Los quince territorios más despoblados de la Tierra

En algún momento de los últimos meses la Tierra alcanzó los siete mil millones de habitantes, una cifra que multiplica más o menos por cuatro la que había cuando se hundió el Titanic, y por dos la cifra de de 1970. El planeta se llena y va a seguir haciéndolo en las próximas décadas, pero la distribución de la población no es ni remotamente equitativa por la superficie terrestre. Hay zonas donde es imposible dar un paso sin pisar a alguien (pongamos las piscinas públicas de Tokio o el Metro de Barcelona) y territorios donde podrías caminar semanas sin ver una sola persona. Territorios vacíos, o casi, zonas vírgenes, desoladas, completamente ajenas al trajín humano. El paraíso para cualquier misántropo. Hoy, en Fronteras, los territorios más despoblados del planeta Tierra.

No, si mal no se vive, lo malo es cuando me quedo sin tabaco o tengo que ir a pedirle sal al vecino

Nota metodológica previa: A la hora de calcular los “territorios” he tenido en cuenta sólo aquellos que superaran los 300.000 kilómetros cuadrados, cifra completamente arbitraria, lo sé, y que por lo menos tuvieran una densidad de población inferior a 1 habitante por kilómetro cuadrado o viceversa. Para mayor diversión, el cálculo no lo he hecho en habitantes por  kilómetro cuadrado sino al revés. Es exactamente lo mismo pero me gusta calcular con cuánto espacio cuenta cada tipo o tipa que vive por allí. Con esas premisas, no me he limitado a países o subdivisiones nacionales, sino que he incluido tanto fracciones de países, coincidan o no con provincias o regiones oficiales, como zonas transfronterizas, o que abarquen varios países. Pero en cualquier caso todas son zonas “contiguas”, es decir, no he contado “el Ártico” como territorio porque consiste en muchos territorios separados. Para cada caso está explicado el método y las fuentes al final de la entrada. Vamos allá

15.- El Desierto del Gobi y la estepa de Mongolia. 1,55 km2 por habitante

Mongolia es el país con la menor densidad de población del planeta; apenas cuenta con 2,7 millones de habitantes para una extensión de millón y medio de km2. La mitad de esa población está en Ulan Bator, la capital. Lo que hay fuera del centro administrativo del país es una sucesión interminable de estepas, desiertos y montañas habitadas por nómadas (un tercio de la población del país) y que se concentran en pequeñas ciudades (la segunda ciudad de Mongolia, Erdenet, tiene apenas 86.000 habitantes) separadas cientos de kilómetros entre sí. El tercio sur de Mongolia está cubierto por el Desierto del Gobi, uno de los cinco más grandes de la Tierra, que también ocupa parte de China. La población en en Gobi y alrededores es escasa, como puede imaginarse. Un total de 718.000 personas, más o menos, habitan en el millón cien mil kilómetros cuadrados de desierto que se extiende al sur del país. En su inmensa mayoría, son nómadas, que cruzan las estepas cada año pastoreando, cazando o comerciando, como siglos atrás.

Un paisaje típico de la provincia de Ömnögovi, la más meridional de Mongolia (fuente)

  14.- El desierto del Kalahari, Botsuana y Namibia, 2 km2 por habitante

El Kalahari es el sexto desierto más grande del mundo, con casi 900.000 kilómetros cuadrados de superficie, que viene a ser más o menos casi el doble de la superficie española o cinco veces la de Uruguay, por poner un par de ejemplos. Es una zona de Sabana semidesértica que abarca gran parte de Botsuana, un buen pedazo de Namibia e incluso algún pedazo de Sudáfrica. Allí viven la mayoría de los San, también conocidos como Bosquímanos, una etnia con más de cien mil habitantes que lleva milenios haciendo de cazadores y recolectores, y allí se encuentra el absolutamente maravilloso Delta del Okavango, uno de los espectáculos más fascinantes de toda África.

La Carretera Trans-Kalahari, que une Windohek con Gaborone, capitales respectivas de Namibia y Botsuana (fuente). Debajo, mapa del Kalahari.

13.- El desierto del Sáhara, 2,35 km2 por habitante

Con la misma extensión que China o Estados Unidos, el desierto del Sáhara cubre más de nueve millones de kilómetros cuadrados en una docena de países, desde el Sáhara Occidental a Egipto. Está atravesado por los ríos Níger y Nilo, que es donde se concentra más de la mitad de los cuatro millones de habitantes que residen permanentemente en el área ocupada por el desierto. En los países donde el desierto está especialmente presente (Argelia o Libia, por ejemplo) la densidad de población cae todavía más abajo. En el caso de Libia, por ejemplo, el sur del país ocupa unos 800 mil km2, poblados por apenas 130.000 habitantes (seis km2 por cabeza). Parecidas cifras se pueden encontrar en el sur de Argelia o el norte del Chad. Temperaturas extremas, ausencia total y absoluta de lluvias (aunque en 1979 nevó en el sur de Argelia, notición) y carencia de caminos e infraestructuras hacen de esta desmesurada región un lugar masivamente deshabitado.

La puerta al desierto, a las afueras de la ciudad marroquí de Casablanca. Debajo, imagen por satélite del Sáhara.

12.- Tíbet Occidental, China. 3,21 km2 por habitante

China es el país más poblado del mundo, pero en su inmenso territorio (más de nueve millones y medio de kilómetros cuadrados) las diferencias de población entre unas zonas y otras pueden llegar a ser asombrosas. Es el caso de la Región Autónoma del Tíbet. La región tiene una superficie de más de 1,2 millones de km2 en los que viven unos tres millones de personas, pero incluso dentro del Tíbet la población está distribuida desigualmente. La parte occidental del país (que corresponde a la prefectura de Ngari) posee una superficie de 305.000 km2, habitada por tan solo 95.000 habitantes, lo que nos otorga 3,2 km2 de territorio para cada uno de ellos. Ngari es la región más remota de la privincia más remota de China. Su capital, Shiquanhe, está a casi 1.500 kilómetros de la capital del Tíbet, Lhasa. Y a más de cinco mil de Shangai. Un paseíto.

El Tíbet es una zona ligeramente montañosa. En la prefectura de Ngari se encuentra uno de los tres aeropuertos a mayor altitud del mundo.

11.-Desierto de Taklamakán, China, 3,29 km2 por habitante

El desierto de Taklamakán ocupa un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados en el noroeste de China, dentro de la Región de Sinkiang (o Xinjiang). Es uno de los mayores desiertos de dunas del mundo (el segundo, concretamente, del primero hablaremos en un rato), con dunas que pueden alcanzar los 300 metros de altura. Es una región tan remota y aislada que a finales de los noventa se descubrieron pueblos de los que el censo chino no tenía conocimiento. Apenas hay vida humana en él, y en sus alrededores se contabilizan poco más de 100.000 personas en un área de casi 400.000 kilómetros cuadrados. Está cruzado por una de las carreteras más fascinantes del mundo, que cruza 500 kilómetros de nada absoluta, vigilada cada dos kilómetros por una versión moderna del peón caminero; parejas de funcionarios que residen dos años en los márgenes del asfalto vigilando que el desierto no se coma el camino. El principal atractivo del desierto, paisaje aparte, es el petróleo, descubierto en 1993, que fue el motivo real de la construcción de la carretera.

La carretera del desierto de Taklamakan, una de las más solitarias de la Tierra (fuente)

10.-Siberia Nororiental, Rusia, 3,45 km2 por habitante

Siberia es uno de los mitos del quintopinismo. Cualquiera que haya leído Miguel Strogoff ha tenido ganas de visitarla. La taiga, el transiberiano, y allí al fondo a mano derecha Vladivostok. El caso es que ni el mensajero del zar ni el tren más largo del mundo pasan por la auténtica siberia. La de verdad. La que está pelada de frío todo el año. La ártica. La Siberia del Ártico Oriental cubre un área de casi 4,8 millones de kilómetros cuadrados (eso es algo más grande que toda la Unión Europea) y cuenta con apenas 1,4 millones de habitantes. Aquí están los dos pueblos que reclaman para sí el título de lugar más frío del mundo fuera de la Antártida, aquí está también la carretera de los huesos, una de las más solitarias de la tierra. Y también están los volcanes de Kamchatka. Entre medias, inmensos espacios vacíos.

Es poco probable que pases calor en la República de Sajá (fuente). Debajo, mapa de la zona

9.- El desierto de Karakum, Turkmenistán, 6,5 km2 por habitante

El Karakum (que significa “arena negra”) ocupa aproximadamente el 70% de la superficie de Turkmenistán (lo que vienen a ser unos 350 mil km2), desde el Mar Caspio hasta las fronteras kazaja y uzbeca. Allí viven poco más de 50.000 personas, que hasta hace pocas décadas sobrevivían haciendo pozos para recoger la escasa lluvia que cae. En los años sesenta se abrió el Canal de Karakum, una espectacular obra de ingeniería que transporta agua desde el río Amu Daria hasta el Mar Caspio a lo largo de casi 1.400 kilómetros, y que ha permitido a los turcómanos del desierto dedicatse al pastoreo extensivo y al cultivo del algodón.

La aldea de Damla, sesenta casas muertas de sed en el desierto. Fuente y lectura recomendada (en inglés) pinchando aquí

8.- La Península del Labrador, Canadá, 9,33 km2 por habitante

El Labrador es ese enorme brazo de tierra y hielo que se extiende al este de la Bahía de Hudson hacia el infinito norte canadiense. Ocupa una superficie de 1,4 millones de kilómetros cuadrados y está poblada por apenas 150.000 personas. Allí se encuentra Labrador, la parte continental de la provincia de Terranova y Labrador, aunque la inmensa mayoría del territorio pertenece a Quebec. En la península está también Baie-James, uno de los municipios más extensos del planeta, con una densidad de población ridícula: 1.300 habitantes se reparten 335.000 kilómetros cuadrados. Tocan a 257 km2 por barba.

Próxima gasolinera a 500 kilómetros. Asusta un poquito (fuente).

7.- El Outback, Australia, 9,42 km2 por habitante

Todo un clásico en este blog que no podía faltar hoy aquí. El Outback es todo aquello que está pasado el Bush, que a su vez es todo aquello que no está cerca de la costa. En resumen, es el interior seco, árido y semivacío de Australia, el lugar donde los hombres son muy hombres y las ovejas están asustadas. Es un sitio sencillamente legendario, que cubre algo más del 80% del país-continente, cruzado por carreteras de rectas interminables donde la gasolinera más cercana está a cientos de kilómetros y si te pones en cuclillas eres lo más alto en setenta millas a la redonda. En una extensión de seis millones y medio de kilómetros cuadrados (Argentina y Chile unidos y después multiplicados por dos) viven menos de setecientas mil personas.

El Outback empieza aquí. Debajo, mapa de Australia con el Outback destacado en marrón claro.

6.-Alaska Noroccidental, Estados Unidos 17,5 km2 por habitante

Otro clásico que no podía faltar. Alaska es, por mucho, el estado más grande de EE.UU.,y posee sólo un par de ciudades dignas de ese nombre (Anchorage y Fairbanks). Todo lo que queda fuera de la carretera que une a ambas es una enorme extensión de tundra y hielo salpicada con algunas aldeas aisladas. Desde los campos petrolíferos de Prudhoe Bay hasta las Aleutianas, 65.000 personas se reparten más de un millón de kilómetros cuadrados mientras disparan a las señales de tráfico y se emborrachan con la pensión que el gobierno estatal les paga por el hecho de vivir allí. En Fronteras no nos gustan los estereotipos, qué va.

La Dalton Highway y el Oleoducto que cruza Alaska de Norte a Sur (fuente). Debajo, mapa de la zona.

5.- El Norte de Canadá, 37 km2 por habitante

Por encima del Paralelo 60 se extiende el territorio más salvaje de Canadá, su Gran Norte. Un descomunal territorio de casi cuatro millones de kilómetros cuadrados (la superficie de la Unión Europea) con apenas cien mil habitantes (poco más que Andorra). Si independizáramos todo lo que hay al norte del paralelo 60 tendríamos el séptimo país del mundo por extensión… y el número 180 por población. Administrativamente el Gran Norte Canadiense está dividido en tres territorios, Yukón, los Territorios del Noroeste y Nunavut. La práctica totalidad de la población vive en aldeas remotas y aisladas, sin acceso por carretera. Esto es especialmente brutal en el caso de Nunavut, la región más grande de canadá. 31.000 habitantes para 2,1 millones de km2, lo que viene a significar unos 65 por barba.

Mapa del Gran Norte canadiense. Supone el 40% de la superficie del país, pero sólo el 0,3% de la población

En el Gran Norte Canadiense podemos en contrar zonas como la isla de Ellesmere, que con sus casi 200 mil kilómetros cuadrados acoge a 146 habitantes (tocan a 1.346 km2por cabeza). En esa isla se encuentra Alert, el lugar habitado más aislado y septentrional de la Tierra, a más de 700 kilómetros del pueblo más cercano. El Polo Norte les cae más cerca, de hecho. Más espectaculares aún son las cifras de la Isla de Devon. Posee la superficie de Croacia y la densidad de población de la Luna. Cero. Es la isla desierta más grande del mundo. Sorprendentemente, o no tanto,gracias a los enormes recursos naturales el Norte canadiense es muy rico. La renta per cápita en los Territorios del Noroeste supera los 100.000 dólares, y en el Yukón casi alcanza los 70.000. En Nunavut es de 54.000 dólares, pero aún así está un 15% por encima de la media canadiense, de 47.605 $.

El desolado pueblo de Resolute, en Nunavut (fuente)

4.- Groenlandia, 37 km2 por habitante

La isla más grande del mundo pertenece políticamente a Dinamarca, aunque es probable que antes de que acabe esta década se haya independizado y supere a Mongolia como país con menor densidad de población. Y les supera de largo. 57.000 habitantes para más de dos millones de km2, una auténtica enormidad de territorio que, obviamente, carece por completo de carreteras o cualquier otro medio de transporte no aéreo. Cuatro municipios se reparten el territorio groenlandés, el más grande de ellos duplica la superficie de, por ejemplo, Alemania, pero con sólo 25.000 habitantes. Además de estas cuatro entidades encontramos el Parque Nacional de Groenlandia Nororiental, que es simultáneamente el más grande (972.000 km2) y el menos visitado del mundo. En ese millón de kilómetros cuadrados podemos encontrar a cuarenta personas: los miembros de la Patrulla Sirius, probablemente la unidad de fuerzas especiales más peculiar del mundo.

Siorapaluk, el asentamiento más al norte de toda Groenlandia (paralelo 77), 87 habitantes. ¿No da como claustrofobia sólo pensarlo?

3.- El desierto de Rub-Al-Jali, Arabia Saudita, 325 km2 por habitante

Al desierto de Rub-Al-Jali se le conoce como “el cuarto vacío“, entendiendo cuarto no como habitación sino como la cuarta parte de algo. No llega a tanto, pero los 650.000 kilómetros cuadrados del desierto cubren una quinta parte de la Península Arábiga, ocupando gran parte de Arabia Saudí, Yemen, Omán y los Emiratos Árabes. En esa enorme extensión de arena, que equivale a Afganistán o a Ucrania, apenas hay asentamientos humanos. Sólo los campos petrolíferos saudíes (entre ellos el más grande y productivo del mundo) acogen a unos dos mil trabajadores, más algún que otro nómada despistado y poco más. Rub-Al-Jali es simultáneamente el peor sitio para vivir (con temperaturas máximas capaces de fundir el plomo) y también el mejor para invertir. Un lugar desolado pero inconcebiblemente rico.

Construcción de un oleoducto en el Cuarto Vacío (fuente). Debajo, imagen satelital del sur de Arabia.

2.- La Antártida en verano, 3.500 km2 por habitante

La Antártida no es sólo la mayor reserva de agua dulce del mundo, sino también el mayor desierto. Y de paso el sitio más frío de la Tierra. Y uno de los más fascinantes. Su población veraniega puede ascender hasta los 4.000 habitantes, distribuidos por unas cuantas docenas de estaciones de investigación, algunas de las cuales sólo están operativas durante los meses de verano. La Antártida es también una de las regiones más cosmopolitas del mundo. Decenas de nacionalidades, y todas las grandes religiones están representadas entre los escasos miles de habitantes que en verano pueblan el continente helado. Pero si en verano los habitantes son pocos, en invierno la cosa se pone más solitaria todavía

Mapa de todas las estaciones de investigación de la Antártida (clic para ampliar, pero no mucho)

1.- La Antártida en invierno, 14.500 km2 por habitante

La Antártida en verano es un sitio desoladoramente frío (la temperatura más alta jamás registrada en la Amudsen-Scott es de 12 grados. Bajo cero, por supuesto), pero en invierno la cosa se pone verdaderamente peluda. No se trata solo de que en la mayor parte del continente se pasan semanas o meses sin ver el sol (en el Polo sur, como es sabido, el Sol sale y se pone una vez al año), sino de que las temperaturas descienden a unos niveles incompatibles con la vida humana, por debajo de los sesenta bajo cero en gran parte del continente, y a veces cercanos a los noventa bajo cero (record medido en la base rusa Vostok). Y la gente, pues bueno, es como es, le gusta salir a la calle y no morir de hipotermia en treinta segundos. Así que la mayor parte de la gente se va cuando empieza el frío de verdad. De marzo a noviembre, más o menos, menos de mil personas se reparten los catorce millones de kilómetros cuadrados de hielo que cubren el sur de la Tierra.

La base rusa Vostok, abierta en 1957.

Si te gustó esta entrada, quizás te gusten:

Tienes todo el campo del mundo para correr, sobre los municipios más extensos del planeta, varios de los cuales aparecen aquí.
Las carreteras más solitarias de la Tierra (y su segunda parte)
A diez mil kilómetros de casa y sin embargo en casa, sobre los territorios que perteneciendo a un país se encuentran pelín lejos de la capital.
De qué viven los 13 países más pequeños de la Tierra
Doce países que desaparecieron en el último medio siglo

Notas al pie: fuentes, cálculos y porqués diversos:
15.- El Gobi Mongol: El cálculo lo he hecho sumando las superficies y poblaciones de los aymags (provincias) de Khovd, Govi-Altai, Bayankhongor, Övörkhangai, Ömnögovi, Dundgovi, Dornogovi, Hentiy, Sukhbaatar y Dornod, que representan prácticamente toda la frontera con China y, si bien exceden con mucho la superficie del Gobi, sí que representan la estepa mongola en su práctica totalidad.
14.- Kalahari: No he encontrado una fuente fiable acerca de la población del Kalahari, más allá de un par de respuestas contradictorias y no demasiado fiables en wikianswers. El cálculo lo he hecho sumando las poblaciones y superficies de las regiones de Hardap, Karas y Omaheke, en Namibia y los distritos de Kgakagadi y Ghanzi, en Botsuana.
13.- El Sáhara: Las fuentes son contradictorias, van de dos a cinco millones de habitantes. En la Wikipedia y en la Britannica no dicen prácticamente nada así que me fío de la cifra que da About.com.
12.- El Tíbet. La prefectura de Ngari no es la más extensa pero sí la menos poblada del Tíbet. Hablamos de una división subnacional de segundo nivel del tamaño de Alemania. La más grande, la prefectura de Nagchu, tiene un área de 450.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente la misma que Suecia o Marruecos.
11.- Taklamakán: La densidad de población resulta de las poblaciones y superficies combinadas de los condados de Minfeng, Qiemo y Ruoqiang. Las cifras exactas son 120.000 habitantes en 390.000 kilómetros cuadrados.
10.- Siberia: El área que he tomado en consideración es la suma del Krai de Kamchatka, el Óblast de Magadán, el Distrito de Chukotka y la República de Sajá, que es, por cierto, la entidad subnacional más grande del mundo. Podría haber escogido sólo “la Siberia Ártica”, con probablemente resultados más espectaculares, pero si alguien sabe cómo calcular la población de Rusia por encima del paralelo 60, que avise.
9.- Karakum: Las cifras exactas de kilómetros cuadrados por habitante y viceversa la da la Enciclopedia Británica.
8.- Labrador: Las cifras de población y superficie las facilita la Wikipedia en inglés.
7.- Outback: La población total del Outback (690.000) se puede encontrar en la Wikipedia en inglés. Su superficie, al no ser un término exacto y preciso, no es medible como tal, pero la cifra más aceptada es de 2,5 millones de millas cuadradas, al cambio unos 6.47 millones de kilómetros cuadrados. Por cierto, hay 80 millones de ovejas en Australia, la mayoría en el Outback. No digo más.
6.- Alaska: La cifra es el resultado de sumar poblaciones y superficies de los siguientes boroughs y áreas censales: Yukon-Koyukuk, Bethel, Lake and Peninsula, Dillingam, Nome, Wade Hampton, Northwest Arctic, North Slope y Denali. Las cifras exactas son, 1.137.000 kilómetros cuadrados y 64854 habitantes.
5.- Norte de Canadá: Las poblaciones y superficies de NU, NWT y YT. La renta per capita de los territorios aparece reflejada aquí.
4.- Groenlandia: Wikipedia en español
3.- Rub-Al-Jali: Se menciona en varios lugares que está completamente deshabitado: Wikipedia (2), Enciclopedia Británica. En las entradas wikipédicas de los campos de Ghawar o Shaybah se mencionan las capacidades de alojamiento de los campos, que rondan las mil personas cada uno.
2 y 1.- La Antártida: las cifras de población estival e invernal las tomé del artículo sobre Demografía de la Antártida.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

54 comentarios to “Los quince territorios más despoblados de la Tierra”

  1. Los quince territorios más despoblados de la Tierra Says:

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Los quince territorios más despoblados de la Tierra fronterasblog.wordpress.com/2012/04/30/los-15-territorios…  por matanegativistas hace [...]

  2. martincafe Says:

    ¿las ovejas estan muy asustadas porque los hombres son muy hombres? menuda imagen mental me vino por culpa de esa frase tuya…

  3. Al Says:

    Buena entrada
    Felicidades

  4. neochange Says:

    Genial entrada, pensar en estos parajes desiertos hace ver lo duras que pueden ser algunas personas, soportando lo insoportable

  5. Simplemente T / Nita Says:

    ¡Pedazo artículo!

  6. industriasculturalesec Says:

    yo añadiría la selva amazónica de sur América

  7. Liliana B. Musso Says:

    Muy buen articulo, que aún queden algunos territorios casi virgenes me sorprende. Me gustaria visitar alguno y ver cuanto duro en semejante soledad, eso si me llevaria tres libros ( Como en la maquina del tiempo de H.G.Wells). Despues de ver esa pelicula todavia no decidi cual llevarme…ustedes????

  8. Blog de Banderas Says:

    No he podido saber si me gusta más el contenido de tus entradas o los comentarios que haces en ellas que me hacen reír demasiado. Excelente texto, gracias Diego.

  9. thewalrusman Says:

    Buen post, felicidades. Y la verdad es que estos territorios, a mi parecer, ya pueden quedarse así, ta y como están. Actualmente, los problema de población son muy preocupantes y, aunque no nos demos cuenta, puede suponer un gran problema en un futuro no muy lejano. A mi parecer, está bien que queden zonas desérticas sin nada a su alrededor, para recordarnos de dónde venimos, nuestros inicios.

  10. bneresoff Says:

    hey pensaba que el amazonas estaba presente. aunque hay muchas tribus no creo que sea tan poblada.

  11. Elentir Says:

    Ah, la Antártida… Cuánto espacio vacío. Podríamos enviar allí a nuestros políticos.

  12. javi Says:

    un detalle, este año ha nevado en Bechar (Argelia), q no se si llega a ser el Sahara, si no lo es esta muy, muy cerquita…

    gracias x este blog!!

  13. 東進寿 Says:

    Muy buena entrada, pocas veces me leo cosas así completas, mis felicitaciones.
    Este blog se ha ganado un seguidor!

  14. Una voz en el silencio Says:

    Reblogged this on " Una Voz en el Silencio ".

  15. Tinejo Says:

    El territorio más despoblado es aquél en el que no encontramos congéneres a la hora de protestar por lo que nos arrebatan.

    http://casaquerida.com/2012/04/29/tocando-la-profundidad-social-abisal/

  16. Juan Francisco Gonzalez Says:

    Les recomiendo leer la historia de una terrible negligencia médica en México http://maestrooproblemadecanini.wordpress.com/

  17. OneWay Says:

    Reblogged this on Router 4Chan and commented:
    Dessert Lands

  18. DianaX Says:

    Munuda entradaza! Gracias por compartirla. has estado en todos esos lugares? que envidia!!

  19. Hector P de Argentina Says:

    Diego, otra gran entrada.Te felicito.

    Te mando una nota del programa CQC (caiga quien caiga). No se si te acordas que hace algunos años habia una version española de ese programa. Es una nota en el pueblo mas frio del mundo, obviamente en Siberia. Aca va el link:

    Saludos a tus seguidores.

    Hector P de Argentina

  20. José'nin Says:

    Felicidades por esta entrada, muy muy buena. La verdad es está bien saber donde podremos huir cuando ya no quede espacio en nuestras ciudades…

  21. pensamientos de vida Says:

    Uyyyy que desolación!!! y otros sitios tan superpoblados! Felicitaciones. Buen trabajo!

  22. Javier Calvo Says:

    Enhorabuena. Una gran entrada.

  23. captain gomez Says:

    Gracias, ya tengo plan para el próximo puente que no trabaje.

  24. lunaticaro Says:

    te quierres reir… lee este blog http://lunaticaro.wordpress.com/las-que-muestran-el-hambre-si-comen/

  25. Tucumano Says:

    Buena entrada
    Sobre las religiones en la antartida debo agregar que todos los templos son de iglesias seguidoras de Jesus.
    Sin embargo, antes que el critianismo hay 9 u 8 religiones con mayores seguidores en el mundo, las cuales no tienen templo en la antartida:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Principales_grupos_religiosos

  26. jalucendo Says:

    Reblogged this on Blog Personal de José Alberto – JALP and commented:
    Una visita a los territorios mas despoblados de nuestro planeta con mas de 7.000 millones de personas…

  27. Ricardo Carranza Fernandez Says:

    Como siempre Don Diego, mis felicitaciones con semejantes datos, no me canso de leer su blog, gracias por su dedicacion y tomarse el tiempo para escribir todo esto, gracias de verdad

    Ricardo
    México D.F

  28. maricon Says:

    odio esta mierda

  29. Ana Says:

    Me encanto este reportaje!!! Muy interesante!

  30. Gustavo Quiroga Says:

    Te Han Plagiado !!! http://ar.noticias.yahoo.com/fotos/los-sitios-m%C3%A1s-despoblados-de-la-tierra-1336400897-slideshow/sitios-m%C3%A1s-despoblados-de-la-tierra-photo-1336140637.html … Algo tenes que hacer :(

  31. Las puertas del infierno (II): Darvaza, el cráter en llamas eternas « Fronteras Says:

    [...] a los 350.000 kilómetros cuadrados. Es uno de los desiertos más extensos del mundo y uno de los territorios más despoblados del planeta. En mitad del desierto se encuentra Darvaza, una minúscula aldea de poco más de tres centenares [...]

  32. Cinco artículos de Relaciones Internacionales para el fin de semana | Miradas de Internacional | Miradas de Internacional Says:

    [...] 4.Los quince territorios más despoblados de la Tierra [...]

  33. Diez pueblos con exactamente un habitante « Fronteras Says:

    [...] el condado vacío Pitcairn, la isla de la Endogamia Pyramiden, la ciudad fantasma del Ártico Los quince territorios más despoblados de la Tierra Tienes todo el campo del mundo para correr Las carreteras más solitarias de la Tierra (y su [...]

  34. acuarela Says:

    Reblogged this on Acuarela de palabras and commented:
    Un blog con curiosidades geográficas… Un post sobre territorios inaccesibles o invivibles para los humanos…

  35. Al otro lado de la verja son mucho más ricos: Las fronteras más desiguales del mundo « Fronteras Says:

    [...] Los territorios más despoblados de la Tierra. Regiones del tamaño de países y con la población de pueblecitos Tu voto:Compartir es vivirFacebookTwitterMásTumblrCorreo electrónicoRedditMe gusta:Me gustaBe the first to like this. [...]

  36. Los lugares más despoblados de la Tierra « Blog tripteria Says:

    [...] Fuente: Blog Fronteras [...]

  37. Las puertas del infierno (II): Darvaza, el cráter en llamas eternas | volcandarvaza Says:

    [...] a los 350.000 kilómetros cuadrados. Es uno de los desiertos más extensos del mundo y uno de los territorios más despoblados del planeta. En mitad del desierto se encuentra Darvaza, una minúscula aldea de poco más de tres centenares [...]

  38. gartis Says:

    no entendi nada

  39. alberto Says:

    Muy buena entrada, de verdad. Ha respondido a mi curiosidad con creces.

  40. Juan Luis Chulilla Cano Says:

    Falla la referencia a la aldea de Damla, el link va a una republica de siberia

  41. Mi patria chica es un continente. Las entidades subnacionales más grandes de la Tierra | Fronteras Says:

    […] mil kilómetros cuadrados, más de la mitad de ellos de puro desierto, el de Rub-Al-Jali, uno de los lugares más despoblados de la Tierra. La región de Agadez, en Níger, no se queda corta en cuanto a despoblación. Medio millón de […]

  42. ¿Es preocupante el aumento de la población mundial? | Cuento Experiencias Says:

    […] Aqui os dejo estos Links, de una página donde salen las Estadísticas Mundiales en tiempo real, y un listado de los 15 territorios mas despoblados de toda la tierra. […]

  43. nereyda Says:

    Hola soy una alumna 5 grado no me dice nada

  44. Las quince islas desiertas más grandes de la Tierra | Fronteras Says:

    […] pueblos con exactamente un habitante Los quince territorios más despoblados de la Tierra Mi patria chica es un continente En mitad de la nada A diez mil kilómetros de casa y sin embargo […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: