El puente internacional más corto del mundo

La Frontera de Estados Unidos y Canadá entre Nueva York y Ontario recorre durante unas cuantas decenas de kilómetros el Río San Lorenzo (Saint Lawrence) en la zona conocida como las Mil Islas o Thousand Islands. En este lugar los agrimensores británicos y norteamericanos que trazaron la frontera allá por el siglo XIX decidieron que la línea de separación de ambos países no tocara tierra y zigzagueara entre las islas, dejando a un lado o a otro de la frontera los distintos islotes y peñascos que componen el archipiélago fluvial. La frontera discurre, supuestamente, entre dos islas extremadamente cercanas conocidas con el nombre de Islas Zavikon. En la isla mayor de las dos se encuentra un domicilio privado, cuyo jardín trasero se encuentra en el islote más pequeño. Entre ambos pedazos de Tierra existe un pequeño puente, que es presentado a los turistas como el puente internacional más corto del mundo.

Zavikon1

Zavikon Island (clic para ampliar) y su presunto puente internacional.

zavikon2

Lamentablemente, la historia es tan estupenda como falsa. Las dos islas Zavikon pertenecen en toda su integridad a Canadá, estando la frontera a un par de cientos de metros más al sur, como se puede comprobar en este mapa del USGS centrado exactamente sobre las islas. Una pena porque el islote se había situado en los puestos de cabeza de sitios a los que ir antes de dejar de fumar, pero bueno. En cualquier caso, y aunque cruzara una frontera, probablemente el puente de la Isla Zavikon no sería el más corto del mundo entre dos países. ¿Cuál es, entonces? Vamos a buscar candidatos.

Thousand_Islands_single_house

En las Mil Islas no tendrán el puente internacional más corto del mundo, pero sí esta casita. La isla se llama “Just Enough Room”, o sea “Sólo el Espacio Suficiente”. En Canadá siempre han sido unos cachondos a la hora de ponerle nombres a sus accidentes geográficos.

En primer lugar visitemos Extremadura, región española que comparte varios cientos de kilómetros de frontera con Portugal. En la provincia de Badajoz se encuentra La Codosera, una pequeña localidad de apenas dos mil habitantes a sesenta kilómetros de la capital provincial, lindando ya con Portugal. Una de las pedanías que conforman el municipio, llamada El Marco, limita con su gemela portuguesa, conocida como O Marco o Marco a secas. Es una historia similar a la de Rio de Onor y Rihonor, en la que una única aldea se ve dividida por una frontera internacional. La Historia de El Marco está íntimamente ligada al contrabando y a su situación fronteriza. A lo largo del siglo pasado abrieron numerosos comercios en El Marco, hasta una decena en la época de mayor esplendor del pueblo, que nunca superó los 250 habitantes (contando los dos lados de La Raya). Eran comercios de variedades, donde uno podía encontrar desde café y toallas en la parte portuguesa hasta vajillas de Duralex, navajas o vino en el lado español. Los turistas de uno y otro lado de la frontera cruzaban la exigua Raya para abastecerse de aquello que fuera más barato en el país vecino que en el propio.

Al norte, España, al sur, Portugal. La frontera corta en dos el pueblo

La frontera hispanlusa entre El Marco y O Marco la forma un pequeño arroyuelo llamado Abrilongo, de apenas un par de metros de anchura los días buenos, apenas distinguible entre la maleza. Un par de tablones mal clavados hacían de cruce fronterizo en un lugar donde la Guardia Civil y la Fiscal (encargados de la vigilancia de ambos lados de la frontera) hacían la vista gorda de manera habitual, propiciando así una cierta pujanza económica comarcal que beneficiaba a unos y a otros. Este modo de vida se vino abajo tras la entrada en vigor del tratado de Schengen en 1994, que abolió las fronteras interiores de la Unión Europea, y su agonía se agravó cuando en 2002 el euro se convirtió en la moneda común. SIn embargo, en 2008 se construyó un puente de verdad. Los viejos tablones, que ya eran llamados con cierta sorna como el título de esta entrada, fueron sustituidos por un puente de verdad a finales de 2008, hace ahora cuatro años. El puente mide tres metros de largo por uno y medio de ancho, lo que desde luego lo hace candidato a puente fronterizo más breve del planeta.

codosera1

El puente de El Marco (fuente), cruzando de España (a la derecha) a Portugal

Vayamos ahora a una frontera inédita en este su blog fronterizo: Polonia y República Checa. A unos pocos cientos de metros de la triple frontera con Alemania, una pequeña lengua de asfalto discurre entre las fronteras checas con sus vecinos, de manera que uno puede cruzar de Polonia a Alemania pasando por Chequia en apenas un kilómetro y pico. A un lado de la calzada hay una pequeña acera que sigue su mismo trazado, y en la que encontramos otro candidato para el premio. Es un pequeño puentecito de apenas un par de metros de largo, sobre una acequia, un colector o un arroyo bastante miserable, que, sin duda, sobrepasa con mucho la cortedad del presunto campeón useño-canadiense.

bridge1

Vistas desde la República Checa (arriba) y Polonia del puente entre ambos países (fuente). Nótese el mojón fronterizo en un lado.

bridge2

Tenemos un tercer candidato, de nuevo en la Raya Hispanolusa. Los lectores más veteranos de este blog recordarán a Rihonor de Castilla y a su hermano mellizo portugués, Rio de Onor. Como en el caso extremeño, los dos pueblos son, en realidad, una única localidad que, casualmente, contiene en sus tierras una línea imaginaria demarcada por unas cuantas piedras. Parte de la frontera viene demarcada por un arroyuelo convertido en canal de riego para los campos de ambos lados de la frontera. Sobre ese pequeño curso de agua cruza un puente que también aspira al título en juego. Son apenas unos metros de hormigón con unas barandillas verdes adosadas, pero que cruzan un límite internacional.

IM000141.JPG

El puente de Rio de Onor (fuente)

¿Cuál de los tres es el más corto? Lo dejo a la decisión del lector. Del único que he encontrado una medida fiable es el de La Codosera (3,20 metros), los otros dos deben andar por ahí. Pero desde luego, no es un puente entre Estados Unidos y Canadá. Ahí queda eso.

Fuentes y más info: Diario Hoy, Historia de La Codosera, Twelve Mile Circle (blog en inglés sumamente recomendable), Jan Krogh’s Geosite (a.k.a. la Biblia)

Agradecimientos a Sherlock, lector habitual y consumado viajero fronterizo, por hablarme de La Codosera. En 2008. Bravo por mi capacidad de reacción rápida.

En este blog ya se habló de puentes y fronteras hace ya casi cinco años: Fronteras sobre el puente (y su segunda parte)

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

26 comentarios to “El puente internacional más corto del mundo”

  1. El puente internacional más corto del mundo Says:

    [...] El puente internacional más corto del mundo   [...]

  2. lamariflo (@lamariflo) Says:

    Hoy he aprendido una palabra nueva contigo: agrimensor, jeje. Ya te he dicho miles de veces que me encanta tu blog, gracias por esta genial entrada y por dedicar tu tiempo a ello.

  3. Anuro Croador Says:

    conocí un puente muy pequeño, pero claramente mas largo que estos de este blog en la frontera Brasil-Uruguay cerca de las ciudades de Chuy-Chuí y pasa por el arroyo chuí, pero parece ser mas corto el de la frontera polaco-checia, saludos desde Chile

  4. Jorge Says:

    Como siempre espectacular, el que conocía de pasada (por haberlo leido) era el de La Cososera, Badajoz,

  5. tucumano Says:

    Buena entrada
    Conocía la historia de Zavikon y nunca me la crei justamente por la idiosincracia de ambas naciones: De ser cierto habria oficiales aduaneros en ambas orillas.

    En el puente hay tres banderas: EEUU, Canada y una en el medio parecida a la de los Paises Bajos.

    ¿Alguien tiene idea que bandera es esa?

    • martincafe Says:

      Hola Tucumano,por lo que pude encontrar no se trataria de la bandera de los Paises bajos sino la de Hungria:

      “Canadian islands fly Canadian flags, American islands, American flags. Julie and Don Rickerd of Toronto fly the American flag, the Canadian flag and the Hungarian flag on Zavicon Islands, which include a 1.5-acre Canadian island and a half-acre American island connected by bridge.

      Why the Hungarian flag? Hungary was Mrs. Rickerd’s birthplace. Elmer Andress, 77, caretaker of the Zavicons said the island name is Indian meaning “my tepee.”

      http://www.flickr.com/photos/csabx/4706783649/

  6. Ricardo Carranza Fernandez Says:

    buenisima entrada don diego, como en los viejos tiempos, considerame uno de tus lectores mas veteranos y aprovechando para desearte feliz año nuevo y que siga habiendo blog fronteras para rato, felicidades

    Ricardo
    México D.F

    pd: felicitaciones adelantadas por el quinto aniversario del blog (8 de enero)

    gracias

  7. Emilia Mejia Says:

    Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    Felices fiestas!! besoss!!
    Emilia

  8. Marcelo Says:

    Hola Diego, buenisima entrada para despedir 2012 ! Concuerdo con el amigo chileno que lineas arribas escribe y recuerdo haber leido y escuchado alguna vez que algunos puentes en la frontera entre Uruguay y Brasil son cortos, busque en el google Earth y encontré esta foto que les dejo, tal vez no sea mas corto de los que se habla en la entrada pero es mi humilde aporte desde sudamerica. Saludos !
    https://ssl.panoramio.com/photo_explorer#view=photo&position=127&with_photo_id=68196603&order=date_desc&user=634694

    • Diego González Says:

      Madre mía, qué hallazgo. No parece más corto que estos tres, pero desde luego merecería figurar en la entrada. ¿Dónde está?

      • Marcelo Says:

        Diego, lo encontre explorando las fotos del Google Earth, seria en un paraje llamado San Luis, cerca de la Ruta 6 (uruguaya), a unos 20km del pueblo de Vichadero, no tengo con precisión el nombre del rio, tal vez algún uruguayo nos de una mano. Cerca de ahi hay un pueblo binacional llamado Aceguá, tanto en Brasil como en Uruguay, del cual encontre un documental que me dispongo a ver, igual te dejo el link:

        http://archive.org/details/LaLineaImaginaria

        Un abrazo y seguimos en contacto !

        • tucumano Says:

          Que hermoso documenta, gracias por compartirlol!
          Lo mas lindo es que demuestra que no siempre las fronteras dividen, pero debo reconocer que este caso es excepcional ya que ambos lados comparten numerosos elementos, tanto religiosos, étnicos, económicos y culturales.

  9. Alberto de los Ríos Says:

    Me ha encantado el post. El blog es muy sugerente e inspirador, me gusta leerlo. Gracias.

  10. Sherlock Says:

    Yo fui a La Codosera, o, mejor dicho, a El Marco/O Marco, atraído por un comentario que leí acerca de que era el puente internacional más corto del mundo. Estuve allí y me pareció cortísimo, pero… ¿qué me dices del arroyo que separa Le Perthus y El Pertús? No es técnicamente un puente, pero por arriba está atravesado por la autopista…

  11. Fronteiras Historiasdaraia Says:

    Hay uno que posiblemente sea tan corto o más en Dancharia/Dantxarinea, en la frontera franconavarra

  12. Diego Petru Says:

    Hola! Primero que nada te felicito por el blog, está buenísimo! Lo suelo revisar cuando linkean algo de acá en NeoTeo. Respecto a este tema, tengo entendido que la frontera entre Brasil y Argentina en la provincia de Misiones tiene particularidades como esta. Acá encontré el puente “oficial”, pero entre Bernardo de Yrigoyen y Dionisio Cerqueira hay decenas de puentecitos internacionales que no son más que tablones sobre una cuneta. Te dejo la curiosidad, saludos y felicitaciones de nuevo!

    • tucumano Says:

      Petru:
      Yo tambien pensé en esa zona que tuve el gusto de conocer en el siglo pasado. Para el mundial del 2014 pienso volver a pasar por ahi y tomarme el trabajo de recorrer la zona fronteriza.
      Bancame unos meses y te cuento.

  13. aschzflfn Says:

    Muy buena entrada!! Tuve la fortuna de conocer las Mil Islas, y efectivamente promocionan ese puente como el “Puente Internacional más Corto del Mundo”. Como cosa curiosa, en el bote que dio el paseo por el río, te llevan hasta la Isla Hearth, la cual se encuentra a unos 3 km al sur de la Isla Zavikon, enteramente en Estados Unidos, por lo que es posible entrar a territorio estadounidense sin trámites ni aduanas, y además, “ilegalmente”, sin ningún problema. Eso sí, sin desembarcar en ninguna isla.

    Saludos!

  14. Alejandro Says:

    No hay foto, solo imagen aérea, pero este puente entre Eslovenia y Croacia puede ser el cuarto candidato de la lista

    http://maps.google.it/maps?q=Umago,+Croazia&hl=it&ie=UTF8&ll=45.452665,13.65438&spn=0.000233,0.002398&sll=41.29085,12.71216&sspn=17.186713,43.286133&oq=uma&hnear=Umago,+Regione+istriana+%C5%BEupanija,+Croazia&t=h&z=19

  15. Daniel Sietesoles Says:

    Muy bueno tu artículo. Encantado de conocer tu blog. te leeré a menudo

  16. Alejandro Says:

    Hola Diego:

    Echa un vistazo a esta página en SSC porque me parece que han superado la distancia mínima de un puente internacional:

    http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=110254961&postcount=9133

  17. Pedro Says:

    Mi comentario no va del mpuente internacional más corto del mundo, sino todo lo contrario, del más largo. Un puente que se tardaba 13 días en cruzar. Bueno, en realidad no era exactamente así la cosa. En Kaunas, Lituania hay un puente, Nemunas creo que se llama que une el casco histórico con la periferia. Hasta el siglo pasado, la primera parte pertenecía a Polonia y la segunda a Rusia, es decir que puente internacional si que era. Pero, ¿por que lo de los trece días?: Pues porque en Rusia aún seguían manteniendo el calendario Juliano, mientras que en Polonia ya se regían por el Gregoriano, que va trece días adelantado. Por eso los de la ciudad dicen que comenzaban a cruzar el puente en una fecha y llegaban a la otra parte trece días después.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: