30 de diciembre de 2011, el día que no existirá (en Samoa)

Los años tienen 365 días salvo cuando son bisiestos, que tienen 366, y cuando lo dice el gobierno, que tienen 364. Así es al menos en Samoa, el pequeño archipiélago del Pacífico Sur donde Robert Louis Stevenson acabó sus días. El parlamento samoano aprobó hace unas semanas una medida que elimina el 30 de diciembre del calendario de 2011; en Samoa, se pasará del 29 al 31 de diciembre sin ningún día en medio, y 2011 pasará a la Historia como el año de 364 días. ¿Las razones? Como no podía ser de otra manera, son económicas.

Samoa junto a la línea internacional de cambio de fecha. A partir de la medianoche del 30 de diciembre (que será 31 de diciembre) la línea pasará al este del país, en vez del al oeste.

Samoa se encuentra en la zona horaria UTC -11, es decir, que cuando en Londres es mediodía (y en España la una de la tarde) allí es la una de la madrugada. Samoa realiza sus negocios principalmente con la costa este de Australia y con Nueva Zelanda, que se encuentran entre los husos UTC + 10 y UTC + 12. Es decir, que cuando en Samoa son las doce del mediodía de un lunes, en Australia son veintiuna horas más, las nueve de la mañana del martes, y en Nueva Zelanda, las once de la mañana, también del día siguiente.

Situación de Samoa en el Pacífico Sur.

La diferencia horaria tan desmesurada con sus principales socios comerciales provoca situaciones problemáticas en Samoa: básicamente, pierden dos días de trabajo cada semana para hacer negocios. Cuando en Samoa amanece el viernes, en Australia y Nueva Zelanda disfrutan del descanso sabatino. Cuando en esos países comienza el terrible lunes por la mañana, en Samoa están todavía remoloneando en pleno domigo. Así pues, la solución adoptada por el gobierno samoano ha sido directamente comerse un día y no ir nunca más 21 horas por detrás de Sídney o Melbourne, sino tres por delante. De esa manera el día de la semana es el mismo en Samoa que en Australia y Nueva Zelanda

El parlamento de Samoa. En serio, eso es un parlamento. Samoa tiene 180.000 habitantes, así que con un mini parlamento les basta. En total son 49 los parlamentarios que legislan en el país, elegidos por sufragio libre y universal.

Una de las consecuencias más divertidas de la medida es que la “otra” Samoa, la Samoa Americana (que pertenece a EE.UU. y cuya isla principal está a apenas 50 kilómetros de distancia del territorio de  Samoa) permanecerá en el “ayer”. Esto abre la posibilidad de, por ejemplo, celebrar tranquilamente dos veces tu cumpleaños, tu aniversario de bodas o la nochevieja. Lo celebras primero en Apia, Samoa, y tras un vuelo de 35 minutitos, lo vuelves a celebrar en Pago Pago, Samoa Americana. Absolutamente glorioso. El sueño de todo friki geográfico.

Mapa de las Samoas (clic en la imagen para verlo en Google Maps). Entre el extremo oriental de Samoa y la isla principal de la Samoa Americana apenas hay 50 kilómetros de distancia, pero 24 horas las separarán a partir del 31 de diciembre.

Los peros a la medida son dos. Uno, Samoa es el último país del mundo en despedir cada día (y también en despedir cada año). Al adelantarse un día no se convierte en el primero (honor que sigue quedándose la Isla de Navidad), y pierde ese atractivo turístico. El segundo pero es más obvio. ¿qué pasa con los que cumplen años el 30 de diciembre? ¿eh? ¿es que nadie ha pensado en ellos?

Fuentes y más información: CNN, Microsiervos, 20 minutos, El País, Periodista Digital.

Samoa no sólo cambia las fechas a su antojo. También cambió el sentido de la circulación el año pasado. Hablamos de ello en Samoa cambia de carril. Y si te ha gustado esta entrada sobre cambios de fecha, no te pierdas Feliz año nuevo alrededor del mundo,

About these ads

Etiquetas: ,

42 comentarios to “30 de diciembre de 2011, el día que no existirá (en Samoa)”

  1. Joseba Cabado Says:

    Llevo mucho tiempo leyéndoos y quería daros la enhorabuena por la calidad de cada uno de los artículos del blog, rayan lo excelente.

    Espero, egoístamente, que sigáis haciéndolo así de bien para que los lectores podamos seguir disfrutando.

    Un saludo y gracias.

  2. RLM Says:

    Diego, a los que cumplan años el 30 de diciembre les pasará lo mismo que a los que cumplen años el 29 de febrero. O se podrían dar curiosidades como que una mujer se ponga de parto de gemelos el 29 por la noche y uno nazca el 29 y el hermano el 31. Pero seguramente allí se estará hablando más de otra cuestión: ¿tendremos este año un día menos de vacaciones de Navidad? un saludo

  3. Armot Says:

    Siempre creí que es más lógico que la línea internacional de cambio de fecha esté en el océano atlántico, ya que no hay casi islas allí que estorben. Pero claro, entonces Londres dejará de ser el ombligo del mundo y desaparecerá el último reducto de la hegemonía inglesa decimonónica. Es interesante que hagas una entrada sobre esto ;)

  4. sherlock Says:

    Esto no es nuevo: nosotros nos comimos 10 días por todo el morro en 1582. Si es que somos más guays que nadie…
    Excelente, como siempre, Diego!!

  5. Anne Says:

    Excelente,siempre es un verdadero placer leerte!!Gracias por los post tan interesantes.

  6. Tucumano Says:

    Felicitaciones, Diego, por toda esta información que nos traes (¿De dónde sacará estas cosas?)

    Sherlock me sacó uno de los comentarios que iba a hacer: justamente en 1582 se hizo un ajuste en el calendario que lo movío 10 días. (imagínenese que pasaría hoy si se hace algo así, con los intereses, sueldos y cosas por estilo).

    Recuerdo cuando para recibir el primero de enero del año 2000, naciones isleñas como tuvalu y kiribati (quizas samoa occidental tambien) movieron su uso horario para recibir cuanto antes el milenio.

    Me preguntaba por que se elimina el 30/12 y no el 29 o el 31… viendo un almanque entendí que nadie se opondría al eliminar un viernes (a menos que seas musulmán), pero en cambio eliminar un sábado para ir a trabajar en “domingo” eso levantaría muchas quejas, sin duda alguna.

    Ahora si yo fuera un friki con muchos euros me la pasaría cruzando entre las samoas con mi máquina del tiempo al mejor estilo de Martin McFly en volver al futuro.

  7. Noelthom Says:

    No había podido leer la entrada Diego hasta hoy, y es que es muy buena. Y no te preocupes por los nacidos el 30 de diciembre, acostumbrados estarán a que la gente no les dé regalos porque se han gastado todo para navidad.

  8. Un país entero viajará al futuro, literalmente « El regreso del Director Says:

    [...] El país que hará un viaje en el tiempo es Samoa, un par de islas localizadas al sur del Océano Pa…(time is money, dicen por ahí). Los samoanos no utilizarán máquinas del tiempo ni hoyos negros para trasladarse en el tiempo. La razón es menos romántica y se debe más a una disposición burocrática con bases comerciales: [...]

  9. martín Says:

    Tucumano, sobre lo de esos dias que se perdieron, igual te interesa leer esto (lo encontré a raiz de tu comentario, buscando una frase que recordaba, algo asi como “devolvednos nuestros diez dias”):

    http://www.deliciosa-mente.info/22/post/2011/2/das-de-la-historia-que-el-calendario-gregoriano-no-dej-nacer.html

    Saludos

  10. lamariflo Says:

    Excelente Diego.

  11. Pacman Says:

    En la red, de nivel “extraguay” están los Microsiervos y el tuyo. Flipo siempre.

  12. Su Says:

    Todos los santos tienen octava, pueden celebrarlo hasta el día 7 de enero o así :P

  13. matias Says:

    Que buen blog,,, es todo muy interesante!!!!

  14. turmoiltimes Says:

    Enhorabuena por el blog, parece que no, pero a mucha gente nos interesan estas curiosidades :D Cada post es más interesante si cabe.

  15. sonrisasgrande Says:

    haha me encanta! un gran texto!

  16. Maria Eugenia Says:

    Hola

    Qué entrada tan interesante y divertida. Conozco Samoa, oir hablar de ella, se entiende, por el rugby. Hay mucho jugadores de estas islas en Nueva Zelanda y Australia.

    Qué curioso lo del zamparse literalmente un día. Aunque quizá lo mejor sea lo de poder celebrar dos veces las cosas, en ambas Samoas.

    Ojalá les salga bien la idea y puedan sacarle el beneficio que desean.

    Saludos.

  17. sucuri Says:

    He llegado a este blog por casualidad y no puedo parar de leer historias de este tipo, que me encantan. Felicidades por lo ameno, documentado y bien escrito que está.

  18. Pilland (@Pilland) Says:

    In the beginning of the year 2000 it happened the same in Kiribati. It seems that the time of Asia is more and more fashinating than the time of America, hehehe.

  19. Samoa se adelanta en el tiempo | Tecnocápsulas Says:

    [...] http://fronterasblog.wordpress.com/2011/07/18/30-de-diciembre-de-2011-el-dia-que-no-existira-en-samo… *{margin:0; padding:0;} ul{ list-style:none;} #socialbuttonnav {width:90%; overflow:hidden;margin:0 auto;} #socialbuttonnav li{background:none;overflow:hidden;width:65px; height:80px; line-height:30px; margin-right:2px; float:left; text-align:center;} #fb { text-align:center;border:none; } #fb iframe {text-align: center;float:left; } [...]

  20. Emeté Says:

    Excelente artículo. Sólo una pregunta. ¿No serían 25 las horas que separarían a las dos Samoas? Me explico: Samoa observa horario de verano (el cual, sinceramente, no sé cuándo lo empiezan ellos), pero dado que allí es verano en Año Nuevo, su huso horario es UTC+14. Mientras tanto, Samoa Americana tiene el mismo huso horario todo el año, UTC-11. La diferencia es, por tanto, y si no me equivoco, de 25 horas en verano, y de 24 en invierno, ¿no?
    Un saludo, y felicidades por el blog.

  21. maria Says:

    uhmmmm que triste justo yo cumplo años ese dia, felizmente no naci en samoa uff… :S

  22. El día que no existirá: 30 de diciembre de 2011, en Samoa « Mi Lawrence Says:

    [...] post está inspirado en el simpático artículo del Blog Fronteras (AQUÍ) y en este de Xataka Ciencia [...]

  23. Nico Says:

    jaja mi cumple es el 30 me salgo a dar una vuelta en bote me paso a otra islita y hago una fiesta..

  24. Alejandro Says:

    Mucho tiempo después de que publicases tu entrada en el blog

    ¡Qué grande eres!

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/30/internacional/1325208912.html

  25. micronesio Perez Says:

    http://www.nosoloviajeros.com/micronesia-espanola-¿-tiene-espana-islas-en-el-pacifico-y-no-lo-sabe/

    Estaria bien una entrada sobre las islas españolas de la micronesia. Tras la que se lio por Perejil estaria bien que Rajoy montase montase una comunidad autonoma en el caribe. Y ver a los guardia civiles solteros disputandose a hostias los destinos del cuartelillo de Isla Matador.
    Se podia mandar alli a politicos muy quemados que ni los quieren en el parlamento europeo
    Lo que no sabemos si en esas islas usan aun las pesetas de la primera republica

  26. micronesio Perez Says:

    es.historia.wikia.com/wiki/Micronesia_Española

    Otro enlace sobre Micronesia española.
    No quisiera que nadie se molestase por la mencion a los guardias civiles. Simplemente imaginese esta situacion “Quedan cinco plazas en Inchaurrondo ycinco en el Caribe ¿Como repartimos?”
    Y solteros porque los padres de familia tienen otras prioridades

  27. Cómo celebrar la llegada de 2012 dos veces: en Samoa « Fronteras Says:

    [...] lectores más recalcitrantes recordarán la decisión que tomó el gobierno samoano de saltarse el 30 de diciembre y pasar directamente del [...]

  28. Lucy Says:

    mmmmm:)

  29. Kevin 77 Says:

    Yo cumplo el 30 jajaja x dicha no vivo en Samoa!!! :D

  30. karen Says:

    increíble el único país con 364 días

  31. Danii Says:

    ..El dios de la plata esta haciendo desastre en este planeta cm x eje: “NO EXISTEN LOS QUE NACIERON EL DIA 30 DE DICIEMBRE” q pensara Dios Creador de este planeta Unico Dueño y Señor de todo?’

  32. El 30 de febrero « Fronteras Says:

    [...] te gustó esta entrada posiblemente tampoco te desagrade demasiado la que le dedicamos al 30 de diciembre de 2011, el día que no existió en Samoa. Valora esto: Compartir es vivirFacebookTwitterMásTumblrCorreo electrónicoRedditMe gusta:Me [...]

  33. juan nadie Says:

    “Samoa se encuentra en la zona horaria UTC -11, es decir, que cuando en Londres es mediodía (y en España la una de la tarde) allí es la una de la madrugada.”

    En España no, en la Península Ibérica.

  34. Margalida Amengual Palou Says:

    Me quede sin cumpleaños :(

  35. Aniversarios a celebrar vs aniversarios a descartar | en POSITIVO Says:

    […] propósito de hace 1 mes, dos semanas y tres días que dejé de fumar. Hace unos años, en la pequeña isla de Samoa se saltaban todos estos rituales personales para un día concreto y, sin más complicaciones, se […]

  36. El vuelo internacional más corto del mundo y otras curiosidades para aerotrastornados | Fronteras Says:

    […] diarias la escasa distancia física entre las dos Samoas. Lo mejor de este vuelo es que desde que Samoa se comió el 30 de diciembre de 2001, cruza la línea internacional de cambio de fecha, así que uno aterriza el día antes de haber […]

  37. antonio Says:

    Bueno les quedan los samoan tattoo como reclamo turístico.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: