Europa según los españoles (usando las sugerencias de Google)

Las sugerencias de búsqueda de Google son un sistema según el cual el buscador nos ofrece varias alternativas mientras estamos escribiendo, para ahorrar tiempo. Las sugerencias que ofrece se basan precisamente en el número de veces que la gente ha realizado una determinada búsqueda previamente. Estas sugerencias han dado para muchas bromas y chanzas de todo tipo, incluidas las geográficas. Hace un tiempo se publico el mapa titulado United States of Autocomplete, que podéis ver junto con otros 39 a cada cual más divertido, pinchando aquí. Nada más verlo me asaltó la cuestión. ¿Cuál es el mapa de Europa según las sugerencias Google? Y bueno, aquí lo tenéis. Esto es lo que Google devuelve cuando uno teclea “El país X es “

Europa Autocompletada

Clic en la imagen para ampliar. Nota previa: no he incluido en los resultados las sugerencias tipo “es un país” o “es un Estado”, porque son aburridas y porque además son muchos. En serio, sí, Andorra es un país. Bueno, también un pueblo de Teruel. Las búsquedas se realizaron en la primera semana de septiembre de 2013 en google.es. Imagino que en otras ediciones de Google o desde otros países los resultados pueden ser diferentes.

Vemos claramente que los españoles (o los hispanohablantes) somos de los que nos fijamos en el precio de las cosas. Cuatro países (Estonia, Malta, Bélgica y Dinamarca) nos parecen caros. Francia y Alemania nos parecen países desarrollados, y Rumanía un país pobre. Por otro lado, tenemos cierta curiosidad (y desconocimiento) sobre los límites de la Unión Europea; Noruega, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Polonia, Moldavia y Bulgaria son de la UE o de la Unión Europea (en el mapa lo he unificado), mientras que Italia es “de Europa” (nunca lo habría dicho), al igual que Ucrania, Serbia, Turquía e Islandia; por su parte Croacia es Schengen (no lo es, por supuesto, pero sí que es de la UE desde hace un par de meses). Y además somos expertos en detectar paraisos fiscales. Andorra, Luxemburgo, San Marino, Chipre y Suiza lo son, mientras que Finlandia y Suecia son socialistas y Bielorrusia y Rusia son comunistas.

Además de esto, se detectan ciertos problemas de conocimiento geográfico. Así, Portugal es parte de España, Mónaco es de Francia, Irlanda forma parte del Reino Unido, Macedonia es Grecia y Kosovo es Serbia. Si uno busca “Países Bajos” Google le completa con “Son lo mismo que Holanda”, y viceversa. Exactamente lo mismo sucede con El Reino Unido e Inglaterra. Y luego está el cachondeo en Europa Central. Austria es lo mismo que Australia (en serio, Google, deja las drogas), la República Checa lo mismo que Checoslovaquia (eh, ¡vuelven los noventa!), Eslovaquia lo mismo que Eslovenia (¿quién no ha oído hablar de Checoslovenia?) y viceversa, y Grecia es una isla.

No kangaroos

Esta camiseta se vende en cualquier tienda de Viena. Por algo será.

Y finalmente están los autocompletados producto de cierto temor, desconocimiento o poco aprecio. O autoodio, que de todo hay. España es idiota, el Vaticano es una mafia, Bosnia y Albania son peligrosas y Hungría es un país verde. Un país verde, en serio, gente, ¿no tenéis nada mejor que buscar sobre Hungría? Luego nos extrañamos de que le pregunten por Rusia a una candidata a Miss España y pase esto:

Vale. Ya hemos visto lo que opinamos de cada país. Pero, ¿y de sus habitantes? ¿Qué nos devuelve Google cuando tecleamos, por ejemplo, “los españoles”? Helo aquí.

Europe-Peoples-Google-Suggestions

Clic en la imagen para ampliarla. De bielorrusos, estonios, letones y chipriotas no me salía nada.

Podemos encontrar tres grandes grupos: los étnico-religiosos (eslavos, latinos, musulmanes, árabes o judíos), los que no nos caen bien (los machistas serbios, racistas daneses o noruegos, los fríos alemanes o británicos, los antipáticos checos -esto es totalmente cierto para los turistas, especialmente los italianos- o esos húngaros que directamente son malos, por no hablar de los islandeses, que por alguna razón son unos irresponsables) y los que aparentemente son o quieren ser del país de al lado (portugueses, andorranos, irlandeses, austríacos y montenegrinos). Luego están los que pueden trabajar en España (ucranianos, lituanos y eslovacos). Aunque seamos sinceros, ni los propios españoles pueden trabajar en España, como para que puedan los eslovacos.

Aparte de estos casos más o menos genéricos, encontramos una serie de rarezas. Por ejemplo, eso de que los malteses ladran mucho llama la atención, se imagina uno al alcalde de la Valetta aullándole a los extraños como si fuera una mascota perteneciente a una raza de perro-patada de esos que dan ganas de estrangular cuando dan esos ladriditos agudos e histéricos de chucho malcriado (siempre fui más de los gatos). Luego los búlgaros, que sirven para bajar peso, sobre todo si te persigue un clan de ladrones de cobre (eh, humor étnico de muy discutible gusto en Fronteras, quién lo habría dicho), pero que se refiere a los granos de kéfir, también conocido como yogur búlgaro. Los albaneses, por su parte nos odian. Tal cual. Lo explican en Forocoches. Sus vecinos griegos eran gays (¿Todos? ¿Y ya no lo son? ¿Desde cuándo? ¿A todo esto, Grecia no era una isla?) y los macedonios inventaron el cemento, que posteriormente exportaron para forrar las caras de los políticos españoles. Los rusos, por su parte, llegaron a la Luna, cosa que los estadounidenses no hicieron, como sabe cualquier magufo ignorante, crédulo y acrítico que se precie.

Agradecimientos: Daniel Rodríguez-Herrera, Raquel GD., Josep Mª A., Miquel R., Javi A. y aproximadamente veinte personas más que me hicieron llegar los mapas originales por Whatsapp, Facebook, email, señales de humo y a pedradas. Sois güena gente. Excepto los de las pedradas.

About these ads

Etiquetas: , ,

43 comentarios to “Europa según los españoles (usando las sugerencias de Google)”

  1. Alberto Says:

    Muy interesante! Creo que me voy a pasar la mañana del lunes jugueteando con los mapitas en el trabajo. Esto da para hacer un estudio sociológico,eh?

  2. JG Says:

    Os portugueses já por duas vezes na sua História disseram pela força das armas não à união com Espanha.

    Se perguntarem a qualquer português, ninguém quer ser espanhol, resida no território continental ou resida nos arquipélagos da Madeira ou dos Açores.
    Essa situação de Portugal parte da Espanha só existe no imaginário espanhol…

    Preocupem-se é com as vossas regiões da Catalunha, País Basco, Galiza e talvez ainda Canárias e Andaluzia onde existem partidos independentistas com grande implantação.

    E se algum dia a Galiza for independente poderá fazer uma federação de estados com Portugal porque a língua é muito parecida…

    Nota: Os dois guardas portugueses das ilhas selvagens também não querem ser espanhóis nem querem ver nenhum dos vossos “canários” por lá, nem em metade das águas das ilhas selvagens e as canárias (82:2= 41milhas náuticas)

    Saudações,

    • Martín Says:

      Parece que el portugues no entendió la consigna de la entrada.

      • JG Says:

        Pelo contrário percebi perfeitamente.
        O que os Espanhóis não sabem é que os conceitos (ou nomes de Espanha ou Espanhas podem ser controversos em português.

        Pesquisem no Google (em português) Espanha

        Vão poder ler o seguinte:

        “O nome Espanha deriva de Hispania, nome com o qual os romanos designavam geograficamente a Península Ibérica.”

        “Os termos “as Espanhas” e “Espanha” não eram equivalentes, e eram usados com muita precisão.”

        “A partir de Carlos V o uso do título Rei das Espanhas, referia-se à parte da Espanha que não incluía Portugal, mas esta designação era apenas uma forma de designar colectivamente um extenso número de reinos, uma abreviação, que não tinha validade jurídica, para uma longa lista de títulos reais cuja forma oficial era rei de Castela, de Leão, de Aragão, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valência, da Galiza, de Maiorca, de Menorca, de Sevilha, etc. (da mesma forma utilizava-se o título Sua Majestade Lusitâna para o rei de Portugal, ou rei Lusitano).”

        “O uso do da designação de “reis de Espanha” pelos reis Fernando e Isabel foi considerado uma ofensa pelo rei de Portugal que considerava que o nome designava a península. A ultima vez que Portugal protestou oficialmente o uso do termo ” coroa de Espanha” ou “monarchia de Espanha” pelo governo de Madrid foi, supõe-se, durante o Tratado de Utrecht em 1714.”

        “Actualmente o nome “península hispânica” não é aceite pelos portugueses, a designação usada é a de península Ibérica.
        A partir de 1640, com a Restauração da Independência de Portugal, a designação “Rei da Espanha” manteve-se, apesar de a união dinástica já não englobar toda a Península.”

        Entendem agora?
        Por vezes há estas situações: o significado da mesma palavra em dois países diferentes, por questões culturais é diferente…
        Para os portugueses pode ser considerado uma ofensa…

        Saudações,

        • Es lo que hay Says:

          En serio, no tengo nada contra Portugal.

          Pero no nos aburras.

        • Anuro Croador Says:

          Vaya, está bastante interesante lo que dice el Portugués, cosas que no sabía antes

        • Golias Says:

          Aunque puede haber resultado un poco agresivo en un primer momento, nuestro vecino portugués sí que tiene razón, técnicamente, con lo de “rey de España”. “España” sería técnicamente la Península, pero desde que Portugal no está bajo la misma corona que los demás reinos, no era una designación correcta, aunque acabó quedando. Creo recordar también que para el rey de Portugal se decía “de Portugal y de los Algarves”, que no eran tampoco lo mismo. Es que acabo de leer una historia de Portugal y me quedé sorprendido por la cantidad de cosas que no sabía de nuestros vecinos.

          Es cierto también que, a veces, la defensa del orgullo patrio puede llevarnos a exagerar un poco, a todos, y me incluyo. Pero creo que tenemos que tomarnos esta entrada como lo que es: un intento de reírnos de nuestra propia ignorancia, algo que creo que es sano para cualquier país.

          Un saludo a todos.

    • Es lo que hay Says:

      Es cierto que los portugueses no quieren ser españoles.

      Toda la vida han preferido ser británicos. Y así les ha ido.

      Roma no paga a traidores, le dijeron a uno ‘de los vuestros’ mucho antes. Pero nada, que no aprendisteis.

      PD: eso de Galicia y la lengua como base para formar estados, parece que tampoco habéis aprendido que no funciona. Que un indígena ecuatoriano, por poner un ejemplo, hable mi idioma, me da exactamente lo mismo. Yo puedo aprender ruso y nunca seré ruso, ni lo serán mis hijos. Tal vez ese es uno de los problemillas que os han conducido a vuestra situación actual, y hasta aquí puedo leer.

      El resto de absurdeces me abstengo de comentarlas.

      • JG Says:

        Já estive em vários locais de Espanha (incluindo as vossas ilhas) e o local onde me senti que era mais próximo de Portugal foi a vossa região da Galiza…

        Vigo, Santiago de Compostela, La Coruña e a raia (por exemplo Orense, fronteira da província por Minho) gostei desses locais.

        Saudações,

    • JLeite Says:

      Muito bem. Com Espanha não quero partilhar nada nem o fuso horário.

    • Cèsar Says:

      ||*|| Mai ens faran espanyols ||*||

      Dito por um português após viver 2 anos na Galiza + 8 anos na Catalunha.
      Dicho por un portugués tras vivir 2 años en Galicia + 8 años en Catalunya.

      Viva Portugal, viva Galiza e Visca Catalunya lliures

  3. Europa según los españoles (usando las sugerencias de Google) Says:

    […] Europa según los españoles (usando las sugerencias de Google) […]

  4. taimunozhan Says:

    Me da la impresión que la mayoría de las sugerencias son en realidad preguntas, por lo que los españoles no estarían afirmando que Noruega está en la UE sino que estarían averiguándolo para quitarse la duda (al menos es un poco mejor, ¿no?). Lo mismo iría, por ejemplo, con Islandia y Turquía donde preguntar si se consideran europeas (y no norteamericanas* y asiáticas respectivamente) tiene un poco más de sentido.

    Pensándolo un poco, lo de los griegos creo que va por lo de la antigua Grecia con sus Aquíles y Patroclos… es la mejor explicación que le doy :P

    Igual, sean dudas o aseveraciones, me temo que el nivel cultural no queda precisamente por las nubes…

    Por cierto, me parecía interesante hacer este mismo experimento con las regiones/provincias/autonomías/lo_que_sean de España para ver qué opiniones e inquietudes tienen con sus connacionales ;)

  5. Alfredo Says:

    Me pondré a averiguar que tal esta con los países latinoamericanos.
    Trataré de hacer un mapa con los resultados.

    • tucumano Says:

      No es tan buena la idea.

      Ya me fije y preguntan si a los argentinos nos dicen “panchitos” cuando en realidad nos dicen “ches”

      Pero leyendo las cosas que dicen de nuestros hermanos bolivianos y paraguayos… esto deja de ser humor para caer en el racismo y la discriminación entre los pueblos.

      Espero que este blog no contribuya con sumar mas ignorancia.

      • Alfredo Says:

        Tienes razón me rendí después de ver algunos resultados sobre los gentilicios pero creo que la idea de hacerlo sobre el país no es tan mala los resultados son mas similares a los europeos.

  6. mapologias Says:

    http://mapologias.tumblr.com/image/56591582146

  7. @Panchudrico Says:

    A partir de los búlgaros empecé a reírme descontroladamente y no he parado hasta ponerme serio leyendo el comentario en portugués (los idiomas requieren concentración). Gran entrada para estas horas de precena.

  8. fadelcla Says:

    Lo de Portugal como parte de España, lo hiciste a proposito, no?

  9. Henry Andrés Arias Correa Says:

    Jum pero diganme que medio mundo considera America solamente a los gringos,aunque eso no es nuevo ya que hace 3 siglos los portugueses creian que Brasil era America porque pensaban que era una isla.

  10. antonio Says:

    Hola Diego suelo elogiarte cuando cuelgas un buen post, y me encanta esta pagina, pero este me ha parecido de los mas vulgar, no bajes el liston kbza!!!!

  11. Brandel Says:

    Ya es mala suerte que, con la cantidad de portugueses amables y educados que he conocido en mis viajes a Portugal, a este foro solo acudan los 4 bobos de guardia.
    Increible la cantidad de absurdeces y mala baba que arrojan escribiendo aquí.
    Estoy seguro que no cuentan con la simpatia ni de una pequeñisima parte de sus compatriotas.

    • JLeite Says:

      Está enganado. Se aparecerem por aqui espanhois (castelhanos e outros) eu também serei cordial com eles, porque eles são espanhois e eu sou português e é para ser assi que continua. A questão é outra, é a da relação histórica entre paises. É que espanha sempre teve mais olhos que barriga no que diz respeito a portugal. Além do mais ocupa uma pequena parte do território português.

      • mustolense Says:

        De verdad, empezamos ahora con Olivenza/Olivença? Es como si España se pusiera ahora a reclamar Gibraltar… oh wait! Los ibéricos somos imbéciles. Con lo bonito que es aprender siempre tienen que llegar los trolls a meter mierda y cizaña.

        JLeite, isso não é ser cordial. Se vôce trata assim aos espanhois que visitamos Portugal, não teremos uma boa impressão dos portuguêses.

        Suerte que he estado un montón de veces y conozco suficientes portugueses como para saber que eres la excepción.

        • JLeite Says:

          Vem apontar-me falta de cordialidade? Veja o que está lá para cima. Um mapa em que diz que portugal é parte de espanha e outro que mensiona que os portgueses querem ser espanhois.
          Esses mapas dão vontade de dizer o seguinte: D. Afonso Henriques além de tentar chegar ao Algarve também devia ter tentado chegar aos Pirinéus. Mas como sou português informo-que que não padeço do mal de ter mais olhos que barriga e que assim está mais ou menos bem, há essa questão de Olivença que é uma pedra no sapato. Mas não constitui um problema sério.
          Quanto a ser uma excepção, vá sonhando.

        • sergio Says:

          PERDONA PERO AQUÍ EL ÚNICO IMBECIL QUE HAY ERES TÚ.YO SOY IBÉRICO Y NO SOY IMBECIL

    • JG Says:

      Meu caro Brandel confunde amáveis e educados com pensar da mesma forma, mas já não vivemos em ditadura no “pensamento único”. Não é crime pensar diferente, tanto em Portugal como em Espanha existe uma democracia. A realidade é que Portugal e Espanha têm interesses nacionais diferentes e é natural que a maioria dos espanhóis e portugueses pensem de maneira diferente.
      Já visitei muitas regiões de Espanha, (Canárias e Baleares incluídas), e em geral fui bem tratado, especialmente na Andaluzia, Catalunha, Galiza e na raia (raya). Também tive um problema em Marbella, rebocaram-me o carro (coche) numa fila de carros espanhóis. O meu carro estava no meio da fila junto ao hotel e só levaram o meu. Curioso…

  12. Brandel Says:

    ¿Yo engañado?
    Muy bien, señor portugues. Vamos a hacer un pequeño cálculo mental para ver quien es el engañado.
    Trasládese al pasado, vea como como era la vida en la peninsula ibérica cuando Portugal y España convivian unidas, y para disponer de un punto de control, vea como era la situacion de su “aliada” Inglaterra.
    Ahora, avance unos cuantos siglos, vea dónde estan esas mismas Portugal y España POR SEPARADO y, para que el escarnio sea completo, vea donde está Inglaterra.

    Ahora, dispondrá de una vision de conjunto de las “ventajas” que para los habitantes de la Peninsula Iberica han tenido los nacionalismos y, sobre todo, quien ha salido beneficiado sembrando cizaña entre vecinos.

    Eso si: puede usted seguir haciendose pajas mentales ad infinitum con su “pequena parte do territorio portugues” ocupada por el “maligno castellano”

    • Bessa Says:

      O único problema na sua teoria, é que Espanha e Portugal nunca conviveram unidos, até porque, como já foi dito, Espanha é uma conceito bem recente.
      Ainda assim, e dando a dúvida em relação ao período Filipino, é bem conhecido que se tratou do fim do império português no oriente, marcou a invasão da áfrica portuguesa e parte do Brasil, e selou a ascensão da Inglaterra e da Holanda no palco político mundial. Em suma, a única parte da nossa história, em que partilhamos interesses debaixo de uma mesma dinastia, foi a mesma parte da história onde ficou escrito, de uma vez por todas, o fado decadente que Portugal viveu até ao dias de hoje.
      Foram os Filipes a razão do escárnio total, para os parcos conhecimentos históricos e geográficos que “nuestros hermanos” demonstram hoje em dia…

  13. Casimiro Says:

    Bueno es evidente de que Google unicamente acierta de lleno en su respuesta a que “…España es idiota”.
    Nada extraño, teniendo en cuenta que la mayoría de sugerencias se derivan de los millones de búsquedas de “hispanoparlantes latinos”, además de medio analfabetos.

  14. Luis Sanchez Perez Says:

    Menudo debate mas acalorado. Bueno, en cada parte del mundo se ven las cosas de una manera diferente, es normal que pasen estas cosas.

  15. straw Says:

    Lo de “España es idiota” aparece por el título de un disco de Def Con Dos, aunque no le falta razón…

    • divino Says:

      PERDONA PERO A DEF CON DOS LE FALTA MUCHÍSIMA RAZÓN PORQUE GENERALIZA SOBREMANERA.Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON JACINTO,GENERALIZAR ES DE IDIOTAS

  16. no soy extremista, pero tampoco son irrealista Says:

    haz uno con america o al menos sudamerica porfa; como punto de referencia puedes tomar el google de cada pais o si deseas hacerlo con España (como has hecho este)
    ten en cuenta qwe estas en internet y te leen desde cualqwier parte del mundo

    • tucumano Says:

      Internet es una herramienta poderosa que se puede usar para el bien o el mal.
      Por suerte Diego tiene muy en claro que hacer lo que vos sugeris ayudara a fomentar la discriminacion entre los pueblos

  17. Fronterasfan Says:

    Que ha pasado? Por que no has hecho más entradas?

  18. a mamarla Says:

    que Andorra quiere queeeeeee???? jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajajajaja jaaaaaaaajajajajajajjajajajaja más quisierais ser andorranos XDDDD

  19. Armando Says:

    La España actual y la del pasado tiene tanto desprestigio que nadie quiere ser español. Mucho menos nosotros los centro y suramericanos, que en mala hora fuimos colonizados por semejantes bestias.
    Más arriba alguno habló de los aborígenes ecuatorianos, tendrían que enjuagarse la boca con detergente antes de hablar de los descendientes de los millones de valerosos guerreros indígenas que dieron sus vidas por defender nuestra pachamama.
    España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda son los responsables del mayor genocidio cometido en la historia de la historia occidental: un verdadero Holocausto. Una tragedia de grandes proporciones.
    No en vano un prócer de la Independencia venezolana llamado Vicente campo Elias decía (siendo él Español) que eran los españoles una raza maldita y siendo un patriota por la causa de la Independencia venezolana su deber era exterminarlos a todos y después quitarse la vida para que no quedara ninguno.
    Por fortuna 200 años después seguimos y seguiremos siendo libres e independientes, no existirá imperio que nos domine porque nuestros pueblos son indómitos, el valor en la sangre indígena y africana nos corre por las venas… del valor de la sangre española no hablo porque son todos unos cobardes, revise la historia española y lo verá, la actual, la del franquismo, la colonial, la de Fernando VII, cualquiera al azar denota grandes rasgos de cobardía.
    Saludos desde un territorio soberano de la Gran América del Sur.

  20. yo Says:

    Alguien dejo escrito ” Portugueses y Castellanos, opues Españoles todos”

    • Angela Says:

      A quién se le ocurrió etiquetar los países de esa forma? Para mi de muy mal gusto porque no todos somos . Será porque Europa ve tan mal a España y esta es la venganza.

  21. Methax HD Says:

    Sinceramente, una terrible falta de respeto a los españoles, pues no todos pensamos de esa manera tan cerrada…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: