Mi patria chica es un continente. Las entidades subnacionales más grandes de la Tierra

Todos sabemos que el país más grande del mundo es la Unión Soviética, o lo sabíamos hasta que Gorbachov trajo esa cosa rara de la Perestroika y la cosa se le fue de las manos. El heredero principal de aquel imperio, la Federación Rusa, es el Estado independiente más grande del mundo, con una superficie que casi dobla a los dos siguientes (Canadá y Estados Unidos, o China, según se cuenten o no algunas reclamaciones territoriales chinas). Pero salvo el caso Vaticano, todos los estados independientes tienen su organización territorial, grande o pequeña (en el caso de Nauru o San Marino más bien lo segundo), y en algunos casos las provincias o territorios que suponen el primer nivel de la división administrativa de un país son mucho más grandes que la mayoría de los países del mundo. Y de eso va la entrada de hoy.

satellite-image-of-greenl-006

Como no deja de ser lógico y esperable, gran parte de las “regiones” más grandes del mundo forman parte de los países más grandes del mundo. Así, entre las cincuenta entidades subnacionales más grandes del planeta once son ruskis, nueve canadienses, siete chinas, cinco australianas y otras tantas brasileñas, a las que podríamos sumar tres estadounidenses. Otros diez trozos de países figuran en esta lista, todos ellos con extensiones que superan de lejos los cuatrocientos mil kilómetros cuadrados. Repasemos algunos de ellos.

Largest_World_Subdivisions_Area

Las regiones más extensas del planeta. Hay un error (sobra la egipcia y falta una ruski) que se explica al final de la entrada.

Además de los países ya mencionados, hay otras dos naciones que poseen más de una región en la lista de las más grandes, Argelia y la República Democrática del Congo. En Argelia encontramos las provincias de Tamanghaset y Adrar. La primera de ellas cuenta con una superficie superior a la de España o la Francia Metropolitana (550.000 kilómetros cuadrados) pero apenas 200.000 habitantes. Entre las dos suman casi un millón de kilómetros cuadrados y menos de setecientos mil habitantes. Es lógico dado que todo el territorio de ambas se encuentra en el Sáhara. Es distinto el caso de las dos provincias congoleñas listadas, la Oriental y la de Katanga, con medio millón de kilómetros cuadrados cada una. Ambas son herederas de las subdivisiones que los belgas dejaron como legado en 1960 cuando por fin se fueron del país. En 2005 se aprobó una nueva organización territorial con 25 provincias que finalmente quedó en agua de borrajas.

Provincias_Congo

Provincias congoleñas de Katanga (izquieda) y Oriental (derecha)

Otros países con regiones bastante inmensas son, por ejemplo, Kazajistán, con la provincia de Karagandá y sus 428.000 kilómetros cuadrados ocupando todo el centro del país, o Libia, cuyo distrito de Kufrá se queda muy cerca del medio millón de kilómetros cuadrados. Otra provincia llamada “Oriental“, esta vez en Arabia Saudí, ocupa casi setecientos mil kilómetros cuadrados, más de la mitad de ellos de puro desierto, el de Rub-Al-Jali, uno de los lugares más despoblados de la Tierra. La región de Agadez, en Níger, no se queda corta en cuanto a despoblación. Medio millón de habitantes para 667.000 kilómetros cuadrados de superficie. Otra grandísima región desértica es la de Tombuctú en Mali, proclamada independiente por el Movimiento Tuareg tras la revolución de 2012, que fue aplastada por el ejército francés.

Tombuctú

La región de Tombuctú, en Mali.

Pero como comentábamos al principio, de las cincuenta regiones más grandes del mundo el 80% pertenecen a seis países. Tres de ellas son estadounidenses, a saber, California, Texas y, por supuesto, la inmensidad blanca de Alaska, que de hecho está entre las diez más grandes del mundo. Cinco corresponden a Brasil, la mayoría en el gigantesco pulmón verde amazónico (cada vez menos pulmón y cada vez menos verde). Australia también figura aquí con cinco de sus ocho estados o territorios, y China con otros tantos. Canadá mete nueve de sus trece subdivisiones nacionales en la lista, y Rusia, con suficiente espacio en su territorio como para contener a China y Canadá juntas, aparece once veces. En total, diecisiete regiones del mundo superan el millón de kilómetros cuadrados, entre ellas el Territorio del Norte y Australia Meridional (Australia), las regiones del Tíbet y Mongolia Interior (China), los Territorios del Noroeste y la provincia de Ontario (Canadá) y el estado brasileño de Pará.

Mongolia Interior

Todos tenemos una Mongolia Interior

El top ten de las subdivisiones nacionales de primer orden más grandes del mundo queda tal que así:

10.- 22px-Flag_of_Canada.svg Quebec, Canadá. La mayor parte de la península del Labrador pertenece a la provincia Quebecois, que, de haber prosperado alguna de las consultas independentistas llevadas a cabo en las últimas décadas, hoy no figuraría en esta lista sino en el puesto 19 de los países más grandes del Mundo. La zona norte de Quebec es un inmenso despoblado. Dos terceras partes de su superficie (más de un millón de kilómetros cuadrados) alojan  poco más de cien mil personas. Eso sí, lagos, los que quieras. Quebec posee el 3% de las reservas de agua dulce del mundo, sólo por detrás de la Antártida y Groenlandia. No está mal.

Quebec

9.- 22px-Flag_of_Brazil.svg Amazonas, Brasil. Limítrofe con Venezuela, Perú y Colombia, y por muy poquito no limita también con Bolivia, el estado de Amazonas es el más grande de Brasil y el segundo con menor densidad de población, tras Roraima. Como curiosidad, Amazonas limita con el estado venezolano de Amazonas y el distrito colombiano de Amazonas. Creo que es un caso único en el mundo.

Amazonasstate

8.- 22px-Flag_of_China Xinjiang, China. También llamada Sinkiang, es la región más grande de China, con más de millón y medio de kilómetros cuadrados. Urümqi o Urumchi, su capital, es la ciudad importante a más distancia del mar; el polo de inaccesibilidad euroasiático está muy cerca de ella. 2.500 kilómetros en línea recta la separan de cualquier océano.

Xinjiang

7.- 22px-Flag_of_United_States Alaska, Estados Unidos. El estado más grande de la Unión con mucha diferencia, más extenso que el segundo  y el tercero juntos. Fue comprado a Rusia en el siglo XIX en lo que se consideró una patochada en la época y ahora es una de las compras más rentables de todos los tiempos.

Alaska

6.- 22px-Flag_of_Australia.svg Queensland, Australia. Con sus 1,8 millones de kilómetros cuadrados de superficie, Queensland es el segundo territorio más grande de Australia. Se llama así en honor a la Reina Victoria. El nombre preferido por ésta para la entonces colonia británica era Cooksland, en honor a James Cook, pero prevaleció el aprecio a la reina y se libraron de un montón de chistes malos en 4chan.

queensland

5.- 22px-Flag_of_Canada.svg Nunavut, Canadá. Un mito, tan enorme como despoblado. Dos millones de kilómetros cuadrados recorridos por exactamente cero kilómetros de carreteras. Hasta 1999 formaba parte de los Territorios del Noroeste, que eran, hasta esa fecha, la región más grande del planeta, con casi tres millones y medio de kilómetros cuadrados de superficie. Tras la escisión Nunavut se convirtió en la región subnacional con menor densidad de población del planeta (0,02 habitantes por kilómetro cuadrado, por debajo de Groenlandia, que, por cierto, viene ahora)

Nunavut

4.- 22px-Flag_of_Denmark_svg Groenlandia, Dinamarca. Aunque la mayor parte de los atlas consideran a Groenlandia como un aparte de Dinamarca, realmente sigue perteneciendo al Reino, así que aquí figura. La isla más grande del mundo no considerada como continente, y, el día que se independice, la nación con menor densidad de población del planeta.

Groenlandia

3.- 22px-Flag_of_Russia.svg Krai de Krasnoyarsk, Rusia. 2,3 millones de kilómetros cuadrados y una cifra un poco superior de habitantes contemplan a este descomunal sujeto federal ruso que abarca desde el Océano Glacial Ártico hasta casi la frontera con Mongolia. Ocupa esta privilegiada tercera posición gracias a las anexiones en 2007 de Evenkía y Taimiria, que suponen conjuntamente el 60% de la superficie del Krai.

Krasnoyarsk

2.- 22px-Flag_of_Australia.svg Australia Occidental, Australia. No podía faltar este gigantesco pedazo de continente que ocupa la mitad oeste de Australia. Y eso que no querían ser australianos. Un referéndum en 1933 tuvo como resultado el voto de dos terceras partes de los residentes de salirse de la Mancomunidad Australiana (Commonwealth of Australia) y retornar al Imperio Británico como territorio autónomo. Da para una ucronía, oiga.

Australia Occidental

1.- 22px-Flag_of_Russia.svg República de Sajá, Rusia. Y ahí está la entidad subnacional más grande del mundo. También conocida como Yakutia, ocupa la mitad del descomunal Distrito del Lejano Oriente, que es como en Moscú llaman a todo lo que está a tomar por saco de allí. En Sajá se encuentra el pueblo más frío de la tierra, los volcanes de Kamchatka y demás, pero gente, lo que es gente, poca. Menos de un millón de habitantes para una superficie de 3,1 millones de kilómetros cuadrados, más que Argentina, y equivalente a seis veces España, 75 veces Suiza, 6.630 veces Andorra y Seis millones de veces el Vaticano, así a ojo.

Sajá

Fuentes: Este artículo de la Wikipedia en inglés, complementado con sus versiones francesa y española. En el artículo en inglés hay un error con la Gobernación de Nuevo Valle en Egipto, bastante más pequeña de lo que le atribuye (basta con pinchar en el enlace para comprobarlo). En las versiones francesa y española se incluye a la indonesia Papúa, partida en dos por el gobierno de Yakarta hace unos años. El puesto nº 50 lo ocupa en realidad la República de Komi, en Rusia.

Y si te has quedado con ganas de más… ¡AUTOBOMBO A TOPE! ¡DÁNDOLO TODO! ¡PROCRASTINAR ES UN VERBO MARAVILLOSO!

Tienes todo el campo del mundo para correr (o mi pueblo es más grande que tu país), una entrada similar, sólo que sobre municipios en vez de sobre regiones

Los quince territorios más despoblados de la Tierra. Grandes y vacíos. Como la cabeza de ciertos tertulianos televisivos.

Diez pueblos con exactamente un habitante. Exactamente eso.

Al otro lado de la verja son mucho más ricos. Las fronteras más desiguales del mundo

A diez mil kilómetros de casa y sin embargo en casa: Las dependencias y territorios más alejadas de sus metrópolis

Madre patria around the world. ¿Y tú, de qué país te independizaste?

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

34 comentarios to “Mi patria chica es un continente. Las entidades subnacionales más grandes de la Tierra”

  1. Mi patria chica es un continente. Las entidades subnacionales más grandes de la Tierra Says:

    [...] Mi patria chica es un continente. Las entidades subnacionales más grandes de la Tierra [...]

  2. Alejandro Says:

    Diego….. echábamos mucho de menos el movimiento en tu blog. Gracias por escribir y contarnos anécdotas y cosas curiosas. No pares!!!!

  3. Luciano Says:

    “En Sajá se encuentra el pueblo más frío de la tierra, los volcanes de Kamchatka [...]”

    Yo hubiera dicho que los volcanes de Kamchatka se encuentran… en Kamchatka ;)

  4. Miguel Pérez del Moral Says:

    Otro gran post de los tuyos. Es que cuando se encuentran territorios practicamente despoblados, la mayor parte a tomar por saco de aquí y con temas fronterizos particulares (lo de las tres regiones Amazonas es muy freak), te salen posts magníficos. Esperando al siguiente.

  5. Nonsei Says:

    Muy bueno, como siempre.
    Una pequeña corrección:
    Dices en el texto del primer mapa que “sobra la egipcia”, pero no se ve ninguna región egipcia. Puede que esté en la entrada de la Wiki, pero no en ese mapa.

  6. tucumano Says:

    Que bueno volver a verte por acá
    Me pregunto si existirá el caso al revés, osea, divisiones administrativas mas pequeñas que El Vaticano… ¿Serán los distritos federales de las capitales de algunos países?

  7. fadelcla Says:

    Me siento un poco chiquito.

  8. vedesu Says:

    Una correción, las divisiones de Colombia son Departamentos.

  9. Ricardo Carranza Fernandez Says:

    ojala pudiera seguir la lista descendente y saber en que lugar se encuentra el estado mexicano de Chihuahua que tiene 247.000 km cuadrados, mas grande que muchos paises.

    Felicidades Don Diego, y gracias por excelentes entradas

    Ricardo
    Mexico D.F

  10. zakurzakur Says:

    Si contamos el territorio antártico, la Provincia argentina de Tierra del Fuego roza el millón de kilómetros cuadrados. Si no contamos la Antártida, la provincia de Buenos Aires se queda en la puerta con 365.000

    • Anuro Croador Says:

      Si, pero no te andes agrandando por ser argentino, ya que Chile también considera que el mismo territorio es chileno, con lo cual pasa a ser una enorme región, cosa que nunca me ha parecido bien, ya que considero, siendo chileno, que esos territorios no les pertenece ni a Chile ni a Argentina por igual

      • tucumano Says:

        Estoy de acuerdo con vos, Anuro, ya que los británicos nos ganarán a ambos juntos por que tienen una enorme experiencia en piratería.

        • Anuro Croador Says:

          pienso lo mismo que tú, tomando en cuenta que ellos también reclaman una franja aun más gigantesca que Argentina y Chile juntos y por si fuera poco los ingleses nos han enemistado a ambos países y también nuestras respectivas dictaduras militares, mal, mal

  11. Adalberto Macondo Says:

    Hola Diego. Genial Post. Muy interesante. Sólo una corrección es departamento colombiano de Amazonas. No distrito. Saludos.

  12. Blog de Banderas Says:

    Don Diego… mis compatriotas me ganaron en la corrección del “distrito” al “Departamento” del Amazonas en Colombia. Te sumo un dato. En Perú también hay un Departamento que se llama Amazonas pero está separado de los “Amazonas” de Colombia, Brasil y Venezuela por el departamento de Loreto. Además, y sé que te va a gustar, la capital del Departamento de Amazonas en Perú es Chachapoyas, una de las ciudades de las que hablaste en la entrada sobre ciudades que deben cambiar de nombre ya. Un abrazo y como siempre, genial la entrada.

    • Anuro Croador Says:

      Bueeena, me han hablado de esos lugares una peruana original de una zona del norte del pais, que interesantes son esos lugares ya que hay muchas novelas con historias ambientadas en la amazonía peruana.

  13. Fronteiras Historiasdaraia Says:

    Interesante entrada y muy documentada. Sin embargo, como otros lectores han indicado, hay algunos pequeños errores que conviene corregir para que quede perfecta.

    - La región del mapa es libia y no egipcia.

    - La provincia canadiense de Québec está poblada por “québecois” y “québecoises”, por eso en francés, la provincia será “québecoise” y no “québecois”, pues sería como decir en español la provincia “español”.

    - Respecto a Kamchatka, recordar que es una península en el Pacífico Oriental cuya parte sur se relaciona con el arco volcánico que forma el archipiélago de las Kuriles. La república de Sajá, aunque relativamente “próxima”, no abarca esta región.

    Por lo demás, sigue siendo muy interesante todo.

  14. masquecuriosos Says:

    Gran descubrimiento este blog, cómo me lo estoy pasando leyendo entradas antiguas!

  15. k Says:

    Excelente como siempre

  16. Tiu Cancho Says:

    Amo este blog. Lo he dicho ya varias veces, pero es que es así.

  17. carlos santana Says:

    Muchas de las regiones que mencionas, en algún momento lucharon por su independencia, como es el caso de katanga en el Congo, o hicieron plesbiscitos como es el caso de Quebec y creo que también groenlandia para lograr su independencia, aunque de momento ninguna lo ha logrado, un saludo y felicitaciones por el blog, lo añado a favoritos.

  18. Judy S. Huffman Says:

    ¿Dónde está Kazajistan?¿eh? a ver quién es el listo… Pues con 17 mil Km cuadrados menos que Argentina ocupa el décimo lugar en esta honorífica lista de países más grandes del mundo.

  19. martincafe Says:

    Saja siempre será Yakutia.Al menos para los que nos hemos criado jugando al Risk :-)

  20. Alberto Says:

    El tema de las fronteras ha sido algo que me ha fascinado siempre. Desde que apareció el Google Maps me tiro horas y horas mirando sitios raros tratando de averiguar e imaginar como será la vida ahí. Enhorabuena por este gran trabajo de investigación! Me encanta!

  21. vg5157 Says:

    LLamarle pais a la no tan famosa Union Sovietica me parece algo ingenuo ,aunque sabemos estaba registrada como tal con la no tampoco famosa ONU,y reconocida mundialmente ,la URSS ,fue una adquisicion de paises bajo ese yugo ,sin la consulta previa de de sus pobladores, solo con ver la famosa “cortina de hierro” establecida por Moscu a esos paises ,contacto con el exterior totalmente controlado y limitado por esa doctrina impuesta desde esa famosa capital sovietica ,a Gorbachev ,como hombre sensato no le quedaba mas remedio que la idea de la perestroika ,y por supuesto se le fue de la mano ,pues libertades con condiciones son cosas muy absurdas.

  22. gustavito_chico Says:

    Buenísimo! Me encanta el Blog, lo acabo de descubrir y ya he bajado la productividad de mi empresa varios enteros..
    Un saludo!

  23. eceppece Says:

    Como dice tucumano ahora sólo falta una entrada para completar con las entidades subnacionales más pequeñas.
    Está claro que los distritos federales estarían entre los elegidos, pero creo que, sin tener en cuenta los países archipiélagos (que haría de la búsqueda una tarea casi imposible), las ciudades de Ceuta y Melilla estaríamos entre las elegidas.

  24. SOFÍA Says:

    Si y México

  25. SOFÍA Says:

    Ola

  26. SOFÍA Says:

    Que le dice una mano a otra mano

  27. Pequeño Hereje (@PequenoHereje) Says:

    En Colombia no se le dice distrito, se le dice departamento.

  28. Las quince islas desiertas más grandes de la Tierra | Fronteras Says:

    […] pueblos con exactamente un habitante Los quince territorios más despoblados de la Tierra Mi patria chica es un continente En mitad de la nada A diez mil kilómetros de casa y sin embargo en casa Los municipios más […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: