A diez mil kilómetros de casa y sin embargo en casa

Cuando uno estudia geografía por primera vez, le enseñan los países como algo consolidado, sólido, con unos límites definidos, que se sabe dónde empieza y dónde acaba. Uno no piensa que se puede encontrar en un determinado país y a la vez estar a diez mil kilómetros del mismo país. Las naciones y las fronteras, como toda construcción humana, distan mucho de ser algo perfectamente definido y definible, y a veces hay islas que forman parte de un país pero a la vez están a dos continentes de distancia. Y eso es lo que vamos a ver hoy, queridos lectores. Cómo pisar Francia sin acercarse a Europa, o como estar en el Reino Unido y a la vez en América.

Esto es Francia. En serio.

Nota metodológica: Las mediciones se han realizado utilizando el arcaico pero efectivo Gmap Pedometer. Para medir la distancia hasta un archipiélago he tomado en cuenta el punto más cercano a la costa de la isla más lejana. Sólo he tenido en cuenta islas o territorios habitados, lo que descarta joyas como la Isla Bouvet noruega o la francesa Clipperton. Tampoco he tenido en cuenta aquellos territorios habitados únicamente por investigadores o militares (casos de las británicas Islas Chagos, la Isla de Wake en EE.UU. o de las Kerguelen en Francia), ni cualquier territorio antártico. Tampoco he incluido en la lista territorios considerados como Estado Libre asociado, casos de Puerto Rico o Niue, dependientes de EE.UU. y Nueva Zelanda, respectivamente. Si os preguntáis por qué demonios la lista incluye exactamente 38 nombres, básicamente es debido a mi falta de previsión. Originalmente eran 30 pero mientras iba escribiendo descubrí otros ocho islas más (entre ellas cuatro de las cinco primeras).

38.- Fernandina, Islas Galápagos, Ecuador . 1.170 kilómetros. Famosas por su enorme diversidad ecológica y por haber inspirado a Darwin, las Galápagos son una provincia de Ecuador con algo más de 25.000 habitantes, lo que la hace la menos poblada de las 24. (Mapa)

37.-  El Hierro, Islas Canarias, España. 1.452 kilómetros. El extremo oriental y meridional de las islas afortunadas (y de España, por tanto) forma parte integral del territorio español dentro de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El punto más cercano en el territorio peninsular español está cerca de Barbate, en Cádiz. (Mapa)

36.- Gibraltar, Reino Unido. 1.537 kilómetros. Uno de los dos únicos integrantes de esta lista que no es una isla, el Peñón (The Rock para los británicos) está situado en la costa sur de España, en el estrecho que lleva su nombre. No forma parte integral del Reino Unido sino de los Territorios Británicos de Ultramar, y de hecho es uno de los 16 territorios pendientes de descolonizar según la ONU; la mayor parte de ellos, por no decir todos, aparecen en nuestra lista. A diferencia del resto de los territorios de ultramar, Gibraltar, pese a no ser parte del Reino Unido, sí forma parte de la Unión Europea. (Mapa)

35.-  Isla de Flores, Azores, Portugal. 1.869 kilómetros. Como parte de las Azores, Flores es parte integral del territorio portugués, como una de las dos regiones autónomas del país (la otra es Madeira). (Mapa)

Localización de las Islas Cocos y la isla de Navidad

34.-  Isla de Navidad, Australia. 1.928 kilómetros. Se encuentra a apenas 360 kilómetros de Yakarta, capital de Indonesia, y a casi dos mil del punto más cercano de la costa australiana. Con apenas 135 km² de superficie y millar y medio de habitantes, es uno de los denominados Territorios Externos de Australia, que carecen de autogobierno. (Más info sobre esta isla en Una isla llamada Navidad, aquí mismo en Fronteras)

33.-  West Island, Islas Cocos, Australia. 2.110 kilómetros. Situadas a medio camino entre la costa australiana y Sri Lanka, forman otro Territorio Externo. Son un conjunto de atolones e islas sin autogobierno, de las que sólo dos están habitadas, (West Island y Home Island). La superficie del archipiélago es de 14 y su población apenas alcanza los 600 habitantes.

32.-  Groenlandia, Dinamarca. 2.146 kilómetros. Groenlandia es una de las tres partes de las que se compone el Reino de Dinamarca; las otras dos son la propia Dinamarca y las Islas Feroe. La relación entre las partes se denomina en danés Rigsfællesskabet. Dinamarca (es decir, la parte europea del Reino) concentra el 98% de la población en el 2% de la superficie, y Groenlandia hace lo contrario: con un 98% de la superficie apenas contiene un 1% de la población.

31.-  Fakaofo, Tokelau, Nueva Zelanda. 3.209 kilómetros. Tokelau, conocido en el resto del mundo por ser la patria de los dominios gratuitos .tk y nada más, es uno de los territorios pendientes de descolonizar según la ONU; la soberanía le fue transferida por el Reino Unido a Nueva Zelanda en 1948. Se encuentra entre las Samoas, Fiji y demás estados isleños del Pacífico. (Mapa)

Situación de los distintos atolones de Kiribati en el Pacífico. La capital, Tarawa, está a la izquierda y Kiritimati a la derecha del todo.

30.-  Kiritimati, Kiribati. 3.526 kilómetros. En un país como Kiribati, compuesto de 32 atolones coralinos, es difícil decir cuál es la parte principal del país. Yo he contado como tal el atolón capitalino, Tarawa. Kiritimati (una transliteración de la palabra inglesa Christmas al gilbertés) supone el 70% de toda la superficie de Kiribati, pero la mitad de su extensión corresponde a la laguna interna del atolón y tan solo residen allí 5.000 personas. Existen islas pertenecientes a Kiribati más al este, pero están deshabitadas.

29.-  Adak, Islas Aleutianas, Estados Unidos. 3.631 kilómetros. Siendo Alaska un fragmento de EE.UU., los 48 estados continentales (lo que los americanos llaman Lower 48) son el Mainland del país. Alaska, y con ella las Aleutianas y Adak, forma parte del territorio norteamericano desde 1867. Alaska es un Estado de la Unión desde 1959, y las Aleutianas son, por tanto, parte integral del territorio americano. (Mapa)

28.-  Miquelón, San Pedro y Miquelón, Francia. 3.800 kilómetros. Situado a apenas 25 kilómetros de la costa canadiense de Terranova, el archipiélago es el único resto de la llamada Nueva Francia, el imperio colonial francés en América. Se trata de una Colectividad de Ultramar francesa, una figura jurídica que, si bien no es equiparable a un departamento, si implica una pertenencia total del territorio a la república francesa. Son un par de islas (las que le dan nombre) y una docena de islotes deshabitados, que suman 242 kilómetros cuadrados de superficie y apenas siete mil habitantes. Como parte integral de Francia, su moneda es el euro. (Mapa)

27.-  Isla de Pascua, Chile. 3.894 kilómetros. Rapa Nui (Isla Grande), como es llamada en el idioma local la Isla de Pascua, es un lugar extremadamente conocido, por sus moáis, y por la cultura Rapanui en general. Forma parte integral del territorio chileno desde 1888, y administrativamente pertenece a la Región de Valparaíso (Mapa)

26.-  Niihau, Hawai, Estados Unidos. 4.375 kilómetros. La isla de Niihau es la séptima más grande de Hawai, y de las habitadas, la más occidental. Hawai, como Alaska, obtuvo su categoría de Estado de la Unión en 1959, pero había sido anexionado por EE.UU. en 1898. Existe población en el Atolón de Midway, a 1.900 kilómetros de Niihau, pero se trata de un destacamento militar; la población indígena desapareció por completo en 2004. (Mapa)

25.-  Bermudas, Reino Unido. 5.114 kilómetros. La más antigua de las colonias británicas también posee el parlamento más antiguo del mundo (hay cuatro anteriores, pero ninguno ha estado funcionando ininterrumpidamente desde 1.620). Es a todos los efectos una colonia, y como tal figura en la lista de de la ONU de 16 territorios pendientes de descolonizar. 63.000 personas en apenas 53 km² se dedican fundamentalmente a lavar dinero y al turismo, lo que les da una de las rentas per capias más altas del planeta. (Mapa)

24.-  Anguila, Montserrat y las Islas Vírgenes Británicas, Reino Unido. Entre 6.144 y 6.277 kilómetros. Otras tres colonias británicas pendientes de descolonizar según la ONU. Con superficies que oscilan entre los 100 y los 150 km², entre las tres dependencias apenas suman 44.000 habitantes. Montserrat, que debe su nombre a la montaña barcelonesa homónima (el nombre se lo puso el mismísimo Cristóbal Colón) se hizo famosa a nivel mundial en 1997 cuando su capital, Plymouth, fue arrasada por completo por la erupción del volcán Soufrière, y dos tercios de la población total de la isla tuvieron que huir. (Mapa)

23.-  Guadalupe, San Bartolomé y Martinica, Francia. Entre 6.327 y 6.413 kilómetros. Guadalupe y Martinica son Departamentos de Ultramar con la misma consideración administrativa que cualquier otro Departamento Francés. San Bartolomé, que hasta 2007 pertenecía a Guadalupe, forma una Colectividad de Ultramar, otra figura jurídica que también implica pertenencia total a la República Francesa, con bastante autogobierno. Los tres usan el euro como moneda de curso legal y son parte de la Unión Europea, aunque están fuera del espacio Schengen

Mapa del Caribe Francés

22.-  Caicos Occidental, Islas Turcas y Caicos, Reino Unido. 6.460 kilómetros. Otro territorio británico de ultramar pendiente de descolonizar según la ONU. Actualmente carecen de autogobierno desde 2009, cuando les fue retirado tras acusaciones de corrupción al más alto nivel gubernamental. Estuvieron a punto de independizarse en 1982 pero un cambio de gobierno en las islas supuso la marcha atrás en este punto. Posteriormente intentaron negociar una adhesión a la federación Canadiense (habría sido divertido), pero tampoco cuajó. (Mapa)

21.-  Ascensión, Reino Unido. 6.502 kilómetros. Situada en mitad del Océano Atlántico, a unos 1.600 kilómetros de la costa africana y 2.250 de la sudamericana, forma parte de uno de los territorios británicos de Ultramar, junto con las islas de Tristán de Acuña y Santa Helena; todos ellos pendientes de descolonizar. La capital del territorio está en esta última isla, a unos 1.300 kilómetros al sur.

20.-  Guayana Francesa, Francia. 6.535 kilómetros. Colonizada por los franceses en el siglo XVII (aunque también estuvo bajo dominio holandés y británico), es actualmente, y desde 1946 uno de los Departamentos de Ultramar, integrante como tal de la República Francesa. También es, como Canarias, las Azores, y el resto de territorios franceses en el Caribe, una de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.

19.-   Isla de San Martín, Francia y Países Bajos. A 6.334 kilómetros de Francia y a 6.827 de Holanda. San Martín es una isla caribeña dividida en dos por un tratado entre las Provincias Unidas (actuales Países Bajos) y Francia en 1648, tras el abandono de la isla por parte de los españoles. Administrativamente la parte holandesa (Sint Marteen en neerlandés) es uno de los cuatro países constituyentes del Reino de los Países Bajos (algo parecido a la relación entre los cuatro países del Reino Unido o los tres que forman el Reino de Dinamarca). Esta federación existe como tal desde 1954. La parte francesa (Saint-Martin en francés) es una Colectividad de Ultramar. La moneda en la parte sur de la isla (holandesa) es el Florín Antillano, y en la parte francesa es el Euro. La isla es muy conocida entre los aerotranstornados por la espectacularidad de los aterrizajes en el Aeropuerto Princesa Juliana, situado en la parte holandesa. A pocos kilómetros de la costa neerlandesa de San Martín se encuentran Saba y San Eustaquio, (a 6.875 kilómetros de Holanda), dos islas que no forman parte de San Martín como figura jurídica, sino que son Municipios especiales de los Países Bajos, es decir, pertenecen directamente a la parte europea de la federación.

(Más sobre esta isla aquí mismo en San Martín, la isla dividida)

Frontera entre Sint Marteen (izquierda) y Saint-Martin (derecha). Clic en la imagen para ampliar (fuente)

18.-  Gran Caimán, Islas Caimán, Reino Unido. 7.215 kilómetros. Conocido paraíso fiscal, las Caimán forman parte de los territorios pendientes de descolonizar. Gran Caimán es la isla más grande y se encuentra a 140 kilómetros al oeste de las otras dos islas del archipiélago. Las islas viven fundamentalmente del turismo y del lavado de dinero a gran escala. Su moneda es el Dólar de las Caimán, no la Libra Esterlina. (Mapa)

17.-  Mayotte, Francia. 7.350 kilómetros. Mayotte es la última posesión francesa en incorporarse a la República como un Departamento de Ultramar, el 31 de marzo de este mismo año 2011, tras la celebración de un referéndum en el que los votos a favor fueron nada menos que el 95%. Se encuentra en el Canal de Madagascar, y cuenta con casi 200.000 habitantes en sus 374 km² de superficie. La isla está reclamada por las Comores, donde sentó como una patada el resultado del referendo.

Localización de Mayotte. En los alrededores de Madagascar se encuentran también las Islas Dispersas del Océano Índico, una serie de islas e islotes deshabitados que también pertenecen a Francia.

Localización de Santa Elena

16.-  Santa Elena, Reino Unido. 7.365 kilómetros. La isla donde pasó Napoleón sus últimos seis años de vida se encuentra en mitad del Atlántico Sur, a casi 3.000 kilómetros de la costa continental más cercana, la de Angola. Es, también, uno de los territorios pendientes de descolonizar, y la capital del territorio británico compuesto por esta isla, Ascensión y Tristán de Acuña.

15.-  Samoa Americana, Estados Unidos. 7.708 kilómetros. La Samoa Americana es desde 1899 un territorio no incorporado de EE.UU., es decir que no forma parte del territorio de la unión, limitado a los 50 estados y Washington D.C. Está en la lista de los territorios no autónomos de la ONU; sin embargo, cuentan con un alto grado de autonomía, con parlamento propio y demás. Son vecinos de la Samoa propiamente dicha. (Mapa)

14.-  Aruba, Bonaire y Curazao, Países Bajos. Entre 7.683 y  7.781 kilómetros. Las islas ABC, como son denominadas en ocasiones, se encuentran a apenas unos kilómetros de la costa venezolana; Aruba y Curazao son, como la parte holandesa de San Martín, dos partes integrantes de la federación de los Países Bajos. Bonaire, situada entre Aruba y Curazao, es, como Saba y San Eustaquio, un municipio especial de la parte europea. Un puzzle raro, lo de Holanda (para empezar, no se llama Holanda, pero esa es otra historia).

13.-  Reunión, Francia. 8.717 kilómetros. Como Mayotte o la Guayana, Reunión es un Departamento de Ultramar, y por tanto parte integral de la República Francesa, como las Canarias lo son de España o las Azores de Portugal. Se encuentra situada a unos 700 kilómetros al este de Madagascar y a poco más de 180 de Mauricio (Mapa)

Un billete de diez euros con el mapa de Europa. En la zona ampliada aparecen la Guayana, Guadalupe, Martinica y Reunión, que forman parte de la UE, y donde el Euro es la moneda oficial. También aparecen Canarias, las Azores y Madeira.

12.-  Tristán de Acuña, Reino Unido. 9.711 kilómetros. Del territorio de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña, esta última isla es la más lejana de todas. Ostenta el récord vigente de ser el lugar poblado más aislado de todo el planeta Tierra. Se encuentra a más de 2.200 kilómetros de cualquier cosa habitada, en este caso, la isla de Santa Elena. Como parte de dicho territorio, es una colonia más de las de la lista de la ONU.

Localización de las colonias británicas en el Atlántico Sur. El punto más meridional corresponde a las Isla Inaccesible, cuyo nombre deja bien claro que están deshabitadas.

11.-  Rota, Islas Marianas del Norte, Estados Unidos. 9.865 kilómetros. Las Islas Marianas del Norte son un archipiélago en forma de arco situado entre Hawái y las Filipinas; Rota es su isla más meridional. De las catorce islas, sólo tres están habitadas (las otras son Saipán y Tinián), y la mayoría de ellas son volcanes. En total tienen menos de 500 kilómetros cuadrados de superficie, en los que residen 83.000 personas.

10.-  Guam, Estados Unidos. 9.932 kilómetros. Guam se encuentra a apenas 75 kilómetros al sur de Rota. De hecho es la parte sur de las Islas Marianas. Al igual que ésas, es un Territorio no Incorporado, que forma parte de la lista de la ONU de los territorios a descolonizar. Con apenas 550 km² de superficie, la isla está habitada por 170.000 guameses. Disponen de cierta autonomía, aunque el jefe de Estado sigue siendo el presidente de EE.UU. Las lenguas oficiales son el chamorro, el inglés y el español.

Situación de las Islas Marianas del Norte y Guam en el Pacífico

9.-  Islas Malvinas, Reino Unido. 12.322 kilómetros. Otra de las colonias británicas pendientes de resolución según la ONU, las Malvinas (Fakland para los británicos) son un archipiélago situado a algo menos de 500 kilómetros de la costa argentina. Son británicas desde 1833, cuando los argentinos fueron expulsados de las islas; desde entonces son reclamadas insistentemente por los sucesivos gobiernos de Buenos Aires. Argentina sólo recuperó el control del archipiélago durante dos meses de 1982; fue la conocida Guerra de las Malvinas. Apenas cuentan con 3.000 habitantes, que, por cierto, disponen de su propia moneda, la Libra Malviniense. Más al sur están las Georgias del Sur y Sandwich del Sur, también reclamadas por Argentina, pero sólo científicos e investigadores británicos residen allí. (Mapa)

8.-  Ua Pou, Islas Marquesas, Francia. 14.503 kilómetros. Las Marquesas son uno de los cinco archipiélagos que forman la Polinesia Francesa, una entidad de Francia con mucha autonomía y autogobierno. Disponen de una democracia representativa, en la que Francia ocupa la jefatura del estado, defensa, y poco más. Ua Pou concentra más de la cuarta parte de la población de todo el archipiélago.

7.-  Pitcairn, Reino Unido. 14.560 kilómetros. La isla Pitcairn es, de lejos, la subdivisión nacional menos habitada del mundo. Apenas cuenta con medio centenar de habitantes, entre ellos algunos descendientes de los amotinados del Bounty. Se encuentra en el Pacífico Sur, a 500 kilómetros de cualquier otra isla habitada. Es también la democracia más pequeña del planeta, y probablemente la más endogámica. También forma parte de los territorios listados por el Comité de Descolonización de la ONU.

Más sobre esta isla en Pitcairn, la isla de la endogamia

Localización de Pitcairn en el Pacífico Sur. Londres queda un poco lejos.

6.-  Taravai, Islas Gambier, Francia. Taravai es una pequeña isla en un remotísimo archipiélago francés situado a unos 500 kilómetros al noroeste de Pitcairn. Cuenta con una población de apenas media docena de habitantes, y está a punto de ser abandonada, si es que no lo ha sido ya. La isla más cercana, Mangareva, cuenta con 1.600 habitantes, y es la más importante de las Gambier. Todas ellas forman parte de la Polinesia Francesa.

5.-  Hereheretue, Tuamotu, Francia. 15.727 kilómetros. Situado al este de las Islas de la Sociedad, Tuamotu es un archipiélago francés que forma parte de la Polinesia Francesa. 78 islas y atolones esparcidos por el océano cubren una superficie total de 885 km². La isla de Herehetué cuenta con apenas 50 habitantes, que residen a 150 kilómetros de cualquier otro lugar habitado. En francés antiguo su nombre se escribía Héréhérétué, lo que fue mencionado en el Libro Guiness de los Récords como la palabra con más tildes del mundo. Al mismo archipiélago pertenece el atolón de Mururoa (primera foto de esta entrada), donde Francia realizó puebas nucleares en los 90, entre el rechazo de organizaciones ecologistas y civiles.

Mapa con todos los territorios externos de países de la Unión Europea (clic en la imagen para ampliar) y su relación con ésta (región ultraperiférica o territorio externo)

4.-  Tahití, Polinesia Francesa, Francia. 15.847 kilómetros. Tahití es la isla más poblada de la Polinesia gala, y contiene la capital, Papeete. La Polinesia Francesa es considerada un País de Ultramar, que es como una Colectividad de Ultramar pero con más autonomía y representación diplomática en el ámbito del Pacífico Sur. Al fin y al cabo ellos están allí y Francia está en el culo del mundo. De todas maneras, los habitantes polinesios escogen representantes en la asamblea francesa y también en la Unión Europea, a través de la circunscripción electoral de ultramar.

3.-  Rimatara, Islas Australes, Francia. 16.512 kilómetros. Las Australes son el archipiélago más lejano a la metrópoli de los cinco que componen la Polinesia Francesa. Rimatara es la más pequeña de sus islas, apenas cuenta con 8 kilómetros cuadrados de superficie, en los que residen algo más de ochocientas personas.

Situación de todos los archipiélagos que componen la Polinesia Francesa

2.-  Futuna, Wallis y Futuna, Francia. 16.713 kilómetros. Con 274 km² de superficie y unos quince mil habitantes, el archipiélago de Wallis yFutuna está compuesto por más de veinte islas y atolones, de los que los únicos habitados son los dos que le dan nombre. Futuna es la isla más pequeña y menos poblada de las dos (64 km² y 4.700 habitantes). Wallis y Futuna es una de las cinco Colectividades de Ultramar francesas, como tal, escoge sus representantes en la asamblea y en el senado francés, que está literalmente al otro lado del mundo. Es el único territorio francés habitado no dividido en comunas o municipios, sino en reinos. En serio. Tres reinos, uno en Wallis y dos en Futuna. Pese a ello, el autogobierno se ejerce mediante sufragio universal, que escoge una asamblea de veinte diputados.

Wallis y Futuna en el Pacífico. Debajo, mapa con todos los territorios de ultramar de Francia (clic en la imagen para ampliar). Las distancias no coinciden por la diferencia de los métodos utilizados y las referencias usadas.

1.-  Isla de los Pinos, Nueva Caledonia, Francia. 17.037 kilómetros. Y llegamos por fin al líder de esta tabla del quintopinismo, y punto más alejado de Francia del territorio francés. Nueva Caledonia es un archipiélago del Pacífico constituido como “Colectividad Especial”, figura jurídica francesa que viene a ser como una colectividad de ultramar pero con mucha mayor autonomía, nacionalidad propia y reconocimiento del derecho de autodeterminación. Nueva Caledonia podría ser completamente independiente a partir de 2015 cuando se celebre un referéndum al respecto. La moneda oficial del país es el Franco CFP, que también usan Wallis y Futuna y la Polinesia francesa. La isla de los Pinos tiene 2.000 habitantes nativos, del cuarto de millón con el que cuenta la Colectividad.

Mapa y localización de Nueva Caledonia y las Islas de la Lealtad, a la que pertenece la Isla de los Pinos

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

72 comentarios to “A diez mil kilómetros de casa y sin embargo en casa”

  1. A diez mil kilómetros de casa y sin embargo en casa Says:

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos A diez mil kilómetros de casa y sin embargo en casa fronterasblog.wordpress.com/2011/12/21/a-diez-mil-kilomet…  por Milhaud hace [...]

  2. Ander Says:

    El Hierro no es el punto geográfico más distante del Reino de España:

    http://www.abc.es/20110701/espana/abci-desconocidas-islas-espanolas-pacifico-201107011608.html

  3. Miquel Says:

    Los conceptos de “frontera natural” y de contigüidad territorial están seguramente entre los que ha causado más guerras y muertos a lo largo de la historia cuando en realidad no está escrito en ningún lugar que los países deban ser contiguos, por poner un ejemplo, seguramente muchos sur-tiroleses no quisieran ser italianos a pesar que “les toque” geográficamente (por no poner ejemplos más cercanos que inflamen este debate y nos desvíen del tema) y la práctica totalidad de gibraltareños y malvinenses se sienten más británicos que la propia reina Isabel (por cierto, seria interesante saber quién confecciona estas listas de “pendientes de descolonización” y si les han consultado a los “colonizados” su opinión al respecto)

    • Nicko Miszezun Says:

      Permíteme que aclare la situación sobre Malvinas. Como bien señala la entrada, en el año 1833, los argentinos que habitaban las islas fueron expulsados, y en el momento que llegaron a Buenos Aires, lo primero que hizo el entonces Gobernador de las islas fue comunicarle al gobierno (llamarlo “nacional” sería desconocer historia argentina, y siendo argentino no me lo permitiría, pero no voy a desvirtuar la respuesta…) que las islas fueron usurpadas. El embajador en Londres recibió instrucciones para exigirle al gobierno británico que aclarara la situación, pero desde entonces el reclamo argentino fue ignorado.

      El reclamo argentino sostiene que, a pesar de que los derechos de los malvinenses deben ser respetados, no se pueden considerar sus preferencias al momento de decidir a quién deben pertenecer las islas, ya que no es una población aborigen (de hecho, casi nunca la hubo) sino que todos forman parte de uno de los bandos (son descendientes de británicos). Dar a elegir a los habitantes de las islas sería aceptar que cualquier país puede meterse en cualquier territorio y decir que “los habitantes de ese lugar nos prefieren”, dándole la derecha al usurpador, y dejando un lugar a la conquista.

  4. Ferrán Blasco Says:

    Hola Diego,
    Lo primero que he pensado al ver el post es el “faenón” que te habrá costado recopilar tantos territorios desgajados de su “nación”. Luego vas leyendo y deprime un poco ver los efectos que la política y las guerras dejan en los pueblos, no sé lo que opinarán estos pocos cientos de miles de seres humanos respecto a su sentir nacional, no tengo tan claro el sentir de malvinenses y gibraltareños, pero lo que es evidente es que es difícil estar bien administrado cuando el “amo” esta a miles de kilómetros y el poder no se administra desde el territorio que se habita.En fin, felicidades por la entrada que te ha quedado muy completa.
    Saludos

    • salul Says:

      Hola Ferrán,

      Siendo de los pocos oceanistas hispanoparlantes, especializado en la historia y antropología de las Islas del Pacífico, puedo confirmar tu reflexión en el sentido de que la mayoría de las sociedades isleñas que han experimentado (en el pasado o en la actualidad) la ocupación y reclamo de sus territorios por parte de naciones lejanas no han tenido, en general, ningún deseo de ser identificadas simple y llanamente como ciudadanos, o sujetos (según el caso) de dichas naciones. Desde luego que existen matices, y también existen cálculos pragmáticos en relación con las ventajas de la ciudadanía formal. Pero en general ha sido el caso que buscan independizarse o cuando menos entrar en un relación de autonomía casi total con respecto de sus metrópolis coloniales. Tristemente, la historia del colonialismo en dichos lugares, lejos de significar una mejoría notable para la calidad de vida de sus habitantes locales, significó casi sin excepción un proceso traumático, violento y pocas veces igualitario de sujeción, discriminación y explotación. Esta descripción me hará sonar como un radical independentista, pero estoy siendo cuidadoso por no hacerlo. Simplemente es la verdad. Aún en lugares como Polinesia francesa, Rapa Nui o la Nueva Caledonia, en donde se ha vuelto un triste lugar común el pensar que los isleños son unos flojos y convenencieros, el sentimiento de diferencia histórica, étnica y cultural es muy fuerte entre sectores mayoritarios de la población indígena. Eso es un hecho. Espero que esto ayude un poco a poner en perspectiva la arbitrariedad de pensar en estas ‘fronteras’ como algo natural o carente de complejas problemáticas.

  5. manuti Says:

    no sé si conoces este video, pero creo que puede gustarte:
    The Difference between the United Kingdom, Great Britain and England Explained – http://www.youtube.com/watch?v=rNu8XDBSn10

  6. Mati Says:

    No os habeis olvidado Hawai?

  7. martincafe Says:

    Lo de pendiente de descolonizar es tan ridiculo cuando se habla a veces de islas de menos de 1000 habitantes…Al menos que sigamos aplaudiendo las existencias de microestados cuya economia se termina basando en algún tipo de delito o actividad turbia. Además de que tiene narices que la población entera del lugar quiera seguir siendo francesa o inglesa(aunque solo sea porque van a vivir mil veces mejor que siendo independientes) y alguien tenga que decidir por ello si son o no colonias…

    Por cierto, una curiosidad sobre los territorios franceses, es que sus mejores equipos juegan la copa de Francia, asi que te puedes encontrar un duelo entre un equipo de París y otro de Tahiti…

    http://cafefutbol.blogspot.com/2011/11/la-aventura-del-red-star-en-tahiti.html

    Abrazos Diego¡

    • Diego González Says:

      En realidad pendientes de descolonizar no significa exactamente pendientes de independizar. Mayotte o Nueva Caledonia salieron de la lista de la ONU decidiendo ser franchutes. Si en Pitcairn o en las islas británicas del Atlántico Sur hicieran referendo al respecto sin duda también elegirían seguir siendo súbditos de Su Graciosa Majestad.

    • salul Says:

      Hola Martín,
      Para no repetirme demasiado, te refiero a la respuesta que he dado más arriba al comentario de Ferrán, en el sentido de que la idea de que lo de descolonización es simplemente un ridículo no tiene fundamento en la experiencia histórica y cotidiana de la vasta mayoría de las poblaciones isleñas en cuestión. Pero por lo demás, conviene saber que lejos de gozar de vidas privilegiadas bajo el manto paternalista y proveedor de sus metrópolis coloniales o neocoloniales, la mayoría de estas sociedades han experimentado historias llenas de discriminación, exclusión social y marginación, sobre todo en los casos en los que sus territorios han sido objeto de inmigración por parte de pobladores metropolitanos. Es por eso que casi todas las sociedades isleñas del Pacífico (región sobre cuya historia y cultura soy especialista) han luchado o siguen luchando por mantener un grado alto de autonomía, y en la mayoría de los casos de independencia total, para sí mismos. Por último, la idea de que viven peor al independizarse es meramente eso, una percepción externa: en definitiva, el orgullo de poder dar continuidad a sus tradiciones, valores, formas de producción y de vida sin interferencias externas es mucho más fuerte que la preocupación por tener sistemas económicos insignificantes, en términos formales de productividad. Piensa que en muchos de estos casos los pobladores de esas islas se mantienen a partir de sistemas de autosubsistencia; en otras palabras, dependen menos de salarios, créditos, deudas y neurosis consumista de lo que uno imagina (ejemplo: en las Islas Salomón el 86% de la población es rural, vive en aldeas, pero se mantiene del producto de sus propios huertos…jamás han sufrido hambrunas o desequilibrios económicos del tipo que se ven en economías ‘avanzadas’). Que no gozan de servicios avanzados de salud y educación, eso es totalmente cierto. Pero el esfuerzo nacional e internacional por proporcionar esos servicios básicos no es directamente dependiente de que sean ciudadanos nacionales de una metrópolis lejana.

  8. Elentir Says:

    Interesantísima entrada, muy buena, como todas. ;-)

  9. ochopuntas Says:

    Me dice el GoogleEarth que Ayamonte está unas decenas de km más cerca de El Hierro. Dejando la lejanía de la isla en 1428km.

  10. Territorios extremadamente lejanos | Noticias CEU Says:

    [...] Sencillamente genial esta anotación en Fronteras dedicada a territorios que están situados muy, muy, muy lejos de la «ubicación principal» de sus diversos países «de origen» sobre el mapa, tales como islas lejanas y tierras de ultramar: A diez mil kilómetros de casa y sin embargo en casa. [...]

  11. Larrey Says:

    Antes que nada felicitarte por el MAGNIFICO blog y por esta curradísima entrada.
    Y una pequeña reflexión: ¿Entrarían los territorios británicos de Acrotiki y Dhekelia (http://es.wikipedia.org/wiki/Acrotiri_y_Dhekelia) en esta lista?)
    Gracias por el blog y Ánimo para seguir con él¡¡¡

  12. Rubén Says:

    ¡Muy bueno el artículo! Aprovecho para reivindicar los derechos de herreños y gomeros: en los billetes de euro, de las 7 islas Canarias solamente aparecen 5, olvidando a la isla de Gomera y El Hierro. La injusticia es obvia. ;)

  13. Marcelo Says:

    Las Malvinas son Argentinas de manera irrenunciable y nunca bajaremos los brazos en ese reclamo.
    Saludos a todos.
    Desde Argentina.
    Marcelo.

  14. Restingolita Says:

    El Hierro es el extremo occidental, no oriental.
    Debido a eso antiguamente era el punto de paso del meridiano 0 (asi todas las zonas tenian longitud positiva), y aun hoy se le hace referencia como “la isla del meridiano”.

  15. Cronos27 Says:

    te falto la isla de san Andrez de colombia frente a las costas de nicaragua

  16. jltambo Says:

    Buenísimooo artículo!!!

  17. Michael Madison Says:

    Las Malvinas son argentinas, por historia y por geografía. Que se hallen en manos británicas es una cuestión política.

  18. Noelthom Says:

    Que bárbaro Diego, hay veces que leo tus posts y pienso. “¿pero que este cabrón no trabaja?” jajaja
    Excelente como siempre. Saludos

  19. Christian Macías Says:

    Una apreciación: los Estados Unidos se constituyen, además de por los 50 estados y el Distrito Columbia, por el desconocidísimo e irrelevante Atolón Palmyra, que ve tú a saber por qué es el único territorio incorporado de los Estados Unidos fuera de los ya mencionados. Por alguna razón no pertenece a Hawaii y fue abandonado después de la IIGM así que se trata de un simple peñazco olvidado que forma la lista de las curiosidades geográficas de los EEUU.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Palmyra_Atoll

  20. Ricardo Rojas Says:

    Las islas malvinas son ARGENTINAS. Hace el favor de corregir el Post.

  21. Navidad Says:

    Excelente informacion, me gusta la geografia, que bella imagen, ese pedacito de tierra se ve espectacular desde el cielo :)

  22. Hugo Charles Says:

    Impresionante entrada, y que divertida me aventé viendo y pensando como sería estar en algún territorio como Guyana Francesa viendo el euro como moneda.

  23. Lanceloth1975 Says:

    Deberia llamarse territorios lejanos OCUPADOS. Un saludo.

  24. Lanceloth1975 Says:

    las Malvinas, El Peñon de Gibraltar, La mitada de la Guyana Inglesa, realmente no son inglesas, son argentina, española y venezolana respectivamente. Un saludo

    • JhonyEnrique92 Says:

      Las Malvinas y Gibraltar son administradas actualmente por el Reino Unido.

      • Christian Macías Says:

        Exacto. En mi opinión no habría que confundir de quién es algo y de quién debería ser. Aun así apoyo a la Argentina en la cuestión de Malvinas, y espero que no nos lleve a más roces políticos entre el Mercosur y el Reino Unido (el otro día de hecho se acordó entre los países miembros la prohibición de que barcos con bandera de Falkland puedan entrar a los puertos de los países miembros).

    • Christian Macías Says:

      Guyana es un país, ya no una colonia. En ese caso la reclamación me parece algo exagerada ya que ocupa mas del 70% del país.

  25. Paco Says:

    Parece más un listado de países colonialistas

  26. Pablo Says:

    No sé si tienes algo que ver con el periódico abc o si simplemente es una casualidad o miran un blog y resumen una publicación pero hoy después de haber leído ayer tu entrada leo esto en el abc.
    http://www.abc.es/20111222/medios-redes/abci-regiones-paradisiacas-201112220925.html
    Se parece sospechosamente a tu entrada.
    Saludos

    • Diego González Says:

      No, no tengo nada que ver :)

      ABC tiene una sección de Internet en asociación con Bitácoras.com en la que recogen contenidos que van encontrando por ahí. He salido con esta cinco veces en esa sección; en todas ellas me han citado (también en esta, justo al final del artículo), por lo que es absolutamente legítimo.

  27. Nico Says:

    Las Marianas (sin Guam) también son un Estado Libre Asociado. Deberías excluirlas, como Puerto Rico o Niue.

  28. Dominique Says:

    Y una pregunta… ¿se supone que por ejemplo, puedes viajar a las Malvinas con el DNI y no con pasaporte necesariamente ya que corresponde a un país de la UE?

  29. Tucumano Says:

    Excelente post,

    Las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, fueron, son y serán argentinas.

    Que hoy flamee una bandera extraña es un detalle que tarde o temprano el Reino Unido tendrá que sentarse a negociar como año a año la asamblea general de Naciones Unidas le reclama.

    El único camino es el legal, no a la guerra, no a la violencia.
    Diego: Te agradezco enormemente que las llamaras Malvinas, es su verdadero nombre.

    Este post habla en general de los resabios coloniales en pleno siglo XXI, algo que las naciones que dicen llamarse civilizadas actúan con total hipocresía cercenando derechos, al crear ciudadanos de segunda y tercera.

    Se suma a la hipocresía británica el hecho de querer combatir lo ilegal cobijando paraísos fiscales que viven del lavado del dinero…

    ¿Se imaginan un mundo sin estos paraísos?
    ¿Qué harían los contrabandistas de armas o los narcotraficantes con sus plata sucia?… Al bajar su rentabilidad, no les quedaría otra que buscarse una actividad legal y de esa forma se salvarían millones de vidas.

    La isla Adak (como la mayoría de las Aleutianas) fueron ocupadas por los japoneses durante la IIGM, argumento que siempre uso para negar la falsa frase “Durante la IIGM no hubieron combates en suelo del continente americano”.

    Me parece sumamente inteligente tu nota metodológica, con ello te cubriste de todos los posteadores que sabemos encontrar la mancha al tigre.

  30. Ocho vídeos de viaje en time lapse « Fronteras Says:

    [...] Fronteras « A diez mil kilómetros de casa y sin embargo en casa [...]

  31. Ricardo Carranza Fernandez Says:

    Gracias por tomarte el tiempo de investigar tan vasta informacion, no me queda mas que felicitarte y desearte feliz navidad desde México ATTE @rikydiablo85

  32. Anuro ubuntero Says:

    gracias por poner la Isla de Pascua, perteneciente a mi país Chile, respecto a lo que dicen los argentinos, estoy de acuerdo con que las llamemos MALVINAS, para que así preservemos ese nombre como hispanoamericanos y porque además, fueron usurpadas por los británicos y ese es el nombre anterior de las islas antes de Falklands (los primeros en llegar fueron los franceses, malouines, habitantes de el puerto de Saint Malo, de ahí su nombre, después los ingleses, que NO se establecieron allí, a diferencia de los argentinos que llegaron posteriormente estableciendo un asentamiento, sin embargo, hay que decir son británicas mientras los británicos habiten en ellas, cosa que parece que ocurrirá a perpetuidad, ni modo.

  33. Ángela Says:

    ¡Madre mía, qué abundancia de información! He caído aquí de pura chiripa, pero me parece interesantísimo lo que has puesto aquí. Buen trabajo.
    He visto una errata, sin embargo. En El Hierro, dices que es el punto más oriental de España, pero debería decir occidental, ¿no? Un saludo.

  34. Civis hispanicus in terris Russiarum Says:

    Apabullante artículo y muy educativo. Felicidades.

  35. Las 256 mejores entradas de Fronteras « Fronteras Says:

    [...] A diez mil kilómetros de casa y sin embargo en casa: Sobre esos lugares que pertenecen a un país y están a miles de kilómetros de él (como, por [...]

  36. V. Says:

    Me encanta el blog que sigo desde hace tiempo. Quiero añadir como curiosidad que las islas de Flores y Corvo del archipiélago de las Azores son territorio portugués en el continente americano. Están al oeste de la Mid Atlantic Ridge que, como sabemos, es la frontera física entre las placas tectónicas norteamericana y euroasiática.

    • Tucumano Says:

      V: Muy interesante tu apreciación. Me surge una duda: ¿Todas las islas del mundo deben pertenecer a un continente? Yo pensaba que no, dado que estas islas que mencionas tectónicamente están en la placa americana pero muy alejadas del continente… me queda la duda con islas como las Kerguelen, Tristan da Cunha, Pascua o Christmas ¿Tienen que ser necesariamente pertenecer a algún continente?

  37. Rutas y Mapas Says:

    Wallis y Futuna es un destino turístico espectacular, casi virgen, sobre todo por la escasa explotación hotelera de las tres islas que componen el archipiélago. Un lugar ideal en el que perderse del mundo.

  38. Los quince territorios más despoblados de la Tierra « Fronteras Says:

    [...] de los cuales aparecen aquí. Las carreteras más solitarias de la Tierra (y su segunda parte) A diez mil kilómetros de casa y sin embargo en casa, sobre los territorios que perteneciendo a un país se encuentran pelín lejos de la capital. De [...]

  39. Pesados Says:

    Comentario editado por el administrador del sitio – No toleramos racismo aquí

  40. Al otro lado de la verja son mucho más ricos: Las fronteras más desiguales del mundo « Fronteras Says:

    [...] A diez mil kilómetros de casa y sin embargo en casa: Una exhaustiva lista de territorios dependientes situados en el quinto pino de sus metrópolis [...]

  41. Juan Lopez Says:

    gibraltar no forma pare de la Unión Europea.
    Es un territorio dependiente de gran bretaña y pendiente de descolonización.
    Corrige el error, por favor.

  42. El vuelo internacional más corto del mundo y otras curiosidades para aerotrastornados | Fronteras Says:

    […] A diez mil kilómetros de casa y sin embargo en casa, sobre los lugares del planeta situados más lejos de su metrópoli […]

  43. Elba Valentina Says:

    Muchísimas gracias por el extraordinario y enorme trabajo que ha realizado. Saludos del actual revolucionario Kíev – Ucrania . Elba Valentina

  44. Bessa Says:

    Na realidade, a ilha habitada mais distante de Portugal Continental é a Ilha do Corvo, e não a Ilha das Flores…

  45. antoni Says:

    Muy interesante el blog. Quizás te olvidaste de las islas Andamán, situadas a 1.000 km. de India. Saludos

  46. Los esclavos olvidados de Tromelin | Fronteras Says:

    […] La tragedia de Clipperton Pitcairn, la isla de la endogamia A diez mil kilómetros de casa y sin embargo, en casa […]

  47. Las quince islas desiertas más grandes de la Tierra | Fronteras Says:

    […] territorios más despoblados de la Tierra Mi patria chica es un continente En mitad de la nada A diez mil kilómetros de casa y sin embargo en casa Los municipios más grandes de la […]

  48. gustavo Says:

    EL REINO UNIDO YA NO SABE QUE HACER PARA RETENER ILEGALMENTE A LAS ISLAS MALVINAS, HASTA SUS PROPIOS GEOGRAFOS EN AL GUNOS MAPAS PONEN “ISLAS MALVINAS”, A CONFESION DE PARTE , RELEVO DE PRUEBA.

  49. La Micronesia española | Fronteras Says:

    […] Pacífico. ¿Estaría España en la lista de los vuelos domésticos más largos del mundo? ¿O en la de los países con pedazos más lejanos? ¿Seríamos un estado tricontinental, como Francia? ¿Pasaríamos nuestras vacaciones al otro lado […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: