Las fronteras subterráneas (primera parte)

En los tres años y medio de vida de este blog hemos visto unas cuantas fronteras raras, con trozos de países desperdigados como piezas de Lego derramadas por un niño torpe o líneas imaginarias que parten ciudades en dos, pero hasta ahora siempre nos habíamos limitado a la superficie del planeta. Pero claro, si uno mira debajo, la frontera también sigue, hasta el centro de la Tierra, donde todas las fronteras convergen y uno puede estar en todos los países del mundo a la vez (convertido en gas, eso sí, no todo iban a ser ventajas). Hay muchas maneras de cruzar una frontera, y una de las menos habituales es hacerlo bajo tierra. Carreteras, vías de tren, alijos de droga y hasta ejércitos lo hacen o lo han hecho (o al menos intentado), y de eso va la entrada de hoy. Las fronteras subterráneas. (Si algún día monto un grupo de Tecno Punk-Rock Post Industrial se llamará así).

Un trabajador francés y otro británico intercambian banderas el 1 de diciembre de 1990, tras encontrarse, por fin, los dos equipos de trabajo bajo el mar. Ese día Gran Bretaña perdió su insularidad por primera vez desde hacía ocho mil años, siglo arriba o abajo.

El túnel del Canal (Francia-Reino Unido)

El Eurotúnel, o, como lo llaman los Brits, Chunnel (Channel Tunnel), no cruza ninguna frontera propiamente dicha, puesto que el límite entre Francia y el Reino Unido es sólo martítimo, pero no por ello deja de ser curiosa. Se encuentra a mitad de camino entre las costas de Francia y Gran Bretaña en el Paso de Calais. La frontera fue delimitada a principios de los 90, cuando los equipos de ambos lados del canal se encontraron por fin. Tras el encuentro, varios centenares de trabajadores de ambos lados cruzaron hasta el otro país, donde sus pasaportes fueron sellados (era la época pre-Schengen). La frontera se encuentra a mitad de camino entre las dos masas emergidas, como es lógico, pero a día de hoy carece de demasiada importancia. Diariamente trenes con destino a París o Bruselas la cruzan a 300 km/h. Un tercer túnel de servicio, por donde únicamente pueden circular vehículos eléctricos, también la cruza, pero se usa mucho menos.

Ceremonia de colocación del hito fronterizo en la frontera francobritánica, el 30 de noviembre de 1992, dos años después del primer contacto (© Mike Griggs)

El túnel de Cristo Redentor (Argentina-Chile)

A 3.209 metros de altitud encontramos esta frontera subterránea, que une Chile con la provincia argentina de Mendoza. La carretera que lleva a él es una delicia para los amantes de las curvas y una pesadilla para los adictos a las pastillas contra el mareo. Fue abierto en 1980, y tiene más de tres kilómetros de largo, más o menos mitad y mitad para cada país. Es el séptimo túnel para vehículos a motor más largo de toda Hispanoamérica, y, dada su altitud, en el invierno austral puede resultar difícil el acceso. Existe un proyecto para otro túnel entre ambos países, el Túnel de Agua Negra, que con sus trece kilómetros de longitud será, de lejos, el más largo del cono sur.

Frontera entre Argentina y Chile en el Túnel de Cristo Redentor (© Flodigrip’s World). Debajo, la entrada al túnel desde Argentina. Más abajo, la carretera que lleva al túnel, un sinfín de curvas.

Los túneles de agresión (Corea del Norte-Corea del Sur)

En la frontera más militarizada de la Tierra existe un número indeterminado de túneles (cuatro reconocidos oficialmente) construidos por la dictadura norcoreana con el objetivo obvio de permitir una invasión de su vecino del Sur. El primero fue descubierto en 1974 durante una patrulla rutinaria, el cuarto y teóricamente último, en 1990. El gobierno norcoreano afirma que son minas de carbón, algo sospechoso teniendo en cuenta que están excavados en granito; para dar el pego, ordenaron pintar las paredes de negro con carbón. Más cutres imposible. Existen visitas guiadas a uno de los túneles, el tercero, de dos metros de alto por otros tantos de ancho; la visita no llega a la frontera porque está bloqueada unos metros antes, pero sí a una puerta tras una barricada de granito desde donde, a través de una ventana, se puede atisbar el último muro antes de la frontera. Guardias surcoreanos permanecen vigilantes allí, y es fácil imaginar que al otro lado del muro hay algún norcoreano velando por la integridad de su país. (Más info en La última frontera de la Guerra Fría y su segunda parte)

Fotografía tomada saltándose la prohibición en el final del túnel, justo antes de la frontera norcoreana (situada detrás de la puerta con ventanuco que se ve tras el alambre de espino). Debajo, un par de vistas del tercer túnel (fuentes, 1, 2, 3)

Las minas de sal de Dürnberg (Austria-Alemania)

Fueron los celtas los primeros en excavar esta mina, nada menos que en el siglo VII antes de nuestra era. Parafraseando a Napoleón podríamos decir que “desde lo bajo de estas minas, 27 siglos os contemplan”. En el siglo XII comienza la producción industrial de sal, que tres siglos después había alcanzado la cifra de 22.000 toneladas anuales. Durante casi ocho siglos se mantuvo la actividad (con visitantes “turísticos” desde principios del siglo XVII); al ir creciendo en tamaño las galerías de la mina invadieron territorio alemán. La mina siguió abierta hasta 1989, cuando los altos costes del mantenimiento la hicieron económicamente inviable. En 1994 se abrió la mina, pero esta vez como parque temático, con las galerías convertidas en toboganes para los niños.

La frontera en las minas de sal. Autor: Andreika.

Los túneles de contrabando de drogas (México-Estados Unidos-Canadá)

En el negocio del tráfico de drogas la innovación es un plus. No hace falta ir al desierto para cruzar ilegalmente la frontera. Se puede pasar por debajo. En Tijuana, Nogales y muchos otros sitios los contrabandistas han excavado túneles bajo la frontera para cruzar los cargamentos de droga al norte del límite entre México y EE.UU. Los túneles van desde agujeros claustrofóbicos a espectaculares instalaciones electrificadas y con railes para transportar la mercancía más facilmente. El más largo se encontró entre San Diego y Tijuana, y tenía 720 metros de longitud. El último en localizarse, hace apenas unos días entre Nogales (Sonora) y Nogales (Arizona) medía sólo 30 metros, entre dos almacenes, pero poseía un sofisticado sistema de ventilación. Pero Estados Unidos no sólo ve atravesadas sus fronteras desde el sur; también hay túneles de contrabando entre EE.UU. y Canadá, su vecino del norte, y son igual de sofisticados.

Túneles de contrabando en la frontera entre México y EE.UU. Arriba, entre Caléxico y Mexícali (fuente), y debajo entre San Diego y Tijuana (fuente)

El túnel de Canfranc (España-Francia)

Fue el primer túnel internacional en unir a España con su vecino galo; inaugurado en 1928 por el rey Alfonso XIII y el presidente de la República, sirvió durante cuatro décadas de conexión internacional entre ambos países. En el lado español se construyó la mayor estación de ferrocarriles de Europa, un imponente y bellísimo edificio que, como el propio túnel, ahora permanece abandonado. En 1970 un accidente ferroviario en el lado francés llevó a la SNCF a cancelar la línea, que era irrentable, y al abandono del túnel. En la actualidad, en el lado español se ha instalado un laboratorio científico para la búsqueda de materia oscura al que se accede a través del túnel. (Más info en La Información y Pirineo Digital)

Interior del túnel de Canfranc (fuente). Debajo, entrada desde el lado español (fuente). Más abajo, esquema de las localizaciones de los laboratorios del LSC

En un par de días (o tres), la segunda y definitiva parte.

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29 comentarios to “Las fronteras subterráneas (primera parte)”

  1. Fronteras subterráneas alrededor del mundo Says:

    [...] Fronteras subterráneas alrededor del mundo fronterasblog.wordpress.com/2011/08/29/las-fronteras-subt…  por llondru hace nada [...]

  2. Yo Mismo Says:

    En los túneles de agresión podrías añadir el que existe entre Rusia y Georgia, el túnel de Roki y que permitió a los primeros ocupar Osetia del sur en la guerra de los 5 días en agosto del 2008. Los goergianos intentaron volarlo, pero llegaron demasiado tarde, y la invasión fue fulminante.

  3. amiga de todos Says:

    También los túneles entre Egipto y Gaza (¿qué país? ¿es por tanto una frontera?) para pasar personas y armas desde Egipto a los territorios ¿ocupados? ¿en disputa? ¿palestinos?…

    Felicidades por la idea del post

  4. Fronteras subterráneas alrededor del mundo | Noticias - d2.com.es Says:

    [...] » noticia original [...]

  5. Alejandro Says:

    Matizaciones respecto al túnel de Canfranc.
    El ferroviario se quedó sin servicio en 1970. En 2003 se inauguraba de forma paralela un túnel carretero de prácticamente la misma longitud. Existen galerías de evacuación que los conectan cada 500m, por lo que se puede decir que es la galería de evacuación del túnel carretero que va de forma paralela
    (http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BAnel_de_Somport)

    El laboratorio subterráneo inicial está sin uso. Se construyó uno posteriormente con acceso solo desde el túnel carretero (no desde el ferroviario). Está gestionado por la Universidad de Zaragoza y, geográficamente está en España por poquito. Geológicamente es bastante interesante dado que los efectos de las profundidades en la tierra se multiplican con respecto a bajo el mar, y si consigues ponerlo en el punto de mayor profundidad vertical (o sea, justo debajo de un pico), consigues hasta el equivalente a hacer un experimento a unos 8000m bajo el nivel del mar.

  6. Eduardo Says:

    Poniéndome quisquilloso, yo diría que más que fronteras subterráneas, hablas de pasos fronterizos subterráneos.

    No hablas de los túneles Gaza-Egipto…

  7. PECE Says:

    Si una frontera compartida entre tres países es un trifinio, ¿cómo se denominaría el centro de la Tierra: multifinio, Terrafinio….?
    Por cierto, si lográsemos situarnos allí no seríamos gases, sino hierro superdenso.

  8. Tucumano Says:

    Gracias por el dato de Agua Negra, no sabia de ello

  9. Anuro Croador Says:

    las curvas que hay en la foto del paso los Libertadores quedan en el lado chileno, que tiene una frontera muy fuerte, en contraste con la suavidad de pendiente y extensión del lado argentino, yo he atravesado varias veces ese túnel y que bueno que habran otro túnel que no se cierre en invierno, ya que éste queda tapado en nieve e interrumpido tras cada nevazón.
    Oye Tucumano, cuánto cuesta un pasaje en bus desde Buenos Aires a Tucumán???, tengo ganas de ir a varias partes para este verano ya que el anterior no pude ir a Mar del Plata ni al Iguazú, además cuanto dura en tiempo un viaje a Tucumán desde Baires????

    Saludos desde Santiago de Chile.

    • Anuro Croador Says:

      Fe de erratas : donde dice “tiene una frontera muy fuerte” debe decir “tiene una pendiente muy fuerte” sorry

    • Tucumano Says:

      Practicamente el monopolio de los transportes interurbanos en argentina lo tiene Flecha Bus http://www.flechabus.com.ar/
      Sin embargo, si sos algo friki, te recomiendo que vengas en tren

      http://www.ferrocentralsa.com.ar/

      eso si, el servicio es mas parecido a los trenes de la india que a los de europa, pero si o si se llega demorando mas que en colectivo.
      suerte

      • Anuro Croador Says:

        ok gracias, no soy tan friki, ya que conozco el mismo mal servicio que hay en Chile, en todo caso igual anduve harto en Baires en la linea Gral. Roca que lleva a La Plata y me gustó bastante, pero me faltaron varios lugares que visitar…incluido el haber perdido una de mis 2 cámaras fotográficas repletas de fotos, al menos salvé la gran mayoría de las fotos de exteriores, pero perdí las de familia en Berazategui

  10. Francisco Says:

    Hay otra forma ingeniosa de cruzar la frontera a EEUU desde México, aunque no involucre túneles:

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110127_0154_mexico_catapulta_narco_ao.shtml

  11. Las fronteras subterráneas (segunda parte) « Fronteras Says:

    [...] Fronteras « Las fronteras subterráneas (primera parte) [...]

  12. Antonio Acevedo Says:

    Muy bueno el articulo. Solo tengo una matizacion.

    El reino unido sigue fuera de Schengen, con lo que la obligacion del sellado (o presentacion) del pasaporte en la frontera sigue en vigor.

    • Diego González Says:

      El Reino Unido no está en el espacio Schengen, tienes razón. Pero para entrar, siendo ciudadano de la UE, basta con el DNI.

      • Antonio Acevedo Says:

        Veo que te gusta hilar fino. Los ingleses no tienen DNI.

      • Tucumano Says:

        Cuando no los británicos dando la nota.
        Será casualidad o causalidad que estuvieron relacionados con la mayoría de las fronteras mas raras mencionadas aqui (caso chipre o el quatrifinio, etc).
        Ellos son de la union, pero no de Schengen.

        Ahora me pregunto, si no tienen DNI, cómo hacen para identificarse los unos de los otros?

      • Antonio Acevedo Says:

        La verdad es que aunque entiendo las razones de los británicos para rechazar el DNI, la identificación de personas se hace muy difícil. Los únicos documentos oficiales con foto son ambos opcionales: pasaporte y canet de conducir, y ni siquiera es obligatorio portar el carnet encima para conducir. La identificacion por parte de agentes de trafico se hace mediante interrogatorio informal (direccion, fecha de nacimiento, etc etc). En el banco, con aportar una visa y meter el codigo secreto en un lector es suficiente para cobrar un talon nominativo.

      • Tucumano Says:

        Antonio: Disculpá mi ignorancia, soy un simple latinoamericano que desconoce algunas cosas de europa, por favor, si podes contarme que lleva a que un ciudadano británico rechace un dni, cuando el estado tiene la obligación de darle identidad a cada uno de sus ciudadanos.

  13. Alejandro Says:

    y por cierto… aunque sean límites administrativos internos de España… el túnel de Cadí (más de 5 km) tiene la boca sur en la provincia de Barcelona, la boca norte en la provincia de Lérida y… casi íntegramente el recorrido se hace por la provincia de Gerona (hay dos cambios de provincia en su interior)

  14. alkaparra Says:

    en el tunel de canfranc dices que lo inaguro el rey de turno con el presidente de la republica. no se, me chirria algo tal afirmacion

    • Diego González Says:

      Con el presidente de la República… francesa, claro :D

      • Alejandro Says:

        El rey Alfonso XIII, el presidente de la república Gaston de Doumergue y además por allí se pasó Miguel Primo de Rivera (y sale en todas las fotos) pues en 1928 el rey español pintaba más bien poco.

        El túnel carretero de 2003 lo inauguraron tan solo los ministros de Fomento de ambos países. Se esperaba que semejante túnel (8 km, el más largo de España y, si no me equivoco, el más largo de Europa sin peajes) tuvieran su equivalente de inauguración con el rey español y el presidente la república francesa pero no llegó a ser así.

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