Pyramiden, la ciudad fantasma del Ártico

El archipiélago de Svalbard es la tierra habitada más septentrional de Europa. Se encuentra al norte (muy al norte) de Noruega, país al que pertenece políticamente, entre los 74 y 81 grados de latitud, muy por encima del Círculo Polar Ártico. Con un clima muy frío pero sin llegar a los niveles homicidas típicos en semejantes latitudes (la media en enero es de entre 13 y 20 bajo cero, lo que hay en el congelador de cualquier casa, vamos) está habitada desde hace miles de años. En la actualidad 2.500 personas se reparten los 65.000 kilómetros cuadrados de extensión de las islas; cuatro quintas partes de ellas viven en la capital de la región, Longyearbyen, que no es precisamente Londres. Sólo existen, de hecho, otros dos lugares habitados en todo el archipiélago. Mayoritariamente son un lugar desolado, congelado y un tanto aburrido. Al norte de la principal isla del Archipiélago, Sptisbergen, y a menos de mil kilómetros del Polo Norte, se encuentra el pueblo fantasma de Pyramiden, un pueblo soviético (sí, soviético) cuya génesis se hunde en las raíces de la Historia de Svalbard.


Entrada al pueblo de Pyramiden – Clic para ampliar (© Bharfot)

Svalbard fue, durante los siglos XVII y XVIII, tierra de nadie; se utilizó por tripulaciones de unos cuantos países como base para cazar ballenas, aunque posteriormente fue prácticamente abandonada. A principios del siglo XX el descubrimiento de minas de carbón y los conflictos asociados a ello por los derechos de explotación hicieron conveniente la formación de un gobierno. Tras la I Guerra Mundial y como parte de las negociaciones mantenidas en Versalles, se firmó el  Tratado de Spitsbergen, que garantizaba la soberanía completa de Noruega sobre el archipiélago con ciertas limitaciones en materias como los impuestos o la defensa. Las claúsulas del tratado especificaban que todos los países firmantes tenían idéntico derecho a establecerse allí para realizar actividades de minería, pesca o caza, sujetos, eso sí, a la legislación noruega al respecto.

Torre en la entrada a Pyramiden. Le falta el neón para parecer un motel Googie. (© lukas.b0)

Entre los firmantes del tratado se encuentran Japón, Australia, Argentina, España o Afganistán, que nunca han pintado nada allí. Uno de los firmantes originales del tratado era Suecia, que mantenía un poblado dedicado a la minería del carbón, Pyramiden. Lo habían fundado en 1910, y se lo vendieron a la Unión Soviética en 1927. La URSS trasladó allí a unos cuantos cientos de habitantes contratados por la empresa estatal Arktikugol, que hizo uso de los derechos adquiridos por la URSS en el tratado. La misma empresa adquirió otros dos asentamientos en el archipiélago, Grumant y Barentsburg; este último es el único que sigue en funcionamiento.

Un busto de Lenin observa atentamente los restos de la ciudad fantasma (fuente)

El pueblo está lejos de casi todo. En Svalbard casi no hay carreteras y la única manera de moverse es en barco o en motonieve. El pueblo más cercano al lugar es la capital, Logyearbyen, a unos cincuenta kilómetros de distancia. Pese al aislamiento, Pyramiden llegó a tener mil habitantes y a ser casi completamente autosuficiente. Con huertos y establos para el ganado, producían suficiente carne, verdura, leche y huevos como para mantenerse, y el frío no era un problema, puesto que el el abundante carbón permitía calentar a todo el pueblo. El asentamiento era un destino muy popular entre los trabajadores soviéticos; los contratos de dos años permitían pasar un tiempo en un lugar en el que a partir de 1958 la comida era gratuíta y existía el tiempo libre y muchas maneras de usarlo. El pueblo contaba con cine, piscina, invernadero, guardería, una sala de conciertos y auditorio, una biblioteca con más de cincuenta mil ejemplares… más del 90% de la población estaba implicada en alguna de estas actividades.

La desolación hecha pueblo (fuente).

