Lo que pasa en Cataluña

La conciencia me pide hablar de lo que sucede en la tierra que ha visto nacer a mis dos hijos. Nunca he querido mencionarlo, por respeto a mi familia y mis amigos barceloneses, por no crear polémicas o por no meterme en líos, pero llega un momento en el que uno, para mirarse al espejo sin avergonzarse, tiene que tomar partido y hablar claro. Y lo que aqui está sucediendo es claramente algo que debe denunciarse. Este blog se lee masivamente fuera de España (en una proporción de 2 a 1, de hecho) y quiero utilizarlo como vehículo para denunciar aquello que nadie se atreve a mencionar. Hablo de algo que sucede en toda Cataluña, que bajo una apariencia inocente esconde una violencia atroz. Hablo de algo que se ha inculcado a los niños desde bien pequeños y que se ha transmitido de padres a hijos como si se tratara de una enfermedad genética. Hablo, por supuesto, como muchos lectores ya habrán imaginado, de la más sanguinaria y aterradora de las tradiciones navideñas que en el mundo han sido: El Tió de Navidad.

Shak-Milas-Pique630Shakira y su pareja, que por lo visto juega al fútbol, introduciendo a su hijo en las bárbaras costumbres locales.

Es difícil explicarle al resto del mundo en qué consiste el Tió. Es difícil no por lo complejo del asunto, que en sí es más sencillo que el mecanismo de un chupete, sino por lo atroz del tema, la crueldad que se desata contra esos inocentes seres. Crueldad infinita ejercida, además, en el seno del hogar y por parte de aquellos que supuestamente son los más inocentes de la casa: los niños.

Caga_Tio_Paliza

¿Alguien puede permanecer impasible ante este desgarrador testimonio?

El siniestro ritual comienza generalmente la primera semana de diciembre cuando los padres de las criaturas traen a casa el Tió. El Tió, como su propio nombre ni siquiera se acerca remotamente a indicar, es un tronco hueco antropomorfo (o sea con ojitos y boca sonriente) al que normalmente se le encasqueta una barretina (gorro tradicional catalán cuya estética pasó de moda a la vez que el Imperio Inca). Durante las siguientes semanas los niños de la casa alimentan al Tió como si fueran franceses atiborrando ocas a la fuerza para que el foie les quede más delicado. El Tió sufre en silencio semejante atracón día tras día, privado por parte de sus esclavizadores de la posibilidad de evacuar. Y así durante al menos quince días.

caga tio animation

Y cuando llega la Nochebuena, se produce la hecatombe. El genocidio, incluso. En centenares de miles de hogares catalanes se reproduce la misma escena sanguinolienta. Los niños, armados con palos como si fueran nenoazis griegos, arremeten contra el pobre Tió en una orgía de violencia sólo equiparable al genocidio de Ruanda o al comportamiento de la defensa del Atlético de Madrid. Al grito de “Caga, Tió” (recordemos que el pobre tronco suele llevar dos semanas estreñido) los pequeños émulos de la pandilla protagonista de La Naranja Mecánica proceden a apalear salvajemente al pobre tronco que nada les ha hecho, mientras entonan una melodía que ha poblado las pesadillas de centenares de troncos:

Caga, Tió
Caga Turrones
De los finos y buenos
Y si no tienes más
Caga dinero.
Y si no tienes suficiente
Caga un huevo
¡CAGA, TIÓ!

(Caga, Tió/Caga torrons/dels fins i dels bons/i si no en tens mes/caga diners/i si no en tens prou/caga un ou)

caga_tio_venganza

A mi se me ocurre que sería mucho más útil y piadoso darle un Micralax al pobre Tió, pero las tradiciones son así. Brutales. Salvajes. Sangrientas. Después de la brutal paliza el Tió, con la flora intestinal reducida a pulpa por los bastonazos de los nenes, sufre un episodio de diarrea aguda y defeca en unos minutos (en los que casualmente sus agresores, sus asesinos, no se quedan a contemplar la agonía) todo lo que no pudo evacuar en las semanas anteriores. Trenes de juguete, calcetinas, muñecas horteras, clics de Playmobil, aeropuertos de Lego y un largo etcétera. Ese es el producto del expolio. Estamos enseñando a nuestros hijos que para obtener lo que quieren hay que matar a golpes a quien lo tiene. ¿Qué futuro nos espera?

Caga_Tió_MossosBrutalidad policial

Más información sobre este genocidio desconocido aquí y muy especialmente aquí.

About these ads

Etiquetas: , , ,

37 comentarios to “Lo que pasa en Cataluña”

  1. Tio de nadal? Says:

    es sarcasmo o esto va en serio?
    yo no soy de España, pero se qwe a mis hijos no les inculcaria una tradicion tan “ridicula”; pero aun asi no es lo tan fuerte como para iniciar un movimiento cultural en su contra

  2. Jm Tb Says:

    Cada vez te superas más. Me quito el cráneo, genio

  3. rutero69 Says:

    En Aragón existe la misma tradición, pero no le ponemos barretina, se llama “La Tronca”

    • nuri148 Says:

      Lo del tió con carita es reciente, mi madre me contaba que cuando ella era chica era un tronco muerto que iban a juntar al bosque. Y ella vivía en el Eixample, o sea que era bien urbana.

  4. Carles gargallo sancho Says:

    INOCENTE,INOCENTE,INOCENTE,JUA,JUA,JUA,JUA,JUA

  5. José Luis Says:

    Ay que joderse. si no fuera el dia de los inocentes hasta me lo tomaría en serio jajaja pero no. Soy hijo de emigrantes, nacido y criado en Cataluña, ni mis padres se sintieron nunca extraños en esta tierra ni fueron maltratados o perseguidos. ¿Salvajada el caga tió? Más salvajada me parece tirar cabras de campanarios o lancear un toro, algunos deberían llevar la boina de rosca. De Aragón ni se habla pues la misma tradición tienen. solo los catalanes son la encarnación del diablo, ANDA YAAAAA.
    Que si, que ya sabemos que Cataluña es de tradición republicana y eso le sienta muy mal a algunos, he dicho

  6. Ferrim Says:

    Aixó és un atac contra el sobiranisme!!! xD

  7. Nina Says:

    He vivido muchos años en España y me encanta muchas de sus tradiciones, pero hay que reconocer que muchas de ellas son ridiculas, como el tio em Cataluña. La tomatina, donde tiran toneladas de tomates, cuando en el mundo hay tanta gente que no tiene que comer. Las fallas que se gastan un dineral haciendo esculturas para luego quemarlas, podiendo hacer algo de provecho con este dinero. Sin hablar de los toros en el campo siendo pinchados por tios á cavallo, en 4×4 por pura diversión. Los san fermines, para que soltar los animales asi?Solo hablan de los heridos……”hombres”, pero y estos animales?. O en Jaen cuando se tiran a la pava desde el campanario, por favor. Que fiestas son estas? Sin hablar de las corridas de toros, donde millares de personas se dejan una pasta para ver como un individuo se mata a pinchazos a un toro. Simplemente he entendido que empieza con la tonteria del Tio, exemplo de Cataluña, para acabar celebrando año tras año fiestas tan banales y tontas, llenas de violencia a los animales o tirando el dinero por el simple placer de creer que son mejores que alguien. Estas son algunas de las fiestas tradicionales en España y seguro que se me ha escapado alguna que otra fiesta inútil. Obviamente las respetaba, porque de nada serviria criticarlas o crear un movimiento para acabar con ella, pero que son ridiculas, eso no cabe la menor duda.

    • franma Says:

      Yo más bien diría que hay muchas tradiciones que no son ridículas, como por ejemplo… bueno, alguna habrá que no sea ridícula, no puedo saberlo todo.

  8. Ricardo Carranza Fernandez Says:

    no se si sea en serio o sea algo por el dia de los inocentes pero suena tan real jaja, feliz dia de los inocentes desde Mexico

  9. tucumano Says:

    Todo vale decir el 28/12.

    Por cierto, que linda que está la Shakira, che
    alguien tiene una foto en donde no esté para agarrarla como al tío de navidad?

  10. Louis le Hutin Says:

    Buenísimo. :D

  11. Jorge De Ory Murga Says:

    Ibas muy bien hasta la alusión a la defensa del Atleti. Tú, precisamente tú, que en tu calidad de madridista tienes entre tus ídolos a Pepe. A partir de ese momento el artículo se te ha ido de las manos.
    Ya en serio, es por cosas como esta, y no porque te considere mi amigo, que este es uno de mis blogs de cabecera.
    Un abrazo.

  12. fadelcla Says:

    Ja ja ja ja, feliz dia a todos.

  13. Bernardo Salazar Says:

    Aparte de que esta tradición es del pirineo aragonés y como habitualmente gente se la apropia porque mola mucho ser diferente. Lo de la defensa del atleti es como siempre por envidia , quién recuerda al “comando Madrid ” con Arteche al frente, a ovejero y muchos otros haciendo hombres de verdad a las delanteras rrivales y no como ahora que finge hasta el utillero…… que rápido nos olvidamos de Benito y compañía ……

  14. Bernardo Salazar Says:

    Nina porfavor la demagogia barata apesta . Es cierto que tenemos muchas tradiciones que moralmente hay que revisar pero la tomatina ….. las fallas….. por esa regla de tres tampoco saldría los viernes por la noche y lo donaria (cosa que supongo que tú no haces ) cuéntanos porfavor las tradiciones de tu tierra porfavor que estoy expectante e impaciente

  15. Sílvia Darnís Says:

    Diego, t’estimo, pero en cuanto te pille te caneo. Mira que hay variaciones de esta canción, más de 30 variedades locales ,y de todas creo que solo una o dos piden al tió cagar dinero y va y es precisamente la que has escogido tu. Pareces catalán coñe, se te ha enganchado lo de la pela es la pela.

  16. IndiSnado Says:

    La defensa del atlético… he leído hasta aquí, y a otra cosa mariposa.

  17. david Says:

    Flipo con lo pesaditos que sois los que venís a dejar un comentario… joder, ¡que es 28 de diciembre!

  18. Harry #9N2014 (@makemday) Says:

    Para los forasteros: la canción que menciona el autor sólo es válida única y exclusivamente en su casa. Cada hogar tiene su propia versión y cree que la suya es la auténtica.

  19. Pipe Sanchez Says:

    Asistí a una orgía sangrienta de Tió hace dos navidades. Niños que dos horas antes aparecían tan modositos y educados se convirtieron, en cosa de segundos, en brutales matones. No entendían el sufrimiento del pobre Tió, que, finalmente, y obligado por los contundentes golpes, empezó a soltar algunas chucherías para calmar a los desatados infantes.

    Desde ese día tengo pesadillas recurrentes,

  20. Solsona42 Says:

    De niños los hacemos creer que un palo caga regalos, y de mayores que “Espanya ens roba”.

  21. paucazorla Says:

    Jajaja qué risas me he echado :)

  22. herodotodista Says:

    Me quedo con esta frase:

    “El Tió, como su propio nombre ni siquiera se acerca remotamente a indicar, es un tronco hueco antropomorfo”

    Ha sido un artículo impecablemente narrado. Muchas gracias por el rato.

  23. FranMa Says:

    ¡ya era hora de que alguien lo denunciara!

  24. Samantha Vélez Says:

    Si te pones a pensar es como una piñata mexicana, esas también se agarran a zurradas para sacarle el contenido interior.

  25. Andrés Arias (@AnAnArianovich) Says:

    Joder tio,pero esto no es San Fermin jajajaja.Pero si eso es basicamente una piñata,pero hay algo que de pronto si puede tomarse un poco barbaro y es la forma como lo enseñan.Pero si es bien simpatico.Tendria que venir a Colombia para ver la tradicion del año viejo -_-

  26. charli Says:

    perdonarme si no escribo muiy bien pero opino que el ser humano se hace no se nace ,violencia para un niño es futuro segun las enseñanzas .es como un arbol que si nace torcido le puedes enderezar pero si le dejas se torcera seguro.

  27. Jose Martinez Says:

    ta muy bien este blog

  28. Enrique O (@EnriqueTgn) Says:

    Aviso a navegantes… la tradición explicada en el artículo es absolutamente cierta, solamente que el autor la ha exagerado y la ha tergiversado para explicar de una manera totalmente irónica el trato que se le da a un tronco de maderaen Navidad, pues eso es el Tió de Nadal. Y respecto a darle de comer durante varios dias para que cague, pues es verdad, come y caga, como lo hacemos todos, sólo que él caga juguetes después de ser apaleado por los crios, y no tan crios! Son tradiciones ancestrales que existen en muchos paises… acaso no se corta un abeto y se le cuelgan lucecitas y bolitas y se dejan regalos debajo de él? Pues ello… una ridiculez todo! La Navidad en si es pura tontería mágica! Solo que aquí en Catalunya además nuestro tronco de madera CAGA!

  29. polacarrillo Says:

    Jajajaja,..está buenísimo!!!! felicitaciones!!!

    Te dejo aquí el link de mi blog que apenas estoy empezando:

    http://viejaqueviaja.com

    Saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: