Diez novelas que comienzan con el fin del mundo tal y como lo conocemos

Existen multitud de novelas post apocalípticas y distópicas, que cuentan la Historia de un mundo que ya no es el nuestro, arrasado por la guerra nuclear, las plagas, el hambre y las revistas del corazón. La ciencia ficción, desde 1984, Un Mundo Feliz o Farenheit 451 a otras muchas novelas más recientes, ha descrito antiutopías de todo tipo; regímenes tiránicos, tierras baldías arrasadas por la radiación o mundos sumergidos por la crecida de los mares. Hoy glosamos diez novelas que no sólo describen esos mundos sino también el final del nuestro, de nuestra civilización tal y como la conocemos. Vamos allá.

10.- Apocalipsis. Stephen King. 1990.

Causa del fin del mundo: Plaga vírica.

Resumen: Un hombre se escapa de unas instalaciones secretas del gobierno de Estados Unidos. El hombre no lo sabe pero está infectado con un virus tan letal que provoca un 99,5% de mortalidad entre aquellos que se ven expuestos a él. En los siguientes días todo el país, primero, y todo el planeta, después, son pasto del virus, conocido popularmente como El Capitán Trotamundos. Los escasos supervivientes de los EE.UU. se organizan en dos comunidades antagónicas separadas por miles de kilómetros, pero eso no impide que salten chispas.

Comentarios: Espectacular tocho del maestro del terror, reedición corregida y aumentada de una novela de 1978. Casi mil quinientas páginas en su edición de bolsillo, de las que quizá sobren la mitad; especialmente todo lo relacionado con lo paranormal. En su favor hay que decir que la descripción de la expansión de la enfermedad y, después, del hundimiento de la civilización, es verdaderamente fantástica.

9.- Ruido de Pasos. Larry Niven y Jerry Pournelle. 1986.

Causa del fin del mundo: Invasión extraterrestre, entre otras.

Resumen. No sólo no estamos solos en el universo sino que además tenemos visita. Menudo sorpresón. La humanidad espera impaciente la llegada de una nave espacial procedente de Saturno (donde se supone que no debería haber nada) con sus mejores deseos de paz, amor, prosperidad y flower power. A cambio de tan buenos deseos los alienígenas nos dan de guantazos hasta en el cielo de la boca, sin distinguir razas, credos o ideologías (la novela es del 86, o sea que la URSS tiene un papel). La tecnología muy superior de los extraterrestres les permite hacerse con el control de gran parte del planeta. Pero los humanos tenemos una última carta que jugar.

Comentarios: Una novela muy trabajada, con tramas y subtramas de todo tipo, personajes más o menos creíbles y escenas de batallas sangrientas y con profusión de casquería. Es una novela americana en plena guerra fría y evidentemente eso se tiene que notar por alguna parte, pero no cae en el patrioterismo barriestrellado de, por poner un ejemplo cinematográfico, la infame Independence Day.

8.- El fin de la infancia. Arthur C. Clarke. 1953 y 1990.

Causa del fin del mundo: Invasión extraterrestre.

Resumen: Los extraterrestres se han presentado en la Tierra sin avisar y sin ni siquiera llamar al timbre. A diferencia de otras razas en otras novelas, estos aliens son benignos y no pretenden destruir a la humanidad, sino ayudarla. Estamos de suerte. Los Superseñores, como son conocidos los alienígenas, toman el control de los asuntos terrícolas para, según ellos, evitar nuestra extinción como especie. Pero se niegan a mostrarse en su apariencia física hasta mucho después de haber llegado. ¿Son tan benévolos como parece o esconden algo oscuro y misterioso tras sus buenas intenciones?

Comentario. Una de las mejores novelas de Arthur C. Clarke, con una trama complejísima, un argumento muy rico y un final estremecedor. No digo más que la destripo.

7.- Cell. Stephen King. 2006

Causa del fin del mundo:  ¡Zombis! Bueno, en realidad… ¡Infectados!

Resumen: Un día cualquiera el mundo entero se vuelve loco sin motivo aparente. Todo el que usa un teléfono móvil se convierte automáticamente en una bestia sedienta de sangre humana que se lanza a la yugular del primer paisano que pilla cerca. Los aviones se estrellan, los ataques se suceden por todas partes y el caos y el desorden reinan por doquier. Por suerte para los escasos supervivientes, los infectados (que no se atacan entre sí, claro) sólo se mueven durante el día. La noche es territorio humano, y un grupito de heróicos ciudadanos planta cara a los infectados a base de escopetazos, bombas y demás entretenimientos pirotécnicos.

Comentario: Aunque son infectados, es una novela de zombis en toda regla. Una tecnología relativamente nueva (hace poco más de quince años que se extendieron los móviles) que provoca el hundimiento de la civilización, un pequeño grupo de supervivientes que busca algún sentido en todo el embrollo y que se enfrenta a fuerzas que desconoce por completo. King, como suele suceder, abusa a menudo de los poderes paranormales (telepatía, sueños premonitorios), pero monta una trama entretenida y llena de explosiones, sangre y vísceras. Justo lo que sus lectores queremos.

6.- El día de los Trífidos. John Wyndham. 1961.

Motivo del fin del mundo: Ceguera inexplicable de toda la humanidad. Y trífidos. Muchos trífidos

Resumen: Un fenómeno astronómico espectacular, cruce de aurora boreal a nivel planetario y fuegos artificiales del cuatro de julio, provoca, al día siguiente, la ceguera de todo aquel que lo miró, lo que viene a ser de toda la población terrestre exceptuando algún que otro afortunado que estaba en la mina, borracho o con los ojos vendados en un hospital (caso del protagonista de la novela). Por otro lado, existen unos bichos, creados mediante bioingeniería en la Unión Soviética, llamados Trífidos, que son una especie de plantas capaces de moverse, cominicarse entre sí, y, sobre todo, cargarse humanos lanzando a su nuca un látigo acabado en un aguijón terríblemente venenoso. La ceguera generalizada permite a esos bichos escaparse de sus prisiones (se usan para obtener biocombustible) y cepillarse humanos a paletadas, dado que éstos están indefensos al no poder ver un carajo.

Comentario: Quizás una de las veinte mejores novelas de ciencia ficción de todos los tiempos, la novela de Wyndham (escrita en 1961) es de una asombrosa anticipación. Bioingeniería o agotamiento de los combustibles fósiles se tratan en la novela, pero también se explora de mil maneras la condición humana, la ética científica y la fragilidad de la civilización.

5.- Mecanoscrito del Segundo Origen. Manuel de Pedrolo. 1974.

Motivo del fin del mundo: Invasión extraterrestre.

Resumen: Alba, una chica de catorce años, virgen y morena, y Dídac, un chico de once años, son los únicos supervivientes, aparentemente, de una devastadora expedición extraterrestre que, desde sus platillos volantes, lanza unos rayos invisibles que, por un lado, matan a todo ser humano que pillen cerca, y por el otro provocan temblores de tierra que derriban todos los edificios sobre la faz del planeta. Tras comprobar que en su pueblo no queda nadie con vida, huyen a las cercanías de Barcelona, donde inician una nueva vida ellos dos solos, como los nuevos Adán y Eva.

Comentario: Probablemente la novela en catalán más vendida de la Historia (ayuda que sea de lectura obligatoria en el sistema de enseñanza catalán), es también la única novela de ciencia ficción conocida ambientada en El Prat de Llobregat. Desde su publicación hasta hoy ha causado furor entre los adolescentes catalanes, que se sienten identificados con los protagonistas, Alba y mi tocayo Dídac (Diego en catalán). Todos los capítulos empiezan de la misma manera: “Alba, una noia de catorze anys, verge i bruna” (Alba, una chica de catorce años, virgen y morena), aunque va variando la edad y, también, el estatus del himen de la protagonista a lo largo de la novela. El final, que la contraportada de la edición en castellano destripa miserablemente, es previsible pero no por ello menos esperanzador.

4.- Ensayo sobre la ceguera. José Saramago. 1995

Motivo del fin del mundo: Ceguera generalizada sin motivo aparente.

Resumen: Un día, en un lugar cualquiera de un país cualquiera, un hombre de repente se queda ciego. Es la suya una ceguera extraña, “blanca como un mar de leche”. La súbita enfermedad se extiende entre la población, y los afectados son encerrados en un asilo específico para ellos. Pronto las condiciones dentro y fuera del asilo comienzan a degenerar según se va extendiendo la ceguera entre la población, y rápidamente la civilización tal y como la conocemos se va al carajo, siendo sustituida por la ley del más fuerte.

Comentario: Alguien tuvo una vez la idea de clasificar esta novela como de ciencia ficción, y todavía le están cayendo collejas. Saramago tiene un estilo de escribir muy suyo, y muy apreciado por sus numerosos seguidores, con descripciones exhaustivas hasta el detalle más nimio, frases largas y poca puntuación. Los protagonistas de la novela no tienen nombre y sólo son mencionados por sus condiciones o relaciones personales con otros personajes de la trama. Ensayo sobre la ceguera es, como su propio nombre no indica, un ensayo sobre la condición del alma humana cuando se ve en peligro.

3.- Apocalipsis Z. Manuel Loureiro. 2007

Causa del fin del mundo: ¡Zombis!

Resumen: En la remota región rusa de Daguestán unas instalaciones que datan de la era soviética son asaltadas por guerrilleros. Una noticia que apenas merece un suelto en página par el primer día va creciendo poco a poco cuando una misteriosa enfermedad se extiende por todo Daguestán, primero, por toda Rusia, después, y  por todo el planeta, más tarde. Los gobiernos de todo el mundo decretan la ley marcial ante una pandemia sin precedentes ni cura conocida, pero no consiguen evitar su velocísima extensión. La civilización empieza a caerse a pedazos. Un día falla la radio, al día siguiente dejan de emitir las televisiones, poco después Internet desaparece y no mucho más tarde lo hace la electricidad. El mundo se ha ido al carajo.

Comentario: Entretenidísima novela de terror de un abogado gallego, ambientada en Galicia, y que ha sido un auténtico éxito de ventas en España (al igual que su segunda parte: Los días oscuros). Algo de filosofía y moralidad (lo justo, o sea, poco), tremendas escenas de acción y terror y hectolitros de sangre, junto con abundantes cliffhangers, componen la mejor novela de zombis española de todos los tiempos. Es cierto que sólo hay cuatro o cinco más, incluida la segunda parte de Apocalipsis Z, pero eso no le resta méritos.

2.-  El Martilo de Lucifer. Larry Niven y Jerry Pournelle. 1978.

Causa del fin del mundo: Meteorito

Resumen: Un cometa se acerca peligrosamente a la Tierra, pero los científicos dicen que la posibilidad de que finalmente se estrelle contra nuestro planeta es remota. Sin embargo, el fervor religioso lleva a muchos habitantes de EE.UU. a hacer acopio de víveres, agua y armas. La trayectoria del cometa se vuelve errática debido a la expulsión de gases desde el interior, lo que lleva finalmente a que se estampe contra nuestro planeta, devastando todo lo devastable a través de volcanes, tsunamis, terremotos y todas y cada una de las desgracias imaginables.

Comentario. A mi juicio, una de las mejores novelas de Niven y Pournelle como pareja de escritores. Pasajes absolutamente sensacionales, especialmente tras la caída del meteorito, son el escenario donde se desenvuelven una serie de personales muy bien creados, a los que se presenta a lo largo de varios capítulos antes de la llegada de El Martillo. La novela, más que describir la caida de la civilización, narra la caída de algunos personajes en la depravación y la desaparición del barniz social en la mayoría de la gente, junto con la creación de una nueva sociedad y unos valores que serán puestos en jaque una y otra vez.

1.- Guía del Autoestopista Galáctico. Douglas Adams.

Causa del fin del mundo: Demolición de la Tierra para construir una circunvalación galáctica.

Resumen: Pese a que el plan de demolición figuraba en el ayuntamiento de la Galaxia desde hacía años, nadie de la Tierra se había molestado en ir a echarle un vistazo y, en su caso, presentar alegaciones. Y eso que el ayuntamiento está a sólo cuatro años luz. Así que los vogones, una raza bastante desagradable y molesta, proceden a la demolición del planeta. Sólo dos humanos sobreviven, y, gracias a una improbabilidad absoluta, aparecen, junto con un número infinito de monos que acaban de escribir las obras completas de Shakespeare, en una nave pilotada por el mismísimo presidente de la Galaxia, que la había robado esa misma mañana durante la botadura oficial. Ese es el principio de la novela. Imaginaos lo que sigue.

Comentario: La Guía del Autoestopista Galáctico es el libro que todo aquel que quiera darse una vuelta por la galaxia por menos de quince dólares altarianos al día debería tener. No se asuste es el texto que figura en su portada. Aunque debería decir “no lo lea en público si no quiere que la gente le mire raro debido a sus estentóreas carcajadas”. Cinco partes, cinco, componen la mejor trilogía (la definición de trilogía es discutible) de ciencia ficción humorística jamás escrita. Y cinco de las veinte mejores novelas de humor de todos los tiempos. Qué carajo, cinco de las cinco mejores. Y me quedo corto. Además, uno puede conocer la respuesta última al sentido de la vida, el universo y todo lo demás.

Agradecimientos: A mi paisano José Antonio, por su ayuda inestimable y su paciencia. Aunque hace eones que no lo actualiza el muy mamón, siempre merece la pena echarle un vistazo a las Vidas Ajenas. La foto que abre la entrada es cortesía de Marcelo Pericic. Gracias a vos también, che.

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , ,

87 comentarios to “Diez novelas que comienzan con el fin del mundo tal y como lo conocemos”

  1. Diez novelas que comienzan con el fin del mundo tal y como lo conocemos Says:

    [...] Diez novelas que comienzan con el fin del mundo tal y como lo conocemos fronterasblog.wordpress.com/2011/03/29/diez-novelas-que-c…  por mezvan hace 4 segundos [...]

  2. harryhausen Says:

    Muy interesante el artículo. Hay un par de ellas que me sonaban pero que nunca he leído y me las voy a buscar: El Fin de la Infancia, de Clarke y También El Mecanoscrito del Segundo Origen, que no sabía de su existencia y me llama mucho la atención. Gracias por las recomendaciones, que pase usted un feliz fin del mundo ;)

  3. Rufián Melancólico Says:

    Hubiera estado bueno agregar Galápagos de Kurt Vonnegut, el narrador está miles de años en el futuro pero cuenta cómo se terminó el mundo (el desastre empieza en Ecuador) y a partir de ahí se precipita una variación de la raza humana (a la que pertenece él), con el cerebro más pequeño y por lo tanto más felices.
    Bonita entrada, saludos!

  4. Roger Says:

    Muy interesante, como siempre.

    Buenos recuerdos del Mecanoscrit del segon orígen, existe una versión en còmic sorprendentemente bien adaptada, aunque debe estar descatalogadisima.

    Por cierto, recomendacion que supongo que no habrás leido, porque la habrias incluido: “La tierra permanece” de George Stewart, casi toda la humanidad perece por una plaga misteriosa. http://leelibros.com/biblioteca/files/images/la%20Tierra%20permanece.jpg

    Muy acertado incluir la guia galáctica

  5. briefer Says:

    Galapagos y La Tierra Permanece deberían estar en la lista, sin duda.

  6. Ñbrevu Says:

    Jo, pues a mí el final de El fin de la infancia no me gustó nada. Me pareció una especie de propaganda religiosa encubierta. Con ese libro me pasa que las descripciones de las situaciones, los elementos de ciencia ficción, etc., me parecen interesantes, pero el argumento principal se me va haciendo cada vez peor.

    Algo parecido me pasa con la saga de Hyperion, sobre todo a medida que se acerca al final. Los dos primeros libros están de puta madre, pero los otros dos son propaganda religiosa disfrazada de propaganda anticatólica, aderezada con una historia con la profundidad de La Guerra de las Galaxias, ni más ni menos.

    • Albert Says:

      coincido sobre tu opinion sobre el fin de la infancia. Ha sido de los mayores blufs que he leído, sobretodo pq la intriga de pq no se mostraban al publico me engancho mucho y eso lo resuelven con una excusa un poco facilona

    • Ander Says:

      Yo creo que el final de Hyperion es genial, una vuelta de tuerca mas a la historia, pero muy bueno.
      Personalmente he echado de menos algun libro el el que las maquinas/robots/IAs acaben con la raza humana.

  7. Tao Says:

    Imperdonable la exclusión de “The Road” de la lista!

  8. COSMO Says:

    Creo que Metro 2033 de Dmitry Glukhovsky sería un buen fichaje para aumentar esta lista. ;)

    • Diego González Says:

      Como comentaba justo arriba, en Metro 2033 no se cuenta directamente cómo acaba la civilización, es parte de muchos flashbacks.

      La guardo, igualmente, para otra lista de novelas distópicas

  9. Escapista Loco Says:

    ¿La guerra de los mundos de H.G. Welles?

  10. lokehay Says:

    El manuscrit del segon origen es obligatorio en el sistema catalán? Pues será en tu ciudad, porque a mi jamás me obligaron a leerlo, ni a nadie que conozco le entró nunca en las lecturas obligatorias de cada año…

  11. Frikitiva Says:

    Muy buena la lista (GRAZIAS DE HENTREKOTT). De los que has puesto, ni había oído hablar del número 9 y 2 (de hecho, para mí, Niven ha hecho el anillo y chispón, y además me carrrga soberanamente). Tengo pendiente el de Loureiro y el primero de King se me hizo eteeerno. Eso sí, superfán del morir de Wyndham.

  12. Áuryn Says:

    Qué clasificación tan entretenida, nunca se me hubiera ocurrido. :D
    Aunque yo siempre pensé que Ensayo sobre la ceguera era como El día de los trífidos, pero a pequeña escala y sin trífidos. Pierde toda la gracia. Y además es del género “Va y se acaba”. ¬¬

    Si se incluye ésa, que se supone que se circunscribe sólo a un país, me pregunto si Nación, la novela juvenil no-Mundodisco de Terry Pratchett, se podría englobar en esta categoría. No empieza con el fin del mundo entero, pero sí el de todo el mundo conocido del protagonista, aunque sea una pequeña isla.

    Un saludo.

  13. jorge Says:

    Holas!
    Faltan las novelas de John Christofer o alhgo así: las montañas blancas, la ciudad de oro y plomo y el estanque de fuego.

    Saludos.

  14. Speedro Says:

    Otra que se podría añadir a la lista: “Memorias encontradas en una bañera”, la impagable novela de Lem donde en su comienzo la papirolisis destruye todo el papel del mundo, del que aun somos muy dependientes, y con el se lleva la civilización que rápidamente cae en la barbarie. Aunque el fin del mundo en esta novela es tangencial a la trama principal es tan original que merece la pena reseñarlo.

  15. David Says:

    No se si alguien lo ha comentado antes, o si la habréis leído, otra novela pre-apocalíptica es “El año de la Plaga” de Marc Pastor, no seré yo el que diga si merece o no estar entre estas 10, ni si es mejor o peor que otras, pero a mi me ha gustado mucho, la he devorado.
    Una persona normal un día de finales de Agosto cualquiera en Barcelona…. unos suicidios de personas mayores y un misterioso eucalipto… en el principio del fin del mundo tal y como ahora lo conocemos.
    Yo por si acaso ya he carbonizado todas las plantas que tenia en casa.

  16. Diez novelas que comienzan con el fin del mundo tal y como lo conocemos | Central Nuclear | Información sobre centrales nucleares, energía nuclear Says:

    [...] » noticia original [...]

  17. g. Says:

    Te falta Fin, de D. Monteagudo

    • Diego González Says:

      No sabía que Fin trataba de eso… tomo nota para adquirirla rápidamente.

      • Càtxum! Says:

        Te iba a proponer esa, precisamente. Pero vaya… que si consideras que en “la carretera” no se explica como se acabó la civilización-discutible-, en la de monteagudo menos. ya te advierto que hay quien lo considera una tomadura de pelo, lo bueno es que se lee en 2 noches.

  18. Pachums Says:

    Faltan imprescindibles como La Carretera y Soy Leyenda.

    Que Apocalipsis Z esté ahí es de traca, para zombies españoles mucho mejor la saga de Los Caminantes o la nueva Infectus.

    Un saludo

    • Diego González Says:

      Apocalipsis Z está m uy bien. Aún no me he leído Los Caminantes, pero ya la tengo en la pila. De Infectus ni siquiera he oido hablar. Me lo miro en Cyberdark.

      Soy Leyenda y La Carretera son dos novelones, pero no cumplen con la condición de que la descripción del fin del mundo sea parte de la narración de la novela. En un caso no se sabe qué demonios ha pasado, en el otro lo va contando el prota, pero como algo del pasado.

  19. Los apuntes del viajero Says:

    Interesante entrada, como siempre. He leído 2 (“Mecanuscrito…” y “Ensayo sobre la ceguera”) y ambos me encantaron. Iba a sugerir “The Road”, pero ya he visto la explicación en otro comentario. Pues nada, 8 libros que me apunto!

  20. estocasticom Says:

    Venga, voy a recomendar una con unos cuantos añitos ya: “La Guerra De Las Salamandras” (1936) (War with the Newts/Válka s mloky) por Karel Čapek (conocido por ser el inventor de la palabra “Robot”( proveniente del checo “robota”(trabajo duro) y a su vez del antiguo eslavo eclesiástico “rabota”(servidumbre)) en su obra teatral R. U. R. (Robots Universales Rossum) de 1921).

    Motivo del fin del mundo: humanidad sustituida por una nueva raza dominante debido a su propia estupidez.

    Relata el descubrimiento en el océano Pacífico de una raza marina (las salamandras) que es, al comienzo, esclavizada y explotada. Luego, las salamandras adquieren el conocimiento humano y se rebelan, llevando a una guerra global por la supremacía.

  21. Diego González Says:

    La tengo pendiente de leer desde hace eones.

  22. Francisco Says:

    Coincido con el comentarista de arriba. Te falta “La tierra permanece”. Agrego a la lista de infaltables “Un Cántico para Leibowitz” y, sobre todo, “La Playa” de Nevil Shute.

    Me detengo en esta última. La causa del fin del mundo es la tercera guerra mundial, el hemisferio norte ha sido devastado por un intercambio nuclear. Pero el hemisferio sur, no está a salvo: poco a poco, los vientos llevan la radiación cada vez más hacia el sur y el resto de la humanidad va desapareciendo a medida que pasan las horas y los días. La novela transcurre en Australia ¿Habrá salvación o será el fin de la raza humana?

    • Diego González Says:

      Me gusta, me gusta mucho la que me propones, Fran. A ver si la encuentro en castellano.

    • Speedro Says:

      A mi La playa me encanto. Por si os interesa tambien hay una pelicula basada en La playa, es bastante fiel. Se llama The Beach aunque la versión española se llama “La Hora Final”. Muy recomendables ambas cosas (peli y libro)

      • Carlos Says:

        Hay dos versiones en imégenes de la novela, una clásica, con Anthony Perkins, otra más actual con Sam Neill. Y sí, es muy muy depresiva.

  23. Tucumano Says:

    ¿Acaso este post tiene alguna influencia en lo que pasó hace poquito en Fukushima y toda la radiación (ínfima) que está envolviendo el planeta?

    PD: El cartel que dice “Fin del mundo” está en mi provincia :)
    En los postes se lee “DPV: Dirección provincial de vialidad”
    La zona se llama así por que la ruta 307 da una curva abrupta muy cerrada que se cobró varias vidas.

    Mucha gente para a sacarse fotos con el cartel, como se ve en el link

    http://www.google.com/images?hl=es&rls=com.microsoft%3A*%3AIE-SearchBox&rlz=1I7AMSA_es&tbs=isch%3A1&sa=1&q=fin+del+mundo+tucuman&aq=f&aqi=&aql=&oq=

    • Diego González Says:

      En realidad no, conste. La tenía en el horno desde hacía muchas semanas (acuérdate de la encuesta del Face), sólo que este fin de semana pude por fin terminarla.

      El cartel me lo pasó tu compatriota Marcelo, de hecho. Es fantástico.

      • Marcelo Argentino Says:

        Asì es Tucu, el cartel esta en tu provincia Tucumàn, saque la foto un dia de mucha niebla saliendo de Tafì del valle. El cartel lo dice todo.
        Diego, mil gracias !!! Un honor que mi foto ilustre una entrada de Fronteras !!.
        Un abrazo desde Argentina !!

  24. j02di Says:

    De pequeño leí Mecanoscrit del Segon Origen y la verdad es que me marcó bastante. La causa es, como explicas, una invasión extraterrestre, pero podria haber sido qualquier otra devastación masiva, como un asteroide o una guerra. Al final, la manera de enfrentarse a un mundo vacío es la parte difícil, qué responsabilidad! Años más tarde la leí como lectura obligatoria (en Mallorca lo era, al menos en ese momento, para la asignatura de català) y la disfruté igualmente. A quien no la haya leido aún, la recomiendo por ser una excelente novela de sci-fi que, además, está escrita por un autor local, probablemente marcado por la destrucción de la guerra civil.
    Saludos!

  25. rafael Says:

    Me he leído el artículo. Muy divertido, de veras. Tomo nota de los libros. Pero , una cosa. En su reseña del Guía del autoestopista galáctico, ¿qué quiere decir con…”Cinco partes, cinco, componen la mejor trilogía (la definición de trilogía es discutible)”?

  26. Diez novelas que comienzan con el fin del mundo tal y como lo conocemos | Linkeando Says:

    [...] » noticia original [...]

  27. Agustin Says:

    si alguno quiere explorar un poco más el tema de los finales… aquí tenéis unos cuantos juntos ^___^

    http://www.grupoajec.es/index.php?option=com_sobi2&sobi2Task=sobi2Details&sobi2Id=138&Itemid=35

  28. Javier Says:

    Por culpa de “Guía del Autoestopista Galáctico” pasé una semana haciendo guardias en la mili, por hacer ruido después de retreta (mis risotadas).
    Muy buena entrada

  29. Ef Says:

    Muy buena la lista aunque yo agregaria la imperdible : “La carretera” de Cormac McCarthy

  30. recurrente Says:

    Herejías de un Dios Inmenso, de Brian Aldiss. Es un relato corto, pero el relato en sí consiste en describir cómo va cayendo el mundo tal y como lo conocemos.

  31. Amador Says:

    “ayuda que sea de lectura obligatoria en el sistema de enseñanza catalán”

    ¿Estás seguro? A mí en los 90 de obligatorias me cayeron Ramon Llull, Joanot Martorell, Narcís Oller, Santiago Rusiñol…, pero de Pedrolo nada. Quizá eran otros tiempos.

  32. Angela Says:

    Parece que a los señores Larry Niven y Jerry Pournelle les gustaba mucho cargarse el planeta, jejeje.
    Aparte con Mecanoscrito del Segundo Origen, a mí tb me la mandaron leer en el colegio, (cosa que estoy eternamente agradecida) pero en gallego. Así que el mío empezaba: Alba, unha rapaza de 14 anos, virxen e morena.. q recuerdos.

  33. X. Says:

    Está muy bueno el top. Yo agregaría un par de clásicos:
    ANOCHECER, de Isaac Asimov y Robert Silverberg. No sé si no se han leído este libro. Ocurre en Kalgash, un planeta que siempre está iluminado por uno o varios de sus seis soles. Sin embargo unos cultistas, los Apóstoles de la llama, vaticinan que el 19 de theptar el mundo se oscurecerá…no sigo para no spoilear. Al parecer cada 2046 años eso ocurre…
    EL MUNDO SUMERGIDO, de J.G Ballard. En esta novela la capa de ozono ha casi que desaparecido, los casquetes polares se han derretido y casi todo el mundo está inundado. Las radiaciones en el Ecuador han desplazado a la humanidad hacia el norte. La selva crece por el exceso de radiación y parece que los réptiles también empiezan a recobrar sus tamaños primitivos.
    Ambas novelas me gustan mucho porque abordan la idea del ciclo de la creación y la destrucción interminable de la civilización. El amanecer y el ocaso, el amanecer y el ocaso, el amanecer y el ocaso…

  34. Bisuteria barata Says:

    Bigas Luna está preparando la versión peli del “Mecanoscrito del segundo origen” se llama “Segundo origen”.
    Recomiendo el libro, es muy muy bueno.

  35. ElMorenoBaila Says:

    Guerra Mundial Z entraría en la lista? No se acaba el literalmente el mundo, pero sí que lo hace tal y como lo conocemos:
    Un ¿periodista? recoje los testimonios de unos cuantos supervivientes de la gran plaga zombie que arrasó el planeta hace una década. Entre todas las visiones nos vamos enterando de como comenzó todo, de como reaccionó el mundo (especialmente interesantes estos testimonios)y de como ha quedado el panorama sociopolítico al declararse el fin de la guerra.
    Entre o no entre en la lista, hay que leerlo sí o sí.

    PD: El Mecanoscrit no me lo hicieron leer en el colegio pero sí que fue uno de los libros que más me marcó en mi adolescencia.

    • estocasticom Says:

      A mi personalmente me gusto mucho Worl War Z.
      Es diferente a la mayoría de las novelas( y películas, series y juegos) de zombies porque no sigue a un grupo de supervivientes durante un apocalipsis zombie, sino que nos da una visión global de dicho apocalipsis y de la decada de guerra que le sigue a través de docenas de testimonios de todo el mundo.

      La novela por cierto, esta escrita por Max Brooks, hijo de Mel Brooks (actor y cómico norteamericano famosos por su películas de humor surrealista).

    • Gael Says:

      Coincido totalmente con lo dicho sobre Guerra Mundial Z. Los testimonios de los diferentes personajes que van tejiendo la historia son impresionantes por lo humanos y crudos que llegan a ser… es uno de mis libros favoritos, no tiene desperdicio xD

  36. sherlock Says:

    Has mencionado uno de mis libros preferidos con diferencia: “Ensayo sobre la ceguera” es, probablemente, el mejor libro de Saramago (lo dice alguien que ha leído casi casi todos los suyos).

    No puedo dejar de quejarme del hecho de que se le llame ciencia ficción. No toda la literatura distópica es ciencia ficción, afortunadamente. Como bien dices, el libro es una reflexión de hasta dónde puede llegar la degeneración humana cuando por su supervivencia y la satisfacción de las necesidades más báscias lucha.

  37. Alfonso Says:

    La Guía del Autoestopista Galáctico hace años que la quiero leer. Siempre leo reseñas excelentes y me gustaría conseguirlo en algún lado.

  38. Top Posts — WordPress.com Says:

    [...] Diez novelas que comienzan con el fin del mundo tal y como lo conocemos Existen multitud de novelas post apocalípticas y distópicas, que cuentan la Historia de un mundo que ya no es [...] [...]

  39. Alejandro Gomez Tamez Says:

    Excelente recopilación de novelas; sin embargo creo que te faltó “The road” de Cormac McCarthy. Es algo verdaderamente deprimente y para los que les da flojera leer la pueden ver en película.

  40. El Soñante Says:

    De todas ellas solo he leido la de Jose Saramago y la verdad me encanto, su trama me remonto a las cosas que se han convertido en bàsicas a lo largo de nuestra historia.y que de un momento a otro pueden irse, como usted bien dice, al carajo.

    Un saludo desde http://lunare.wordpress.com/ ojala pueda pasar a dejar un comentario en mi blog, gracias de antemano.

  41. Golias Says:

    “Apocalipsis” es una novela a la que le sobran no la mitad, sino unas ochocientas páginas. El inicio está muy bien, pero luego deviene en un plomo, y el final es, en mi opinión, francamente estúpido.

    En cuando al “Mecanoscrito”, tampoco la tengo en alta estima. Tiene detalles, pero es un libro bastante mediocre.

    Claro que podía ser peor: aquí en Galicia tenemos una novela postapocalíptica, “O Cervo na Torre”, en la que básicamente primero se acaba el mundo, luego, de los supervivientes, se cargan a todo el que habla castellano y montan una Arcadia Feliz con tintes artúricos, anexionándose Portugal, con asesinatos políticos, genocidios, guerras sin declaración previa y todo, pero siempre dejando claro que es por el bien del pueblo. Primero la premiaron, luego la leyeron, y sabiamente decidieron que no sería buena idea dejar que los críos la leyesen. Ahí sigue, pero nadie tiene el valor de recomendarla a los estudiantes.

    No es que sea una gran novela, pero resulta curiosa “The Forest of Hands and Teeth”. Ignoro si se ha traducido a algún idioma de este país.

    Es bastante común que una historia comience con el fin del mundo (Galáctica), y luego el mundo destrozado sea el tuyo, cuando el autor no tiene ni idea de como terminar y acaba con una chorrada.

  42. martin Says:

    A Las del autoestopista le tengo unas ganas inmensas (soy fanático de Terry Pratchett, y por lo que dicen son de un estilo parecido). A ver cuando comienzo…

  43. Tinejo Says:

    Muy buen análisis amigo. Entiendo que otras obras maestras de la ciencia ficción, no hace falta decir títulos, no han sido analizadas por mundialmente conocidas, y te has ceñido a intentar descubrirnos perlas un poco enterradas. Seguiré tus consejos en varios casos, porque pintan muy bien.

  44. Myscha Says:

    Aunque reciente y (involuntariamente) un poco comercializada, creo que “La Carretera” no debería faltar nunca en un ránking de novelas post-apocalípticas. Viggo Mortensen aparte, por supuesto.

  45. thisismybrainnow Says:

    Muy interesante el artículo, algunas he leído y otras conozco y en parte también con el tiempo alguna que otra película, basada y rectificada en la idea de alguno de ellos. Interesante para aquellos que deseen leer un rato y tengan gusto por ello, para quizás apartarse unos minutos de la realidad, aun que ahora que me doy cuenta quizás no se aparten tanto.
    Saludos

  46. El observador Says:

    Muy chula la entrada Diego!

    Tengo en mi lista de pendiente la Guía del autoestopista Galáctico, y después de leer la review tan buena q le haces, ha adelantado varias posiciones.

    Dejo un par de sugerencias: Para el tema zombis, la “Guía de supervivencia para zombis” de Max Brooks es de lo mejor que me he leído. Explica cómo tienes que prepararte en todas las variantes (armamento, refugio, organización, huida…) de un apocalipsis zombi. Su otro libro sobre el tema es “La guerra mundial Z”, también muy interesante
    y cuyos derechos han sido comprados por la productora de Brad Pitt para llevarlo a la gran pantalla.

    Un saludo, y como siempre enorabuena por el blog!

  47. Artw Says:

    Otra novela que es post-apocaliptica y por igual es buena es la de “El canto del Cisne” o “Swan song” de Robert McCammon

  48. Costadamorte Says:

    Sugerencia…

    Y un post sobre los “Fines de Mundo”?…

    Estoy e Finis terre, y se me ocurren unos cuantos…

    Finisterre, Cape Lands End, Isla de los Estados (faro del fin del mundo), Noddkapp, etc…

  49. Josu Says:

    Entre 8º de EGB 2º de BUP (2º-4º de ESO) leí una triología llamada “El ciclo de las Tierras” (“…en un lugar llamado Tierra”, “Regreso a un lugar llamado Tierra” y “El testamento de un lugar llamado Tierra”) de Jordi Serra i Fabra. Novelas futuristas en el que la primera empieza en el siglo XXV o algo así, en un planeta llamado Tierra 2 y donde los androides están a la orden del día.

  50. Batiscafo literario » 10 novelas sobre el fin del mundo Says:

    [...] venido al pelo que al autor de dicho blog de haya descolgado con un post sobre literatura, así que os recomiendo empezar por el post que voy a citar ahora, pero después dar un buen repaso a este blog que entre otros variopintos tema trata de lo que su [...]

  51. topludi Says:

    Soy catalán y por desgracia no nos hicieron leer la novela de “El mecanoscrit del segon orígen” eso si, por suerte me la he leído y me pareció un buen libro. El del día dels trífids me es incluso mejor que el mecanoscrit. Muy recomendables los dos libros!

  52. Georgells Says:

    Excelente lista!

    Coincido, empero, con varios comentarios ya expuestos arriba: habría que incluir Galápagos, de Vonnegut y La Tierra Permanece, de Stewart. Indispensables.

    Abrazo!

    G.

  53. Jouniel Mist Cronos† (@JouMist) Says:

    Solo me faltan 4, si quieren una reseña, discutir algún libro, curiosidades de algún otro siganme @joumist en twitter y con gusto platicamos.

  54. caveargu Says:

    Espero ansiosamente q las psnas q han comentado en este blog puedan ayudarme. Cuando estaba niña lei una novela acerca de unos meteoritos o asteroides misteriosos que caen en la tierra y que transforman por completo la civilizacion tal como la conocemos debido a una especie de interferencia electromagnetica. Alguno conoce esta obra? por favor! no recuerdo ni el nombre ni el autor y quisiera volverla a leer, me parecio genial. Gracias

  55. Doce distopías de pesadilla (que no son 1984 ni Un Mundo Feliz) « Fronteras Says:

    [...] te gustó esta entrada, muy probablemente también te guste Diez novelas que comienzan con el fin del mundo tal y como lo conocemos. GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); [...]

  56. Ruben. Says:

    Muy buen post, al igual que el de Doce distopías de pesadilla. Ignoro si en los institutos de la província de Barcelona tienen como lectura obligatoria el “Mecanoscrit del segon orígen” pero, por lo menos en mi pueblo, un pequeño lugar cerca de Girona, ese libro no es de lectura obligatoria. Y aún a riesgo de ser linchado por mi comunidad, no me he lo he leído.

  57. jordi Says:

    De nuevo Stanislaw Lem: “Memorias encontradas en una bañera”. Fantástica.

  58. Las 256 mejores entradas de Fronteras « Fronteras Says:

    [...] Diez novelas que comienzan con el fin del mundo tal y como lo conocemos: Sobre eso mismo. Más offtopic [...]

  59. mamalouisse Says:

    Hola a todos, me encantó Mecanoscrit del Segon orígen, lo he leido varias veces,y espero que la película esté al nivel del libro,creo que es un proyecto de Bigas Luna, el último que he leido es La tierra permanece, bello libro, he disfrutado mucho con su lectura, me gustaría leer algun otro libro, pero de un perfil parecido a estos dos, La carretera, también es un buen libro, pero muy duro, aún así muy recomendable, si podéis recomendarme alguno, os lo agradecería. Saludos

  60. Cinthia Says:

    hola a todos, desde que aprendí a leer, mi padre me ´”obligaba” a leer libros y era algo que yo odiaba pero con el tiempo me hizo muy adicta a la lectura. Recuero que él siempre me llevaba obras de Julio Verne, Shakespeare y otros autores modernos que a la distancia ya no recuerdo (ya tengo 46 años ) Hay un libro en especial que me impactó y cuyo nombre desconozco, es por eso que acudo a Uds.conocedores de literatura para que me ayuden a localizarlo. Empieza la trama también con la destrucción del mundo civilizado, culto y rico a causa de un desatre natural. Los pocos habitantes que quedan vivos, con el correr del tiempo tienen que deshacerse de los libros que contenían toda la cultura de su mundo pasado y empiezan a olvidar el lenguaje y empiezan a comunicarse a través de señas y a los niños que van naciendo ya no les enseñar a leer ni escribir, lo que degenera en una soliedad primitiva nuevamente. Es lo que recuerdo de ese libro, yo he creido que es de Julio Verne pero en realidad no sé si el fué el autor ni el nombre de ese libro. Pueden ayudarme? tengo muchos deseos de volver a leerlo.Mil gracias.

  61. wilmer dario Says:

    vien me parece super vien exelente obra

  62. vickomartinez Says:

    NOTA: La “Guía del Autoestopista Galáctico” o “guia del viajero intergaláctico” debe abordarse con la severa advertencia de leerse en donde puedan carcajearse a sus anchas… caso omiso de dicha advertencia atenerse a las consecuencias

  63. Covadonga González-Pola Says:

    Interesantísimo post, muchas no las conocía. Si me permitís, me gustaría dejaros un enlace a mi propia novela, que podría ubicarse en esta lista: http://goo.gl/KHxhmv
    Y a los primeros capítulos en pdf, que están disponibles para todos, por si queréis echar un vistazo: http://goo.gl/1f8FLn
    ¡Muchas gracias!

  64. Victoria Says:

    deberia estar La guerra de los mundos

  65. Paula Rusten Says:

    Hola!
    Muy interesante la lista.
    Me gustaría agregar El Pasado, de Justin Cronin. Me fascinó el mundo que crea el autor. Maravillosa escritura para narrar el fin del mundo tal cual lo conocemos y el pasaje al horror.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: