Pero ¿quién fue el primero en conquistar el Polo Norte?

¿Fue realmente Robert Peary la primera persona en pisar el Polo Norte? La respuesta es no. Durante gran parte del siglo XX se creyó que había sido él, pero lo cierto es que las pruebas que aportó de su gesta no resisten un análisis detallado. Entonces, ¿quién fue el primero en ver el Polo Norte? La respuesta sorprenderá a más de uno: Roald Amundsen (entre otros), el mismo noruego que llegó antes que nadie al Polo Sur. Nótese que he usado el verbo ver, y hasta lo he puesto en cursiva y todo. Amundsen nunca pisó el Polo Norte, pero lo sobrevoló en dirigible. Entonces, ¿cuándo demonios se pisó el Polo Norte por primera vez? En una fecha tan tardía como 1948, tres años después del final de la II Guerra Mundial y 37 años después de la conquista del Polo Sur. ¿Y quién fue el primero en llegar allí? ¿Cómo lo hizo? Eso es lo que vamos a ver hoy.

Los compañeros de expedición de Peary, supuestamente en el Polo Norte.

La Historia de la búsqueda del Polo Norte se remonta a la primera mitad del siglo XIX. Diversos desastres, como el de la expedición Polaris, no desanimaron a los aventureros ni a aquellos que financiaban las expediciones. Otros éxitos parciales, como el del gran Nansen, animaron la exploración. A principios del siglo XX se desató una carrera entre dos hombres, Frederick Cook y Robert Peary, por ser los primeros en llegar al Polo Norte. Cook y Peary participaron juntos en la expedición de 1898, que, aunque fracasó en su intento de llegar al Polo, sí que logró hallar el Cabo Jesup, el punto más al Norte de Groenlandia, entre otros éxitos. Peary realizo otra expedición, entre 1905 y 1906, en la que alcanzó como mínimo los 86º30′ N, apenas 40 kilómetros del récord de “Más al Norte” de la época. Peary afirmó haber llegado a la latitud 87º06′ al día siguiente de alcanzar la posición antes referida y haber vuelto a su situación original, sin acampar, lo que implicaría haber realizado un viaje de 72 millas náuticas (al cambio, unos 133 kilómetros), sin desviaciones de ningún tipo y en poco más de 36 horas. Algo posible pero poco probable.

Cook y Peary (fuente)

En febrero de 1908 Frederick Cook dejó Annoatok, un minúsculo poblado en Groenlandia, para alcanzar el Polo Norte.  Regresó catorce meses después, y afirmó haber logrado su objetivo, casi a costa de sus propias vidas. Inicialmente su historia recibió un amplio crédito, pero la debilidad de las pruebas aportadas, junto con contradicciones en las historias de sus acompañantes, acabaron destruyendo la reputación de Cook y haciendo que se descartara por completo su pretendida conquista del Polo Norte. Además, ya había un candidato mejor para ser el héroe, el primer humano a noventa grados Norte: Robert Peary. El propio Peary se encargó de destruir la reputación de Cook casi desde su retorno a la civilización, al enterarse de que éste había proclamado haber llegado allí.

Dos miembros de la expedición de Cook, supuestamente en el Polo Norte (fuente)

La expedición en la que Peary supuestamente alcanzó el Polo Norte partió del puerto de Nueva York en julio de 1908. Pasaron el invierno en la Isla de Ellesmere y a finales de febrero de 1909 la expedición reanudó su camino hacia el Polo. Según el diario de Peary, el día 6 de abril acamparon a no más de 5 millas (8 km) de su objetivo, que finalmente alcanzarían el 7 de abril. “¡¡El Polo al fin!! El premio de tres siglos, mi sueño y mi ambición duante 23 años, mío al fin”, escribió Peary en su diario, aparentemente a posteriori, para la publicación del mismo. Durante la mayor parte del siglo XX se dio por buena la gesta de Peary, y los esfuerzos se dirigieron hacia la conquista del Polo Sur. Pero la hazaña de Robert Peary tenía también muchas sombras. Tantas que a día de hoy son pocos los que la admiten como real.

Peary mirando aguerridamente por un catalejo en mitad del Ártico (fuente)

La llegada de Peary al Polo se ve desmentida, o al menos puesta en duda, por muchos motivos. El más importante de ellos es la incoherencia de las mediciones y de las velocidades. Durante los primeros días de marcha hacia el Norte (cuando junto con Peary iba un navegador experimentado), la velocidad media nunca superó los 21 kilómetros diarios. El navegador, un tal Bartlett, se quedó en el puesto de apoyo final, a unos 240 kilómetros del Polo. Desde ese día la velocidad de la marcha se duplicó, y, si hacemos caso a los diarios de Peary, se acabó cuadruplicando, al recorrer la ruta de regreso desde el Polo en sólo 3 días. Cuando Peary encontró al grupo de apoyo, con Barltlett en él, la velocidad de marcha volvió a ser la inicial. Podría pensarse que, por alguna razón, la ruta más al norte del último campamento estaba más despejada, pero el testimonio de Matthew Henson, que estuvo en toda la travesía junto con Peary, lo desmiente. La deriva de la banquisa polar no justifica, ni remotamente, semejantes aumentos de velocidad, además de que debería haberse mantenido tras el regreso de Peary al campamento.Así pues, tiene pinta de que en realidad, si bien batieron, una vez más, el récord del punto más al Norte, no llegaron al Polo.

Entonces, ¿quién fue el primero en ver el Polo Norte? Remarco lo de Ver. Hay dos candidatos: uno es el piloto americano Richard E. Byrd, que supuestamente sobrevoló el Polo en 1926 y regresó posteriormente a las Islas Svalbard, de donde había partido. Durante setenta años se consideró como auténtica la hazaña, hasta que en 1996 su diario, oculto hasta entonces, salió a la luz, y se comprobó que las medidas del sextante no coincidían con las que posteriormente presentó a la National Geographic Society para validar la gesta. Decartados Peary y Bird, resulta que el primer tipo que vio realmente el Polo Norte fue nada menos que Roald Amudsen, el líder de la expedición que había alcanzado el Polo Sur en 1912.

Roald Amudsen en traje de faena

Amudsen llegó al Polo Norte en el dirigible “Norge”, en un vuelo desde Svalbard a Alaska, junto con el piloto italiano Umberto Nobile, y los exploradores Lincoln Ellisworth (patrocinador de la expedición) y Oscar Wisting (que también había estado con Amudsen en el Polo Sur, y, por tanto, comparte con él el honor de ser la primera persona en visitar ambos Polos), y otras doce personas. El sobrevuelo del Polo Norte por parte de los 16 del Norge es indiscutible, y los convierte, casi con total seguridad, en los primeros seres humanos en ver con sus propios ojitos el punto más al Norte de la Tierra. Ahora bien, una cosa es pasar por encima y otra cosa estar allí. Así pues, ¿quién fue el primero en pisar el Polo Norte?

El dirigible Norge en un hangar en Putham, Inglaterra (fuente)

En 1948 una expedición científica de la Unión Soviética partió en avión hacia el Polo Norte. Al mando de ella se encontraba Alexander Kutznetsov. Hay muy poca información disponible sobre esta expedición, la primera que, indiscutiblemente puso el pie en el punto más al Norte de la Tierra. Diversas fuentes cifran entre cinco y veintitrés el número de miembros de la expedición que llegaron al Polo. Se dice que fueron enviados allí directamente por Stalin, pero ni el propio Kutnetsov ni nadie de su época llegó a saber que ellos habían sido los primeros en pisar el Polo Norte, como Amudsen nunca supo que había sido el primero en verlo.

Fuentes: además de las citadas en el texto, recomiendo la atenta lectura de dos libros:

La conquista del Polo Norte. Fergus Fleming. Traducido por Jordi Beltrán Ferrer. Tusquets, 2007. Una historia exhaustiva de la exploración del Ártico desde principios del siglo XIX en adelante, con especial atención a las disputas sobre la autenticidad de las gestas de Cook y Peary, y a la enemistad entre ambos. Un libro absolutamente imprescindible para conocer la era de las exploraciones árticas, esos tres cuartos de siglo en el que la humanidad se empeñó en alcanzar un punto sin interés en mitad de la nada más absoluta sólo para decir que había estado allí.

La batalla por el Polo Norte, 1908-1909. Interfolio, 2009. Se trata de una recopilación de artículos de prensa aparecidos en diversas revistas  semanarios españoles entre 1910 y 1911, que narran toda la historia de Cook y Peary y la polémica posterior en tiempo presente. Destacan las declaraciones incendiarias de Peary contra Cook y los movimientos para desacreditarle.

Si te gustó esta entrada, tal vez te gusten otras de temática polar: Bloody Falls of Coppermine, La coincidencia más grande de todos los tiempos o Lenin en la Antártida.

About these ads

Etiquetas: , , , ,

17 comentarios to “Pero ¿quién fue el primero en conquistar el Polo Norte?”

  1. Elentir Says:

    Teniendo en cuenta la nacionalidad de esos pioneros, lo que queda ahora por resolver es cuántos de esos que pisaron por primera vez el Polo Norte sobrevivirían a las purgas de Stalin… No se libró ni el apuntador, como suele decir mi padre.

  2. Pero ¿quién fue el primero en conquistar el Polo Norte? Says:

    [...] Pero ¿quién fue el primero en conquistar el Polo Norte? fronterasblog.wordpress.com/2011/06/13/pero-%C2%BFquien-f…  por kirov hace 2 segundos [...]

  3. krisiskekrisis Says:

    Las purgas de Stalin son todas anteriores a 1948. El mismo Stalin falleció en 1953, así que hay que suponer que todos los miembros de la expedición de Kutznetsov vivieron relativamente tranquilos

  4. Alfonso Says:

    Muy bueno el post, realmente me gustó mucho, pero no decís nada de esa expedición soviética. Tan desconocida es esa misión que no podés decir nada más?

    P.D: y supongo que lo de pisar el polo norte no es literal, teniendo en cuenta que es un punto en mitad de un océano :P

    • Diego González Says:

      >Pues la verdad es que no he encontrado prácticamente nada sobre la expedición, sólo tres líneas en el libro de Fleming y menciones en otro par de libros, en la Wiki y poco más. Ninguna crónica, nada. Al menos en inglés.

      • Arianod Says:

        Puesto que no eran conscientes de ser los primeros, probablemente ni ellos mismos le debieron dar tanta importancia. Eso, y que con la tecnología de 1948, realmente ya no tenía tanto mérito llegar al polo norte.

    • Jose A Says:

      Sí, sí es literal, ya que el polo está permanentemente cubierto por una capa de hielo o banquisa, que avanza o retrocede con las estaciones, pero no desaparece (de momento).

      http://es.wikipedia.org/wiki/Banquisa

  5. Pableras85 Says:

    Aleksandr Kuznetsov. Así se llamaba el explorador Ruso.

  6. Tucumano Says:

    Una gran alegría volver a ver una publicacion tuya, querido Diego, por aqui.
    Ignoraba todo esto, ademas para esos tiempos como hacias para demostrar que habías llegado a donde decias que habias llegado (hasta hay gente que duda del Apolo XI).

    Dado que hablas de quien sobrevolo y quien piso el polo por primera vez, justo seria que se mencione que un submarino sovietico atómico fue el primero en navegar por debajo del polo norte.

    Inclusive en el 2007 otro submarino puso una bandera de Rusia en vista a los problemillas de soberania que de vienen con EEUU, Canada y Dinamarca.

  7. alfanje Says:

    En el libro “Explorers House: National Geographic and the World It Made” de Robert Poole se narra muy bien la rivalidad entre Peary y Cook, con el patrocinio e interés de National Geographic de por medio. El autor también coincide en que es muy improbable que alguno de los dos alcanzara el Polo Norte. Recomiendo el libro a los que lean inglés: tiene otro puñado de historias bastante buenas.

  8. granjefeindio Says:

    Me ha gustado mucho la historia, ya leí algo de esto en una National Geographic de hace bastantes años. Efectivamente, no fue ninguno de estos pesados de la exploración, sino que fue algo mucho menos glamouroso, y que vino más tarde.
    Felicidades por el post!

  9. Toño Says:

    Recomiendo otro libro, en relación con Peary: “Give Me My Father’s Body” de Kenn Harper, sobre Minik, un esquimal que llevó a Nueva York cuando era un niño, y que casi abandonó allí, hasta mucho más adelante. VeR: http://en.wikipedia.org/wiki/Minik_Wallace

    Peary no sale bien librado en la obra.

  10. Costadamorte Says:

    Al respecto es interesante la historia de Matthew Henson, que era un criado negro de Peary que le acompañó en la expedición…
    Para los afroamericanos es un mito, (defienden que el conquistador del polo norte fué el con unos esquimales, pues Peary se quedo en el campamento a unos cientos de metros…
    Tambien es interesante porque debido a las costumbres esquimales de “prestar” a la mujer a los forasteros, luego se supo que dió origen a una familia de esquimales “mulatos” en Groenlandia…

  11. VIDA AMOR DE PAZ Says:

    Ay, qué interesante, pero les cuento que yo pisé el Polo Norte cuando fui a bordo de un velero francés denominado TARA en 2007. Una Veracruzana dijo ser la primera en poner la bandera de su país en el Polo Norte y yo llegué un año antes. Quiere decir eso que yo soy la primera latinoamericana en pisar el hielo del Polo Norte??

    VIDA AMOR DE PAZ
    AMBIENTALISTA Y PRODUCTORA DEL LARGOMETRAJE
    “DE LOS MAYAS AL POLO NORTE”.

  12. Jacinto Says:

    ¿Es posible que álgún “inuit” o esquimal llegara o transitara casualmente y sin saberlo por el polo norte antes de Cook y Peary?

  13. FranM Says:

    “”El navegador, un tal Bartlett, se quedó en el puesto de apoyo final, a unos 240 kilómetros del Polo. Desde ese día la velocidad de la marcha se duplicó, y, si hacemos caso a los diarios de Peary, se acabó cuadruplicando, al recorrer la ruta de regreso desde el Polo en sólo 3 días. Cuando Peary encontró al grupo de apoyo, con Barltlett en él, la velocidad de marcha volvió a ser la inicial.”” Lo que demuestra que Barrtlett era gafe.

  14. La tarta del Ártico | Fronteras Says:

    […] bien entrado el siglo XX el ser humano no puso el pie en el punto más al norte del planeta (y no, no fue Peary el que lo hizo). Desde el siglo XVI las naciones europeas buscaron un trayecto ártico (el Paso del Noroeste) […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: