La triple frontera más bella del mundo

El Escudo Guayanés es una de las formaciones geológicas más antiguas de la Tierra. Se extiende a lo largo de seis países en la costa nororiental de América del Sur, y ocupa una extensión de más de un millón de kilómetros cuadrados. Dentro de ella se encuentran los famosos y espectaculares tepuyes (tepuy en pemón significa cerro o montaña), montañas de cima plana que sobresalen centenares de metros del suelo circundante y cuyas laderas cortadas a pico hacen aparentemente inalcanzables sus cimas. Son una visión onírica, en mitad del abismo verde una mesa de un tamaño casi inabarcable sobresale como si fuera la morada de los Dioses. Así lo han considerado durante centurias las tribus que habitan la zona. Uno de los tepuyes más espectaculares es el Monte Roraima. Fue el primero de los grandes tepuyes en ser escalado y en su cima, además de un paisaje sobrecogedor, encontramos un trifinium, una triple frontera, entre Venezuela, Guyana y Brasil. También es parte del escenario de una vieja disputa territorial. Esta es su historia.

El tepuy Roraima (fuente)

No está del todo claro quién fue el primer occidental en divisar el Roraima. Las expediciones en busca de El Dorado allá por el siglo XVI pudieron ser las primeras en tropezarse con la majestuosa figura del tepuy. La referencia histórica más antigua al avistamiento de un tepuy se encuentra en una carta de Sir Walter Raleigh en la década de 1590, pero es poco probable que fuera el Roraima. Las primeras referencias conocidas al Monte Roraima se las debemos a los hermanos Robert y Richard Schomburgk, dos alemanes naturalizados británicos que exploraron para el Reino Unido lo que ahora forma el territorio de la Guyana en la década de 1840. Los dos hermanos eran botánicos, y sus descripciones de la maravillosa flora y fauna del Roraima llamaron tanto la atención en Gran Bretaña que Sir Arthur Conan Doyle se basó en ellas para escribir su mítica El Mundo Perdido. No es la única obra de ficción inspirada por el Roraima; Up, la fantástica peli de Disney, está ambientada en un lugar imaginario cruce de este tepuy y del Auyantepui, el cerro del que brota el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo con sus 979 metros.

Eso son vistas (fuente)

Los hemanos Schomburgk sólamente alcanzaron la base del Roraima, situada a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Hubo que esperar casi medio siglo, hasta 1884, para que alguien ascendiera a la cima del Roraima. El encargado de la hazaña fue Everard Im Thurn, uno de esos británicos victorianos con vidas ciertamente interesantes, que acabaría siendo gobernador de Ceilán (actual Sri Lanka) y de Fiji. En lo alto del Roraima encontró unas vistas increibles y un paisaje sencillamente espectacular.

La espectacular pared vertical del Roraima (fuente). Debajo, formaciones rocosas en la cima (fuente)

El Monte Roraima hace las veces de triple frontera, o trifinium, entre Brasil, Guyana y Venezuela, pero este último país mantiene un contencioso con Guyana desde hace décadas. Desde el punto de vista venezolano la Guyana no empieza en el Roraima sino mucho, muchísimo más al este. La historia de esta reclamación se remonta a la colonización española y británica; un choque de intereses que se resolvió a favor de la Guayana Británica, que heredaría el conflicto al independizarse en 1966 con el nombre de Guyana, a secas.

Triple frontera entre Venezuela, Brasil y Guyana. Venezuela únicamente reconoce aquí su frontera con Brasil.

Venezuela reclama como propio todo el territorio situado al oeste del Río Esequibo, conocido generalmente con el nombre de Guayana Esequiba, o “Territorio en reclamación”, por parte de las instancias oficiales de Venezuela. La reclamación asciende a nada menos que  160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone tres cuartas partes del territorio guyanés. El origen de la reclamación está en el colonialismo español y británico. Venezuela tenía establecido su límite oriental en el Río Esequibo y heredó ese territorio, al menos sobre el papel, tras su independencia en 1811, y lo mantuvo mientras formó parte de la Gran Colombia.  Sin embargo nunca tuvo población estable allí. En 1814 Gran Bretaña recibió de los Países Bajos las colonias de Berbice, Esequibo y Demerara, que unificaron bajo el nombre de Guayana Británica. En los años 40 Robert Schomburgk, mencionado unos píxels más arriba, fue comisionado para trazar la frontera entre Venezuela y la colonia británica, y procedió a otorgar a los ingleses un territorio inmenso al oeste del Esequibo, trazando la frontera donde consideró oportuno para los intereses de Su Majestad. Es la conocida como Línea Schomburgk.

Mapa político de Venezuela indicando la Zona en Reclamación, a.k.a. Guayana Esequiba. 

La pelea entre Venezuela y el Reino Unido se agravó tras el descubrimiento de oro y metales preciosos en el territorio reclamado por Venezuela, y siguió hasta 1899, cuando se produjo el Laudo Arbitral de París. Lo sucedido fue lo siguiente: EE.UU. instó a Gran Bretaña a aceptar un arbitraje internacional y a dejar de dar la vara en América, territorio donde según la doctrina Monroe sólo los EE.UU. tenían derecho a meter mano. Gran Bretaña aceptó y envió sus emisarios a París. Venezuela aceptó pero no le fue permitido enviar sus emisarios a París; en su lugar Estados Unidos envió a sus propios representantes. El quinto miembro del tribubal fue un magistrado ruso. El resultado fue el que ya imaginan nuestros lectores: Venezuela perdió 160.000 kilómetros cuadrados (de los 200.000 que querían los británicos para sí). La indignación venezolana y el apoyo de su vecino brasileño sirvieron de poco. Tampoco sirvió la sorpresa que la sentencia provocó en la propia Gran Bretaña.

Mapa de Guyana indicando el territorio reclamado por Venezuela. Puede comprobarse como Guyana quedaría reducida a una finísima línea de apenas unas decenas de kilómetros de ancho en su parte central.

A Venezuela no le quedó más remedio que reconocer el Laudo de París. En 1949 uno de los abogados que había participado por el lado venezolano-norteamericano en el proceso publica de forma póstuma un documento en el que explica que el laudo del 99 fue básicamente una componenda anglorrusa en la que el presidente del tribunal, profesor en una universidad británica, se apañó con sus colegas rusos y norteamericanos. ¿Hasta qué punto es cierto? Imposible saberlo. Pero Venezuela procedió a denunciar el Laudo como nulo en 1962, basándose en el memorándum de dicho abogado. El Reino Unido, y posteriormente la Guyana independiente, aducen que la reclamación venezolana carece de base al estar basada en unos papeles póstumos publicados cuando todos los implicados habían muerto ya, medio siglo después del Laudo, y que Venezuela aceptó el tratado en su momento y que Santa Rita Rita lo que se da no se quita. En 1966 se firmó el acuerdo de Ginebra por el que el Reino Unido reconoce la reclamación venezolana (pero que ni mucho menos supone la nulidad del Laudo de 1899), y ese mismo año Guyana se independiza, heredando la reclamación. Y hasta hoy.

Mapa de la zona de las Guayanas donde se aprecia el tamaño de las reclamaciones comparado con el del país (fuente).

Desde 1982 hasta la fecha se han llevado a cabo multitud de negociaciones, estudios y demás, sin que se haya llegado a acuerdo alguno. Venezuela reconoce la administración del territorio por parte de Guyana y ésta reconoce la reclamación de su vecino, pero nada más. Ambas partes han acordado llevar las negociaciones a través de la ONU y no guerrear por el territorio, algo que es muy sensato y está muy bien pero el acuerdo es difícil, por no decir imposible. Venezuela considera que en 1899 básicamente les robaron, y Guyana no parece demasiado dispuesta a ceder el 74% de su territorio (que aloja al 37% de su población). Por suerte, las vistas desde el Roraima seguirán siendo espectaculares independientemente del nombre que se le de al territorio que hay al otro lado de una línea imaginaria.

(Fuente)

Info y fuentes: Aparte de las indicadas en el texto, recomiendo leer las versiones venezolana y guyanesa del conflicto.

Más: 1, 2, 3, 4

Más sobre territorios en disputa en Fronteras:

Las Islas Salvajes, entre España y Portugal
Bir Tawil, un trozo de desierto que ni Egipto ni Sudán quieren

Etiquetas: , , ,

46 comentarios to “La triple frontera más bella del mundo”

  1. La triple frontera más bella del mundo Says:

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La triple frontera más bella del mundo   fronterasblog.wordpress.com/2012/03/27/la-triple-frontera…  por kirov hace [...]

  2. FranM Says:

    El magistrado ruso se llamaba Fiódor Martens

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fi%C3%B3dor_Martens

    y es autor de un libro titulado: Rusia e Inglaterra en Asia Central, Ediciones de la Presidencia de la República, Caracas 1981

    en la que se autodescribe como un pro-británico de los grandes.

    Como si Butragueño tuviera que arbitrar un Barça-Madrid.

  3. Tucumano Says:

    Hermosas las fotografías de Roraima, estaría bueno escalarlo.

    Nuevamente vemos la histórica y perseverante actitud que tuvo (y tiene) el Reino Unido a la hora de fijar fronteras con sus vecinos.

    Lo mejor de todo es que hay un pacto de no llegar a la guerra.

  4. Angel Francisco García Sosa Says:

    Muy buen artículo y excelentes fotografías, que justo me vienen al dedo, pues quería trabajar en un dibujo con ese tipo de formaciones rocosas :)

  5. Andreas Moser Says:

    Wow!

  6. La triple frontera más bella del mundo | Cuéntamelo España Says:

    [...] » noticia original Comparte Comments [...]

  7. Marcelo Says:

    No tengo dudas de quien ese ese territorio, basta con solo ver a los 2 reclamantes. Arriba Venezuela !!
    Genial y didactica entrada Diego ! Un abrazo !!!

  8. Camerun Says:

    Reblogged this on elaiso.

  9. josepzin Says:

    El Mundo Perdido, es lo que se me ocurrió al ver las fotos!!! :)

  10. Relaciones ocasionales Ya Says:

    Realmente el paraiso. Que haya paz entre los 3 paises.

  11. dqeva Says:

    Reblogged this on deCueva and commented:
    La triple fontera mas bella del mundo.

  12. La Morada del Viajero Says:

    Lo visité hace unos meses y es ciertamente uno de los lugares más bonitos que conocido.

    Os dejo 3 fotitos para completar las ya publicadas:

    http://www.lamoradadelviajero.es/tepuis-el-ombligo-del-mundo-en-la-gran-sabana-de-venezuela/

  13. Una voz en el silencio Says:

    Reblogged this on " Una Voz en el Silencio ".

  14. Vietnamitas en Madrid Says:

    Espectacular frontera donde las haya, nada que ver con otras fronteras como por ejemplo las de Vietnam y Camboya.

  15. Aitor Itos Says:

    UP! …. a ver si alguien lo pilla!

  16. luisrey1695 Says:

    Siempre las grandes potencias metiendose n donde no deben, para hurtar las riquezas d otros paises.

  17. ANGEL SOTELO SEGUIN Says:

    impresionante, todo un descubrimiento, un sueño poder conocer estos lugares. Fascinante!!!

  18. Cesar Says:

    Lo mismo de siempre, nos peleamos por algo que no es nuestro. Las fronteras nunca estuvieron ahí, nunca deberían estar, por qué estropear, ensuciar o mancillar este precioso mundo con líneas inexistentes que lo único que crean son disputas, tensiones, guerras y odios…..

  19. Anuro Croador Says:

    buenísima la entrada como siempre, me gustaría saber algo más de ese territorio neutral entre Iraq y Arabia Saudita, si no me equivoco no hay una entrada sobre ese asunto en FRONTERAS, saludos!!!!!

  20. Anuro Croador Says:

    olvidé decir que también creo que ese territorio le pertenece sin duda a Venezuela, sin embargo no me gustaría ver tan disminuída a Guyana considerando que además ellos habitan y administran ese territorio como propio, que culpa tienen de ser herederos de Gran Bretaña!!!

    • josepzin Says:

      Las fronteras se dibujan con sangre… y soy de la opinión que las tierras son de los que las habitan, aunque claro que esto se usa para quedarse con tierras a costa de invadir, meter población propia y dejar pasar los años (por ejemplo China con Tibet y el resto del mundo a lo largo de toda toda la historia!!)

      • pedro g Says:

        Muy interesante tu análisis, comparto tu concepto de “autodeterminacion de los pueblos” segun el cual, los habitantes de cierta región deberían tener el derecho de elegir a que páis pertenece determinada zona, y me recuerda el caso de las malvinas, caso en el cual la frontera dibujada con sangre, convirtió estas islas en territorio británico, y mas aun el deseo del 100% de sus habitantes de ser ingleses así lo ha ratificado, pese a esto todos los países suramericanos insistimos en apoyar las pretensiones argentinas sobre este territorio

        • josepzin Says:

          PedroG: las Malvinas pertenecen a sus ocupantes, asi como Argentina pertenece a sus ocupantes actuales. Que antes había nativos que fueron masacrados y relegados, es totalmente cierto, pero asi como ellos no pueden reclamar (en la practica) que les devuelvan el continente, los argentinos poco derecho tienen a reclamar un territorio que apenas si fue ocupado y que hace mas de 150 años que tiene sus propios habitantes. Si acaso es mas noble devolver tierras a descendientes de nativos que unas islas casi totalmente deshabitadas (cuando fueron invadidas) a Argentina.

  21. dotdos Says:

    Sin entrar en las consideraciones políticas (no porque no tenga conciencia política sino porque desconozco la realidad de los países afectados) si quiero decir que las fotos son absolutamente impresionesntes. ¡Gracias y un saludo!

  22. Darosama Says:

    Soy el único que piensa que el mapa de la Venezuela “completa” (con territorio reclamado) se asemeja sorprendentemente a un rinoceronte?

  23. tinejo Says:

    Increíble el reportaje, increíble las imágenes, increíble el trabajo de documentación y la excelente redacción.

    Con toda admiración, este lugar fronterizo es cautivador hasta el extremo.

    http://casaquerida.com/2012/03/28/yo-no-voy-a-la-huelga-porque/

  24. alandpa Says:

    Impresionantes paisajes!!! :O

  25. juanpartidas Says:

    Excelente artículo y maravillosas las fotografías. Tuve la suerte de hacer la caminata hasta cerca del tepuy Roraima, aunque me quedé con las ganas de llegar a su base y subirlo. :)

  26. lunaticaro Says:

    hola soy nueva bloggera, promociono mi blog. espero que te guste tanto leerlo como a mi me gustó escribirlo.. http://lunaticaro.wordpress.com/las-que-muestran-el-hambre-si-comen/

  27. El viaje de la Baquedano Says:

    Que maravilloso!
    Eso es Sudamerica pura!
    Saludos y pasa por mi Blog

  28. abogados Says:

    Las fotografías son impresionantes. pero las reclamaciones de territorio me dan miedo. Algunos mandatarios (en USA) por ejemplo, cuando no tienen otra cosa que ofrecer a sus ciudadanos les “obsequian” con conquistas militares, en las que muere parte de la ciudadanía, pero suele ser muy efectista. Ya digo, miedo me da.

  29. Enlaces recomendados | Guillibgl2's Blog Says:

    [...] La triple frontera más bella del mundo: “El Escudo Guayanés es una de las formaciones geológicas más antiguas de la Tierra. Se extiende a lo largo de seis países en la costa nororiental de América del Sur, y ocupa una extensión de más de un millón de kilómetros cuadrados. Dentro de ella se encuentran los famosos y espectaculares tepuyes (tepuy en pemón significa cerro o montaña), montañas de cima plana que sobresalen centenares de metros del suelo circundante y cuyas laderas cortadas a pico hacen aparentemente inalcanzables sus cimas. Son una visión onírica, en mitad del abismo verde una mesa de un tamaño casi inabarcable sobresale como si fuera la morada de los Dioses.” Excelente texto, con fotos que parecen de otro mundo. Ideal. Compártelo:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente. ← Nullarbor [...]

  30. EnriqueH Says:

    Excelente artículo, excelentes fotos! Da gusto ver una entrada dedicada a mi país, recalcando que EL ESEQUIBO ES NUESTRO, VENEZUELA! cuna de las formaciones geológicas mas antiguas del planeta.

  31. Border Commerce Says:

    Saludos desde nuestra frontera, bellas fotos !

  32. muskarditz Says:

    Perdón por el off-topic, pero es para traer noticias de un viejo conocido del blog:

    Los habitantes de Fucking se plantean de nuevo cambiar de nombre al pueblo.

    http://www.lavanguardia.com/vida/20120419/54284956226/pueblo-fucking-austria-cambiar-nombre.html

    Saludos

  33. La triple frontera más bella del mundo Says:

    [...] del mundo El Escudo Guayanés es una de las formaciones geológicas más antiguas de la Tierra Click para ver el resto de imágenes VN:F [1.9.17_1161]Vota este postEspere un momento…Rating: 0.0/10 (0 votes cast)Entradas del [...]

  34. El hombre que cruzaba fronteras « Fronteras Says:

    [...] horrenda zona industrial que se extendía en la parte suiza de la raya. Si hace unas semanas vimos la triple frontera más bella del mundo, esta, sin duda, merece el calificativo de la más [...]

  35. MNARDEE Says:

    ¡Frontera doble! La Guayana Esequiba y sus habitantes son venezolanos por la historia, la razón y la justicia. Buen artículo, buena síntesis del contensioso limítrofe de este territorio que representa 1/7 del territorio de Venezuela a la cual, además, le es es muy importante conservar toda esta área para su posteridad dentro del Parque Nacional Canaima.

  36. 21488442 Says:

    buenisimaaaaaaaaaa esta informacion

  37. vikingvzla Says:

    Estuve allí en semana santa de este año (2012) y la verdad es que es un lugar realmente mágico. Simplemente espectacular y único en el mundo.
    Estuve en el “punto triple” y pude observar que a manera de gesto simbólico, se ha retirado la placa y el nombre de Guyana en el hito que demarca las tres fronteras.

  38. YAKELINE Says:

    LA GUYANA ESEQUIVA ES DE VENEZUELA,,,Y NO JODAN TANTO,,,,LO QUE PASO ES QUE EN AQUELLOS TIEMPOS A VENEZUELA NO LE QUEDO OTRA QUE CALLAR,,,NO ESO DE QUE LO QUE SE DA NO SE QUITA,,,QUIEN ES ESE QUE LO HA DICHO,,ADEMAS ESTABAN ENTROMETIDOS GRANDES POTENCIAS,,,Y ESE CHAVES FRIAS,,,TANTO FUEGO QUE VOTA POR LA VOCA QUE!…QUE LE PASO,,,YO ME ACUERDO QUE HABIA DICHO QUE IBA A LUCHAR POR ELLA,,CUANDO APENAS SE LANZABA A PRESIDENTE,,,NOOOOO,,,QUE LA VENDIO O SE CALLA,,,AHORA ES CUANDO DEVEN LUCHAR,,QUE AHORA SOMOS UNASUR,,,VERGA,,,ABRAN LOS OJOS,,,COMO ES ESO QUE SE LUCREN DEL ORO Y ADEMAS SIRVA PARA CONTRABANDEAR,,HERMANOS SOMOS VINO TINTO,,,HASTA LA MUERTE PATRIA QUERIDA ,,,NOJOOODA!

  39. PEDRO Says:

    LA GUAYANA EZEQUIBA ES VENEZUELA YA QUE VENEZUELA ESTA EN AMERICA DEL SUR NO EN EUROPA. LOS FRANSECES ESTAN EN EUROPA, ENTONSES QUE SE BALLAN A RECLAMAR TERRITORIOS EUROPEOS. POR LO TANTO YO LE PIDO A ESTE GOBIERNO PIRRICO QUE RESUELVA TAL PROBLEMA PORQUE ESTO ES DE SUMA IMPORTANSIA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: