Enclaves y exclaves alrededor del mundo

Si los Simpsons pueden hacer capítulos recopilatorios y nadie se queja, Fronteras no va a ser menos.

La idea mental más común de las fronteras políticas consiste en una línea que separa el país o la región A del país o la región B. Aquí acaba mi país y aquí empieza el del vecino. Sin embargo, la realidad geopolítica nos deja, en todo el mundo, pequeños trozos de un país dentro de otro, enclaves cuya situación puede provocar no pocas molestias e incomodidades a sus habitantes. En la entrada de hoy repasaremos los enclaves y exclaves que se pueden encontrar en el mundo.

Se define enclave como una parte de un país rodeada completamente por otro, y exclave como una parte de un país separada físicamente de la parte principal de éste (excluídas las islas). En la imagen de la derecha C es exclave de B, pero no enclave, puesto que limita con otros dos territorios. En la imagen de la izquierda, C es exclave de B, pero además es enclave en A.

Llivia. España dentro de Francia. Situado al norte de la provincia de Gerona, Llivia es un pequeño pueblo de poco más de 1.500 habitantes cuyos doce kilómetros cuadrados de superficie se encuentran completamente rodeados de territorio francés. Debe su situación a un tecnicismo, el ser “villa” en vez de “pueblo”, cuando 33 municipios de la Cerdaña fueron traspasados a Francia en 1660. La situación de los lliviencs fue bastante incómoda hasta la entrada en vigor del Tratado de Schengen, en 1995, pero también provocó situaciones divertidas, como la Guerra de los Stops.

Büsingen am Hochrein, Alemania dentro de Suiza. Büsingen es el único municipio alemán que tiene matrícula propia, y también el único donde el franco suizo es de curso legal, o donde los residentes tienen derecho a la ciudadanía suiza. La integración de esta pequeña isla alemana en Suiza es total, tanto que hasta la entrada de Suiza en el sistema Schengen en 2009 pertenecía al sistema aduanero de la Confederación Helvética. El pueblo posee códigos postales suizos y alemanes y policía de ambos países, también. El origen del enclave se remonta al siglo XVIII, cuando, tras muchas disputas, Austria vendió al cantón suizo de Schaffhausen todos los territorios alrededor del pueblo, excluyendo expresamente Büsingen.

Los enclaves del tren, Alemania dentro de Bélgica. Una de las fronteras más raras de Europa. Tras la I Guerra Mundial el tratado de Versalles concedió a Bélgica la soberanía sobre una línea de ferrocarril que circulaba por territorio alemán y cortaba en varios puntos con la nueva frontera. La situación dejó hasta cinco trozos de Alemania separados físicamente por apenas tres metros de territorio belga del resto del país. El ferrocarril fue desmantelado, pero el suelo por donde circulaba permanece bajo soberanía belga.

Campione d’Italia, Italia dentro de Suiza. El paraíso fiscal más caro y a la vez menos conocido del mundo se encuentra en la orilla del Lago de Lugano. Campione d’Italia, un pueblo que debe su situación de enclave a una herencia del siglo VIII (casi nada) es un lugar con unas vistas preciosas, donde los impuestos son inexistentes y todo, los bancos, el correo, los teléfonos, es suizo, excepto las leyes.

Jungholz, Austria dentro de Alemania. La cumbre a más de 1.600 metros de altitud de un monte marca uno de los escasos lugares del mundo donde las fronteras forman un quadrifinuium, es decir, una cruz fronteriza. Jungholz y el resto del país al que pertenece (Austria) sólo se cruzan en un único punto geométrico. Esa situación deja al pueblo como un intruso en Alemania, un lugar al que sólo se puede acceder desde Austria cruzando al extranjero. Uno más, pero uno de los más raros.

Mahda y Nahwa, Omán dentro de los Emiratos Árabes (y a su vez dentro de Omán). El huevo frito del desierto. Los Emiratos Árabes Unidos son una federación cuya organización territorial es un extraño puzzle producto de luchas y disputas tribales, y que fue delimitado por agrimensores británicos en los años cincuenta del siglo XX. En ese puzzle dstacan Mahda y Nahwa. Nahwa es un pequeño pueblo de Omán rodeado por Mahda, que pertenece a los Emiratos Árabes. Pero Mahda a su vez está rodeado completamente de territorio de Omán. Un enclave dentro de otro enclave, o un metaenclave.

Baarle, Bélgica dentro de Holanda dentro de Bélgica,  y viceversa. El récord de Europa de frontera demencial está en Baarle Hertog y Baarle Nassau (Bélgica y Holanda, respectivamente). Veintidós enclaves belgas en Holanda y ocho enclaves holandeses en Bélgica (siete  de ellos dentro de otros enclaves belgas en Holanda) hacen de Baarle un lugar de peregrinación para los amantes de las fronteras. Cervecerías en dos países, asesinatos en la frontera,  bancos que no podían ser inspeccionados y emisoras de radio piratas en dos países, Baarle está lleno de historias que enloquecerán de júbilo al friki de las fronteras.

Cooch Bihar, o los enclaves recurrentes, la India y Bangladesh (segunda parte aquí). Si el récord de Europa lo tiene Baarle, el récord mundial de enajenamiento mental fronterizo está en la región de Cooch Bihar, entre la India y Bangladesh. 92 enclaves balngladesíes dentro de la india (21 de ellos dentro de otros enclaves indios en Bangladesh) y 102 enclaves indios en territorio bangladesí (tres de ellos en otros enclaves, y uno de ellos dentro de un metaenclave) en los que residen setenta mil personas cuyas vidas se ven marcadas de forma dramática por la situación política de tensión perpetua entre dos vecinos no demasiado bien avenidos.

En otras épocas históricas existieron enclaves, ya extintos, que igualan o superan cualquier situación extraña que podamos encontrar hoy:

Kowloon, China amurallada dentro de Hong Kong. La ciudad amurallada de Kowloon era un enclave chino dentro de la colonia británica de Hong Kong, surgido del tratado de finales del siglo XX por el que los británicos se agenciaban la colonia. El nulo control que sobre el lugar podían ejercer tanto chinos como británicos llevó a que Kowloon se convirtiera en un lugar al margen de la ley, de cualquier ley. A mediados de los noventa, cuando fue desmantelado, era el assentamiento humano con mayor densidad de población de la Historia.

La suite 212 del Hotel Claridges, Yugoslavia dentro del Reino Unido. En plena II Guerra Mundial, el nacimiento de un heredero para el trono yugoslavo provocó la cesión temporal, por 24 horas de la soberanía de una única habitación de un hotel de Londres a Yugoslavia. Es el enclave más pequeño y efímero de todos los tiempos.

BONUS TRACK!

Los otros gibraltares de España. Los enclaves de unas comunidades autónomas dentro de otras que salpican el territorio español.

Los enclaves de Lietchenstein. El enloquecido mapa territorial de un país pequeño, raro y repleto de curiosidades políticas y geográficas.

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20 comentarios to “Enclaves y exclaves alrededor del mundo”

  1. Alfonso Says:

    Muchas gracias por esta recopilación :D Muchos de estos artículos ya los había leído, pero otros es la primera vez que me entero de su existencia. Por suerte ahora los tengo ordenaditos para leer cuando tenga tiempo :P Pero para la próxima no seas tan vago y hacé un post de verdad, ok? jajaja xD

    • Alfonso Says:

      Por cierto, la villa papal de Castel Gandolfo (o algo así xD) no goza también de extraterritorialidad? No es un enclave eso? O como se llama entonces?

  2. Martin Says:

    Es probable que ya lo conozcas, pero hay 4 enclaves de Azeirbaiján en territorio armenio desde la guerra de Nagorno-Karabath.

    A ver si nos puedes conseguir alguna historia :D

  3. Noelthom Says:

    Hey Tucumano, todo bien? Me enteré de un sismo en tu ciudad. Saludos

    • Tucumano Says:

      Gracias por tu preocupacion, de todo corazon

      estamos todos bien, fue solamente grado 5 ó 6, ninguna víctima, pero para haber sido a las 4am estuvo bueno el baile.

      Por suerte Tucumán no tiene el riesgo de santiago de chile, mexico df o japón, pero… no nos aburrimos tampoco.

      Ah! tengo entendido que el epicentro fue en la FRONTERA entre las provincias de Tucuman y Santiago del Estero

      Saludos!

    • Diego González Says:

      No te olvides de la recomendación :D

    • Noelthom Says:

      Que bien que no hay nada que lamentar Tucumano.
      Que un temblor sea en la noche o madrugada pues no hay mucho que hacer más que esperar que no pase nada y orar los que asi lo acostumbren.

      Saludos

  4. martin Says:

    A mi lo de los metaenclaves me recuerdan a eso de una isla dentro de un lago que tiene un lago dentro que a su vez tiene una isla…podrias hacer una entrada con cosas como esas :-P

    Lo mejor de la recopilación es ver la cantidad de artículos geniales que has hecho :-) (pero como dentro de un año no tengamos otros grandes éxitos con nuevas canciones tu clubs de fans preparate a recibir cartas de quejas).

  5. M. Damián Says:

    Yo quiero leer ese de la isla en el lago, con su lago en la isla. ¿Se acuerdan del nombre? Hace un par de años, cuando conocí el blog, lo leí hacia atrás tanto como pude, pero no recuerdo si llegué al inicio. Así que a lo mejor tengo material de aquí a que Diego se digne a sacar material inédito o lados B. ¡Jeje, Saludos!

  6. Eleder Says:

    Desde que un compañero del trabajo me enseñó tu blog, lo he ido siguiendo con fruición (bonita palabra). Los enclaves, exclaves y periclaves ya forman parte de los recursos que uso cuando quiero ir de guay con mis amigos (y me miran raro, pero eso es otra cuestión). Y ahora… ¡los metaenclaves!

    Fuera de bromas, enhorabuena por el blog!! :)

  7. mourullo Says:

    Un caso similar al de la suite 212 del londinense Hotel Claridges es el de la habitación de la (entonces) princesa Juliana de Holanda en el Ottawa’s Civic Hospital el 19 de enero de 1943:

    http://archives.cbc.ca/on_this_day/01/19/

  8. mourullo Says:

    Un ejemplo de extraterritorialidad más reciente es el de parte del centro histórico de la ciudad de Santiago de Compostela con motivo de la visita de Benedicto XVI el día 6 de noviembre de 2010: http://www.xornal.com/artigo/2010/11/05/galicia/santiago-territorio-vaticano-dia/2010110514040400814.html

  9. Las fronteras subterráneas (primera parte) « Fronteras Says:

    [...] los tres años y medio de vida de este blog hemos visto unas cuantas fronteras raras, con trozos de países desperdigados como piezas de Lego derramadas por un niño torpe o líneas imaginarias que parten ciudades en dos, pero hasta ahora [...]

  10. Paulino Michelazzo Says:

    No olvide del exclave de Oecussi en Timor-Leste. Más informaciones en http://es.wikipedia.org/wiki/Oecussi-Ambeno

    Saludos!

  11. Un viaje por las 10 fronteras más cortas del mundo | Banderas del Mundo Says:

    […] Aquí un listado y análisis de los enclaves y exclaves alrededor del mundo […]

  12. Andrés Arias Says:

    A esto habria de agregarle las islas colombianas de Serrana y Serranilla que estan dentro de los mares de Nicaragua despues del famoso fallo de la Haya que le concedio 75000 kms cuadrados a ese pais que antes era de Colombia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: