Aberraciones cartográficas

Hace un par de semanas mi cuñada le hizo un regalo a mi hijo, que también es su ahijado. Conocedora de mi frikismo geográfico obsequió a Diego Jr. con una pelota sólo un poco más pequeña que él en la que se representa un globo terráqueo. Se me saltaban las lagrimillas de pura emoción. Mi hijo dándole patadas a Francia y mordiscos al Reino Unido. ¿Hay algo más mono? El caso es que después le eché un vistazo a la cartografía propiamente dicha y se me paró el corazón. Dioses del Cielo. Atrocidades geográficas nunca antes cometidas, masacres de meridianos, genocidios de paralelos, aniquilamiento de los conceptos de forma y proporción. Todo es poco. Pasen y vean esta galería de los horrores cartográficos.

¿Antar…QUÉ?

Hay que mencionar el hecho absolutamente incontestable de que a Diego Jr. la calidad del mapa le importa lo mismo que la subida del precio de los potitos (su padre se molesta cuando en el mapa del tiempo no aparece Sudán del Sur), y que a él lo que le gusta y mucho es patear el globo terráqueo, especialmente si puede con ello derribar algo grande, frágil y que haga muchísimo ruido al caer. Sin embargo su señor padre deseó arrancarse los ojos, meterlos a un saco, tirar el saco al río y el río al espacio al descubrir aberraciones como las que siguen. Cosas del frikismo. Por suerte para Diego el regalo era para él y no para mí, y resulta que en eso su tía y madrina acertó de pleno, claro. Mientras escribo estas líneas el pequeño Diego intenta derribar un espejo de cuerpo entero golpeándolo repetidas veces con la Península de Kamchatka, o con lo que hay en el lugar donde debería estar.

Juraría que Groenlandia era un pelín más ancha. Ah, sí, y que no tocaba a Islandia. Atentos también al tamaño de Dinamarca y la espectacular cartografía de las Repúblicas Bálticas.

Bueno, Suazilandia má o meno anda por ahí…

Donde más salvajadas encontramos es en Europa. Además de la jibarización de Dinamarca que se puede ver en la foto de más arriba, la práctica totalidad de los países sufren amputaciones, masacres y desastres fronterizos en mayor o menor medida:

WTF map. No sólo han convetido al Mar Negro en un lago, la catástrofe cartográfica abarca todo el continente. Nótense cómo las naciones balcánicas, de Eslovenia a Bulgaria pasando por Grecia o lo que se supone que es Albania, han obtenido sus siluetas sencillamente al azar. 

Ejem. El Mediterráneo es un lago, que lo sepáis. El estrecho de Gibraltar no existe y Marruecos posee Andalucía Oriental y Murcia. Por cierto, ¿alguien ha visto a Suiza y a Austria?

Un pequeño detalle. Italia está de azul y Francia de Amarillo, así que a partir de ahora Cerdeña es francesa ¿y Córcega? ¿A quién pertenece la isla donde nació Napoleón? ¿A Serbia? ¿A Albania tal vez? Los franceses se van a cabrear mucho, con la grandeur que derrochan con el enano ese.

La pelota asesina de mapas no sólo hace estragos en Europa, también reduce a escombros buena parte de la geografía americana, tanto del norte como del Sur. Atentos a la desaparición a manos de la cartografía de elementos pelín grandes, tales como lagos o islas…

América del Sur. No es el continente que más estragos sufre (son las ventajas de tener una docena de países en un territorio que duplica el espacio donde otros continentes meten 60.

¿Ruguay? ¿Rgentina? ¿Rasil?

Yo diría que aquí falta algo…

Los Grandes Lagos ahora son del color de Canadá.

Para terminar, observemos atentamente Asia Central. Es un tapiz hecho con retales, con países de formas complejas donde el paso de los británicos y los ruskis/soviets dejó la zona hecha unos zorros. Y que no se quejen, por que si los cartógrafos peloteros llegan a pasar por allí…

Turkmenistán, Uzbekistán, Afganistán, suponemos que eso verde del centro es Tayikistán… pero… ¿lo rosa de la derecha? ¿Cachemira? ¿Se han independizado y no nos hemos enterado? ¿La pelota está fabricada en China y para no ofender al gobierno local han decidido secesionar la región? Eso por no hablar de Kirguistán, llamado aquí “Kashkar” por el artículo 33. Por si la región fuera poco compleja por si sola, nuestros amados cartógragos se encargan de complicarla todavía más…

-Por si alguien quiere saberlo, la pelota es de Tiendas Natura. Y no, no me pagan por hablar de sus productos :D

About these ads

Etiquetas: , ,

57 comentarios to “Aberraciones cartográficas”

  1. Aberraciones cartográficas Says:

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Aberraciones cartográficas   fronterasblog.wordpress.com/2011/12/27/aberraciones-carto…  por Kabu_ki hace [...]

  2. Antonio Says:

    XD XD XD
    ¡Qué mijita eres!
    Que sólo es un juguete, y que tu niño seguro que no sabe leer. La próxima vez le compras una de Bob Esponja y te evitas el sofocón.

  3. Elentir Says:

    Confieso, Diego, que verte corrigiendo los errores geográficos del globo terráqueo de peluche de tu peque me ha provocado una sonrisa. :-) Creo que te has fijado tú más en el regalo que el bebé, jaja. XD

  4. nurgm Says:

    ¿Y la crítica de África? ¿se reduce a extremo sur? ¿y Centroamérica? Protesto, quiero la crítica completa. Por otra parte, la compleja forma de Grecia resumida en una manopla me hace mucha gracia.

  5. Ferrán Blasco Says:

    Hola Diego,
    Qué bueno!!! Me aprece muy bien que te horrorices ante el disparate hecho mapa del regalo de tu enano, el rigor no es una prenda de quita y pon, uno puede entender que Groenlandia se adelgace por un tema de costuras pero que se pegue a Islandia es dejadez. No puedo dejar de pensar que tu cuñada, que seguro que conoce tu pasión cartográfico-geográfica, hizo el regalo con la mejor intención para el Diego pequeño y para el mayor.
    Un saludo y buenos deseos para el año entrante

  6. Elena Says:

    jajajaja desde luego me has hecho sonreir. Gracias

  7. Syz Says:

    Desde luego, el creador de la pelotita no tiene previsto vender su producto en paises como Suiza, Austria, Chequia o Eslovaquia, entre otros…

  8. Ricardo Carranza Fernandez Says:

    Muy buena “investigación”, jajaja, solo que te falto la critica de centroamerica y africa, me mata la curiosidad, saludos y feliz año

  9. Alfonso Says:

    Jajajajajaj me encanto esta critica xD Me mató especialmente lo de “Ruguay” porque yo vivo ahi :P

  10. dieguitico Says:

    Al menos Centro america está intacta!!

  11. martincafe Says:

    Los Irlandeses estaran contentos, les reunificaron la isla…

  12. HECTOR P DE ARGENTINA Says:

    Pensa en el ahorro economico de no tener que hacer el famoso puente entre España y Marruecos…

    Saludos a Diego y todos sus seguidores
    Feliz año nuevo

  13. thewayfarer Says:

    Psé, después de haber visto el mapa de España que tenían en WorldAtlas.com ya estoy curado de espantos: http://www.thewayfarer.info/mor20030606.htm#BlogID213

    Afortunadamente ya lo corrigieron, todo hay que decirlo. Pero ahí queda la captura de pantalla para la posteridad :-)

    – Wayfarer

  14. Tucumano Says:

    FANTÁSTICO POST!
    Es el peor mapa que vi en mi vida!
    Por favor, mandanos fotos de todo el mundo
    Quiero ver TODO!!!!!
    Togo, Gambia, Las pequeñas Antillas, Ruanda, Timor oriental, Hawaii, Kiribati, Israel… Taiwan y Hong Kong tendrán el mismo color que China?
    Por dónde pasa el 0 GMT? Por París?
    Noruega se llama No Way?
    Alemania limita con Italia?
    Que paisito hay entre Alemania, Polonia y la confederación suizo-austriaca?
    Yugoslavia volvió?
    Cerdeña es de Argelia y Córsega de los Corsos.
    Yendo a mi país, veo que las Malvinas fueron finalmente descolonizadas a cambio de entregarles toda la isla grande de tierra del fuego a los hermanos chilenos… ¿Contentos con tener salida al Atlántico?

  15. pbidea Says:

    Me la pido, mañana voy a por una! :)

  16. juan Says:

    ¿Enserio que te pones a sacarle las cosquillas a un balón de juguete?

    Lo tuyo no es frikismo, es aburrimiento.

  17. Daniel Says:

    No será que lo inflaste mal? ;)

  18. Francisco Says:

    Señor autor: lo que pasa es que usted observó el balón después de que su hijo descolocase los países a fuerza de patadas.

    Por lo menos la pelota tiene una virtud: el cartógrafo este no se moja con territorios en conflicto: no le da Cachemira ni a la India ni a Paquistán, y tiene la decencia de dibujar el Sahara Occidental independiente, sin incluirlo en Marruecos, o en Mauritania, como muchos cartógrafos “serios” insisten en hacer en este país.

  19. Arkan(warlord) Says:

    Estos chinos nos estan mandando un mensaje subliminal con esta inofensiva pelotita. A las armas!.
    Estuvo muy bueno, sobretodo que ahora sé que se reunifico yugoslavia y anexaron grecia, córcega … :D

  20. Esther Says:

    Muy bueno!! Ahora ya podrán decir que España es África del norte con razón, jajaja. Aunque como geógrafa he notado una pequeña punzada en el estómago.
    Queremos una parte II, por favor. ;-)

  21. Aberraciones cartográficas | Cuéntamelo España Says:

    [...] » noticia original [...]

  22. Carlos Says:

    ¿España no estaba en México? Vaya, lo que aprende uno…

  23. Husa Says:

    Menuda chorrada. Es un juguete. No esperarás cartografía satélite ahí. En fin… a veces se votan muchas tonterías que ven la luz en meneame…

  24. Daniel Moreno Medina Says:

    Me ha encantado tu post!! Enhorabuena :). Muy divertido :P

  25. tonterada de entrada Says:

    Menudo pipiolo,

  26. Nemigo Says:

    Suiza ya no limita con Francia y Mallorca no existe…

  27. Civis hispanicus in terris Russiarum Says:

    ¡Muy bueno el artículo! Estoy de acuerdo en que las cosas hay que hacerlas bien, y las Humanidades son la base sobre la que construir la educación. Los que dicen que es una chorrada serán de los que aprobaron en su día “de aquella manera”…
    Muy bueno también lo del artículo 33. No lo conocía, a pesar de haber hecho la mili en la última promoción que hubo obligatoria. :-(
    ¡Me gusta tu blog!
    Y puestos a hablar de no tomarse en serio a Kamchatka, quizás te haga gracia lo que hacen los propios rusos al montar una exhibición sobre Kamchatka y Yakutia, poniendo a bailar a unos nativos con atrezzo del todo a 100, que parece que en cualquier momento va a llegar el General Custer… :-)
    http://alienigena.es/2011/07/04/lo-que-da-de-si-una-feria-de-petrogas/

  28. ontravelling Says:

    desinformación des de la primera infancia!!!! socorro!!!

  29. Roberto Says:

    Un claro ejemplo de falta de calidad. Obviamente no puede haber una precisión milimétrica en un globo de este tipo, pero tampoco es de recibo cometer auténticas salvajadas.

  30. Jordi Says:

    Tampoco hace falta ser tan tiquis-miquis, que solamente es un juguete y dudo que a tu hijo le de por mirar si los países están bien :)

  31. ARANTXA MARTIN Says:

    que bueno!!!!!jajajajaja, el detalle es lo que cuenta!!!!

  32. cristrguacl Says:

    Que bueno saber que los argentinos nos devolvieron el este de tierra del fuego después de ese tratado de 1880 jajajaja pero preocúpate cuando tu hijo sea leer, si quieres que sepa tanto de geografía ese será tiempo de que cambies el globo terráqueo, aunque parece tener mas vocación de deportista si anda golpeando la pelotita con todo jajaja

  33. Bea Says:

    Seguro que está hecha en China… Como casi todo en las tiendas Natura.

  34. Pedrusco Says:

    Aprovecho para hacer una proposición. Si puede, el autor del blog, algún día podría hacer un tema sobre el exclave de Madha y el enclave de Nawhar que está dentro del exclave de Madha, todo ello dentro de Emiratos Árabes Unidos. Creo que nunca has tratado el tema en este mágnifico blog.
    Creo que es uno de los pocos metaenclaves del mundo así que puede ser divertido tratar el tema y su historia.
    Un saludo

  35. Manuel Says:

    ¿Y qué esperan de un juguete chino?

  36. Alex Maladroit Says:

    Lo que me he reído con esta entrada. Respecto a lo de Sudán del Sur… comparto. Recuerdo que estando yo en un albergue de Edimburgo, me puse a rotular la frontera de Sudan del Sur en un mapamundi que había en la cocina.

  37. sergiomad Says:

    Muy bueno, espero que los pequeños no tengan esta referencia…

  38. Juan Says:

    Considero este artículo EL MEJOR de todo lo que he leído en 2011. Felicidades!
    Será un juguete, pero se les pasó la mano de “agricultura”.

  39. aseragro2008nklin Says:

    Un gran artículo y habría que difundirlo para la población.

  40. marthisuy Says:

    Osea que ahora soy un rguayo (?), todo bien con que sea una pelota para niños, pero hay cosas que no da para andar cambiándolas así nomas, entiendo que muchos chinos no tengan la más pálida idea de lo que es un mapa, o que es lo que hay mas allá de china, pero deberían poner un poco de ganas.
    PD: Oceanía está bien o no la nombraste porque ni siquiera está en el mapa? xD

  41. nurgm Says:

    He visitado el enlace de Civis Hispanicus ¡atención al mapa mundi que aparece detrás del tipi!

    • Civis hispanicus in terris Russiarum Says:

      Gracias, nurgm, por el detalle. No me había fijado hasta ahora.
      Lo mejor es el “canalón” de Panamá y que los ingleses en vez de beber “ale” se están atiborrando de agua… :-)

      • nurgm Says:

        No consigo distinguir Inglaterra, pero Panamá, claramente, intenta liberarse del resto de América para darse un garbeo por Senegal, precediendo a América del Sur que lleva el mismo camino, mientras Alaska grita “¡nooooorrlllllll!”. La pena es el triste destino de Oceanía y de una buena parte del sudeste asiático.
        Me ha parecido muy interesante tu blog.

        • Civis hispanicus in terris Russiarum Says:

          Me encanta este blog y sus usuarios (con mención particular a nurgm). Hasta ahora yo me creía friki por mi empecinamiento en tratar las cuestiones humanísticas (Filología, Geografía e Historia) con fidelidad y precisón, pero aquí me he encontrado con la horma de mi zapato.
          Saludos a todos.

  42. Una luz en tu vida Says:

    Es una verguenza.

  43. alcalyx Says:

    jajajajajjajajajajajjajajajajajajjajajaj jjaJAJAJAJAAJJAjajAJjJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA A aj AJ aj AJ aja JA JAJAJAJjajjjjaja aja ja aj aja ja aja ja aja ja aja aa aj aja aj aja

    Creo q me dio algo de risa

  44. Estrabón Says:

    Esta abominación se explica en tres palabras:

    MADE IN CHINA.

  45. jordi francesch Says:

    Aún estando de largas vacaciones obligadas, no he podido evitar enviar-te el link a uno de mis posts:http://cartografic.wordpress.com/2011/06/06/mon-equivocat/
    Aparecen unos “hermosos” globos terraqueos que también me produjeron unos extraños escalofrios.Y aunque sean para jugar y darle puntapiés, creo que cuesta tanto hacerlo bien como mal.

  46. José Luis Says:

    Es tremendo, lo flipo, y todo un día antes del día de los Santos Inocentes. Ese balón es como “un espia chino” en tu casa, mis amigos “Ruguayos” están consternados! y mi vecino el marroquí, encantado de la vida!!

  47. nurgmNuria Says:

    Me ha picado la curiosidad y me he puesto a mirar con lupa el globo terraqueo-pelota que tengo en casa. Aparte de estar trazado grosso modo y tener fronteras antiguas es básicamente correcto. Así que, como dice francesch, tanto cuesta hacerlo bien como mal. Por cierto, de sus mapas erróneos, a cada cual más escalofriante, me ha hecho mucha gracia el del mar que cruza Anatolia y el lago que separa las repúblicas bálticas de Rusia. Los otros son simple ignorancia, pero poner mares donde no los hay…

  48. Las 256 mejores entradas de Fronteras « Fronteras Says:

    [...] han cambiado muchas cosas sería quedarse un poco corto. Me he casado, he tenido un hijo (al que le regalan mapamundis atroces), he cambiado dos veces de trabajo y otras dos de lugar de residencia, he perdido a mi padre, he [...]

  49. iggypop Says:

    Mundo chino http://www.slideshare.net/papapelos/universo-chino

    • Tucumano Says:

      Fantástico el link
      Dejando de lado las obvios errores ortográficos que tiene un inmigrante (te quiero ver escribir en chino), las demás imágenes demuestran que lo importante es la cantidad y no la calidad…En la imagen 8 se ve como a Alemania le siguen poniendo la bandera nazi… increible!

  50. maria isabel Says:

    odio alque en bento el estudio lo odio el estudio no sirve paranada

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: