gran medida porque suponía otorgar a los turcochipriotas un peso político muy superior a su peso demográfico. La reunificación parece improbable, y el reconocimiento internacional de la RTNC es completamente imposible. Mientras tanto, los borderfreaks podrán cruzar una frontera que no existe en una ciudad dividida.

Para saber más:

En la Wiki en castellano: Chipre, República Turca del Norte de Chipre, Historia de Chipre, Línea Verde, Acrotiri y Dekhelia.
En español: Página del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre Chipre, Historia de Chipre, página muy completa con mapas y enlaces.
Vastísima información en la Wiki en inglés: RTNC, Zona de Seguridad de la ONU, Línea Verde, Historia contemporánea de Chipre, Invasión turca de Chipre, Línea de tiempo de la invasión, Conflicto de Chipre, Bajas civiles durante la guerra, Refugiados Chipriotas.
En inglés: Cyprus-conflict.net, interesantísima página con abundante información; Fronteras de Chipre, por Nicolette Nielsen; Aboutnorthcyprus.com, información turística sobre visitas al norte de la isla.

About these ads

Etiquetas: , , , , ,

18 comentarios to “Las fronteras de Chipre”

  1. ostap Says:

    Que blog más guapo te has currado, Diego. A favoritos va.

  2. diegonzalez Says:

    Me alegro de que te guste. Creo que es la primera opinión positiva sobre algo que te leo :D

  3. ferran Says:

    Realmente chulo. Eso no se puede negar, Por cierto, aunque sea un poco “offtopic” creo que te puede gustar este post:

    http://contradiccions.wordpress.com/2008/01/18/donde-estoy/

    Lo escribi por otras razones, pero despues pense que quiza os podria parecer divertido descubrir el sitio al que se refiere el acertijo.

    NOTA: no mireis los comentarios, aun no pone nada, pero alguien ya lo acerto y es posible que lo ponga en breve…

  4. diegonzalez Says:

    Si no me equivoco, estás en una ciudad cerca de un tripoint, un lugar donde se cruzan tres fronteras, y muy cerca de cierto accidente natural conocido en todo el planeta.

  5. ferran Says:

    jajaja…. si, bingo!

  6. diegonzalez Says:

    Lo de las aerolíneas ha sido definitivo… ¡sólo tienen dos destinos! De todos modos, menudo palizón en bus.

  7. Las fronteras de Chipre (II) « Fronteras Says:

    [...] Fronteras « Las fronteras de Chipre [...]

  8. ferran Says:

    Si, lo busque asi expresamente, para que no existiese confusion solo exisitia una ruta posible en todos los transportes hasta llegar al final, entonces solo restaba encontrar la ciudad y ubicar el hito tres fronteras, que por cierto, quiza podria ser tema de algun post de este blog ya que es un punto curioso.

  9. diegonzalez Says:

    Tengo en mente (y en la carpeta de borradores, también) algún post sobre trifiniums, o tripoints. Hay peña que se dedica a visitarlos y todo XD

  10. El nacimiento de una nación « Fronteras Says:

    [...] de España, en la propia UE hay varios países que no reconocerán a Kosovo por el momento. Chipre es uno de ellos. Los chipriotas no pueden reconocer un estado eminentemente étnico teniendo como [...]

  11. Las fronteras de Chipre (y III) « Fronteras Says:

    [...] fronteras de Chipre (primera y segunda [...]

  12. La inevitable entrada del primer aniversario « Fronteras Says:

    [...] Las fronteras de Chipre, sobre la isla dividida en cuatro distintos entes soberanos, y las consecuencias de esa división. [...]

  13. Obi Says:

    Tengo intención de ir a Chipre dentro de unos días, y alquilar un coche, en el sur, con la intención de recorrer toda la isla.
    Me pregunto si continuan con problemas para cruzar al norte.
    Me llegan informaciones de que están muy relajados en la frontera y dejan pasar.

  14. Los muros que aún permanecen en pie (II) « Fronteras Says:

    [...] info: 1, 2, 3, 4, 5. También, aquí mismo, Las fronteras de Chipre (con su segunda y tercera [...]

  15. Nicosia, el aeropuerto congelado en el tiempo « Fronteras Says:

    [...] Chipre y sus divisiones, fronteras y enclaves hablamos en su día en Las Fronteras de Chipre (y su segunda parte). En la tercera parte también se comentó la situación de la ciudad fantasma [...]

  16. Adriana Says:

    Quiero volver a Chipre, es una de las islas más acogedoras del Mediterráneo. Lamentablemente los Ingleses siguen en la Isla fomentando la división de la población entre personas que profesan distinta religión.

  17. Nicosia, el aeropuerto congelado en el tiempo | Taringa Descargas gratis Says:

    [...] por la naturaleza.Sobre Chipre y sus divisiones, fronteras y enclaves hablamos en su día en Las Fronteras de Chipre (y su segunda parte). En la tercera parte también se comentó la situación de la ciudad [...]

  18. Un viaje a un país que no existe: República Turca del Norte de Chipre | Blog de Banderas Says:

    […] es la frontera de facto entre los dos Chipres. Más información histórica, en el blog de al lado (Las Fronteras de Chipre (1), Las Fronteras de Chipre (2), y Las Fronteras de Chipre […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: