La Isla Clipperton es un pequeño atolón coralino situado en el Océano Pacífico, a unos 1.300 kilómetros al suroeste de Acapulco, en la costa mexicana. Es un islote completamente aislado; la tierra emergida más cercana está a casi mil kilómetros de allí (se trata de la Isla Socorro). Con apenas 9 kilómetros cuadrados de superficie, incluyendo la laguna interior, es un pedazo de tierra sin apenas interés de ningún tipo, tampoco humano, porque está completamente deshabitada. La soberanía sobre el atolón la ostenta Francia, formando parte de las posesiones francesas de ultramar. Pero la isla no fue siempre francesa, y tampoco estuvo siempre deshabitada. Hace cien años fue escenario de una tragedia digna de cualquier drama shakesperiano. Esta es su historia.
Vista satelital de la isla
La isla fue descubierta a principios del siglo XVIII por John Clipperton, pirata y corsario inglés que se dedicó, entre otras cosas, a atacar posesiones y navíos españoles en nombre de su majestad británica. Si bien no existe evidencia documental, se afirma que utilizó la isla como base para sus expediciones de rapiña. La leyenda dice que enterró parte de sus ganancias en la isla (¡el tesoro del pirata!), algo que parece poco probable a estas alturas, pero dejémoslo ahí. En 1711 un par de barcos franceses llegaron al atolón y le dieron su nombre galo, la Isla de la Pasión. Algo raro tienen que tener los franceses para denominar así a una isla cuyo único atractivo era y es el guano. Dejémoslo ahí también. Durante el siglo XIX Estados Unidos, Francia y México se disputaron la soberanía sobre el minúsculo islote; finalmente en 1909 Francia y México llegaron a un acuerdo; se someterían al arbitraje de Victor Manuel III, a la sazón rey de Italia. El problema fue que la decisión tardó 22 años en llegar.
Localización de Clipperton en el Océano Pacífico. Su ZEE (Zona Económica Exclusiva) no se aplica en este caso, al carecer de habitantes, condición indispensable para disponer de dichos privilegios.
Previamente al acuerdo franco-mexicano el gobierno azteca había alcanzado un acuerdo con la Pacific Island Company para la explotación del guano de la isla. Era 1906, y Clipperton viviría unos brevísimos años de algo parecido a la prosperidad que culminarían en una horrible tragedia. La compañía británica, junto con el gobierno de Porfirio Díaz, procedió a la construcción de un asentamiento minero, con sus barracones, su pequeño ferrocarril, su faro y sus mineros italianos y chinos traidos de San Francisco. México también envió un pequeño destacamento militar, al mando del cual se encontró Ramón Arnaud, primer (y único) gobernador de Clipperton, título que ostentaría durante 10 años, entre 1906 y su muerte en 1916. Entre medias se casó con una tal Alicia Rovira, a la que se llevó a vivir a la Isla de la Pasión. Por más que sea una idílica isla del Pacífico, un atolón recubierto de mierda no es el mejor destino para una luna de miel, pero bueno.
Cocoteros en Clipperton. Tras los árboles se puede apreciar la laguna del atolón.
Entre 1906 y 1914 la población de la isla se mantuvo alrededor de los 100 habitantes entre mineros, ingenieros, militares y sus familias (mujeres y niños incluidos). En 1908 la Pacific Island Company cesó sus operaciones en la isla, al encontrarse en bancarrota, y al no poder dar salida al guano de Clipperton, de baja calidad. Quedaron pues los hombres del destacamento militar, para reafirmar la soberanía mexicana en la isla, y mineros sin lugar a donde regresar ni nadie que les llevara. Los víveres y demás recursos, incluyendo el agua potable, llegaban cada dos meses con un barco procedente de Acapulco. Es fácil imaginar el acontecimiento que supondría, para una comunidad aislada más allá de lo normal, y de apenas cien personas, la llegada de un buque con todo lo necesario para seguir simplemente vivo. En 1910 se desató la Revolución Mexicana, de la que en Clipperton apenas se enteraron. Hasta enero de 1914, cuando el barco de Acapulco dejó de llegar. Fue hundido por los revolucionarios mexicanos frente a las costas de Mazatlan.
Poco después una goleta estadounidense encalló en el lugar. Ante las noticias que los marinos americanos trajeron de México tres oficiales se lanzaron en un bote hacia Acapulco, a donde llegaron semanas después; sin embargo, las nuevas autoridades mexicanas declinaron rescatar a un declarado partidario del régimen anterior. El escorbuto y el hambre se cebaron con los isleños. Para cuando la marina norteamericana envió un barco de rescate, en junio de 1915, quedaban apenas 24 personas en la isla, 14 hombres, seis mujeres y seis niños, que sobrevivían a base de leche de coco y pescado. Los americanos rescataron a su gente y ofrecieron a Arnaud el transporte hasta Acapulco para toda la guarnición, pero el capitán se negó. En su juventud fue enjuiciado y condenado por deserción, y quizás temió ser acusado de nuevo de lo mismo. Esa decisión fue su sentencia de muerte. Suya y de casi todos los demás.
La playa de Clipperton. Debajo, Clipperton’s Rock, el punto más alto de la isla (29 metros; la altitud media del terreno es de entre 1 y 3 metros en el resto del atolón)
Durante el siguiente año la mayoría de la población falleció de hambre y escorbuto. Es difícil imaginar las condiciones físicas y sobre todo mentales de la escasa población de la isla. Aislados, sin provisiones y sin esperanza, volviéndose locos a cada minuto. El Capitán Arnaud y cuatro hombres más murieron ahogados al hundirse la precaria balsa en la que pretendían alcanzar un barco que les rescatara. En 1917 en la isla quedaban un hombre (el farero), ocho mujeres y siete niños. El farero, un hombre llamado Victoriano Álvarez, terminó enloqueciendo (como ya habían hecho otros hombres en la isla antes que él), y tras proclamarse Rey de Clipperton procedió a embarcarse en una orgía de violaciones y asesinatos que acabó con la vida de cuatro mujeres. La quinta en la lista era la viuda de Arnaud; cuando comenzó a recibir las atenciones del farero sencillamente lo mató. Muy poco tiempo después un navío de guerra de EE.UU. pasó por la isla y recogió a los 11 supervivientes, cuatro mujeres y siente niños.
Los supervivientes de Clipperton, en 1917
En 1931 el rey Victor Manuel de Italia acató las órdenes de Mussolini y le otorgó la soberanía sobre la isla a Francia. México llevaba catorce años sin poner un pie allí, por lo que no hubo disputas, aunque en la actualidad aún se pueden escuchar voces reclamando la soberanía sobre el atolón. En 1934 la Isla de la Pasión fue borrada de la Constitución Mexicana. Francia reconstruyó el faro y mandó un pequeño destacamento militar a la isla, que fue desmantelado en 1944. La marina de EE.UU. la ocupó secretamente en 1945, y cuando acabó la II Guerra Mundial la volvió a abandonar. Desde entonces sólo breves expediciones científicas o de radioaficionados se acercan por allí. Jaques Costeau, el mítico investigador y divulgador marino, visitó la isla en 1978 junto con un superviviente para rodar un documental. Y algunos naúfragos han pasado allí dos o tres semanas hasta ser rescatados. Pero nada más. La Isla Clipperton fue engullida por el tiempo y el mar y olvidada por la Historia hasta que en 2005 la escritora colombiana Laura Restrepo publicó una novela sobre la isla. Quizás otro día les cuente, queridos lectores, qué tal está la novela.
Agradecimientos a Ricardo, alias @rikydiablo85, por la sugerencia y el intercambio de correos.
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Coincidió la revolución mejicana, la aparición de fertilizantes artificiales, una menor circulación de barcos de vela que transportaban guano pasando por el Cabo de Hornos hasta Europa y esa gran dependencia de la Metrópoli… Hasta ahí, la debacle cobra sentido.
Pero el hecho de que ¡3 naciones disputaran fervientemente por un islote, para luego ignorarlo por completo! Qué ironía… ¿no? Y es que con la caída del precio del guano, el atolón dejó de ser rentable y ya no interesaba a nadie.
Diego, magnífico post. Saludos.
Eso de disputarse islitas en el medio de la inmensidad ,siempre fue asi ,puntos estrategicos ,antiguamente lugares para abstecer agua o comida .
Ahora en epocas de misiles aviones satelite ,es como inentendible.
en efecto, sorprende el hecho de que haya gente que no tiene que hacer para vivir en ese atolón, y más para estarse peleando por ese cacho de «tierra» que solo produce unos cuantos cocos.
Impresionante historia, yo siempre creía que la isla clipperton estaba más cerca de la polinesia o kiribati, y no tan cercana a Hispanoamérica. En el Golfo de México está la isla Bermeja, según medio mejicanos, esta isla ha sido «borrada» por EEUU (http://www.contralinea.com.mx/archivo/2005/julio/htm/lglobal/isla_bermeja.htm)
no tienes ni idea de lo que dices, en primer lugar la isla esta en el pacifico que «ignorante»
Sr. Caro: Ningún ignorante el Sr. Madrid, no se está refiriendo a la Clipperton, sino a la Isla BERMEJA, la que no hace mucho, aparentemente entre Salinas de Gortari y FOX, más probable con Zedillo, determinaron hacerse pe… $$$$$$$$$$$ y desaparecerla de Google Maps, y Gooogle Earth, su localización es entre México y Cuba, quienes tengan en su haber documentación cartográfica marina (seguramente Cuba y Rusia podrían esclarecer el misterio de la hoy llamada «Isla Fantasma», ¿Tendrán que ver los ricos mantos petrolíferos del Golfo de México?, !SEGURAMENTE!!!… al que ya deberíamos denominar Golfo de la ignominia petrolera… si no se logra volver a independizar a México…
Hola lee la historia real en mi libro historico: CLIPPERTON UNA HISTORIA DE HONOR Y GLORIA. De Gabriela Arnaud. Ed. Acua educiones . Mex. O en Amazon.
Siy descendiente directa del Capitán Arnaud .
Gran historia de aventuras. Es curioso que solo sobrevivieran mujeres y niños. ¿Somos los hombres más propensos a la locura? Voy a investigarlo.
«Como los cocos estaban reservados para las mujeres y los niños, Arnaud y sus hombres comenzaron a delirar y a desesperarse. En septiembre de 1915, Arnaud creyó haber visto un barco, ordenando a sus hombres (excepto al farero) abordar la lancha e intentar llegar a pedir ayuda, sin embargo, la lancha fue volcada por las olas, pereciendo todos ellos. El guardián del faro, Victoriano Álvarez resultó ser el único hombre que quedaba en la isla, junto con 15 mujeres y niños. Pronto, Álvarez se autoproclamó rey y comenzó una escalada de violaciones y asesinatos, antes de ser él mismo asesinado por una de sus víctimas, Tirza Rendón, con la ayuda de Alicia Rovira, la esposa del capitán Arnaud. El 18 de julio de 1917, casi inmediatamente después de la muerte de Álvarez, 4 mujeres y 7 niños, los últimos supervivientes, fueron rescatados por el USS Yorktown de la marina estadounidense, comandado por el capitán H. P. Perril.»
El único hombre que quedaba fue un violador y asecino que termino muerto a manos de sus víctimas.
Hola lee la historia real en mi libro historico: CLIPPERTON UNA HISTORIA DE HONOR Y GLORIA. De Gabriela Arnaud. Ed. Acua educiones . Mex. O en Amazon.
Siy descendiente directa del Capitán Arnaud .
¿El anterior comentario es obra de Houser de Houser & Houser?
Mis respetos Don DIego, perfecta investigación, gracias por el credito, pero es todo tuyo, el agradecimiento es mio hacia ti por tomar en cuenta mi sugerencia, espero que estemos en contacto y saludos a todos los lectores de Fronteras, felicidades
Dato curioso del dato curioso, el hundimiento de Acapulco es considerado como la única batalla naval de la Revolución Mexicana, aunque ésta duró más de 10 años.
Ah, también hay una novela llamada Isla de Bobos, de Ana García Bergua. ¡Saludos!
Hola lee la historia real en mi libro historico: CLIPPERTON UNA HISTORIA DE HONOR Y GLORIA. De Gabriela Arnaud. Ed. Acua educiones . Mex. O en Amazon.
Soy descendiente directa del Capitán Arnaud .
Sumamente interesante.
Me imagino la locura del farero sólo con ocho mujeres en una isla desierta, justamente llamada «de la pasión»… alguno de los rescatados debe ser hijo suyo.
Leí una vez que en la jerga política francesa se toma el nombre de «Clipperton» (o «Ile de la Passion») para referirse despectivamente a un activo inservible que se tiene y que insume algún costo mantenerlo (como un elefante blanco).
La espera desde el artículo de las distopías, y la «decepción de las Cuatro Estaciones» valieron la pena. ¡Felicidades, Diego! ¡Y Ricardo!
Hola Diego,
MAgn´fica entrada, me ha gustado esa microhistoria que muestra tantas circunstancias universales, la locura, la política, la codicia, la soledad y finalmente el abandono. Una isla de mierda que se fue a la ídem.
Saludos
Que buenas historias
La novela que comentas se puede descargar desde aqui:
Haz clic para acceder a LA_ISLA_DE_LA_PASION_Laura_Restrepo.pdf
Hola lee la historia real en mi libro historico: CLIPPERTON UNA HISTORIA DE HONOR Y GLORIA. De Gabriela Arnaud. Ed. Acua educiones . Mex. O en Amazon.
Soy descendiente directa del Capitán Arnaud y mi historia fue narrada por los sobrevivientes .
Eso de «Gobierno Azteca» es demasiado impreciso, podría llamarlos a todos los españoles moros, digo… tienen descendientes moriscos. O podrían llamarnos a los mexicanos «españoles» porque también somos descendientes de ustedes. Qué les parece mejor «Gobierno Hispano-Azteca»… no… MEXICANO!
Lo sucedido en Clipperton me recuerda a lo de Pitcairn, y la verdad da que pensar…y nada bueno.
Buenísima historia, Sr. Diego. Todo esto me recuerda al chiste del tío que se tira a Claudia Schiffer en una isla desierta y no tiene a nadie a quien contárselo…
Dos náufragos consiguen llegar a una paradisíaca isla desierta: hombre y mujer. Al alcanzar la playa, el hombre se percata de que ella no es otra que la mismísima Claudia Schiffer.
Pasan los días juntos y la pasión acaba surgiendo y desatándose en todo su apogeo. Tras varias semanas de deleite y placeres sublimes, un día Claudia encuentra al hombre cabizbajo y alicaído, falto de deseo, lo cual continúa persistiendo de forma prolonganda, llenándola de profunda preocupación.
«Hablemos», dice ella y, tras una larga conversación, él le dice que tiene que pedirle algo que quizá ella no esté dispuesta a hacer. Ella insiste y le promete que está dispuesta a hacer todo lo que él le pida, entonces él le pide que se vista de hombre. Ella le complace y en ese momento él, sonriente y mucho más animado, la agarra por los hombros y le dice: «Tío, no te lo vas a creer ¡¡¡¡Me estoy tirando a Claudia Schiffer!!!!»
Otra situación histórica de poner los pelos de punta:
http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Tromelin
Bonita historia, llena de situaciones que dan que pensar. Muchas gracias por compartirla.
Otra historia que me fascina, ya desde niño, es la de la Isla Tabor o de María Teresa, que aparece en varias novelas de Jules Verne, http://en.wikipedia.org/wiki/Maria_Theresa_Reef
Excelente aporte,felicidades por tu blog,
Respecto al tema de isla de la pasion,quisiera agregar que incluso una pelicula mexicana de mediados del siglo pasado que trata el tema
Otra cosa es que la isla fue y aun es codiciada por tres paises por su ubicacion estrategica ya que esta en el corredor de entrada hacia mexico y estados unidos de las embarcaciones asiaticas y sudamericanas que van rumbo a la costas del pacifico mexicanas y de estados unidos
Asi que imaginense un radar militar ubicado en esa isla
practicamente detectaria submarinos y embarcaciones hostiles a miles de kilometros de las costas de california
Una ultima cosa,
hace pocos años una televisora de mexico hizo varios reportajes sobre la isla y en esos reportajes se insinuo que mexico debia tomar posesion de ella,pues el laudo anterior habia sido tendencioso y francia la tenia abandonada y para mexico,por sus ubicacion le resultaba estrategica
Fantástico post! Es una historia verdaderamente increíble y fantástica. Me ha gustado muchísimo. Cuando empiezo a leer alguno de tus posts, no puedo dejarlo hasta que no lo lea completamente, incluso algunos de los links de Wikipedia que sueles ponder en tus textos. Enhorabuena / Parabéns! Espero que continúes a brindarnos con estos textos tan interesantes. Saludos cordiales desde Portugal! 🙂
Hay un grupo en Facebook reclamandolo como territorio mejicano.
http://www.facebook.com/group.php?gid=64980356762&v=wall
Saludos.
No sabes ni escribir mexicano y quieres reclamar una roca asquesora en el mar q no sirve para nada
fue descubierta por magallanes y fue el quien la bautizo como la isla de la pasión.
Buen artículo, sin embargo, me he leído la novela de Laura Restrepo y he de precisar que quien mata al farero Victoriano Álvarez no es Alicia Rovira, sino Tirsa Rendón, la mujer del teniente Cardona.
La novela me ha puesto los pelos de punta en varias ocasiones, gracias por la recomendación.
También existe el libro del recientemente fallecido Miguel Gonzalez Avelar (Ex Secretario de Educación Pública) «CLIPPERTON, ISLA MEXICANA», en donde se transcribe el laudo del Arbitro -el rey de Italia- que la adjudica a Francia.
(Porfirio Diaz se fué a vivir a dicho país) ???????
La UNAM ha echo por lo menos una expedición, con otros paises, en plan de estudios.
Aparte de la película, tengo tres documentales, todos apasionantes; el de Arango, el de Jaques Costeau y el de Ethienne.
EL SENADO TIENE UNA COMISION PARA RECUPERARLA.
En la Condesa hay un restaurante que se llama Clipperton
No se si estare equivocada pero el nombre de la Isla de la Pasion la recibio de Magallanes….De todas formas desconocia la historia completa y creo que buscare la novela
que narra su historia
El nombre de la Isla de la Pasión se debe a que los franceses que la descubrieron lo hicieron el viernes santo de 1711 – así que se le atribuyó el nombre por la pasión de Cristo.
Pues en realidad, los primeros en ponerle nombre fueron los Españoles que la descubren en 1559 .
Los franceses fue casi 200 años despues . Y ellos no la descubren, solo pasan por alli.
Era española y desoues mexicana. Descubre la verdadera historia en mi libro historico:
CLIPPERTON UNA HISTORIA DE HONOR Y GLORIA . De Gabriela Arnaud. En Amazon lo puedes encontrar . O Acua ediciones en Mexico.
La historia la puedes leer en mi libro historico:
CLIPPERTON HONOR Y GLORIA. Por Gabriela Arnaud . Ed. Aqua ediciones mexico.
O en Amazon
Un gusto haber encontrado tu blog! Bien interesante, seguiré por aquí! Saludos y Bendiciones 😉
Según la Wikipedia, Arnaud no murió asesinado por una de las muejeres, si no embarcado con sus soldados en un bote cuando vieron un buque.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Arnaud
Después de conocer la isla de Clipperton a traves del libro de Laura Restrepo y dada la resolución de nuestra justicia. Me parece apropiado el lugar para mandar a Florence Cassez a pasar el resto de sus dias, finalmente es territorio Frances no creen?
No se como ?? un Pais como Francia que se dice ejemplo de Libertad .. Fraternidad e Igualdad nos quitara el derecho sobre la Isla… El Gobierno Mexicano debio Retomar su posesion cuando Francia se encontraba abatida y ocupada por Alemania durante la segunda Guerra ….
Francia guarda un profundo resentimiento a México, al menos eso parece, siempre buscan polemizar sobre cualquier asunto, parece que buscan una confrontación con México, y buscan pretextos, que si lo de Cassez, que si venden artículos arqueológicos que pertenecen a México a pesar de ser solicitado que no lo hagan, bueno parece aun traen clavada la espina del 5 de mayo, por que no encuentro otra explicación, esa isla terminara por reclamarla el océano pacifico dentro de poco. (calentamiento global)
Están molestos porque Benito Juarez, se chingó a Maximiliano por dárselas de emperador de México.
por cierto excelente entrada felicito al dueño del blog…
Respecto a la publicación de la novela estás equivocado en la fecha. Laura Restrepo publicó por primera vez «La isla de la pasión» en 1989. El dato del 2005 corresponde a su segunda edición. Yo mismo leí el libro en 1990.
Magallanes navegó hacia Filipinas, hizo el pacto de sangre con Lapu Lapu, éste desconfió de él y le mató. Ramón Arnau Vignon (1877-1915), hijo de franceses, nació en Orizaba. Muy joven ingresó a la milicia, no resistió el trato y desertó. Apresado y castigado se reincorporó como soldado raso , ascendió a subtte, fue envied a Yucatán. Un barco norteamericano recogió a las mujeres y a los niños famélicos y los llevó a Salina Cruz. A la señora Alicia Rovira de Arnaud se le dio una corta pensión, murió en 1927.
Si quieren leer una historia increíble, pues que mejor que la novela «La isla de la pasión» de la colombiana Laura Restrepo.
Laura conocida mia, asi como otros literatos han creado buenas novelas, son eso, novelas, que no la realidad. Si quieres conocer la realidad entra en http://www.clipperton.mx y faceboook amigos de clipperton. Nosotros somos los descendientes directos del Capitán Arnaud y estamos desarrollando un proyecto que te gustara.
Finalmente Mexico tomara posición de la isla, Francia no tiene nada que hacer ahí, buena historia ya estoy leyendo el libro y esta muy interesante lo recomiendo, deberían de realizar una nueva película creo que estaría bien el conocer esta historia en la actualidad saludos desde Leon Gto Mexico
Hola Beto: Te invito a que veas el Proyecto Clipperton Honor y Gloria en nuestra web: http://www.clipperton.mx y nuestro facebook amigos de clipperton. Somos los descendientes directos. Y tenemos un proyecto que te gustara.
El francés debe mantener clipperton porque descubrieron en 1711 y luego en 1897 que han colonizado y ocupar ilegalmente y es normal que el rey de Italia en 1931 se atribuye a los franceses
El verdadero valor lo tuvieron esas mujeres al ponerse de acuerdo para matar a ese cabrón, violador y asesino.
Lo de la locura es otra falsa justificación más que seguimos teniendo que soportar las mujeres..¿a cuantos violadores se les declara inocentes por un acto de locura transitoria???
¿creeis que ellas no estaban locas acaso después de todo aquello?? pero tenían que mantener lo que les quedaba de cordura para seguir adelante con la responsabilidad de sus hijos.
Gracias a todas ellas.
Para todos los que están interesados en conocer la historia con hechos reales. Somos los descendientes directos del Capitán Arnaud y conocemos los verdaderos hechos narrados por Ramón Arnaud Rovira. Para mas información les dejo nuestra web: http://www.clipperton.mx y el proyecto que estamos desarrollando.
El estado abandonó a sus militares, marinos y familias heroicas que defendieron la soberanía
insular con su vida.
Cuando fueron rescatados y tocaron suelo continental la esposa de Arnaud fue procesada por la muerte del farolero.
Es una historia de aventura, pero también muy trágica, el farero enloqueció de tanto sexo, no pudo con el furor de las ocho mujeres. La isla está abandonada, pero es de Francia, si México la quiere va a tener que pelear por ella, en México, los franceses van tomar de nuevo, claro si los gringos no van su auxilio, Francia es Otan.
Yo tengo el libro de la tragedia de clipperton o isla de la pasión,fué uno de los primeros libros que leí, faltó mencionar que según cayó un meteorito e hizo un hoyo enorme y según desintegró el tesoro que habían enterrado, será cierto eso?
El hermoso Mar y sus historias … tragedias y alegrías purificadas por la fresca brisa, saludos desde Cancún, México
Sería interesante saber que paso con los niños oriundos de la isla, sobre todo su versión de la historia y compleja identidad nacional. Excelente relato. Saludos!
Hola:
Puedes conocer que paso en mi libro, que fue redactado paso a paso por mi abuelo, uno de esos niños, hijo mayor del capitan Arnaud.
Entra en http://www.clipperton.mx y encontraras toda la historia verdadera y redactada por el.
Saludos
Gabriela Arnaud
no lo ocupan y tal ves no lo usen pero podran navegar mas millas nauticas gracias al djudicarse ese islote. es ese el beneficio real de tenerlo.
Excelente artículo. Como aclaración únicamente, se llamó Île de la Passion porque fue descubierta por los franceses el viernes santo de 1711 – así que fue llamada de ese modo por la pasión de Cristo.
This was loovely to read
Si quieres conocer más y directo de un sobreviviente Arnaud. Visita http://www.clipperton.mx
Yo soy de endiente directa del capitán Arnaud.
Gabriela Arnaud