Pero llegó 1989 y cayó el Muro, y en 1991 la URSS se fue al garete. La Arktikugol sobrevivía y sobrevive gracias a las generosas subvenciones del Estado Ruso, y en los 90 el asentamiento era completamente irrentable debido a que el carbón se había convertido en muy caro de extraer. Un día de 1998 los habitantes de Pyramiden recibieron la noticia de que tenían que evacuar el pueblo a la voz de ya, y les fueron dadas 24 horas para empaquetar sus pertenencias, hacer el petate y salir de allí. Los ruskis no se andan con contemplaciones cuando de evacuar ciudades se trata. Pyramiden quedó casi completamente vacía, con sólo unas 180 personas dedicadas a empaquetar la maquinaria y los demás objetos de interés que quedaban y que, poco a poco, fueron abandonando el pueblo también, hasta dejarlo completamente vacío.

Sobre estas líneas, el puerto de Pyramiden, también abandonado (foto de Claudio Perazzari). Debajo, el busto de Lenin, poco satisfecho de lo que ve. O eso o algo estreñido (fuente)

A día de hoy allí no vive nadie, y todo quedó tal y como lo dejaron sus habitantes cuando fueron expulsados de su edén ártico. Existen circuitos turísiticos que llevan al curioso viajero al lugar para que éste fisgonee entre los edificios de la ciudad fantasma. No existen restricciones para ir allí salvo las geográficas, pero está prohibido entrar en los edificios por el evidente riesgo que implica entrar en un sitio que lleva década y pico abandonado. Como en muchos otros casos, se pueden encontrar objetos personales, casi reliquias, que permiten imaginar la vida que llevaban allí sus habitantes: cuadernos escolares, muebles, y hasta un piano de cola (el más septentrional del mundo) quedaron en el lugar como recuerdos de un tiempo mucho mejor en el que se podía vivir caliente en el Ártico.

La mina de Pyramiden (Fuente)

Fuentes y más info: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Si te ha gustado esta entrada no te pierdas Las ciudades fantasma de la Unión Soviética (y su segunda parte). Ya puestos, puedes encontrar interesantes Los letreros gigantes de Rusia.  Y ya que en esta entrada hemos visto el busto de Lenin más al Norte de la Tierra, puedes encontrar al más meridional en Lenin en la Antártida.

About these ads

Etiquetas: , , ,

30 comentarios to “Pyramiden, la ciudad fantasma del Ártico”

  1. Pyramiden, la ciudad fantasma del Ártico Says:

    [...] Pyramiden, la ciudad fantasma del Ártico fronterasblog.wordpress.com/2011/09/06/pyramiden-la-ciuda…  por drodriguez hace nada [...]

  2. Tucumano Says:

    Hay que tener ganas para ir de turista ahi

  3. Tucumano Says:

    Lo que si es una curiosidad de ésta ciudad es el Bottle Shop
    (Si que toman vodka los rusos)

  4. Pyramiden, la ciudad fantasma del Ártico | Noticias - d2.com.es Says:

    [...] » noticia original [...]

  5. aschzflfn Says:

    Un lugar bastante interesante, Svalbard siempre me ha llamado la atención, ir allá debe ser toda una experiencia.
    Excelente blog¡¡¡ No tiene mucho que lo descubrí y poco a poco voy leyendo los demás artículos, todos muy buenos¡

    saludos¡

  6. Sophie Says:

    I don’t read much Spanish, I’m afraid. Really like your photos of Pyramiden, though – such a cool, surreal place, isn’t it?

  7. Pyramiden | La frikitiva Says:

    [...] post de Fronteras sobre Pyramiden, en las Islas Svalbard, que están allá arriba, entre el quinto coño y a tomar por saco. Quiero [...]

  8. guguseti Says:

    interesante y curioso elpost…debia ser duro vivir ahi.

  9. Javier Says:

    @ Sophie – The town is pretty amazing for all of those who, like me, like the post soviet monuments, even though knowing where is the northest and southest statue of Lenin sounds kinda freak :P

    Buen post, increíblemente ayer mismo había estado leyendo la entrada de la wikipedia de Svalbard por casualidad y me quedé con ganas de saber más del pueblo de Pyramiden. No se si me lo habré saltado pero si no lo hay, un artículo acerca de la región de Cachemira podría ser interesante (por pedir que no quede) un saludo !

  10. Ernesto Osborne Says:

    Muy interesante vuestro blog. Da siempre gusto aprender inesperadas cosas nuevas. Me tomo la libertad de añadir vuestro link. Gracias y hasta pronto.

  11. Link Says:

    Excelente entrada!

  12. mendigo trascendental Says:

    qué lugar… ahora mismo me estoy imaginando en la piel del último habitante de la ciudad… siniestro… me gustó

  13. Nico Says:

    excelente artículo. Les paso el link de un músico experimental argentino que fue a dar un recital allá

    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-3984-2009-04-09.html

    saludos

  14. Elentir Says:

    Lo que me encantaría ir por allí con mi cámara de fotos… Tuiteo la entrada, como de costumbre. ;-)

  15. seasonsprint Says:

    Como hago para ir por allí?

  16. GreatTweet.com - Localidad situada en territorio noruego, en concreto en el muy no... Says:

    [...] About @satiromarra On Tuesday 6th September 2011, satiromarra said: Localidad situada en territorio noruego, en concreto en el muy norteño archipiélago de Svalbard, fue una próspera ciudad minera donde los soviéticos estaban deseando ser destinados. Hasta que se disolvió la URSS y dejó de ser una explotación rentable, viéndose obligados sus habitantes a abandonarla en 24 horas. Hoy se puede visitar… si eres capaz de llegar hasta allí sin morirte de frío.. Vía: fronterasblog.wordpress.com/2011/09/06/pyramiden-la-ciudad-fantasma-de…/ [...]

  17. lamariflo Says:

    Interesantísimo, como siempre.

  18. Golias Says:

    Hace unos meses se rechazaron las pretensiones de China de tener voz en los asuntos del Ártico, ya que no tiene ni acceso ni instalaciones allí. Sin embargo, creo que sí que firmaron (cuando aún no era la República Popular) el Tratado de Svalbard, con lo que teóricamente podrían poner una base científica allí, y luego aprovechar para reclamar, o usar a otros países que también son firmantes (como Venezuela, creo recordar). Sólo es una especulación, claro.

  19. diegojimenez Says:

    Beunazo, aunque no creo que exista acceso allá.

  20. Las 256 mejores entradas de Fronteras « Fronteras Says:

    [...] Pyramiden, la ciudad fantasma del Ártico: Sobre un poblado soviético en el noruego Archipiélago [...]

  21. Las puertas del infierno (I): Centralia, el pueblo al que le arden las entrañas « Fronteras Says:

    [...] Pyramiden, la ciudad fantasma del Ártico Las ciudades fantasma de la Unión Soviética (y su segunda parte) [...]

  22. Diez pueblos con exactamente un habitante « Fronteras Says:

    [...] más solitario de la Tierra Loving County, el condado vacío Pitcairn, la isla de la Endogamia Pyramiden, la ciudad fantasma del Ártico Los quince territorios más despoblados de la Tierra Tienes todo el campo del mundo para correr Las [...]

  23. Garuda Says:

    Muy interesante sin duda un lugar a visitar junto con la isla fantasma de Hashima al Sur de Nagasaki en Japón.

  24. Maarten Says:

    El grand piano “Octubre Roja” mas norte del mundo es locado en Pyramiden: google “the northermost iano in the world”

    Maarten R.

  25. Borja Says:

    Planeando finalmente hacer 2 viajes a Svalbard. Uno en verano y otro en invierno… te avisare cuando escriba el articulo sobre el lugar… curiosamente muchos de mis viajes se centran en tu blog o porque tenemos intereses parecidos :) un saludo y gran trabajo como siempre.

  26. Ma Bente Says:

    Fascinante reportaje que complementa el visto en Digital+, la impresion de irrealidad alli debe ser increible ¡

  27. Un recorrido por algunas ciudades abandonadas alrededor del mundo | Blog de Banderas Says:

    […] Pyramiden, la ciudad fantasma del Ártico […]

  28. VIlla Epecuén, el pueblo que emergió de las aguas | Fronteras Says:

    […] se le dedicaron a Plymouth, en la isla caribeña de Montserrat, Centralia, en Estados  Unidos, Pyramiden, en Noruega, Prípiat, en Ucrania, Kadykchán y otras de la antigua Unión Soviética, o Varosha, […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: