Los muros que aún permanecen en pie (I)


El 9 de noviembre de 1989, cerca de la medianoche local, la ciudad de Berlín estalló de pura euforia cuando la policía de la República Democráctica Alemana, los temidos Vopos, abrieron la frontera y permitieron la salida de miles de ciudadanos germano orientales. Ese día cayó el Muro de Berlín, y fue un día de alegría y celebración. Pero el de Berlín ni era el único ni fue el último en alzarse. A lo largo del planeta existen decenas de fronteras amuralladas; la única diferencia es que en la mayoría de los casos existen para mantener a la gente fuera de aquello que protegen, no dentro. Me hubiera gustado titular esta entrada “Los últimos muros que aún permanecen en pie”, pero no soy tan optimista.En la última década más de una docena de nuevas barreras, muros o verjas se han levantado en fronteras de todo el mundo. De hecho, la mayoría de las que hoy vamos a ver se levantaron después de la caída del Muro de Berlín.

Nota: en esta entrada y las siguientes uso en varias ocasiones la palabra “muro” como sinónimo de “barrera”, aunque ésta consista, en la mayor parte de ocasiones, en una verja, alambre de espino o valla electríficada y vigilada. Sólo en algunos casos se han construido muros propiamente dichos.

Gaza y Cisjordania (Egipto/Israel-Territorios Palestinos)

Tres muros separan los territorios palestinos del resto del mundo, todos ellos construídos por Israel, y uno de ellos mantenido por Egipto. La franja de Gaza limita al sur con un muro construido por Israel tras los acuerdos de paz de 1979, y que fue patrullado por soldados israelíes hasta el año 2004; desde entonces 750 soldados egipcios se encargan de evitar el contrabando de todo aquello que consideren potencialmente peligroso. La barrera se extenderá próximamente bajo tierra, hasta 35 metros de profundidad, para evitar los túneles de contrabando que se excavan regularmente. El resto de la Franja está rodeada igualmente por una barrera en la que hay tres checkpoints legales. Unos cinco mil palestinos que trabajan en Israel lo cruzan diariamente, siempre que los soldados israelíes les dejen o Israel no haya cerrado la frontera. El muro se extiende también en el mar: Israel mantiene un bloqueo sobre la franja de Gaza desde 2007 debido a los lanzamientos de cohetes contra poblaciones limítrofes israelíes.

Arriba, verja fronteriza entre la Franja de Gaza e Israel; debajo, entre Gaza y Egipto (fuente). Más abajo, uno de los túneles de contrabando (fuente).

El muro de Cisjordania es mucho más polémico. Empezó a construirse en 2002, durante la Segunda Intifada, una ola de disturbios, ataques y atentados que dejó más de mil muertos en Israel entre 2000 y 2006. Más de cinco mil palestinos murieron en esas mismas fechas. El propósito oficial es evitar la infiltración de terroristas palestinos en Israel, algo que efectivamente ha logrado; los problemas de legitimidad se deben más a su recorrido, que invade grandes extensiones de territorio palestino. El recorrido de la barrera discurre en un 20% a lo largo de la línea verde (la línea de alto el fuego de 1949) y el otro 80% dentro del territorio de Cisjordania, para dejar en el lado israelí del muro varios asentamientos israelíes muy poblados. Aproximadamente un 10% del territorio de Cisjordania se queda fuera del muro, controlado directamente por Israel. Dos sentencias del Tribunal Supremo israelí han obligado a modificar parte del recorrido, pero reconocen el derecho del estado de Israel a anexionarse de facto parte del territorio palestino por motivos de seguridad. Decenas de edificios, tiendas y viviendas han sido demolidos por el ejército Israelí para la construcción del muro. El trazado de la barrera consiste en un 95% en verjas dobles o triples y en un 5% en un muro de ocho metros de alto. Los efectos sobre la población palestina son dramáticos, especialmente a nivel demográfico y económico. Muchas hectáreas de tierras de cultivo se han perdido, y la mayor parte de Cisjordania está, de facto, bajo control israelí.

Sobre estas líneas, una sección de muro en Jerusalén (fuente). Debajo,una parte de la barrera dentro del territorio palestino (fuente). Más abajo, grafittis en el muro (fuente). Son muy conocidos y reproducidos los de Bansky.

La ocupación israelí de Cisjordania ha dado lugar a infinidad de problemas para la población palestina, en una suerte de castigo colectivo condenado por numerosos organismos internacionales. Una de las consecuencias más obvias es la absoluta falta de libertad de movimiento para los palestinos. Con numerosos asentamientos israelíes en su territorio (que son custodiados por las fuerzas de seguridad israelíes), los movimientos de los ciudadanos palestinos están bastante restringidos. En 2009 apareció el llamado mapa del Archipiélago de Cisjordania, que escenifica muy bien la situación.

El Archipiélago de Cisjordania (clic para ampliar). Las zonas verde claro son las que controla la ANP. Las verde oscuro poseen autonomía limitada. Las azules (el mar) son controladas completamente por Israel, e incluyen asentamientos y Jerusalén Este. Debajo, otro mapa indicando las zonas de control israel y el trazado del muro en comparación a la Línea Verde. 

Más info, 1, 2, 3, 4, 5

Irak-Kuwait

Tras la invasión de Kuwait por parte del Irak de Sadam Hussein en 1990 y la posterior Guerra del Golfo de 1991 el Consejo de Seguridad de la ONU ordenó la construcción de una barrera de separación entre Irak y Kuwait para evitar una nueva invasión. A lo largo de los 240 kilómetros de frontera conjunta, desde el trifinium con Arabia Saudí hasta el mar, una verja coronada con alambre de espino y un foso de cuatro metros de ancho y otros cuatro de profundidad, separan a los dos países. Durante doce años la zona fue patrullada por la ONU, hasta 2003, fecha de la retirada de las tropas internacionales. En 2004 el muro fue ampliado con 217 kilómetros adicionales de verja para mayor seguridad.

Más info: 1, 2, 3

La línea en el desierto; barrera entre Irak y Kuwait (fuente).

Botsuana-Zimbabue

Construido por Botsuana en 2003, la barrera en la frontera con Zimbabue tiene el propósito oficial de evitar el contagio de enfermedades al ganado; en el año previo al alzamiento del muro, decenas de miles de cabezas de ganado tuvieron que ser sacrificadas por una epidemia de fiebre aftosa que, según el gobierno de Botsuana, habían llegado desde Zimbabue. Lo cierto es que, además de las intenciones oficialmente declaradas, la verja también pretende evitar oleadas de inmigración ilegal, provocadas por la desesperante situación en Zimbabue, un país arrasado por el paro, la corrupción y la hiperinflación. Más de 500 kilómetros de verja electrificada de hasta 4 metros de alto han sido levantados a lo largo del límite entre ambos países, y han contribuido al deterioro de las relaciones entre ellos.

Más info: 1, 2, 3, 4

Frontera entre Botsuana y Zimbabue (fuente). En el cartel se lee un aviso acerca de no transportar ni animales ni productos derivados. Debajo, la concertina en la frontera entre los dos países.

En la próxima entrada, más. Si quieres ir matando el mono, puedes leerte estas dos entradas sobre verjas larguísimas: Poniéndole puertas al campo, y su segunda parte. Ambas en Australia.

Y si te ha gustado y quieres más, menea, menea

Etiquetas: , , , , , , ,

19 comentarios to “Los muros que aún permanecen en pie (I)”

  1. Los muros que aún permanecen en pie Says:

    [...] Los muros que aún permanecen en pie fronterasblog.wordpress.com/2011/09/19/los-muros-que-aun-…  por mezvan hace nada [...]

  2. Los muros que aún permanecen en pie | Noticias - d2.com.es Says:

    [...] » noticia original [...]

  3. Tinejo Says:

    Lo peor es que estos muros se ven y se sabe claramente cual es el cemento a derribar. Pero cuantos muros invisibles quedan de lado a lado de los continentes, recordándonos que hay mundos dentro del mundo.

    http://casaquerida.com/2011/09/17/reflexion-a-toro-pasado-torturado-mutilado-y-asesinado/

  4. Carlos Suasnavas Says:

    Muy curioso, sabía de la que separaba Kuwait de Irak pero no había visto una imagen, pero me ha dado risa la penúltima al leer ese “Bienvenido a Botswana”, y luego ver esa tremenda alambrada de púas.

    Saludos!

  5. Costadamorte Says:

    Seamos realistas, España tiene algún ejemplo del que no es para estar muy ogulloso…

    http://www.google.com/search?q=verja+de+Ceuta&hl=en&client=firefox-a&hs=vC6&rls=org.mozilla:gl:official&prmd=imvns&source=lnms&tbm

  6. Victor Says:

    te has olvidado del muro de Chipre.

  7. Nicko Miszezun Says:

    ¡Yo sé por qué no publicas todo de una parte! ¡Esperas a ver los comentarios, a ver qué te dicen!

    Nah! Muy bueno… cada día me gusta más tu blog. Incluso en las charlas de amigos sale de vez en cuando algún artículo de aquí (por ejemplo, después de un partido de fútbol hablábamos del quintopinismo de Ryanair).

    Saludos desde Argentina.

    • Diego González Says:

      En realidad lo publico en partes porque tengo una norma que sigo más o menos habitualmente; las entradas deben tener alrededor de mil palabras. Cuando me salen entradas de unas dos mil (por ejemplo la de las fronteras subterráneas) las divido. En este caso habrá tres partes.

      Jeje, me gusta eso de que se hable de Fronteras en el Mundo Real. Para cualquier bloguero es un elogio :). Chasgracias!

  8. jordi francesch Says:

    He llegado hasta aquí buscando motivos de inspiración para mi blog. He visto que tu blog contiene artículos interesantes, tocando temas delicados, como estas fronteras visibles, y como alguien dijo más arriba, quizás son peores las que no vemos (o no nos dejan ver). Hace poco inicié mi blog, me he centrado bastante en la temàtica de mapas, cartografías y representaciones gráficas de nuestro mundo. Me gustaría poder utilizar algunas de las imágenes de tu blog, siempre mecionando el origen y autor. Muchas gracias y suerte.
    jordi francesch

    http://cartografic.wordpress.com/

    • Diego González Says:

      Hola, Jordi.

      Naturalment, pots fer ús de qualsevol imatge que trobis aquí. M’agrada el teu blog, així que ho afegeixo a la llista del costat.

      Naturalmente, puedes usar cualquier imagen que encuentres aquí. Me gusta tu blog, así que lo añado a la lista del lateral.

      Salutacions/Saludos.

      Diego/Dídac? :-P

  9. jordi francesch Says:

    Muchas gracias por todo. He colocado tu link en mi blogroll, todos los punos de vista son interesante y hay que saber compartirlos. Nos vemos.

  10. Victor Says:

    gracias por contestar, espero la siguiente entrada ansioso :)

  11. Los muros que aún permanecen en pie (II) « Fronteras Says:

    [...] Fronteras « Los muros que aún permanecen en pie (I) [...]

  12. Los muros que aún permanecen en pie (III) « Fronteras Says:

    [...] no lo has hecho ya, quizá quieras leer la primera y la segunda parte de esta [...]

  13. Los muros que aún permanecen en pie (y IV) « Fronteras Says:

    [...] no lo has hecho todavía, puedes leer la primera, la segunda y la tercera parte de esta [...]

  14. Al otro lado de la verja son mucho más ricos: Las fronteras más desiguales del mundo « Fronteras Says:

    [...] Los muros que aún permanecen en pie (con una segunda, una tercera y hasta una cuarta parte). Muchos de esos muros están en fronteras aquí citadas. [...]

  15. adhemar principiano Says:

    Mas que muro, alambrados, que les dio vida, desde el primer inicio del capitalismo, con la activa participacion de las religiones. Y la unica solucion es que el hombre sea sujeto de la historia y no objeto. El logro es la politica Anarco-Libertario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: