Amanece muy pronto por aquí: mapa de la desviación entre la hora solar y la oficial

Clic en la imagen para ampliar. Créditos: Adam Cadre

Gracias a Milhaud he descubierto este maravilloso mapa que muestra la desviación temporal entre la hora solar (es decir, la hora que debería ser según la posición del Sol en el cielo) y la hora oficial. Como nuestros lectores saben de sobra, la hora oficial viene marcada por la distancia al Meridiano de Greenwich, aunque los gobiernos de cada país tienen potestad absoluta para hacer oficial la hora que les apetezca. Por esa razón, y por la compartimentación del mundo en husos horarios, la mayor parte del planeta se encuentra adelantado o, normalmente, retrasado respecto a su hora solar. En el mapa se encuentran casos muy extremos provocados por políticas locales de mayor o menor sensatez.

Una de las desviaciones más grandes, por no decir la mayor de todas, se encuentra en China. Toda China comparte el mismo huso horario (UTC+8) por decisión política del gobierno, que obliga a todo el país a compartir la hora de Pekín (al que escriba Beijing le baneo a perpetuidad de este blog. Ídem con Mumbai). En una amplitud geográfica tan inmensa que en los países de su entorno supone diferencias de hasta seis horas (las que hay entre Tayikistán y Vladivostok), China únicamente tiene establecida una hora oficial, la Hora de Pekín. No siempre fue así; hasta 1949, con el establecimiento de la República Popular China, había cinco husos horarios diferentes. Como consecuencia de la imposición del horario único, las zonas occidentales del país, como el Tíbet, sufren de desviaciones de hasta tres horas respecto a su hora solar. De hecho, en el Tíbet se usa como hora no oficial UTC+6 para evitar anocheceres pasada la medianoche y cosas así.

Mapa de las zonas horarias de China (de los territorios reclamados por la República de China) entre 1912 y 1949

Otro de los casos dignos de mención es el de Argentina. Todo el país se encuentra en el huso UTC-3, cuando por localización geográfica le correspondería el UTC-4 o incluso el UTC-5. Todo lo que hay en la misma longitud de Argentina está en esos dos husos horarios (excepto Venezuela, que va a su bola y usa el UTC-4:30). Como Argentina no es precisamente un país pequeño (octavo del mundo, ahí es nada) resulta que en la zona andina la desviación es superior a las dos horas. Algo similar pasa en España. Aquí en invierno usamos el huso horario UTC+1 (el mismo que utiliza, por ejemplo, Polonia) pese a estar en la misma longitud que el Reino Unido (recordemos que el Meridiano de Greenwich cruza la Autopista de Madrid a Barcelona, o al revés, no estoy seguro). España, sin ser Argentina, tampoco es un país pequeñito, y la diferencia de hora solar entre La Coruña y Barcelona es de casi una hora. Así, Galicia sufre de una desviación horaria superior a las dos horas en invierno y a las tres en verano, algo que provoca que todavía haya luz solar cerca de las once de la noche en los días finales de junio.

Desviación media respecto a la hora solar en el verano europeo. Nótese como Galicia es la única zona por encima de las tres horas (fuente)

Lecturas interesantes: Lo que Hitler nos dejó, en el blog de Víctor Soriano. Explicación de por qué España utiliza un huso horario que no le corresponde. Muy interesante. También una anotación en el blog de Eduardo Mosquera acerca de las peculiaridades horarias de Galicia.

About these ads

Etiquetas: , , ,

76 comentarios to “Amanece muy pronto por aquí: mapa de la desviación entre la hora solar y la oficial”

  1. Amanece muy pronto por aquí: mapa de la desviación entre la hora solar y la oficial Says:

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Amanece muy pronto por aquí: mapa de la desviación entre la hora solar y la oficial fronterasblog.wordpress.com/2012/08/10/amanece-muy-pronto…  por alvin_gz hace [...]

  2. ZoeRavenclaw Says:

    Siempre me había preguntado por qué en las pelis americanas se levantan tan pronto y ya es de día. Supongo que es porque ellos no tienen tanta desviación como tenemos aquí. Una cosa nueva que he aprendido.

    • Daniel. Says:

      Hay una pifia en una de las pelis de Parque Jurásico. Cuando están en Costa Rica, en una gran tormenta, es noche cerrada. Y uno de ellos (el actor principal), llama la mujer a USA, y está preparando el almuerzo.

  3. Alvaro Says:

    Respecto a la comparación España-Polonia, prefiero lo nuestro y no que a las 4 de la mañana ya sea de día, lo cual es algo bastante desagradable

  4. Pixfan Says:

    Es Eduardo Mosqueira.

  5. Daniel Says:

    La desviación del Japón es también alucinante. A finales de mayo, ya era de noche practicamente a las siete de la tarde y cascando el sol desde las cuatro de la mañana

  6. P A K Says:

    Fernando, no seas pesado con lo de Pekin, ¡pareces Pelin Paleto! Se llama Beijing para nosotros los viajados. Lee esto y te convenceras: http://tinyurl.com/2g9mqh ¿A que si?

    En otro orden de cosas, la entrada me ha encantado. Siempre explico a quien me quiera escuchar, tanto nacionales como extranjeros, que la razon principal de los horarios tardios en España es esa. Y que si le quitas 2-3h a los ritmos normales, tienes un horario europeo de lo mas majo. ¡Excepto en lo de la pausa de comida de 2h, que no hay quien la entienda!

    • Alfredo Says:

      El paleto eres tú, que en español se dice Pequín por mal que te pese o te parezca:

      http://buscon.rae.es/dpd/?key=beijing&origen=REDPD

      También los muy viajados dicen London, pero …

      • taimunozhan Says:

        Mmm… ¿qué tiene más importancia, la forma recomendada oficialmente por un país o una forma arcáica basada en como entendían los hablantes de idiomas que no eran ni ninguna lengua china ni el español a su vez adaptada al castellano pero defendida por una institución que toda persona que sepa algo de lingüística calificaría como una de las peores cosas que jamás le ha pasado a nuestro idioma (cien veces peor que los ese_eme_eses y esas cosas)?

        Realmente, creo que (ha menos que haya una gran tradición como la que existe en el caso de Londres pero no en la de Pekin/Pequín/Beijing) lo mejor sería usar la forma que más se parezca en pronunciación a la lengua original. Lo más próximo posible en español sería algo así como “Peiching / Peichín” pero dudo que alguien la use… y en todo caso, “Beijing” es más parecido que Pekín.

        • tucumano Says:

          Si queremos comunicarnos, es necesario hacernos entender correctamente los unos a los otros.
          ¿Que sentido es ponerse en “purista” diciendo cosas como:
          JJOO de LANDON 2012? o Estuve en el mundial 2010 en IOJANESBURG (a un pseudo periodista argentino se le siguen riendo hoy en día por decir así) o peor todavía cuando digo me voy de peregrinación a IERUSHALAIM.
          Ejemplos sobran, mientras mas puristas nos ponemos, mas dificil resulta comunicarnos.

  7. Pepe Sancho Says:

    Bueno, decir que ahora mismo no existe una autopista Madrid-Barcelona… Más bien sería autopista Zaragoza-Barcelona (http://es.wikipedia.org/wiki/Autopista_del_Nordeste y si nos ponemos sibaritas, Alfajarin-Barcelona) (el tramo Madrid-Zaragoza es libre de peaje). La aproximación que das sería como decir que el Cañon del Colorado está situado entre Los Angeles y Miami (en plan bestia)

    Dicho monolito está en la AP-2 en los términos que indican en microsiervos (que también meten la pata con la carretera)

    Por lo demás, interesante post

    • Diego González Says:

      A ver, sé de sobra que no es la misma carretera en toda su extensión (me la he recorrido no menos de cien veces entre los dos sentidos), pero tampoco voy a ponerme purista; más de la mitad de los lectores son de fuera de España y tampoco les interesa ese purismo, o eso creo. La A-2 de Madrid a Zaragoza se convierte en una truño-road al salir de Alfajarín hasta llegar a Fraga, donde vuelve a ser autovía ya hasta la B-23, en la entrada a Barcelona.

  8. fadelcla Says:

    Seran centralistas los chinos. Exelente entrada, como siempre.

  9. fawefwaef Says:

    Gracias por excluir a Baleares, es todo un detalle por tu parte.

  10. Ignacio Agulló Sousa Says:

    Leo “excepto Venezuela, que va a su bola y usa el UTC-4:30″. Te creo, pero no está reflejado en el mapa de Adam Cadré.
    Tienes razón sobre Pekín. Los topónimos son palabras propias de cada idioma, igual que los nombres comunes. La palabra española para designar la capital de China es Pekín, desde el siglo XVII. El hecho de que los hablantes del idioma mandarín decidieran cambiar el nombre por el que se refieren a su capital en 1949 no significa que los hablantes de español tengamos que hacerlo también.

    • Emeté Says:

      Realmente no cambiaron el nombre, el nombre sigue siendo el mismo. Lo que cambiaron los maoístas, y fue un gran acierto por su parte, es la romanización de sus caracteres, ya que el Hanyu Pinyin es muy sencillo de aprender. Yo, como hablante de chino, siempre acabaré escribiendo Beijing y pronunciando /peichín/.

      • Alienigena in alia terra Says:

        Serás hablante de chino, pero ¡un suspenso como hispanohablante! Beijing es una transcripción más o menos correcta ¡al inglés!, pero no al español. Al español debería ser Beichín o Peichín; mejor me quedo con Pekín, que tiene sus raíces históricas bien fundadas.

    • Emeté Says:

      Bueno, miento, sí que hubo cambios en el siglo 20, pero fue entre Beijing (capital del norte) y Beiping (paz del norte). El caso es que Pekín corresponde a Beijing.

  11. manolín Says:

    wuau que listos somos todos…toy sorprendido

  12. qwe Says:

    fawefwaef, ¿Baleares dices? A ver si te confundes con Canarias, que son islas, pero no las mismas.

  13. Mr. Watson. Says:

    Teniamos que haber sido ingleses desde un principio… sin acreitud…desde Canarias….

  14. Ignacio Agulló Sousa Says:

    Envié un comentario sobre las 14:30 h., pero no ha salido publicado.

  15. Ignacio Agulló Sousa Says:

    El mapa de Adam Cadre tiene al menos un fallo. La explicación, en el propio artículo: “excepto Venezuela, que va a su bola y usa el UTC-4:30″.

  16. Este Says:

    Es curioso lo limitada que es la memoria del ser humano, se para a estudiar algo tan lógico que hasta un niño puede darse cuenta. ¿Nunca habéis notado que a las 12 no es realmente medio día?

    Gracias por la exactitud de los datos y el currazo para esto, ala ya podemos dormir todos más tranquilos, venga chavalote, suerte…

  17. Ignacio Agulló Sousa Says:

    Por supuesto que se dice Pekín cuando hablamos en español. Los topónimos son palabras pertenecientes a cada idioma. Aunque el nombre chino de esta ciudad haya cambiado en 1949, el nombre español no tiene porqué cambiar.

  18. Elentir Says:

    En fin, Diego, ¿qué quieres que te diga? Eso de que en verano tengamos luz en Vigo hasta casi las once de la noche mola. 8)

  19. _NuSkA_ Says:

    Vivo en Galicia y ahora mismo si no hace mal tiempo, a las 11 de la noche aún hay luz :P

  20. François Ancebou Says:

    Siempre tengo esta discusión con mis compatriotas argentinos. Estamos acostumbrados a este huso horario, pero es verdad que hay un gran desfasaje. En verano, en la zona cordillerana, el día se extiende hasta pasadas las 22hs a veces!

    • Anuro Croador Says:

      jamás lo había pensado, me gustaría averiguarlo más, sobre los horarios en Mendoza, de trabajo, de salida y entrada de sol, he estado en Mendoza sólo dos veces y no me había percatado, después de todo aquí en Chile también estamos desfazados y eso hace que no se note tanto, lo importante en Chile es usar el mejor horario posible para gastar la menor cantidad de luces posible, así el horario de invierno desde el año 2011 se ha determinado acortarlo para gastar menos luz de ampolleta (o bombilla, como quieran)

  21. dedal Says:

    Gracias por el articulo. Ilustra a la perfeccion el problema de centralizarlo todo. Yo pienso que es mas perjudicial que beneficioso. Por ejemplo los dias que te levantas a las 7 am y es de noche, al cambio estarias levantandote a las 5 am, lo que es mucho mas coerente. Y esos dias que te vas a la cama a las 12 sin sueño, dejando la peli d la tdt a medias porque madrugas, en realidad te estarías acostando a las 10. (Los de la tdt son listos y saben que nos regimos por el horario solar, por eso retrasan tanto el “prime time”)

  22. Manolete Says:

    Si hablas de España y no de la peninsula tendrias que tener en cuenta a Menorca

  23. Ezequiel Navarro Says:

    Lo que cruza es Castellón , no la autopista a ninguna parte. Y en todo caso lo haría en ambos sentidos.

  24. angelsantiagoenlatierra Says:

    http://angelsantiagoenlatierra.wordpress.com/

  25. yulp9354 Says:

    En Rusia no cambian la hora en invierno, pienso que es por razones de ahorro energético aunque algunos dicen que el cambio provoca estrés en las personas y se produce más suicidios. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/28/internacional/1319816167.html

    Os invito a mi blog: http://www.impacienciavioleta.wordpress.com

  26. Amanece muy pronto por aquí: mapa de la desviación entre la hora solar y la oficial | Cuéntamelo España Says:

    [...] » noticia original Comparte Comments comments /* [...]

  27. transeunte Says:

    Y las empresas energéticas aprovechándose de esta circunstancia… si es que no aprendemos

  28. Tucumano Says:

    Muy interesante artículo
    -Se merece una entrada el tema de Pekin o Bombay… yo todavía no la tengo clara.
    -Cambiar el uso horario en verano y en invierno fue idea de Benjamín Flanklin.
    -La Argentina (como toda su historia) tiene marchas y contramarchas respecto a su uso horario. Lo último que supe es que se iba a dejar este uso horario (que en realidad es el de verano) hasta que un grupo de sabios científicos tomen una decisión. Hace unos años lei que el cambio de hora trae graves trastornos a la salud de la gente, sobretodo en lo cardíaco (inclusive algunos llegaron a morir). Así que por mi que nos quedemos con este uso forever que en teoría permite ahorrar energía.
    -El caso de China habla a las claras de como ese país respeta a sus ciudadanos, sobretodo a los del Tibet, pero nadie dice nada por el poder económico militar que gana día a día este autoritario país.
    -Como anécdota recuerdo que la provincia de San Luis tenía un uso horario distinto al resto del país (si se fijan en un mapa, hay provincias al este y al oeste de San Luis). Esta situación se había dado porque se habia politizado el tema como reveldía al poder central.

  29. Daniel. Says:

    Según el Gobierno de España, reconocido a través del BOE, se dice Mumbai.

    http://www.boe.es/boe/dias/2006/07/01/pdfs/A24782-24782.pdf

  30. melenas1414 (@melenas1414) Says:

    Venezuela no va a su bola, elproblema es que el horario oficial sería el del Meridiano 60° que pasa por Punta Playa que son de 4 horas, o el del 75° que no pasa por ninguna ciudad del país y eran 5.
    Punta Playa está casi al principio del país y hay bastante cambio desde una punta a otra.
    por esto se eligió las 4:30, que se queda a la mitad.

  31. emosqueira Says:

    Hey, gracias por la cita, cuando estaba leyendo tu entrada estaba pensando en “esto ya lo había comentado yo”.

    Por cierto, un fan de tu blog, un fijo de mis RSS. Yo también son aficionado a esto de la geografía, y en la medida de lo que puedo le dedico alguna que otra entrada como: http://wp.me/pzzYU-o5 , http://wp.me/pzzYU-x8 o http://wp.me/pzzYU-vN

  32. Alfred Says:

    Vamos a morir todooooooooos

  33. zakur Says:

    Aquí en Argentina no hay una ley que fije el cambo de horario de verano/invierno. Lo determina año a año el gobierno de turno. Según cuenta la leyenda, hace algunas décadas, todo el país tenía el huso -4 y a veces en verano se pasaba al -3. Hasta que hubo un cambio de gobierno, y el nuevo gobierno nunca decidió volver al -4, por lo que quedamos en -3 para siempre. Hace algunos años, incluso se llegó a utilizar el -2 en verano, lo que provocaba que en el suroeste aún hubiera claridad en el cielo pasada la medianoche.
    O que estuviéramos en el -2 mientras que Uruguay, que está al este tuviera el -3..
    O que alguna provincia como San Luis que está en el centro del país se rebelara y tuviera una hora distinta a todos sus vecinos. Si uno viajaba de Buenos Aires a Mendoza en auto, tenía que atrasar una hora los relojes para cruzar San luis, y lluego volver a adelantarlos 200 km más adelante….
    Nada es sencillo aqui…..

    • Juan Marquez Says:

      Estuve de campamento en la Patagonia Andina en la época del UTC-2 en verano. Ese desfasaje, sumado a la cantidad de horas de luz solar que hay en el verano patagónico, hacía que a medianoche todavía no fuera noche cerrada. Muy loco.

  34. mischorradas Says:

    Y la gente me mira y me sonríe como si fuera un loco y no entiende por qué yo vivo en GMT-1…
    (al oeste de Galicia)

  35. LEGVIIGPF Says:

    ¡Menudo cacao tienes! La hora oficial no: «viene marcada por la distancia al Meridiano de Greenwich» La hora oficial (hora civil) es la que marca el gobierno y que puede estar adelantada o retasada con respecto a la hora media.

    La hora media es la hora que marca el meridiano central de cada huso horario: meridiano 0, 15, 30, etc. Son estos meridianos múltiplos de 15 porque la Tierra da un giro completo cada 24 horas 360/24=15 O dicho de otro modo la posición aparente del sol tarda una hora en recorrer 15 grados de circunferencia.

    60/15=4 O dicho de otro modo, la posición aparente del sol tarda cuatro minutos en recorrer un grado de la circunferencia.

    La hora solar es la que marca la posición aparente del sol en el meridiano en el que nos encontramos. Si conocemos la diferencia entre la hora solar y la hora media podemos calcular fácilmente la longitud.

    No hay que confundir huso horario con zona horaria. El huso horario son los 15 grados, 7,30 al este y el oeste del meridiano central que marca la hora media. La zona horaria es todo el área que tiene una misma hora, aunque sea por motivos políticos. En España estamos en la zona horaria CET (Tiempo central europeo UTC+1), y en verano CEST (Central European Summer Time UTC+2) y en el huso horario UTC.

    Cuando un país tiene la mayor parte de su territorio al este o al oeste de un huso horario, o cuando se encuentra entre dos husos horarios (como Venezuela o la India) lo lógico es que su hora civil esté adelantada (o retrasada) 30 minutos (o 15, o 45) con respecto a la hora media, para adecuarse mejor a la posición aparente del sol.

    En cuanto a la hora de diferencia entre Barcelona y La Coruña un simple cálculo te sacará del error. Barcelona se encuentra a unos 2,11 grados al este del meridiano 0 (Greenwich), y La Coruña a unos 8,23 grados al oeste, es decir la diferencia de longitud entre estas dos ciudades es de 2,11+8,23=10,34 grados, que a cuatro minutos por grado 10,34×4=41,36 minutos, que casi le faltan 20 minutos para llegar a la hora (casi un tercio de hora, que no es poco).

    Por lo demás el mapa es interesantísimo.

    • LEGVIIGPF Says:

      P.D. El amanecer o el oscurecer no sólo tiene que ver con la hora solar (la longitud), si no, también con la latitud y la época del año. Cuanto más hacia los polos más largas son las noches en invierno y más largos los días en verano.

    • noelthom Says:

      ¡Aplausos!

  36. Sherlock Says:

    Sería pretencioso siquiera imaginar que una entrada del gran Diego pudiese ser rectificada, pero… en vista de las conclusiones del artículo, ¿no sería más conveniente titular la entrada como “amanece muy tarde por aquí”?

  37. pablo Says:

    y en Coruña en invierno a las 8.30 de la mañana es noche… noche cerrada. Ir a trabajar es un suplicio
    absurdo

  38. Fernández de Palleja Says:

    Concuerdo con lo de Pekín y Bombay. Pero no con “banear”…
    Yo soy lo que en Uruguay, -3, se llama un llenahuevos. Abrazos

  39. Diego Lopez Says:

    Acabo de dar con tu blog por casualidad y me parece muy bueno, me lo apunto y me hago seguidor de Twitter tambien. Un abrazo desde Hong Kong y “keep it going” tocayo!

  40. Alienigena in alia terra Says:

    Excelente artículo, como de costumbre.
    Perdón de antemano si me extiendo demasiado y si parezco algo pedante, pero has sacado a colación varios temas que me apasionan.
    Antes de nada, debo aclarar, como ya alguien ha comentado, que el meridiano de Greenwich pasa por Castellón (hay un mojón indicativo por la zona de El Grao, si no recuerdo mal), por lo que casi toda España se encuentra aún más al oeste que el propio Reino Unido.
    Yo, que también soy muy viajado, y que además soy filólogo e historiador de vocación (aunque estudié y me dediqué a otras labores más prosaicas), siempre me he interesado por la cultura de los países que he visitado. De hecho, entré en el mundo de la exportación hace ya quince años para poder satisfacer mi interés por otras culturas y lenguas.
    De entrada, dejemos claro, como también comenta ya otra persona, que por mucho que un país quiera imponer un topónimo a otros países (como hace China imponiendo el nombre de Beijing), no hay que olvidar que nuestra lengua es otra, que hay nombres que tienen una larga historia detrás de sí -sean o no incorrectos-, y que esa grafía nueva está pensada ¡desde un punto de vista fonético anglosajón, y no español! Si pronunciamos en inglés Beijing, saldría un sonido algo parecido al original chino, pero en español para nada sería así. Es como si quisiéramos imponer al resto del mundo que llamaran a Sevilla por el nombre español, haciéndoles olvidar que desde hace siglos se ha llamado Seville en inglés, Séville en francés, Siviglia en italiano, o Ishbilia en árabe (de hecho, el origen del nombre español); ridículo, ¿verdad? Pues igual es la pretensión china.
    Entendamos que el chino se ha transcrito a otras lenguas occidentales de varias formas, y según la antigua transcripción se denominaba Pekín; probablemente debido a que los chinos usan la “q” para representar el sonido “ch” (la dinastía Qing se pronuncia Chin’ -con una “n” final diferente a la normal, de ahí la g añadida pàra representar ese sonido también). De hecho, la ciudad se pronuncia algo así como una mezcla entre “pei-chín” y “bei-chín”; por eso anteriormente se usó la “p” y ahora quieren forzar la grafía con “b”, pero el sonido es intermedio entre ambos fonemas bilabiales. Y significa la capital del norte. La capital del sur es Nanking, que se pronunciaría “nan-chín” (por eso también se la transcribe como Nanqing).
    Pero lo que me atrajo inicialmente del artículo es el tema del huso horario. Yo también pensaba que el cambio de horario era perjudicial, y me alegré cuando Rusia -país donde resido desde hace unos años- decidió no hacer el cambio de horario. No os voy a contar qué deprimente es ver amanecer a las cuatro de la mañana, y el insomnio que arrastro desde hace meses. Y eso que viví varios meses en Finlandia y me acabé acostumbrando a las noches blancas. Y en años anteriores nunca había tenido este problema, así que debe de ser el no cambio horario, digo yo…
    En fin. Mis disculpas por el ladrillo pedante que me ha salido. Y enhorabuena por el blog.

  41. Fernando Says:

    Hola, soy de Lima, Perú y hace tiempo que no venía por este blog. En mi país también hay algunas cosas interesantes con respecto al horario.

    Oficialmente nosotros somos -5 GMT, compartiendo esa zona horaria oficial con Colombia y Ecuador, nuestros vecinos del norte. Pero el territorio del país es bastante grande y ocurren cosas como que, en verano en Lima el horizonte empieza a aclararse desde poco después de las 04:20hrs y aún más en el norte. Por otro lado, en el extremo sur del país (Ilo y Tacna), en invierno ya anocheció a las 17:30hrs, mientras que en Lima ocurre 45 minutos o una hora más tarde.

    Hablando de Tacna (a dónde siempre voy porque mi familia es de allí), ocurre que está en la frontera con Chile, país que utiliza el horario oficial -3 GMT en verano y -4GMT el resto del año. La ciudad más norteña de Chile es Arica y mucha gente de Tacna trabaja o tiene parientes allí, así como la gente de Arica va a Tacna a realizar compras o negocios. En verano, mientras en Lima son las 05:30hrs y recién empieza a amanecer, en Tacna también son las 05:30hrs y continúa estando de noche, mientras que en Arica, a solo poco más de 30 kilómetros al sur, son las 07:30hrs y también es de noche y la gente tiene que ir a trabajar o estudiar en la oscuridad.

    ¡Saludos!

    • Emeté Says:

      No entiendo un poco esto. ¿No se supone que Tacna y Arica están más al este que Lima? Aunque Arica lleve dos horas más que Tacna y Lima, en Arica y Tacna debe amanecer y anochecer antes que en Lima, pues.

      • José Carlos Says:

        Yo tampoco entiendo bien. Quizá haya querido decir en invierno, cuando en Tacna y Arica amanece y anochece más temprano por estar más al sur. En realidad acá (también soy de Perú) la hora es muy coherente (el huso GMT-5 cruza el país casi en la mitad, y la zona horario abarca todo su territorio). Por la forma del territorio, las diferencias entre las horas de amanecer y anochecer tienen que ver más con el eje norte-sur (0° a 18°S) que este-oeste (68° a 81°O). Lo de la frontera con Chile es locazo, sobretodo en verano cuando se adelantan 2 horas.

        • Anuro Croador Says:

          yo tampoco entendí bien por lo mismo, y no sabía que se daban 2 horas de diferencia entre nuestros países, la otra reflexión es que en esas regiones del extremo norte de Chile no se necesitaría cambio de horario verano-invierno, sin embargo para mantener una coherencia horaria con el resto del país, se mantiene el mismo horario para todo el territorio continental nacional con sus respectivos cambios verano-invierno (la isla de Pascua tiene 2 horas menos)

    • tucumano Says:

      Recien acabo de hablar con unos turistas que son de Arica.
      Se quedaron sorprendidos de como sabía de los problemas que tienen para cruzar a Tacna. jejeje

      Según cuentan, la gente se acostumbra al desfasaje de 3 horas que hay en invierno y a la hora de viaje entre ambas ciudades, pero lo que mas cuesta es por ahi el tiempo que se pierde en ambas aduanas.

      Me contaron que del lado chileno los días de semana la cierran a las 23 horas, pero que pronto la abriran las 24 horas. (que feo debe ser para un desprevenido llegar tarde y encontrarse con la frontera cerrada, teniendo el hotel del otro lado).

      Para terminar me comentaron del conflicto limítrofe maritimo entre ambos países, el cual se resolverá en los tribunales internacionales de la Haya. Al igual que el conflicto que hace unos años resolvieron Argentina con Uruguay.

      Si estos problemas se hubieran planteado en los 70, al no haber gobiernos democráticos en Sudamérica, hubiera habido un conflicto militar; pero como hoy todo el continente goza de democracia, los conflictos se resuelven sin derramar una gota de sangre. ¿Sabían que jamás en la historia hubo un conflicto armado entre dos democracias?

  42. fadelcla Says:

    Ja ja, lo que son las cosas. Haces una entrada de los husos horarios y la mitad de los comentarios son sobre Pekin, Beijing o la capital China (como se diga). Podriamos llamarla tambien: capital de Asia y futura capital del mundo.

  43. noelthom Says:

    Hola Diego:

    Excelente entrada, por un lado el tema central y por otro la controversia que se genera en los comentarios. ¡Que gran comunidad la de Fronteras!.
    Respecto a Beijing-Mumbai los puntos de vista están muy encontrados pero es muy cierto que la tendencia es hacia el idioma inglés. A propósito de los JJOO que recién concluyeron me molestaba mucho ver a los competidores que vestían uniformes con el nombre del país en inglés. Como “RUSSIA” así, sin usar el alfabeto ruso. El caso de mi país “MEXICO” así, sin acento.
    Si se trata de usar el idioma de la sede de los juegos (que no lo creo) vamos estudiando portugués para el 2016.
    Quizá esto de los nombres al castellano merecen su propia entrada. Tal es el caso de algunas ciudades de Polonia: Cracovia, Varsovia, Posnania, Breslavia que generan confusión en castellano y peor aún cuando se desconoce de que ciudad se trata.
    Tal vez los lugares deberían llamarse internacionalmente como en su idioma de orígen, sin más. Es como querer traducir el nombre de una persona (Juan, John, Johannes, João, Ivan) dependiendo del lugar en el que te encuentres. El problema vendría después con el alfabeto a utilizar. Da para largo.
    Saludos.

  44. Viernes de mapas « Fronteras Says:

    [...] Fronteras « Amanece muy pronto por aquí: mapa de la desviación entre la hora solar y la oficial [...]

  45. fadelcla Says:

    Ja, Lo que son las cosas, haces una entrada de husos horarios y nos desviamos a los nombres de las ciudades. Sin tener el atrevimiento de decirte que hacer, seria buena una entrada de ciudades con barios nombres. saludos

  46. framling Says:

    Un interesante post sobre el mismo tema

    http://valdeperrillos.com/blogs/balsero1968/desde-otono-puesta-sol

  47. Curiosidades del Meridiano 180° y la Línea Internacional del Cambio de Fecha | Banderas del Mundo / Flags of the World Says:

    [...] husos horarios diferentes (Y aquí los invito a leer esta entrada de mi amigo Diego titulada “Amanece muy pronto por aquí: mapa de la desviación entre la hora solar y la hora oficial” que puede ser de su [...]

  48. mac Says:

    Por que collon s no habeis publicado mi comentario?, por insultar a quienes se lo merecen?. Repito…la hora no tienen que ponerla los politicossssssssss….tiene que ponerla el sol.

  49. ami mizuno Says:

    La solución venezolana es buena en definitiva ya que establece un horario que minimiza las desviaciones entre los extremos del país atravesados por dos husos horarios. Una solución salomónica.

  50. Ariadne Says:

    Verdaderamente el asunto del cambio de huso horario es intrascendente, sí la gente sigue consumiendo luz y energéticos sin moderada sustentabilidad, será bueno para algunos y justificante de políticas públicas para otros, conozco personas que no hacen caso de los cambios y van al mercado y entre ellos conversan y dicen si ya es tal hora, cuando en realidad no están sujetos al horario de verano, por lo general veteranos que no laboran y que no tienen necesidad de checar puntualidad ante ninguna institutción, para ellos la vida va, es todo, esa ficción llamada tiempo es para poder integrarnos y manipular el desarrollo… Estupendo su trabajo, gracias!!

  51. Ariadne Says:

    Reblogged this on Memorias desde Yucatán's Blog.

  52. masssssimo Says:

    geniaaaaaaaaaaaal

  53. Qué hay al otro lado del mar. El Mapa | Fronteras Says:

    […] mapa me suena. Parecidos razonables geográficos Amanece muy pronto por aquí: un mapa de la desviación de la hora solar La distribución de la población mundial, por latitud […]

  54. Fran Says:

    También hay un vídeo en youtube muy interesante que explica todas las peculiaridades de los husos horarios. Sin embargo, dejo este comentario para expresar mi total acuerdo con lo de Beijing y Mumbai.. ¿A quién se le ocurriría? :S

  55. maria guadalupe Says:

    diganme los paises que son de nochesi nuestro pis es de dia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: