Noruega, la bandera con otras ocho banderas dentro de ella

Algo debieron hacer medianamente bien los británicos cuando su bandera todavía figura en las enseñas nacionales de países que fueron sus colonias. Fijémonos, por ejemplo, en las banderas de Australia, Nueva Zelanda, las Islas Fiyi o Tuvalu. Incluso territorios como Hawái o la Columbia Británica lucen la Union Jack en sus banderas. La misma Canadá también, hasta 1965, cuando sustituyeron la bandera monárquica por la de la hoja de arce. Sin embargo, la bandera británica no es la única que aparece en otras banderas. La bandera noruega contiene hasta ocho banderas distintas en su interior. ¿Cómo? Eso es lo que vamos a ver hoy.

La bandera de Noruega es una de las cinco banderas de estados independientes que incorporan la Cruz Escandinava (los otros cuatro son Islandia, Dinamarca, Suecia y Finlandia, claro). Fue adoptada a principios del siglo XIX, y sus colores representan a Dinamarca (el rojo) y Suecia (el azul), países de los que antes y después de 1821 Noruega formó parte o estuvo unido. La cruz blanca representa, claro, el cristianismo. El caso es que si observamos atentamente las combinaciones de colores descubriremos unas cuantas banderas de otros países dentro de ella:

Bandera de Noruega con otras ocho banderas dentro, de las cuales algunas representan a más de un país (clic en la imagen para ampliarla). En la bandera noruega podemos encontrar las banderas de Finlandia, San Marino, Polonia, Indonesia, Mónaco (estas dos son idénticas, y extremadamente parecidas a la de Singapur), Tailandia, los Países Bajos, Paraguay (bueno, sin los escudos) y Francia.

Hasta nueve países independientes y uno extinto ven representadas sus banderas dentro de la enseña nacional noruega. Ahí es nada. Luxemburgo podría estar en el mismo lugar que Paraguay y los Países Bajos de no ser porque el azul de su bandera es mucho más clarito (también lo es el de San Marino, pero no tanto. Y es mi Scattergories). Pero la bandera noruega no es la única que tiene otras banderas dentro. Miremos, por ejemplo, qué sucede con la de Islandia:

Bandera de Islandia con todas sus invitadas. Clic en la imagen para ampliarla.

Las banderas de Islandia y Noruega comparten colores, por lo que comparten también casi todas las banderas “alojadas”. Una excepción: la de Islandia incluye la de Costa Rica y la de Inglaterra tras pasar la Cruz de San Jorge por un McDonald’s (un poco de imaginación, hombre). En azul, blanco y rojo esto es lo que hay. Ahora bien. ¿En otros colores? Hay muchas combinaciones (sobre todo de banderas bicolores), pero mi favorita es la bandera de Zimbabue:

Dentro de la bandera zimbabuense están la de Alemania y las de Bolivia y Ghana (sin estrella). Y podríamos incluso incluir la bandera de Angola, de no ser por el delicado machete que la adorna. De buen rollito. Estas son las que he visto yo. ¿Cuáles se os ocurren a vosotros, oh, amados lectores?

Fuentes: Me pasó la idea Càtxum!, veteranísimo lector de este blog y habitual compañero de batallas en los más oscuros y sucios suburbios de Internet. Él la vio en algún lugar de Tumblr y me dio el chivatazo. Vaya mi agradecimiento desde aquí.

Y si te ha gustado esta entrada, Banderas de nuestros primos te encantará. Seguro. Sin duda. Palabrita del niño Jesús.

Etiquetas: , ,

48 comentarios to “Noruega, la bandera con otras ocho banderas dentro de ella”

  1. Noruega, la bandera con otras ocho banderas dentro de ella Says:

    [...] Noruega, la bandera con otras ocho banderas dentro de ella fronterasblog.wordpress.com/2011/11/14/noruega-la-bandera…  por kylian hace nada [...]

  2. LktXimena Says:

    La de Estados Unidos también se presta para “encontrar” banderas de otros países como, por ejemplo, Chile (de donde soy), con estrellita y todo.

    Es la primera vez que comento aquí en Fronteras, pero conozco este blog desde hace tiempo y me encanta, así que mis más grandes saludos y felicitaciones. Sigan así.

    • 11Fenix11 Says:

      En verdad la bandera de Estados Unidos no tiene a Chile hay unos tontos que dicen que si, pero el rojo va arriba y el blanco va abajo en la bandera de Estados Unidos, y algunos colocan el Blanco Arriba y el Rojo abajo lo que no es así, es al reves

  3. Ferrán Blasco Says:

    Hola Diego,
    Muy buena la entrada, yo no soy muy amante de las banderas por lo que tienen de elemento segregador en el colectivo humano, pero la verdad es que es un objeto que, por lo que tiene de simbólico, suscita interés. La entrada, además, me ha servido para darme a conocer un país del que no tenía idea, Tuvalu?, voy ahora mismo a investigar un poco para culturizarme.
    Gracias y felicidades de nuevo por este magnífico blog que tienes.
    Saludos

  4. Argos Says:

    En tu culo también hay otra bandera.

  5. Càtxum! Says:

    “Inglaterra. bueno, más o menos” epic lol.

    En fin, para una vez que haces caso a una de mis innumerables propuestas no me voy a quejar. Felicidades.

  6. martincafe Says:

    En la de Zimbabwe estaria también la de Etiopia. En cuanto a las banderas con la Union Jack, cada vez que las veo recuerdo este poster:

    Una bandera tiene que ser diferenciable(para eso nacieron), si hay tantas iguales, ¿para que valen? (y que conste, que siempre me encantó la Australiana).

  7. rubensintes Says:

    Veo que martincafe tambien echo de menos la bandera de etiopia

  8. rubensintes Says:

    LktXimena, y Polonia tambien esta en E.E.U.U.

  9. Houser Says:

    La bandera del RCD Espanyol incluye a la argentina si perdonáis el solecito de en medio…

  10. Juanfra Baravalle Says:

    Buenisimo post!! Felicitaciones

  11. Yorch V. Says:

    El post me ha gustado, como siempre. Pero he de reconocer que mi voto favorable ha sido para Argos. No siempre los troles tienen gracia, oye.

  12. Tucumano Says:

    Interesante el ¿pluralismo? Noruego.
    Dado que te encanta Australia, podrías hacer un post sobre todas las propuestas australianas (y neozelandesas) para sacar la union jack.

    • martincafe Says:

      me uno a la propuesta de Tucumano, el tema es genial, y más por ver como tiran en ellas o bien del origen britanico, o bien de la cultura autoctona aborigen, o de los colores deportivos (el negro en nueva zelanda, el amarillo-verde en australia).

  13. sherlock Says:

    La de Cantabria también esta incluida en la de Noruega.

  14. OMG Says:

    Joder, nunca me hubiese dado por pararme a pensar en esto, la verdad es que es muy curioso :)

  15. Maria Eugenia - Vida y Muerte Says:

    Hola Diego

    Nunca se me había ocurrido mirar y ver así las banderas. Me parece un entretenimiento muy curioso, estimulas las mente, la imaginación y la creatividad visual. Es genial. Es como un crucigrama de las imágenes. Lo digo en positivo. Espero que no te molesten mis palabras, pues son un halago.

    Besotes.

  16. Pedro Says:

    Tu blog es de lo mejor que he encontrado en la red en los últimos 6 años. Sigue así, crack.

  17. Roberto Says:

    Únicamente me gustaría hacer un pequeño apunte dada la habitual confusión sobre el tema:

    – Escandinavia son únicamente Dinamarca, Suecia, Noruega.
    – Los países nórdicos son los tres citados anteriormente más Finlandia e Islandia.
    – Groenlandia tiende a ser en algún momento totalmente independiente de Dinamarca y probablemente será aceptado como país nórdico, pero en el lugar de la cruz nórdica, como se propuso originalmente, en su bandera hay desde 1985 una preciosa representación del sol por esas latitudes (amén de otras interpretaciones).

  18. Oscar Says:

    Se nota que el autor de FRONTERAS tiene tiempo suficiente tiempo libre para ponerse a revisar banderas……. : p

    PD. muy buen post.

  19. Oscar Says:

    Ah me falto decir que apuesto que nadie se ha dado cuenta que la bandera de México tiene la bandera de Italia y viceversa……jajaja

  20. Cris Says:

    Hola, dentro de la de Islandia puedes encontrar también la bandera histórica de Bielorrusia, que es blanca, roja y blanca, la última vez que fue oficial, fue durante un corto período de tiempo tras la escisión de la URSS. No es la oficial actual (roja y verde) que fue impuesta por el dictador Alexei Lukashenko, pero la gente sigue sintiéndose más identificada con la antigua, hasta el punto que es ilegal mostrarla y cualquiera que la exhiba será arrestado. En las manifestaciones de hace un año que acabaron como el rosario de la aurora había muchas de esas banderas y los disidentes que viven fuera del país también la usan como muestra de su rechazo hacia el régimen actual.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Flag_of_Belarus

  21. La bandera con otras ocho dentro de ella | Suena Feo Says:

    [...] Fuente   Si te gustó esta nota dejá un comentario o suscríbete al RSS para enterarte de las novedades. [...]

  22. CLUM Says:

    Wao, me encantan las banderas, pero ésto sobrepasa todas mis expectativas…

  23. ollo Says:

    La bandera de Malta no esta también incluida, tanto en la de islandia como en la de Noruega?

  24. Banderaception: La bandera de Noruega tiene 8 banderas dentro Says:

    [...] ___ Via Fronteras [...]

  25. Vexilología: ¿Encuentras alguna bandera más? | NoSoloSpam | Un Friki y Un Geek mal avenidos. Says:

    [...] | Fronterasblog [...]

  26. pepe Says:

    El Blanco de San Marino es arriba y no abajo.

  27. pepe Says:

    La bandera de Malta deve de estar con Indonesia y Monaco y Luxemburgo con Holanda y Paraguay

  28. JorgeGG Says:

    Han usado tu imagen en CuantoCabrón: http://www.cuantocabron.com/mother_of_god/banderas-similares

  29. Banderas Says:

    Ostras! Que bueno! Nunca lo habría visto así!
    Jajajajajaaj Una entrada muy original.
    Un saludo!
    David

  30. Puzzleclopedia › La bandera de noruega › Enigmas y juegos de ingenio Says:

    [...] Extraido de la página http://fronterasblog.wordpress.com/ [...]

  31. Holaxdxd Says:

    En la bandera de Islandia, La supuesta bandera de Inglaterra debería ser la de Dinamarca, y si la cruz hubiese quedado al medio hubiese sido la de Inglaterra

  32. ed Says:

    Pero la de sanmarino es color aqua, y es primero la franja blanca y luego la azul claro.

  33. camila Says:

    si no creo esooo

  34. Rami Casla Says:

    Podias haberlo corrido un poco y te salia bien la de Inglaterra

  35. Walter Says:

    Verde amarillo y rojo es de Etiopía para la última bandera.

  36. Pia_lawliet Says:

    FOMEEEEEEEEEEEEEEEEE NO ME EXPLICA NI UN CARAJO :C

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: