La Cádiz de Ohio (y la de California, y la de Filipinas, y…)

Cádiz es una de las ciudades más antiguas de España y de Europa. La tradición dice que fue fundada a finales del siglo XII antes de nuestra era, lo que viene a significar que lleva unos 3.100 años habitada. Con semejantes credenciales la Historia gaditana es larga y tortuosa, desde las Guerras Púnicas a La Pepa, como corresponde a uno de los lugares con más solera de España. Pero la Tacita de Plata (sobrenombre que he de confesar que encuentro cursi hasta el horror y que a pesar de ello comparte con media docena de ciudades) no es la única Cádiz que existe. En Estados Unidos encontramos hasta cuatro más, un póker gaditano que no tiene ni tanto nombre ni tanta historia (ni, desde luego, unos carnavales tan espectaculares) pero que bien merece un reconocimiento.

Welcome to Cadiz, Ohio (fuente)

La primera parada de nuestro tour gaditano-americano la encontramos en el estado de Ohio, a unos cien kilómetros de Pittsburgh, en el vecino estado de Pensilvania, y al doble de distancia de Columbus, la capital del estado. Cádiz (pronunciado cadis), Ohio, es conocida fuera del condado de Harrison, del que es sede, por una única razón, ser el lugar de nacimiento de Clark Gable, a cuya memoria hay dedicado un museo en el pueblo con estatua de bronce del actor incluida. La localidad fue fundada en 1803 y por alguna razón sus primeros pobladores decidieron ponerle el nombre de la ciudad costera española. Otra de las cosas, digamos, interesantes del lugar es que Abraham Lincoln paró a desayunar cerca de allí camino de Washington cuando fue elegido presidente. En serio que lo venden así. En la actualidad el pueblo cuenta con más de tres mil orgullosos habitantes.

(Más info 1, 2, 3, 4)

La casa natal de Clark Gable, en Cádiz (fuente). Debajo, un cartel a la entrada del pueblo (fuente)

La siguiente ciudad gaditano-useña la encontramos en el estado de Indiana, concretamente en el Condado de Henry. Lo cierto es que hay entre poca y nada de información acerca del lugar. Es un pequeño pueblito de 160 habitantes en mitad del Flyover Country rodeado de campos de labranza y que ni siquiera tiene web propia. Pero ahí está, llevando orgullosamente el nombre de Cádiz en mitad de las planicies de Indiana.

Cádiz, Indiana, visto desde arriba (fuente)

La tercera ciudad gaditana en Estados Unidos la encontramos en Kentucky. Es un pueblo de algo más de dos mil habitantes fundado en 1820, sin que se sepa muy bien cómo o por qué se le puso ese nombre. Se encuentra en una zona muy popular entre los turistas y según su página web uno puede vivir allí la fascinante experiencia de visitar la casa natal de un industrial que data de 1890. Eso o sentarse en un banco y pasarse el día mirando gente. En serio que recomiendan algo así como atractivo turísitico. En octubre celebran una feria del jamón que a juzgar por los consejos de ocio del ayunamiento local debe ser algo así como la Expo Universal para los habitantes locales.

(Más info 1 y 2)

Arriba, cartel de bienvenida al pueblo de Cádiz, Kentucky. Debajo, escudo de la policía local, tomado de su página web. Caí Políh Daparmén, pisha.

Nuestra última parada en Estados unidos se la dedicamos a Cádiz, California. La Cádiz californiana básicamente consiste en un las polvorientas ruinas de un aparcadero, por llamarlo de alguna manera, en mitad del Desierto de Mojave, en los márgenes de la mítica Ruta 66. Lo único que existe allí es la  Cadiz Incorporated, una compañía dedicada a la explotación de un acuífero y a la agricultura orgánica e intensiva. Una pista de aterrizaje para avionetas y unas oficinas es todo lo que se puede encontrar a día de hoy allí, además de las vías de tren hacia Arizona y Nuevo México. Basta echarle un vistazo en Google Maps para percatarse de lo middle of nowhere del asunto. Polvo y desolación en Cádiz.

Cartelote de la Cadiz Inc. en el desierto de Mojave (fuente). Debajo, una antigua área de servicio (actualmente desaparecida) junto a la carretera. La foto es de 1948 (fuente). Más abajo aún, la estación de tren de Cádiz (fuente)

Una entrada gaditana no podía terminar con algo tan triste como unas ruinas abandonadas, así que vamos a por el Bonus. La Cádiz más grande del mundo no es la española. La nuestra cuenta con unos 130.000 habitantes, y en Filipinas, al norte de la provincia de Negros Occidental encontramos Cádiz City, una localidad que heredó su nombre de la colonización española (fundada en 1861) y que actualmente cuenta con más de 150.000 habitantes. No es la única ciudad “española” de la provincia; a pocos kilómetros de allí está Murcia, y no mucho más lejos, Pontevedra. España abandonó las Filipinas en 1898, pero no sin antes dejar una versión de si misma en los cuatro rincones del país.

(Más info 1, 2, 3, 4)

Escudo de la ciudad de Cádiz, Filipinas. Debajo, una vista de la playa (fuente).

Si te gustó esta entrada, deberías leer acerca de la Madrid de Nueva York, la Barcelona de Italia o la Valencia de Trinidad y Tobago, entre otras muchas ciudades

Etiquetas: , , , , , ,

9 comentarios to “La Cádiz de Ohio (y la de California, y la de Filipinas, y…)”

  1. La Cádiz de Ohio (y la de California, y la de Filipinas, y…) Says:

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La Cádiz de Ohio (y la de California, y la de Filipinas, y…) fronterasblog.wordpress.com/2012/03/08/la-cadiz-de-ohio-y…  por likiniano hace [...]

  2. pipe Says:

    Pisha. Lo de “Cadiz, Birthplace of Clark Gable” tendrías que ponerlo más grande

  3. Forestalx Says:

    El tema de “ciudades de España que puedes encontrar en otros países” puede dar muuucho juego….

  4. Alejandro Says:

    Como curiosidad… Vilafeliche en Aragón tiene su localidad hermanada en Italia en Lazio (solo cambia un carácter y tienen la misma pronunciación en respectivos idiomas)
    Acciones conjuntas hacen pocas… que los habitantes tampoco son muchos.

    Eso sí… en varias ferias comarcales en ambos lados podréis ver publicidad de Aragón y de Lazio respectivamente invitando a visitar la otra localidad y su entorno.

  5. Armando Reygadas Says:

    Que tal.

    Por ahí leí que el nombre español más recurrente es Córdoba (o el anglisismo “Cordova”).

    Prácticamente todos los países de América tienen uno (en algunos casos más) además de las Filipinas…

    Valdría la pena hacer el conteo; por lo pronto les refiero Córdoba, Veracruz, famosa por su café…

    Saludos

  6. noelthom Says:

    Soy cordobés de México, y si, como dice Armando, Córdoba, Veracruz es famosa por ser zona cafetalera. He vivido la mayor parte de mi vida en la Ciudad de México, pero recuerdo un pueblo cerca de Córdoba llamado “Chocamán”, que me recuerda a una foto de entradas anteriores en “Guarromán”.
    Poniéndome al corriente.
    Saludos

  7. Miguel Says:

    Las Cádiz de EEUU excepto la de California parecen más o menos seguir de forma muy gruesa el Mississipi (como se escriba). Así que aventuro que la fundada en 1803 bien pudiera ser como ultimo homenaje de los pocos colonizadores españoles de la zona que había a lo largo del los territorios de la Luisinana española (entre uno de los que se quedó estaba por ejmplo el que avitualló y seguramente dió mapas a Lewis y Clark), que aunque oficialmente se traspasó a Francia en 1800 (por un tratado secreto), no se cedio el gobierno a los franchutes hasta 1803, con arriado de bandera y todo en San Luis (hoy Misuri).

    Quizá las otras oyeron el nombre y les hizo gracia. Y quizá incluso la fundada en 1820 tenga incluso que ver con el alzamiento de Riego para restaurar brevevente la Pepa en ese año (había tanto nuevo asentamiento que nombrar que cualquier excusa valía)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: