El cielo de las aerolíneas (segunda parte)

Para leer la primera parte de esta entrada, pincha aquí.

  Aviaco, España, 1948-1999

Aviación y Comercio S.A., que ese era el nombre de la empresa, fue fundada en 1948 tras una más que tímida liberalización del mercado aéreo español. Su primera ruta fue entre Bilbao y Madrid, internacionalizando sus recorridos poco después con rutas a Orán, Burdeos o Ámsterdam. En 1954 el ministerio de Industria nacionalizó la mitad de la compañía y la puso al servicio de Iberia, cubriendo Aviaco las rutas a las que Iberia no llegaba por su orientación más internacional. Aviaco comenzó entonces su política de unir aeropuertos secundarios con Madrid o Barcelona, sirviendo simplemente de alimentador de Iberia, compañía de la que se convertiría en filial en 1959. Durante cuatro décadas Iberia dirigió la política de Aviaco hasta que se decidió reorganizar el grupo tras la liberalización del mercado aéreo y Aviaco fue integrado en Iberia. La marca desapareció el 1 de marzo de 1999.

Fuentes: Wikipedia, Timetable Images.

Un Convair CV 440 en Barajas, en 1965 (fuente). Debajo, un DC-9 en Palma de Mallorca, en 1999, pocas semanas antes de la desaparición de la marca (fuente)

  Mexicana de Aviación, México, 1921-2010

La aerolínea más antigua de América del Norte y cuarta más antigua del mundo (de las supervivientes) fue fundada en 1921 por inversores americanos, entre los que se encontraba Charles Lindbergh, famoso por haberse cruzado el Atlántico en solitario en una tartana con alas. En los años veinte comenzó con vuelos nacionales, especialmente de transporte, pero en seguida se abrió al mercado de pasajeros nacional e internacional. La aerolínea creció sin parar durante décadas, incluyendo los años setenta y la crisis energética, y fue nacionalizada en los ochenta, y privatizada de nuevo en 2005. La mala gestión de la compañía, unida a un más que probable fraude contable, llevó a la bancarrota a la histórica aerolínea en 2010. El 28 de agosto de ese año suspendió todas sus operaciones, dejando en tierra a decenas de miles de pasajeros. Los rumores sobre la vuelta al aire de la compañía se han sucedido desde entonces, pero de momento sin ningún éxito.

Fuentes: Wikipedia

La Torre Mexicana de Aviación, el cuartel general de la aerolínea. En la actualidad lo ha ocupado la aseguradora AXA, en un curioso paralelismo con los sucedido con el Edificio de la Pan Am.

Varig, Brasil, 1927-2009

Viação Aérea Rio-Grandense, el nombre oficial de la Varig, fue la primera compañía aérea fundada en Brasil, en 1927, por un piloto alemán condecorado en la I Guerra Mundial. El crecimiento de la compañía durante las siguientes tres décadas fue lento pero seguro. En 1959 Varig y otras dos líneas aéreas brasileñas comenzaron a operar el primer puénte aéreo del mundo, entre Sao Paulo y Río, inspirándose en el Puente Aéreo de Berlín de 1946. En 1965 la que era por entonces mayor compañía aérea de Brasil, Panair, fue obligada por el gobierno militar a cesar sus operaciones, en una decisión caciquil que fue revocada por los tribunales décadas más tarde. Varig heredó todos sus derechos de vuelo a Europa, y se convirtió en la primera compañía aérea del país. La Varig mantuvo un monopolio legal en vuelos intercontinentales durante dos décadas y media, adoptando también una imagen cosmopolita e internacional al estilo de la Pan Am. En los años noventa el gobierno federal inició la liberalización del mercado aéreo, y a la compañía le costó sobremanera adaptarse. Los problemas se agravaron tras el 11 de septiembre de 2001, y en 2006 la compañía se declaró en bancarrota. Fue el final de la compañía, pero no de la marca. El juzgado encargado de la liquidación partió la compañía en dos: una parte se convirtió en la chárter Flex Linhas Aéreas y la otra, que conservó la marca Varig (pero no el nombre original) fue adquirida por las líneas aéreas Gol, que mantuvieron la marca original hasta el mes de junio de 2009. 82 años de historia aérea de Brasil desaparecieron ese día.

Fuentes: Wikipedia, History of Varig

Tristísima imagen de dos docenas de aviones de la Varig amontonados casi literalmente en un polvoriento rincón del aeropuerto de Sao Paulo, tras el cese de operaciones de la compañía en 2006 (fuente).

Malév, Hungría, 1946-2012

La aerolínea de bandera húngara inició sus operaciones tras la II Guerra Mundial, patrocinada por el ocupante ejército soviético. Inicialmente se dedicó al reparto de correo mediante el sistema de allá-va-la-saca, es decir, dejando caer los sacos de correo mientras sobrevolaban el destino (no es broma). En 1954 el estado húngaro compró la parte soviética de la compañía (que se llamaba Maszovlet) y le cambió el nombre. Armados con una flota de Tupolevs iniciaron operaciones en el lado malo del Telón de Acero y hacia Oriente Próximo. Con la caída del comunismo se renovó la flota y se encargaron una veintena de Boeing 737. En 2007 la compañía fue privatizada, pero duró apenas tres años en manos no estatales: el gobierno húngaro, ante los desastrosos resultados económicos de la compañía procedió en 2010 a comprar la totalidad de las acciones, lo que le valió una condena por parte del Tribunal Europeo de la Competencia, que obligó al estado húngaro a deshacerse de la compañía y a ésta a devolver cerca de 400 millones de dólares al estado. Sin posiblidad de financiación estatal, la compañía cesó sus operaciones el 3 de febrero de 2012 tras seis décadas y media operando.

Espectacular foto de un 737 de Malev sobrevolando el Danubio, con el Parlamento de Budapest al fondo. © Tibor Mester. Debajo, un puñado de aviones de la compañía húngara en el aeropuerto de Budapest (fuente). El cese de operaciones de la aerolínea le supuso al aeropuerto la pérdida automática de un tercio de su tráfico.

Fuentes: Wikipedia, Expansión

  TWA, Estados Unidos, 1925-2001

La archirrival de la Pan Am era la Trans World Airlines, más conocida por sus siglas TWA. Fue creada en 1925 con el bombre de Western Air Express. En 1930 ofreció el primer vuelo de costa a costa en Estados Unidos, llamándolo Ruta Lindbergh. El vuelo duraba 36 horas con noche en Kansas City. En los años 40 Howard Hughes, el famoso pionero de la aviación, se hizo con el control del 78% de la compañía, cuyo control mantendría hasta que los acreedores le obligaron a salir de la jefatura de la aerolínea; aunque mantuvo sus acciones hasta 1966 . A partir de ese año la TWA y la Pan Am mantuvieron un duopolio legal en los vuelos a Europa y Asia, teniendo la TWA cierta ventaja respecto a su rival en disponer de una red de vuelos doméstica, que las autoridades le habían negado a la Pan Am. Hasta 1970 ninguna de las dos tuvo competencia en los vuelos intercontinentales desde EE.UU.

El edificio de la TWA en el Aeropuerto Kennedy de Nueva York, construido en 1962

La desregulación del mercado golpeó duramente a la TWA, aunque resistió bastante mejor que la Panamerican gracias a su red doméstica orientada básicamente a alimentar los hubs o centros de distribución de pasajeros. En 1988 alcanzó su cénit, transportando a la mitad de los pasajeros trasatlánticos de Estados Unidos. Aún así en los noventa tuvo que entrar dos veces en suspensión de pagos. La estocada final se la dio en 1996  el accidente del vuelo 800, un 747 con destino París que explotó al poco de despegar por causas difíciles de esclarecer y que provocó fortísimas críticas por la antigüedad de los aviones de la aerolínea. La reorganización de rutas de la compañía (que abandonó la mayor parte de sus destinos internacionales) y su conversión en un operador doméstico no consiguieron enterrar los problemas económicos, y en abril de 2001 American Airlines compró la compañía, que se declaró en bancarrota al día siguiente, si bien siguió operando. El 30 de noviembre de 2001 la TWA dejó de vender billetes. El 1 de diciembre operó su último vuelo, de Kansas City a San Luis, con el gerente de la compañía, que también era piloto, a los mandos del avión. A las diez de la noche empleados de American Airlines retiraron, por todo el país, todos los carteles, letreros, señales e indicadores de la TWA, sustituyéndolos por otros de la American. A medianoche TWA fue eliminada de los sistemas informáticos de reservas, listándose todos sus vuelos como de American Airlines. Terminó así un recorrido de 76 años.

Fuentes: Wikipedia, Centennial of Flight

Publicidad de los años sesenta. El avión tras la sonriente azafata es un Lockheed Constellation, uno de los aviones más elegantes jamás diseñados, que podéis ver debajo en vuelo

  Spanair, España, 1986-2012

Spanair nació en 1986 como una compañía chárter, aunque sus primeros vuelos los realizó en 1988. En 1994 finaliza el monopolio en los vuelos internos que poseían Iberia y sus filiales y Spanair se lanza al mercado nacional, abriendo frecuencias en la jugosísima ruta Madrid-Barcelona (hasta hace un par de años la ruta con más frecuencias del mundo). Spanair, basada en Mallorca, abrió multitud de rutas en el mercado español y europeo, y se lanzó también al mercado intercontinental, con vuelos a Washington, Buenos Aires o Río, entre otros. Estos vuelos fueron abandonados tras los atentados del 11 de septiembre, pero para entonces Spanair ya era la segunda aerolínea de España. Numerosos problemas económicos y laborales culminaron con el accidente de Barajas en 2008, que dejó 154 muertos. En 2009 el gobierno catalán entró en el accionariado de la aerolínea y se llevó la sede a Barcelona, con la intención de convertir al aeropuerto de El Prat en un hub intercontinental. Una nueva imagen corporativa dio paso a la apertura de nuevos destinso en Europa del Este y África, pero la situación económica de la compañía no hizo más que empeorar. A principios de 2012 se intentó vender la aerolínea a inversores extranjeros en Qatar y China, pero sin éxito; hasta el 26 de enero de este año Spanair sobrevivió gracias a la liquidez que le aportaba el gobierno catalán. El 26 de enero por la mañana se cerró el grifo del dinero público, y Spanair tardó doce horas en anunciar la suspensión de todos sus vuelos. Terminaba así la aventura de la que llegó a ser una de las aerolíneas más valoradas en España.

Fuentes: La Razón, El Mundo, La Vanguardia

Un MD-83 de Spanair en el aeropuerto de Berlín-Tegel. Debajo, un A320 con la nueva librea adoptada en 2009.

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19 comentarios to “El cielo de las aerolíneas (segunda parte)”

  1. Andrés Chillida (@achillida) Says:

    Buen artículo! Te paso un par argentinas:

    – SW http://es.wikipedia.org/wiki/Southern_Winds

    – LAPA http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADneas_A%C3%A9reas_Privadas_Argentinas

    Saludos.

  2. nickoviteh Says:

    Pole!

    Tal como la primera parte, agradezco la entrada y la puntúo con la máxima calificación. Y, tal como la vez anterior:
    TWA: “Fue creada en 1925 con el bombre de Western Air Express”.

    ¡Saludos! Y ya te mandaré una entrada sobre fútbol para que me promociones…

  3. Lola Says:

    gran recopilación!

  4. Forestalx Says:

    Ahora…queremos una entrada sobre “Air Koryo” !!!

  5. Ricardo Carranza Fernandez Says:

    Tal como lo dije en el anterior post, TWA no podia faltar don Diego, saludos y felicitaciones nuevamente

  6. fadelcla Says:

    cuanto mas se vuela hoy en dia parece que mas rapido se se caen las aerolinias. Muy bueno todo

  7. Riigipiirid Says:

    Aviaco… the sky of Francisco Franco…
    Another greatest report. Cogratulations!

  8. anonimo Says:

    ¿Y Air Madrid, que parecía salida de la Verbena de la Paloma?…

  9. Franco Says:

    Viasa tambien faltó

  10. zakurzakur Says:

    Pude viajar en Varig en 1999 y en mexicana.. en abril de 2010!!!!!

  11. detodo1 Says:

    DIEGO POR FAVOR LEE ESTO
    hola diego muy buena entrada, siempre leo tu blog aunque no comente nada, podrías, por favor hacer una entrada sobre la trifrontera entre México Belice y Guatemala? por mas que busco no encuentro nada de información, solo se que ahí se encuentra un monumento o hito fronterizo pues en google maps en la zona a todo zoom se ve, me gustaría tener info pues como todos aquí en el blog soy un geek-fronterizo, gracias de antemano.

  12. Allplane Says:

    Gran entrada! I como no cambie mucho la situación del sector, creo que tendrás que escribir pronto más posts de esta serie :-) por cierto, me he permitido referenciar la entrada en mi blog de aviación http://allplane.blogspot.co.uk/2012/04/starbrook-airlines-airline-that-only.html

  13. julio Says:

    bueno…..

  14. Rubén Gerardo Zevallos Rivero Says:

    Señores:
    Considerando que ustedes parecen disponer de datos sobre la empresa VASP, mucho agradeceré proporcionarme la dirección actual y correo electrónico de los Sres. Wagner Canhedo Azevedo y Ulisses Canhedo, ya que se dieron a la fuga al Brasil luego de asaltar al LLoyd Aéreo Boliviano S.A. y tienen cuentas pendientes por millones de dólares. Gracias.

  15. Scíathos, el San Martín griego | Fronteras Says:

    […] cielo de las aerolíneas (y su segunda parte), una colección de esquelas de aerolíneas que un día fueron grandes y ahora no […]

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