Fronteras con escuadra y cartabón: Indonesia y Papúa-Nueva Guinea

Una de las consecuencias más visibles del colonialismo europeo de los siglos XIX y XX (además de las invasiones, genocidios varios y demás) fue la herencia de unas fronteras absolutamente artificiales (quiero decir más artificiales todavía) en los lugares en los que se establecieron. La costumbre de usar meridianos, paralelos y líneas rectas en general dio lugar a fronteras trazadas con escuadra y cartabón, o a cuchillo, simplemente con un lapicero sobre un mapa. La infinidad de problemas que las naciones post coloniales heredaron debido a estas fronteras es enorme. Hoy veremos el caso de la división de la Isla de Nueva Guinea, partida por la mitad a lo largo del Meridiano 141 Este.

La isla de Nueva Guinea, la segunda más grande del mundo tras Groenlandia (clic para ampliar). Papúa-Nueva Guinea ocupa la parte oriental de la isla, Indonesia la otra mitad. La parte indonesia, también conocida como Nueva Guinea Occidental, está dividida en dos provincias, llamadas Papúa y Papúa Occidental. Tres Papúas en Nueva Guinea, oiga.

La colonización de la Isla de Nueva Guinea fue llevada a cabo por tres potencias distintas: Alemania, los Países Bajos y (por supuesto) Gran Bretaña. Dos tratados de 1885 y 1895 reconocieron a los Países Bajos la soberanía sobre la mitad occidental de la isla, estableciéndose el límite de las Indias Orientales Neerlandesas en el meridiano 141. Lo cierto es que los holandeses jamás tuvieron una implicación apreciable en la isla, limitándose su presencia a algunos puestos avanzados costeros. De hecho, la mayor parte del interior de la colonia siguió siendo completamente desconocida hasta después de la II Guerra Mundial. La otra mitad de la isla, que corresponde a la actual Papúa-Nueva Guinea, se la repartieron británicos (la parte sur) y alemanes (el norte). La parte británica posteriormente le fue transferida a Australia, que, tras la I Guerra Mundial, asumió también el control de la zona hasta entonces controlada por los alemanes.

Durante la II Guerra Mundial la isla fue ocupada por Japón, que echó sin demasiadas contemplaciones a los holandeses y a los australianos que había allí (cabe decir que no eran demasiados). Para los occidentales, lo cierto es que gran parte de la isla era un misterio. Todavía en 1938 se descubrió una enorme sociedad de cazadores-recolectores (los Dani) que permanecían en la Edad de Piedra, formada por más de 50.000 individuos. Cuando Japón perdió la guerra en 1945 los holandeses y australianos volvieron a la isla. Holanda se enfrentó a partir de entonces con la Revolución Nacional Indonesia (la guerra de independencia), que duró hasta 1949.

Puesto fronterizo entre Papúa-Nueva Guinea e Indonesia, al norte de la isla (fuente)

El gobierno recién independizado reclamó la isla de Nueva Guinea, o al menos la parte occidental. Algo que no le fue concedido hasta 1969, cuando se celebró un plebiscito entre los “ancianos” de las tribus locales. Básicamente fue una pantomima carente de legitimidad orquestada y supervisada por Yakarta para quedarse con 400 mil kilómetros cuadrados de territorio. Tras la anexión, los indonesios procedieron a masacrar a aproximadamente una sexta parte de la población de su mitad de la isla (en total han sido asesinadas unas cien mil personas), una operación de limpieza étnica (a.k.a. genocidio) que repetirían en Timor Oriental unos años más tarde.

Durante el proceso de anexión de la mitad de la isla de Nueva Guinea a Indonesia (llamado pomposamente “acto de libre elección” el ejército indonesio procedió a encarcelar a todo papuano que se opusiera a la anexión, lo que dice bastante de la legitimidad de dicho plebiscito. Sin embargo, éste fue aceptado inmediatamente como válido por la Organización de Naciones Unidas (fuente de la imagen). Debajo, un habitante de la parte indonesia de la isla con la bandera independentista papuana, que es exactamente la misma que la de la Nueva Guinea Holandesa (fuente)

A Papúa-Nueva Guinea le fue concedida la independencia de Australia en 1975. Las relaciones con su poderosísimo vecino indonesio han sido bastante tensas, especialmente en lo referente a la frontera que comparten y que heredaron de las potencias coloniales europeas. La frontera básicamente discurre por un terreno completamente selvático, en su mayoría absolutamente inexplorado y desconocido para el resto del mundo hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX. Decenas de tribus y poblados quedaron oficialmente en estados distintos cuando se trazó la frontera a finales del siglo XIX, algo que en realidad durante décadas no tuvo la menor importancia, dado que nadie pasó por allí a comunicárselo.

Aduana de salida de Indonesia en mitad de la jungla (clic para ampliar). Debajo, la carretera que lleva hasta allí, probablemente una de las peores del planeta (fuentes 1 y 2).

Tras la independencia de Indonesia la frontera fue usada como refugio por los militantes y activistas anti indonesios, y las tensiones entre los dos vecinos fueron crecientes debido al incesante flujo de refugiados huyendo de Indonesia hacia la mitad oriental de la isla, y a la fea costumbre del ejército indonesio de invadir regularmente el territorio del país vecino para perseguirlos. En 1986 Papúa-Nueva Guinea e Indonesia firmaron un tratado de no agresión (llamado “Tratado de Muto Respeto, Cooperación y Amistad”) que, aunque dejó muchos flecos pendientes, suavizó notablemente las relaciones entre los dos países. El tratado reconocía el derecho de los pueblos indígenas de ambos lados de la frontera a comerciar a través de ésta. Muchos de los habitantes de las selvas del interior de Nueva Guinea sencillamente desconocen por completo que cruzan una frontera internacional.

Hitos fronterizos indonesio (arriba) y papuano (debajo) en mitad de la jungla. Fuentes: 1 y 2.

La frontera en sí está prácticamente sin delimitar de forma tangible. Apenas una docena de hitos fronterizos en las costas norte y sur de la isla señalan los límites de cada país. El recorrido de ésta es completamente recto a lo largo de toda la isla excepto en un único punto: donde el Río Fly cruza al otro lado del meridiano 141. En ese punto la frontera discurre junto con el río, lo que le otorga a Papúa-Nueva Guinea algo más de territorio. Para compensar esto, desde ahí hacia el Sur la frontera discurre unos metros más al este del meridiano 141. Todo este follón fronterizo no deja de resultar un poco bochornoso en una isla que tiene, de lejos, la mayor diversidad climática, biológica y lingüística del Planeta Tierra. Más de 850 idiomas se hablan en Papúa-Nueva Guinea y en su contraparte indonesia. La isla es también el lugar del planeta donde más especies nuevas se descubren anualmente. Y también posee una de las fronteras más absurdas de la Tierra. Nueva Guinea, la isla de los récords.

Puesto fronterizo papuano, al norte de la isla de Nueva Guinea. Clic para ampliar la foto (fuente). Aproximadamente el 95% de los habitantes del país se declaran miembros de alguna de las ramas cristianas; aproximadamente una cuarta parte del país es católico. El resto se lo reparten Evangélicos, Adventistas, Pentecostales o Anglicanos. En la otra parte de la isla la proporción de seguidores del Islam es mayor, pero aún así el protestantismo es mayoritario.

Si te gustó esta entrada quizás también te gusten: La frontera en espiral (entre Croacia y Eslovenia) o La madre de todos los enclaves (y su segunda parte), entre la India y Bangladés.

Etiquetas: , , ,

38 comentarios to “Fronteras con escuadra y cartabón: Indonesia y Papúa-Nueva Guinea”

  1. Fronteras con escuadra y cartabón: Indonesia y Papúa-Nueva Guinea Says:

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Fronteras con escuadra y cartabón: Indonesia y Papúa-Nueva Guinea fronterasblog.wordpress.com/2012/02/02/fronteras-con-escu…  por enxebere hace [...]

  2. padawan Says:

    Para ver que esta isla es increíble no hay más que echar un vistazo a “Armas, gérmenes y acero”, tiene un montón de historias donde Jared Diamond habla sobre sus experiencias con las tribus de las montañas.

    • martincafe Says:

      la serie no la he podido ver, pero el libro en el que esta basado es genial, sobre todo porque hace pensar, y te quita ideas preconcebidas de la cabeza, como la de que los pueblos primitivos eran seres pacíficos y angelicales que por culpa de los colonizadores se contaminaron. Nueva Guinea(y lo que debió ser la edad de piedra) era violentisima, y la única diferencia entre conquistados y conquistadores la mayoria de las veces era quien tenia más fuerza, no más ganas de bronca (los aztecas no eran hermanitas de la caridad, y el comienzo del libro con el ataque maori a una isla es absolutamente revelador).

  3. Ricardo Carranza Fernandez Says:

    Exelente investigacion Don Diego, ya de sobra estan mis felicitaciones para usted y su querido blog, esperemos pronto una nueva historia interesante

    ATTE. Ricardo
    México D.F

  4. muskarditz Says:

    Otro libro interesante para conocer cosas de Nueva Guinea: “A pie por Nueva Guinea e Irian Jaya”, de Tim Flannery.

    Flannery es un biólogo australiano, especialista en mamíferos de Nueva Guinea, y en el libro narra sus experiencias en distintas expediciones por los dos lados de la frontera.

    Muy recomendable.

  5. pablovv89 Says:

    Muy buena entrada!!

    La verdad es que lo de las fronteras de escuadra y cartabón recuerda en cierta manera a lo que pasa en el Sahel con países como Mali, Argelia y Mauritania. Ves los atlas y te encuentras países con fronteras completamente rectilíneas!!

  6. FranM Says:

    Muy bueno el artículo. Me declaro “fan” del blog.

  7. RLM Says:

    Existe una película bélica australiana sobre la II Guerra Mundial. Es de 2006 y se llama ‘Kokoda’. Está basada en hechos reales y muestra de una forma excelente lo que debió ser aquella guerra en la jungla de Nueva Guinea para unos reclutas australianos, llamados los ‘chocos’, sin ninguna experiencia previa en combate. Muy recomendable de ver.

  8. Tucumano Says:

    Muy buena entrada, al mas fiel estilo de lo mas clasico y tipico de fronteras (mencionando a Australia, inclusive)

    Tengo una duda:
    Si Groenlandia es la isla mas grande del mundo, siendo mas grande que Australia, por que Australia no es una Isla?
    Australia es un continente? Nueva Zelanda en que continente esta? cuantos continentes tienen el mundo?

    A mi modo de ver, Australia es una Isla que esta en Oceanía… los que la consideran contiente me deben decir por que Groenladia es una isla

    se entendio?

    • Nicko Miszezun Says:

      Corrección: Australia es (algo, alguito) más grande que Groenlandia: 7 millones de km^2 contra 2 millones…

      Sobre los continentes existen varias posturas, que nombran entre 4 y 7 continentes. El tema es que el término “continente” es bastante vago, y, ya que es imposible que descubramos nuevos continentes (al menos en nuestro planeta), podemos limitar la definición a una simple definición extensiva. Algo que pasaba con el término “planeta” hasta hace poco, pero como consecuencia del descubrimiento de nuevos planetas alrededor de otras estrellas (y también de la nuestra), se tuvo que establecer qué cosa es un planeta.

    • Luis Says:

      Si damos por buena la definición que me enseñaron en el instituto: gran superficie de tierra rodeada por mar:

      América
      Eurasiafrica
      Antártida
      Australia (si es suficientemente grande)

      Si los canales de suez y de panamá valen como división acuática:

      América del norte
      América del sur
      Eurasia
      África
      Antártida
      Australia (si es suficientemente grande)

      Claro que luego quizá estarían los contienentes culturales.

    • Tucumano Says:

      Muchas gracias por las respuestas (al fin alguien me responde algo, luego de postear tanto).
      Sorprendido estoy de mi brutalidad al pensar que Groenlandia sea mayor que Australia, cosas del tan mentado mercator en algunos post de éste foro.

      Por otra parte me pregunto, los que consideran a Australia un continente, deben de considerar a las islas del Pacífico miembros de otro continente, llamado Oceanía, lógico, no?

      • Forestalx Says:

        Todo depende del criterio utilizado para definir “Qué es un continente”. Según eso, te puedes encontrar a gente que te hable de 4, 5 , 6 o 7!!!
        Yo me quedo con 7
        Europa
        Asia
        África
        Norteamérica
        Sudamérica
        Oceanía
        Antártida

        Europa y Asia no son el mismo continente por cirterios culturales.

        Norteamérica y Sudamérica no son el mismo continente por criterios culturales y físicos. Para mi sudamérica empieza en el Canal de Panamá…

        África…sin discusión

        Oceanía: Sería Australia + Nueva Zelanda + Nueva Guinea + Muchas islas del Pacífico

        Y La Antártica es esa cosa que casi no se ve en los mapas.

        • Diego González Says:

          Lo que es o deja de ser un continente está sujeto todavía a debate. Generalmente se les considera como “grandes masas de tierra”, pero eso deja fuera a las islas, que suelen ser asociadas por proximidad a alguno de los continentes.

          El modelo de siete continentes se usa en el mundo anglosajón, la India, o China (con América dividida en dos, llamándola conjuntamente “The Americas”). Los seis continentes son la forma habitual de contarlos en América Latina, España, Portugal o Grecia, mientras que en la antigua URSS se mencionan también seis continentes, pero con dos Américas y Europa y Asia unidas (Eurasia).

          Australia se considera un continente por su tamaño, siete millones de km2. De hecho el continente “Oceanía”, que en la versión española de la geografía incluye a Australia, Nueva Zelanda y la inmensa mayoría de las islas del Pacífico, no es un término de uso habitual en el ámbito anglosajón. Allí lo llaman simplemente “Australia” o “Australasia”, y no incluye ni Nueva Zelanda ni el Pacífico, sólo Australia (el país) y la isla de Nueva Guinea.

    • Tucumano Says:

      Me faltó agregar que tradicionalmente se toma a esta frontera como el límite terrestre entre Asia y Oceanía

    • Sherlock Says:

      Tucumano: siempre, desde que vi mi primer atlas cuando era un tierno infante, me he hecho la misma pregunta que acabas de formular tú.
      Y, muchos años después, sigo sin saber contestarla.

  9. Marcelo Argentino Says:

    Excelente entrada Diego !!! Saludos !

  10. Luis Says:

    Vives en un poblado selvático, tu vida no transcurre más que unos kilómetros a la redonda para obtener recursos y comerciar con otros poblados. Un día llegan unos tipos con kalasnikov y sin saber porque te matan. Se acabó.

    Por cierto, qué blog tan interesante. Ando comentando estas curiosidades a menudo entre mis amistades.

  11. Elentir Says:

    Te faltó añadir que esta isla es uno de los lugares del mundo donde aún pervive el canibalismo. Es uno de los detalles que siempre me ha dado mal rollo de esa zona del planeta.

    • Depor Says:

      De hecho hace pocas semanas se comieron a un turista extraviado

      • Tucumano Says:

        Si uno lee atentamente el articulo (y los comentarios con sus respectivos links) se da cuenta que el hecho no ocurrio en ésta isla, sino en la polinesia frencesa.

        Por otra parte, no esta del todo comprobado que se lo hayan comido al alemán.

        Lo qué si, no puedo con mi genio, la alemana está para comérsela (perdón por el humor negro)

    • martincafe Says:

      Sobre lo de los canibales, es famoso el caso de unos de los rockefeller:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Rockefeller

      Por otra parte, de pequeño leí un libro sobre el canibalismo que me dejo marcado, del que aún recuerdo un par de datos:

      -Que los canibales denominaban a sus victimas “cerdos largos”, por la similitud de su carne y su parecido fisico.

      -Que según los canibales, los hombres blancos no sabian demasiado bien, demasiado “salados”

      Y un misionero que entrevistó a una mujer que de joven habia sido canibal y que le reprochaba el como habia sido capaz de comerse a niños esta le respondio: “padre, es que estaban tan tiernos…”

    • emetect Says:

      Bueno, y también es muy importante este canibalismo desde el punto de vista científico, pues en una de sus tribus, los Fore, se documentó una enfermedad con un agente cuasi indetectable, llamado kuru.

      El kuru y varios parientes (como la enfermedad de Creutzfeld-Jakob y la enfermedad de las vacas locas) son originados por priones: una proteína que a la hora de fabricarse se pliega malamente, y además posee la habilidad de hacer que otras proteínas se plieguen también incorrectamente. Demencias, pérdida de habilidades motoras y del habla, temblores, coma y muerte, son sus señas de identidad. De hecho, el estudio del kuru en la tribu Fore valió un Premio Nobel en los 60, y la identificación del agente que lo producía otro en los 90.

      La relevancia científica de esta isla es enorme. Si no hubiera sido por el ritual funerario caníbal de los Fore, posiblemente no sabríamos qué le pasaba a las vacas inglesas a finales de los 90.

  12. jose luis Says:

    es como la frontera de la isla de la tierra de fuego, entre argentina y chile, pero….a lo bestia!!

  13. elsalondeloeste Says:

    No se si sabes algo sobre el tema de arket una pequeña isla con una curiosa historia en cuanto a fronteras, que encontré mientras leía sobre isostasia… un saludo
    animo con el blog, me acorde mucho de una pelota inflable que compre por EBAY para la playa con un panorama un tanto curioso.

    http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A4rket

  14. Reis Quarteu Says:

    Más una vez: Enhorabuena por el excelente artículo y Muchas Gracias por la información que has compartido! :-)

  15. jose villalba Says:

    Y hablando de otras fronteras, marcadas por las montañas, porqué no hablamos del Valle de Arán, donde los rios del pirineo (Garona) van a Francia, o deArenas de san Pedro, un trozo de la provincia de Avila donde se habla como los toledanos, en la vertiente Sur de Gredos…

  16. hector P de Argentina Says:

    Estimado Diego: me alegro volver a ver hitos y pasos fronterizos en tus entradas. Excelente trabajo.
    En estos dias en donde he perdido mi vesicula y algunos calculos en un quirofano, el reposo es mas interesante y el tiempo pasa mas rapido cuando vuelvo a leer antiguas entradas de tu blog.

    Hector P de Argentina

  17. Anuro Croador Says:

    el caso de la isla de Tierra del Fuego es bastante curioso y complicado, ya que casi se produjo una guerra por la disputa de unas islas chilenas al sur de esta gran isla, hubo varias propuestas de límites, incluso con un límite casi perpendicular al que finalmente se acordó entre ambos países. Hay que decir, que actualmente el intercambio y la integración entre ambos lados en esa zona es mucho mayor que en el resto de la frontera “cordillerana”

    • Tucumano Says:

      Hay que decir que el límite internacional en la Isla Grande de Tierra del Fuego no guarda relación con el recorrido cordillerano (totalmente distinto a la situación en casi todo el continente).
      Es por ello que el intercambio entre ambos lados de la la isla es mayor, además hoy la integración (sobretodo en la Patagonia) es totalmente distinta cuando ambos países eran gobernados por ferreas dictaduras belicisitas.

      • Anuro ubuntero Says:

        Así es, en todo caso no me refería sólo a la integración en la isla sino en general en todo el territorio austral (prov. de Rio Negro y prov. Tierra del Fuego en Argentina con la región de Magallanes de Chile. Desde luego las relaciones diplomáticas son absolutamente distintas ahora gracias a que estamos en democracia (y en horabuena).
        Saludos, en marzo voy pa Buenos Aires de nuevo.

  18. Geodesta Says:

    Muy buen post!!! Sólo un detalle, la bandera de Alemania creo que no es así…

  19. Arianovich Says:

    La verdad la frontera no seria absurda si de verdad existen 2 territorios alli plenamente definidos,en el caso de Colombia y la isla de San Andres,data de hace un siglo cuando luego de la separacion de Panama,Colombia recupero territorio nacional basado en el enclave maritimo,que primero lo avalaba EEUU,luego la sociedad de las naciones y luego la ONU,principalmente basado por su soberania de San Andres y Providencia,mas la tesis que “todo territorio tiene derecho a 200 millas alrededor cuando no hayan mas naciones alli”,el problema es que las susodichas islas estan casi al frente de Nicaragua,y ese pais reclama las islas para si desde hace un siglo argumentando razones economicas(petroleo),culturales y geograficas,pero al final en el 2008 se resolvio esa disputa mediante una resolucion en la Haya que desde el meridiano 38 para el occidente,era de Nicaragua(algo asi como 150 kms),y del otro lado era todo colombiano(algo asi como 2000 kms hasta Venezuela),ratificando el tratado Esguerra-Barcenas de 1928 .

  20. Oscar Hernan Jauregui Cortez Says:

    Muchas gracias por este artículo. Realmente una pena los efectos de la colonización de las grandes potencias para estos países, que en realidad nunca recibieron ningún beneficio de las naciones “desarrolladas y civilizadas”. En este caso, lo más adecuado sería delimitar las fronteras de acuerdo a comunidad indígena predominante, porque al final del día la tierra le pertenece al que la mora y la protege, no de aquellos que la compran. Recién estoy leyendo sobre el caso de Indonesia y Papua debido a los fotografías de asesinatos que circulan en la web, espero tener mayor información. Un saludo y gracias nuevamente. Dios te bendiga.

  21. Y tú, ¿de qué país te independizaste? Madre Patria around the world | Fronteras Says:

    […] similar a lo sucedido con Samoa, Australia retuvo la administración de Papúa-Nueva Guinea y su frontera trazada con escuadra y cartabón desde el final de la I Guerra Mundial, cuando Alemania perdió todas sus colonias, hasta la […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: