Cómo celebrar la llegada de 2012 dos veces: en Samoa

Nuestros lectores más recalcitrantes recordarán la decisión que tomó el gobierno samoano de saltarse el 30 de diciembre y pasar directamente del 29 al 31 de este año. Resumiendo la situación, Samoa tiene muchos más vínculos económicos con Australia y Nueva Zelanda que con EE.UU., pero al encontrarse al otro lado de la línea de cambio de fecha, cuando en Samoa amanecía el viernes en Sídney ya era sábado, y cuando en Australia comenzaban la semana, en Samoa estaban en pleno descanso dominical. Como resultado, sólo coincidían tres días laborables a la semana, lo que perjudicaba la economía. Así pues, ayer a las 11 de la mañana (hora española) en Samoa se pasó de las 23:59 del día 29 a las 00:00 del día 31 de diciembre. Lo cual abre posibilidades curiosas para celebrar el año nuevo.

Mira, me he ahorrado hacer un gráfico chulo mangándoselo a los de Channel 4

Además del estado independiente llamado Samoa, existe otra Samoa, la Samoa Americana, un territorio no incorporado de los Estados Unidos que hasta ayer compartía día y hora con sus hermanos de la isla de al lado. Entre Apia (Samoa) y Pago Pago (Samoa Americana) hay apenas un centenar de kilómetros, que cubre la compañía aérea Polynesian con hasta 8 vuelos diarios, con una duración de apenas 35 minutos. Así pues, si se quiere celebrar 2 veces la llegada de 2012 es muy sencillo. Se va uno a Samoa (bueno, quizás es un poco tarde para eso ya), celebra en Apia el año nuevo, se va a la cama, descansa un poco, a mediodía se va al aeropuerto de Apia (o al de Fagali’i), se sube al De Havilland con el que la Polynesian opera el vuelo 241, y en 35 minutos ¡tachan! El avión despega a las 12:30 del 1 de enero y aterriza a las 12:35 del 31 de diciembre. ¡Feliz año viejo! A tiempo para preparar otra fiesta de año nuevo. Y todo por la modesta cifra de 130 Talas, al cambio, 41 euros (llegar a Samoa cuesta como cinco mil, pero esa es otra historia).La idea puede parecer peregrina, pero en un mundo con tanta gente con tiempo libre, alguien lo tenía que hacer. Cuando regrese le preguntaremos.

Sellos conmemorativos del acontecimiento emitidos por la autoridad postal samoana

Por cierto, Samoa no ha estado sola en este cambio. Tokelau, un territorio asociado a Nueva Zelanda, votó en su parlamento hace unas semanas hacer el cambio de fecha de manera simultánea a los samoanos; hasta ayer se encontraban en el huso horario GMT-10, o sea 22 horas por detrás de Nueva Zelanda, y ahora están dos horas por delante. Las razones del movimiento temporal son exactamente las mismas que las de los samoanos. La particularidad de dicho cambio es que al saltar a la zona horaria GMT + 14 se igualan con las islas más orientales de Kiribati (Kiritimati, por más señas), y comparten con ellos la particularidad de ser los primeros ciudadanos del mundo en recibir al año nuevo.

En realidad en Tokelau todos los días son domingo de playa…

Por lo demás, amadísimos lectores, con esta entrada cerramos 2011. Que ustedes tengan una muy feliz nochevieja y nos leemos en 2012. ¡Feliz año nuevo!

Dos entradas recomendadas: 1.- Samoa cambia de carril, comentando como en 2009 decidieron cambiar el sentido de circulación en el país. 2.- Feliz año nuevo alrededor del mundo, un recorrido exhaustivo de todas las zonas horarias del planeta y el orden en el que reciben el nuevo año.

About these ads

Etiquetas: , ,

15 comentarios to “Cómo celebrar la llegada de 2012 dos veces: en Samoa”

  1. Tucumano Says:

    Algún día nos podremos dar el gusto de hacer algo tan friky?
    Feliz 2012 para todos!

  2. Sonek Says:

    Muchas gracias igualmente :D

  3. lvps1000vm Says:

    “cuando en Samoa amanecía el viernes en Sídney ya era sábado, y cuando en Australia comenzaban la semana, en Samoa estaban en pleno descanso dominical. Como resultado, sólo coincidían tres días laborables a la semana”

    Mmmmh… no. Coincidían CUATRO días a la semana, piénsalo de nuevo.

    • FranM Says:

      No lo tengo claro, ¿Suponiendo que hay seis dias laborables (L-S) o solo cinco (L-V)?

      En todo caso el cambiar de día es cambiar de “bando”, de querer estar con los americanos a querer estar con los australianos.

  4. Cómo celebrar la llegada de 2012 dos veces: en Samoa Says:

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Cómo celebrar la llegada de 2012 dos veces: en Samoa fronterasblog.wordpress.com/2011/12/31/como-celebrar-la-l…  por lotto hace [...]

  5. Riigi Piirid Says:

    The countries in Oceania seem in comptition to offer more and more tricky ideas in connection with the time zones :-)
    I remember when in the night of December 31st, 1999, Kiribati had decided to change its hemisphere, just to become the first country in the world to receive the new year 2000.
    More simply, here in Europe there is a tripoint border in which it has been possible to celebrate 3 times the new year, just moving your legs in few meters. It is the tripoint among Russia (GMT +3), Finland (GMT +2) and Norway (GMT +1).
    Only 2 little problems:
    1-The darkness and the coldest climate are not an encouragement to remain there 3 hours;
    2- If you walk inside Russia without authorization (there is no fence, there), the local guards make usually a fine of 600,00 Euros.

    http://pillandia.blogspot.com/2009/02/blog-post_6879.html

    All good wishes and a Happy New Year to all!

    • Diego González Says:

      Hahaha, you’re true. Nice point. happy 2012!!

    • emetect Says:

      I beg to differ slightly. In that tripoint, Russia’s GMT is +4. Apparently, Russia (and Belarus) converted their Daylight Saving Time into their all-year round time. So, to sum up, you’ve got Kaliningrado and Belarus with a GMT +3 (well ahead of their neighbouring countries, this also makes some tripoints), Western Russia with a GMT +4, no GMT +5 used, Yakutia spreading over three zones (GMT +6, +7 and +8) and Magadan and Kamchatka having the same hour as in New Zealand’s winter. GMT +3 to GMT +12.

  6. Daniel. Says:

    Tampoco hay que irse a Samoa. Uno lo puede celebrar en Badajoz y luego irse a Elvas, en Portugal que según el Google Earth, está a 27 minutos en coche.

  7. Beatriz Says:

    si, efectivamente . YO SOY PACENSE y no es que lo haga mucha gente, pero es posible :D

  8. Curiosidades del Meridiano 180° y la Línea Internacional del Cambio de Fecha | Banderas del Mundo / Flags of the World Says:

    [...] calendarios del país. Y aquí les vuelvo a recomendar una entrada de Diego sobre el tema: “Cómo celebrar la llegada de 2012 dos veces: en Samoa“. En este mismo tema, al enterarse de que Samoa cambiaría su ubicación frente a la Línea [...]

  9. Curiosidades y rarezas de los husos horarios (segunda parte) « Fronteras Says:

    [...] cincuenta kilómetros de mar, pero por 25 horas de diferencia horaria, lo que permite, por ejemplo, celebrar el año nuevo en dos días consecutivos. Más allá están las Islas Howland y Baker, dos islotes bajo soberanía norteamericana situados [...]

  10. Julia Says:

    Sigue adelante con este fantástico trabajo.Contiene un contenido
    muy bueno sobre el tema y tus comentarios son realmente acertados.

  11. El vuelo internacional más corto del mundo y otras curiosidades para aerotrastornados | Fronteras Says:

    […] de cambio de fecha, así que uno aterriza el día antes de haber salido. Eso permite, por ejemplo, celebrar dos veces la nochevieja. Si el vuelo es en el sentido contrario, entonces se pierde un día […]

  12. Best pizza in Johnson City Says:

    Best pizza in Johnson City

    Cómo celebrar la llegada de 2012 dos veces: en Samoa | Fronteras

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: