¿Felices Fiestas? No en mi país

no-xmas

El mapa sobre estas líneas (clic en la imagen para ampliar) refleja todos los países del mundo donde la Navidad no es un festivo de caracter público. Resulta sorprendente comprobar cómo la Navidad, siendo una fiesta eminentemente cristiana, se celebra de forma masiva alrededor del mundo, incluso en países donde las religiones cristianas son marginales, como la India, Bangladés o Indonesia. En total hay 34 países que no consideran festivo el  día de Navidad, entre ellos China, Japón, Turquía o Israel. Eso quiere decir que hay centenar y medio largo de naciones que sí lo consideran festivo, lo que lo convierte en el día festivo más compartido del planeta.

La fiesta de la Navidad también es una de las más antiguas de la historia. El 25 de diciembre marca el aniversario del nacimiento de Jesús desde hace más de dieciséis siglos; las primeras noticias de ello son de nada menos que el año 354 de nuestra era. Así que piénsalo, querido lector, cuando te bebas el octavo cubata en Nochebuena: tu proto alcoholismo descansa sobre una tradición de casi mil setecientos años de antigüedad. En las catacumbas romanas, en las murallas del Medievo, en los pujantes burgos del renacimiento, en las poderosas ciudades industriales del siglo XIX, los hombres y las mujeres también celebraban la misma festividad.

comida-navidena

Pero la cosa no acaba ahí. Antes de que la Navidad celebrara el nacimiento de Jesucristo, la Roma Imperial ya celebraba las Saturnales, unas fiestas que resultaban ser el acontecimiento social del año, suma de Carnavales y Navidades, y cuya festividad central era la del Sol Invicto, que se celebraba, claro, el 25 de diciembre. Y ya entonces, querido lector que va por la tercera botella de Codorniú Brut Semiseco, los romanos se ponían tibios y se pasaban varios pueblos con la comida y el vino. Así que tu curda de esta noche está cimentada por casi dos milenios de juerga navideña. Y la bestial panzada de cordero, capón, pavo, salmón o lo que sea que cenes esta noche, también. Sobre lo alto de esa torre de copas de Champán veinte siglos te contemplan.

¡Feliz Navidad!

Nota: La navidad se celebra el 25 de diciembre en todo el mundo menos en los países de religión cristiana ortodoxa, donde se celebra el siete de enero (cosas del calendario juliano).

(Otras entradas de temática Navideña en Fronteras: Navidad en enero y Año Nuevo en abril; Una isla llamada Navidad)

Lo vi pasar en Mapas Milhaud

About these ads

Etiquetas: ,

31 comentarios to “¿Felices Fiestas? No en mi país”

  1. Tucumano Says:

    Interesante los casos de Egipto, Pakistran y Bangladesh… debe ser por la influencia britanica de los tiempos de la corona.
    Llamativo el caso de Togo, que hasta 1960 fue colinia francesa.
    Para terminar me pregunto que le pasó al abuelo de los simpsons¿?

    • José Carlos Says:

      Tengo entendido que en Pakistán el 25 de diciembre es feriado, sí, pero no por navidad, sino porque es el cumpleaños de Ali Jinnah, el padre fundador del país…

    • lex81 Says:

      Que sea festivo no significa que se celebre. Pase el dia de navidad en India y no saben lo que es (pero es festivo para respetar el cristianismo tanto como se respeta al hinduismo, sikhismo e islam). En Hong Kong, pese a ser China, si que lo saben y te lo felicitan, pero no hay cena familiar ni regalos. Los shopping malls por otro lado estan creando una falsa tradicion por este lado del mundo (asia) para que la gente compre regalos.

  2. ¿Felices Fiestas? No en mi país Says:

    [...] ¿Felices Fiestas? No en mi país [...]

  3. Mi nombre es Sombra Says:

    ¿En Rusia también es festivo el 25 de diciembre? Pregunto porque, aunque la religión mayoritaria sea la cristiana ortodoxa, la navidad se celebra 13 días más tarde que en occidente según el calendario juliano anterior a la revolución de octubre, es decir, el 7 de enero.

  4. Clara Says:

    Afán lucrativo de las empresas instaladas en los rescoldos coloniales etc… y puede que incluso algún tipo de convenio laboral precario.

  5. Jordi GS Says:

    Estoy en Rusia, y doy de que se celebra Navidad, pero efectivamente es el 7 de enero. Así que esta noche todo el mundo de comilona pero yo mañana… a currar. Hasta el día 29 (incluído), y del 30 al 8 de enero fiesta oficial.

  6. Sanzio Says:

    Quisiera vivir en japon o mongolia, odio la navidad LOL..

  7. okioki Says:

    Apuntando a lo de Saturnalia cabe destacar que el 25 de Diciembre también se celebró otra fiesta en el Imperio Romano, el nacimiento de Mitra, el 25 de Diciembre, y que los cristianos pusieron la Navidad en esa fecha bien por competición o bien (yo me decanto más por ésta) por esa manía que tenían en la antigüedad de asimilar cosas de unas religiones a otras.

    • Fernando Says:

      El mitraismo empezó en el Imperio Romano a mitad del siglo I antes de Cristo. Su extensión era muy limitada y en grupos marginales, no los que marcaban las fiestas.
      Empezó a extenderse casi en el mismo tiempo que el Cristianismo (finales del siglo I después de Cristo), por lo que celebrar la Navidad en una fecha relevante para los seguidores del mitraismo parece improbable.

      • okioki Says:

        Precisamente por ese paralelismo es probable que se entremezclasen fiestas y tradiciones de estas dos religiones en auge (el mitraísmo es traído sobre todo por soldados de las campañas en oriente, pero es persa y muy anterior al siglo I).

        Hay miles de ejemplos de como en casos de dos religiones coexistentes la que acaba dominando sobre esa población conserva muchas características de la otra (los touaregs por ejemplo) o incluso que de las dos se haga un a fusión o una religión “hija” como el sikhismo.

        Por todos estos ejemplos me parece más que probable que buena parte de las tradiciones y la parafernalia cristianas (y especialmente católicas y ortodoxas) que no aparezcan en la Biblia sean asimilaciones de otras religiones. Yo te diré, como Gallego que soy, que casi todos los ancianos son católicos pero quedan muchos creyendo en la Santa Compaña.

  8. Rubén Says:

    Y ya de antes, los romanos la tomaron de las fiestas paganas de celebración del solsticio de invierno. Se comía en abundancia durante esas fechas para coger peso y aguantar los duros y rigurosos meses de invierno. Así que hala, todos a comer y engordar.

  9. nbh Says:

    :P

  10. Raúl Says:

    Tengo un amigo de Bangladés. Me comentaba un día que en su país, para estar todos contentos, se celebraban fiestas musulmanas, cristianas, budistas e hinduístas, en proporción a la población del país que sigue cada una de esas religiones. Así, todos contentos

  11. fernando Says:

    luciagii

  12. Ricardo Carranza Fernandez Says:

    feliz navidad a don diego y a todos los fronterolectores, gracias por darmos un rato ameno de lectura

    Ricardo
    Mexico DF

  13. Alfredo Espinoza Says:

    En Estados Unidos de Norteamerica, la Navidad no es festivo y si es el Dia de Acción de Gracias (Thanksgiven)

  14. bbecares Says:

    Pues qué curioso que sea festivo en tantísimos sitios. La eterna dominancia del cristianismo en fin…. Y una cosa: no todos los países ortodoxos siguen el calendario juliano. Tengo entendido que, por ejemplo, Grecia, la celebra el 25 a pesar de ser ortodoxos.
    Cuando yo vivía en Macedonia recuerdo pasar un mes entero de fiesta, El 25, los días de alrededor y los que rodean al 31 se celebra con amigos y mucha fiesta. La navidad ortodoza y el ‘año nuevo viejo’ se celebra con la familia, con nsus tradiciones y tb con mucha fiesta con amigos.

  15. elena Says:

    Hay constancia de que casi 7 siglos antes de Jesucristo ya se celebraba el 24 y 25 de diciembre como solsticio de invierno, nada que ver con ningún tipo de celebración religiosa. Marcaba la noche mas larga del año y el comienzo del alargamiento de los días. No fue hasta la Edad media cuando los papas de entonces decidieron hacer coincidir estas fechas con el nacimiento de Jesús (no se tiene constancia de la fecha real de su nacimiento), para darle un sentido religioso, que evidentemente no tenía ya que no se fundamenta en ningún hecho religioso.

  16. Que cada uno saque sus conclusiones Says:

    Cada cual más demócratico…

  17. Albertitus Says:

    ¡Hola! Vamos a ver: como la gran mayoría de las fiestas, la Navidad es una usurpación de la Iglesia a las tradiciones romanas. Ya se celebraba la Navidad en todo el Imperio, bajo otro nombre (saturnal) el mismo día. Mucho antes de que naciera Jesús. Simplemente la fuerza hizo el resto. Un saludo.

    • Fernando Says:

      Albertituos, hombre, llamar ‘usurpación’ parece un poco fuera de lugar.
      Primero los cristianos eran minorías marginales. Si querían celebrar ‘sus’ fiestas tenían que hacerlas cuando fueran fiestas generales.
      Luego, eran minorías no tan pequeñitas, pero mal vistos/perseguidos. Si querían celebrar sus fiestas tenían que aprovechar las ocasiones de otras para hacer sus celebraciones.

      Es el mismo proceso que ocurre con las fiestas de cualquier grupo social minoritario dentro de otro más grande (mira muchas de las fiestas de inmigrantes en un país diferente o lo que hacen hoy los cristianos donde, por ejemplo, el día de Reyes no es fiesta)

  18. ¿Felices Fiestas? No en mi país | Cuéntamelo España Says:

    [...] » noticia original [...]

  19. 25 de desembre, Ave Sol Invictus! « chep Says:

    [...] més info | Kindsein - Fronteras blog [...]

  20. Manu Says:

    Como dicen otros, en Rusia no es festivo, la gente trabaja tanto el 24 como el 25, y tienen clases en las universidades…e incluso exámenes.

  21. Mijhail Mosquera Says:

    Yo, por mi parte, celebro el nacimiento de isaac Newton. ¡Feliz Newtonidad!

  22. Xavi Says:

    a modo de apunte: un cava no puede ser Brut y Semiseco a la vez, son dos tipos distintos. :)

  23. Marshaleño Hnl Says:

    En Siria es fiesta nacional y en Irak se celebra sin problemas en el Kurdistán y en las zonas fuera del triángulo suní.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: