Diez pueblos con exactamente un habitante

En El disputado voto del Señor Cayo, el enorme Miguel Delibes contaba la historia de cómo tres miembros de un partido político buscan votos en la España más rural. Eran los setenta, las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco. En uno de esos pueblos castellanos pasto del olvido se encuentran con el Señor Cayo; uno de los dos únicos habitantes que quedan en el lugar, que además no se habla con el otro. El contraste entre los jóvenes militantes, modernos, urbanitas y concienciados y el casi anciano lugareño y su forma sencilla de ver la vida es el hilo conductor que da forma a la novela. El señor Cayo era un resistente, una rémora destinada a desaparecer, como su propio pueblo. Treinta años después siguen existiendo lugares así. Hoy, en Fronteras, pueblos con exactamente un habitante.

  Monowi, Nebraska, Estados Unidos

Cuando se llevó a cabo el censo del año 2000 Monowi tenía dos habitantes: Rudy y Elsie Eiler. Rudy murió en 2004 y Elsie, que hoy tiene 78 años, quedó como la única habitante del pueblo, que probablemente desaparecerá del mapa con ella. Monowi nunca fue Manhattan; alcanzó su pico de población en 1930, cuando contaba con 150 habitantes. Cuando el ferrocarril dejó de pasar por el pueblo el lugar se quedó desierto rápidamente. Sin embargo es un sitio estupendo. Elsie Eiler es la alcaldesa y también la dueña del único negocio del pueblo, la Taberna Monowi, que abre de 9 de la mañana a 10 de la noche y cuya clientela es extremadamente fiel. No es de estrañar, dado el eslógan del bar: “La cerveza más fría del pueblo”. Eso es humor. En el lugar hay también una biblioteca con cinco mil ejemplares, de la que se encarga también la propia Elsie. Como alcaldesa, se encarga de otorgarse a sí misma la licencia de venta de alcohol y de recaudarse a sí misma los impuestos. Igualmente debe realizar cada año un plano de las calles del municipio para recibir del Estado de Nebraska la financiación que le permite mantener las farolas del pueblo. Las cuatro.

Más en: Reuters Photographer’s Blog; Huskermax

Letrero a la entrada de Monowi, en 2009 y tras el censo de 2010 (fuente). Debajo, la taberna regentada por Elsie Eiler (fuente)

  Cameron Corner, Australia

La organización territorial de Australia se compone de una escuadra, un cartabón, un lápiz y un mapa de la isla. Líneas rectas de miles de kilómetros de longitud separan los diferentes estados australianos. El punto del Outback donde se cruzan Queensland, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional es conocido como Cameron Corner, llamado así por John Cameron, un agrimensor que cometió la heroicidad insensata de delimitar el territorio de Queensland sobre el polvoriento terreno del Outback. En Cameron Corner hay una tienda, físicamente situada en Queensland, pero cuya dirección postal es de Australia Meridional, y que posee un número de teléfono de Nueva Gales del Sur. La tienda la regenta Bill Mitchell, que hace unos años montó un campo de golf en el desierto que rodea su propiedad.

(Más información en Las cuatro esquinas de Australia)

La tienda de recuerdos de Bill Mitchell en Cameron Corner (fuente)

  Laurier, Washington, Estados Unidos

Situado junto a la frontera canadiense, Laurier es notable no sólo porque según el censo de 2010 tiene un único habitante, sino también porque en el pueblo se encuentra un singular aeródromo, cuya pista de aterrizaje empieza en Estados Unidos y termina en Canadá, o viceversa. ¿Quién es el solitario habitante de Laurier? Pues lamentablemente lo ignoro, no he encontrado nada sobre su vida o siquiera su nombre. Si alguien sabe algo que avise. Y que le llame para que no se sienta tan solo.

El aeródromo de Avey Field (fuente). Más info en Aeropuertos en la Frontera

  Koipsi, Estonia

A pocos kilómetros al oeste de la capital de la pequeña república báltica se encuentra el municipio de Jõelähtme, una municipalidad rural compuesta por más de veinte asentamientos (en España les decímos pedanías). Una de estas pedanías es la isla de Koipsi, situada a apenas un kilómetro de la costa continental estonia. Es un sitio frío y bastante desolado, donde hay una granja de ovejas. Y ya. Desconozco por completo quién es el osado granjero que allí reside, pero desde aquí mis parabienes y mejores deseos.

Fuente: Joelhatme.ee (en estonio, googletraducido al inglés en el enlace)

La granja de Koipsi (fuente). La costa de la isla no es lo que se dice una playa de arena fina y blanca

  Cass, Nueva Zelanda

La artista Rita Angus fue una de las figuras más importantes de la pintura neozelandesa en el siglo XX (y sí, tú también te acabas de enterar de su existencia). Su cuadro más famoso, pintado en 1936, lleva el nombre de Cass, y con un estilo que recuerda al cómic muestra una escena en la estación de ferrocarriles del pueblo; un hombre fuma en pipa sentado en el andén en medio del páramo. Esa estación sigue en pie hoy en día, y si bien se desconoce quién esperaba fumando en el andén en el cuadro de Angus, a día de hoy sólo puede ser una persona: Barry Drummond. Este hombre es el encargado, desde 1977, del mantenimiento de la carretera de Christchurch a Greymouth, y es el único habitante de un pueblo que llegó a contar con 300 personas en la década de 1910.

Más en el New Zealand Herald.

Arriba, el cuadro de Rita Angus. Debajo, la estación hoy en día, con Barry Drummond esperando no se sabe qué (fuente). El cuadro de Angus es extremadamente popular en Nueva Zelanda y la estación es uno de los edificios más fotografiados del país. Drummond no se aburre en exceso, todos los años monta una fiesta para 250 personas con partido de cricket incluido. Lo cual anula la frase anterior; es imposible no aburrirse con el cricket.

  Buford, Wyoming, Estados Unidos

El único residente de Buford se llama Don Sammons. Es, lógicamente, el alcalde del pueblo, además del dueño de la gasolinera y la tienda de recuerdos, junto con el pueblo en general. Buford es el pueblo más pequeño de Estados Unidos con su propio código postal, puesto que posee oficina de correos, que, está dirigida, claro, por Don Sammons. Éste se mudó al pueblo a principios de los ochenta buscando paz y tranquilidad, junto con su mujer y su hijo; por entonces aquello no era precisamente Singapur, y el lugar contaba con siete habitantes, que se marcharon a principios de los noventa a pueblos más grandes.En 1992 Sammons compró el pueblo entero. En 1995 enviudó y la población descendió a 2 habitantes. Hasta que en 2006 el hijo de Sammons emigró a algún sitio menos aburrido, dejando a su padre como único residente del lugar. El estar situado junto a una Interestatal le permite vivir con cierta holgura; durante el verano más de mil personas diarias visitan el pueblo, aunque esta cifra se reduce a la décima parte en invierno. A principios de este año Sammons decidió jubilarse y vender el pueblo para irse a vivir cerca de su hijo. Hace poco más de tres semanas Buford fue comprado por un vietnamita por la fascinante cifra de 900.000 dólares.

Más en Cooking Ideas (en castellano).

Don Sammons a la entrada de su pueblo. Literamente suyo, de hecho, hasta el mes pasado

  Naimakka, Suecia

Naimakka se encuentra al norte de Suecia, a poco más de un kilómetro de la frontera con Finlandia. Es el lugar del país donde se ha medido la temperatura más baja de su Historia, 52 grados bajo cero. El pueblo es básicamente una estación meteorológica (la más septentrional de Suecia) y la residencia del encargado de su fincionamiento y a la vez  único habitante del pueblo, Åke Siikavuopio. La vida de este hombre solitario vida transcurre en un total aislamiento en la misma estación meteorológica que su familia ha gestionado durante generaciones, primero apuntando los resultados en cuadernos, y ahora de forma automatizada. El vecino más cercano está a 0cho kilómetros de distancia, lo que en invierno, con un metro de nieve, es todo un mundo.

Fuente y más info y fotos en Dn.se (sueco, googletraducido al inglés en el enlace)

Åke Siikavuopio en su remoto pueblecito

  Rouchefourchat, Francia

La comuna menos poblada de Francia se encuentra al Sureste del país, más o menos a mitad de camino entre Marsella y Lyon. El lugar alcanzó su cénit demográfico hace más de dos siglos, a principios del XIX, con la espectacular cifra de 221 habitantes, y desde entonces la decadencia ha sido lenta pero inexorable. A principios del siglo XX apenas quedaban 96 habitantes, que se habían reducido a 31 tras la Segunda Guerra Mundial. Para 1968 eran seis personas en el pueblo, reducidas a 2 en 1990 y a una desde 1999 en adelante. Esa persona es un divorciado de 38 años de edad llamado Jean-Baptiste Lully, que se debe aburrir un poco. En el pueblo, además de la casa del tal Jean-Baptiste lo único que hay son las ruinas de un viejo castillo medieval y los cimientos de otras casas que fueron demolidas décadas atrás.

La vacía iglesia de Rochefourchat (fuente). Debajo, una placa indica que en el pueblo forma parte de Middle of Nowhere, una red de “galerías de arte contemporáneo fantasma” que el artista conceptual francés Laurent Mulot ha “inaugurado” en los seis continentes. La australiana, por cierto, está en Cook, un poblacho del Outback viejo conocido de este vuestro amable blog fronterizo, cuya entrada se tituló “En mitad de la nada”. Hay una sintonía artística entre este gabacho y yo.

  Hobart Bay, Alaska, Estados Unidos

Terminamos nuestra gira de pueblos unipersonales en Alaska. Hobart Bay es lo que se conoce como CDP, o Census Designated Place; una concentración de población delimitada por el Censo de Estados Unidos para sus cálculos estadísticos. En el caso que nos ocupa la concentración de población es más bien escasita. Un único habitante reside en los 336 kilómetros cuadrados del área censal, situada a unos 100 kilómetros al sur de Juneau, la capital de Alaska. La pequeña comunidad de Hobart Bay fue fundada para mantener un área de acampada destinada a los turistas que visitaban los fiordos del panhandle de Alaska. En 1990 había cuarenta personas residiendo allí, y suficientes niños como para tener una escuela pagada por el Estado. El camping acabó cerrando y el único residente que queda según el censo de EE.UU. (suicida o misántropo, no está del todo claro) es el encargado del mantenimiento de la infraestructura.

Más: Alaska Kids

Un camping playero en Hobart Bay (fuente)

  Municipio 157-30, Minessota, Estados Unidos

Este lugar, además de tener un único habitante, también posee el nombre más absurdo jamás otorgado a un municipio. Comparte dicha distinción con sus vecinos de Towinship 158-30, situado justo al norte y con 17 veces más población (je). El área de la localidad es un cuadrado de diez kilómetros de lado en las planicies de Minessota; lo que viene siendo en mitad de la nada. Según el censo de los EE.UU. allí vive un único hombre, de 39 años de edad.

Todo el área del pueblo, con la única vivienda visible desde el satélite ampliada (fuente)

Fuentes. Además de las citadas en el texto: Wikipedia y World Geography.

Si te ha gustado esta entrada, tal vez te gusten otras de similar temática. Un día de estos le voy a cambiar el nombre al blog y lo rebautizaré como “Guía para misántropos”.

El hombre más solitario de la Tierra
Loving County, el condado vacío
Pitcairn, la isla de la Endogamia
Pyramiden, la ciudad fantasma del Ártico
Los quince territorios más despoblados de la Tierra

Tienes todo el campo del mundo para correr
Las carreteras más solitarias de la Tierra (y su segunda parte)
El último pueblo del mundo (por orden alfabético)
Las ciudades fantasma de la Unión Soviética (y su segunda parte)
En mitad de la nada

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

59 comentarios to “Diez pueblos con exactamente un habitante”

  1. Blog de Banderas Says:

    Creo que me suicidaría viviendo en un lugar de estos. Excelente entrada Diego. Saludos.

  2. ucedaman Says:

    No hace falta irse tan lejos, la semana pasada estuve en un pueblo con un sólo habitante (habitanta, para ser precisos) en la provincia de Lleida ;)
    Si te interesa, te paso datos y fotos :D

  3. Josete Says:

    Tenemos 8100 municipios, con sus 8100 alcaldes. Esto es de locos, cientos y cientos de pueblos con mucho orgullo y poca población. Y siguen sin fusionarse. En Madrid capital hace ya décadas que se fusionaron muchos pueblos como Chamartín, Villaverde o Canillas a la capital

    • FranM Says:

      No estoy de acuerdo, no está demostrado que un ayuntamiento de 5 millones de habitantes funcione mejor que uno de mil.

      • eEnder Says:

        nadie dice que funcione mejor o peor. solo que es un despilfarro tener 2 ayuntamientos

        • FranM Says:

          No entiendo la frase “tener 2 ayuntamientos”. Creo que el punto clave está en los conceptos “eficiencia” y “eficacia”, y me parece que un ayuntamiento de tamaño gigantesco no es ni lo uno ni lo otro necesariamente. En Andalucía hemos ternido multitud de segregaciones municipales porque los ayuntamientos no se ocupaban lo más mínimo de los vecinos que vivian en las pedanías. Creo que es importantre que los alcaldes estén cerca de los administrados.

  4. Diez pueblos con exactamente un habitante Says:

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Diez pueblos con exactamente un habitante   fronterasblog.wordpress.com/2012/05/14/diez-pueblos-con-e…  por kirov hace [...]

  5. Krilin Says:

    Si te das un paseo por Galicia, puedes encontrarte docenas de pueblos con un habitante.

  6. Miguel Says:

    Un apunte; la historia del señor Cayo es cierta, y el pueblo también. Este pueblo es Cortiguera, en Burgos, cerca del cañón del río Ebro. Tenía 2 habitantes, Cayo y otro, los cuales no se hablaban entre sí y su única relación era que cada semana bajaba uno a Sedano (capital de la comarca) a por el correo para ambos.

    Actualmente Cortiguera ha aumentado su población gracias a una comuna hippie que se ha asentado allí

  7. Pepito Says:

    Si te paseas por Soria, Guadalajara, Burgos, Palencia, Huesca, Teruel, Zamora, etc., encontrarás unos cuantos pueblos más con 2,1 o ningún habitante en invierno. No había que irse tan lejos.

  8. Julio Says:

    El Atance, provincia de Guadalajara. Desapareció bajo las aguas en los 90. Hasta el último día vivió en el pueblo, con toda la arquitectura rural castellana intacta ya que desde los 70 levitaba sobre él la sombra del pantano y no se había construido nada, el que fue su último habitante una vez desaparecida su esposa. El pantano lo anegó todo. No duró ni un año: murió de tristeza en una residencia de ancianos de la capital después de ver desparecer el pueblo que le vió nacer, crecer y envejecer.

  9. Julio Says:

    Muy cerca de El Atance: Bujalcayado (un solo habitante a fecha de hoy) y Querencia (idem). El triángulo entre Soria, Guadalajara y Teruel, en pleno Sistema Ibérico, está lleno de pueblos semivacíos de tremenda belleza, aunque solo sea por la nostalgia que destilan.

  10. pc ofertas Says:

    No entiendo porque se queda hay solo y no se va a cualquier otra ciudad

  11. María Virginia Bertetti Says:

    En Argentina está Alemania, en la provincia de Salta. Es el más conocido, pero cuando dejó de pasar el tren muchos pueblos fueron muriendo y sus habitantes escapando hacia lugares más concurridos. Una total sangría de los pueblos pequeños.

    Saludos!

  12. mrqeu Says:

    En España hay bastantes pueblos con un habitante. Incluso hay despoblados, pueblos/pedanías sin habitantes censados pero con todos lso servicios municipales dado qeu son segundas residencias o fincas de labor.

    En el Nomenclator del INE se pueden encontrar http://www.ine.es/nomen2/index.do aunque es algo coñazo. Sobre todo porque es necesario descartar los diseminados: cortijos, cortijadas, caseríos, etc.

    Claro, pueblos. Que no es lo mismo qeu municipios.

  13. fadelcla Says:

    En Uruguay tenemos muchos pueblos con poquisimos habitantes porque deja de pasar el tren o se cambia una carretera, pero no conozco ningun caso tan extremo.

    • Alfonso Says:

      De hecho, sí hay casos tan extremos. Recuerdo que hace unos años, cuando El Observador lanzo esa especie de enciclopedia de los pueblos de Uruguay, leí sobre algunos pueblos de menos de 10 habitantes, e incluso alguno de 1 o ningun habitante (que yo recuerde, esos dos ultimos casos se trataban de lugares turisticos, que en invierno estaban despoblados, no se en la actualidad si han crecido o no)

  14. Fernández de Palleja Says:

    Tremendo blog. Tento solo una crítica y su consiguiente pedido. No hay un listado de categorías ni entradas, por lo que se hace difícil buscar los contenidos.
    Saludos desde Uruguay.

  15. Fernández de Palleja Says:

    Hablando de literatura y pueblos unipersonales, te recomiendo este: http://clubdecatadores.wordpress.com/2010/08/16/zapatos-italianos-henning-mankell/

  16. Fernández de Palleja Says:

    Rectifico, veo que ya hiciste lo que yo pedía. A seguirle dando.

  17. pinceladasdeunamicroviajera Says:

    no me gustaría vivir en ninguno de estos pueblos pero si visitarlos y hablar con su único visitante. En España también hay bastantes pueblos prácticamente deshabitados.

    http://pinceladasdeunamicroviajera.wordpress.com/

  18. turirural Says:

    En algunas zonas rurales de España hay pueblos de 4 o 5 habitantes.

  19. Roberto Says:

    Castilla y León tiene una densidad de población bajísima. El pueblo de mis abuelos tiene menos de 100 habitantes y no es ninguna rareza, por lo que creo que podrías encontrar material de sobra para unas cuantas entradas relacionadas.

    Curioso e ilustrativo el nombre de Åke Siikavuopio: apellido finlandés y nombre sueco.

    Por otro lado, no me gusta que se califique gratuítamente y despectivamente como misántropos (totalmente peyorativo) a las personas que prefieren vivir aisladas ya que es una preferencia que a algunos nos puede parecer apetecible. Por eso también puedo decir que no es en absoluto aburrido vivir solo para quien disfruta de ello (personalmente jamás me aburro estando solo, habiendo pasado así algunas largas temporadas, pero no hay nada más agotador y enervante que una compañía no deseada que encima cree que te hace un favor con su presencia).

  20. phoenix dynos Says:

    que vida más tranquila deben de llevar esos habitantes

  21. tucumano Says:

    Todos estos pueblos estan en zonas con tasa de natalidad negativa, cosa que no se da en los paises sub desarrollados.

    Yo me quedo con Laurier: tener un aeropuerto internacional para uno solito no es algo que se ve todo los días.

  22. EgoistHedonist Says:

    Hay un libro de Julio Llamazares llamado “La Lluvia amarilla” que cuenta los últimos días de una persona en un pueblo abandonado. Es un libro extremadamente descorazonador, pero hermoso a su manera y muy bien escrito.

  23. Tinejo Says:

    A veces dan ganas de fundar el propio pueblo, solitario y sin conflictos. Vivir viviendo.

    http://casaquerida.com/2012/05/13/el-juego-de-las-reglas-tapadas/

  24. Álvaro Ballesteros Says:

    Existen muchísimas pedanías con menos de 10 habitantes repartidas por toda España, pero el municipio con menos habitantes de todo el país es Illán de Vacas, en la provincia de Toledo, con 5 habitantes y alcalde propio. Casi siempre que hay elecciones el pueblo es noticia, ya que las personas que conforman la mesa electoral son los únicos habitantes del pueblo y por tanto y los únicos votantes

  25. geek1995 Says:

    jajacompletamente increible seria buenovisitar alguno http://www.darkgee.wordpress.com

  26. Diez pueblos con exactamente un habitante | Cuéntamelo España Says:

    [...] » noticia original Comparte Comments comments /* [...]

  27. isai27 Says:

    La historia que más me gustó fue la primera. Saludos!

  28. TSC Says:

    Ciudades despobladas por desaciertos del hombre, una pena…

    Estos son sólo algunos de los lugares del mundo que en la actualidad están deshabitados pero que en un pasado cercano eran pueblos y ciudades normales en expansión, cuando por distintos motivos fueron evacuados, ya sea por guerras, grandes obras de infraestructura, explotaciones mineras o accidentes catastróficos, toda la desolación totalmente concebida por obra y gracia del ser humano.

    1 – PRIPYAT – UCRANIA

    Esta ciudad es muy conocida porque sufrió el peor accidente de la historia de la energía nuclear el 26 de abril de 1986 cuando se produjo el sobrecalentamiento y explosión del reactor número 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, el cual emitió 500 veces más radiación que la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima en 1945.
    A los habitantes de la ciudad se les dijo que se trataba de un incendio, mientras varias unidades del Ejército tomaban la localidad y obligaban a los ciudadanos a evacuarla inmediatamente. No se les permitió llevarse na­da; se fueron con lo puesto. Las mascotas y animales del lugar fueron sacrificados a tiros por los soldados, e incinerados luego.

    2 – CENTRALIA – ESTADOS UNIDOS

    Centralia es un municipio en el condado de Columbia, Pennsylvania, en los Estados Unidos. En 1981 había más de 1.000 habitantes, pero la población disminuyó a 12 como resultado de incendiarse (y no apagarse desde entonces) una vieja mina de carbón que arde debajo de la ciudad. En la actualidad es el pueblo con menor población del estado de Pennsylvania. Como dato a tener en cuenta Centralia sirvió de inspiración del videojuego Silent Hill y su posterior pelicula de la que la mayoria hemos visto en alguna ocación.

    3 – GRANADILLA – ESPAÑA

    Granadilla es una villa del norte de la provincia de Cáceres, España, incluida en el municipio de Zarza de Granadilla. Fue desalojada a mediados del siglo XX a consecuencia de la declaración de zona inundable debido a la construcción del Embalse de Gabriel y Galán. A finales de la década de los cincuenta, con la irreversibilidad de las primeras expropiaciones, se producen también las primeras salidas de familias.
    El éxodo masivo siguió al inicio de los años sesenta, según iba creciendo el nivel del pantano. Sus últimos moradores se fueron durante el año 1966, pero antes de ello pudieron llegar a ver sus fértiles tierras de la Vega Baja inundadas por las subidas del nivel de las aguas. Sus medios de vida desaparecieron permaneciendo solo el pueblo a flote, como una inmensa nave, formando una península de difícil acceso por cuanto por entonces todas las carreteras también quedaron inundadas.

    4 – HIROSHIMA – JAPON (fue reconstruida)

    La ciudad fue escenario del primer bombardeo atómico de la historia, el 6 de agosto de 1945, en el final de la Segunda Guerra Mundial, por la aviación estadounidense, ordenadas por el ex presidente Harry Truman. Este acto bélico, cuyo objetivo fue la rendición rápida e incondicional de Japón a los Estados Unidos, produjo la muerte de alrededor de 120.000 japoneses, en su casi totalidad civiles, dejando un saldo de casi 300.000 heridos, entre los cuales gran cantidad presenta variaciones y mutaciones genéticas debido a la radiación a la cual estuvieron expuestos. Los percances biológicos y anatómicos, por tanto, persisten hasta nuestros días dentro de la población japonesa.
    Actualmente, más de un millón de personas habitan la nueva y moderna ciudad. Sus amplias avenidas, modernos edificios y centros comerciales, extensas áreas pobladas de residencias y comercios, parques y jardines, hacen de la Hiroshima de hoy una ciudad hermosa y actualizada, en donde se encuentra una mezcla de comodidad urbana en un ambiente natural. Además de moderna, Hiroshima es también una ciudad industrial en donde se realiza parte de la producción de automóviles y barcos de Japón. Corporaciones como la Mazda tienen sus fábricas en esta ciudad. Las industrias manufacturera, farmacéutica y agrícola también han encontrado en Hiroshima una ciudad apropiada para crecer y desarrollarse.
    Hiroshima fue un ejemplo de resurgimiento en todos los aspectos dado que la ciudad luego de la caida de la bomba nuclear fue totalmente arrasada y por mucho tiempo inhabitable.

    Fuentes: 20minutos. es, Wikipedia, drwtfblog.blogspot.com.es

  29. TSC Says:

    SANZHI, NUEVA TAIPEI, TAIWAN

    Durante la construcción de este complejo vacacional en la costa norte de Taiwán se produjeron varios misteriosos accidentes, que provocaron la muerte de varias personas. Desde entonces se extendió la leyenda de que el lugar estaba maldito y el complejo nunca abrió sus puertas. A pesar de ello, hoy es una atracción turística y la gente se acerca a contemplar esta ciudad fantasma cuyas viviendas tienen curiosamente forma de platillo.

    HASHIMA, NAGASAKI

    La isla Hashima, también conocida como la Isla Fantasma, fue comprada en 1890 por Mitsubishi para explotar sus reservas de carbón. En sus apenas 480 metros de largo y 150 de ancho llegaron a vivir, en su momento de mayor apogeo, 139.100 personas, lo que supone una de las mayores densidades de población nunca registradas. Sin embargo, cuando el petróleo sustituyó al carbón la compañía cerró las minas y abandonó la isla. Desde entonces la isla es lugar de rodaje para monitorear los efectos del deterioro de los edificios para la filmación del documental La Tierra sin Humanos.

    BODIE, CALIFORNIA

    El poblado de Bodie, en el condado californiano de Mono, un día fue un pueblo próspero gracias a la conocida como fiebre del oro: 65 ‘saloons’, restaurantes, burdeles, sala de ópera, iglesias, bancos… Su población ascendía hasta los 10.000 habitantes. Pero en 1882 algunas compañías mineras cerraron sus puertas y con ello Bodie comenzó su declive. Durante los siguientes años sufrió dos incendios que dejaron al pequeño poblado herido de muerte. A mediados del siglo XX Bodie era ya un pueblo fantasma. Hoy es uno de los despoblados mejor conservados del país y más de 200 edificios permanecen en pie recibiendo a los turistas.

    CRACO, BASILICATA (ITALIA)

    Situado en el valle de Cavone, al sur de Italia, el pueblo de Craco lleva deshabitado desde 1975 cuando varios terremotos destruyeron las pocas casas que seguían en pie. Y es que la ciudad se ubicaba sobre una colina de arena y arcilla, y cualquier pequeño movimiento era letal para sus infraestructuras.

    KOLMANSKOP, NAMIBIA

    Construida en 1908 como refugio para los buscadores de diamantes, la ciudad fantasma de Kolmanskop o Kolmannskuppe se encuentra en Namibia. Como anécdota citar que fue la primera ciudad africana en contar con un aparato de rayos X cuya función no era mejorar la salud de sus ciudadanos sino controlar que ninguno de los trabajadores de las minas se tragara diamantes. Cuando los diamantes comenzaron a escasear la ciudad fue abandonada. Al igual que la isla de Hashima, esta ciudad fue incluida en el rodaje de La Tierra sin Humanos.

    KAYAKOY, MUGLA (TURQUÍA)

    Sobre una ladera al sur de Turquía se levantan los restos de la antigua ciudad de Kayakoy, construida en el siglo XVIII y golpeada desde entonces por terremotos (el de 1856 devastó la ciudad), incendios (1885) y una guerra, la greco-turca, que terminó con un acuerdo sobre intercambio de población, lo que terminó siendo el golpe final para la ciudad. Hoy permanecen en pie alrededor de 500 edificaciones, entre ellas dos iglesias ortodoxas griegas.

    HUMBERSTONE, ATACAMA (CHILE)

    Este pequeño poblado fue lugar de residencia para los trabajadores de las minas del desierto de Atacama, en Chile. Sin embargo, las duras condiciones de habitabilidad y del terreno provocaron su abandono. Desde 2005 forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

    PALACIO ACANTILADO, PARQUE NACIONAL DE MESA VERDE (ESTADOS UNIDOS)

    En Colorado, en el Parque Nacional de Mesa Verde, perviven uno de los vestigios de un pueblo que desapareció de la noche a la mañana de la forma más misteriosa posible: los Anasazi. El Palacio Acantilado es el poblado anasazi más grande y mejor conservado, con 220 habitaciones y 23 kivas, habitaciones circulares excavadas en el suelo y recubiertas de techo.

    Fuente: Viajes.es.msn.com

  30. TSC Says:

    LISTA DE CIUDADES Y PUEBLOS DESPOBLADOS, CIUDADES FANTASMA:

    1. Chernobyl (Ucrania)
    La ciudad fue abandonada en 1986 debido al accidente ocurrido en la Central Nuclear de Chernóbil, que se encuentra a 14,5 kilómetros al nornoreste de la ciudad. La central nuclear fue nombrada así por la ciudad, y se encontraba en el Raion de Chernóbil (distrito), pero la ciudad y la planta no estaban directamente relacionadas. Al mismo tiempo en que se construía la planta, se construyó la ciudad de Prípiat para los trabajadores de la central.

    Las casas aún habitadas no son muy diferentes del resto, y sus habitantes usan símbolos para avisar que “el dueño de esta casa vive aquí”. Así también, los vigilantes y el personal administrativo de la zona de exclusión están hospedados en el extremo de la ciudad más distante a la central. Antes del accidente, 14.000 residentes ya habían abandonado la ciudad.

    2. Belchite (España)

    3. Prípiat (Ucrania)
    ciudad fantasma en la zona de alienación al norte de Ucrania en la región de Kiev, cercana a la frontera con Bielorrusia. Debe su nombre al río que atraviesa la ciudad. Esta ciudad es conocida porque sufrió los efectos del peor accidente de la historia de la energía nuclear el 26 de abril de 1986, cuando se produjo el sobrecalentamiento y explosión del reactor número 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, el cual emitió 500 veces más radiación que la bomba atómica que “cayó” sobre Hiroshima en 1945. La ciudad se vio afectada por gran cantidad de radiación y debió ser evacuada.

    4. Torre de Vejezate (España)
    La Torre de Vejezate (Socuéllamos. Ciudad Real) es un despoblado que se localiza al borde del río Záncara, afluente por la derecha del río Guadiana. Entre los siglos XIII y XV, fue sede de una Encomienda de la Orden de Santiago.

    5. Viejo de San Juan Parangaricutiro (México)

    6. Fukushima (Japón)
    actualmente destruida en 2011 por el terremoto, tsunami y el desastre nuclear, ahora una ciudad fantasma

    7. Ojuela (México)
    Ojuela fue un poblado ubicado en Durango, México, que se encuentra enclavado entre dos grandes cerros, donde estuvo ubicada una mina y el lugar de vivienda de los trabajadores de la misma, que fue abandonada posteriormente.

    8. Epecuén (Argentina)
    Villa Epecuén era el nombre que recibía una villa turística que se ubicaba en el partido de Adolfo Alsina, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Sus ruinas se hallan en los bordes de la Laguna Epecuén a unos 7 km al norte de la ciudad de Carhué.

    9. Angangueo (México)

    10. Petra (Jordania)

    11. Gramalote (Colombia)

    12. Mineral de Pozos (México)

    13. Gunkanjima (Japón)

    14. Sewell (Chile)
    Sewell fue una ciudad minera ubicada en la comuna de Machalí, Chile. Se encuentra a 150 km al sur de Santiago y a 64 km de la ciudad de Rancagua. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2006, por su incalculable valor histórico y cultural para Chile y el mundo.

    15. Salitrera de Humberstone (Chile)

    16. Minguela (España)
    El despoblado de Minguela se encuentra al sur del valle del Duero, en el sureste de la provincia de Valladolid, en la zona suroeste de la comarca del Campo de Peñafiel, noreste de la antigua Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.

    17. Barrio de Setares (España)

    18. Cañicera (España)

    19. Nueva Cádiz (Venezuela)
    El pueblo que terminaría por llamarse con el nombre de ciudad de Nueva Cádiz, se estableció en la Isla de Cubagua en 1500 un campamento temporal para la explotación de las pesquerías de perlas.

    20. Sotuélamos (España)
    Sotuélamos es una pedanía del municipio de El Bonillo, hoy despoblada, situada al noroeste de la provincia de Albacete (España) y a unos 11 km al noroeste de su Ayuntamiento, aunque en el límite exacto con el término municipal de Villarrobledo. Citado constantemente en la documentación del siglo XIII fue capital de la parroquia medieval que tenía como anejo a Villavachos.

    21. San Bartolomé (España)

    22. Cerro de San Pedro (México)

    23. Foncebadón (España)
    El pueblo comenzó a ser abandonado a finales de los años 60′, principio de los años 70′, debido mayoritariamente a las dificultades económicas que el pueblo tenía en ese momento

    24. Ciudad de Chaitén (Chile)

    25. Famagusta (Chipre)

    26. Umbralejo (España)
    Umbralejo es un pueblo deshabitado de la provincia de Guadalajara (España), actualmente integrado en el municipio de La Huerce.

    27. Oreja (España)

    28. Talacasto (Argentina)

    29. Aledua (España)
    El castillo de Aledua, en el término municipal de Llombay, en la provincia de Valencia, es una fortaleza árabe construida a finales del S XII que se sitúa sobre una colina en el margen izquierdo del río Magro a unos 4 kilómetros de la población, en el despoblado de Aledua.

    30. Agdam (Azerbaiyán/Armenia)
    la mayor ciudad despoblada del mundo

    31. Craco (Italia)

    32. San Zhi (Taiwán)
    Obras que nunca fueron terminadas, actualmente es una pequeña ciudad fantasma

    33. Kadykchan (Rusia)

    34. Villobayo (España)

    35. Jonestown (Guyana)

    36. Granadilla (España)

    37. Kolmanskop (Namibia)

    38. Bodie (USA)
    Bodie es un despoblado del condado de Mono, California, Estados Unidos. El lugar es considerado un distrito histórico en este país.

    39. St. Elmo (USA)
    St. Elmo es un despoblado localizado en el condado de Chaffee, Colorado, Estados Unidos. El lugar es considerado un “distrito histórico” de este país.

    40. Moclón (España)
    Moclón es un despoblado de origen andalusí situado en las faldas de Sierra Bermeja, en actual término municipal de Júzcar, en la provincia de Málaga (España), en el que se pueden observar en pie sus casas y su iglesia transformada en lagar.

    41. Rhyolite (USA)
    Rhyolite es un despoblado del condado de Nye, Nevada, Estados Unidos. La ciudad surgió a inicios del siglo XX y su decaimiento inició como consecuencia del pánico financiero de 1907.

    42. Oradour Sur Glane (Francia)

    43. Gold Center (USA)

    44. Cassilis, Australia

    Fuente: Listas.20minutos.es

  31. ontravelling Says:

    me ha encantado la entrada!!!!
    felicidades ;)

  32. Paul Says:

    Si te paseas por Soria, Guadalajara, Burgos, Palencia, Huesca, Teruel, Zamora, etc., encontrarás unos cuantos pueblos más con 2,1 o ningún habitante en invierno. No había que irse tan lejos.

  33. Guzman Diez Prieto Says:

    En la provincia de Lugo,concello de Negueira de Muñiz existe un pueblo llamado Escanlar y habitado por una sola persona llamada popularmente Flor y natural de Leon.

  34. Pedro Alvarez Fotografía Says:

    Una entrada muy curiosa…

  35. Pueblos con un solo habitante | ESTÁTE UN RATO!! Says:

    [...] Fuente:http://fronterasblog.wordpress.com/2012/05/14/diez-pueblos-con-exactamente-un-habitante/ Valora esto: Share this:Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. By Antonio 0 [...]

  36. ¿A solas? « whiteandgreen Says:

    [...] pero ojo, también existen las grandes extensiones de terreno desiertas. Es el caso de estos pueblos que cuentan con un solo habitante. El post de este blog me ha llamado la atención, porque, presos como somos de una cultura de [...]

  37. Elentir Says:

    Qué maravilla de sitios, para los que somos misántropos perdidos son ideales (a falta de faros…). Aquí en las Rías Bajas hay gente por todas partes. Y cafeterías, muchas cafeterías. Incluso yendo por los montes más recónditos de encuentras con gente, y ovejas, y casas que no sé cómo leches las construyen en sitios así.

  38. Alexandre Pérez Conde Says:

    En Galicia hay varios núcleos de población con un único habitante, sin tener que salir de los confines de un mismo ayuntamiento, como es el caso del que mejor conozco, el concello de O Irixo, secundando así la oponión de Elentir. Una entrada muy interesante, no obstante

  39. antonious Says:

    Excelente Diego como siempre…una gran entrada.

  40. mibworld Says:

    Reblogged this on mibworld.

  41. surroundeando Says:

    La soledad no es cosa de la edad, pero ahora los jóvenes ya no sabemos estar solos.

    Yo ahora soy muy de ciudad pero casi me he criado en el campo, así que se agradece despertarse con los pájaros y el olor a mierda de vacFLORES. Eso es calidad de vida, y cada uno la encuentra en un sitio distinto.

  42. Alejandro Says:

    La entrada es interesante. Os recomiendo encarecidamente la lectura del libro “La lluvia amarilla”, de Julio Llamazares. Este autor leonés buscó pueblos en el Pirineo donde ambientar cómo se deshabitó uno de ellos (no hay fechas exactas, solo se saben rangos de fechas de cada uno y este está en la primera de todas). Se llama Ainielle (podéis buscarlo en google maps e incluso imágenes del mismo). La novela narra los diez últimos años que esta persona vivió sola allí. Los hechos son de ficción pero la zona es totalmente real. El autor pasó temporadas allí para que si decía que iba al molino sabía que le costaba tantos minutos, etc…

    Posteriormente José Luis Acín escribió “las otras lluvias”, un libro monográfico donde narraba (más fotos que texto) cómo eran otros muchos pueblos donde se podrían haber desarrollado novelas como esa.

    Hay mucho que se puede escribir de esa zona que vivió unos años 60 y 70 con unos pueblos que se cerraban y nunca más volvía nadie… sugiero empezar por allí

  43. Alejandro Says:

    Y… para todos los pueblos que resisten a la despoblación total, les invito a leer esta música del grupo La Ronda de Boltaña (y en youtube seguro que encontráis la música).
    Se llama “Banderas de humo”.
    Dijeron en un concierto que en cada edificio oficial hay unas banderas ondeando en los balcones indicando que allí había algo.
    Sin embargo en algunos pequeñitos pueblos, ver cómo una chimenea pequeñita sigue teniendo humo es como una bandera, una bandera que significa que allí sigue viviendo gente, que el pueblo está vivo.

    Esta canción, titulada “La Casa caída” se la dedican a todos esos pueblos que ya no tienen esas banderas pero ojalá las tengan algún día

    http://www.rondadors.com/ana/d2/18/d2_18.asp

  44. Paul Pullas Tapia Says:

    Felicitaciones buen trabajo. Los pueblos Amazónicos del Ecuador, también tiene su historia y su olvido, les dejo un trabajo de investigación que podría interesarles sobre sus leyendas http://www.paulpullas.wordpress.com

  45. Alfonso Says:

    Primero que nada, decir que esta entrada, como siempre, ha sido fantastica. Felicidades! :D
    Y lo segundo, luego de leerla, me surgio una duda en la cabeza: teniendo en cuenta que tienen un solo habitante permanente, tiene sentido llamar “pueblos” a estos lugares? Una sola persona puede constituir un pueblo?

  46. eduideas Says:

    Descubro este blog a través deun tuitero y lo seguiré, una entrada muy interesante

  47. Tecnitoner Says:

    Desde luego tranquilidad no les debe faltar.
    Saludos.

  48. noarrey Says:

    Realmente interesante y curioso. Tiene que ser tranquilo, ahora bien, cuando les falte azúcar o huevos no sé qué van a hacer. :)
    Seguiré mirando en el blog los otros artículos propuestos.
    Un saludo!

  49. Gramós, el pueblo que fue rehabitado | El viaje de Ucedaman Says:

    [...] unos pocos días, en el excelente blog Fronteras, Diego González publicaba una entrada hablando de pueblos que tienen exáctamente un habitante. La casualidad ha querido que hace sólo unos pocos más días, estuviese pasando el fin de semana [...]

  50. Miguel Peña Says:

    Aquí en España hay de esos. Doy fe de que soy el único habitante fijo en este pueblo (vienen algun fin de semana o verano otros tres). Gran parte del año soy el único habitante de Orús (Huesca)

  51. Carolina Says:

    En mi pueblo que está en Segovia durante el envierno viven 5 pero en verano nos juntamos mas 150

  52. Las quince islas desiertas más grandes de la Tierra | Fronteras Says:

    […] Diez pueblos con exactamente un habitante Los quince territorios más despoblados de la Tierra Mi patria chica es un continente En mitad de la nada A diez mil kilómetros de casa y sin embargo en casa Los municipios más grandes de la Tierra […]

  53. VIlla Epecuén, el pueblo que emergió de las aguas | Fronteras Says:

    […] Si te ha gustado esta entrada sobre una ciudad fantasma quizás también quieras leer las que aquí se le dedicaron a Plymouth, en la isla caribeña de Montserrat, Centralia, en Estados  Unidos, Pyramiden, en Noruega, Prípiat, en Ucrania, Kadykchán y otras de la antigua Unión Soviética, o Varosha, en Chipre. Y si quieres conocer a más gente como el bueno de Pablo Novak, deberías darte una vuelta por estos diez pueblos que cuentan con exactamente un habitante. […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: