Las puertas del infierno (II): Darvaza, el cráter en llamas eternas

El desierto de Karakum cubre el 70% del territorio de Turkmenistán, con un área total superior a los 350.000 kilómetros cuadrados. Es uno de los desiertos más extensos del mundo y uno de los territorios más despoblados del planeta. En mitad del desierto se encuentra Darvaza, una minúscula aldea de poco más de tres centenares de habitantes a unas cinco horas de coche al norte de la capital turkmena, Asjabad. Muy cerca del poblado se halla una de las maravillas más inquietantes conocidas. Los locals lo conocen como la puerta del infierno; es el cráter de Darvaza, que lleva ardiendo sin cesar cuarenta años.

El cráter de Darvaza (fuente)

El pozo o cráter de Darvaza es un agujero en el desierto de casi setenta metros de diámetro (ver en Google Maps). No hay absolutamente nada en diez kilómetros a la redonda, ni tampoco en cien, salvo la aldea que le da nombre y la carretera y el ferrocarril que van hacia Uzbekistán. De día resulta llamativo por su amplitud y por su aparente carencia de sentido. Un enorme boquete en mitad de la más profunda y angustiosa de las nadas. Pero si de día impresiona, al anochecer resulta inquietante. En las horas previas a la desaparición del sol bajo el horizonte, el cráter va adquiriendo la consistencia de las puertas del infierno, resaltando la luz de sus llamas en la cada vez más reinante oscuridad. Cuando desaparece la luz natural, quedan el silencio y la oscuridad quebrados por las llamas del cráter.

Un grupo de turistas junto al cráter de Darvaza (clic en la imagen para ampliarla)

El cráter no tiene origen volcánico sino humano. A principios de los años 70 un grupo de geólogos soviéticos andaba haciendo perforaciones por la zona buscando petróleo, gas natural y demás fuentes de energía fácilmente vendibles a cambio de divisas. En un momento dado encotraron una cueva que estaba hasta arriba de gas natural. Al perforar derrumbaron todo el techo de la cueva sobre ésta, formándose así el cráter de setenta metros de diámetro, que también tiene unos veinte metros de profundidad. Al percatarse del escape de gas, que podía resultar muy perjudicial para cualquier cosa que se acercara, los geólogos decidieron pegarle fuego, esperando que éste se extinguiera en unos días. Y desde entonces hasta hoy han pasado más de quince mil días y aquello sigue ardiendo.

Flaming crater, Darvaza (0:30)

De noche el cráter es visible desde varios kilómetros de distancia. Lleva ardiendo más de cuarenta años, y se desconoce durante cuánto tiempo más puede seguir ardiendo. Quizá décadas, o quizá esté próximo a su final. En cualquier caso es la principal atracción turística del desierto. De hecho podríamos decir que es la única atracción turística del desierto. No muy lejos de allí hay otro cráter, pero en este no encontramos llamas sino agua. Eso y la aldea son lo único que tiene vida en un lugar yermo y desolado. O, visto desde otro punto de vista, hasta en un lugar tan yermo y desolado se puede encontrar vida y algo que ver.

Fuentes: 1 y 2

A unos pocos kilómetros al sur de Darvaza se encuentra este pequeño busto. Está situado junto a la carretera, sin nada más alrededor. Es el busto de un tal A. Rustamov, un ornitólogo turkmeno, y rector de la universidad agraria de Asjabad. Fue alzado por el hijo del homenajeado. El lugar, por lo visto, fue el destino de una expedición comandada por el tal A. Rustamov. La mitad de la nada.

Fuentes en castellano: Fogonazos, Wikipedia, Yamelose.com

En Inglés: Wikipedia, English Russia

La primera parte de esta serie: Centralia, el pueblo al que le ardían las entrañas

Si te gustó esta entrada, posiblemente te gusten también otras cosas situadas en mitad de la nada: El minarete de Jam, un faro en mitad de las montañas, en Afganistán; La mano del desierto (Chile), La columna en el desierto (Australia), El diamante en el desierto (Australia, también), Una tienda de Prada en mitad de ninguna parte (EE.UU.) o Lenin en la Antártida. En el blog hermano Cabovolo, cuya lectura sigo recomendando de tanto en tanto, podrás leer la historia de la Cabina telefónica del Desierto de Mojave.

Hoguera de campamento. Pero a lo bestia

About these ads

Etiquetas: , , ,

20 comentarios to “Las puertas del infierno (II): Darvaza, el cráter en llamas eternas”

  1. Blog de Banderas Says:

    Pues lo incluiré en mi viaje a Turkmenistán en diciembre, gracias por la información Diego.

    • Diego González Says:

      Tú sabes cómo dar envidia. Y lo dices así, tan tranqui. “En mi viaje a Turkmenistán”, como si Turkmenistán pillara a dos manzanas.

      • Blog de Banderas Says:

        Jajajajaja no Diego, tampoco es así. Es que como no tengo ni esposa ni hijos, tengo la posibilidad de viajar al final de cada año y siempre trato de ir a países “extraños” que no conozca. El año pasado fue Argelia, Mauritania, Sahara Occidental, este año voy a Asia Central. Deberías venir.

        • Tucumano Says:

          deberias compartir con todos nosotros tus experiencias

        • Blog de Banderas Says:

          Ya he puesto algunas en mi blog. Pero si quieren me dicen cuál país les interesa y hago una entrada sobre él. Ustedes dirán. Eso sí, no es nada como el blog de Diego que es MARAVILLOSO.

        • Marcelo Says:

          Sigan compartiendo compañero colombiano y Diego !!!!!!!! Que maravilla sería presenciar una charla entre ustedes dos !

  2. HENTREKOTT Says:

    ¿Soy el único tarado al que le flipan las cagadas de este tipo en la Unión Soviética? A veces me lo pregunto, porque entre Pripyat, este agujero y las ruinas varias que hay en todo el territorio, me pasaría meses visitando sitios como este.

  3. martincafe Says:

    Bueno,ahora si te voy hacer un spam del bueno, hace un tiempo escribi una historia sobre un lugar calcadito a este…:

    http://lacaballeradeberenice.blogspot.com.es/2010/09/del-turismo-en-kalifistan.html

    Hasta la frontera siempre¡

  4. Elentir Says:

    ¡Qué buen sitio para hacer fotos! (lo siento, es que ya sueño con la cámara…) :-)

  5. Ricardo Carranza Fernandez Says:

    Esto si que realmente pareceria las puertas del infierno, creo que me gusto mas este post que el otro, aunque el de centralia tiene un toque macabro y de pelicula de ciencia ficcion y como siempre una pisca de tu buen humor.

    PD: sigo esperando que me respondas un correo que te mande eh

    Ricardo
    Mexico D.F

  6. Sherlock Says:

    Pues yo que solo pienso en hacerme un buen chuletón ahí…

  7. Temiss V. Says:

    Te saluda un lector peruano. Me parece interesante tu blog. Revisando la entrada sobre enclaves me dí con la sorpresa que no mencionaste el enclave de Tiwinza, territorio ecuatoriano en medio de suelo peruano. Se trata de 1 km cuadrado cedido por Perú al Ecuador en la Guerra del Cenepa. Se trata de un territorio agreste entre ambos paises que durante mucho tiempo se mantuvo sin demarcación. En la década de los 40 se firmó un tratado un tanto ambiguo que Ecuador no respetó. A mediados de los 90 Perú es invadido por las tropas ecuatorianas iniciándose la Guerra del Cenepa que concluyó en 1998 con un tratado en que Perú entregaba, de manera perpetua, un territorio de 100 hectáreas a Ecuador. Dicho terreno se encuentra separado del resto de territorio ecuatoriano y solo se puede acceder a ella por una carretera semiasfaltada. Ecuador tiene un helipiuerto en el lugar. Aunque jurídicamente se trata de una zona de soberanía compartida con propiedad privada a nombre de Ecuador, ningun peruano, mucho menso el ejército de Perú, puede ingresar a ese territorio. En mi país se desató toda una polémica por haber cedido soberanía al enemigo y, aunque gracias a ello se pudo cerrar la frontera, hasta hoy es un tema que causa escozor en la historia contemporánea de mi país. Si desea saber más puede buscar en internet temas como. La Guerra del Cenepa, Tiwinza, la Cordillera del Cóndor, Guerra peruana- ecuatoriana.

    Saludos y felicitaciones por motivar la investigación de las fronteras vivas y sus particularidades.

    • tucumano Says:

      Temiss: Muchísimas gracias por tu aporte… siempre me pregunté como se había “resuelto” el único conflicto bélico entre dos democracias de la historia.
      Desconozco si es la solcuión mas justa la que planteas, lo que no hay dudas es que en teoría ya no habrá mas muertos.

  8. José I. Arreola Says:

    Esto remueve mis ansias por jugar diablo III…

  9. Juan D. Says:

    Impresionante!

  10. Darvaza: la puerta del infierno | conlacabezaenlatierra Says:

    [...] http://fronterasblog.wordpress.com/2012/05/09/las-puertas-del-infierno-ii-darvaza-el-crater-en-llama… [...]

  11. dondetemetes Says:

    hola!!!!
    menos mal que encuentro info de este año sobre el sitio!

    en 1 mes me voy de iran a uzbekistam y pasare por darvaza!
    te puedo preguntar como lo hiciste para llegar desde ashgabat?
    sabes si aun esta ardiendo el crater?

    saludos!!!!

  12. Las puertas del infierno (II): Darvaza, el cráter en llamas eternas | volcandarvaza Says:

    [...] Fuente: http://fronterasblog.wordpress.com/2012/05/09/las-puertas-del-infierno-ii-darvaza-el-crater-en-llama… [...]

  13. mica cabrera Says:

    mmm es muy interesnte el temaaa!! pero opiono q no es la puerta del infiernooo como se dice: solamente es un
    pozo en llamas !!!

  14. Sherlock Says:

    Este ültimo comentario… no sé yo… Para mí que Augustina ha ido a Turkmenistán y ha inhalado gas del pozo este en cantidades no inocuas…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: